Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 12 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Argentina, avanza la modernización de Tanques



(Mercado Militar) - Tras meses de incertidumbres, obstáculos e idas y vueltas en la concreción de proyectos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Argentina, en las últimas semanas, Argentina ha comenzado a recuperar las iniciativas que había dejado en pausa.
Resultado de imagen para TAM2C
Además del fuerte impulso que ha supuesto el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa, para la compra de aviones medianos de transporte, entrenadores, buques patrulleros y pistolas; los beneficiados con el aumento de presupuesto también seran los programas de actualización para su vehículo insignia: el Tanque Argentino Mediano (TAM).

En ese sentido, el Gobierno argentino ha aprobado cuatro licitaciones privadas que demuestran los avances. Una de ellas busca adquirir indumentaria y equipos de protección para el personal que participará en los trabajos operativos. Otras dos están dirigidas a la contratación de la construcción de un laboratorio contenedor y equipos de transporte y elevación para la línea de modernización de los tanques.
Resultado de imagen para TAM2C
Más Licitaciones

Con la llegada de  Mauricio Macri a la presidencia argentina, uno de los principales  objetivos del Gobierno ha sido la modernización de las Fuerzas Armadas. Dentro de esta meta, destaca la renovación de su flota de blindados y, sobre todo, del histórico TAM.

Se ha publicado una licitación para la compra de herramientas y máquinas dirigidas a los batallones de Arsenales 601 y 602, dos centros de reparación, modernización y reconversión de blindados y mecanizados del Estado ubicados en la localidad de Boulogne, a las afueras de Buenos Aires, muy próximos a una de las antiguas fábricas de la sociedad estatal Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado (Tamse), desaparecida en 1994.
Resultado de imagen para TAM2C
Actualmente el Ejército Argentino está equipado con 200 tanques, con los cuales pretende realizar un proceso de modernización que permitirá que la mitad de estos sean optimizados a TAM2C.

Permitiendo el mejoramiento de las capacidades operacionales y así poder estar a la altura de los carros de combate más desarrollados del mundo desde el punto de vista tecnológico, una medida para la que, según han admitido fuentes castrenses en reiteradas ocasiones, se necesita un esfuerzo económico importante.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  Argentina, avanza la modernización de Tanques on Facebook

Buscan frenar el colapso de la laguna La Picasa en Santa Fe



(Notitrans) - Las autoridades provinciales cerraron canales clandestinos para evitar el desborde que provoca las inundaciones. Desde febrero de este año la ruta nacional 7 que la circunda permanece cortada para todo tipo de vehículos.
La Secretaría de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Santa Fe inició la detección y cierre de canales clandestinos que descargan en la laguna La Picasa, para evitar el colapso del espejo de agua que provoca inundaciones en el sur de esa provincia. "Ayer hemos comenzado las obras de cierre de canales no autorizados y comenzamos en la zona de Rufino, perteneciente a la cuenca de la laguna La Picasa", aseveró  el subsecretario Operativo de Recursos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich.

Sobre el procedimiento, indicó que se trata de canales clandestinos detectados y en donde los responsables desoyeron la orden de cerrar por daños al ecosistema de la cuenca hídrica.

"Hay un proceso sancionatorio en donde se da la orden al propietario de cerrar la obra y si no lo hace lo hacemos como lo hicimos ayer con una orden de allanamiento y con nuestras máquinas procedimos al cierre del canal", consignó el funcionario en declaraciones a Radio2-Rosario.

"Lo que hacía este canal de Rufino -Ciudad ubicada en el extremo sudoeste de Santa Fe-, era acelerar los aportes de agua hacia la laguna La Picasa. Era un canal importante de entre 8 y 9 metros de ancho de boca", precisó. En esa línea advirtió que, según la planificación prevista por el área a su cargo, "se comenzó con el cierre de este primer canal por ser uno de los más grandes que se detectaron en la zona".

"Hay más. Los tenemos detectados en la provincia y vamos a estar iniciando procesos de cierre como el de ayer", advirtió el funcionario.

Por su parte el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, justificó la intervención del Estado provincial de eliminar los cursos de agua irregulares al sostener, "que la tarea es cambiar el paradigma del manejo de los excedentes hídricos y por eso estamos realizando estas intervenciones", dijo.

El derrame de la laguna La Picasa de carácter endorreico -sin salida al mar- ha provocado inundaciones en la cuenca y desde febrero de este año la ruta nacional 7 que la circunda permanece cortada para todo tipo de vehículos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buscan frenar el colapso de la laguna La Picasa en Santa Fe on Facebook

Irán revela su primer turborreactor nacional de última tecnología



Imagen relacionada(HispanTV) - Irán presenta su primer turborreactor de producción nacional, bautizado con el nombre de Ouj, coincidiendo con el Día Nacional de la Industria Defensiva.

Este nuevo turborreactor podrá ser instalado en aeronaves con peso máximo al despliegue de 10 toneladas, haciendo que sea posible instalarlo en aviones de guerra y misiles de crucero.  Además, con este motor, las aeronaves serán capaces de volar a una altitud de hasta 50 mil pies, es decir, hasta 15 kilómetros de altitud.

Irán se convierte así en uno de los ocho países del mundo en producir este tipo de motor y espera que el Ouj pueda ser exportado un futuro próximo.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, ha manifestado que el país persa tiene los conocimientos básicos para empezar a desarrollar motores para aeronaves pesadas y semipesadas, incluidos aviones de pasajeros.

También ha reiterado que para la producción de este turborreactor, los científicos iraníes realizaron tanto el proceso de diseño como el de producción, al destacar que no se contó con ningún tipo de colaboración extranjera. 

El anuncio de este avance tecnológico ha tenido lugar durante la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, al Ministerio de Defensa de Irán, donde ha visto de cerca los más recientes avances tecnológicos en el ámbito militar y científico. Se espera que en las próximas semanas comience la producción en serie de este motor de avión que podría ser instalado en cazabombarderos iraníes de producción doméstica como el HESA Azarakhsh y HESA Saeqe.

Aunque Irán enfatiza que sus programas militares, entre ellos el de misiles, son indiscutibles, ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye amenaza alguna para la región, sino que tiene por meta preservar su soberanía e integridad territorial.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Irán revela su primer turborreactor nacional de última tecnología on Facebook

Irán presenta su helicóptero más moderno, el Saba 248



(HispanTV) - El Ministerio de Defensa de Irán presenta su helicóptero multiuso más moderno Saba 248, de diseño y fabricación nacional.
Resultado de imagen para Saba 248
"El helicóptero nacional Saba 248 es de clase de peso ligero y medio. Es multiuso y tiene dos motores y cuatro rotores. Tiene capacidad para ocho tripulantes", ha comunicado este martes el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

En la ceremonia de su presentación, el general ha subrayado la capacidad de Saba 248 de transportar equipajes y pasajeros, cumplir tareas de rescate y servir de ambulancia o taxi aéreos.

El helicóptero nacional Saba 248 es de clase de peso ligero y medio. Es multiuso y tiene dos motores y cuatro rotores. Tiene capacidad para ocho tripulantes", comunica el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
Imagen relacionada
Asimismo, ha agregado, este producto moderno de la Organización de la Industria Aérea del Ministerio de Defensa iraní puede hacer tareas de reconocimiento fotográfico o realizar operaciones en alta mar. A este respecto, ha destacado las avanzadas tecnologías del aparato en navegación, orientación y sistemas mecánicos, así como su adecuado cuerpo aerodinámico y su buen rendimiento en el 'modo unimotor'.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) destacó la autosuficiencia del país en la fabricación de todos los equipos y sistemas necesarios para repeler cualquier ataque.

Seguidamente, ha enfatizado que este nuevo helicóptero iraní responde a las necesidades militares y no militares del país a helicópteros de clase de peso ligero y medio en el sector aéreo.

"Tenemos el placer de presentar uno de los más importantes proyectos del país (…) Es un producto que podemos incluso exportarlo a mercados internacionales", ha concluido el ministro iraní de Defensa.
Resultado de imagen para Saba 248
La República Islámica de Irán siempre se ha reservado el derecho a reforzar sus capacidades defensivas debido a las "constantes amenazas enemigas" y ha dejado claro que nunca renunciará a este derecho.

El sector aeronáutico de Irán, en especial, ha sido uno de los que, a pesar de las sanciones y los embargos, ha experimentado un mayor desarrollo y ha conseguido ser autosuficiente. Las autoridades iraníes siempre han insistido en que su poderío militar está basado en una doctrina defensiva y de disuasión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Irán presenta su helicóptero más moderno, el Saba 248 on Facebook

Entró en operaciones una planta de biogás adjudicada en el Programa Renovar




(Telam) - La planta Yanquetruz se convirtió en el segundo proyecto que comenzó a entregar energía al sistema interconectado nacional, en el marco del Programa RenovAr.



La planta de biogás Yanquetruz, instalada en la provincia de San Luis, entró en operaciones y se convirtió en el segundo proyecto que comenzó a entregar energía al sistema interconectado nacional, en el marco de las adjudicaciones concretadas en la primera ronda del Programa RenovAr.

El Ministerio de Energía y Minería informó que la planta -que entró en operaciones ayer- pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 51 de la ruta provincial 2, en la zona rural de Juan Llerena, en San Luis.

Comenzó a generar energía Yanquetruz, planta de biogás en San Luis, otro proyecto de RenovAr 1. La inversión fue de USD 4,7 millones.

La novedad se produce en momentos en que el Gobierno nacional a través de la cartera de Energía se prepara para convocar "en los próximos días" a la Ronda 2 del programa de desarrollo de estas fuentes alternativas, según ratificó días pasados el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind."Estamos en las puertas de la Ronda 2 y en pocos días más sale el pliego de bases y condiciones y los anexos de contratos, con una potencia a definir", remarcó Kind en esa oportunidad, aunque adelantó que las características del llamado estará "en el orden de lo que sucedió con la Ronda 1".

La planta de 1,2 Mw que entró en operaciones procesa efluentes de cerdos y forraje de maíz, mediante los biodigestores se maximiza la obtención de biogás para inyectar energía eléctrica a la red pública del Sistema Integrado Nacional.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Entró en operaciones una planta de biogás adjudicada en el Programa Renovar on Facebook

El Spartan de Gendarmería ya patrulla por Rosario



Colaboración de nuestro amigo Daniel Oudkerk desde Autoblog.com
Los Streit Group Spartan ya circulan por las calles argentinas. Uno de los tres nuevos blindados todo terreno, que llegaron al país para equipar a Gendarmería Nacional, ya está siendo utilizado por las fuerzas tácticas tipo SWAT, en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
Y su primer desafío táctico, al parecer, es intentar maniobrarlo en el tránsito local. El Spartan mide seis metros de largo, tiene un peso bruto de ocho toneladas y lleva ruedas más grandes que las de un tractor.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas por Joel Carrera, paparazzo de Autoblog. Muestran al Spartan cargando combustible, en la YPF de Uriburu y San Martín.

Streit Group es una automotriz especializada en vehículos blindados y de combate. Es una firma binacional de Canadá y Ucrania, con plantas de producción en esos dos países, además de India y Turquía.
El Spartan ganó la licitación de Gendarmería, que estaba a la búsqueda de vehículos para "tácticas y armas especiales" (SWAT, por sus siglas en inglés). Ya llegaron las primeras tres unidades al país. No se informó el destino que tendrán las otras dos unidades que llegaron junto a la rosarina, ni las misiones que asumirán. Tampoco se conoce el costo de la compra.

El modelo elegido de Streit Group se encuadra dentro de la categoría de Vehículo Blindado Liviano (LAV, por sus siglas en inglés). Tiene chasis de camión, medio metro de despeje del suelo y capacidad para nueve personas, incluyendo su armamento.
El motor del Spartan es un Ford V8 6.7 turbodiesel. Desarrolla 400 caballos de potencia y 460 Nm de torque. Tiene caja automática de seis velocidades, doble tracción y reductora. Su velocidad máxima es de 120 km/h.

No se informó el nivel de equipamiento ni de blindaje de las unidades compradas por Gendarmería, se ofrece con niveles de protección B6 y B7, suficientes como para resistir el ataque con ametralladoras de calibre .308.

La llegada de los Spartan para Gendarmería se produce justo cuando la Policía Bonaerense también está renovando los vehículos de sus fuerzas especiales. La semana pasada se conocieron las nuevas Ram 1500 Hemi V8 del Grupo Halcón.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Spartan de Gendarmería ya patrulla por Rosario on Facebook

Calefacción y refrigeración gratis usando la temperatura de la tierra



Por Miguel Jurado - Clarin.com
En Bariloche, acaban de instalar un sistemas que permite calentar y enfriar una casa, gastando menos de lo que consume un ventilador.
Calefacción y refrigeración gratis usando la temperatura de la tierra
Bariloche. Cuatro casas de El Maitén fueron acondicionadas con el sistema de geotermia que consume menos que un ventilador.

Parece que lo más fácil y económico del mundo es calentar las casas con la tierra, y enfriarlas también. Sí, sí, con la tierra que está debajo de tus pies. Y no te estoy hablando de vivir encima de un yacimiento termal, hablo de usar la temperatura normal y corriente que tiene la tierra a dos metros de profundidad.
Calefacción y refrigeración gratis usando la temperatura de la tierra
Sistema. Con un caño enterrado a dos metros de profundidad, logran subir la temperatura de cuatro casas en invierno y bajarla en verano.

Vos me dirás: "!Sí, seguro!… ahora resulta que vas a tener calefacción y refrigeración haciendo un pozo en el fondo de tu casa. Y te respondo: "Sí, más o menos".

Ojo, tenés todo el derecho del mundo a pensar que si fuera tan fácil, te hubieras enterado antes. Pero no fue así. Los sistemas geotérmicos existen hace añares, en Europa se los usa todo el tiempo para casas, edificios y torres enormes, pero acá todavía no-nos-en-te-ra-mos.

Te tengo que confesar que usar geotermia para climatizar una casa no es tan fácil. Pero, si te ponés a pensar, muchísimo más difícil es sacar gas a 4.000 metros de profundidad, ponerlo en un caño que viene desde Vaca Muerta (Neuquén), que llegue hasta tu casa y lograr que se encienda tu estufa. O sacar petróleo, convertirlo en gasoil para que una usina térmica lo convierta en electricidad, esa que llega a tus enchufes atravesando miles de kilómetros de cables de cobre para que puedas encender el aire acondicionado.

Ahora cuando te explique como funciona el sistema geotérmico que el Foro de Viviendas, Sustentabilidad y Energía (Fovisee), con apoyo de la embajada de Alemania, acaba de inaugurar en el barrio El Maitén de Bariloche, te vas a dar cuenta la locura en la que vivimos y no vas a entender porque no usamos estos métodos ya mismo. Lo mismo que me pasa a mi.

Hace años que los geofísicos saben que la temperatura de la tierra es estable. A dos metros de profundidad, ronda los 16 o 18 grados centígrados, en invierno y en verano. Ahora, imaginate lo feliz que serías vos si en enero, cuando hacen 35 grados a la sombra, pudieras tener esos 18 grados que están dos metros debajo de tus zapatos. O conseguir esa temperatura en Bariloche, cuando hacen 2 grados bajo cero a la intemperie.

Y justamente eso es lo que hicieron los expertos de Fovisee en Bariloche, enterraron unos caños especiales de la firma alemana Rehau en un pozo de 20 metros de largo y 5 de ancho. El tubo está preparado para llevar aire que, en contacto con la tierra, tiende a tomar su temperatura (los 18 grados que te conté). Ese fluido sube a las casas y permite climatizar los ambientes. En verano, como te dije, los 18 grados son una bendición. En invierno, te permiten ahorrar muchísima calefacción porque apenas tendrías que subir unos 4 grados más para llegar a la temperatura ideal, la que llamamos "de confort".

La gente de Fovisee hizo la instalación en Bariloche para ver cómo se comportaba el sistema en climas extremos. Hace siete años, esta misma fundación que trabaja sobre el ahorro de energía en situaciones de pobreza, probó el método en Moreno, Provincia de Buenos Aires. También en cuatro casas, y funcionó lo más bien.

Ahora viene lo mejor. Vos dirás: "Seguro que la instalación es carísima". Bueno, te equivocás. En estas cuatro casas en las que se probó, la instalación costó 50 mil pesos por casa. Seguro que me vas a decir que una estufa sale 50 veces menos. Sí, pero este sistema geotérmico gasta lo que consume un ventilador de computadora (nada). Y además de la factura del gas que tenés que pagara toda tu vida, en tu cuenta no entra todo el costo de la instalación que necesita el gas natural y el que va de Vaca Muerta hasta tu casa.

La gente de Fovisee asegura que en estas experiencias piloto, el costo fue mayor porque hubo que hacer la excavación entre las ya casas construidas. Muy distinto hubiera sido si el pozo se hiciera al mismo tiempo que el barrio. Los expertos aseguran que el precio podría ser el 40% de lo que costó en Moreno.

Hagamos cuentas. Hace un año, la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación pagaba 11.250 $/m2 de una vivienda social de 40 m2 como las de Moreno. Es decir que cada una costaba 450 mil pesos, unos 30 mil dólares de ese momento. Equipar con geotermia una de estas casas podría costar hoy 1.350 dólares y tenés climatización gratis de por vida.

Fovisee quiere tentar a las autoridades para que instalen estos sistemas en los barrios sociales, así como los calefones solares que son súper eficientes. Actualmente están trabajando con el municipio de Bariloche y con Vivienda y Desarrollo Social de Nación en el proyecto de 100 casas que podrían convertirse en mil por año para ese municipio.

Geotermia y calefones solares son soluciones tan sencillas, baratas, sustentables y tan al alcance de la mano que cuesta creer que no se usen más.

Equipo de Fovisee en Proyecto Bariloche: Arq. Ana Laura de Andrés Arq. Natalia Rozenwurcel Arq. Sergio Cossani Ing. Santiago Moreno Ing. Elisa Romero Lic. Nicolás Maggio Instituciones que participan: Embajada de Alemania Municipio de Bariloche a través del Instituto de Tierra y Vivienda, Secretaría de Desarrollo Urbano y Subsecretaría de Medio Ambiente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Calefacción y refrigeración gratis usando la temperatura de la tierra on Facebook

Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo



Por Victor Russo (Clarin.com) - Mientras las versiones de doble tracción más equipadas (de cualquiera de las marcas más importantes) cuestan cerca de 900 mil pesos, esta nueva XL 4x4, con un equipamiento más simple, pero con un motor con mucha fuerza, cuesta $ 610.000. 
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Ford Ranger 2017

La Argentina se ha convertido en los últimos años en un país especialista en la producción de pickups. Ya están bien afianzadas en el mercado local las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger (todas se producen en plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires), y pronto comezarán a fabricarse otras tres en la provincia de Córdoba: Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Pero si hay una marca que contribuyó a fomentar en nuestro país el gusto por esta clase de vehículos, aptos tanto pata el trabajo como para el esparcimiento, esa marca es Ford. Con una larga tradición de modelos de la línea F, y ahora con la continuidad de la Ranger.
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Esta experiencia de Ford en el desarrollo de pickups, por supuesto, no nace en nuestro país, pero como la filial argentina de Ford se instaló en Buenos Aires en 1913 (fue la segunda que la marca de Detroit abrió en el mundo, la primera en Manchester, Inglaterra, y la segunda en Buenos Aires), los productos de la marca del óvalo calaron muy hondo en el gusto popular, y las pickups no fueron la excepción.

Dimensiones y capacidades:
Largo 5.359 mm
Ancho (con espejos) 2.169 mm
Alto 1.815 mm
Distancia entre ejes 3.220 mm
Despeje del suelo 232 mm
Peso 2.058 kg
Capacidad de carga 1.142 kg
Volumen de carga 1,18 m3
Tanque de combustible 80 litros
Capacidad de vadeo 800 mm
Ángulo de ataque 28°
Ángulo de salida 26°
Ángulo ventral 24°
Motor Turbodiesel
Cilindrada 2.198 cm3
Potencia 150 CV a 3.700 rpm
Torque 375 Nm a 1.500 rpm
Tración 4x4 conectable, con caja de transferencia
Transmisión Manual, de 6 marchas
Consumo promedio 9 L/100 km
Equipamiento destacado
Doble airbag frontal
Airbag de rodilla para el conductor
Frenos ABS
Control electrónico de descenso
Asistente de arranque en pendiente
Control de estabilidad
Control de tracción

Durante más de 40 años se fabricó la F-100 en la Argentina, siendo líder indiscutible de su categoría y referente de fortaleza y confiabilidad. Tanto que con ella nace el mote de "raza fuerte". A partir de 1998, comenzó en General Pacheco la producción de la primera generación de la Ranger.
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Acaba de lanzarse la edición 2018 de esta Ford Ranger nacional, con el agregado de nuevas versiones, y pudimos probar una XL 4x4, que con un equipamiento más elemental que las versiones XLS, XLT o Limited, se destaca por la potencia y bajo consumo de su motor y por sus aptitudes para transitar por caminos en mal estado como los que pueden encontrarse en muchos campos argentinos.

Esta Ranger XL lleva la variante de menor cilindrada de los motores Puma (se fabrican también en la planta de General Pacheco). Recordemos que las versiones más caras vienen con el 3.2 litros de 200 caballos. Este motor 2.2 litros que trae la XL, ahora desarrolla 150 caballos de fuerza (la generación anterior tenía 120 CV), con un excelente torque de 375 Nm, entre las 1.500 y las 2.500 rpm.
Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo
Esta notable fuerza de empuje, más la doble tracción y la caja de baja (o de fuerza), es la que la llevó a desenvolverse con una notable destreza en una pista de pruebas espectacular, especialmente diagramada por la gente Ford Argentina para probarla hasta el límite. Por ejemplo, trepadas con piso de barro, de una inclinación aproximada de 45°, las subió (en 4x4 y en baja) regulando, sin siquiera tener que acelerar. Con un "pequeño" detalle adicional: cargada con 1.000 kilos. Es un verdadero "tractorcito".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Ford Ranger: una nueva versión 4x4, ideal para el trabajo del campo on Facebook

De basura a energía: cómo es el proceso para generar energía y abastecer a 25.000 hogares



Por Ignacio Repetto - Clarin.com
Lo consiguen a través del procesamiento de los gases que se generan con los resiudos orgánicos que llegan al relleno de José León Suárez. También obtienen agua apta para riego. 
De basura a energía: cómo es el proceso para generar energía y abastecer a 25.000 hogares
Planta. En José León Suárez, se procesan 15.500 tolenadas de basura por día. Foto: Diego Díaz.

Es confuso entrar a un predio donde cada día llegan 15.500 toneladas de residuos y encontrarse con un espacio que se parece a un campo. En el Complejo Ambiental Norte III de la Ceamse, sobre el Camino del Buen Ayre, entre los partidos bonaerenses de San Martín, San Miguel y Tigre, hay árboles, tranqueras de madera, estanques con patos y cuidados senderos de tierra que conectan los que a la distancia parecen simples galpones y estructuras de formas industriales.

Se trata de 500 hectáreas que alojan la basura de 32 municipios de la Provincia y la Ciudad. Debajo de la foto campestre descansan 61 millones de toneladas de residuos.
Aquí, a partir de lo que se tira al tacho se genera energía eléctrica y se obtiene agua, que no sirve para tomar porque tiene un alto contenido de sales, pero sí para riego y puede ser volcada a un curso de agua natural.

Las 15.500 toneladas ingresan a diario en 1.600 camiones y prácticamente el total tiene como destino final el relleno sanitario.

Mientras que países como Noruega colocan bajo tierra menos del 20% de la basura, la estrategia de la Ceamse es obtener el máximo provecho posible de los desechos sepultados hasta que sea posible ampliar la cantidad de residuos que son procesados, que hoy es el 13%. En ese plan comenzará a funcionar en noviembre una planta con capacidad para procesar el 100% de los residuos generados en La Plata, Berisso, Magdalena, Brandsen y Ensenada, donde se encuentra.
De basura a energía: cómo es el proceso para generar energía y abastecer a 25.000 hogares
Planta. En José León Suárez, se procesan 15.500 tolenadas de basura por día. Se usan los gases para generar energía y se obtiene agua apta para riego. Foto: Diego Díaz.

Debajo de la tierra, los desechos orgánicos emanan gases mientras se pudren y a su vez producen un líquido fétido -que llaman "lixiviados"- al mezclarse con la humedad. A diferencia de un basural a cielo abierto, la Ceamse transforma esos gases en electricidad y el líquido en agua cristalina y sin mal olor, con posibilidad de ser empleada para diversos fines.

Es decir, por un lado evita que los gases (entre ellos dióxido de carbono y metano) vayan directo a la atmósfera y por otro les saca provecho transformándolos en energía. Lo mismo con el líquido: mediante un sistema de impermeabilización de los rellenos evita que se filtren y contaminen las napas y, un vez saneados, les atribuye una utilidad.
De basura a energía: cómo es el proceso para generar energía y abastecer a 25.000 hogares
Planta. En José León Suárez, se procesan 15.500 tolenadas de basura por día. Se usan los gases para generar energía y se obtiene agua apta para riego. Foto: Diego Díaz.

A través de dos sistemas de cañerías en el interior de los rellenos los gases y los líquidos son captados por separado y destinados a las usinas donde se los procesa.

En el caso de los gases, o "biogás" como dicen los expertos, se lo somete a una depuración para extraerle la humedad y las partículas sólidas, se lo quema en unas usinas que trabajan las 24 horas y mediante un alternador se convierte el movimiento generado en energía. "El metano es 21 veces más generador de efecto invernadero que el dióxido de carbono, al quemarlo lo bajamos a dióxido de carbono y dañamos menos la atmósfera", explica Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental.
De basura a energía: cómo es el proceso para generar energía y abastecer a 25.000 hogares
Planta. En José León Suárez, se procesan 15.500 toneladas de basura por día. Se usan los gases para generar energía y se obtiene agua apta para riego. Foto: Diego Díaz.

Luego, la energía es conducida por un electroducto de 12 kilómetros por debajo del río Reconquista, Camino del Buen Ayre y el arroyo Güemes, hasta la subestación Rotonda, en José León Suárez, y empalma con el sistema interconectado nacional, desde donde abastece el consumo promedio de 25.000 hogares.

Los lixiviados, por su parte, son tratados en cuatro plantas con inmensos piletones llenos de un líquido oscuro y espumoso como cerveza negra. Allí se los somete a una digestión aeróbica, para que bacterias se consuman el material biodegradable, y a un sistema de doble filtración que termina de retener sólidos y bacterias. Lo único que los filtros no alcanzan a depurar es una porción de sales. Por eso el agua no es apta para ser ingerida. Por día se tratan cuatro millones de litros.

Al igual que las plantas que generan energía, las de los lixiviados funcionan todo el día y están prácticamente automatizadas: el personal sólo hace control y mantenimiento.

Distinto sucede en la Planta de Tratamiento Biomecánico, donde 130 personas manipulan máquinas y usan sus manos para separar lo que se puede reciclar. En este inmenso cobertizo con cintas que transportan basura, y que no huele tan mal si se tiene en cuenta la variedad de desechos a la vista, se procesan 1.100 toneladas de las 4.500 provenientes de la Ciudad y se logra recuperar 600 que no terminan bajo tierra.

El complejo también recibe neumáticos y restos de poda que transforma en caucho granulado y compost. Con las 600 toneladas de caucho que logran por mes se puede hacer el césped sintético de seis canchas de fútbol 11. Y de las 800 toneladas mensuales de residuos verdes obtienen 200 de fertilizante que se dona a municipios y parques.

"El objetivo es reducir lo que se entierra para prolongar la vida útil de la tierra que usamos", explica el técnico Gustavo Rocca. De ahí la importancia de separar los reciclables. Una botella de vidrio, por ejemplo, no terminaría en relleno y no ocuparía espacio, un problema latente en la Ceamse, que al ritmo de 15.500 toneladas diarias tiene capacidad para 13 años más.

Sin embargo, esos tiempos pueden prolongarse con cambios de hábitos y políticas públicas.

Desde la Ceamse, el presidente Gustavo Coria asegura que de cara a 2030 pasarán a procesar el 100% de lo recibido. Países avanzados en el tema como Alemania hoy procesan el 80%.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like De basura a energía: cómo es el proceso para generar energía y abastecer a 25.000 hogares on Facebook

Relevaron 63 saladitas en toda la ciudad



Resultado de imagen para 63 saladitas(La Nación) - Estas ferias suelen ser lugares de falsificación de marcas y evasión.

Un relevamiento efectuado durante julio por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró una leve reducción en el número de ferias internadas, popularmente conocidas como Saladitas, en distintas áreas de la ciudad. La merma alcanzó el 3% respecto del mismo mes del año pasado.

Se contabilizaron, según un comunicado difundido por la CAC, 63 ferias, con una superficie promedio de 985 m2 y una cantidad media de 600 puestos. La cámara realiza un seguimiento sobre ellas, porque suelen ser lugares de falsificación y evasión, entre otras prácticas ilegales.

Con 23 Saladitas, el barrio de Floresta encabezó el ranking de zonas con más oferta de este tipo, en la avenida Avellaneda, la calle Bogotá y arterias aledañas. El segundo foco fue relevado en Once, con 18 ferias. Liniers sumó ocho ferias y Flores, cinco. En Constitución se detectaron tres; en Retiro y San Nicolás, dos en cada uno; una en Caballito, y una en Villa Crespo.

Del análisis de la mercadería comercializada surge que el rubro con mayor predominio era indumentaria y calzado, en casi todas las Saladitas. También se destacó alimentos y bebidas, que en algunos predios ocupó la primera posición. Desde la CAC denunciaron el peligro potencial que esto último representa para la salud de los clientes, ya que a menudo los puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración y conservación de comida.

La venta de productos falsificados o de dudoso origen fue constatada en el 52% de las ferias. Adidas, Nike y Puma estuvieron entre las marcas más afectadas.

En lo que respecta a condiciones de seguridad e higiene, el relevamiento de la CAC informó que buena parte de las Saladitas tiene significativas falencias. El 59% no dispone de salidas de emergencia o alternativas, y el 25% presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza.

La disponibilidad de agua potable fue más positiva: el 85% de los predios contaba con ese suministro. En tanto, el 82% de las ferias ofrecía sanitarios para el público y sólo el 26% carecía de matafuegos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Relevaron 63 saladitas en toda la ciudad on Facebook

Investigan la licitación de compra de un nuevo avión presidencial



La Justicia busca irregularidades en el proceso para cambiar el Tango 01Por Maia Jastreblansky - LA NACION
La Justicia busca irregularidades en el proceso para cambiar el Tango 01.


El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer un operativo en las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para secuestrar documentación vinculada al proceso de compra del nuevo avión presidencial.

Según pudo conocer LA NACION, por orden del magistrado, la Policía de la Ciudad se presentó en Paseo Colón 1452 con objeto de obtener los papeles de la licitación para adquirir un Boeing Business Jet. Se trata del modelo que reemplazará al viejo Tango 01, dado de baja al inicio de la gestión de Mauricio Macri.

La causa por la compra del nuevo Tango se tramita en paralelo al caso Avianca, un expediente que instruye el juez Sergio Torres por la denuncia de un grupo de diputados kirchneristas. Por vía separada, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, conducida por Fernando Miguez, hizo otra denuncia en la que apuntó al proceso para reemplazar la aeronave oficial. El escrito recayó en el juzgado de Bonadio y la Cámara Federal resolvió que se investigue como un expediente separado.

La denuncia indicó que Carlos Colunga, ex presidente de MacAir y actual CEO de Avianca, habría hecho lobby para digitar la compra del nuevo avión presidencial. Y que -siempre según la denuncia- ese empresario habría "pactado" previamente que el proveedor del nuevo Tango 01 sería Peerless Aviation, una empresa de aviones canadiense, y que la operación se haría por US$ 70 millones.

El fiscal del caso, Jorge Di Lello, impulsó la investigación y le requirió al juez una serie de medidas para determinar si existieron irregularidades en la licitación.

Cerca del mediodía de ayer, oficiales de la comisaría 14» se presentaron en la ANAC y secuestraron los papeles vinculados a la compra del nuevo Tango. El juzgado busca verificar si Peerless Aviation figuró como oferente, o no, y si reunió las condiciones legales para serlo.

Licitación internacional

El Gobierno asegura que todo el proceso para comprar el nuevo avión presidencial fue regular. Para garantizar la transparencia en la operación, la contratación fue derivada a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de la ONU con sede en Montreal, Canadá.

El 3 de febrero, la ANAC hizo un llamado a licitación para la compra de un Boeing y las ofertas se recibieron hasta el 22 de ese mes. Pasados seis meses desde aquella convocatoria, aún no hay novedades de la adquisición y, según lo que informó Marcos Peña ante el Congreso, "el procedimiento licitatorio aún se encuentra en ejecución y análisis" en la OACI.

Según reveló LA NACION semanas atrás, los miembros de la OACI junto con integrantes de la ANAC ya hicieron una preselección de aeronaves. En paralelo, el Tango 01, avión que compró el ex presidente Carlos Menem en 1992, salió a subasta, pero no hubo oferentes. Según informó Peña, el costo para poner a punto el viejo avión oficial implicaba una inversión de entre US$ 21 y US$ 26 millones.

Desde que asumió, Macri se traslada en vuelos comerciales o en aviones privados para sus misiones en el exterior.

Las medidas en torno de la flota oficial y la política aerocomercial ya le trajo más de un dolor de cabeza para el Gobierno. La decisión de otorgarle rutas aéreas a Avianca, la empresa que compró MacAir (la firma de aviones que era de la familia Macri), desató un vendaval judicial y político.

El episodio derivó en la renuncia de Carlos Cobas a la secretaría de la Presidencia, porque, antes de asumir su cargo, había sido gerente de MacAir. El por entonces funcionario había pedido una licencia, pero aún figuraba como empleado de Avianca cuando compró la empresa que era de la familia Macri.

Hasta su salida, en marzo, Cobas estuvo a cargo de organizar la licitación para la compra del nuevo avión presidencial.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Investigan la licitación de compra de un nuevo avión presidencial on Facebook

Detuvieron al otro gran referente de La Salada



Antequera, detenido(La Nación) - Es "Quique" Antequera, dueño de la feria Urkupiña; también cayó un barrabrava de Boca.

Enrique "Quique" Antequera, dueño de la feria Urkupiña y autodenominado "fundador" de La Salada, fue detenido anoche en un operativo conjunto entre la Gendamería, la policía bonaerense y la de la Ciudad, acusado como su viejo rival, Jorge Castillo, de integrar una asociación ilícita que manejaba la venta clandestina en el enclave lindero al Riachuelo en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.

Al cierre de esta edición seguían los operativos y había otros siete detenidos. Entre ello s, uno de los líderes de la barra brava de Boca, Marcelo Aravena, también conocido como "Marcelo de Lomas". El barra está acusado de ser uno de los jefes de la asociación ilícita que se dedicaba a cobrar ilegalmente alquileres a comerciantes informales que armaban sus puestos clandestinos en el Camino de la Ribera, adyacente a la feria La Salada.

Según fuentes de la investigación, anoche había procedimientos destinados a atrapar a otros miembros de una facción de la barra xeneize vinculados con esta organización delictiva.

Antequera fue apresado en el mismo predio que ocupa su feria, Urkupiña, minutos después de las 21.30 cuando se celebraba una misa. Junto con él fueron aprehendidos Roberto Alejandro Ríos y Ramiro Edwin Saravia Rodríguez, señalados por la Justicia como presuntos organizadores de la asociación ilícita.

Los operativos fueron ordenados por el grupo especial de fiscales de Lomas de Zamora supervisado por Sebastián Scalera a partir de una investigación que comenzó en 2014 por la ocupación ilegal del espacio público y luego de los desalojos dispuestos por el juez de Garantías de ese distrito, Gabriel Vitale.

Por una causa análoga está procesado y con prisión preventiva Jorge Castillo, autoproclamado "Rey de la Salada".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Detuvieron al otro gran referente de La Salada on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here