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miércoles, 16 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

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El Helicóptero MH-47G Chinook para Operaciones Especiales



(Mercado Militar Modificado) - El MH-47G de Boeing es una variante de operaciones especiales del CH-47 Chinook multipropósito. Está en servicio con el Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (USASOC). El primer helicóptero MH-47G de nueva construcción fue entregado al USASOC en septiembre de 2014.
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El MH-47G se utiliza en misiones de carga pesada tales como el transporte de tropas, municiones, vehículos, equipo, combustible y suministros, así como misiones de ayuda humanitaria y civil. El helicóptero puede realizar misiones de largo alcance a bajo nivel, en condiciones climáticas adversas durante el día / por la noche.

Boeing recibió un contrato de entrega indefinida de 26,9 millones de dólares / cantidad indefinida para la producción de aviones MH-47G del bloque 2 en julio.

El 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Aerotransportado) del Ejército de los EE.UU. tiene el requisito de 61 MH-47Gs. El programa de modernización MH-47G tiene como objetivo entregar una mezcla de MH-47Gs re-manufacturados y nuevos al USASOC.
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El MH-47G incorpora un fuselaje monolítico, enmarcado en máquina que integra tanques de combustible de largo alcance, y una sonda de reabastecimiento extensible para recibir combustible en el aire de los petroleros de ala fija. El helicóptero también posee avanzadas capacidades de manejo de carga.

La estructura alberga una rampa trasera para la carga / descarga de tropas, suministros y vehículos. El lado de babor del fuselaje ofrece la ventana de un artillero / el puerto que enciende. El helicóptero ofrece asientos para cinco tripulantes, incluyendo dos pilotos y tres tripulantes o artilleros aéreos.

El helicóptero puede equiparse con un equipo de operaciones especiales, como un sistema de extracción de cuerda rápida (FRIES), un sistema especial de inserción y extracción de patrullas (SPIES), una escalera de cuerda, un polipasto de rescate eléctrico y un sistema de localización de personal (PLS).
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El fuselaje del MH-47G mide 15,9 m de largo y 4,8 m de ancho. La longitud total del helicóptero con rotores desplegados es de 30,18 m. Tiene un peso bruto máximo de 24.494 kg y puede transportar una carga útil de 11.340 kg.

El helicóptero cuenta con un sistema de gestión de carlinga digital totalmente integrado. La carlinga acomoda a un piloto ya un copiloto en un arreglo de lado a lado. La cabina digital de vidrio compatible con gafas de visión nocturna cuenta con cinco monitores multifunción de cristal líquido (MFD) y dos unidades de visualización de control (CDUs).
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El sistema integrado de arquitectura aviónica común (CAAS) de la cabina de mando permite la integración de sistemas globales de comunicaciones y navegación, incluyendo un infrarrojo orientado hacia el futuro (FLIR) y un radar multimodo. El FLIR, junto con una cámara electro-óptica montada debajo de la barbilla, permite vuelos de bajo nivel en baja visibilidad y condiciones climáticas adversas.

Los sistemas de comunicación a bordo incluyen una radio de alta frecuencia (HF), un sistema de radio de tierra y aerotransportado de un solo canal, cuatro radios de ultra alta frecuencia (UHF) / muy alta frecuencia (VHF), un sistema de seguimiento de fuerza azul, Un transpondedor IFF y un sistema digital de interconexión (DICS).

El helicóptero está armado con dos M134 de 7,62 mm de potencia accionados por aire, mini pistolas refrigeradas por aire y dos M240 7,62 mm alimentados por correa de ametralladoras montadas a ambos lados del fuselaje en las secciones delantera y trasera.
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"El MH-47G se utiliza en misiones de carga pesada, tales como el transporte de tropas, municiones, vehículos, equipo, combustible y suministros, así como misiones humanitarias y humanitarias".

Las ayudas defensivas a bordo del helicóptero incluyen un sistema común de advertencia de misiles (CMWS), una suite integrada de contramedidas de radiofrecuencia, un sistema de advertencia por láser y destellos oscuros XM216.
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El helicóptero es propulsado por dos motores Honeywell T55-GA-714A, que desarrollan una potencia máxima de 3.529 kW cada uno. Los motores están equipados con supresores de escape infrarrojos (IR) para reducir la visibilidad de infrarrojos del helicóptero. El helicóptero tiene capacidad para transportar 7.828 litros de combustible.

La central eléctrica proporciona una velocidad máxima de 315 km/h y sus tanques de combustible de largo alcance garantizan un alcance máximo de 630 km.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia revela nuevo avión de misiones especiales Il-22PP



(Mercado Militar) - Rusia ha mostrado por primera vez su nuevo avión de misión especial Ilyushin Il-22PP Porubshchik.

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La aeronave de "escolta jammer" hizo su debut público con ocasión del 105° aniversario de la fuerza aérea rusa sobre Kubinka el 12 de agosto.

El Il-22PP es una plataforma de inteligencia de señales (SIGINT) y de bloqueo de interferencias que se ha construido alrededor de una estructura convertida Il-22 'Coot-B', que es un puesto de mando aéreo en el avión turbopropulsor Ilyushin Il-18D.

Características de la aeronave

Mientras que el Il-22PP retiene el fuselaje y la planta de energía, el Il-22PP, tiene cuatro carenajes grandes situados simétricamente en ambos lados del fuselaje. Estos contienen antenas del sistema de contramedidas electrónicas L-415 (ECM) realizado por el instituto KNIRTI de Kaluga.

Este cuenta con dos antenas adicionales una se encuentra instalada en la cola, mientras que otra antena se encuentra debajo del fuselaje.
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Debajo del fuselaje, la aeronave contiene 16 lanzadores de cañón / llamarada de 26 mm-UV-26M para autodefensa; dos lanzadores más de 14 asaltos de 50 mm (2 pulgadas), los cuales están incorporados bajo el fuselaje.

El avión tiene una librea semejante a la de la aerolínea civil Aeroflot, aunque llevaba la inscripción 'Fuerza Aérea de Rusia' y la marca roja de la estrella. También tiene la inscripción 'Il-18' en la nariz.

Según la oficina de diseño de Myasishchev, responsable de la conversión, "el avión está destinado a la detección y supresión de sistemas de control de combate multipropósito y es a prueba de atascos". Estos son "radares, canales de guía de sistemas de misiles tierra-aire, canales de corrección de trayectoria de vuelo a mitad de curso de misiles de crucero, así como redes de intercambio táctico de datos tales como el Link 16.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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'The New York Times': "El éxito de los misiles norcoreanos puede hallarse en una fábrica ucraniana"



(RT.com) - Según una nueva investigación, Pionyang ha modificado los diseños de sus proyectiles y los fabricantes de sus componentes.
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Reuters

El éxito de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se debe a potentes motores producidos en territorio ucraniano y adquiridos en el mercado negro, recoge el diario 'The New York Times' citando un estudio del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos y agencias de la Inteligencia de EE.UU.

Según una investigación llevada a cabo por el experto en misiles Michael Elleman, en los últimos dos años Pionyang ha cambiado los diseños de sus misiles, así como a los fabricantes de las partes necesarias para su ensamblaje. Tras estudiar las imágenes en las que el líder norcoreano Kim Jong-un revisa los nuevos motores, los analistas han estimado que son similares a los que se empleaban en la URSS.

Los investigadores y expertos estatales de EE.UU. han concluido que el lugar más probable de producción de los motores de los dos misiles balísticos lanzados en julio de este año es la fábrica de Yuzhmash, que está situada en la ciudad ucraniana de Dnipró.

Según Elleman, "es probable que estos motores provinieran de Ucrania, posiblemente de forma ilícita". De esta manera, el experto destaca que "la gran pregunta es cuántos tienen [los norcoreanos] y si los ucranianos les están ayudando ahora".

El analista recuerda que, según la ONU, hace seis años dos ciudadanos norcoreanos fueron detenidos en el intento de robar tecnologías de misiles de la fábrica de Yuzhmash. Según la investigación, Pionyang podría haberse aprovechado de la situación política en Ucrania para llevar a cabo otro intento de hacerse con los secretos de la producción.

Según el diario, la fábrica ucraniana, fundada en 1944, negó el pasado mes de julio haber vendido su producción al extranjero, incluida China. Los investigadores norteamericanos han indicado que no hay evidencia de que el Gobierno del presidente ucraniano Piotr Poroshenko conozca o controle la situación en la fábrica.

La reacción de Ucrania

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Alexánder Turchinov, ha declarado este lunes que la información sobre los presuntos suministros de armas y tecnologías militares a Corea del Norte "no tiene ningún fundamento" y es "provocativa".

En declaraciones recogidas por RIA Novosti, el político ucraniano también ha destacado que Kiev considera al Gobierno norcoreano "un régimen totalitario, peligroso e impredecible", y "apoya todas las sanciones" en su contra.

Este año la cartera de pedidos de Yuzhmash para los próximos años ha superado 350 millones de dólares, según han confirmado fuentes de las instalaciones a TASS. Sus principales clientes son "compañías de EE.UU., Italia, la India y Corea del Sur".

Además, en la fábrica han destacado "el apoyo normativo y financiero sin precedentes" proporcionado por el Gobierno ucraniano.

En opinión del analista internacional Carlos Pérez Zeledón, las autoridades no deberían permitir que esta situación se use en la guerra mediática contra Rusia. El experto ha recordado que estos misiles fueron creados realmente en la Unión Soviética y que es necesario "presionar para que esta investigación no se politice y no se trate de utilizarla dentro del esquema de la guerra mediática informativa en contra de Rusia".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aerolíneas: pérdidas por US$ 1.500 millones en los últimos dos años K



Por Luis Ceriotto - Clarin.com
La actual administración está por presentar los balances de 2014 y 2015, los últimos dos años con Mariano Recalde al frente de las aerolíneas estatizadas. Aseguran que el déficit de 2018 será inferior a US$ 100 millones.
Aerolíneas: pérdidas por US$ 1.500 millones en los últimos dos años K
Aerolíneas Argentinas y Austral perdieron 14.800 millones de pesos durante 2014 y 2015, los últimos dos años que fueron gestionadas por el kirchnerismo. Ese es el resultado de los balances que acaban de confeccionar las actuales autoridades de la empresa estatal, que encabeza Mario Dell'Acqua.

Los números finales de la gestión de Mariano Recalde, según estos balances, arrojan que en 2014 Aerolíneas y Austral perdieron 5.486 millones de pesos, equivalentes a poco más de 700 millones de dólares de entonces.

Al año siguiente, 2015, la pérdida operativa fue de 4.900 millones de pesos, equivalentes a 544 millones de dólares de ese año, a los que los contables debieron incorporar otras pérdidas por $4.300 millones (US$ 477 millones) como consecuencia de poner al día el inventario con que habían recibido la empresa, como valuación de los repuestos, de la deuda por millas acumuladas o pasivos incobrables, entre otros ítem.

"En total, esos dos años se acumularon casi 15.000 millones de pesos de pérdidas y, en comparación, hoy estamos a un 20% de aquellos niveles, con pérdidas por debajo de 100 millones de dólares en 2018. Recién para 2019 esperamos llegar al equilibrio operativo", dijo el vicepresidente de Aerolíneas, Siro Astolfi, en una entrevista telefónica de la cual también participó el director de Finanzas de la empresa, Abott Reynal.

"Sin el balance de 2014, que la administración anterior debería haber presentado para mayo del año siguiente, se nos hizo imposible confeccionar en tiempo el de 2015, ya que cada balance se arma en base al anterior", dijo Reynal. "El balance 2014 nos exigió una tarea de reconstrucción de datos, ya que la administración anterior no prestaba atención, precisamente, a los aspectos administrativos. Vamos a presentar lso dos balances juntos, los de 2014 y 2015. Y esperamos para fin de año poder presentar el de 2016, de modo de llegar por primera vez en tiempo con el de este año", agregó.

Los directivos, además, confirmaron que están evaluando una eventual venta de los 22 Embraer que hoy utiliza Austral, adquiridos de manera directa al Gobierno brasileño por la anterior administración, y cambiarlos por una flota de Boeing 737-800, con más asientos. "El criterio es que hay horarios en que todo asiento que ofrecemos se vende. De modo que no tiene sentido utilizar esa frecuencia con un avión de 100 asientos, como son los Embraer, cuando podemos utilizar un avión de 160 asientos con un incremento del costo que no supera el 20%", dijo Reynal.

-¿Los Embraer serán vendidos y se comprarán Boeing?

-Estamos en etapa de evaluación, ya que no sólo no es fácil vender 22 Embraer juntos, sino que hay aeropuertos donde no se puede aterrizar con aviones más grandes -agregó Astolfi-. Lo concreto es que tenemos un cuello de botella, no podemos sacar más aviones desde Aeroparque, pero sí podemos aumentar la capacidad.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Paseo del Bajo llega con una autopista, más verde y vinculación con la Ciudad (IV)



(Clarin.com) - Enlazará la Illia, la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata. Y tendrá áreas peatonales para cruzar hacia Puerto Madero.
El Paseo del Bajo llega con una autopista, más verde y vinculación con la Ciudad
Futuro. Así se verá la autopista en trinchera, con más espacios verdes para cruzar hacia Puerto Madero.

El Paseo del Bajo es la nave insignia de la obra pública en la Ciudad. Una obra que se demoró por décadas: en su origen se pensó como la Autopista Ribereña, que vinculara las autopistas Illia y 25 de mayo, e impactará en la Buenos Aires - La Plata. Hoy ese nexo se realizará con una autopista en trinchera que será utilizada solo por camiones y omnibus; en tanto los autos particulares y taxis, continuarán circulando a nivel. "Por un lado es necesario bajar a nivel -7 metros las autopistas actuales, porque por allí circulará el tránsito pesado. La trinchera tendrá "tapas" de 20 m de largo por cada 40 m. 

En tanto se trabajará a nivel para el tránsito liviano: por el eje Madero - Huergo se circulará de norte a sur y de Alicia Moreau de Justo, de sur a norte", explicó el arquitecto Carlos Frugoni, presidente de Ausa, que ejecuta la obra. El impacto también llegará hasta la estación terminal de Retiro: "Bajará un promedio de 45 minutos el ingreso a la terminal", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano, a cargo de la obra.

La ley de zonificación de este área contempla ademas la posibilidad de construir hasta 1.500 espacios guardacoches subterráneos. Pero para construirlos se va a evaluar antes cuál es la demanda existente, advirtieron desde la Corporación. Este organismo tiene a su cargo la construcción del Parque Lineal -un nuevo espacio verde- que terminará por vincular de manera definitiva a la Ciudad con Puerto Madero.

En estos días se están realizando excavaciones en los muros laterales de lo que será la trinchera: "Se construyen pilotes, que son como columnas de un metro de diámetro, y a 30 metros de profundidad. Estas columnas tienen la tarea de sostener el empuje de la tierra", explicó Frugoni. Las obras tendrán un costo de 650 millones de dólares, 400 aportará el Banco de Desarrollo de América Latina, y el resto, la Ciudad.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Dos nuevas centrales térmicas comenzaron a entregar energía al sistema interconectado



(Telam) - Son la de Pérez y la de Cañada de Gómez, las dos en la provincia de Santa Fe, y funcionan desde el sábado. Fueron resultado de la convocatoria realizada por el Ministerio de Energía en marzo de 2016 en el marco de la emergencia eléctrica.

Las centrales termoeléctricas Pérez y Cañada de Gómez, las dos en la provincia de Santa Fe, comenzaron el sábado a generar energía eléctrica para el sistema interconectado nacional, ambas como resultado de la convocatoria realizada por el Ministerio de Energía en marzo de 2016 en el marco de la emergencia eléctrica.

El Ministerio de Energía y Minería informó esta tarde que la Central Térmica Pérez tiene una capacidad instalada de 76 Mw, es apta para consumir gas natural, gas oil y fuel oil en forma indistinta y su puesta en servicio se adelantó respecto de la fecha prevista del 29 de agosto comprometida en la licitación.

La Central Térmica Cañada de Gómez, en tanto, dispone de 64 Mw y es apta para consumir también gas natural, gas oil y fuel oil, y también se adelantó respecto de la fecha contractual acordada para el 29 de octubre.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fuerte control en las fronteras para evitar fraudes



"La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado", subrayó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.(Noticias) - El Gobierno buscó limitar el ingreso ciudadanos con documento argentino que viven en el exterior y que cruzan solo para votar.

"La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado", subrayó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno argentino reforzó hoy los controles fronterizos "para impedir el fraude electoral con extranjeros" en las primarias de las elecciones legislativas que se celebraron este domingo, informó el Ministerio de Seguridad.

La cartera de Seguridad realizó un operativo conjunto en 27 localidades fronterizas con el objetivo de "garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales y evitar el fraude electoral con extranjeros".

El operativo fue llevado a cabo por la Gendarmería Nacional (fuerza de frontera y seguridad), la Prefectura Naval Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, y se reiterará durante las elecciones legislativas del 22 de octubre.

La atención está centrada en el norte de Argentina, donde según investigaciones periodísticas miles de ciudadanos de naciones vecinas y que cuentan con doble nacionalidad cruzaron la frontera para votar en las elecciones presidenciales de 2015, en lo que se denominó una "migración electoral" que habría distorsionado el resultado de los comicios presidenciales.

Las fuentes gubernamentales remarcan que ciudadanos figurarían en dos padrones electorales, el de su país y el de Argentina. Se sospecha que gobiernos provinciales facilitaron la obtención de la nacionalidad argentina a ciudadanos de otros países y les otorgaron subsidios estatales. Estas personas continuaron residiendo en su país natal, pero acudirían a la Argentina para cada cita electoral y el cobro de los subsidios.

"La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado (en el país en que reside), no puede cruzar" la frontera, subrayó el sábado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Vamos a intentar que no se utilice este mecanismo que tiene que ver más con el clientelismo que con el voto real", remarcó.

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, precisó que el operativo de seguridad fronterizo "tiende a depurar aquellos casos en que el domicilio declarado por el elector no es el real".

"Había casos en que ciudadanos radicados en Paraguay figuraban todavía en los padrones de las provincias argentinas. Si bien son ciudadanos argentinos, deben estar incorporados en el padrón de aquel territorio en que residen efectivamente", aclaró.

En otro método de control, la Cámara Nacional Electoral dispuso este año el uso de sistemas informáticos para registrar los datos biométricos de los ciudadanos en diversas mesas de votación en seis provincias limítrofes del norte de Argentina.

La prensa argentina informó esta semana que en la ciudad paraguaya de Alberdi se difundieron avisos en la radio local llamando a los ciudadanos con documento argentino a cruzar la frontera para votar en las primarias, en particular aquellos que reciben subsidios del Estado argentino o de la provincia limítrofe de Formosa.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Esta es la F-150 que utiliza la policía de EEUU



(Perfil.com) - Ford presentó la edición para las fuerzas de seguridad de su pick up emblema, que cuenta con un motor EcoBoost de 3.5 litros. Entrega 375 caballos, tiene carrocería reforzada y tracción integral.
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En muchos lugares del mundo se suele ostentar del poder policial con vehículos especiales de todo tipo, y en algunos, hasta eligen superdeportivos para demostrar que la fuerza no repara en gastos. En EEUU ahora optaron por un rodado diferente, más ampuloso y con más raigambre en la cultural local.
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Ford presentó la F-150 Police Responder, la primera camioneta certificada para persecuciones policiales, que cuenta con motor EcoBoost de 3.5 litros, el cual entrega más potencia que cualquier otro vehículo de las fuerzas de seguridad con 375 CV y puede llegar a 160 km/h de velocidad máxima. Con tracción en las cuatro ruedas, posee una caja automática SelectShift de diez velocidades.
Basado en el modelo offroad F-150 FX4, cuenta con carrocería reforzada con acero de alta resistencia. La cabina doble utiliza aleación de aluminio de grado militar y puede transportar cómodamente hasta cinco personas.
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Por otra parte, el paragolpes delantero fue fortalecido para soportar el choque de la camioneta contra un vehículo en fuga que pueda ser interceptado. El acoplamiento trasero clase IV tiene capacidad para remolcar hasta 3,1 toneladas.
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La F-150 Police Responder, que desde la terminal del óvalo afirman que puede cumplir el mismo servicio de patrulla fuera del asfalto, forma parte de una amplia familia de vehículos policiales de la industria norteamericana, que incluye -entre otros modelos- el híbrido Ford Fusion Police Responder, presentado en abril.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La red submarina de Arsat llegó a Tierra del Fuego



Resultado de imagen para La red submarina de Arsat llegó a Tierra del FuegoPor Desiree Jaimovich - djaimovich@infobae.com - Infobae.com

Se terminó la obra de instalación de fibra óptica que conecta el extremo más austral del país a través del Estrecho de Magallanes. El proyecto es parte del Plan Federal de Internet, que abarca a 1.300 localidades en todo el país


Construir una red de fibra óptica de 33 mil kilómetros para llevar banda ancha a 1.300 localidades del país donde la conectividad es nula o escasa. Ése es el objetivo del Plan Federal de Internet que anunció Mauricio Macri en mayo del año pasado y que hoy alcanzó un primer hito: la integración de Tierra del Fuego a este ambicioso proyecto.

La Empresa Nacional de Comunicaciones concluyó la instalación del equipamiento para que la red submarina de Arsat llegue al extremo más austral del país, según anunció el Gobierno. La finalización de esta obra permitirá que los operadores locales puedan unirse a la red submarino para ofrecer un mejor servicio a Tierra del Fuego.

El Plan Federal consiste en 33 mil kilómetros para llevar banda ancha a 1.300 localidades del país. Para llevar adelante esta iniciativa se está utilizando la infraestructura de Arsat, la red de fibra óptica que construyó durante el gobierno de Cristina Kirchner y que fue parte del plan Argentina Conectada.

En la actualidad, Arsat lleva más de 22 mil kilómetros de fibra óptica y 262 localidades conectadas. 
El Plan Federal consiste en 33 mil kilómetros para llevar banda ancha a 1.300 localidades del país
El Plan Federal en sus totalidad demandará una inversión de 4.350 millones de pesos, según se anunció durante su lanzamiento en 2016.

La obra que se concluyó implicó la incorporación de tecnología en la fibra óptica submarina que atraviesa el Estrecho de Magallanes y conecta el extremo sur del continente con la isla, para que las Pymes y cooperativas proveedoras de internet puedan conectarse a la red troncal de Arsat.

Son más de 50 km de fibra óptica submarina que, hasta el momento, eran utilizados por un único operador y ahora se suman a los más de 22.000 kilómetros de Fibra Óptica Federal.

Cabe destacar que la provincia deberá finalizar la construcción de la red provincial de fibra óptica que unirá el estrecho de Magallanes con Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin.

"Nada es más importante para el futuro que la inclusión digital. Es fundamental que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero. Un argentino tiene que poder acceder a internet de calidad así haya nacido en Lago Escondido o en Capital Federal", declaró Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación.

"También, implica un cambio radical para los fueguinos, ya que van a pasar de tener un solo proveedor que ofrecía internet a toda la isla, a tener ahora la posibilidad de que haya multiplicidad de operadores que también proporcionen conectividad. Es deber del Estado llegar donde los privados no llegan, federalizando el acceso a un servicio de calidad", agregó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.

Arsat es una empresa de infraestructura, que no brinda internet en forma directa a los usuarios. Su rol es proveer, a las cooperativas y pymes de internet mayorista, una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista, con el objetivo de garantizar igualdad de acceso en todo el país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un reconocido técnico español se sumó con un radar submarino a la búsqueda de la avioneta



(Infobae.com) - El científico Luis Avial participó de la localización de 90 fosas comunes de la guerra civil española.
Uno de los equipos de búsqueda comandados por Avial en España este año (EFE)
Uno de los equipos de búsqueda comandados por Avial en España este año (EFE).

El geofísico español Luis Avial, especializado con su empresa en este tipo de rastrillajes, se incorporó a los operativos de búsqueda de la aeronave que desapareció tras partir desde el aeropuerto de San Fernando rumbo a Formosa el pasado 24 de julio.

Desde hace 21 días que no se tiene noticias de la aeronave Mitsubishi matrícula LV-MCV, ni de sus tres tripulantes: Matías Ronzano, Matías Aristi y Emanuel Vega.

Según informaron a Infobae desde la Administración Nacional de Aviación Civil, Avial se sumó este lunes con su empresa Falcon High Tech al equipo del Centro de Operaciones de Búsqueda comandado por la ANAC, que desde el mes pasado realiza actividades de rastrillaje por agua, aire y tierra.
Luis Avial con uno de sus radares (El Periódico de Aragón)
Avial es un reconocido técnico español experto en geofísica quien con Falcon High Tech cuenta con una gran trayectoria. El científico colaboró con el gobierno de su país en la búsqueda y localización de más de 90 fosas comunes de la guerra civil española, de enterramientos de soldados y armamentos españoles de la Segunda Guerra Mundial  y enterramientos de víctimas de crímenes comunes; entre otros trabajos.
Luis Avial
Luis Avial con uno de sus radares (El Periódico de Aragón)


Falcon High Tech incorpora a esta búsqueda equipamiento radar submarino de última tecnología que se suman a los equipamientos de la Armada Argentina y Gendarmería Nacional que ya se encuentran trabajando desde el inicio de la búsqueda

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Glaciares: el país tiene el segundo reservorio de agua de América del Sur



Resultado de imagen para Glaciares: el país tiene el segundo reservorio de agua de América del SurPor Loreley Gaffoglio - LA NACION
Sólo lo supera Chile; la Argentina posee 15.691 áreas estratégicas, según cifras preliminares del Inventario Nacional de Glaciares; son 5748 km2 de hielo permanente; es 28 veces la superficie de la ciudad.

Dejó de ser una cuestión de límites difusos o un debate por aproximación para rechazar actividades extractivas en áreas estratégicas. Siete años después de la promulgación de la ley de glaciares (26.639), que dispone la creación del Inventario Nacional de Glaciares (ING), la Argentina puede ahora certificar, con validación científica, que atesora al menos 15.691 glaciares a lo largo de la cordillera de los Andes y que es el segundo país de América del Sur, después de Chile, entre los de mayores reservas estratégicas de agua dulce en estado sólido.

También puede jactarse de haber individualizado y situado por primera vez en el mapa el grueso de los glaciares argentinos y su ambiente periglaciar, a partir de un relevamiento inédito que no sólo contribuye a preservarlos y a controlar las actividades en los territorios, sino también a estudiarlos y monitorearlos para comprender los alcances del cambio climático.

Según datos preliminares del ING, el conjunto de cuerpos de hielo de más de una hectárea de superficie presentes en nuestro suelo suman una superficie de 5748 km2 y representan un 22,5% del total de la masa glaciar de América del Sur (25.550 km2).

Chile, por caso, triplica esa extensión. Baluartes paisajísticos, cumplen un rol clave como proveedores de agua para la recarga de las cuencas hídricas en épocas de sequía, lo que garantiza el desarrollo de las actividades humanas.

El total de las masas de hielo permanente, producto de la recristalización de las precipitaciones de nieve en invierno, combinado con bajas temperaturas en verano, equivale en su conjunto a 28 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

Así surge del estudio iniciado en 2012 por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet), que también confirmó lo que se sospechaba: los glaciares argentinos exhiben un retroceso generalizado, por efecto del cambio climático y de otras variables. Esa constricción se alinea con lo observado en los glaciares a nivel mundial.

El inventario, que pocos países en el mundo han concluido, cumple un rol fundamental en el planeamiento estratégico de 12 provincias con presencia de glaciares y ambiente periglaciar que, ahora, ya relevados y localizados, deberán restringir toda actividad minera en esas cuencas y monitorear otras que puedan afectarlos.

El ING contribuirá también a la base de información del World Glacier Monitoring Service de la Unesco, para estudiar a gran escala el estado de la criosfera y la dinámica del calentamiento global.

El equipo del Ianigla, conformado por 13 glaciólogos, hidrólogos, especialistas en GIS (Sistema de Información Geográfica) y guías de montaña liderados por el doctor Fidel Roig, culminará el inventario a fines de este año o comienzos del próximo. Restan relevar áreas de los Andes en Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur y validar en el campo los estudios y las mediciones realizados mediante tecnología satelital.

Para entender la dimensión de este logro científico basta decir que mediante expediciones a la Cordillera se han estudiado y relevado in situ más de 1000 glaciares desde Jujuy hasta Santa Cruz y se han descubierto cuerpos de hielo (de escombros, cubiertos o descubiertos) desconocidos hasta ahora.

"El aporte del Ianigla al país y al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente es una contribución a la ciencia a nivel mundial que coloca a la Argentina en el selecto grupo de 38 países que alimentan esa base de datos", dijo Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente, órgano nacional de aplicación de la ley de glaciares.

"Hoy podemos saber en qué lugar exacto se encuentran, qué extensión tienen y sus especificidades. Utilizamos una misma metodología para todo el país, por lo que el estudio es considerado uno de los mejores inventarios de glaciares a nivel mundial", explicó Roig a LA NACION.

Dividido en cinco grandes regiones (Andes desérticos para Jujuy Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan; Andes centrales: San Juan y Mendoza; Andes del norte de la Patagonia: Río Negro y Chubut; Andes del sur de la Patagonia: Santa Cruz, y Andes de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur), el ING muestra que la Patagonia austral concentra casi el 60% de la superficie de glaciares argentinos (3422 km2), pero sólo el 15,4% en cantidad de glaciares (2420).

Los Andes centrales albergan el 31,2% de la superficie de hielo (1767 km2) y el 51,4% del total de los glaciares (8078), precisa el informe.

Si bien la ley exige publicar el ING completo, la falta de delimitación geográfica con Chile en el área de los hielos continentales -unos 200 km que van desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet- ha obligado a la Cancillería a retener y a no difundir el relevamiento que se ocupa de un lugar sensible: la cuenca del río Santa Cruz.

"Hasta que se consensuen los límites fronterizos, la ley especifica que no pueden divulgarse", dijo una fuente de la Cancillería. Añadieron que una comisión binacional deberá trazarlos con técnicos y peritos de campo, según el acuerdo de divisoria de aguas en las altas cumbres suscripto por ambos países en 1998.

Recién entonces se podrá difundir esa parte del ING, que reclaman ONG ambientalistas y expertos para poder evaluar con exactitud los impactos del cuestionado proyecto hidroeléctrico Kirchner-Cepernic.

Los hielos continentales, también llamados campo de hielo sur, ocupan unos 12.100 km2, de los cuales unos 3055 km2 corresponden a territorio argentino. Esa área, la más extensa en glaciares del país, situada en la cuenca del río Santa Cruz, posee 1089 glaciares.

El dato -desconocido hasta ahora- es relevante por las represas. El estudio de impacto ambiental no pudo sopesar esa información.

Foto: LA NACION

Esa cuenca también atesora los glaciares de mayor tamaño de la Argentina -consigna el ING-, como Upsala (786 km2), Viedma (737 km2), Perito Moreno (244 km2), Spegazzini (127 km2) y Agassiz-Bolados (78 km2).

La extensión, sin embargo, no determina la importancia estratégica de las reservas hídricas, explica Fidel Roig. Hay "pequeños glaciares en los Andes áridos que pueden tener mayor importancia en ese sentido por presentar una gran variabilidad climática (alternancia de años húmedos con años muy secos), y es allí donde los glaciares cumplen un papel trascendental como reguladores interanuales del escurrimiento hídrico", dice el Ianigla. "El agua es almacenada en estado sólido durante los años húmedos (superávit hídrico) y es entregada a los sectores más bajos de la cuenca en los años secos, cuando los caudales de los ríos son muy reducidos y la demanda por el agua es mayor".
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Cambio climático

Considerados la voz de alarma del calentamiento global, la retracción de su masa en diversas regiones del planeta fue la primera expresión ambiental detectada por los científicos para señalar cambios en las temperaturas a escala global. Sin embargo, "no es sencillo señalar un glaciar que esté siendo afectado por cambio climático y otro que no, ya que los impactos en el balance de la masa de hielo obedecen a una convergencia de factores que van desde el aumento de la temperatura hasta la variabilidad del clima y precipitaciones, la geometría de la cuenca montañosa donde se ubican, la altitud y pendiente, entre otros factores", explicaron los investigadores.

Analizados los cambios climáticos en la Cordillera, el Ianigla observó que los aumentos de la temperatura han sido más intensos a mayores elevaciones, por lo que los glaciares ubicados en los sectores altos de las montañas han sido fuertemente afectados.

También detectaron "retracciones marcadas en sectores de los Andes centrales y en el norte de la Patagonia, donde la temperatura ha aumentado y las precipitaciones han disminuido". El informe señala también que "los glaciares ubicados a más bajas elevaciones y que terminan en cuerpos de agua, como el Upsala o el Ameghino, han sufrido retracciones de varios kilómetros durante las últimas décadas".

Para cuantificar los retrocesos, el Ianigla dispuso el monitoreo constante con el máximo nivel de detalle de cinco glaciares accesibles y transitables en las distintas regiones para estudiarlos en su relación con el clima. "Al conocer el funcionamiento de un glaciar representativo por región -detalló Roig- es posible generalizar los resultados a otros similares. Para ese fin se seleccionaron los glaciares Agua Negra (30°10'S), Azufre (35°17'), Alerce (41°10') y De los Tres (49°16')". Allí se instalarán estaciones meteorológicas. Mientras resta definir el del extremo sur, los glaciares antárticos, que junto con Groenlandia constituyen las mayores reservas de agua del planeta, quedan fuera del inventario, ya que su monitoreo está sujeto a los compromisos ambientales del Tratado Antártico.

Consultados sobre la incidencia de la mina de Veladero, operada por Barrick Gold, que produjo un derramamiento de cianuro en la cuenca del río Jachal, fue el Mayds el que aseguró tras revisar el inventario que "la mina no se encuentra sobre ningún glaciar o geoforma periglaciar".

Y aclaró: "Sí surge que hay cuerpos con hielo en sus cercanías, por lo que se derivó consultas ambientales a la provincia de San Juan que al no ser contestadas derivaron en una medida cautelar de la actividad minera. Se espera una resolución de la justicia federal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Terminarán en 2018 la mayor obra anunciada por el kirchnerismo



Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Se trata del Gasoducto del Nordeste Argentino, que fue lanzado en 2003; concluirán un tramo de 200 kilómetros
Las obras del gasoducto serán retomadas tras varias postergaciones
Las obras del gasoducto serán retomadas tras varias postergaciones. Foto: Archivo 
Casi 15 años después de su primer anuncio, en la Casa Rosada y con el presidente Néstor Kirchner como anfitrión de una nutrida convocatoria empresaria, la administración de Mauricio Macri terminará el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA), la mayor obra que puso en marcha la gestión anterior, que originalmente debía estar finalizada tres años después de su presentación aquel día de noviembre de 2003.

La tarea está a cargo de Enarsa, la empresa estatal de energía, que desde mañana pondrá a la venta el pliego para terminar el último tramo del ducto, que recorre la traza entre Salta (desde donde llega el gas de Bolivia) hasta Formosa. De allí en más, el gasoducto troncal está terminado.

La obra demandará unos $ 1100 millones y debería estar terminada en el primer trimestre del año próximo, según los requerimientos de Enarsa. En total, el GNA le costará al país unos US$ 1800 millones.

El tramo que se licita ahora reemplazará a la empresa Vertúa. En mayo del año pasado, la nueva gestión de Enarsa, a cargo de Hugo Balboa, le rescindió el contrato, entre otras cosas, porque sólo había construido el 53,92% del denominado EPC 1 (100 kilómetros), un tramo de 203 kilómetros, cuando otras constructoras tienen avances muy superiores. El trabajo de la ganadora consistirá en revisar lo hecho y terminar el proyecto.

Más chico y más tarde

En su versión original, el proyecto contemplaba llevar el gas a varias provincias que hoy no tienen ese recurso, entre las que se contaban Corrientes y Misiones. La última versión, en cambio, prevé construir un gasoducto de 1448 kilómetros para llevar el gas de Bolivia a través de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe hasta las cercanías de Buenos Aires.

La primera referencia pública al proyecto surgió el 6 de noviembre de 2003, en el II Encuentro Federal de Industriales, en Rosario. Participaron los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación, Julio De Vido.

La iniciativa había surgido de las oficinas de Techint. Sus técnicos lo consideraban un proyecto perfecto: traería el gas de Bolivia, donde la empresa de la familia Rocca tenía producción, a una Argentina cuya recuperación económica obligaba a las empresas -entre ellas las siderúrgicas del mismo grupo- a consumir más energía.

Menos de un mes después, Néstor Kirchner y Paolo Rocca anunciaban el proyecto en la Casa de Gobierno. Estuvo la crema del empresariado argentino en un acto dirigido al sector privado: Luis Pagani (Arcor y presidente de AEA), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Santiago Soldati (Sociedad Comercial del Plata), Amadeo Vázquez (Telecom) y Oscar Vignart (Dow Chemical).

Más tarde, la oposición planteó reparos a la propuesta del grupo privado y Kirchner decidió continuar la idea en la órbita del Estado.

La intención oficial es que, una vez terminado, el GNEA sirva para traer gas de Bolivia. Aún resta saber cuándo ese país podrá aumentar las exportaciones a la Argentina.

Suman generación

El sábado pasado se pusieron en marcha las centrales térmicas Pérez y Cañada de Gómez, en Santa Fe, que estarán disponibles para atender el mayor consumo del próximo verano. De esa manera, informó el Ministerio de Energía, están generando 10 centrales contratadas en el marco de la Resolución 21, con un total de 774 MW, equivalente a la capacidad de generación de la central nuclear Atucha II. La inversión, estimada en US$ 696 millones, fue hecha por capital privado y su repago se realizará por contratos de largo plazo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri recibe a Mike Pence, el vicepresidente de Trump



Resultado de imagen para Mike PencePor Marcelo Veneranda - LA NACION
Se reunirán hoy en Olivos y luego darán una conferencia; la Casa Rosada busca afianzar la relación bilateral con los Estados Unidos

Foto: Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos. 

Mauricio Macri recibirá hoy en Olivos al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, con quien compartirá una reunión que girará sobre dos ejes centrales: la intención de la Casa Rosada de incrementar el comercio y las exportaciones a los Estados Unidos, por un lado, y la situación política y social de Venezuela.

El aliado de Donald Trump arribo anoche al país, en el marco de un fuerte operativo de seguridad. Acompañado por su mujer, Karen Pence, fue recibido en el aeropuerto de El Palomar por el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Pence llegó al país luego de reunirse en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, con quien tomó distancia de las afirmaciones de Trump en torno de la posibilidad de una intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela. "El presidente me ha enviado aquí para seguir buscando el apoyo de América latina y lograr la restauración pacífica de la democracia en Venezuela", dijo Pence.

Esa declaración alivianará la agenda de Pence con Macri, que rechaza la posibilidad esgrimida por Trump. "Rechazamos cualquier injerencia militar de los Estados Unidos en nuestra región", fue la respuesta que el Gobierno motorizó a través del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

La agenda económica entre Macri y Pence no parece más sencilla de desentrañar, dado el carácter fuertemente proteccionista que Trump prometió imprimirle a su gestión y, por el contrario, la necesidad de la Argentina de buscar mercados para sus productos, de modo de oxigenar la balanza comercial del país.

A raíz de la visita de Pence, la Cámara Argentina de Comercio dio a conocer un informe en el que señala que los Estados Unidos son el tercer mayor socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China, y que las exportaciones a ese país aumentaron en el primer semestre un 11,4 por ciento.

De todos modos, el informe señala que "el saldo comercial bilateral entre la Argentina y Estados Unidos fue deficitario para nuestro país", ya que "durante el primer semestre del año, la Argentina registró un déficit comercial de 1407 millones de dólares, reduciéndose en 0,8% respecto del déficit de los primeros seis meses de 2016".

En términos de exportaciones, Estados Unidos fue destino del 7,5% de las ventas nacionales al exterior, mientras que respecto a las importaciones fue origen del 11,4% de las compras argentinas, según el informe de la CAC, que difundió ayer DyN, agregando que los Estados Unidos son el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en la Argentina, con 19.800 millones de dólares, según la última información publicada por el Banco Central.

Macri y Pence se reunirán esta mañana en la residencia de Olivos, con la asistencia de Faurie y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Tom Cooney. Hacia el mediodía, ambos brindarán una conferencia de prensa.

También está prevista una reunión de Pence con su par local, Gabriela Michetti, y autoridades legislativas. Por la tarde, el vicepresidente norteamericano ofrecerá un discurso en el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Además de Colombia y la Argentina, la gira de Pence incluye una visita a Chile y Panamá.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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