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jueves, 10 de agosto de 2017

Desarrollo y Defensa

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NORINCO ha desarrollado un vehículo todo terreno 8x8 llamado Lynx (II)



La empresa NORINCO, China North Industries Corporation ha desarrollado un nuevo vehículo todo terreno 8x8 denominado Lynx. Fue presentado en AAD 2016 África Exposición Aeroespacial y Defensa en Sudáfrica, en septiembre de 2016.
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El diseño de NORINCO Lynx parece ser muy similar al vehículo todo terreno canadiense Argo. Fue desarrollado conjuntamente con el ejército chino.

Este vehículo todo terreno 8x8 Lynx puede emplearse para diferentes funciones, incluyendo transporte de tropas, carga, equipo y armas, reconocimiento, reabastecimiento o evacuación de víctimas. Durante las operaciones de las fuerzas aéreas y de las fuerzas especiales, puede ser desembarcado por helicópteros y trasladarse desde las zonas de aterrizaje a las posiciones de combate.
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En su sector de carga en la parte trasera del vehículo se puede emplear para transportar tropas, equipo personal o municiones. Tiene una capacidad de carga útil de unos 600 a 900 kg. Su diseño estandar comprende asientos para el conductor y 5 pasajeros. Ademas, esta capacitado para remolcar cañones de la artillería ligera.

Para su autoprotección, el Lynx se puede equipar con el montaje en anillo giratorio armado con una ametralladora o lanzador de granadas automático.
La parte delantera del vehículo está equipada con un gran parabrisas y una barra antivuelco está instalada en el centro y las partes traseras del vehículo para proteger a la tripulación en caso de un vuelco.

El Lynx es accionado por un pequeño motor diesel turbocargado, desarrollando alrededor de 30 caballos de fuerza. El vehículo puede funcionar a una velocidad máxima de 45 km/h con un alcance máximo de 250 km. Este tipo de vehículo puede viajar sobre todo tipo de terreno de campo, incluyendo bosques, pantanos y arena. Las vías se pueden montar para viajar sobre el hielo y la nieve. Un cabrestante de auto-recuperación está montado en la parte delantera del vehículo.
 
El Lynx es totalmente anfibio con una capacidad de carga útil de hasta 300 kg propulsado en el agua por sus ruedas. En Sudamerica, es empleado por la Guardia Nacional Venezolana.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Variantes del Helicóptero de combate Tigre



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a) El Tigre HAP (Helicoptère d'Appui Protection, Helicóptero de Apoyo y Protección) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el Ejército de Tierra francés. Está equipado en el morro con una torreta ametralladora de 30 mm y cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol como helicóptero de apoyo, así como misiles aire-aire Mistral.
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Está versión apenas está blindada, sólo tiene un poco de blindaje para protección de los asientos. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas. 
Todos los sistemas están duplicados a cada lado del aparato.

b)  El helicóptero de Apoyo UHT  (de UnterstützungsHubschrauber Tiger; "helicóptero tigre de soporte" en alemán) es un helicóptero de fuego de soporte multirrol de tamaño medio construido para el Ejército alemán. El UHT puede llevar misiles antitanque PARS 3 LR "dispara y olvida" y/o HOT3 así como cohetes aire-tierra para fuego de apoyo Hydra de 70mm. Además monta 4 misiles AIM-92 Stinger (dos a cada lado) para combate aire-aire. 
A diferencia de la versión HAP/HCP esta versión no tiene integrada una torreta ametralladora, pero se le puede añadir una ametralladora de 12,7 mm en caso de necesidad. El Ejército alemán decidió prescindir del cañón francés GIAT de 30 mm que es usado en otras versiones del Tigre porque estaba descontento con el alto retroceso de esa arma. Posiblemente los UHT sean actualizados posteriormente añadiéndoles un cañón automático sin retroceso de 30 mm Rheinmetall RMK30, pero todavía no está decidido debido al presupuesto.  Otras diferencias notables con la versión HAP es el uso de una mira montada sobre el eje del rotor, que tiene un canal de TV y un sistema infrarrojo de segunda generación. Las contramedidas incluyen receptores de aviso de radar, láser, y de misiles y lanzadores de señuelos.
c) El Helicoptero Tigre ARH - Helicóptero de Reconocimiento Armado (Armed Recoinnaissance Helicopter) es la versión utilizada por el ejército australiano. 
El Tigre ARH es una versión modificada y mejorada del Tigre HAP con motores mejorados MTR390 y un designador láser incorporado para utilizar con misiles aire-tierra Hellfire II. En lugar de los cohetes no guiados SNEB, el ARH utiliza los cohetes de 70 mm Forges de Zeebruges (FZ) desarrollados en Bélgica.
d) El Tigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390-E, en especial para mejorar su capacidad de vuelo en climas calurosos y mejor protección balística, entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanque Spike (para el ejército español) o Hellfire (para el ejército francés). 
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Es el helicóptero adecuado para funciones de apoyo y fuego de supresión y ha sido elegido para equipar al Ejército de Tierra español. El ejército francés decidió actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD por lo que la variante HAC (Helicoptère Anti-Char - Helicóptero Anti-Tanque) fue cancelada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Destrucción total: ¿de qué es capaz el sistema de lanzacohetes incendiarios ruso Solntsepiok



Sputnik/ Evgueni Biyátov Entusiasmados por la eficiencia del sistema ruso de lanzacohetes incendiarios Solntsepiok en Siria, los diseñadores rusos han anunciado sus planes de sustituir al TOS-1A con un sistema pesado de lanzallamas de nueva generación, el Tosochka.
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El sistema de lanzacohetes incendiarios Solntsepiok —Llamas del Sol, en español— (TOS-1) carece de análogos en el mundo y ha comprobado su eficiencia en combates reales.

El Tosochka, como el TOS-1A, ya ha sido incluido en el programa estatal de armamento en Rusia para los años 2018 y 2025. Este vehículo también tendrá una carrocería con ruedas, que lo hace ideal para su uso en el desierto y para los compradores potenciales de Oriente Medio.
Se espera que el Tosochka se exhiba durante el foro internacional Army 2017 a finales de agosto.

El TOS-1A es la versión modernizada del TOS-1 Buratino, que entró en servicio en 1980. El último modelo del sistema de lanzacohetes está dotado de una instalación de lanzamiento modernizada y de un sistema de apunte automático. Además, es capaz de lanzar proyectiles cohetes no guiados (NURS, por sus siglas en ruso) más potentes.
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El proyectil vuela hacia el blanco por la trayectoria balística. El cono del cohete NURS está equipado con una mezcla termobárica. El principio del funcionamiento se basa en que, una vez que se activa el detonador en el territorio donde se encuentra el blanco, el proyectil explosivo destruye la capa del cono y se dispersa la mezcla termobárica en el área cercana a la tierra. Al mismo tiempo, la mezcla se inflama y se produce una gran explosión. Todo esto crea una onda de choque que, por su parte, bate el objetivo.

Los sistemas TOS se utilizaron con éxito en las operaciones en Afganistán entre 1988 y 1989 y actualmente, en Siria. Allí, los Solntsepiok fueron vistos por primera vez en otoño del 2015. También participaron en la primera liberación de Palmira en la primavera de 2016. Sin embargo, debido a su poder destructivo, solo se pueden utilizar fuera de las partes históricas o núcleos residenciales de las ciudades.
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El TOS-1A fue desarrollado tomando como modelo el tanque T-72A. La máquina pesa 44,3 toneladas y su distancia máxima de tiro es de seis kilómetros. Cuenta con una ametralladora RPKS de calibre 5,45 mm. Consta de una tripulación de tres personas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El portaviones español que nadie quiso comprar zarpa hacia su desguace



(Sputnik Mundo) - El portaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española entre 1988 y 2013, ha iniciado su último viaje. La empresa propietaria ha comenzado su traslado al astillero turco de Leyal Deltas, donde será desguazado.
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​El buque fue dado de baja el 13 de diciembre de 2013, después de que el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, decidiera que el coste de mantenimiento anual —unos 100 millones de euros— suponía una suma inadmisible dada la difícil coyuntura económica que atravesaba España.

Después de ser dado de baja del Listado Oficial de Buques de la Armada, el Príncipe de Asturias fue subastado y, tras varios intentos infructuosos, fue por fin adquirido a precio de saldo por la compañía turco-española Surus Inversa. Costó 2,7 millones de euros.

Si bien este buque era el único portaviones que quedaba en servicio de España, la Armada del país tiene a su disposición el buque de asalto anfibio Juan Carlos I, capaz de cargar un ala aérea embarcada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Estado no sabe cuántos puertos operan en la Argentina y los fronterizos ni siquiera están habilitados



Por Juan Cruz Sanz - Infobae.com
Estado crítico. Esa podría ser la conclusión del resultado de un lapidario y preocupante informe que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la situación de los puertos argentinos en materia de control, fiscalización, infraestructura y seguridad. El descalabro es tan grande que la AGN no pudo obtener  ni siquiera una lista oficial de la cantidad de puertos operativos en la Argentina. Ni siquiera fueron coincidentes los números entregados por la Dirección Nacional de Puertos (DNP) y aquellos que acercó Prefectura Nacional. Los auditores determinaron que existen 255 terminales portuarias en funcionamiento pero 116 de ellos funcionan sin la habilitación de Presidencia de la Nación.
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"Se constató que sólo 42 puertos se encuentran habilitados a través del respectivo Decreto de habilitación. Teniendo en cuenta que existen Puertos que no requieren habilitación (por ejemplo los deportivos) y descontando estos 42 antes citados, aquellos desestimados, como así también aquellos no operativos, se arriba a un total de 116 Puertos que están operativos sin contar con la debida habilitación portuaria que otorga el Poder Ejecutivo Nacional", sentencia una de las partes de informe de 45 páginas que auditó lo realizado por la DNP entre enero de 2009 y octubre de 2014, mientras que las tareas de campo se realizaron entre marzo de 2015 y junio de 2016. La auditoría aseguró que la información entregada por la Dirección de Puertos es "inconsistente y poco confiable".

Por momentos, la lectura del informe se torna increíble. "Con respecto específicamente a los Puertos de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), cabe agregar que la información recabada tuvo diferentes resultados según quien la suministrara, a saber: DNP suma 46 Puertos, la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera (DATF) totaliza 61, y la PNA informa un total de 51 Puertos". El dato no es menor. Las autoridades de control no pueden determinar cuantos puertos fronterizos existen en la Argentina, en el marco de lo que significa, entre otras cosas, la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y contrabando.

Resultado de imagen para puertos fronterizos argentinosCada página del documento es la descripción del caos. El 63,89% de los Puertos objeto de la muestra que requieren autorización de amarre, no poseen dicho permiso vigente: "De los 50 casos solicitados, la DNP remitió los expedientes correspondientes a 46 de ellos. Del análisis de los mismos surge que: 7 están exceptuados y 3 se encuentran cerrados/sin actividad y/o desestimados. De lo expuesto surge que la labor del equipo de auditoría consistió en constatar la vigencia de dicho permiso en los 36 Puertos que sí lo requieren. Este relevamiento permitió verificar que sólo 13 de ellos tienen la convalidación de amarre vigente, exigida por la normativa". La situación es calificada como de "riesgo".

El estudio constató que no hay un protocolo de control de puertos, ni habilitaciones y que la DNP ni siquiera se cuenta con actas de inspección o manuales de procedimiento. "Las constataciones referentes a operatividad y seguridad en los puertos son débiles, dado que no surge de los citados informes de inspección el debido diagnóstico de las condiciones operativas existentes, ni es posible constatar el cumplimiento de los programas de seguridad portuaria, de los planes de contingencia y de la normativa relacionada al medio ambiente". Todo indica que en los puertos argentinos en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Tampoco se cumplen, ni se aplican, ningún tipo de sanción a las administradoras de puertos en falta y lo que es peor, no se "aplicó la suspensión de actividades" en situaciones que lo ameritaba.

No existe una red informática que aglutine en tiempo real la información de las terminales, ni conecte a cada una de ellas, organismos, fuerzas de seguridad, ni entidades. A medida que se avanza en el análisis de la auditoría, las conclusiones son aún más preocupantes: "No existe una Base de Datos confiable que permita un acabado y actualizado conocimiento del estado de seguridad y operatividad de la totalidad de los puertos". En términos de control, la foto actual es insólita: El 82% de los puertos del universo determinado no se encuentra incorporado al Registro Nacional de Puertos (RNP).

La situación en los puertos fronterizos, denominados (TVF) Tráfico Vecinal Fronterizo podría considerarse de emergencia. Muchos de ellos no están "habilitados, ni registrados" y la situación es "precaria e irregular". Si bien muchos de ellos "se encuentran habilitados en Aduana y Migraciones, mediante los documentos administrativos pertinentes. No obstante lo expuesto, ninguno de ellos se encuentra habilitado o registrado como puerto, en la DNP". Además se concluye que "las condiciones de seguridad en los Puertos de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) son endebles y adolecen de un continuo seguimiento". La sentencia de la AGN es tajante. Según del estudio sobre todos los puertos fronterizos "Lo expuesto deriva en la debilidad del sector, propiciando eventuales accidentes y permitiendo el potencial riesgo de ingreso ilegal al país tanto de personas como de mercancías" y se agrega que "operan con escasas condiciones de seguridad y adolecen de un permanente seguimiento".

En el marco de la seguridad nacional. Se constató que las operaciones con Prefectura tampoco son coordinadas: En cuanto a la articulación con otros organismos intervinientes en el ámbito portuario, se verificó la falta de implementación de redes informáticas para el intercambio de datos entre puertos, otros organismos y entidades interesadas, lo que es confirmado por la Prefectura Naval Argentina, al expresar que "no existen mecanismos específicos de coordinación con otros organismos del Estado Nacional".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Corea del Norte amenazó con atacar las bases que EE.UU tiene en Guam



(Telam) - Fue en respuesta al presidente Donald Trump, que elevó el tono de sus advertencias, y horas después de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

"En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añade el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California, informó la agencia de noticias EFE.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Con el alza del dólar, los productores ganaron casi $ 15.000 M por su soja



Con el alza del dólar, los productores ganaron casi $ 15.000 M por su sojaPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
Por la suba de 6% de la divisa y la mejora de 2% de la cotización en Rosario. Expectativa de dólar más fuerte y baja de retenciones refuerzan la venta con valor a fijar.

La devaluación del peso y un repunte de las cotizaciones locales, registradas desde principios de julio, hicieron que la soja en poder de los productores y la que se vendió bajo la condición a fijar se valorizara en casi $ 15.000 millones.

Eso porque de la cosecha 2016/17, estimada de manera oficial en 55 millones de toneladas, a fin de julio existían 35,3 millones de toneladas sin precio. Ese volumen incluye 27,24 millones de toneladas que no entraron en el circuito comercial (que están en acopios o en silobolsas) y algo más de 8 millones de toneladas que fueron vendidas pero que todavía están pendientes de fijar el valor.

La cantidad de oleaginosa con precio abierto se ubica en esta campaña en niveles pocas veces visto. De las 30,2 millones de toneladas comercializadas a fines de julio, el 27% fue en condición a fijar. El año pasado ese porcentaje llegaba al 18%, y en las últimas cinco campañas rondaba entre el 10% y el 15%.

Entre principios de julio y el pasado viernes 4, el dólar subió 6,3% al pasar de $ 16,53 a $ 17,57 por unidad, al tomar la punta compradora del Banco Nación (con el que se liquidan las operaciones).

En ese mismo período, la soja disponible según la Cámara Arbitral de Rosario (pizarra o estimativo) ganó 2,2% al pasar de u$s 239,5 a u$s 244,75 por tonelada. En esa mejora influyó el tipo de cambio, la necesidad de los traders por asegurarse mercadería; y en el medio el llamado mercado "climático" de Chicago (en julio y agosto aparece fuerte la volatilidad en esa plaza a partir de cuestiones climáticas que impactan en el crecimiento de la soja en EE.UU).

Así la oleginosa que se cosechó pero que aún sigue sin precio, vale $ 14.826 millones más que hace un mes. Por tonelada, la mejora llega a $ 430 en el mismo lapso.
Si bien el monto por tonelada no aparece como demasiado atractivo, en términos financieros, arroja "una tasa directa de 10,8% desde inicios de julio hasta el viernes pasado", comentó a El Cronista Eugenio Irazuegui, analista de Mercados del área de Research de la corredora de granos Zeni.

El analista admitió que "eso es muchísimo más" de lo que rindió tener saldos en cajas de ahorro, plazo fijo o Lebac, el analista enfatizó que "es una situación atípica, principalmente por el impulso del tipo de cambio" en el mercado doméstico.

Si bien el retraso en la comercialización de la cosecha sojera se achicó a 4% o poco más de 1,3 millones de toneladas contra el año pasado, la estrategia que encararon en este 2017 los productores (retener hasta que llegue el "precio esperado" y/o acordar venta pero a fijar a futuro) puso en apuros en varias oportunidades a los habituales compradores.

La retención por parte de los productores no es una estrategia nueva, ni siquiera es solo de Argentina. En Brasil, con la cosecha récord de 113 millones de toneladas y el real fortalecido ante el dólar, los sojeros también comenzaron a demorar la comercialización de su campaña y aprovechar el momento justo para vender: una mejora en el tipo de cambio y que los precios de la oleaginosa, tras tocar mínimos como los del 22 de junio, repuntaran.

A nivel local, además de la incertidumbre electoral, pesan las perspectivas, explican los analistas.

Por un lado, existe la expectativa de que la depreciación del peso se siga acentuando. En ese sentido, en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el dólar diciembre cerró ayer a $ 19,39; la posición marzo operó en $ 19,96 y el futuro a mayo próximo lo hizo en $ 20,86.

El otro elemento que explica el volumen de soja sin precio para esta época del año está dado por la anunciada rebaja de las retenciones que tributa el complejo oleaginoso.

De acuerdo con el compromiso del Gobierno, y de una resolución publicada a principios de año en el Boletín Oficial, los derechos de exportación bajarán desde enero próximo 0,5% mensual. Para cuando comience a ingresar la próxima cosecha al circuito comercial, en mayo, la oleaginosa estaría pagando 27,5% de retenciones (contra el 35% actual).

Esa situación generó en los últimos días que la posición de soja mayo'18 empezó a operar a u$s 1,5 dólar por tonelada por encima de la posición noviembre'17, cuando lo habitual era que operara invertido.

Así la expectativa por la quita de retenciones (lo que desde fines de 2015 permitió el boom de la producción y exportación de trigo y maíz) impulsa los valores de la cosecha futura. En años anteriores, a principios de agosto, esa posición a cosecha solía cotizar con descuentos de entre u$s 20 y u$s 30 por tonelada sobre la posición noviembre, remarcaron desde Zeni.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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