miércoles, 26 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

¿Rusia suministra armas a los talibanes en Afganistán?



(HispanTV) - Los mandos estadounidenses en Afganistán acusan a Rusia de proveer armas al grupo terrorista Talibán, y se basan en unos vídeos publicados por la CNN.
Resultado de imagen para Rusia suministra armas a los talibanes en Afganistán
Los generales de EE.UU. sugirieron, en abril, que estaban preocupados de que el Gobierno ruso estaría tratando de armar a los talibanes para facilitarles su lucha contra fracciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán, y ahora, dichas preocupaciones supuestamente las corroboran unas imágenes difundidas este martes por la cadena estadounidense CNN.

En los vídeos, supuestamente, muestran a unos integrantes de los talibanes llevando armas de fabricación rusa. Estas imágenes han bastado para que las autoridades afganas y estadounidenses vuelvan a acusar a Moscú de interferir en los asuntos internos de este país asiático.
Resultado de imagen para taliban weapons
En las grabaciones se observan fusiles de francotirador, variantes de Kalashnikov y ametralladoras pesadas, aunque es muy complicado confirmar su procedencia rusa, afirman varios expertos al medio.
Resultado de imagen para taliban weapons
No obstante, la cadena estadounidense cita a dos grupos separados de talibanes, uno en el norte y otro en el oeste del país, que afirman estar en posesión de las armas que fueron suministradas originalmente por allegados al gobierno ruso. 

Uno de estos dos grupos terroristas que actúa en la provincia occidental de Herat, sostiene que obtuvieron las armas después de derrotar a un grupo rival de la zona. Mientras, el otro señala que obtuvo las armas gratis a través de la frontera con Tayikistán y que fueron proporcionadas por "los rusos".
Resultado de imagen para taliban weapons
En ningún momento las imágenes capturadas proporcionan una prueba fehaciente del comercio de armas por los rusos. Una noticia que Moscú no ha tardado en refutarlo, y al mismo tiempo, ha recordado que EE.UU. tiene unas 'teorías conspirativas' en relación a la participación rusa en la contienda estadounidense en Afganistán. 

La Cancillería de Rusia se ha negado a comentar sobre este artículo, pero ha declarado que estas suposiciones de que Moscú está armando a los talibanes son "totalmente falsas". En este contexto, la referida Cartera ha aducido que EE.UU. con estas falsas acusaciones, solo busca encubrir su 'rotundo fracaso' en Afganistán, para luego añadir que los rusos mantienen conversaciones con los talibanes con el único fin de promover la paz en este país asiático.
Resultado de imagen para taliban weapons
El jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Joseph Votel, manifestó en marzo a un comité del Congreso de EE.UU. que creía que los rusos estaban buscando influencia en Afganistán. Por ello, dijo "Creo que es justo suponer que (los rusos) pueden estar proporcionando algún tipo de apoyo a (los talibanes) en términos de armas u otras cosas que puedan estar allí".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Rusia suministra armas a los talibanes en Afganistán? on Facebook

China terminó el prototipo de un tren monorraíl colgante



(Telam) - La locomotora puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 70 kilómetros por hora e impulsar tres o cinco vagones, con capacidad para transportar entre 300 y 510 pasajeros, respectivamente.
Resultado de imagen para CRRC Qingdao Sifang + prototype
Uno de los más grandes fabricantes de vagones chino afirmó que fabricó un prototipo de tren monorraíl colgante que puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 70 kilómetros por hora, por ahora el más rápido de su tipo en ese país.
El subdirector del centro de tecnología de la compañía CRRC Qingdao Sifang, Liu Yuwen, dijo que el tren experimental que se desplaza a lo largo de un monorraíl elevado está impulsado por un motor magnético permanente, según consignó Xinhua.
Además, dijo que la locomotora puede impulsar tres o cinco vagones, con capacidad para transportar entre 300 y 510 pasajeros, respectivamente.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China terminó el prototipo de un tren monorraíl colgante on Facebook

Inauguran un parque fotovoltaico que abastece parcialmente a Salto



Por MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
La central de energía solar fue construida por una Unión Transitoria de Empresas de tres firmas locales dentro del programa bonaerense de Energía Distribuida Proinged
Inauguran un parque fotovoltaico que abastece parcialmente a Salto
Un parque solar de 400 kilowatts ya se encuentra en pleno funcionamiento en la localidad de Inés Indart, partido de Salto, provincia de Buenos Aires, con capacidad para abastecer de energía a una población de 4000 habitantes. El pueblo tiene 1000 pobladores, por lo que parte de la energía sobrante será volcada a la red para abastecer a la ciudad cabecera del partido.

Se trata de la segunda central fotovoltaica inaugurada en la provincia como parte del programa bonaerense de Generación Eléctrica Distribuida (Proinged), un fideicomiso conformado por la provincia y las cooperativas eléctricas cuyo objetivo es abastecer de energía eléctrica segura a pueblos considerados "punta de línea" (que están en el límite del tendido eléctrico y suelen sufrir cortes de suministro cuando crece la demanda).

La obra se adjudicó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por tres firmas locales: las desarrolladoras Sustentator y Wadeh y la ensambladora de paneles solares LV Energy, y fue completada en cinco meses (a fines de enero se adjudicó y el 22 de junio fue inaugurado el parque).

En total, se instalaron 1540 paneles fotovoltaicos, ensamblados en San Luis por LV Energy, una compañía fundada en 2013 para el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, se instaló un sistema de cámaras , iluminación de emergencia y pararrayos para dar mayor seguridad a la obra.

"Al contrario de lo que ocurre en las licitaciones como las del programa Renovar, para estos proyectos a escala más pequeña no se pueden importar equipos con arancel cero, así que decidimos proveernos con una empresa local", contó a El Cronista el ingeniero Rodrigo Herrera Vegas, socio fundador de Sustentator.

En su primer mes de funcionamiento, "la central ayudó a inyectar 1,72 MWh diarios de energía limpia, a pesar de que estamos en invierno", comentó el desarrollador.

"Proyectos como éste permiten abastecer de energía limpia a zonas relegadas, que tenían por falta de un suministro seguro, una seria limitante a su crecimiento. "Además, se genera energía cerca del lugar donde se consume, evitando importantes pérdidas durante el transporte que hoy representan casi un 14% de lo generado", destacó por su parte Margherita Salmaso, de LV Energy.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Inauguran un parque fotovoltaico que abastece parcialmente a Salto on Facebook

El tren de Asia Central es uno de los ejes de la ambición global de China (II)



Por  PHILLIP STEPHENS - Cronista.com
Mientras Beijing avanza hacia el oeste, el "siglo del Atlántico" le cede el paso a un nuevo "siglo eurasiático". El objetivo chino es acercarse a las ricas naciones de Europa
El tren de Asia Central es uno de los ejes de la ambición global de China
Entre los eventos sobre los cuales se ha difundido poca información este año se encuentra la apertura de una nueva ruta de transporte de mercancías por ferrocarril. Una locomotora, tirando de vagones cargados de manufacturas chinas, partió a principios de enero de Yiwu en la provincia de Zhejiang. Unos 18 días y siete países más tarde llegó a un depósito de mercancías a casi 12.000 kilómetros de distancia en el extremo este de Londres. Todavía está por determinarse la economía de ésta, la más reciente reencarnación de las antiguas rutas de la seda. Pero eso no viene al caso. El viaje fue, por encima de todo, una declaración de la intención geopolítica de China.

En realidad, se necesitaron numerosos trenes para completar el viaje. Se tuvieron que cambiar los contenedores de carga en varios puntos para ajustarse a los diferentes anchos de la vía del ferrocarril, y luego nuevamente para recorrer el último tramo a través del túnel del Canal. No está claro cuán frecuentemente correrán los trenes, aunque el operador asegura que está ofreciendo un servicio mucho más rápido que el de por mar y mucho más económico que el de por vía aérea. Una vez al mes parece ser el primer objetivo. Otras rutas similares se abrieron hace tiempo a ciudades continentales como Hamburgo y Madrid. Londres, sin embargo, representa un premio.

Es poco probable que los trenes - siguiendo la antigua ruta de seda por Asia central, Rusia, Bielorrusia y Polonia, hasta Europa occidental - tengan un efecto decisivo en los patrones comerciales actuales. Lo importante es el impacto psicológico: una red de enlaces ferroviarios reduce la distancia entre Asia y Europa. Y eso destaca el gran diseño del mandatario chino Xi Jinping. El presidente quiere acabar con las fronteras entre los dos continentes y acercar a las ricas naciones de Europa a China.

Existe una expresión entre los involucrados en política exterior que designa al siglo XX como el "siglo del Atlántico". El siglo XXI, continúa la creencia popular, pertenecerá al Pacífico. El siglo pasado vio la riqueza y el poder concentrados entre los Estados litorales del Atlántico norte a medida que Europa y EE.UU. se acercaba a través del océano. Pero la prosperidad y el poder se han trasladado al este y al sur. La frase "siglo del Pacífico" parece capturar el ascenso de China.

Pero sólo en parte. Es cierto que el Ejército Popular de Liberación está construyendo bases militares en islas artificiales en el mar de China Meridional para expandir su alcance marítimo en el Pacífico Occidental; y, sí, China pudiera fácilmente tener una disputa con EE.UU. en estas aguas. Pero tales tensiones malinterpretan la ambición organizadora de Beijing. La capital está enfocando su mirada hacia el occidente más que hacia el oriente.

La gran jugada de Xi está envuelta en su idea de "Un cinturón, una ruta", la recreación de las rutas marítimas y terrestres de una era anterior a la globalización. Cuando China mira hacia el futuro, imagina una era en la que la gran masa terrestre de Eurasia se convertirá en el fulcro vital del poder global. ¿Y adivina quién será la pieza fundamental de Eurasia?

Zbigniew Brzezinski, el ex asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, quien hasta su muerte este año fue el pensador estratégico más perspicaz de Washington, ya hace tiempo había comprendido el significado de lo que él llamaba el "supercontinente axial". Escribió alrededor de 1997: "Una potencia que dominara a Eurasia ejercería una decisiva influencia sobre dos de las tres regiones económicamente más productivas del mundo, Europa occidental y Asia oriental. Lo que suceda con la distribución del poder sobre la masa eurasiática será de importancia decisiva para la primacía global y para el legado histórico estadounidenses".

Es fácil ver por qué Brzezinski estaba preocupado. Eurasia representa más de un tercio de la masa terrestre del mundo y alrededor del 70% de la población global. La región alberga una gran parte de la energía del mundo y otros recursos naturales.

Para algunos, el proyecto "Un cinturón, una ruta" evidencia una mezcla de objetivos diferentes, algunos económicos, otros estratégicos. Por consiguiente, un ferrocarril chino a través de Myanmar proporciona una ruta hacia el mar que elimina el punto de congestionamiento del estrecho de Malaca. Un nuevo puerto en Pakistán proporciona acceso directo al Océano Índico y al Golfo. Grandes proyectos de infraestructura en Asia central y en África están diseñados para asumir el exceso de la capacidad industrial de China y para garantizar fuentes de materia prima. Beijing quiere nuevos canales de inversión para expandir su presencia en Europa.

Algunos de estos emprendimientos tienen más éxito que otros. Y Beijing no puede esperar salirse siempre con la suya. En algún momento Moscú se cansará de su lugar como socio menor en el eje chino-ruso. Además, India no será fácilmente echada de lado mientras que China se abre camino a través de Eurasia.

Pero el conjunto equivale a más que la suma de las partes. "Un cinturón, una ruta" es el camino de China hacia la primacía eurasiática.

El aislamiento beligerante que hace las veces de política exterior en la Casa Blanca del presidente Donald Trump le da carta blanca a Beijing.

La preocupación de Brzezinski era que, sin una estrategia para promover sus propios intereses a través del equilibrio de alianzas, EE.UU. cedería su poder a Eurasia a otros y, con el paso del tiempo, terminaría siendo una gran potencia, varada en su propio hemisferio. Tales cálculos geopolíticos no ocupan un lugar preponderante en la Casa Blanca de Trump. Beijing apenas puede creer en su suerte.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El tren de Asia Central es uno de los ejes de la ambición global de China (II) on Facebook

Poda macrista en Defensa desata temblor radical (II)



Oscar Aguad y Julio Martínez.
Por Rubén Rabanal - Ambito.com

IMPUSO MACRI EL CRITERIO DE LA CASA ROSADA EN ELECCIÓN DEL ESTADO MAYOR DE OSCAR AGUAD.

Cambio apunta directo al corazón de Cambiemos. Salen radicales duros y entra juecista. Premio consuelo: Mario Barletta a Montevideo.

Fue un movimiento suave que intento evitar toda estridencia, pero a pesar de eso desató una tormenta en el corazón del radicalismo. El cambio que el gobierno pensó para el Ministerio de Defensa parecía casi un enroque: Oscar Aguad pasó allí desde el ministerio de Comunicaciones y el saliente Julio Martínez fue a ocuparse de su candidatura a senador por La Rioja. El resto, es decir los cargos de secretario para abajo, debían ser un recambio de simple trámite. Así fue hasta ayer, cuando el Boletín Oficial dio cuenta de otra realidad.

Entre los cambios que el gobierno decidió para Defensa se incluyó, entonces, la salida de los dos radicales mas radicales de ese ministerio que en el reparto original que hizo Macri dentro de Cambiemos había sido asignado a la UCR: Ángel Tello y Walter Ceballos dejaron el estado mayor de Aguad y sus renuncias de forma les fueron aceptadas por decretos de Mauricio Macri.

Objeción

Hasta ahora se sabía que el Gobierno, en especial la Jefatura de Gabinete, había tenido algún cuestionamiento a la tarea del saliente ministro Martínez sobre todo en materia fiscal, pero ninguna objeción se hizo sobre el desempeño de Ceballos, lo que abre la puerta a pensar que se fue de Defensa básicamente por su rol de radical. Algo parecido puede razonarse sobre Tello. Esa tesis se refuerza con un análisis de los reemplazantes de ambos.

A Ceballos no hay que analizarlo solo como exfuncionario de Defensa sino también como secretario general del Comité Nacional de la UCR. Según rezó ayer el Boletín Oficial, lo reemplaza en la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias la cordobesa juecista Graciela Susana Villata. Esta claro que Villata es persona de confianza del otro cordobés en danza, Aguad, pero no es radical y con eso la UCR ya debe anotarse un cargo menos en el gobierno.

En el enorme edificio del ministerio de Defensa se daba como un hecho ayer que Villata se tendría que hacer cargo del recorte que se viene en el área militar para despues de las elecciones. Quizás por esa razón Ceballos le rechazó a Aguad quedarse con un cargo de asesor rentado y solo ofreció toda la ayuda que necesitara el nuevo ministro pero siempre ad honorem, una forma de no quedar usufructuando un puesto en medio de esa tormenta de recortes que parece venir.

Reemplazante

Algo similar sucede con Tello. El Boletín Oficial informó ayer la aceptación presidencial de su renuncia, pero no del nombramiento de un reemplazante. Como anticipó este diario en Charlas de Quincho, ese lugar será para Horacio Chighizola, un radical con un perfil un tanto mas light y menos combativo, "mas del estilo del CARI", según lo describen en la UCR. Por lo tanto, mas del gusto de la Casa Rosada. Antecedentes radicales a Tello no le faltaban, sobre todo como escriba y teórico de cuestiones fiscales y de defensa para el partido. Es recordado un paper que escribió junto a Miguel Pesce para la fundación CECE, que animaba Jesús Rodríguez, sobre el uso de los Fondos Reservados durante el gobierno de Carlos Menem; una trabajo que fue casi una Biblia sobre el tema no solo para los radicales, sino también para el periodismo.

La historia dice que Macri le comunicó a Aguad su nombramiento en Defensa y le aclaró que disponía de libertad absoluta para decidir sobre sus secretarios. El ex de Comunicaciones comenzó a armar un tejido que fue distinto del que ayer se consagró. En el medio hubo una contramarcha en la Casa Rosada y en la segunda vuelta el presidente pidió cambiar todo el equipo. Fue cuando las explicaciones hicieron referencia a la situación del gasto en el Ministerio y como lo había manejado Martínez. Aguad tuvo que hacerse cargo de informarle a los radicales los cambios de último momento que ayer se vieron en el Boletín Oficial junto con la renuncia aceptada al jefe de Gabinete de Martínez, Damián Vaudagna, y su reemplazo por Raúl Adolfo Ripa, que ocupaba el mismo cargo pero en Comunicaciones.

Como contrapartida, Mario Barletta, otro radical que a pesar de haber sido jefe partidario hoy tiene poco o nulo predicamento en la conducción de la UCR, confirmaba ayer oficialmente que aceptada el cargo de embajador argentino en Uruguay, en reemplazo de Guillermo Montenegro al que el macrismo le condonó la sentencia de destierro y lo trajo de nuevo como candidato.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Poda macrista en Defensa desata temblor radical (II) on Facebook

Luego de años sin obras, renuevan la feria de compras en el Mercado Central



Por Pedro Gianello - Clarin.com
La reforma abarca 150 puestos de frutas y verduras, 300 de polirubro y otros 80 locales comerciales. Es la zona de venta minorista y la más visitada, sobre todo los fines de semana. El plan incluye trabajos en los ingresos y cambio de luminarias. 
Luego de años sin obras, renuevan la feria de compras en el Mercado Central
Ahora. La feria de compras y el pasillo angosto por el desorden de los puestos. Foto: Gustavo Ortiz.

Seducidos por precios mucho más económicos que en los comercios barriales o los supermercados que siguen en ascenso, las 70 mil personas que cada fin de semana van a comprar a la feria minorista del Mercado Central, en Tapiales (La Matanza), desde el lunes empezaron a ver una lavada de cara en los tradicionales puestos que comercializan frutas, verduras, alimentos y un amplio polirubro.

Con un avance en etapas y hasta diciembre, empezaron a mejorar los 150 puestos de frutas y verduras, los 300 de polirubro y otros 80 locales comerciales para los particulares que los fines de semana desde las seis de la mañana copan los 34 mil metros cuadrados del mercado minorista.
Luego de años sin obras, renuevan la feria de compras en el Mercado Central
Mercado Central. Así se verá el espacio que está en obra, según el proyecto.

Con una inversión de $ 37 millones, la remodelación integral de los puestos con estructura metálica flanqueados por cajones que estrechan los pasillos, es realizada por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y tiene tres ejes: infraestructura, higiene y organización.

"Estamos trabajando para que el Mercado Central esté al servicio de los productores y de los comerciantes, bajando los costos de transacción y garantizando la trazabilidad de los alimentos. Las obras de la feria minorista que comenzaron esta semana van a mejorar sustancialmente la experiencia de compra de los consumidores que van a la feria del Mercado", señaló Miguel Braun, secretario de Comercio.

Además, el proyecto incluye el arreglo de las instalaciones aledañas. Mejorarán el camino, luminarias y perímetro que habitualmente los particulares utilizan desde que bajan de los colectivos y los estacionamientos para vehículos. Desde la secretaría de Comercio remarcan que en los últimos años no hubo mantenimiento en el Mercado que fue inaugurado en noviembre de 1984. Es por eso que aseguran que ahora deben ocuparse de arreglar los pluviales, la instalación cloacal, la señalética, el recambio de las luminarias a led y en especial el reordenamiento del espacio público por los mil camiones que circulan cada día en medio de los peatones que asisten a la feria comunitaria.

Este proyecto se enmarca en un Plan Maestro para convertirlo en una plataforma logística y alimentaria, con capacidad para albergar contenedores del puerto a través de barcazas por el Riachuelo. "Las obras del Plan Maestro que estamos llevando adelante mejoran la competitividad de productores y comercializadores. El Mercado Central se va a convertir en una moderna plataforma alimentaria y logística que proveerá alimentos a 12 millones de personas", agregó Ignacio Werner, subsecretario de Comercio Interior.

Como parte de estas obras, ya avanzaron con los cerramientos perimetrales de las 50 hectáreas, cinco mil metros cuadrados de bacheo de hormigón, el acondicionamiento de las 12 naves del área transaccional, los dos accesos generales, y las 390 luminarias entre otras mejoras por un monto aproximado de $ 245 millones. Así buscan mejorar el Mercado que comercializa 1,4 toneladas de alimentos por año, con una facturación anual de $ 10 mil millones y que abastece a 12,5 millones de personas.

Una mudanza que sumará gente y camiones

Un predio de 20 hectáreas dentro del Mercado Central será destinado a albergar al Mercado de Hacienda de Liniers, que tras años de idas y vueltas finalmente dejará su histórico espacio en el barrio de Mataderos. El convenio se firmó entre el Gobierno porteño y Mercado de Liniers S.A. y la mudanza se concretaría a fines de 2018. En Mataderos trabajan unas 2.000 personas, y pasan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado por semana. Todo este movimiento le sumará tránsito al que ya tiene el Mercado Central.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Luego de años sin obras, renuevan la feria de compras en el Mercado Central on Facebook

La Foto: El olvidado Ford Troller T4-M brasileño




Fabricado en Brasil, otra opción dual para equipar las fuerzas de seguridad y armadas.

Resultado de imagen para Troller T4-M
Resultado de imagen para Troller T4-M
Resultado de imagen para Troller T4-M
Misiles guiados anti-tanques
Equipado con Misiles TOW
Resultado de imagen para troller t4
Versión civil
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Foto: El olvidado Ford Troller T4-M brasileño on Facebook

Lucía Galán: "Hay mujeres que se embarazan para cobrar la asignación (AUH)"




(Exitoina) - La cantante de Pimpinela se refirió a lo que ve en las familias que van al hogar de niños que tiene con su hermano. "Falla la consciencia de los padres de tener los hijos que pueden criar", aseguró.



Invitada a Los Ángeles de la Mañana, Lucía Galán se metió en un tema escabroso, y sostuvo una afirmación muy polémica: "Hay mujeres que quedan embarazadas para recibir la Asignación Universal por Hijo".

La cantante, que desde hace más de 20 años lleva adelante el Hogar de Niños Pimpinela junto a su hermano Joaquín, dijo: "La mayoría de los padres de los chicos que tenemos en el hogar cobran asignaciones. No digo que la asignación no sea buena, digo que no hay control de que ese dinero vaya realmente a su hijo en estudio, alimentación, porque debería ser para eso".

Por otro lado, y consultada sobre las fallas en el sistema, agregó:  "¿Qué falla? La consciencia de los padres de tener los hijos que pueden criar". A su vez, cuando le preguntaron si realmente creía eso de que una mujer se embaraza para cobrar la asignación, respondió tajante: "No es que lo creo: Lo veo".

Hay casos, en que no existe la maternidad o paternidad responsable...Parecería que parir es mas un negocio que un acto de amor.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Lucía Galán:

Sergio Massa quiso despegarse de la estatización de Aerolíneas Argentinas y le salió mal



(Perfil.com) - El candidato a senador mandó a revisar el archivo sobre su rol en la expropiación de la empresa. Un diputado de Cambiemos lo escrachó en Twitter.
CFK y Massa
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) sentenció la semana pasada que la Argentina deberá pagar 320 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, ocurrida en 2008. Desde Cambiemos apuntaron contra el kirchnerismo por la estatización, ordenada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sergio Massa, quien entonces ocupaba la Jefatura de Gabinete y hoy enfrenta a la expresidenta (y al oficialismo) como candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires, intentó despegarse de esa medida, y pidió que se constatara en el Boletín Oficial. El problema para él es que en ese documento apareció su firma en la ley que dispuso la expropiación.

Waldo Wolff, diputado nacional Cambiemos, tomó el pedido de Massa y chequeó en el Boletín Oficial, donde corroboró que el proyecto incluía al exintendente de Tigre. "Esto no es otra cosa que desenmascarar una chantada: que es mentirle a la gente", consideró el legislador del oficialismo, y precisó que "el firmante del proyecto es Massa, con De Vido y Cristina Kirchner".

Desde su cuenta de Twitter, Wolff adjuntó la publicación oficial del miércoles 24 de diciembre de 2008, en la cual aparece la firma del entonces jefe de Gabinete de Cristina junto al ministro de Planificación Federal.

WW @WolffWaldo
Massa dijo hoy en Mitre que revisemos fechas de expropiación AR. Que el no tiene nada que ver.
Bueno, revisé el boletín oficial.
Pillín!!
16:38 - 23 Jul 2017
"No tiene nada de malo haber formado parte del gobierno anterior, fue democrático, pero tiene que decir que fue él (Massa) quien presentó el proyecto",  afirmó el legislador en diálogo con Radio Mitre

"El diputado Massa nos tiene acostumbrado a este tipo de cosas. Hay que hacerse cargo de lo que uno dice, no se puede subestimar a la gente, a la política y al periodismo tampoco", sentenció Wolff.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa qué decisión tomará, dentro del plazo de 90 días fijado por el CIADI para pagar los 320 millones de dólares. Mauricio Macri apuntó en Twitter a la gestión kirchnerista: "Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar 320 millones de dólares más intereses".

Dios, pobre país...¿A quien creerle?...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Sergio Massa quiso despegarse de la estatización de Aerolíneas Argentinas y le salió mal on Facebook

Por qué en 2017 ha habido más ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán que en los últimos diez años



Redacción BBC Mundo - Estados Unidos ha incrementado sus ataques con drones, helicópteros y aviones de combate en Afganistán. El número de ataques aéreos realizados por Estados Unidos en Afganistán en 2017, comparado con los últimos 10 años, "no tiene precedentes". Así lo describió el editor del Servicio Afgano de la BBC, Dawood Azami.
Dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Afghanistán
Dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Afghanistán - REUTERS

Es la única respuesta que han mostrado contra el reciente auge del Talibán, reflejado en los ataques como el de este lunes en Kabul, que cobró decenas de vidas. Al menos 24 muertos y 42 heridos por un ataque suicida con coche bomba en Kabul, Afganistán

Cuando Estados Unidos y las fuerzas internacionales de la OTAN pusieron fin a su participación en combates terrestres en Afganistán, en enero de 2015, esa tarea recayó sobre las tropas del ejército y policía afganas. A partir de entonces, el papel de Washington sería no combativo y se concentraría en "entrenar, aconsejar y asistir" a las fuerzas locales. Pero los estadounidenses continuaron sus misiones aéreas, en parte para defender a las fuerzas terrestres de algún inminente o actual ataque.

El incremento este año de ataques con helicópteros, drones y aviones de combate es el mayor de la última década y varias misiones han tenido consecuencias nefastas para civiles y la misma policía afgana, indicó el editor de la BBC.

"Sin estrategia"

Aviones de combate han estado bombardeando Afganistán desde finales de 2001 y los ataques aéreos han continuado hasta entrado el gobierno de Donald Trump en 2017. "Esto es porque el gobierno de Trump no tiene una estrategia militar en Afganistán", explicó Dawood Azami.
Ejército afgano en 2014
Ejército afgano en 2014 - REUTERS - El poderío aéreo está destinado a apoyar el ejército afgano.

El Pentágono anunció que, para junio, estaría enviando entre 3.000 y 4.000 tropas terrestres para reforzar su presencia -en un esfuerzo para resolver el conflicto en el que se han visto tres sucesivos gobiernos estadounidenses- pero no ha sucedido hasta el momento.

Hasta diciembre de 2014, EE.UU. operaba en coordinación con sus aliados de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional encabezada por la OTAN. Ahora sólo son EE.UU. y el gobierno de Afganistán los que conducen las misiones aéreas en el país. 

Cuando EE.UU. abandonó su estrategia terrestre, enero de 2015, se suponía que dejaría de bombardear deliberadamente al Talibán, dejando esa tarea a las fuerzas afganas. Pero en junio de 2016, con el Talibán llevando las fuerzas afganas al punto de quiebre, EE.UU. inició una ofensiva contra el grupo extremista bajo lo que llamó ataques de "efecto estratégico".
Helicópteros estadounidenses en Afganistán
Helicópteros estadounidenses en Afganistán - GETTY IMAGES  
"Es una estrategia busca darle ventaja a las fuerzas afganas en tierra. La única que pueden seguir", señaló el editor del Servicio Afgano de la BBC. "El Talibán no tiene manera de contrarrestar los ataques aéreos de EE.UU. Sus defensas no pueden alcanzar los helicópteros, drones y cazabombarderos", dijo.

El Buró de Periodismo Investigativo, una organización independiente, reporta que los ataque aéreos de Estados Unidos en Afganistán, hasta junio de 2017, ascienden a 1.643. Las cifras no están actualizadas porque, dice el Buró, la Fuerza Aérea de EE.UU. publica sus números con varias semanas de atraso.

Ataques de EE.UU. en Afganistán reportados en 2017 (hasta junio)
Total de ataques 1641-1643
Total de bajas 454-707
Civiles muertos 29-30
Menores muertos 22
Total de heridos 102-163

Riesgo a civiles

La estrategia ha sido efectiva pero también es riesgosa con repetidos objetivos errados que cobran vidas civiles y de personal militar "amigo".

En 2017, se han registrado varios incidentes. El 21 de julio, 16 policías murieron en la provincia de Helmand tras un ataque equivocado. En junio 10, un error similar cobró la vida de al menos dos policías e hirió otros cuatro.
Soldados inspeccionan un puesto de policía atacado por error en junio de 2017.
Soldados inspeccionan un puesto de policía atacado por error en junio de 2017. GETTY IMAGES
Un puesto de policía fue atacado por error en junio de 2017, matando a por lo menos dos uniformados e hiriendo a cuatro.

En febrero, un ataque aéreo de EE.UU. fue responsabilizado de la muerte de 18 civiles, la mayoría mujeres y niños, según fuentes de la ONU. "Esas equivocaciones suceden todo el tiempo", afirmó Dawood Azami de la BBC. Pero el gobierno afgano y sus tropas están dependientes del poder aéreo que les proporciona Washington, frente a la creciente insurgencia del Talibán.

Talibán vs. Estado Islámico

Este resurgimiento se debe en parte al debilitamiento de Estado Islámico (EI) en Afganistán, que se perfilaba como un rival del Talibán.
Milicianos del Talibán
Milicianos del Talibán - GETTY IMAGES
El Talibán ha tenido un resurgimiento que ha llevado al ejército de Afganistán hasta el punto de quiebre. Las pretensiones de EI de establecer un califato extremista en el mundo musulmán son contrarias a la ideología del Talibán, que está limitada mantener un régimen islámico conservador local.

El Talibán se había visto forzado a crear una unidad especial para combatir a EI y tenía su atención y recursos divididos en dos frentes: contra el gobierno afgano y sus aliados internacionales, y contra la presencia de Estado Islámico. Ahora, con la virtual derrota de EI en Siria e Irak, el número de sus militantes ha disminuido en Afganistán.

Aunque todavía tienen alguna presencia en el país con la capacidad de realizar ataques, no son el principal foco de atención del Talibán. "Antes EI era un dolor de cabeza innecesario e inesperado para el Talibán", indicó Azami . "Muchos de sus combatientes estaban desplegados para frenar EI".
En consecuencia, el Talibán tiene las manos más libres para concentrarse en su campaña contra el gobierno como en su ataque suicida de este lunes en Kabul.

Y la única estrategia que tiene EE.UU. hasta ahora son más bombardeos aéreos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Por qué en 2017 ha habido más ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán que en los últimos diez años on Facebook

Vecinos de San Telmo piden a la Ciudad que reconsidere el plan para el ex Padelai



Por Lucrecia Lacroze - La Nacion
En el barrio impulsan que aloje una escuela infantil y un centro de salud
El exterior del antiguo edificio foto: Archivo
El edificio del ex Patronato de la Infancia, en el que entran y salen obreros y materiales de construcción, se prepara para convertirse en un polo cultural y albergar incluso el Ministerio de Cultura en marzo de 2018, por decisión del gobierno porteño. Pero, según vecinos, organizaciones e instituciones de San Telmo , "las verdaderas necesidades" del barrio son otras.

"Una escuela infantil, por la grave crisis ante la falta de vacantes, y la ampliación del centro de salud N° 15, cuyo edificio es insuficiente para las múltiples tareas que desarrolla", dijo Claudia Moyano, delegada de cooperadoras de la comuna 1. La mujer integra la Mesa Comunitaria de Salud y Educación por San Telmo, que ya recolectó 6000 firmas en respaldo de su propuesta de que el histórico predio reciba actividad educativa y sanitaria. Están muy sorprendidos con el anuncio del polo cultural. "No hubo una consulta a nivel barrial", explicó.

El edificio, situado en Balcarce y Humberto I, sufrió distintas ocupaciones desde 1984 hasta este verano. En enero, la Ciudad lo desalojó y subsidió a las últimas familias que allí vivían. Las obras de recuperación empezaron casi de inmediato y, hace diez días, el gobierno porteño confirmó que lo destinará a un uso cultural.

El proyecto vecinal incluye, por un lado, la construcción y creación de una escuela infantil de doble jornada y turno vespertino para chicos de 45 días a 5 años. "La problemática de deserción escolar hoy en San Telmo se debe a que las madres son cada vez más jóvenes y no pueden terminar los estudios porque tienen que cuidar a los chicos", detalló Claudia, que también es docente. Un programa del Ministerio de Educación que se llama Alumnas Madres prevé la creación de extensiones vespertinas para los hijos de alumnas madres. "Pero a las que van al turno tarde les cuesta mucho conseguir vacante para sus hijos en el mismo horario. Y a la noche es imposible, porque no hay", agregó.

Según el último informe que presentó el Ministerio de Educación a la Legislatura, hay más de 10.000 chicos que no consiguieron un lugar en los jardines maternales o de infantes de la ciudad. Los datos refieren a 2015, porque los correspondientes a 2016 se están procesando.

"La Ciudad, en todas sus comunas, garantiza las vacantes de la educación obligatoria", respondieron voceros del Ministerio de Educación al ser consultados. Es decir, a partir de los 4 años. Está prevista para el año que viene, dijeron, la ampliación de 700 vacantes para educación inicial en toda la comuna 1. En San Telmo, la ampliación de vacantes será para 150 niños en un jardín de infantes situado en Perú 1236.

La segunda parte de la propuesta de la mesa de organizaciones y vecinos se refiere a la ampliación del centro de salud y atención comunitaria (Cesac) N° 15. Funciona sobre la calle Humberto I en una casona de dos pisos que pertenece al patrimonio histórico porteño. Realiza aproximadamente 5000 prestaciones gratuitas mensuales. Asiste principalmente a vecinos de casas comunitarias del barrio y del asentamiento Rodrigo Bueno.

El edificio fue restaurado dos veces en los últimos 20 años, pero, por sus características, tiene algunas fallas que no pueden ser arregladas: no se puede construir una salida de emergencias ni una rampa para discapacitados. Sin embargo, María Elena Follini, jefa del Cesac N° 15, plantea que existen otras dificultades que sí podrían ser resueltas con la incorporación de un anexo en el edificio del ex Padelai. "Faltan espacios amplios para los talleres y las actividades grupales", indicó. El Cesac propone una ampliación, no un traslado. Hoy, esas actividades grupales se realizan en el parque Lezama, en algún polideportivo o en algún hotel del barrio.

"Nosotros lo hemos hablado con autoridades del Ministerio de Salud y están al tanto de las necesidades, pero no lo tomaron como una problemática", agregó Follini.

El 10 del mes pasado, la mesa comunitaria organizó un festival por la educación y la salud para dar a conocer el proyecto. Desconocían que estaba tan avanzada la decisión sobre el destino del predio.

El proyecto vecinal, aseguró Moyano, le había sido informado al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una visita que hizo al Club San Telmo. Luego de plantear la iniciativa, recordó, se acercó al grupo una funcionaria y les proporcionó su dirección de correo electrónico para abrir un canal de comunicación. Pidieron una reunión por mail para presentar precisiones; dos meses más tarde, no recibieron respuesta. Consultados, voceros de Rodríguez Larreta y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo del proyecto, no pudieron confirmar ni desmentir la existencia de ese intercambio.

Los integrantes de la mesa esperan ahora que la Ciudad abra un espacio de diálogo y considere la propuesta de vecinos e instituciones, "que son los que mejor conocen lo que hace falta en el barrio".

"Desafortunadamente, en todo estas vos...es un gran cuento"

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Vecinos de San Telmo piden a la Ciudad que reconsidere el plan para el ex Padelai on Facebook

Más seguridad en la Casa Rosada después de la embestida del auto



Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Se reforzó el perímetro y ya hubo cambios en la custodia
Instalaron ayer topes de cemento en el perímetro de la Casa Rosada
Instalaron ayer topes de cemento en el perímetro de la Casa Rosada. Foto: Daniel Jayo

Los trabajos empezaron el jueves pasado, siguieron de manera sigilosa durante todo el fin de semana y prometen quedar terminados en las próximas semanas.

El "operativo seguridad" que desplegó el Gobierno en las últimas horas incluye la colocación de pilotes rodeando todo el contorno de la Casa Rosada. Los llamados bolardos, que se vieron ayer en el frente de Balcarce 50, y el cambio en la mayoría de los efectivos de la Policía Federal que custodiaban la Casa de Gobierno hasta hace poco conforman la respuesta del oficialismo al ataque aislado que un automovilista llevó a cabo durante la madrugada del 21 del mes pasado. Una incursión solitaria que llegó a atravesar las rejas y puso en jaque todo el sistema de seguridad presidencial.

Desde la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Fernando de Andreis, afirmaron que aquella insólita incursión determinó la colocación de los topes fijos de contención "en todo el perímetro" de la Casa Rosada. También habrá otros topes "móviles" hidráulicos en los ocho accesos que tiene la construcción por las calles Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia. De los trabajos se encarga el gobierno porteño a través del Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Eduardo Macchiavelli.

"Simplemente es algo que no nos puede volver a pasar", afirmaron desde Presidencia. Macchiavelli afirmó a LA NACION que la colocación de bolardos estaba "prevista dentro del plan general de intervención de la Plaza de Mayo", que incluye las refacciones en la Pirámide (terminarán esta semana) y el recambio de veredas del entorno de la Casa Rosada.

Una vez que culmine el proceso de licitación que ya comenzó, Presidencia encarará la instalación de cámaras de seguridad en todo el perímetro. Las cámaras que funcionaban en aquella madrugada de junio en el Ministerio de Economía permitieron ver, desde muy lejos, el Renault 19 que traspasó las rejas y llegó hasta la entrada principal, en Balcarce 50, antes de que su conductor fuera detenido por la policía.

Con relación a la custodia policial, LA NACION pudo comprobar en los últimos días que tanto en la entrada como en otros sectores de la Casa Rosada se llevó a cabo la renovación de buena parte de los 120 efectivos encargados de la custodia de la sede gubernamental.

La seguridad presidencial ha sido motivo de preocupación durante buena parte de los 19 meses que Macri lleva en el sillón de Rivadavia. Durante las últimas incursiones del Presidente en el conurbano, sobre todo su paso por La Matanza, el 17 pasado, pudo verse un inusual despliegue de gendarmes, policía bonaerense y policía local. Un día después, la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y medio gabinete en la conmemoración del atentado contra la AMIA mereció la inclusión de un blindado antitumulto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Más seguridad en la Casa Rosada después de la embestida del auto on Facebook

Defensa: Aguad cambió todo el gabinete que heredó de la gestión de Martínez



Oscar Aguad, ministro de ComunicacionesPor Mariano De Vedia - LA NACION
El nuevo ministro relevó a los secretarios Tello y Ceballos, ambos con trayectoria en la UCR, y al macrista Lostri.

Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones. Foto: Archivo 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, entró pisando fuerte en su nueva función. Dio de baja a todo el equipo que acompañó a su antecesor, el hoy candidato a senador Julio Martínez, y llevará gente de su confianza, con la que trabajó en el extinguido Ministerio de Comunicaciones.

En el Boletín Oficial de ayer fueron publicados los nombramientos de Graciela Susana Villata, como secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, y de Raúl Adolfo Ripa, como jefe de gabinete.

Debieron alejarse los tres secretarios de Estado que secundaban al riojano Martínez: el viceministro Ángel Tello, a cargo del área de Estrategia y Asuntos Militares, y de larga actuación en el radicalismo en las políticas de defensa; Walter Ceballos, quien ocupaba el cargo que ahora tiene Villata y siempre mantuvo aspiraciones de pelear dentro de dos años por la gobernación de San Luis, y el arquitecto Héctor Lostri, de neta filiación macrista y titular del área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

Fuentes castrenses indicaron que no sería extraño, incluso, que el nuevo ministro de Defensa impulse recambios en las conducciones de las Fuerzas Armadas. Así, podrían esperarse relevos para fin de año. "Aguad llegó con amplia libertad y decisión para armar su propio equipo", confió a LA NACION una fuente del área de Defensa, al revelar que el riojano Martínez no contó con esa atribución cuando fue designado, en diciembre de 2015. Lostri había sido recomendado por el presidente Macri; Ceballos llegó por su relación con Sanz y Tello, por la influencia del radicalismo. Esas lealtades generaban, incluso, dificultades en la gestión.

"La decisión de Aguad es un gesto de autoridad, tal vez necesario por los ajustes que probablemente deba atender después de las elecciones, con miras al presupuesto de 2018", dijo una fuente castrense.

Las promesas de reequipamiento militar y la continuidad de un blanqueo salarial progresivo, a través del pase de componentes no remunerativos al sueldo, podrían quedar sujetas a posibilidades reales de financiamiento, estiman en las fuerzas.

Según pudo saber LA NACION, Martínez le sugirió a Aguad mantener a dos funcionarios de su equipo: el jefe del gabinete de asesores, Damián Alfredo Vaudagna, y el director nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Eduardo Savarino.

El nuevo ministro habría accedido al pedido, pero tendría la intención de reubicar a ambos en otras dependencias. Vaudagna, por ejemplo, pasaría a ser subsecretario de Logística en el equipo de Villata, a quien Aguad conoce desde sus gestiones en Córdoba.

"Es probable que los reemplazos se expliquen por la necesidad de darle funciones a gente de su equipo, dado que el Ministerio de Comunicaciones fue reducido y subsumido por el de Modernización", interpretaban ayer en Defensa.

La nueva funcionaria Villata fue concejal en Córdoba y diputada nacional por el Frente Cívico de Luis Juez. Acompañó a Aguad en el Ministerio de Comunicaciones, como subsecretaria de Coordinación.

Ripa, su flamante jefe de asesores, acompaña al flamante ministro de Defensa desde hace más de 25 años, durante sus sucesivos pasos por el gobierno de Córdoba, la intervención en Corrientes, su mandato como diputado nacional y su gestión en Comunicaciones.

Me asombra, la inmensa capacidad de los políticos argentinos para asumir una infinidad de puestos de la mas variada temática pensando siempre en continuar conchabándose mas que en desarrollar a nuestra pobre patria mía...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Defensa: Aguad cambió todo el gabinete que heredó de la gestión de Martínez on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario