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sábado, 29 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

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Spartan: llegaron los nuevos blindados SWAT para Gendarmería



(Autoblog) - Miden seis metros de largo, tienen un peso bruto de ocho toneladas y fueron desarrollados para fuerzas tácticas tipo SWAT. Son los nuevos Spartan, los vehículos blindados de la firma Streit Group, que se sumarán a la flota de Gendarmería Nacional.
Streit Group es una automotriz especializada en vehículos blindados y de combate. Es una firma binacional de Canadá y Ucrania, con plantas de producción en esos dos países, además de India y Turquía.

El Spartan ganó la licitación de Gendarmería, que estaba a la búsqueda de vehículos para "tácticas y armas especiales" (SWAT, por sus siglas en inglés). Ya llegaron las primeras tres unidades al país. No se informó el destino ni las misiones que tendrán. Tampoco se conoce el costo de la compra.

El modelo elegido de Streit Group se encuadra dentro de la categoría de Vehículo Blindado Liviano (LAV, por sus siglas en inglés). Tiene chasis de camión, medio metro de despeje del suelo y capacidad para nueve personas, incluyendo su armamento.
El motor del Spartan es un Ford V8 6.7 turbodiesel. Desarrolla 400 caballos de potencia y 460 Nm de torque. Tiene caja automática de seis velocidades, doble tracción y reductora. Su velocidad máxima es de 120 km/h.

No se informó el nivel de equipamiento ni de blindaje de las unidades compradas por Gendarmería. se ofrece con niveles de protección B6 y B7, suficientes como para resistir el ataque con ametralladoras de calibre .308.
La llegada de los Spartan para Gendarmería se produce justo cuando la Policía Bonaerense también está renovando los vehículos de sus fuerzas especiales. La semana pasada se conocieron las nuevas Ram 1500 Hemi V8 del Grupo Halcón.
- El Streit Group Spartan tiene un motor Ford V8 turbodiesel.
- Las primeras tres unidades para Gendarmería ya llegaron a la Argentina.
- No se informó el costo de la compra ni las misiones que tendrán los vehículos.

Linda maquina, felicitaciones...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los nuevos misiles del Sujói PAK FA le convierten en "asesino de buques"



(RT.com) - GLEB FIÓDOROV
El misil de crucero AS-X-20 Harpoonsky es la respuesta de Rusia al misil americano Harpoon, pero es más ligero, más corto y puede desplegarse en tierra, aviones y helicópteros, además de ser casi invisible para los escudos antimisiles. Con ese misil a bordo, el PAK FA (T-50) puede convertirse en un luchador universal.
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Los medios de comunicación rusos han informado que el avanzado misil de crucero AS-X-20 Harpoonski ha sido incluido en el armamento de PAK FA - el primer avión de combate de quinta generación de Rusia, que está realizando una serie de pruebas y podría entrar en servicio en 2017-18.

El analista naval independiente Prójor Tebin nos explicó que los misiles en cuestión son un análogo de los misiles Harpoon de Estados Unidos, pero añade, "Rusia siempre ha tenido una ventaja sobre EE UU en el desarrollo de misiles anti-buque".

El experto está de acuerdo con la etiqueta de "asesino de buques", dada por los medios rusos al PAK FA equipado con este ingenio. Tebin, sin embargo, sugiere que los misiles supersónicos Yajont (una variación de los BrahMos Indo-Ruso) serían más eficaces contra los barcos militares pesados. "En este sentido, el AS-X-20 Harpoonski está destinado a hacer frente a tareas más simples y puede destinarse a la exportación", dijo Tebin a RBTH.

Un misil crucero universal

El Harpoonski tiene un alcance de siete a 260 kilómetros y se puede disparar con un intervalo de tres segundos. Su tamaño permite el lanzamiento del misil desde una amplia gama de vehículos, incluyendo helicópteros (uno de los últimos el Ka-52), buques, drones y soldados. También se puede disparar con el lanzador universal utilizado para los misiles de crucero Klub y los misiles hipersónicos Zircón.

Después de ser lanzado, el Harpoonski vuela a una altitud de 15 metros y pica sobre el objetivo a sólo 2-4 metros de distancia. Está dirigido tanto por datos satelitales como por su propio sistema de radar pasivo. El misil no escanea el área, pero captura los pulsos emitidos por los radares de los buques objetivo. Esto hace que el Harpoonski sea completamente invisible.

Andréi Frolov, editor de la revista Arms Export, fue citado por vz.ru asegurando que la integración del Harpoonski permitiría al PAK FA reemplazar completamente a las aeronaves de las generaciones anteriores, y hacer de él un luchador multi-tarea que es capaz de luchar con cualquier rival en el aire, tierra mar.

¿Qué es el PAK FA?

El Sujói PAK FA (T-50) es el primer avión de combate de quinta generación de Rusia. Sus principales rivales son los estadounidenses F-35 y F-22, y los Chengdu J-20 Shenyang J-31 chinos. Un avión T-50 cuesta unos 50 millones de dólares.
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Funcionarios del Ministerio de Defensa ruso han afirmado que seis aviones T-50 están siendo sometidos a pruebas. Es probable que el avión entre en las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia entre 2017 y 2018.

Muchos componentes del nuevo caza se utilizan en el Su-30SM y Su-35S. A principios de la década de 2020, el PAK FA gozará de un sistema de radar que le permitirá ver aviones furtivos desde distancias más largas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Ejército de Colombia presenta los renovados vehículos de combate Cobra 3.0



El Ejército Colombiano exhibió sus renovados vehículos ligeros de combate VLC Cobra generación 3.0 de fabricación 100% nacional.
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Los Cobra 3.0 fueron diseñados y producidos por el Batallón de Mantenimiento (Baman) José María Rosillo, fue presentado equipado con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes del tipo Dynacomp-Indumil Cóndor SLT 70/12-II milímetros y dos VLC equipados con estaciones remotas de armas (RWS) tipo Escribano Guardian y Baman Sagaz con afustes para ametralladoras tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros, FN Herstal M- 249 de 5.56x45 milímetros o US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros y M-60E6. 
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Cobra 2.0
Los VLC Cobra son parte del proyecto de modernización que efectúa el Ejército.
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Actualmente, el Baman, tienen como objetivo la terminación del diseño del Cobra generación 4.0, en un trabajo asociado con la empresa colombiana Dynacomp y que busca fabricar un vehículo con polímeros, incorporando un tipo de protección balística que se reducirá su peso total, lo que le permitiría ser helitransportado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Inauguraron un puente estratégico para el corredor norte del Mercosur




(Telam) - El puente hace posible avanzar "con el sueño que tenemos en esta región del Norte Grande argentino: un corredor bioceánico norte", destacó el gobernador Urutubey durante el acto de inauguración.


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, inauguró el martes, junto al administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el puente sobre el río Juramento en la ruta nacional 16, de la zona sudeste de la provincia de Salta, considerado punto estratégico para el desarrollo productivo del norte del país y del Mercosur.


El puente hace posible avanzar "con el sueño que tenemos en esta región del Norte Grande argentino: un corredor bioceánico norte" y "no sólo que nos integremos en la Argentina como está concebida, de norte a sur, sino que también podamos articularnos mucho más en la vinculación este-oeste", destacó Urutubey durante el acto de inauguración.

"Hoy, la ruta 16 tiene una obra que fortalece una de las vías fundamentales de vinculación entre el NOA y NEA", reforzó el gobernador, quien agradeció, por intermedio de Iguacel, al presidente Mauricio Macri, y relevó que la obra permitirá el tránsito seguro, el fortalecimiento de los vínculos entre pueblos cercanos y la potenciación de la producción.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Subsidios récord a colectivos y probable suba en noviembre



Resultado de imagen para Subsidios récord a colectivosPor Martín Bidegaray - Clarin.com
El boleto debería aumentar un 73% para mantener la subvención estatal al sector a los niveles actuales.

Los mayores subsidios a trenes y colectivos son convirtieron en una herramienta del Poder Ejecutivo para mantener sin cambios el precio de los boletos en el transporte. De esa forma, asumen, evitarán el enojo de vastos sectores de clase media y media-baja de Buenos Aires y el conurbano. Sin embargo, esa estrategia podría presentar una encrucijada después de las elecciones.

El economista Dante Sica, en una presentación de expectativas empresarias (ver pág. 23) señaló que un incremento en el transporte podría mover la aguja de la inflación a mayores niveles que en los meses anteriores.

Si el Gobierno no aumenta el transporte, la inflación de noviembre daría un 1,3%. Pero si retoca los boletos de colectivos, el costo de vida alcanzará el 2,2%, superando las alzas del resto del año.

En el caso del colectivo, un aumento del 73% llevaría el boleto de $ 6,50 (más de 3 secciones) a $ 11. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó -hace meses- que los valores del transporte urbano no se tocaban "por ahora", dejando la puerta abierta a un eventual aumento, al que no le puso fecha.

¿Por qué proyectan ese aumento de 73%?, le preguntó Clarín a Sica.
"Es el único incremento que no está pautado, ya que no hay audiencias públicas. Hicimos ese supuesto pensando en los ajustes fiscales del año que viene. La proyección del aumento (el 73%) es la que habría que darle al transporte para mantener los actuales subsidios a los niveles nominales actuales", explica Sica.

Si el ministerio de Transporte quiere mantener su parte actual de la tajada de subsidios sobre total del gasto estatal, tendrá que ajustar en un 73%. En caso que no lo haga, su participación en el gasto público en 2018 será mayor que la de este año, donde ya viene tocando un récord.

Pese a que hubo aumentos en los boletos en 2014 y 2016, lo que pagan los consumidores no cubre ni un 30% de la tarifa real, según la consultora Abeceb.

"Todos los subsidios económicos de este año están bajando, salvo los de transporte, que suben", señaló Sica. El economista estima inflación de 1,6% para julio. Para los siguientes meses, calcula: 1,2% (agosto), 1,1% (septiembre), 1,5% (octubre) y 1,2% (diciembre). En su hoja, ya están anotados los anunciados aumentos en luz y gas.

Las crecientes subvenciones al transporte están haciéndose notar en la cifras de gasto público.

En 2015, los subsidios a los colectivos llegaron a $ 32.000 millones. La gestión actual los subió en un 50%. Para este año, se los estima en $ 48.000 millones. Si el Gobierno quiere mantenerlos en los niveles actuales, en 2018 deberían ubicarse en torno a los $ 45.500 millones.

Los subsidios a los colectivos ya subieron un 42% en junio en relación a mayo. El aumento es para pagar la paritaria del sector, ya que el Estado se encarga de la tarea, a cambio que no haya incrementos en los valores al público.

El transporte automotor recibió $ 4.912 millones de dinero estatal en junio, una suba del 42% en relación a mayo, cuando ese sector obtuvo $ 3.462 millones.

Los trenes también se beneficiaron con un 25% de incremento de fondos públicos. En junio, allí fueron $ 3.043 millones contra $ 2.437 millones que obtuvieron en mayo. De vuelta, los recursos humanos (puntualmente, la empresa Administradora de Recursos Humanos Sociedad del Estado) fueron los más beneficiados de la plata estatal. Esa categoría cosechó $ 2.349 millones, un 42% más que los $ 1.649 millones asignados en mayo.

El sector energético sigue siendo el que consume mayor cantidad de fondos públicos ($ 15.686 millones), por arriba del Transporte ($ 8.578 millones), siempre que se hable de gastos corrientes o subsidios, según ASAP, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración. Como consecuencia de las alzas en las boletas de luz y gas, Energía está en una curva descendente -ya que requirió menos dinero estatal por gastos corrientes que en el mismo mes del año pasado-, mientras que Transporte puso al acelerador en ese sector.

Las transferencias de dinero público para gastos corrientes al sector energético cayó un 10% en la primera mitad de 2017 en relación al mismo período de 2016. Fueron $ 60.000 millones en 2016 y $ 53,813 millones en 2017.

En el mismo período, las empresas que dependen del ministerio de Transporte consumieron un 18% más de subsidios que en 2016. Entre enero y junio, demandaron $ 36,829 millones, contra un 31.000 millones que pidieron en 2016.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ampliación del Bellas Artes: ganar metros para mostrar más



Por Alicia de Arteaga - LA NACION
El plan, cuyo llamado a concurso es inminente, permitiría que el edificio actual gane 7000 m2 para nuevas salas; con una inversión de 18 millones de dólares, se inauguraría en 2019
El Museo Nacional de Bellas Artes será ampliado
El Museo Nacional de Bellas Artes será ampliado. Foto: Google Street View

El llamado a concurso internacional para ampliar la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, la mayor pinacoteca de la Argentina, está en las gateras. Serán 7000 metros cuadrados soterrados en los extremos del edificio de Libertador y Pueyrredón, más un replanteo del conjunto de los espacios de exhibición, con un presupuesto aproximado de 18 millones de dólares y fecha estimada de inauguración a fines de 2019.

Hoy, el Bellas Artes exhibe sólo el 8% de las obras de su patrimonio (otros museos del mundo exponen entre el 12 y el 20%); el resto está en depósitos.

La ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes era una asignatura pendiente desde los años 90, cuando su entonces director, Jorge Glusberg, y la presidenta de la Asociación de Amigos, Nelly Arrieta de Blaquier, iniciaron las conversaciones para dotar de más metros al MNBA y darle "paredes" a gran parte de la colección que hoy no se exhibe.

Desde entonces corrió mucha agua bajo el puente, cambiaron las autoridades, se aggiornaron los criterios museológicos y, lo que es más importante, creció de manera exponencial la audiencia del arte.

Las condiciones estaban dadas, pero faltaba la decisión política que llegó durante la primera visita de Macri a las salas, pocos días después de asumir como presidente de la Nación. Ese día dio el visto bueno para la ampliación y comenzaron los acuerdos preliminares entre las partes interesadas con vistas a determinar las prioridades y los alcances del proyecto.
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Ahora las cartas están echadas. Hubo "fumata blanca" y acuerdo entre el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el director del museo, Andrés Duprat, y el presidente de los Amigos del Museo, Julio Crivelli.

La ampliación de 7000 metros cuadrados, que prácticamente duplica la planta actual, será destinada a salas de exhibición y al replanteo del acceso, los servicios, la tienda y los depósitos. La idea central es actualizar las instalaciones de la institución creada en el siglo XIX de acuerdo con los cánones del siglo XXI.

El contexto internacional

Por su naturaleza, los museos deben ser dinámicos, atender los nuevos públicos y sumar obras al patrimonio, sean compras o donaciones. El MoMA de Nueva York, ampliado en 2000, va camino de una nueva ampliación; el Whitney dejó el edificio de Marcel Breuer en Madison y se mudó a la sede friendly proyectada por Renzo Piano en el HighLine de Manhattan, y la Tate Modern de Londres sumó un nuevo edificio sobre el Támesis firmado por el prestigioso grupo suizo de arquitectos Herzog & De Meuron, inaugurado en junio de 2016 y visitado en un año por más de un millón de personas.

Ampliar la estructuras y expandir las colecciones es el mandato de los museos desde que dejaron de ser solemnes repositorios de obras de arte para ser destino turístico de multitudes, con una gran cuota de atractivo "visible" en los proyectos edilicios, cuyos ejemplos más mediáticos siguen siendo el Pompidou, de Piano y Rogers, y el Guggenheim del genial premio Pritzker, Frank Gehry.

La idea inicial de mudar parte de las colecciones del Bellas Artes a los cubos blancos del edificio de la Televisión Pública sobre Figueroa Alcorta quedó fuera de combate. Ya está en del despacho del subsecretario de Obras Públicas, el arquitecto Jorge Sábato, el pliego de necesidades para formular las bases del concurso internacional, que serán de "proyecto y precio", del futuro MNBA. Según anticipó Sábato a LA NACION, está planteada la condición: "Si el concurso es ganado por un estudio internacional deberá trabajar con una empresa constructora local en un formato similar al realizado con el proyecto de Norman Foster, hoy sede del gobierno de la ciudad en Parque Patricios".

Un poco de historia

El diagnóstico inicial para encarar la ampliación deberá partir de la estructura actual formada por tres edificios de épocas, estéticas y funciones diferentes.

Fundado en 1896 por Eduardo Schiaffino, el Museo Nacional de Bellas Artes tuvo como primera sede las tiendas del Bon Marché, hoy Galerías Pacífico, en Córdoba y Florida. De allí se mudó al pabellón de exposiciones en la plaza San Martín y, en los años 30, al actual edificio de Libertador y Pueyrredón, antigua casa de bombas de obras refuncionalizada por el arquitecto Alejandro Bustillo.

En los 70, se concretó la ampliación de la gran sala del primer piso, conocida como sala 29, donde hoy se exhiben las colecciones de arte argentino, incluidas la sala de la Coleccción María Luisa Bemberg y la incorporación de la Sala Berni. La donación Hirsch, con su sala propia, fue inaugurada, en la planta baja, en abril de 1984.

A esta estructura central se suma el pabellón proyectado por César Gianello en los años 60, para la megaexposición de artes y ciencias que impulsó el presidente Arturo Frondizi, cuando el país miraba al mundo desde un horizonte de grandeza. Ese pabellón vidriado, deudor de la arquitectura de Mies van der Rohe, es hoy sede de la Asociación de Amigos, con su nuevo auditorio, talleres y el polo gasstronómico liderado por 900, bajo el escudo de Mercedes-Benz.

El pabellón de Gianello será puesto en valor por la Asociación de Amigos del MNBA, información que confirmó Julio Crivelli, su presidente. Las actividades culturales de ese sector no serás suspendidas mientras se realicen las obras. El edificio de César Giannello, autor también del puente peatonal sobre Alcorta que conecta con la Facultad de Derecho, tiene un nivel de protección patrimonial que impide modificaciones en la fachada.

Así, si todo sale como está previsto, el "nuevo museo" será inaugurado a finales de 2019, tendrá un nuevo acceso y salas para exhibir algunas de las joyas que guarda el depósito, como la Colección Di Tella de arte precolombino, un gabinete de dibujos, más pintura europea y argentina que forma parte del patrimonio, y otras obras de las 14.000 que conforman el acervo del MNBA y que como primer paso deberán ser inventariadas.

Actualmente, solamente se exhibe alrededor de un 8% del patrimonio, mientras los museos del mundo muestran al público entre un 12 y un 20 por ciento de su colección.

Si bien el estilo de la ampliación estará dado por el ganador del concurso, que puede ser bien un prestigioso ganador de un Pritzker global o un estudio joven como ocurrió con el Malba -las cordobesas Fourcade, Tapia y Atelman-, está previsto que la expansión se haga hacia los extremos del actual conjunto, con una parte soterrada, enfatizando y respetando los espacios verdes circundantes.

La "calle" que actualmente une el pabellón de Gianello con el edificio del museo será un espacio verde y no está previsto un área de parking, que sí existe en el nuevo y vecino Centro de Exposiciones, cruzando la avenida Figueroa Alcorta.

Bajo la mirada atenta del ministro Rogelio Frigerio, el jurado del concurso estará integrado por tres representantes del Estado, un representante de la Federación de Arquitectos, un representante por los participantes y otro por la Sociedad Central de Arquitectos. Quien gane dispondrá de 30 meses para hacer la obra y, junto con el proyecto, deberá adjuntar el presupuesto. La ampliación está en marcha.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Para prevenir delitos, instalarán cámaras en 19.000 colectivos del área metropolitana



(La Nación) - A mediados del mes próximo circularán las primeras 1000 unidades que podrán ser monitoreadas mediante un sistema de video; el proyecto oficial tiene un costo estimado en US$ 133.000.000
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Cámaras de seguridad en colectivos

Desde hace un mes, dos colectivos de la línea 96, que une Merlo y González Catán con el barrio de Constitución, y dos unidades de la línea 205, que comunica los distritos de Merlo y Tres de Febrero, registran todo lo que ocurre adentro y afuera de los vehículos con cuatro cámaras de videovigilancia. Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo combatir el delito y mejorar la seguridad vial en el transporte público que circula por el Aérea Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Y en los próximos días se instalarán otras 1000 cámaras en las unidades de las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 45, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166. Esos vehículos tendrán el sistema de vigilancia en funcionamiento a mediados del mes próximo.

Las autoridades nacionales estiman que a fines de 2018 estarán instaladas cuatro cámaras en cada uno de los 19.000 colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Con ese medio de transporte público se trasladan cada día unos 10.000.000 de pasajeros.

El mes pasado se concretó un paro de colectiveros tras el asesinato de un chofer en Claypole. Ese homicidio dio también el alerta público sobre la violencia de los robos que a diario sufren los pasajeros. La incorporación de un sistema de videovigilancia fue un pedido de los trabajadores de las líneas de colectivos.

La instalación de las cámaras es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, con colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la Secretaría de Transporte porteña y equipos de trabajo del gobierno bonaerense.

"Las tres jurisdicciones estamos trabajando en conjunto. La inseguridad en el transporte público es un problema que lo estamos combatiendo en equipo. Esta iniciativa va en línea con otras medidas como la instalación de 550 cámaras en los ferrocarriles metropolitanos. El objetivo es darle más seguridad a los pasajeros", afirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, en la presentación del Plan de Seguridad en Colectivos.
El sistema de videovigilancia ya funciona en una de las unidades de la línea 205
El sistema de videovigilancia ya funciona en una de las unidades de la línea 205. Foto: Foto Ministerio de Transporte.

La iniciativa fue expuesta, además, por el secretario de Gestión en Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; el secretario de Seguridad porteño, Juan José Méndez, y Genoveva Ferrero, secretaria Administrativa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Según estimaciones hechas por Krantzer y Méndez, se invertirán 7000 dólares en cada una de las 19.000 unidades del servicio de colectivos del AMBA.

Esa zona agrupa la ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Según explicaron los funcionarios, "el sistema incluye una pantalla que mostrará al pasajero que asciende para que sepa que lo están grabando. Además, una cámara apuntará hacia el frente y se utilizará como evidencia en caso de accidentes. Las cámaras tendrán conectividad 4G y las imágenes se grabarán como sucede con las cámaras de videovigilancia de la calle".

Krantzer y Méndez afirmaron que no se trata de una medida sólo para la seguridad de los pasajeros, sino también para los choferes de los colectivos. La semana pasada, una mujer policía mató a un ladrón e hirió a su cómplice cuando intentaban robar al chofer y a los pasajeros de un colectivo de la línea 194, en Martínez, partido de San Isidro.
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Almacenamiento

Con el nuevo sistema, quizá, no se habría evitado el robo, ya que los ladrones simularon ser pasajeros y en medio del viaje sacaron sus armas, pero sí con las cámaras de videovigilancia van a estar filmadas cada una de las personas que suban a las unidades. Las grabaciones se podrán almacenar durante 30 días.

"Además habrá un seguimiento en GPS en tiempo real, por lo que va a desarrollar una aplicación de arribo predictivo para los pasajeros. Y el chofer tendrá comunicación con la cabecera de la línea", explicaron los funcionarios.

Cuando un colectivo vaya a una velocidad mayor de lo permitido o cambie de ruta sin previo aviso se activará una alarma y desde un centro de monitoreo se podrá observar en tiempo real qué sucede con esa unidad. Según explicaron Krantzer y Méndez, durante el mes de prueba piloto en las cuatro unidades de las líneas 96 y 205, no se registraron hecho delictivos.

"Las cámaras funcionarán como un elemento disuasivo en el accionar de los delincuentes. El delito tiene un factor psicológico en el anonimato. No habrá anonimato. Todos los pasajeros quedarán filmados", explicó Burzaco.

Un asesinato aceleró los cambios

El 15 de junio pasado quedó expuesta la violencia que trabajadores y pasajeros padecen en el transporte público. Delincuentes asesinaron al chofer Carlos Sánchez, que manejaba en Claypole una unidad de la línea 541. Ese homicidio provocó una reacción inmediata de sus colegas y se frenó la circulación de colectivos durante 24 horas en el área metropolitana. Las autoridades bonaerenses tuvieron reuniones con choferes y delegados gremiales para poner en marcha un plan de prevención de delitos en el transporte público automotor. Y la instalación de un sistema de videovigilancia fue uno de los compromisos asumidos por los funcionarios.

Los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguraron que los delitos son cotidianos en cada recorrido de las unidades. La estadística oficial señaló que entre el 1° de enero y el 15 de junio pasado se notificaron 77 incidentes dentro de colectivos.

Tras la muerte de Sánchez se reforzó especialmente el control de los colectivos, con operativos de saturación en varios municipios para verificar de la identidad de los pasajeros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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