Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Mauricio Macri viajó a Alemania por la cumbre del G-20



El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20(La Nación) - El Presidente arribará hoy a Hamburgo para participar del encuentro de líderes del mundo; se reunirá con Theresa May y Emmanuel Macron.

El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20. Foto: Archivo 

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Alemania para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20 que sesionará viernes y sábado próximos en Hamburgo y donde mantendrá reuniones bilaterales con varios mandatarios.

Macri partió pasadas las 17 desde Ezeiza en un vuelo de la compañía Lufthansa acompañado por la primera dama Juliana Awada, mientras que en otro vuelo viajaba una reducida comitiva oficial integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero Iván Pavlovsky.

En la Cumbre del G-20 que se desarrollará entre el viernes y el sábado en el predio ferial de Hamburgo, bajo el lema: "Forjar un mundo interconectado", Macri dispondrá de 3 minutos para intervenir en cada una de las 4 sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20 y en la última, el sábado, podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires.

Según se confirmó oficialmente, Argentina asumirá formalmente la Presidencia Pro Témpore del G-20 "a partir del 1 de diciembre de este año", aunque en el círculo más cercano a Macri admitieron a la agencia DyN que "no se descarta que en la despedida de la Cumbre, el sábado, Angela Merkel la presidenta saliente del G-20, le pida informalmente que "la acompañe" en la organización del bloque durante los próximos meses para poder afrontar ella, la campaña electoral por su reelección.

El viernes comenzará la Cumbre del G-20 con una ceremonia oficial de bienvenida presidida por Merkel, continuará con una reunión "privada de Jefes de Estado de los países miembros" durante la cual se debatirá sobre los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente Macri participará de la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debatirá sobre Crecimiento Global y Comercio y más tarde, de la segunda sesión plenaria en la que se discutirá sobre Desarrollo Sostenible-Clima y Energía.

Por la noche, tras participar de una comida oficial ofrecida por la canciller de Alemania a los Jefes de Estado, Macri se trasladará al hotel Mövenpick Hamburg, donde a las 17.30 (hora argentina) tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El sábado a las 5:00 (hora Argentina), el Presidente mantendrá su primer reunión bilateral formal con la primer ministra de Reino Unido Theresa May, encuentro que se desarrollará en el mismo predio ferial donde se realiza la Cumbre del G-20 por el término de 15 minutos.

El presidente Mauricio Macri junto a la canciller alemana Angela Merkel, en una visita oficial a Alemania. Foto: Archivo

Según adelantaron fuentes cercanas a Macri, el Presidente apuesta a mantener una agenda que incluiría el conflicto por "la soberanía sobre las Islas Malvinas" y dialogar sobre el "intercambio comercial, transporte aéreo y explotación de petróleo y pesca" en áreas del Atlántico Sur.

El sábado a las 9,30 Macri continuará con audiencias con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong; a las 11 hará lo propio con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El Jefe del Estado tendría además, encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para avanzar en la firma del acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR a fines de este año.

Posteriormente, Macri participará de la tercera sesión plenaria de la cumbre del G-20, que tiene como eje el tema de la "Asociación con Africa" con el objetivo de reforzar la cooperación y la ayuda internacional a ese continente.

En tanto, el domingo 9 de julio Macri encabezará la ceremonia oficial por el 201 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina con un acto a bordo de la Fragata Libertad que estará amarrada en el puerto de Hamburgo. (Con información de la agencia DyN)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mauricio Macri viajó a Alemania por la cumbre del G-20 on Facebook

Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires



Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires
(Clarin.com) - El objetivo es formar una mesa sectorial que estimule el crecimiento de los viñedos en la provincia, que tiene la ventaja de estar al lado de los centros de consumo.



En la actualidad hay 180 hectáreas con viñedos en la provincia. La meta es que sean 1.000 hectáreas, en los próximos 8 años.

La provincia de Buenos Aires quiere diversificar su competitiva agroindustria con una actividad más: la vitivinicultura. En la actualidad hay 180 hectáreas de viñedos pero el objetivo del Ministerio de Agroindustria bonaerense es que el área crezca a unas 1.000 hectáreas en los próximos ocho años.

Por eso, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia, se reunió con representantes de la cadena vitivinícola. "Queremos ser jugadores en el sector vitivinícola y existen datos muy alentadores: todo lo que se produce, se vende. Y somos la provincia que más cerca está de los centros de consumo del país", destacó el ministro.

En agosto, los referentes de este sector volverán a reunirse, con la presencia de directivos de bodegas bonaerenses, para conformar una mesa en la que se generen consensos para potenciar el crecimiento del sector.

De esta primera reunión participaron, además de Sarquís, el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Carlos Tizio, y el director de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, José María Mones Cazón, entre otros funcionarios.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires on Facebook

El submarino bajó hasta los 350 metros en el Nahuel Huapi




(Rio Negro.com) - El nivel de descenso es el máximo permitido por la máquina de fabricación norteamericana, que ahora está en Puerto Madryn. El aparato fue adquirido por la Prefectura Naval.




Los técnicos practicaron en el lago, donde avistaron "variedades de peces". (Foto: gentileza)

El submarino de exploración adquirido por la Prefectura Naval Argentina, llamado Ocean Pearl, logró alcanzar los 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapi durante su operación que se extendió por los meses de febrero y marzo.

Leonardo Filomatori, jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, explicó que se trata del primer submarino de su tipo en América del Sur para búsqueda y rescate.

Para iniciar el adiestramiento de los dos tripulantes de la máquina se eligió el lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 3,5 de la avenida Bustillo. "La elección obedeció a que en el mar estábamos expuestos a condiciones meteorológicas más adversas y en el lago la vía de viento es menor. Otro factor a favor era la profundidad por la posibilidad de alcanzar una gran profundidad a una corta distancia de la costa", sintetizó Filomatori.
Resultado de imagen para Ocean Pearl + prefectura
La instrucción en el lago Nahuel Huapi tomó poco más de un mes.

Máxima profundidad

"Se trabajó con la máxima profundidad que permite el submarino que es de 350 metros. Pero se realizó por etapas y se fue bajando de a poco, con una serie de chequeos previamente a la inmersión, durante y después. Por eso contamos con un grupo de operadores y un grupo soporte que se encarga de la logística y el mantenimiento", expresó el prefecto.

En torno de los enigmas que encierra el lago patagónico, Filomatori desterró algunos mitos: "Nos encontramos con un fondo con gran sedimento por la erosión del lago. No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces".

De Bariloche, la capacitación se trasladó a Puerto Madryn y el próximo objetivo será el litoral marítimo.
Resultado de imagen para Ocean Pearl + prefectura
El responsable de la operación del navío reconoció que la adquisición fue para hacer inmersiones donde "hasta ahora, no se podía por las limitaciones de los equipos. Hasta contar con el submarino, se empleaba un barco del que bajaban buzos pero sólo era posible descender a 80 metros de profundidad por una cuestión de supervivencia", explicó.

El submarino tiene 4,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Es tripulado y cuenta con un generoso campo de visión.
Resultado de imagen para Ocean Pearl + prefectura
"El submarino es multipropósito para investigación y ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar", sintetizó el gerente de Mariscope, Christian Haag, la empresa representante en Sudamérica de la norteamericana SEAmagine, cuando el aparato fue presentado en Bariloche.

El aparato costó 6,8 millones de dólares

  • El submarino, llamado Ocean Pearl, fue adquirido por la Prefectura Naval a la empresa norteamericana SEAmagine por 6,8 millones de dólares.
  • El submarino fue construido por la empresa norteamericana SEAmagine durante un período de 10 meses, entre 2015 y 2016.
  • Si se detienen los motores asciende lentamente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El submarino bajó hasta los 350 metros en el Nahuel Huapi on Facebook

Shandong Gold desembarcó en Veladero y se hizo cargo de la mina de oro



Por Jorge Lucero -Telam
Shandong Gold compró el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos.

Con una entrevista con el gobernador de San Juan Sergio Uñac y un acto en la sede de la mina Veladero en San Juan, se formalizó el ingreso de la compañía china Shandong Gold Group a la administración del proyecto minero de oro y plata sanjuanino.

Los principales directivos del gigante minero oriental expresaron hoy al gobernador Uñac su interés por desarrollar la mina en asociación con Barrick Gold y en explorar otros proyectos similares en la zona del Valle del Cura de la cordillera andina.

El grupo chino, encabezado por el gerente general de Shandong Gold Group Co. y presidente de Shandong Gold Mining Co., el empresario Li Guohong, informó que a partir de hoy, la mina Veladero estará comandada por seis personas de las cuales tres serán de Barrick y las otras tres de Shandong y que los ejecutivos chinos se quedarán a vivir en San Juan.

Durante la reunión, la comitiva china, que está desde hace cuatro días en la provincia, le transmitió al gobernador Uñac que estaban "gratamente impresionados por lo que vieron en la provincia cuando salieron a recorrer las calles en la ciudad y por la actitud de la gente, que los saludaba sin conocerlos".

Según dijo el gerente de comunicaciones de Veladero, Miguel Martín, que ofició de vocero del encuentro, "las autoridades de Shandong visitaron la mina el fin de semana, ayer se reunieron con los trabajadores y ahora hay una reunión con los trabajadores en San Juan". 

Agregó que "la estrategia es que hemos cerrado acuerdo formalmente el día viernes pasado y para Barrick es muy importante porque hay una visión de futuro de explorar en forma conjunta con Shandong otros proyectos que tiene la compañía acá en San Juan como Pascua Lama o del Carmen".

Martín señaló que "el acuerdo cerrado hoy entre Barrick y Shandong es por Veladero, pero existe el compromiso de explorar en forma conjunto otros proyectos que tiene Barrick en el Valle del Cura cercanos a Veladero".

"La meta es lograr futuros desarrollos conjuntos y explotar otros yacimientos como lo hacen hoy con Veladero", donde se destaca el proyecto binacional de Pascua Lama, en el que "Barrick lleva mucho tiempo trabajando. Es un proyecto en etapa de prefactibilidad y calculamos que a fin de año vamos a tener un estudio concreto y nos vamos a poner a trabajar con Shandong para desarrollarlo en forma conjunta", añadió Miguel Martín.

La idea de Shandong y Barrick "es que Pascua Lama sea una mina subterránea, para lo que estamos en etapa de estudio empezando por el área argentina de Lama", aunque el ejecutivo resaltó que "el proyecto inicial es Lama pero Barrick no abandona la idea de desarrollarlo en forma conjunta al yacimiento de los dos lados" incluido la etapa chilena de Pascua, paralizada en 2013 por problemas ambientales del lado chileno.

El otro proyecto de interés es "Del Carmen", que está localizado dentro del "Cordón del Indio", en el Valle del Cura, a muy pocos kilómetros de Veladero, y donde los estudios ya están en la etapa de prefactibilidad y próximos a generar la declaración de impacto ambiental.

El principal cambio con el nuevo socio, dijo Martín, es que "ahora con la firma china tienen un socio con las espaldas financieras suficientes para apoyar otros proyectos. Eso es no menor. Es muy importante en este momento", acotó.

Finalmente indicó que "se ha iniciado el proceso para el nuevo nombre de la compañía en San Juan, un nombre que integrará al socio chino" y que "cuando lo tengamos pasará por la aprobación de socio chinos y ese proceso llevará su tiempo".

Shandong Gol compro el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos. "Estamos convencidos que el trabajo conjunto con Shandong nos va a potenciar todo lo que tiene que ver con tecnología y sabemos que vamos a explorar las mejores prácticas en seguridad en medio ambiente y es parte del acuerdo estratégico que tenemos con ellos", apuntó el vocero de Veladero.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Shandong Gold desembarcó en Veladero y se hizo cargo de la mina de oro on Facebook

El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día



El servicio del ferrocarril Roca une la terminal de Constitución con la ciudad balnearia.
(Infobae.com) - Es el déficit operacional del ramal, que volvió a correr ayer, según informó el presidente de Ferrocarriles Argentinos.

El servicio del ferrocarril Roca une la terminal de Constitución con la ciudad balnearia.

Mucha emoción y alegría generó ayer el regreso del histórico tren a Mar del Plata, que volvió a correr luego de tres años parado. Sin embargo, hay un costado financiero que no se condice con tanta felicidad. El nuevo servicio le costará al menos $1.370.000 por día a los argentinos. Esto se explica con una cuenta básica: lo que abonan los usuarios en los pasajes no alcanza para cubrir sus gastos.

La cifra fue revelada por Marcelo Orfila, presidente de Ferrocarriles Argentinos, quien estimó que con una ocupación promedio del 70%, el servicio tendrá un déficit operacional anual de $500 millones. El vaticinio suena optimista si se tiene en cuenta que en el primer viaje oficial, realizado este martes entre Mar del Plata y Buenos Aires, se vendieron 311 tickets sobre los 559 que estaban disponibles (53%).

Semejante gasto se explica, en parte, por los salarios de las 1500 personas que trabajan en la operación. También por algunas cuestiones que se arrastran del pasado: la gestión actual se encontró con 18.500 durmientes fisurados y cambió el puente que cruza el Río Salado, que se lo había llevado la creciente.

Justamente esa obra, la del Río Salado, no pasa desapercibida para los pasajeros que se suben al tren. Es más, hay muchos que se confunden y piensan que están llegando a una estación. Es que por diferentes cuestiones técnicas, la máquina transita allí a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Un peatón apurado podría hacer el trayecto más rápido.

La velocidad del tren Buenos Aires-Mar del Plata es una de las principales quejas. El tramo completo demora 6 horas 45 minutos. Aspiran a bajar la marca casi una hora. Para ello no sólo se deben completar las obras pendientes, sino agilizar las paradas que hace la formación en las doce estaciones intermedias entre Plaza Constitución y Mar del Plata (Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá).

Las comparaciones son odiosas, pero sirven para graficar: en Italia, el trayecto entre Roma y Venecia -500 kilómetros, aprox- se puede hacer en tren en 3 horas 45 minutos. La distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata es de 400 kilómetros.

El servicio nace con una frecuencia diaria. De lunes a jueves cuesta $200 viajar en primera y $240 en pullman. Los fines de semana y en vacaciones de invierno las tarifas se disparan. No obstante, cuesta menos de la mitad que un pasaje en micro.

El déficit de la operación a Mar del Plata es una arista más de un sistema ferroviario que tiene problemas estructurales complejos. El presupuesto anual que destina el Gobierno para el sector es de $25 mil millones. Sólo se recaudan $2 millones en concepto de boletos y conceptos comerciales (alquiler de locales en estaciones). El resto es todo gasto. Desde el punto de vista de los números, el servicio es prácticamente subsidiado por el Estado en su totalidad.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día on Facebook

Vuelta al siglo XX: el Pentágono estudia usar aviones turbohélice en sus combates



(Sputnik Mundo) - El Pentágono estudia volver a utilizar los modelos más baratos de generaciones anteriores de aviones de combate para operaciones militares de poco calado y evitar así usar modelos mucho más costosos, escribe el medio The National Interest.
Resultado de imagen para A-29 Super Tucano + weapons
El Comité Militar del Senado de Estados Unidos añadió 1.200 millones de dólares al presupuesto nacional de Defensa para el año 2018 para experimentar con varios tipos de naves ligeras: el A-29 Super Tucano, el Hawker Beechcraft AT-6, el Textron Scorpion Jet y el Air Tractor AT-902U.

Todos ellos, salvo el Textron Scorpion Jet, son turbohélices, un modelo de funcionamiento apenas visto en los aviones de combate de hoy.
Resultado de imagen para Hawker Beechcraft AT-6 + weapons
"Parece haber un amplio consenso en cuanto a que utilizar un Lockheed Martin F-22 Raptor, un caza de última generación, o un F-35 Joint Strike Figher para atacar una furgoneta de 15.000 dólares llena de insurgentes en el desierto con munición por valor de 35.000 dólares es una idea disparatada", escribe el columnista Dave Majumdar.

Para decidir si estas aeronaves pueden ser de ayuda para llevar a cabo misiones de poco calado y volver a formar parte del arsenal militar de Estados Unidos, la Fuerza Aérea los pondrá a prueba durante el 2017.
Resultado de imagen para Textron Scorpion Jet + weapons
"Todos [en la Fuerza Aérea de EEUU] se han dado cuenta de que necesitamos un caza de combate muy económico, que pueda ser usado en multitud de circunstancias (…) y que le quite trabajo a los cazas de cuarta generación y a los nuevos de quinta para, así, no gastarlos en misiones que no requieren de tanta sofisticación", reconoce Taco Gilbert, un antiguo aviador de las Fuerzas Armadas norteamericanas entrevistado por el autor.

Un ejemplo de este enfoque está representado en el avión A-29 Super Tucano, del fabricante brasileño Embraer. La aeronave, de hecho, incorpora sistemas electrónicos modernos y puede portar el mismo armamento que un F-16. Según Gilbert, puede hacer lo mismo que cualquier otro avión, aunque "menos rápidamente y desde una menor altura".
AT-802U air tractor
En caso de adoptar alguna de las aeronaves ligeras estudiadas, Estados Unidos estaría dispuesto a decantarse por utilizar aviones mucho más baratos para 'reemplazar' a los carísimos cazas de última generación como el F-35, el infame 'pozo sin fondo' cuya viabilidad se ve manchada por problemas técnicos a pesar de los varios años de retraso en el desarrollo.

"No hay ningún incentivo para enviar un F-35 a Afganistán mientras es ya conocido que un A-29 puede hacer lo mismo por una minúscula parte del coste", concluye Gilbert.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Vuelta al siglo XX: el Pentágono estudia usar aviones turbohélice en sus combates on Facebook

Licitaron la autopista de San Juan a Mendoza, una obra de 4.500 millones



Iguacel, Ceceres y Basualdo.(LPO) - Será de cuatro carriles y mejorará la conectividad y la seguridad vial de ambas provincias.
Foto: Iguacel, Ceceres y Basualdo.

Este lunes se abrieron los pliegos licitatorios y se conocieron las propuestas de las diferentes empresas que se presentaron para competir por la construcción de la Autopista San Juan-Mendoza, que demandará una inversión de 4.500 millones.

La obra comenzará con dos trayectos, desde San Juan al Sur y desde Mendoza al Norte. Será de cuatro carriles y mejorará la conectividad y la seguridad vial de ambas provincias y reducirá en una hora el tiempo de recorrido de los 160 kilómetros que hoy lleva dos horas y media.

Se recibieron 24 ofertas para ambos segmentos del proyecto. La oferta más económica para el tramo Tres Esquinas-Acceso a Cochagual fue de $ 919 millones, un 17 % por debajo de lo establecido en el presupuesto oficial. Mientras que la propuesta más baja por el tramo Acceso a Cochagual-Calle 8 fue de $ 1.039 millones, un valor 10% por debajo del presupuesto oficial.
Resultado de imagen para autopista de San Juan a Mendoza
Los dos tramos en San Juan forman parte de la Autopista RN40 San Juan-Mendoza, una obra de 83 kilómetros que vinculará de manera rápida y segura las capitales de las dos principales provincias de Cuyo. En mayo se licitó uno de los dos tramos de la autopista que se desarrollará en Mendoza, entre el acceso al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo y la RP34.

Mientras que en los próximos meses está previsto el llamado a licitación del siguiente segmento, entre la RP34 y la localidad de Jocolí. El proyecto se completará con la construcción de 62 kilómetros de ruta segura entre Jocolí y Tres Esquinas, programado para 2018.

El encuentro fue encabezado por Javier Iguacel, administrador General de Vialidad Nacional, y contó con la participación del senador sanjuanino Roberto Basualdo y el diputado nacional Eduardo Cáceres, ambos de Cambiemos. "Vamos a tener una autopista. Para nosotros es sumamente importante el transporte y poder comunicarnos con Mendoza, esto va a mejorar el turismo y el traslado de la producción", destacó Basualdo.
Resultado de imagen para autopista de San Juan a Mendoza
Y agregó: "Siempre circulo por la ruta 40, sé que es muy peligrosa, por eso esta obra es una prioridad para los sanjuaninos, la vienen esperando desde hace tiempo. Además, están llegando otras obras a San Juan, que van a permitir el progreso de la provincia, como el Túnel de Agua Negra, con el que la gente sueña desde hace más de 40 años, y el ferrocarril, que va a llevar nuestros productos a un menor costo". Por su parte, Cáceres señaló: "El presidente Macri ha sido firme en que las obras sean en plazo y de manera transparente".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Licitaron la autopista de San Juan a Mendoza, una obra de 4.500 millones on Facebook

Transfieren al Estado terrenos de playas ferroviarias



(Ambito.com) - La medida contempla la urbanización de los terrenos ubicados en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito.
La medida contempla la urbanización de los terrenos ubicados en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito.
A través del decreto 479/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno instruyó al Ministerio de Hacienda para que, dentro de los días diez días, transfiera a la Agencia de Administración de Bienes del Estado todas las acciones de las que es titular Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA.

La medida contempla la urbanización de los terrenos ubicados en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito. "Posibilitando la puesta a disposición de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyecto", señala uno de los considerandos.

En 2015, el Gobierno revocó 120 contratos con empresas privadas y organizaciones deportivas que se encontraban bajo la órbita de la AABE, y que recorren la franja ferroviaria que va desde Liniers, pasa por Caballito y finaliza en Palermo. Entre los afectados se encuentran maderera Sacheco, Pinturerías Rex, Blaisten (locales sobre la Av. Juan B. Justo en el barrio de Palermo); terrenos del Club Ferrocarril Oeste y el paseo de compras Distrito Arcos de IRSA.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Transfieren al Estado terrenos de playas ferroviarias on Facebook

La dura respuesta conjunta de Rusia y China al lanzamiento del misil balístico por Corea del Norte



Una mujer en Corea del Sur mira el lanzamiento en una TVRedacción BBC Mundo
Moscú y Pekín expresaron su "profunda preocupación" por el anuncio de Corea del Norte del 4 de julio sobre el lanzamiento de un misil balístico.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria "una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos". El llamado forma parte de una iniciativa conjunta anunciada en Moscú, donde se encuentra de visita el presidente chino.

Este martes Corea del Norte anunció el lanzamiento "con éxito" de un misil balístico intercontinental, algo que despertó "profunda preocupación" en Moscú y Pekín.

Presidentes de China y Rusia en un apretón de manosRusia y China, países que comparten fronteras terrestres con Corea del Norte, indicaron que el lanzamiento es "inadmisible" porque contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su rechazo al uso de la fuerza.

Los mandatarios de China y Rusia presentaron su iniciativa en Moscú. Por eso, además de las suspensión de pruebas nuclearles por parte de Pyongyang, ambos mandatarios pidieron a Estados Unidos y Corea del Sur "que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala".

Sobre EE.UU.

Ambos mandatarios insistieron en que el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en el sureste de Asia, el poderoso Thaad, "representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China". "Las preocupaciones de Corea del Norte deben ser respetadas. Otros países deben realizar esfuerzos para la reanudación de las negociaciones, crear conjuntamente una atmósfera de paz y de confianza mutua", señala el comunicado difundido luego de la conferencia de prensa conjunta.

El misil balístico disparado por Corea del Norte corresponde a un misil de alcance medio y no intercontinental como anunció Pyongyang, declaró el Ministerio de Defensa ruso. No obstante, al conocerse la noticia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en Twitter: "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más".

Y agregó: "Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas". Confiar en una futura acción de parte de China puede no ser suficiente, informa James Robbins, corresponsal en asuntos diplomáticos de la BBC. China "no siempre ve a EE.UU. como un aliado ni piensa que Corea del Norte es hoy una amenaza mayor que si llegara a colapsar", escribe Robbins.

El fin del liderazgo de Kim Jong-un, analiza Robbins, podría significar la reunificación de la península coreana y su transición a una gran nación asiática amiga de Washington, lo cual no es bien visto por Pekín.
Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte
Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte

"La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común", dijo Putin a la prensa tras reunirse con Xi en el Kremlin. "Las partes llaman insistentemente a Corea del Norte a que cumpla de manera estricta las cláusulas incluidas en las citadas resoluciones", agrega el comunicado.

Según Pyongyang, el misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió más de 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

El físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), cree que si el misil no hubiera volado tan alto y su trayectoria hubiera sido más regular, entonces su alcance habría sido mucho mayor de los 930 kilómetros.
Escudo antimisiles Thaad de EE.UU.
Escudo antimisiles Thaad de EE.UU. - REUTERS - El objetivo del sistema de defensa Thaad de EE.UU. es eliminar misiles considerados una amenaza para Corea del Sur. 

"Si los reportes son correctos, ese mismo misil pudo haber tenido un alcance máximo de unos 6.700 kilómetros con una trayectoria estándar", esto es, si hubiera hecho un recorrido más directo en lugar de dibujar una parábola, escribió en allthingsnuclear.org, el blog de la organización a la que pertenece. 

A lo que añadió: "Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría arribar a Alaska", en el extremo noroccidental de Estados Unidos. Si bien Rusia aseguró seguidamente que el cohete era de alcance medio, el lanzamiento en sí es un nuevo desafío del gobierno de Kim Jong-un a las prohibiciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU y años de sanciones internacionales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La dura respuesta conjunta de Rusia y China al lanzamiento del misil balístico por Corea del Norte on Facebook

Mar del Plata, el tren del fracaso



Sebastián FestPor Sebastián Fest - LA NACION
Pocas sensaciones más liberadoras e ingenuamente felices que la que produce subirse al tren en una gran estación rumbo al destino soñado, desconocido o, simplemente, lejano. Esas estaciones que, en su monumentalidad, simbolizan una Argentina que fue, y sobre todo que pudo haber sido. Retiro, renovada, da esperanzas. 

El tren a Mar del Plata, resucitado, da ganas de llorar: se necesitan dos horas más que hace medio siglo para conectar Buenos Aires con la principal ciudad turística del país. Fráncfort y Hamburgo, a 394 kilómetros de distancia, se unen en tres horas y 20 minutos; Madrid y Valencia, a 391, en una hora y 40. Son apenas dos ejemplos.
Resultado de imagen para Mar del Plata, el tren del fracaso
Hasta Mar del Plata hay 12 paradas, se explica. Y hay 114 pasos a nivel en la traza de la vía. Aún hay que reemplazar 129.000 durmientes defectuosos. Y ya se instalará el Wi-Fi en las formaciones...

Todo muy comprensible, claro, pero las casi siete horas que demanda llegar a destino convierten el tren en un símbolo. Ya naturalizamos el absurdo, porque celebramos un tren que viaja a 60 km por hora. Símbolo de la corrupción y de la ausencia por décadas de un proyecto de país, de ese fracaso que nos subió a éste y a tantos otros trenes traqueteantes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mar del Plata, el tren del fracaso on Facebook

Cómo urbanizar las villas



Por Pablo Roviralta - LA NACION

En 1998, durante la gestión de Enrique Olivera, cuando la población en villas de la ciudad de Buenos Aires no superaba las 100.000 personas, la Legislatura porteña sancionó la ley 148, "para atender carencias de infraestructura, irregularidad en la posesión de terrenos o viviendas y condiciones de deterioro o precariedad en las viviendas de las villas y asentamientos de la ciudad".

Luego de dos décadas, el gobierno porteño puso sus ojos en estos barrios. Haber postergado tanto lo dispuesto por aquella ley no resulta anecdótico social ni económicamente hablando. Desde entonces la población en villas casi se ha triplicado, de acuerdo con el relevamiento de Techo en 2016. Por otra parte, a mayor densidad, mayores costos, tiempos y riesgo de accidentes en las intervenciones que se encaren.
Foto: Javier Joaquín

El actual jefe de gobierno decidió abordar el problema interviniendo cuatro de las aproximadamente cuarenta villas; entre las cuatro suman una población cercana a las 80.000 personas. Explicó que el nuevo panorama político habilitó el traspaso de tierras y el acceso a crédito internacional, pero no hizo públicos los criterios que guiaron la selección de villas elegidas. Tomada la decisión, distribuyó la tarea en tres organismos gubernamentales que, con diversa trayectoria y estilos de trabajo, entablaron un diálogo participativo con los vecinos y organizaciones barriales.

Mientras la sociedad porteña mira con cierta sospecha los avances de esta ola urbanizadora, poco se discute sobre la raíz del problema de la "ciudad informal" y el mejor modo de encararlo. Se avanza en la urbanización de un puñado de barrios (que contienen el 28% de la población en villas) sin detenerse a considerar lo que está en la base del problema habitacional, que se expresa en esa y otras situaciones deficitarias, como los inmuebles ocupados, los inquilinatos, conventillos, hoteles y los complejos habitacionales en estado precario. Estamos ante acciones de urbanización al margen de una política habitacional que contemple todas estas manifestaciones habitacionales deficitarias.

El patente crecimiento poblacional en las villas porteñas es constante por varios motivos. Enunciamos algunos: un desempeño económico nacional que precarizó el empleo, dificultando el acceso a créditos para compra y las garantías para alquiler; la riqueza relativa de la ciudad de Buenos Aires en relación con el conurbano, el interior y países vecinos; la escasez en la oferta pública de viviendas y su respuesta, la autoproducción de viviendas en las villas (para uso propio o alquiler) sin regulación estatal; un sistema de transporte metropolitano incapaz de cubrir eficazmente la distancia entre el hogar y el empleo; la dinámica demográfica de las familias de menores recursos y su solidaridad para acoger a terceros con dificultades.

Si durante el futuro quinquenio no cambian sustancialmente dichas condiciones, las villas seguirán siendo la variable de ajuste de la falta de una política habitacional y habrán sumado unas 80.000 personas a su población actual, cifra equivalente a la que habrá sido reurbanizada en los cuatro casos mencionados.

"Serán un barrio más", sostiene el jefe de gobierno, como si estas acciones tuviesen una fuerza sacramental que imprima carácter. Las villas tienen identidad propia, cosa que en muchas obras estatales falta. El barrio de La Boca, destino preferido por el turismo, es un ejemplo de identidad popular. El Estado hizo poco por perfilarla. Sus pobladores lo hicieron.

La población de las villas no alcanzada por esta iniciativa de gobierno (72%) aún no ha reclamado un trato igualitario. Agua corriente, cloacas, obras pluviales y energía constituyen los principales reclamos de sus habitantes. Antes de mejorar los espacios domésticos, las fachadas, o de construir terrazas verdes en villas elegidas arbitrariamente, el Estado debería garantizar esos servicios a todas, trabajando -como señala Víctor Pelli, reconocido experto en la materia- con niveles parciales y progresivos de satisfacción de necesidades.

El derecho a una vivienda digna fue garantizado en la Constitución local. Vale destacar que la decisión gubernamental de abordar la urbanización de las villas es elogiable. Pero sin una política de largo plazo, que goce de un fuerte consenso en toda la comunidad política y sea ejecutada a lo largo de dos décadas por diferentes gestiones, no podremos atacar eficazmente este factor de innumerables desigualdades sociales.

Arquitecto; presidente de la Fundación Tejido Urbano

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo urbanizar las villas on Facebook

El Pentágono oculta datos que exponen fallas de seguridad del arsenal nuclear



Por Robert Burns Agencia AP  (La Nación)
Incluye desempeño pobre, baja moral de los militares y mal entrenamiento
Resultado de imagen para Pentágono + fallas de seguridad del arsenal nuclear
WASHINGTON.- El Pentágono arrojó un manto de secretismo sobre las evaluaciones de seguridad en sus operaciones con armas nucleares, donde el ejército tiene un pasado de fracasos en inspecciones periódicas y episodios de baja moral. 

Los resultados generales de las inspecciones en bases nucleares -como si se superó o no la prueba- estaban disponibles. Ahora están fuera de los límites. El cambio va más allá de la práctica estándar de retener la información detallada sobre esas inspecciones. La razón es evitar que los adversarios puedan conocer las vulnerabilidades de las armas nucleares. "Mientras existan armas nucleares, Estados Unidos mantendrá una reserva nuclear segura y efectiva", dijo el capitán de la armada Greg Hicks, vocero del estado mayor conjunto norteamericano.

Los críticos cuestionan el nuevo bloqueo de la información.
Foto: LA NACION 
"Todo esto huele mal", opinó Steven Aftergood, un experto en secretos del gobierno de la Federación de Científicos de Estados Unidos. "Actúan como si tuvieran algo que ocultar y no son secretos de seguridad nacional." "Creo que la nueva política no distingue entre proteger secretos válidos y ocultar la incompetencia", añadió. "Es evidente que deben ser protegidos los secretos tecnológicos, pero la negligencia o la mala conducta en el manejo de las armas nucleares no deben aislarse de la rendición pública de cuentas."

La decisión de ocultar los resultados de las inspecciones sobre cómo se manejan, mantienen y custodian las armas nucleares se anunció después de que las fuerzas militares hicieran una recomendación generada por las revisiones del Pentágono sobre los problemas con las armas, los trabajadores y las instalaciones de la fuerza nuclear del país. 
Resultado de imagen para Pentágono + fallas de seguridad del arsenal nuclear
Pero los problemas que motivaron las revisiones hace tres años no fueron creados por la publicación de los resultados de la inspección. Los problemas eran deficiencias reales en la fuerza nuclear, como por ejemplo un desempeño ocasionalmente pobre, lapsos de fallas de seguridad y entrenamiento defectuoso, en parte por la falta de fondos y un liderazgo débil.

La agencia AP documentó varias brechas de seguridad, fallas de liderazgo y entrenamiento, problemas de moral y otros asuntos, lo que llevó al Pentágono a ordenar un estudio en profundidad por parte de un grupo independiente.

La revisión, publicada en noviembre de 2014, encontró problemas arraigados profundamente y recomendó remedios que aún se están implementando. AP solicitó tener acceso a las evaluaciones de seguridad, pero el Pentágono se negó. Hicks explicó que los oficiales militares tienen ahora la instrucción de tener una distribución "limitada" de esa información.

Cuando se le preguntó por qué la instrucción fue revisada, Hicks dijo que el Pentágono recomendó que la fuerza aérea "adoptara la política de la armada" sobre la clasificación de los resultados de sus inspecciones nucleares. "La clasificación elevada de seguridad" limita la cantidad de "información potencialmente vulnerable" que podría llegar "a las fuerzas adversarias", agregó Hicks.

El Pentágono nunca había afirmado antes que los informes sobre los resultados de las inspecciones nucleares pudieran comprometer la seguridad nuclear. - Agencia AP

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Pentágono oculta datos que exponen fallas de seguridad del arsenal nuclear on Facebook

En octubre inician la obra para mudar otro ministerio



Por Diego Castells - LA NACION
El futuro ministerio de Eduación de la ciudad estará ubicado en la villa 31-31bis
El futuro ministerio de Educación de la ciudad estará ubicado en la villa 31-31bis. Foto: AP / Natacha Pisarenko/Archivo.

El mismo día que se confirmó el traslado del Ministerio de Desarrollo Humano a Ciudad Oculta, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció en la Legislatura porteña que las obras para la construcción del futuro Ministerio de Educación en la villa 31-31 bis arrancarán en octubre. Con ambas mudanzas, la Ciudad apuesta a integrar zonas rezagadas y otorgarles un mayor protagonismo y movimiento con sedes gubernamentales.

"La decisión de mudar el Ministerio de Educación al Barrio 31 es un paso enorme en la integración y el desarrollo del lugar, ya que todos los días van a ir más de 2000 personas a trabajar", dijo a LA NACION la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. "Y algo muy importante es que marca el rumbo: vamos hacia una ciudad en la que las oportunidades de crecer, progresar y cumplir los sueños estén al alcance de cada vecino en cada barrio", remarcó.

En 2019, el Ministerio de Educación dejará su sede actual en el bajo porteño para integrarse al polo educativo María Elena Walsh, un complejo que contará con escuelas de nivel inicial y primario más un centro educativo para adultos. Los lineamientos del proyecto edilicio son similares a los instrumentados en la nueva sede de gobierno de Parque Patricios: austeridad y modernidad, se explicó.

Durante el año pasado se realizó un concurso nacional junto con la FADU para el anteproyecto de la futura sede. En noviembre, los arquitectos Javier Socolovsky y Fernando Alvarado Otegui fueron seleccionados como ganadores entre 47 iniciativas. Este mes se prevé abrir la licitación correspondiente. El proyecto recibe financiamiento internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, estimado en un total de US$ 59 millones.

La mudanza del Ministerio de Educación a la villa 31-31 bis fue uno de los compromisos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que se suma al plan de integración social y urbana del barrio.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En octubre inician la obra para mudar otro ministerio on Facebook

Un globo para la vigilancia



(La Nación) - El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron ayer el nuevo Sistema Aerostático de Vigilancia; 
se trata de un globo capaz de elevarse hasta 30 metros con un soporte de cámaras, lo que le permite tener un ángulo de visión de 360°, identificar y seguir objetivos en distancias mayores a dos kilómetros y hacer reconocimientos hasta 4 kilómetros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un globo para la vigilancia on Facebook

Incautan 1800 kilos de cocaína tras seguir una avioneta ilegal



Imagen relacionadaPor Gustavo Carabajal - LA NACION
El cargamento fue detectado ayer por Gendarmería en Santiago del Estero.

El piloto de la avioneta ni siquiera aterrizó. Se aproximó lo más que pudo al terreno, bajó la velocidad para que los bultos que debía arrojar no se esparcieran y, ante la señal de los narcos que esperaban la carga en tierra, bombardeó la droga en el campo que había sido marcado. No lo sabía, pero la maniobra era seguida desde el aire por efectivos de la Gendarmería que vigilaban desde un helicóptero.

Cuando el piloto de la avioneta tomó rumbo a Bolivia, el comandante del helicóptero alertó al personal de la Unidad Especial de Gendarmería que esperaba desde hacía tres días en el monte el momento en el que llegara la aeronave con el cargamento de droga.

Hasta anoche, según fuentes de la investigación se estimaba que el cargamento de droga secuestrada sería de casi 1800 kilos de cocaína, aunque faltaba el recuento definitivo de los 53 bultos hallados, de entre 35 y 40 kilos cada uno. Parte del cargamento, casi 450 kilos, fue decomisado por los efectivos de la fuerza federal de seguridad en la camioneta Toyota blanca en la que los narcos cargaron la droga arrojada desde la avioneta.

La segunda parte del alijo de cocaína fue encontrada en el casco de la estancia a la que corresponde el terreno elegido por los narcotraficantes para "bombardear la droga". Dicho establecimiento está ubicado en la localidad Los Pirpintos, entre el Parque Nacional Copo y la zona de Pampa de Guanacos, muy cerca del límite de Santiago del Estero con Chaco y al costado de la ruta 16, que termina en la encrucijada de Pichanal, en Salta, en la ruta caliente de la cocaína.

En el casco de esa estancia, estibados dentro de una tolva, los efectivos de la Gendarmería encontraron el resto de los bultos con cocaína. Fuentes de la justicia federal de Santiago del Estero indicaron que los narcos utilizaron la estancia como lugar de bombardeo de la droga y como base para acopiar el cargamento, cuyo destino hasta anoche se desconocía.
Detuvieron a dos personas encargadas de recibir las dos toneladas de cocaína arrojadas desde una avioneta (Nuevo Diario)
Los investigadores indicaron que fueron detenidos los porteadores que se encargaron de recibir la cocaína, cargarla en la camioneta y guardarla en la tolva. También fue identificado el propietario de la camioneta, quien tendría domicilio en Salta. En tanto que el piloto de la avioneta, que había realizado varios vuelos previos, huyó hacia Bolivia. Fue ante la repetición de esa maniobra que la Justicia y la Gendarmería lograron secuestrar el cargamento.

En Salta, mientras tanto, otro grupo de gendarmes apresó, a partir de una investigación interna, a cinco integrantes de esa fuerza de seguridad federal por estar vinculados en otros delitos.

Antecedentes

Se trata del segundo decomiso importante de cocaína en menos de quince días. A mediados del mes pasado fueron decomisados más de 2000 kilogramos de cocaína en Bahía Blanca. Ese cargamento estaba escondido en bobinas que la organización criminal pensaba exportar por mar a Europa. Fueron decomisados 1500 kilogramos en Bahía Blanca y otros quinientos kilogramos en Mendoza, ya que la banda con vínculos con carteles mexicanos había optado por ingresar la cocaína en nuestro país vía Chile, una ruta poco utilizada por los narcotraficantes.

Fue ese el segundo cargamento con mayor volumen de cocaína decomisado en la Argentina, luego de los 2200 kilogramos incautados en 1997 en el Operación Strawberry. El decomiso logrado por la Gendarmería ayer se transformaría en uno de los tres más importantes de la historia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Incautan 1800 kilos de cocaína tras seguir una avioneta ilegal on Facebook

El Irizar, otra vez a mar abierto



(La Nación) - Por primera vez en diez años, el rompehielos Irizar salió a navegar ayer en aguas profundas, rumbo a la base naval de Puerto Belgrano, donde será sometido a pruebas de mar, antes de su puesta a punto final.
El buque emblemático de la Armada zarpó del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), donde fue restaurado a nuevo, con una ampliación y modernización de sus capacidades, tras el devastador incendio que sufrió en abril de 2007. 

Una vez en Puerto Belgrano, el Irizar entrará a dique para hacer un carenado final, que comprenderá la pintura del casco y la inspección de válvulas, hélices y timón. Las pruebas en alta mar incluyen también el entrenamiento de la tripulación. 

En abril pasado, el rompehielos navegó durante cuatro días en el Río de la Plata para los ajustes de su planta propulsora. Antes de fin de año se harán las pruebas de hielo, para una revisión final de su funcionamiento, para determinar si podrá participar en la próxima campaña antártica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Irizar, otra vez a mar abierto on Facebook

Hubo menos homicidios en todo el país, pero los robos no se detuvieron



Patricia Bullrich y el director del Indec, Jorge Todesca, en la presentación de los informesPor Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno presentó ayer los datos sobre los crímenes registrados en 2016 con una merma de los asesinatos del 8%; en la región metropolitana se mantuvieron en niveles elevados los delitos menores contra la propiedad.

Patricia Bullrich y el director del Indec, Jorge Todesca, en la presentación de los informes. Foto: Télam.

Doscientas treinta y dos muertes menos que las registradas en 2015. Ése es el dato que el Gobierno expuso con fuerza ayer durante la presentación de las estadísticas criminales de 2016.

La disminución del 8% de los homicidios dolosos en todo el país fue considerada por las autoridades un paso importante, en un contexto en el que los delitos en general cayeron un 5%. Sin embargo, los robos en la región metropolitana aumentaron, un fenómeno que contrastó con las cifras de mejoras en otros indicadores.

Resultado de imagen para Delitos que preocupanLos funcionarios señalaron que la disminución de homicidios tiene que ver con intervenciones focalizadas en zonas problemáticas. En 2015 se notificaron 2837 homicidios, mientras que el año pasado se consignaron 2605 casos. En la ciudad de Buenos Aires los asesinatos bajaron 24%. Por otro lado, el Indec presentó un informe de victimización con otro dato duro: tres de cada diez ciudadanos padecieron un delito.

En la encuesta de victimización realizada por el Indec, con 46.000 muestras tomadas en todo el país, se agregó que sólo un tercio de los afectados por el delito realizó la denuncia. La intención del Gobierno es contar con ambos insumos, la estadística criminal actualizada y la percepción social, como herramientas para definir las políticas públicas de seguridad. Jorge Todesca , a cargo del Indec, aclaró ayer que el sondeo cuenta con variables que aún no fueron analizadas y que estarán disponibles en los próximos meses.

La cifra de 27,5% de los encuestados definiéndose como víctimas del delito en los últimos doce meses es bastante similar a la última medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que en mayo pasado difundió un registro de 26,4%. Agustín Salvia, referente de ese documento privado, estuvo ayer en la presentación de los datos oficiales y se mostró satisfecho con la metodología de trabajo empleada.

Foto: LA NACION

Para los funcionarios nacionales fue importante la disminución del 8% de los homicidios, variación que alcanza al 9% si se toma en cuenta la tasa de asesinatos cada cien mil habitantes a nivel nacional. "Quizá la gente todavía no lo percibe, pero ahora podemos mostrar con datos que se trabaja todos los días para que haya menos delitos", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .

Esos homicidios dolosos registrados incluyen no sólo asesinatos en ocasión de robo, sino también femicidios, crímenes intrafamiliares, ajustes de cuentas y grescas que derivan en muertes. En esos casos se notó la merma de crímenes en la región metropolitana, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, con una caída del 24%.

En la Capital fueron notificados 126 homicidios dolosos en 2016, en tanto que un año antes se registraron 165 muertes. Los funcionarios de Seguridad entienden que esa disminución fue conseguida por el ingreso del Estado en la villa 31 y una mayor presión colocada sobre otros asentamientos, como la villa 1-11-14. Esos lugares tuvieron en los últimos años tasas de homicidios por encima de 70 cada cien mil habitantes, un registro propio de las zonas más peligrosas de América Central y que desnivelaba los índices de homicidios en la ciudad de Buenos Aires, acercándose ese registro total a 6 víctimas cada 100 mil habitantes.

El Gobierno pudo, en cambio, presentar este año una tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires de 4,1.

Esa experiencia fue llevada adelante también en Santa Fe, a partir de un acuerdo entre el gobierno provincial y las autoridades nacionales a mediados del año pasado. En esa provincia se consiguió bajar la cantidad de homicidios en un 11%, pero esa caída es más abrupta si se analiza el período de presencia de las fuerzas federales. Es que desde octubre pasado hasta mayo de este año el registro de homicidios mermó el 36% en Rosario y 40% en la ciudad de Santa Fe. Algo similar ocurrió con los robos en Rosario, donde el registro oficial contabiliza una disminución del 42% en ese período.

Casi la mitad de todos los homicidios en la Argentina se registró en la provincia de Buenos Aires, con 1150 víctimas en 2016, noventa casos menos que un año antes. La tasa de homicidios bonaerense pasó, entonces, de 7,4 a 6,8 cada 100 mil habitantes.

Resultado de imagen para Delitos que preocupanDelitos que preocupan

Diferente es el caso de los robos en la región metropolitana, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Allí se denunciaron 67.787 robos en 2016, cifra que supera en 4583 casos el registro de 2015, un crecimiento del 7%. 

En la provincia de Buenos Aires la cifra se mantuvo prácticamente sin alteración, con 81.604 asaltos denunciados el año pasado, 99 menos que en 2015. Para el caso de los robos vale recordar la información consignada en la encuesta de victimización del Indec: el 67,7% de los damnificados no realizó la denuncia.

"Siempre es menor la denuncia, cuanto más mejoremos los sistemas de denuncias, va a aumentar el número por la confianza que generemos, por eso es importante tener esta encuesta de victimización", explicó la ministra Bullrich.

Resultado de imagen para hurtosLos hurtos fueron otro de los rubros criminales que se mantuvo con números altos durante 2016. En la ciudad de Buenos Aires se registraron 44.175 hurtos ese año, mientras que en la provincia de Buenos Aires se notificaron 53.528; en ambos distritos subieron esos casos en 4% y 3%, respectivamente, con relación a 2015.

En cambio, las lesiones dolosas tuvieron una fuerte caída del 40% en la provincia de Buenos Aires, dato que influyó en el reporte de todo el país con una disminución global de 21%.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Hubo menos homicidios en todo el país, pero los robos no se detuvieron on Facebook

La inversión, clave para crecer



Orlando J. FerreresPor Orlando J. Ferreres - LA NACION
Gracias a la inversión bruta interna fija hemos sido la octava economía del mundo, pero en los últimos 100 años, económicamente, estamos muy lejos de ser la octava economía mundial. Sin lugar a dudas, la inversión fue una de las principales claves del desarrollo económico-social argentino. Desde 1900 a 1914 llegó, en muchos años, a casi el 60 % del PIB, cifra tan alta que hoy pensamos que podría ser de algún otro país. El promedio de la inversión bruta interna fija fue de 31,5%, desde 1900 a 1930, cifra que también nos parece imposible de que pudiéramos lograrla nosotros y eso que incluye los años de la primera guerra mundial, que fueron enormemente bajos.

Después del golpe de Estado de 1930 y con la sucesión de golpes de estado/gobiernos civiles desde aquella época, 1930, hasta ahora, sólo invertimos algo menos del 20 % del PIB y en algunos años aún menos que esa cifra.

¿Qué nos ha pasado? Allí radican las principales respuestas a nuestro atraso: con una inversión que apenas llegaría al 20 % del PIB y una amortización del capital que se ubica alrededor del 12 % o el 14 % no es posible crecer mayormente, pues la inversión neta resulta de algún valor pero es muy chica para un crecimiento adecuado.

Actualmente ¿hay países que tengan una inversión bruta superior al 30 %? Sí, hay más de 30 países que tienen esos guarismos y se nota mucho en su crecimiento. Uno de ellos es China, que ha venido creciendo a un ritmo muy alto y ahora está por alcanzar el nivel económico de EE.UU. En este momento están pasando a un nivel de consumo mayor, por lo que el crecimiento se redujo al 6,5-7 % anual, pero aun así es el más alto del mundo para países de ese tipo.

Nosotros necesitamos invertir más, aunque hasta ahora no lo hemos logrado. Esa inversión exige que tengamos muchos años de track record positivo y creíble para que los inversores en activos reales se decidan a poner sus recursos aquí. No sólo con decir yo voy a crecer se logra convencer a los inversores.
La clave es lograr un número alto de inversión, lo que llamamos el esfuerzo inversor prolongado, es decir, no solo un año sino muchos años de alta inversión, no solo un número alto sino la repetición de números verdaderamente elevados.

Por eso, invertir es la clave para crecer y no la inversa como se ha propuesto desde el populismo, consumir es la clave para crecer. Los países que más han crecido son los que han fomentado el ahorro interno y externo para que se invierta en sus países y han ocupado productivamente a su población.

Tomemos los casos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros países, para demostrar esto de una manera eficiente. También a los nuevos países asiáticos, los tigres del sudeste de esa zona, que también han crecido en forma increíble. El caso de Singapur, es un modelo de crecimiento que en 3 décadas logró pasar del subdesarrollo a ser un país desarrollado, aunque su tamaño es pequeño.

Tenemos que mirar hacia allí: sacar las conclusiones de esos casos y aplicarlas acá. Solo así podremos decir que hemos hecho algo diferente, que hemos pasado del subdesarrollo a ser un país desarrollado. No hay que desanimarse por lo poco que podamos obtener al principio. Es un tema de continuidad y lo podemos hacer.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La inversión, clave para crecer on Facebook

Será manual la demolición del Elefante Blanco y llevará casi diez meses (II)



Por Valeria Musse - LA NACION
Así lo confirmó la Ciudad; dispondrán en su lugar espacios públicos por definir y, en el mismo predio, construirán un ministerio.
La demolición del Elefante Blanco será manual y tardará diez meses
La demolición del Elefante Blanco será manual y tardará diez meses

El fantasmal edificio del Elefante Blanco, en Villa Lugano, será demolido manualmente. La fecha tentativa para el comienzo de las obras, que demandarán 280 días, es el 10 del mes próximo. Pero por ahora existe un impedimento: según cálculos oficiales, hay 40 familias, cuyas viviendas están apoyadas en la megaestructura, a las que la Justicia prohibió desalojar. En la Ciudad confían en que llegarán a un acuerdo para darles una solución habitacional. Una vez que abandonen la zona, derrumbarán el gigante de hormigón, situado en un extremo de la villa 15.

La demolición del Elefante Blanco, anticipada por LA NACION la semana pasada, demandará al gobierno porteño una inversión de $ 130 millones; la licitación está en curso. Se hará de manera manual "por seguridad", debido a que, a pocos metros, se erigen casillas de la villa 15 o Ciudad Oculta. Así lo explicaron los ministros de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

La porción de terreno que sea liberada se transformará, según el plan oficial, en un espacio público que permita la integración de los 25.000 residentes de Ciudad Oculta con el resto de la zona. Mediante un proceso participativo, los vecinos elegirán qué quieren que se haga allí.

A fines de octubre, en tanto, se iniciará la construcción de la futura sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (DHyH) en el mismo lote, pero sobre la avenida Piedrabuena al 3200. Estaría terminado para marzo de 2019.
Así será la futura sede ministerial donde ahora se encuentra Elefante Blanco
Así será la futura sede ministerial donde ahora se encuentra Elefante Blanco. Foto: LA NACION

En 2011, cuando el gobierno nacional le cedió al porteño la administración del abandonado inmueble, 90 familias vivían dentro de la imponente estructura. Las condiciones de habitabilidad eran precarias. Desde los dos subsuelos emergían 12 metros de aguas servidas. Alrededor del edificio, otras 180 familias habían construido sus casillas apoyadas en la mole.

"Conversamos con cada familia y relocalizamos a todas las que estaban adentro y a 140 de afuera", indicó Tagliaferri a LA NACION. Pero aún residen familias en el caserío aledaño, conocido como Manzana 27 bis.

Una medida judicial prohíbe cualquier medida de desalojo. Consultada al respecto, la funcionaria confió en que acordarán con esos vecinos una solución. "Nunca pondremos la demolición por encima de la situación de las familias", agregó.

El Elefante Blanco tenía un destino: ser un hospital para enfermos de tuberculosis. Pero la obra quedó trunca a mediados de los 50 y alrededor creció la villa 15. El abandono y la desidia deterioraron la estructura de 14 pisos. Aunque se evaluó que podía mudarse a su interior el Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat, un estudio de factibilidad descartó el proyecto. En cambio, surgió otro para erigir la nueva sede de la cartera desde cero, cerca de la avenida.
El antes y después, cómo quedará el área de Elefante Blanco
El antes y después, cómo quedará el área de Elefante Blanco. Foto: LA NACION

"Con la demolición eliminaremos la barrera visual: el Elefante Blanco no permite hoy ver Ciudad Oculta. El nuevo espacio público integrará el barrio con el resto de la zona. El futuro ministerio llevará movimiento al barrio", explicó Tagliaferri.

El proyecto del nuevo edificio estatal fue realizado por Desarrollo Urbano. Alojará a 1138 empleados y en la planta baja se dispondrán servicios para los vecinos, como una sucursal de banco y un centro de primera infancia, ejemplificó Moccia a LA NACION. El llamado a licitación de la obra está previsto para fines de agosto, con un presupuesto oficial de $ 500 millones.

Hoy, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura para modificar los usos de la parcela del Elefante Blanco y así autorizar los cambios previstos.

El plan se suma a los trabajos de mejora integral en ejecución en la villa 15: se realizan obras de infraestructura de la red pluvial, de servicio eléctrico y cloacas. Tareas similares alcanzan el entorno del esqueleto de hormigón. En este caso, la inversión alcanza los $ 100 millones, aportados por el gobierno nacional.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Será manual la demolición del Elefante Blanco y llevará casi diez meses (II) on Facebook

Por qué la NASA decidió desviar por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra



La NASA planea impactar al asteroide Didymos para probar su técnica de deflexión, para desviar los cuerpos que se acerquen a la Tierra(La Nación) - El objetivo es un asteroide llamado Didymos.

La NASA planea impactar al asteroide Didymos para probar su técnica de deflexión, para desviar los cuerpos que se acerquen a la Tierra. Foto: BBC Mundo

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Suena a ciencia ficción, pero no lo es. El objetivo es un asteroide llamado Didymos ("mellizo" en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.

El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros. Este asteroide tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

Y contra él, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta. "El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (pregúntenles a los dinosaurios)", le dijo a BBC Mundo Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual", añadió.

¿En qué consiste?
El DART impactaría contra el asteroide más pequeño, el Didymos B, para cambiar su órbita
El DART impactaría contra el asteroide más pequeño, el Didymos B, para cambiar su órbita. Foto: BBC Mundo

La NASA avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés). "El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro", dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.

Y para probar este nuevo proyecto, que recién se encuentra en una fase preliminar, los científicos de la NASA creen que el Didymos es el mejor ejemplo. 

"Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba", dijo Tom Statler, científico del programa de DART, según un comunicado de la NASA. "El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol", agregó.

Para el profesor Margot, la elección de este asteroide es muy buena porque es relativamente accesible para naves espaciales y se pueden medir los cambios con imágenes de radar. "Además, el asteroide tiene un satélite pequeño y se puede estudiar el cambio de trayectoria del satélite debido al impactador, sin temor a cambiar la trayectoria del asteroide mismo", le explicó Margot a BBC Mundo.

Más rápido que una bala
La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides
La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides. Foto: BBC Mundo

Según explicó la NASA, el DART impactará en Didymos B, es decir el asteroide más pequeño, a "una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala".

Con esa prueba, los científicos podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, y permitirá determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides, añadió el comunicado. "DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides", dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland (EE.UU.), que también participa en el proyecto DART.

Según el profesor de la UCLA, la iniciativa está dentro de las capacidades tecnológicas de Estados Unidos, pero puede enfrentar el riesgo de recortes presupuestarios. "Si los creadores del presupuesto no apoyan el proyecto, podrían ser considerados responsables de pérdidas de vidas y bienes en caso de un impacto sustancial de un asteroide", le dijo Margot a BBC Mundo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Por qué la NASA decidió desviar por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here