viernes, 28 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Quiénes son los gobernadores que salvaron a Julio De Vido en la Cámara de Diputados



Infobae.com - Estos son los gobernadores que ayudaron a Julio De Vido
Estos son los gobernadores que ayudaron a Julio De Vido
Gracias al voto de 95 diputados, Julio De Vido mantendrá su banca (y los fueros). Se sabe que el kirchnerismo, parte del peronismo, las ausencias, y las extrañas abstenciones de la izquierda lo ayudaron a llevarse un triunfo de la sesión que se realizó ayer en el Congreso. Los nombres de la jugada son públicos. Pero detrás de las manos que se alzaron anoche en contra el dictamen impulsado por el Gobierno, hay un dato que no es tan conocido: el rol de los gobernadores.

Al desmenuzar la estrategia adoptada por los legisladores nacionales que no responden al oficialismo, puede visualizarse qué posición asumió cada uno de los líderes provinciales y cómo quedó diagramado el mapa político para las elecciones legislativas de octubre.

Como era de esperarse, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), Jujuy (Gerardo Morales), Mendoza (Alfredo Cornejo) y Corrientes (Colombi) acompañaron el pedido de exclusión planteado por el oficialismo. A los "leales" se sumaron Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Mario Das Neves (Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Omar Guitérrez (Neuquén). También acompañaron 16 de los 18 diputados cordobeses, que responden a Juan Schiaretti y a Juan Manuel de la Sota.

De acuerdo a un informe que circuló esta mañana en Casa Rosada, en el grupo de los mandatarios provinciales que apoyaron al ex ministro de Planificación Federal se encuentran Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). A ellos se les sumaron otros representantes de los que se esperaba una actitud más confrontativa con el ex funcionario: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Los representantes de Tierra del Fuego -Rosana Bertone- y Río Negro -Alberto Weretilneck- no participaron del sondeo que realizó el Gobierno porque no tienen representantes en la Cámara Baja.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Con aviones mendocinos, se recupera la Fuerza Aérea



Por MDZ - Aerotec Argentina, de Rivadavia, proveyó aeronaves en medio de la crisis por la que incluso se había suspendido el entrenamiento de pilotos.
Los alumnos de la Fuerza Aérea y uno de los Tecnam P2002JF de Aerotec.

Aviones fabricados en Mendoza sirvieron para contrarrestar la crítica situación de la Fuerza Aérea que, por falta de material, había suspendido el entrenamiento de pilotos. Gracias a las aeronaves que entregó el año pasado Aerotec Argentina (Rivadavia), la Escuela de Aviación Militar se reactivó y la institución recuperó la capacidad de formación.

Se trata de ocho aviones Tecnam P2002JF provistos por Aerotec Argentina S.A. al Grupo Aéreo Escuela de la Fuerza Aérea Argentina, con sede en la provincia de Córdoba, los cuales fueron presentados este mes. En la fábrica de aviones de Rivadavia también se fabrican cuatro modelos de aviones livianos.

A principios de 2016, la Fuerza Aérea inició los estudios técnicos para la incorporación de una aeronave de entrenamiento sencilla que permitiera aprender a volar a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar. Bajo esta consigna, se analizaron distintas opciones, concluyéndose a favor del modelo Tecnam P2002JF Sierra fabricado en Mendoza.
aviones mendocinos fuerza aérea  2
Los aviones Tecnam han demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores debido a sus excelentes condiciones de operación, lo que explica que sean las monturas elegidas por cientos de Escuelas de Vuelo alrededor del mundo.

Las aeronaves fabricadas en Aerotec se suman a dos aviones de remolque de planeadores Lavia PA-25-235 Puelche, también producidos en Mendoza por la empresa Laviasa. Éstos se entregaron en 2012 a la Escuadrilla de Volovelismo de la Escuela de Aviación Militar. 

Por ello, los cadetes militares aprenden a volar en planeadores remolcados por aviones mendocinos y luego terminan el curso de Aviador Militar en aviones también fabricados en Mendoza.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El biodiésel argentino pagará un arancel de 7 a 10% para entrar a Europa



El biodiésel argentino pagará un arancel de 7 a 10% para entrar a EuropaPor Idafe Martín - Clarin.com
Es una rebaja sobre el 24,6% que abona hoy, pero los productores europeos piden demorar la medida. El volumen de biodiésel que generaron las plantas argentinas este año representa casi el 10% de la producción mundial de este biocombustible.

Bruselas (corresponsal).- El biodiésel argentino podría volver al mercado europeo a mediados de agosto. Tras el dictamen del año pasado por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estableció que el arancel antidumping del 24,6% que había impuesto Europa en 2013 era ilegal, la Comisión Europea tiene previsto anunciar este jueves los nuevos aranceles.

Los productores argentinos de biodiésel pagarían una tasa que iría del 7,6% al 10,6%. Las empresas que hubieran colaborado con la investigación antidumping europea serían las que pagarían menos arancel.

Los nuevos aranceles serían propuestos por la Comisión Europea a los ministros de Comercio del bloque y, si reciben su aprobación, publicados en el Boletín Oficial de la UE. Fuentes comunitarias explicaron a Clarín que si no hay retrasos en el calendario previsto, esa publicación se haría antes de mediados de agosto y a partir de esa fecha serían de aplicación las nuevas tasas arancelarias.

Los productores europeos englobados en el European Biodiesel Board (EBB) pidieron a la Comisión Europea que no rebaje el arancel o que al menos atrase su decisión. Según los productores, la vuelta del biodiésel argentino (y del indonesio, en la misma situación que el argentino) a los mercados europeos amenaza 120.000 empleos y toda la política de defensa comercial del bloque. Sería, según el EBB, "el fin de la producción de biodiesel europeo".

EBB asegura que el gobierno argentino ya dio su visto bueno a la propuesta de rebaja de aranceles de la Comisión Europea y considera que Bruselas podría aplazarla y que si se incluye en la rebaja a los productores indonesios llevarán el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

A pesar de que la OMC dijo que los aranceles antidumping europeos contra el biodiésel argentino e indonesio eran ilegales, los productores europeos siguen considerando que Argentina vende el producto haciendo dumping, es decir, vendiéndolo por debajo de su costo de producción para expulsar del mercado a sus competidores.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo será el viaducto sobre el Camino Negro para entrar a Capital



(Clarin.com) - Es para evitar embotellamientos al llegar desde el sur. Prevén inaugurarlo en septiembre. 
Cómo será el viaducto sobre el Camino Negro para entrar a Capital
Desde el aire. La mano hacia Provincia del nuevo puente La Noria, habilitada en mayo. Falta el tramo inverso.

Son 800 metros de largo sobre Camino Negro, en Lomas de Zamora, que conectan con la General Paz y funcionan como puerta de entrada y salida a la zona sur del Conurbano.

Así se pensó el viaducto que está construyendo el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Antes de la obra, en el punto en el que en estos momentos hay obreros trabajando, grúas y retro excavadoras, había una rotonda donde se generaban cuellos de botella con demoras y congestiones crónicas. La construcción en marcha promete eliminar esas consecuencias.

El proyecto se anunció en 2011, pero recién en mayo de 2013, cuando se firmó el acta de inicio de los trabajos, adquirió una forma. Sin embargo, la perdió poco después: el viaducto se dio de baja por falta de fondos para realizarlo. 

Bajo la gestión kirchnerista, la construcción arrancó en febrero de 2014 y hasta diciembre de 2015 -es decir, en veintiún meses- se avanzó un 9 % en los trabajos. "Estamos cansados, son años de embotellamientos. Llegamos tarde y nos comemos horas arriba del auto. Dijeron que iba a cambiar, ojalá cumplan", dice a Clarín Facundo Gómez, un modelista de calzado que cruza hacia Capital para llevar su mercadería.

Desde 2014 hasta 2016, todas las tardes masticó paciencia en el regreso a su casa, en Lomas de Zamora. Entonces las colas llegaban hasta el Autódromo porteño y había retrasos de hasta una hora y media, porque de cuatro carriles se pasaba a uno. Desde mayo, al terminar ese acceso, los dolores de cabeza le aparecen en sentido inverso: a primera mañana cuando a través de Puente La Noria entra a Capital.

Los problemas de tránsito tienen su origen. En 2005, el Gobierno nacional convirtió el Camino Negro en una autopista. Tres años después, la Ciudad terminó dos cruces que reemplazaron a un viejo puente metálico. Entre las estructuras quedó la rotonda que se convirtió en un embudo con demoras y congestiones crónicas. Para 2010, su diseño era obsoleto pero eso no le importó al Gobierno bonaerense al momento de habilitar un casino, una terminal de colectivos, con la feria La Salada a pocas cuadras.

"Esta es una de las primeras obras que anunciamos junto al presidente (Mauricio) Macri y que nos comprometimos a terminar, luego de años de espera", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la inauguración del puente hacia la Provincia.

En septiembre está previsto habilitar la mano hacia suelo porteño. Quizás haya corte de cinta, recorrida y fotos. Todo muy cerca de las elecciones, una oportunidad que el macrismo no desaprovechará para repetir su imagen favorita: mostrar avances de gestión y así diferenciarse del kirchnerismo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aguad renovó el ministerio de Defensa, pero ratificó a jefes militares



Resultado de imagen para Aguad renovó el ministerio de DefensaPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
SI BIEN ESOS CAMBIOS CORRESPONDEN AL PRESIDENTE, LOS DECIDE EL MINISTRO.

No parecía una buena señal reemplazar, como lo hizo Aguad, a las autoridades del ministerio y al mismo tiempo a los uniformados. De ese modo continuarán ahora los máximos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El Gobierno decidió ratificar en sus cargos a los máximos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del titular del Estado Mayor Conjunto (EMC). Continúan así en su puesto los tenientes generales Bari del Valle Sosa (EMC), Diego Suñer (EA), el almirante Marcelo Srur (ARA) y el brigadier general Enrique Amreim (FAA) que habían asumido tras la designación del saliente ministro Julio Martínez, El nuevo mandamás de la defensa, Oscar Aguad, comunicó la novedad en sendas reuniones con los responsables de cada fuerza. Los rumores de pasillo en el Edificio Libertador, sede de la cartera, daban por segura la desvinculación de los tres jefes, excepto el del EMC, teniente general Sosa, que cuenta con el apoyo del senador Federico Pinedo. Los otros, huérfanos de padrinazgo político, sólo podían exhibir trayectoria y resultados de gestión desde su designación en el arranque del gobierno de Cambiemos a la fecha. 

La jefatura de Gabinete dio amplia libertad a Aguad para seleccionar y designar a los colaboradores directos en la gestión política de la defensa, potestad que parece no haberse extendido a los cargos de los uniformados. Aunque el sistema establece que es el Presidente en su rol de comandante de las Fuerzas Armadas quien dispone los cambios, la regla habitual es que lo hace orientado por el ministro. Cambiar todo el elenco militar al mismo tiempo que las autoridades del ministerio era una señal de que algo no funciona en el "equipo" de Cambiemos. Fuentes del sector dicen que la guadaña se postergó hasta fin de año, época normal de renovación de las autoridades. 

Hubo algunos hechos que configuran demérito en la percepción política que se tiene de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea. Se trata de la exposición pública de ciertos desaguisados en el área de la Contaduría General del Ejército que son objeto de una investigación judicial, en la que la fuerza se presentó como querellante, y una observación de la Sindicatura General de la Nación que pesa sobre el jefe aéreo Amreim en relación con el contrato de adquisición de 12 aviones de entrenamiento Texan II a los Estados Unidos. Habría dispuesto el pago de cifras millonarias en dólares compensando partidas que excederían sus atribuciones. La controversia burocrática planteada por la Sigen sumada al torniquete en las cuentas fiscales dispuesto por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, congeló la operación por los Texan. Es probable que la sangre no llegue al río, la compra de esos entrenadores fabricados por la empresa Beechcraft fue un pedido que hizo Barack Obama a Macri en la última visita del mandatario estadounidense a la Argentina.

El ministro comenzó a recibir rondas de exposición de los jefes con el doble propósito de semblantear liderazgos y absorber información directa sobre estado y necesidades de cada una de las fuerzas. Acompañó a Aguad un puñado de oyentes entre secretarios de estreno y otros colaboradores. El primer encuentro, el martes último, fue con el almirante Srur. El intercambio con el jefe naval se extendió por más de dos horas; Aguad mostró lectura previa. Bombardeó con preguntas acerca de las capacidades de la Armada para el efectivo control del Atlántico Sur. Se reveló como un ministro al día en los menesteres de ese escenario donde convergen intereses locales y multinacionales. En el plano doméstico, la cuestión ancestral irresuelta entre la Armada y la Prefectura es la disputa por espacios de jurisdicción marítima. Se sabe que el presidente Macri dijo en reuniones de seguimiento del Ministerio de Defensa que la fuerza de seguridad debería focalizarse en el ámbito de las 24 millas y cooperar con la Armada en el control del espacio marítimo de las 200.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina, Chile y la nueva ruta marítima de la seda



Por Patricio Giusto - Infobae.com
Es tiempo de suplantar la histórica mirada preeminentemente occidental y europeísta de nuestra política exterior. Argentina debería enfocarse en abrir más embajadas y agencias de promoción de comercio e inversiones en Asia central y el sudeste asiático
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Durante su visita de Estado en Beijing, en mayo último, el presidente Mauricio Macri recibió una fuerte definición por parte de su par Xi Jinping: "América Latina es la extensión natural de la nueva ruta marítima de la seda del siglo XXI". Casualmente, Xi fue anfitrión durante esos días del trascendental foro referido a la iniciativa de "una franja y una ruta", evento que congregó a 29 jefes de Estado y a unos mil delegados de más de cien países.

Macri tuvo una muy oportuna participación en el foro, que representa el mayor plan de infraestructura de la historia de la humanidad y es el pilar de la nueva era política iniciada en China por Xi, en 2012. Este megaproyecto, que implica varios billones de dólares en inversiones durante las próximas décadas, transformará radicalmente la infraestructura y disparará los flujos económicos de gran parte de Asia, África y Europa para consolidar a China como la superpotencia del siglo XXI.

América Latina ha cobrado una mayor relevancia económica y geopolítica para China. Mucho tiene que ver en esta revalorización el creciente repliegue de Estados Unidos de su antiguo "patio trasero". Como era de esperarse, China está llenando ese vacío a través de la expansión y la diversificación del comercio, las inversiones y la cooperación financiera, entre otros aspectos. Esto es una gran oportunidad para nuestra región, si bien no son pocos los que perciben este escenario como una suerte de nueva amenaza neocolonialista, ya no desde el norte, sino desde el oriente.
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Además de Macri, el otro jefe de Estado latinoamericano presente en el foro fue la chilena Michelle Bachelet, algo para nada casual. Chile fue el primero de los tres países de la región en firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China. Además, Chile es miembro de la Alianza del Pacífico, bloque que se ha convertido en la antítesis regional del estancado y agonizante Mercosur.

La nueva ruta de la seda ya está llegando a Chile. Prueba de ello es que, desde hace tiempo, los vinos y otros productos trasandinos terminados inundan góndolas a lo largo y ancho de China. Tras la reciente visita de Macri a Chile, ambos países avanzaron en un acuerdo de complementación económica que significaría uno de los mayores logros en materia de política exterior argentina de los últimos años. Además, se seguirá trabajando en mejorar la interconexión energética, ampliar los planes de investigación científica conjunta y construir nuevos pasos fronterizos, como lo será el proyectado nuevo túnel de Agua Negra.

El rumbo planteado por Macri, de ir con el Mercosur hacia la convergencia con la Alianza de Pacífico, es correcto. No obstante, quizás la Argentina deba avanzar hacia el Pacífico por fuera del Mercosur, priorizando la buena relación con Chile. Además, si las próximas elecciones presidenciales las ganara Sebastián Piñera, es esperable que el vínculo de nuestro país con Chile se siga profundizando y expandiendo.

Desde ya, sería mejor buscar la convergencia en bloque, junto a nuestros socios. Pero con Brasil y Venezuela sumidos en graves crisis, hoy por hoy suena utópico. Uruguay, por caso, desde hace tiempo parece haber optado por la vía pragmática de los acuerdos bilaterales y podría convertirse en el próximo país de la región en firmar un TLC con China. Así las cosas, el Mercosur o bien se redefine hacia la convergencia o sólo seguirá profundizando sus tensiones internas y su decadencia.

El cercano acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), tras casi veinte años de frustraciones, es una muy buena noticia. No obstante, significará tan sólo el principio de otro largo camino, con una UE en crisis y cada vez más periférica en el nuevo escenario global. Es tiempo de suplantar la histórica mirada preeminentemente occidental y europeísta de nuestra política exterior. Argentina debería enfocarse en abrir más embajadas y agencias de promoción de comercio e inversiones en Asia central y el sudeste asiático. En esa línea, es un gran acierto la reciente decisión de reabrir la sede diplomática en Singapur. Ojalá sea sólo el comienzo de una necesaria onda expansiva de nuestra presencia política y comercial en Asia.

Si la megainiciativa de Xi tiene éxito, en los próximos años Asia, con China a la cabeza, podría proveer un potencial de cooperación a la Argentina equivalente a varias Europas. No obstante, como enseña Chile, es necesaria una estrategia consistente para aprovecharlo. Sin eso, luego será muy fácil victimizarnos frente al "neoimperialismo chino". En la integración con la nueva ruta marítima de la seda pareciera estar el futuro de la Argentina y de Latinoamérica. Desde el Atlántico, lo más probable es que sólo sigan llegando mucha incertidumbre y pocas oportunidades.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo votó cada diputado sobre el proyecto para expulsar a Julio De Vido



(Infobae.com) - Hubo 138 votos afirmativos, 95 negativos y tres abstenciones. De esta manera el oficialismo no alcanzó los dos tercios necesarios para remover al ex ministro de Planificación
26 de julio de 2017
Julio De Vido conservará su banca en Diputados. Así lo resolvió la Cámara baja luego de diez horas de un debate intenso. Hubo 138 votos afirmativos, 95 negativos, tres abstenciones. En tanto, 20 legisladores se ausentaron.

A continuación, el detalle de cómo voto cada diputado sobre el proyecto:

Votos afirmativos: Samanta Acerenza (Unión PRO); Gabriela Albornoz (UCR); Gilberto Alegre (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Ricardo Alfonsín (UCR); Horacio Alonso (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Eduardo Amadeo (Unión PRO); Brenda Austin (UCR); Elva Balbo (UCR); Héctor Baldassi (Unión PRO); Karina Banfi (UCR); Mario Barletta (UCR); Miguel Bazze (UCR); Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad); Ramón Bernabey (BG Juan B. Bustos); Alicia Besada (Unión PRO); Gustavo Bevilacqua (Frente Unidos por una Nueva Argentina); Hermes Binner (Partido Socialista); Luis Borsani (UCR); Diego Bossio (Justicialista); María Brezzo (UNA); Eduardo Brizuela Del Moral (Frente Cívico y Social de Catamarca); Juan Brugge (UNA); Sergio Buil (Unión PRO); María Burgos (UCR); Eduardo Cáceres (Unión PRO); Agustín Calleri (UNA); Graciela Camaño (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Elisa Carrió (Coalición Cívica); Ana Carrizo (UCR); Juan Casañas (Del Bicentenario); Franco Caviglia (Juntos por Argentina); Alicia Ciciliani (Partido Socialista); Eduardo Conesa (Unión PRO); Ana Copes (Partido Demócrata Progresista); Eduardo Costa (Unión Cívica Radical); Graciela Cousineta (Libres del Sur); María Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos); Jorge D'agostino (UCR); Néstor David (Justicialista); José De Mendiguren (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Julián Dindart (Unión Cívica Radical); María Ehcosor (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Facundo Garretón (Unión PRO); Yanina Gayol (Unión PRO); Patricia Giménez (Unión Cívica Radical); Álvaro González (Unión PRO); Alejandro Grandinetti (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Héctor Gutiérrez (Unión Cívica Radical); Andrés Guzmán (BG Juan B. Bustos); Sandro Guzmán (Frente Norte); Martín Hernández (Unión Cívica Radical); Anabella Hers Cabral (Unión PRO); Stella Huczak (Unión PRO); Evita Isa (Justicialista); Myrian Juárez (Frente Cívico y Social de Catamarca); Pablo Kosiner (Justicialista); Daniel Kronenberger (UCR); Ella Lagoria (Trabajo y Dignidad); Luciano Laspina (Unión PRO); Daniel Lipotevzky (Unión PRO); Mónica Litza (Federal Unidos por una Nueva Argentina); María Lopardo (Unión PRO); Leandro López Koenig (Unión PRO); Silvia Lospennato (Unión PRO); Martín Maquieyra (Unión PRO); Hugo Marcucci (Unión Cívica Radical); Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica); Ana Martínez (Unión PRO); Silvia Martínez (UCR); Soledad Martínez (Unión PRO); Sergio Massa (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Vanesa Massetani (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Federico Masso (Libres del Sur); Nicolás Massot (Unión PRO); Diego Mestre (UCR); Karina Molina (Unión PRO); Marcelo Monfort (UCR); Mariana Morales (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Miguel Nanni (UCR); Mario Negri (UCR); José Núñez (Unión PRO); Héctor Olivares (UCR); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Marcela Passo (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Luis Pastori (UCR); José Patiño (Unión PRO); Raúl Pérez (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Luis Petri (UCR); Carla Pitiot (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Claudio Poggi (Avanzar San Luis); Pedro Pretto (Unión PRO); Julio Raffo (Diálogo y Trabajo); José Riccardo (UCR); Olga Rista (UCR); Carlos Roma (Unión PRO); Héctor Roquel (UCR); Blanca Rossi (UNA); Claudia Rucci (UNA); Adrián San Martín (Movimiento Popular Neuquino; Fernando Sánchez (Coalición Cívica); Gisela Scaglia (Unión PRO); Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO); María Schwindt (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Carlos Selva (Federal Unidos por una Nueva Argentina); María Semhan (UCR); Alejandro Snopek (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Felipe Solá (Federal Unidos por Una Nueva Argentina); Marcelo Sorgente (Unión PRO); Ricardo Spinozzi (Unión PRO); Margarita Stolbizer (GEN); Alicia Terada (Coalición Cívica); Susana Toledo (UCR); Pablo Tonelli (Unión PRO); Pablo Torello (Unión PRO); Francisco Torroba (UCR); Gabriela Troiano (Partido Socialista); Mirta Tundis (Federal Unidos por Una Nueva Argentina); Paula Urroz (Unión PRO); Gustavo Valdéz (UCR); María Vega (Coalición Cívica); Juan Villalonga (Unión PRO); María Inés Villar Molina (Movimiento Popular Neuquino); María Villavicencio (Del Bicentenario); Marcelo Weschsler (Unión PRO); Sergio Wisky (Unión PRO); Waldo Wolff (Unión PRO); Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambios).

Votos negativos: Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago); Alejandro Abraham (Frente para la Victoria); María Cristina Álvarez Rodríguez (FpV); Berta Arenas (Compromiso Federal); Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Gustavo Arrieta (FpV); Jorge Barreto (FpV); Luis Basterra (FpV); Ivana Bianchi (Compromiso Federal); María Cristina Britez (FpV); Juan Cabandié (FpV); Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria); Guillermo Carmona (FpV); Analuz Carol (FpV); Nilda Carrizo (FpV); Carlos Castagneto (FpV); Sandra Castro (FpV); José Ciampini (FpV); Luis Cigogna (FpV); Marcos Cleri (FpV); Héctor Daer (Bloque de los Trabajadores); Eduardo De Pedro (FpV); Lucila De Ponti (FpV); Julio De Vido (FpV); Edgardo Depetri (FpV); Juliana Di Tullio (FpV); Juan Carlos Diaz Roig (FpV); Ramón Domínguez (Compromiso Federal); Claudio Doñate (FpV); Gabriela Estevez (FpV); Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina); Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria); Francisco Furlan (FpV); Ana Gaillard (FpV); Miriam Gallardo (FpV); María Teresa García (FpV); Nilda Garré (FpV); Lautaro Gervasoni (FpV); José Luis Gioja (FpV); Mauricio Gómez Bull (FpV); Nathalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda); Adrián Grana (FpV); Dulce Granados (FpV); Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria); María Isabel Guerin (FpV); Carlos Heller (Solidario Sí); José Herrera (Frente Cívico por Santiago); Luis Beder Herrera (Justicialista); Silvia Horne (Peronismo para la Victoria); Juan Manuel Huss (FpV); Santiago Igon (FpV); Manuel Juárez (Frente Cívico por Santiago); Axel Kicillof (FpV); Máximo Kirchner (FpV); Carlos Kunkel (FpV); Andrés Larroque (FpV); Ana María Llanos Massa (FpV); Pablo López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Inés Lotto (FpV); Teresita Madera (Justicialista); Norman Darío Martínez (FpV); María Lucila Masin (FpV); Liliana Mazure (FpV); Mayra Mendoza (FpV); Sandra Mendoza (FpV); Verónica Mercado (FpV); Pedro Miranda (Justicialista); Carlos Moreno (FpV); Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago); Cristina Oliva (Frente Cívico por Santiago); José Orellana (Primero Tucumán); Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago); Juan Manuel Pedrini (FpV); Juan Manuel Pereyra (Concertación FORJA); Martín Pérez (FpV); Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); Analía Rach Quiroga (FpV); Alejandro Ramos (FpV); María Fernanda Raverta (FpV); Héctor Recalde (FpV); Matías Rodríguez (FpV); Rodrigo Rodríguez (FpV); José Ruiz Aragón (FpV); Walter Santillán (FpV); Eduardo Seminara (FpV); Julio Solanas (FpV); Mirta Soraire (FpV); María Emilia Soria (FpV); Soledad Sosa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Luis Rodolfo Tailhade (FpV); Héctor Tentor (Justicialista); Néstor Tomassi (Justicialista); Ramón Tovares (FpV); Luana Volnovich (FpV).

Abstenciones: Silvina Frana (FpV-PJ); Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-Frente de Izquierda) y Sergio Ziliotto (Justicialista).

Ausentes: Luis María Bardeggia (FpV-PJ); Graciela Casellas (Partido Bloquista de San Juan); Maurice Closs (Bloque del Frente de la Concordia Misionera); Verónica Couly (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Daniel Di Stéfano (FpV-PJ); Gustavo Fernández Mendía (Justicialista); Jorge Franco (Bloque del Frente de la Concordia Misionera); Josefina González (FpV-PJ); Marco Lavagna (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Oscar Macías (Justicialista); Gustavo Martínez Campos (Justicialista); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina); María Florencia Peñalozzi (Compromiso por San Juan); Silvia Risko (Bloque del Frente de la Concordia Misionero); Alberto Roberti (Justicialista); Oscar Romero (Justicialista); Carlos Rubín (Justicialista); Guillermo Snopek (Justicialista) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Especial atención para conocer a aquellos que apoyan a la corrupción...¿Por que será?

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vidal prevé tener listas para el próximo año 50 obras por inundaciones



Resultado de imagen para Vidal prevé tener listas para el próximo año 50 obras por inundacionesPor Fernando Bertello - LA NACION
Ya hay 10 finalizadas y 14 en ejecución en el noroeste bonaerense; ayudarán a ciudades y al sector agropecuario.

El gobierno bonaerense espera tener terminadas para el próximo año 50 obras en el noroeste bonaerense, una de las regiones más afectadas por las inundaciones en la pampa húmeda que golpean tanto al campo como a poblaciones urbanas. Solo para el sector agropecuario, las pérdidas en la provincia rondan entre US$ 250 y 300 millones, si bien por mayor producción en maíz y trigo a la provincia le estarán ingresando este año US$ 2000 millones más.

La inversión por todas esas obras, 41 de ellas hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de viviendas (con la construcción de casas, por ejemplo, ya para 40 familias en Salto), y que incluyen 15 partidos, ronda los $ 3259 millones. De ese monto, $ 1806 millones los pone la provincia y el resto, $ 1453 millones, el gobierno nacional. Vale recordar que en mayo pasado la provincia decretó la emergencia hídrica en el noroeste bonaerense, que estará vigente 18 meses. Con esa emergencia se pueden hacer obras más rápido.

En una entrevista con LA NACION, la gobernadora María Eugenia Vidal señaló que de esas 50 obras, que tienen un costo según su importancia de entre $ 2 a más de $ 50 millones, ya hay 10 finalizadas (entre otros lugares en General Villegas, Carlos Tejedor, Junín y Rivadavia) y otras 14 en ejecución. Es lo que puede mostrar como resultado la provincia casi dos meses después de la emergencia.
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"La mitad de las obras ya empezaron o se terminaron y las otras de acá a fin de año van a empezar. Esta emergencia lo que suma es la posibilidad de que el gobierno de la provincia pueda hacer obras de características de emergencia en menos tiempos burocráticos de lo que llevan las obras hidráulicas tradicionales y reasignar partidas presupuestarias para poner esto en prioridad", dijo la mandataria.

"Las obras son fundamentalmente de defensa de las ciudades, terraplenes, limpieza de arroyos y canales, alcantarillado, mejorado de caminos rurales y accesos para que no queden localidades aisladas", agregó Vidal.

La mandataria destacó que en los últimos tres años los promedios de lluvias en la región al menos se duplicaron y reconoció que hay lugares como General Villegas que van por tu tercera cosecha perdida. Para ese partido, además de la extensión de la emergencia, que permite postergar impuestos, señaló que se buscará una política específica.

De hecho, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, indicó que se está estudiando que empresas y comercios, afectados por la menor actividad debido a las inundaciones, puedan acceder a certificados de emergencia.

Si bien estas obras no serán la solución completa a las inundaciones, para el gobierno bonaerense traerán alivio. Y al menos el 20% de los problemas que hoy tiene el agro se van a "descomprimir", según Sarquís. Luego, cuando avancen en paralelo las obras que restan del Plan Maestro del Salado, una obra que se planteó en 1999 y debería haber concluido en 2011, entre el 70 y el 80% de los problemas de inundaciones, en cinco años, en más de la mitad de la provincia o 60 municipios deberían estar controlados.

Hay una obra del Salado, de 27 kilómetros con $ 1800 millones de financiamiento del gobierno nacional, desde Las Flores por el tramo IA de la IV etapa del plan, que tendría que haber empezado hace un mes pero no se pudo aún a la espera de que baje el agua. Después de esa obra se harán otros 34 kilómetros con US$ 300 millones del Banco Mundial.
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Contrastes

Vidal buscó mostrar contrastes con la gestión anterior. Dijo que hay un trabajo coordinado entre 20 organismos, más recursos como $ 180 millones para equipamiento (Defensa Civil estaba sin botes) y que de 14 personas abocadas a tareas se pasó a 600 entre diversos organismos. Hay un centro de alerta temprana e inclusive se hacen evacuaciones en seco ante riesgos con lugares preparados. Sobre críticas de productores que piden por máquinas de Hidráulica en zonas que reciben agua de otros partidos, dijo que no faltan equipos, sino que se trabaja según lo que regula Hidráulica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El tranvía de Puerto Madero, una postal de la desidia que se empezó a demoler



Por Diego Cabot - LA NACION
Fue inaugurado hace 10 años por Néstor y Cristina Kirchner; funcionó apenas cinco años; por allí pasará el nuevo Paseo del Bajo
2007: el tranvía circuló sólo cinco años
2007: el tranvía circuló sólo cinco años. Foto: Archivo / Mauro Alfieri

Hace diez años, exactamente el 15 de julio de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner, su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, a pura risa y festejos, inauguraban el Tranvía del Este. Se trató de una modesta traza de 2,1 kilómetros en la que se gastaron 102 millones de pesos. Diez años después, aquella aventura ferroviaria está en plena demolición por la traza del Paseo del Bajo.

El Tranvía del Este fue un verdadero tren fantasma, casi una crónica de la Argentina improvisada. Corrían formaciones de 32,52 metros, con 48 asientos fijos y 16 plegables, y una capacidad para 350 pasajeros y podrían alcanzar una velocidad de 80 kilómetros. Era un día festivo aquel para los mandamás del transporte de la Argentina. Pero todo terminó en un rotundo fracaso.

En septiembre de 2012 dejó de correr para siempre. Una formación, que había sido prestada por la Comunidad de Madrid volvió a España. La otra quedó arrumbada, tapada por la lona, algo así como un monumento a la desidia ferroviaria.

El tren debía correr entre las 8 y las 23, y los domingos y feriados, desde 9 hasta las 22. El recorrido duraba 10 minutos y debía tener una frecuencia de 15 minutos. El costo del pasaje en aquel 2007 era de 0,70 peso. Un año después, en junio de 2008, el tren funcionaba a pleno.

Según datos de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) que LA NACION compiló, en ese 2008 pagaron boletos un promedio de 28 personas por cada una de las horas que estuvo abierto. Es decir, el primer año recaudaba a razón de 19 pesos por hora.
En 2017, demuelen las instalaciones por el Paseo del Bajo
En 2017, demuelen las instalaciones por el Paseo del Bajo. Foto: Marcelo Gómez

Cuentan viejos conocedores de los pasillos del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido, que el tranvía de Puerto Madero fue un souvenir que le entregó la empresa francesa Alstom a los funcionarios de entonces. No era para menos, eran épocas de lobby feroz por el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Casualidades o no, poco tiempo después, Alstom ganó aquella fallida licitación.

El Tranvía del Este transportó, en los cinco años que estuvo abierto, 585.801 pasajeros y tuvo su mejor año en 2011, con 138.449. El último año, en 2012, hasta septiembre habían pagado su boleto 102.903. Pero ese año, sin aquellos discursos llenos de humoradas de 2007 y en un absoluto silencio, dejó de funcionar.

Pese a estar enclavado en medio de la ciudad, como corría por una traza ferroviaria, siempre estuvo dentro de los que se llama jurisdicción nacional. De ahí que Mauricio Macri, jefe de gobierno ya elegido en 2007 cuando fue inaugurado, jamás lo tuvo en cuenta a la hora de la planificación porteña.
"El tranvía recupera una de las mejores virtudes que terminan de darle la calidad que tiene esta ciudad capital, una de las mejores capitales del mundo", dijo hace 10 años Cristina Kirchner, entonces candidata presidencial.
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Jamás se supo cuánto dinero demandó en concepto de subsidios aquellos tranvías de Puerto Madero. Hoy apenas quedan algunos montículos de hormigón que faltan demoler. Por allí pasará la traza del Paseo del Bajo, la vía rápida que el gobierno porteño construye como una suerte de autopista ribereña.

Tampoco quedan huellas de Alstom en el país y menos aún del tren de alta velocidad. Kirchner murió en 2010, Jaime está preso, De Vido intenta agarrarse fuerte a su banca y Cristina Kirchner ha vuelto a ser candidata. Como hace 10 años, pero sin tranvía.

Un tren con poco rodaje

$ 102 millones - Infraestructura - Ese fue el costo de la obra que tenía un recorrido de 2,1 kilómetros, entre las avenidas Córdoba e Independencia

$ 19 - Por hora - Fue la recaudación en el primer año de funcionamiento del tren; el pasaje costaba $ 0,70

15 minutos - Frecuencia - El transporte, que tenía sólo dos formaciones y apenas cuatro estaciones, funcionaba de lunes a sábados, de 8 a 23, y domingos y feriados, de 9 a 22

585.801 - Pasajeros - Utilizaron en cinco años el tranvía de Puerto Madero; el mejor año fue 2011, con 138.449 usuarios

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Triste exhibición de deshonra y desprestigio



Por Joaquín Morales Solá - LA NACION

Resultado de imagen para Julio De VidoTal vez ayer haya ocurrido el último acto de la vida política de Julio De Vido . Si bien logró salvarse de la expulsión de la Cámara de Diputados, no es menos cierto que nunca su deshonra y su desprestigio estuvieron tan expuestos. El ex hombre fuerte de la década kirchnerista, el que controló la mayor y más discrecional parte del presupuesto nacional durante 12 años y medio, el que rendía cuentas sólo a Néstor y Cristina Kirchner, debió escuchar frases humillantes que describieron su larga, inepta y deshonesta gestión. Todo eso sucedió en un recinto con más de 200 diputados presentes y frente a las cámaras de televisión que transmitían en vivo la sesión especial que trataba su expulsión. Al final, el kirchnerismo trató de vestir de fiesta lo que políticamente fue un derrota atenuada, pero derrota al fin.

De Vido nunca imaginó que el espectáculo de ayer ocurriría en sus propias narices. De hecho, en 2015 presionó sobre Cristina Kirchner para que lo hiciera diputado por la provincia de Buenos Aires.

Suponía que nunca sería elegido por Santa Cruz, donde vivió casi toda su vida. Tenía razón: en esa elección santacruceña sólo fue elegido diputado nacional por el kirchnerismo, por unos pocos votos, Máximo Kirchner. Nadie que ha sido superministro durante más de 12 años aspira inocentemente a una simple banca de diputado nacional. Necesitaba los fueros y creyó que con esa protección de arresto solucionaba los problemas de su existencia. Resulta, no obstante, que la exposición pública de la deshonestidad puede ser tan cruel como la cárcel.

De todos modos, vale la pena analizar por qué De Vido logró eludir la expulsión cuando hay tantas razones para que no sea diputado. Quizás el legislador camporista Jorge Barreto haya sido el más sincero para explicar con un solo argumento el unánime amparo kirchnerista a De Vido. Temían, dijo, que una eventual expulsión del ex ministro sirviera como precedente para justificar el rechazo en diciembre próximo del diploma de Cristina Kirchner como senadora, si fuera elegida también por la provincia de Buenos Aires. Esa sospecha sobre un destino parecido habría impulsado a la propia Cristina a dar órdenes secretas a sus diputados para que asistieran a la sesión de ayer y votaran a favor de De Vido. Cristina se había preservado hasta última hora de defender a De Vido; éste nunca formó parte de su círculo íntimo, y su ex ministro es la peor adherencia que puede tener en una campaña electoral. Pero en el debate público sobre De Vido comenzó a aparecer la perspectiva de una futura discusión sobre las condiciones éticas y morales de Cristina para ser senadora nacional.

Cristina no tiene 135 causas abiertas, como sí las tiene De Vido, pero todas las que la acusan son de una enorme gravedad. Algunas no necesitan siquiera de una relación directa con su gestión en la administración pública. La supuesta asociación ilícita para lavar dinero en los hoteles de Hotesur y en los edificios de Los Sauces son delitos cometidos por ella y su familia. El dinero que se lavaba provenía de la corrupción, pero el lavado de dinero es un delito autónomo. No necesita que se demuestre que el dinero tiene una procedencia espuria.

Un elemento no menor que influye en la protección política de De Vido es el temor que provoca la información con que cuenta. Gobernadores, intendentes y sindicalistas fueron testigos (o cómplices) de sus viejas fechorías. De Vido se encarga, de vez en cuando, de recordarles que ninguno de ellos es inocente y que él lo sabe. Todos los diputados que representan a varios gobernadores, a muchos intendentes y a algunos sindicalistas en la Cámara se escudaron en un argumento falaz para defender la continuidad de De Vido: todavía no fue condenado por la Justicia, insistieron. Los diputados no estaban resolviendo un juicio penal en el que siempre está en riesgo la libertad del acusado. En la Argentina sólo los jueces, felizmente, pueden decidir sobre la libertad de las personas. Se trataba de una evaluación política y la mayor pena hubiera consistido sólo en que dejara de ser diputado nacional. No es mucho para alguien que ya fue cinco veces procesado por delitos de corrupción y para quien un fiscal conocido, Carlos Stornelli, pidió el desafuero y la prisión preventiva.

Es cierto, como dijeron los que votaron a favor y en contra de De Vido, que se llegó a la situación de ayer porque la Justicia paralizó todas las causas contra el ex ministro durante más de una década. No puede ser casualidad que sólo desde hace pocas semanas se empezara a hablar en los tribunales federales de De Vido. Y tampoco fue por iniciativa de los jueces; una presión pública que inició Elisa Carrió terminó despertando a los jueces de una larga siesta sobre los asuntos de De Vido. Es cierto, por lo tanto, que existe una relación indebida e inexplicable entre el ex ministro y varios jueces federales. Relación que el ex ministro habría cultivado durante más de 10 años sospechando que el tiempo del infortunio llegaría, fatal e inevitable.

El único consuelo que le queda al Gobierno es decir que hizo todo lo posible para expulsar de la Cámara de Diputados al más representativo de los funcionarios kirchneristas corruptos. Y que no pudo. Es un triunfo pobre y reducido al electorado que ya es antikirchnerista, pero triunfo al fin. Le faltaron tiempo y astucia para alcanzar el difícil voto de los dos tercios de los diputados. Debió trabajar con más persistencia y entusiasmo los números en la Cámara de Diputados. Podría haberle dado más garantías políticas a la izquierda, temerosa siempre de ser la próxima víctima de persecuciones y desafueros. Podría haber negociado con el matrimonio Zamora, que gobierna como una diarquía Santiago del Estero, y con el ex gobernador Maurice Closs, que lidera el bloque de diputados peronistas misioneros. Confió en el triunfo de los buenos sobre los malos, pero la política nunca se resuelve así.

La Argentina es uno de los países de América del Sur donde existe mayor impunidad, si sacamos del cuadro a Venezuela, cuya crisis política, económica y humanitaria significa mucho más que un debate sobre la corrupción. Ahí están en juego las garantías básicas del sistema democrático. Aquí, ninguno de los grandes casos de corrupción regional -empezando por las coimas de Odebrecht- metió a nadie importante en la cárcel. Tampoco ninguna de las causas locales sobre la monumental corrupción de la década pasada terminó con sus principales arquitectos y beneficiarios entre rejas. Un entramado político y judicial, como se vio ayer en la Cámara de Diputados, asegura la impunidad política y penal. No impide, sin embargo, la exhibición impúdica, casi pornográfica, de las vergüenzas de una dirigencia política que aspira tenazmente a durar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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