Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

'El más avanzado y altamente fiable': Putin felicita a los diseñadores de los misiles J-101



(RT.com) - El presidente ruso aseguró que los misiles J-101 han demostrado ser altamente fiables, en particular en la lucha contra los terroristas en Siria.
Resultado de imagen para J-101 missile
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alabado la fiabilidad del armamento ruso y ha felicitado a los desarrolladores del misil estratégico J-101 aire-tierra, que ha demostrado su eficacia en la lucha contra los terroristas en Siria. "Me gustaría darles las gracias tanto al personal militar como a los diseñadores y desarrolladores de uno de nuestros últimos sistemas de misiles, el J-101", dijo Putin en una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnico-Militar con Estados Extranjeros.

"Este sistema de misiles ha demostrado ser altamente fiable. Se trata realmente del arma más avanzada, con una alta precisión y capacidad, y un alcance de 4.500 kilómetros, algo bastante bueno", agregó el jefe de Estado, instando a las empresas de Defensa a aumentar la producción de armas modernas.

Teniendo en cuenta la creciente demanda de armas rusas dada su eficacia en Siria, Putin destacó que la proliferación de tecnología militar no debe de ninguna manera afectar el equilibrio estratégico en las regiones a las que se vende el armamento. En lugar de alimentar los conflictos, el líder ruso subrayó que las armas deben ser utilizadas para prevenirlos.

"Todas nuestras decisiones sobre el suministro de armas a los mercados externos se basan en la actual situación internacional en diferentes regiones, con el fin de prevenir cualquier desequilibrio y evitar una escalada de conflictos. Por el contrario, las armas deben ser utilizadas para contener los conflictos en sus primeras etapas", subrayó Putin.

El presidente pidió a los expertos analizar la experiencia de la guerra siria y continuar actualizando los sistemas de armas existentes, y al mismo tiempo desarrollar "equipos de combate nuevos y avanzados".
Resultado de imagen para KH-101 missile
Las capacidades del misil

El misil subsónico J-101, creado por la compañía rusa Ráduga, fue probado por primera vez en al campo de batalla en Siria en 2015. Las Fuerzas Armadas rusas demostraron una vez más su eficacia este miércoles, cuando los bombarderos estratégicos Tu-95MS lanzaron los misiles contra objetivos del Estado Islámico en las provincias de Hama y Homs.

El J-101 lleva una cabeza no nuclear de hasta 400 kilos, mientras que la modificación J-102 puede ser armada con una ojiva de 250 kilotones. El misil puede alcanzar una altura de hasta 10.000 metros y tiene un alcance efectivo de 4.500 kilómetros. Es invisible a los radares y muy preciso, con una desviación máxima del objetivo de no más de 5 metros contra un objetivo fijo y de 10 metros contra un objetivo en movimiento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like 'El más avanzado y altamente fiable': Putin felicita a los diseñadores de los misiles J-101 on Facebook

El primer ministro indio le manifestó a Macri su interés en invertir en hidrocarburos, autos y medicamentos



Resultado de imagen para primer ministro indio le manifestó a MacriPor Daniel Galvalizi  (Telam) - Tras una reunión bilateral, Macri expresó su satisfacción porque "la relación bilateral está nuevamente en marcha y mucho más activa" y le solicitó "ampliar la lista de productos" comercializables entre India y el Mercosur.

El presidente Mauricio Macri mantuvo una audiencia bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien le manifestó su interés en que las empresas públicas indias participen de la explotación de shale-gas y en ampliar su participación en la industria automotriz y farmacéutica.

Según informaron fuentes de la delegación presentes en la reunión, Macri expresó su satisfacción porque "la relación bilateral está nuevamente en marcha y mucho más activa" y le solicitó "ampliar la lista de productos" comercializables entre India y el Mercosur.

Modi invitó a Macri a participar del festival Food India y el Presidente aceptó, porque tiene voluntad de "colaborar con la producción de alimentos y dar a conocer las tecnologías argentinas".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El primer ministro indio le manifestó a Macri su interés en invertir en hidrocarburos, autos y medicamentos on Facebook

Un consorcio liderado por IRSA se quedó con el nuevo Centro de Convenciones



LPO (Extractado) - Fueron los únicos oferentes de la licitación internacional que organizó la Ciudad. 
El flamante Centro de Convenciones de la Recoleta ya tiene operador. Se trata de una UTE liderada por IRSA y conformada por La Rural SA, OFC SRL, Ogden Argentina y Entretenimientos Universal Argentina SA, que resultaron los únicos oferentes de una licitación internacional organizada por el gobierno porteño.

Sólo resta la confirmación oficial del gobierno, pero según establece el pliego licitatorio, la UTE se encargará del mantenimiento y equipamiento del nuevo predio por 15 años a cambio del pago de un canon de 1,25 millones de pesos por mes actualizables. Pero por 22 meses esa cifra podría ser aún menor, ya que el gobierno porteño corrigió el pliego original y contempló reducir el monto hasta la mitad por la construcción de la nueva traza de la autopista Illia que pasará por la zona, ocasionando las molestias previsibles.

El desarrollo de la obra fue realizado por la constructora CRIBA y el diseño quedó a cargo del arquitecto Edgardo Minond. El gobierno porteño entregará una obra casi terminada y el concesionario deberá instalar el mobiliario y los sistemas de imagen y sonido. Por eso está previsto que el Centro de Convenciones empiece a funcionar este año.

El lugar tiene capacidad para 5000 personas y más de 18 mil metros cuadrados de parque y está ubicado en una zona privilegiada que en pocos meses tendrá además una bajada directa de la nueva Autopista Illia. Según calculan en la Ciudad, el Centro podría generar ingresos indirectos por más de 76 millones de dólares. El predio tiene una particularidad: la mayor parte de la superficie está bajo tierra, lo que permitió extender el parque Thays que bordea la avenida Libertador.

Al no tener una confirmación oficial, desde la empresa prefirieron no anticipar a LPO que tipo de eventos podría llegar a albergar al centro. Según consta en el Decreto Nº 222/GCABA/17, publicado el 22 de junio, "en el Acto de Aperturas de ofertas, presentó únicamente su propuesta la firma La Rural S.A. - OFC S.R.L. - Ogden Argentina S.A. - Entretenimiento Universal S.A. Unión Transitoria", que desde el gobierno porteño consideraron "cuatro empresas con expertise en el rubro".

En mayo de 2016 la Legislatura había aprobado la cesión por 15 años del "predio delimitado entre el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil", más conocido como el nuevo Centro de Exposiciones. La obra le costó a la Ciudad más de 450 millones de pesos y por eso la decisión de entregarla a un concesionario tuvo numerosos detractores.

La licitación del predio quedó a cargo del Ente de Turismo que está bajo la órbita del Ministerio de Modernización que conduce Andy Freire. Por su pasado como miembro del directorio de IRSA, Freire decidió excusarse de participar en el concurso, cuya evaluación quedó en manos de Karina Perticone, Maria Isabel Pérez, Pablo Dirroco, Alfredo Fragueiro y Gonzalo Robredo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un consorcio liderado por IRSA se quedó con el nuevo Centro de Convenciones on Facebook

Cómo será la nueva agenda en Defensa



Mauricio Macri y Oscar Aguad (NA)Por Rosendo Fraga - Infobae.com
Los desafíos del próximo ministro incluyen temas tan espinosos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, además de empezar a trabajar en la seguridad de la cumbre del G20 que se realizará en nuestro país.

Mauricio Macri y Oscar Aguad (NA)

El 14 de julio asumirá el nuevo ministro de Defensa, presuntamente el radical Oscar Aguad. No es un cambio traumático, ni tampoco derivado de que el ministro saliente, el dirigente riojano Julio Martínez, haya tenido diferencias con la Jefatura de Gabinete, como puede haber ocurrido en las recientes salidas en en Hacienda y Finanzas o Cancillería.

Como se sabe, Martínez será el primer candidato a senador nacional en La Rioja por Cambiemos y ello motivó su reemplazo. Al mismo tiempo, se anticipa la reducción de los ministerios que tendrá lugar después de la elección, para bajar los 23 cargos con rango este rango a aproximadamente 17.

Por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones, que dirige el presunto nuevo Ministro de Defensa, desaparece ahora y pasa a ser una Secretaría del Ministerio de Modernización. En términos políticos, el Presidente ha definido que Defensa, forme parte del concepto de coalición política, siendo un área de la Unión Cívica Radical.

La agenda del nuevo ministro estará dominada por avanzar en las seis misiones que el Presidente ha fijado para las Fuerzas Armadas el año pasado: la lucha contra el terrorismo (entendido como tal al de carácter internacional), la protección del medio ambiente, la participación de fuerzas de paz en el marco de la política exterior, la asistencia en emergencias sociales, la cooperación con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico (algo que se venía realizando desde el segundo gobierno de Cristina) y la contribución a la defensa de las fronteras.

Avanzar en esta agenda implica todavía modificar la reglamentación de la Ley de Defensa (no la ley sancionada hace tres décadas), definir una directiva estratégica y modificar resoluciones de nivel ministerial. Pero al mismo tiempo, el nuevo ministro debe enfrentar dos desafíos importantes, derivados del "ajuste presupuestario" que vendrá en 2018, que en el caso del área de Defensa se ha anticipado al año en curso, al no ser un área prioritaria en términos electorales.

Uno es el cumplimiento del acta de actualización salarial firmada el año pasado, que contemplaba equiparar los salarios de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) con los de las Fuerzas de Seguridad Federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeronaútica), que están aproximadamente 50% por encima. En 2017, esta acta no se cumplirá ya que el aumento a las Fuerzas Armadas será de sólo 20% en dos cuotas, por debajo del promedio acordado tanto en el sector público como en el privado y del aumento de las Fuerzas de Seguridad.

El otro es avanzar en el demorado equipamiento militar,- que lleva décadas de atraso,- ya que varias iniciativas decididas el año pasado (repotenciación de tanques, adquisición de patrulleros multipropósito, compra de aviones de entrenamiento, etc.) han sido canceladas total o parcialmente.

Pero un tema que se incorpora a la agenda del área de Defensa es la seguridad de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina en julio del año próximo. Es un desafío de seguridad sin precedentes para el país, dada la amenaza global que es el terrorismo y que los líderes de los países del mundo que se reunirán en nuestro país son potenciales blancos.

Las medidas de seguridad que se deben adoptar están determinadas en un una suerte de protocolo que las detalla, vigente para todo país que sea sede de esta cumbre. El país sede debe asegurar la cobertura aérea que garantice la seguridad tanto del tráfico aéreo de los visitantes, como la artillería antiáerea para impedir atentados mediante aeronaves o drones. La seguridad marítima y fluvial también debe desplegarse. El listado de medios requeridos muestran que la tarea debe ser compartida entre los ministerios de Seguridad y Defensa.

Quizás el modelo de cooperación entre ambas áreas más concreto que tiene la Argentina es el "Comando Electoral", en el cual convergen Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad Federales en un despliegue en todo el territorio nacional, que requiere cerca de 70.000 hombres y que se ha realizado 18 veces desde 1983.

La tarea también requerirá la cooperación con fuerzas de seguridad, servicios de inteligencia y fuerzas armadas de los países involucrados en el G20.

Ya cuando Obama visitó Argentina en marzo de 2016, aviones de la Fuerza Aérea estadounidense dieron cobertura área al territorio argentino. Pero desde entonces los riesgos que genera el terrorismo han aumentado y además no es sólo el presidente de los EE.UU. quien visita el país, no también los líderes mundiales más importantes.

Es así como la seguridad del G20 será un gran desafío para la Argentina, exigirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en consecuencia será un tema inmediato en la agenda del nuevo Ministro de Defensa.

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo será la nueva agenda en Defensa on Facebook

Theresa May canceló oficialmente su audiencia con Mauricio Macri en el G20



Por Román Lejtman - Infobae.com
Theresa May abordó anoche a Mauricio Macri en el Elbphiharmonie Concert Hall y cerró definitivamente la posibilidad de un encuentro oficial durante la cumbre del G20. Ambos jefes de Estado habían escuchado una ejecución maravillosa de la Novena Sinfonía de Beethoven y se aprestaban a participar de la cena de gala cuando May confirmó a Macri que "por problemas de agenda" cancelaba su reunión programada desde hace un mes.

Hasta ayer a la tarde, la diplomacia británica explicaba que sólo se trataba de "una suspensión", pero durante el concierto quedó explicitado que May no haría ningún esfuerzo protocolar para reunirse con Macri. Sin embargo, apelando a los usos y costumbres de la diplomacia mundial, quedaron en "hablarse" para planificar un nuevo encuentro.

El gobierno nacional aún no entiende la decisión de la administración inglesa. Primero solicitó la audiencia y luego forzó su cancelación alegando problemas de agenda y los inconvenientes de tránsito causados por la batalla campal que protagonizan militantes antiglobalización y la policía alemana.

A diferencia de Cristina Kirchner, que forzó su perspectiva sobre la Guerra de Malvinas para enfriar las relaciones con Londres, Macri propone abordar los contactos con el Reino Unido a través de un concepto más amplio y multilateral. Para el actual presidente, Malvinas es un asunto importante, pero no definitivo al momento de diseñar las relaciones con Downing Street 10.

Durante el breve chit-chat que mantuvieron en el concierto, Macri y May acordaron establecer la fecha de una nueva audiencia. Y la única posibilidad sería en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se hace todos los años en Manhattan.

Pero el presidente argentino aún no decidió si viaja en septiembre a las Naciones Unidas, mientras que la estabilidad política de May es tan débil que quizás caiga en las próximas semanas. Macri aguardara que llamen de la oficina de la primera ministro, y si no lo hacen, postergara esa posible audiencia hasta que inicie la cumbre del G20 en Buenos Aires. Ciertos partidos, siempre es mejor jugarlos de local.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Theresa May canceló oficialmente su audiencia con Mauricio Macri en el G20 on Facebook

Valor agregado: un recorrido por las góndolas de China



Por Florencia Carbone - LA NACION
El país más poblado del mundo no es autosuficiente en alimentos; por qué la Argentina puede transformarse en uno de los principales proveedores; la experiencia de San Ignacio
China ofrece oportunidades para muchos productos que podría vender la Argentina
China ofrece oportunidades para muchos productos que podría vender la Argentina. Foto: 

Si se aplicara la máxima de la comisaria de Comercio europea Cecilia Malmström, la relación de la Argentina con China debería quedar bien lejos de toda metáfora deportiva. "Esto no es como el fútbol. Aquí todos tenemos que ganar", dijo la funcionaria para entusiasmar a las partes respecto de los beneficios de un acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Junto con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, la Argentina forma parte de la principal región aprovisionadora de alimentos de China. El gigante asiático y sus 1300 millones de habitantes no son autosuficientes, y las proyecciones indican que, al menos en los próximos 25 años (para cuando se calculan lleguen a ser 1600 millones), la situación no cambiará, comenta Diego Guelar, embajador argentino en Pekín.

Frente a un grupo de empresarios argentinos -los ganadores del Premio ICBC de Comercio Exterior- Guelar describió el potencial que el sector agroalimentario argentino tiene en el mercado más grande del mundo: "Las posibilidades son infinitas. Tenemos la marca de la naturaleza", dijo.

El Banco Industrial y Comercial de China, organizó el certamen por primera vez el año pasado y fijó como galardón un viaje de negocios e inmersión a la cultura del gigante asiático para las firmas que obtuvieran el primer puesto en las cuatro categorías. Uno de los ganadores fue Establecimientos San Ignacio SA.

"Nos quedó en claro que la Argentina está en la agenda de China y eso es muy importante. No lo hacen de buenos ni porque quieran hacerle un favor al Gobierno, necesitan alimentos y nosotros, exportar. Ahí está nuestra oportunidad", dijo Alejandro Reca, director de San Ignacio.

"Que seamos sólo exportadores de commodities básicos tiene que ver con la primarización de nuestra economía incluyendo el verso de la industrialización de los últimos 12 años", disparó Guelar. Entonces, LA NACION, lo consultó respecto de las barreras paraarancelarias como las reglamentaciones fitosanitarias que dificultan el ingreso de los productos.

"Si queremos consumir nuestra propia historieta, hagámoslo. La realidad es que el año pasado, en medio de la crisis de las peras y manzanas, y de los lácteos, aquí no había ningún tipo de obstáculo para nuestros productos. Mandé un informe con aranceles y detalles, con toda las posibilidades y el ingreso garantizado. Por qué no lo hacemos es un problema argentino, que Sancor esté en quiebra en el país es nuestro problema. Acá están empezando a consumir lácteos", respondió.

Aceite fraccionado

Contó como anécdota lo que pasa con las 11 zonas francas que se pusieron en marcha en China. "En Shanghai nos ofrecen facilidades. Hablé con nuestros aceiteros. Hoy mandamos aceite a granel, pero si vamos a los supermercados en los que compran los 300 millones de habitantes de mayor poder adquisitivo vemos la cantidad de aceites embotellado que hay. No mandemos el poroto de soja. Eso se acabó, no venderemos más aceite salvo que lo fraccionemos", explicó.

Hernán Viola, agregado agrícola argentino en Pekín desde hace cinco años, dice que "hay mucho interés por nuestros productos, se vio en la SIAL (una de las ferias más importantes del sector), y aunque hay una presencia importante hay mucho desconocimiento del mercado chino por parte de nuestros exportadores".

Y cita como ejemplo algunos de los preconceptos con los que se pretende abordar el mercado. "Piensan que China es un sitio para enviar los remanentes o los productos de segunda calidad. Eso no va más. El mercado cada vez se vuelve más sofisticado. La demanda de productos importados está relacionada con productos de calidad porque los principales demandantes son la clase media y media/alta que buscan un producto seguro para el consumo", detalló.

Viola recordó que hace algunos años China pasó por casos de grave inseguridad alimentaria y contaminación de sus productos que afectaron su reputación. "Trabajan para mejorarlo, pero el consumidor chino y especialmente el que tiene poder adquisitivo prefiere el producto importado porque lo asocia con calidad. Nosotros, que estamos tan lejos, tenemos que difundir que somos un gran productor de alimentos. Eso implica un trabajo de promoción".

Por eso el funcionario destacó de modo especial que si bien es cierto que China no es autosuficiente y necesita proveedores, la confianza es un factor clave. "A diferencia de otros mercados, el chino no se basa en la firma de contratos sino en el desarrollo de relaciones", contó antes de mencionar cómo reforzará la confianza la apertura en la Argentina de la oficina del Aqsiq, el Senasa chino.

Luego señaló un dato importante para las pymes: el crecimiento y desarrollo del comercio electrónico. "Es una ventana que se abre para productos importados de valor agregado. Es una muy buena oportunidad para las pymes ya que es un canal de distribución y ventas que ofrece mejores condiciones".
Empresarios chinos degustaron dos presentaciones del dulce de leche San Ignacio Florencia Carbone
Empresarios chinos degustaron dos presentaciones del dulce de leche San Ignacio. Foto: Florencia Carbone

Reca, que mantuvo más de 20 reuniones de trabajo, contó que la estrategia de la firma es que el dulce de leche en el exterior deje de ser un producto asociado con el mercado de la nostalgia. "Queremos que lo consuman todos, pero para eso hay que hacer una tarea de difusión de sus propiedades y aplicaciones. Es algo que estamos trabajando en diferentes mercados y este viaje fue fantástico para ver cómo sería en China. Veníamos con algunos preconceptos a partir de lo que nos decían respecto del paladar y el gusto del asiático, la apariencia del producto. Y en eso derribamos muchos mitos. Nos vamos convencidos de que hay una oportunidad concreta", relató entusiasmado.

Cuando se le pregunta si el ejemplo de Nutella (la pasta de chocolate y avellanas que elabora la empresa italiana Ferrero) puede resultar inspirador como modelo de inserción internacional, Reca dice que más allá de las similitudes (ambos se esparcen sobre un pan o una creppe) o diferencias (uno es de origen vegetal y el otro animal) del producto hay una clara desigualdad entre las dos firmas. "Hay diferencias de tamaño y escala. El desarrollo de producto de ellos es espectacular. Miramos lo que hacen y tratamos de imaginar cómo podríamos hacerlo, pero para eso necesitaríamos acceso a maquinarias y financiación", dijo Reca.

"Claramente hay una gran oportunidad para la provisión de alimentos argentinos. Creo que es algo que no podemos conmensurar porque no tenemos un entendimiento claro del consumidor chino. La Argentina ha sido un país en el que muchos contenedores quedan en el puerto, con China tenemos la oportunidad de que eso ya no pase tanto", dijo.

Según Reca, "las oportunidades están. Está en nosotros materializarlas". El tiempo dirá si esta vez la relación logra romper la pendularidad argentina y con eso, las góndolas chinas -en los supermercados físicos o virtuales- se acostumbran a tener entre sus habitantes a nuestros productos.

Qué se negocia hoy con China

Hernán Viola, agregado agrícola de la Argentina en China, contó que hoy hay una lista de 43 productos en negociación: "Van desde cueros, semen y embriones, hasta trigo, arvejas secas, miel, cerezas, carne vacuna (hoy está abierto el capítulo de carne deshuesada y congelada y esperamos que en los próximos meses se logre la apertura para carne enfriada) y ovina". Luego destacó lo que están haciendo para abrir el mercado del arroz.

"En la Argentina estaba destinado principalmente al mercado interno. Se exportaba algo a Medio Oriente, pero en los últimos años fue creciendo la producción y China incrementó su demanda a pesar de ser un gran productor. La negociación implica que Senasa tiene que trabajar con el sector privado para saber cómo se produce el arroz, cuáles son las variedades y el sistema de control", explicó.

Las frutas, un obsequio

El embajador Guelar contó que en China se venden manzanas japonesas en canastas de plata. "El producto agroindustrial envasado debidamente tiene valor agregado más allá de que se industrialice", dijo. Y contó que en 2017 las cerezas se sumarán al programa de trabajo argentino. "Los chilenos venden a China US$ 600 millones al año en cerezas. Es un regalo especial, se usa llevarlas como presente cuando te invitan a una casa", dijo.

Frutas en un supermercado chino
Frutas en un supermercado chino. Foto: Florencia Carbone

Carne como en las joyerías

La Argentina espera que este año China abra el mercado para la carne enfriada. En los supermercados, los cortes estrella provienen de Australia y Japón. "Nuestra carne tiene muy buenas posibilidades, pero hay que tener en cuenta que acá no se vende de a media res, la presentación es casi como si fuera Tiffany (en referencia a una de las joyerías más famosas del mundo)", dijo el embajador Guelar.

Carne australiana en China
Carne australiana en China.

La occidentalización de la dieta

El cambio en la dieta fue uno de los efectos más notables de la apertura y el crecimiento económico de China. La alimentación basada en verduras y arroz empezó a incorporar mayor cantidad de carnes, frutas y lácteos. "En China no están muy relacionados con la producción de este tipo de alimentos y eso implica hacer un trabajo de detección de importadores, y el distribuidor es una pieza importante", dijo Viola.
Aumenta el consumo de lácteos
Aumenta el consumo de lácteos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Valor agregado: un recorrido por las góndolas de China on Facebook

Secuestran 12.000 celulares que habían sido introducidos en las cárceles bonaerenses



Resultado de imagen para Secuestran celulares en las cárcelesPor Gustavo Carabajal LA NACION
Aumentaron los controles para evitar que los reclusos tengan teléfonos y drogas; utilizan papas, pañales, libros o a las embarazadas para meterlos en los penales.

Ocultos en una papa, en libros, en pañales o en el pan, los presos y sus familiares intentan meter en las cárceles teléfonos celulares. En lo que va del año, en las diferentes requisas realizadas en los 55 penales y cuatro alcaidías bonaerenses, los efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) secuestraron más de 12.000 teléfonos.

Los celulares son, además de las drogas, los elementos más preciados por los presos dentro de la cárcel. Las requisas realizadas por personal de Dirección de Seguridad del SPB en los pabellones, calabozos o a las visitas, permitieron secuestrar esos objetos.

Hace dos días, en una inspección realizada en la cárcel de Campana, los guardiacárceles secuestraron 14 celulares en poder de un preso.

La requisa se realizó a partir de la denuncia realizada por la esposa de un interno en la Fiscalía de Violencia de Género de San Isidro. La mujer afirmó que su marido la amenazaba desde la cárcel. Entonces, la representante del Ministerio Público solicitó una inspección dos pabellones de esa cárcel.

En una de las áreas de máxima seguridad, los investigadores hallaron el celular usado por el preso para concretar las llamadas intimidatorias y otros 13 teléfonos. Además, los guardiacárceles llevaron a la perra labradora entrenada para encontrar drogas, llamada "Pampita", que marcó una bolsa que contenía marihuana.

Con casi 36.000 presos distribuidos en la provincia, el Servicio Penitenciario tiene la mayor población carcelaria del país. Instalados en el conurbano y en el interior de la provincia, los penales bonaerense reciben cada fin de semana, miles de familiares que visitan a los presos. Entre los visitantes hay mujeres embarazadas que, por una cuestión legal, no pueden ser revisadas. Esta circunstancia es conocida por los internos que, en algunos casos, las utilizan para ingresar de forma clandestina celulares y droga. También se encontró droga y chips de telefonía en pañales de bebes.

A partir de la decisión del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, de intensificar los controles aumentó la cantidad de celulares secuestrados.

Hace una semana, un agente del penal de Varela revisaba las cosas que un familiar le llevaba a un preso. Cuando la mujer puso el contenido de la bolsa en la mesa, al guardiacárcel le llamó la atención una papa. Al cortarla, encontró un celular GTS 6790L con una batería y un chip.

Y al inspeccionar la lata de tomates, el agente penitenciario encontró una bolsa plástica que contenía marihuana.

Todo escondite vale

"Hemos encontrado marihuana en saquitos de té o de mate cocido. Es increíble el trabajo que se toman algunos familiares o amigos de los presos para abrir cada envoltorio, moler la droga, mezclarla y volverla a cerrar. Lo mismo hacen con las latas de frutas o de tomates", expresó un veterano guardiacárcel que solicitó mantener su nombre en reserva.

Durante las inspecciones se han encontrado pomos de dentífricos en los que se habían colocado rollos muy finos de billetes de $ 500. Las gaseosas constituyen otro elemento utilizado para meter drogas, especialmente cocaína. Por reglamento está prohibido ingresar bebidas oscuras. Solo se permiten bebidas incoloras, no obstante, se descubrieron casos en los que se usaron agujas para inyectar droga diluida a través de las tapas de los envases.

Huecos en libros fue el método usado por un grupo de internos del pabellón universitario de la Unidad Penal 9 de La Plata para ingresar 24 celulares, drogas, un moden, cargadores y chips, que fueron descubiertos el 28 de junio pasado.

Cuando a un preso le secuestran droga, se le inicia una causa penal; si el objeto es un celular tiene una sanción administrativa que impactara negativamente en el sumario de ejecución de la condena. Si el acusado es un familiar, no tiene sanción administrativa aunque se inicia el sumario por drogas.

Con los celulares un interno puede impartir órdenes a sus cómplices desde la cárcel, realizar secuestros virtuales o hablar con su familia.

Con respecto al destino de los celulares secuestrados, quedan depositados en la jefatura del penal y luego son llevados a la cárcel de Olmos al programa de reciclado de elementos tecnológicos.

Radiografía de una actividad subterránea

14 teléfonos - Son los que tenía un preso alojado en el penal de Campana. Usaba uno de los celulares para llamar a su mujer y amenazarla

En una papa - La madre de un preso detenido en Florencio Varela cortó una papa al medio e hizo un hueco para meter un celular con batería extra y un chip.

Sanción - Si a un preso le secuestran un celular tiene una sanción administrativa que impacta negativamente en el legajo del cumplimiento de la condena. Si le encontraron droga, se inicia una causa penal.

Libros - Este año se realizaron requisas en el pabellón universitario de la cárcel de La Plata. Encontraron 24 teléfonos que fueron ingresados dentro de libros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Secuestran 12.000 celulares que habían sido introducidos en las cárceles bonaerenses on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here