Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 21 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Argentina avanza en estudios para construir tres nuevas centrales hidroeléctricas a mediano plazo



(iProfesional.com) - El Ministerio de Energía y Minería avanzó en el asesoramiento a Corrientes y Mendoza para el desarrollo de los proyectos, mientras continúa el análisis de otros cuatro futuros aprovechamientos, en el marco del Programa de Estudios del Sector Eléctrico.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minería, está trabajando junto a las provincias de Corrientes y Mendoza en el desarrollo de nuevos proyectos para la generación, que incluyen la construcción de plantas hidroeléctricas.

La asesoría para la gestión de proyectos hidroeléctricos abarca dos iniciativas programadas en Mendoza (Los Blancos, sobre el río Tunuyán, con una potencia prevista de 443 MW; y Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, de 210 MW).

El tercer proyecto se proyecta sobre el río Paraná, 100 kilómetros aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y también es una iniciativa de carácter binacional denominado Itatí-Itá Corá, en Corrientes, que se planea construir en conjunto con Paraguay y cuya potencia planificada es de 2.000 MW. "Los trabajos se desarrollan a través de la empresa estatal Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.)", señalaron fuentes de la cartera. Para Ana Cuá se prevé una inversión de 600 millones de dólares y plazo de ejecución de entre 3 y 4 años. 

En el caso de Los Blancos -obra que se había preadjudicado en 2012 pero que no se concretó ante las dificultades de financiación- por pedido de la provincia, Ebisa realiza una revisión crítica en la que se buscan subsanar debilidades del proyecto antes de su relanzamiento más adelante.

El mismo procedimiento técnico se aplica en Portezuelo del Viento y se espera consolidar el proyecto ejecutivo bajo la supervisión de la compañía estatal, mientras el gobierno mendocino se encargará luego de realizar los estudios ambientales, hasta ahora inexistentes.

Por otra parte, Ebisa (que depende orgánicamente del Ministerio de Energía y Minería) asesora a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná, dada la posibilidad de plantear un nuevo aprovechamiento frente a la provincia de Corrientes. "Estamos empezando a efectuar los estudios básicos de corte ambiental, porque antes de proyectar tenemos que ver las condiciones y los límites de cada área", dijeron voceros de la empresa Ebisa. "Este proyecto -agregaron los funcionarios- favorecería la navegación y el turismo, además de recuperar tierras del lado paraguayo para la producción".

También a través de Ebisa se supervisan los estudios sobre un conjunto de proyectos hidroeléctricos que empezaron en gestiones anteriores, a través de una unidad ejecutora que funciona con fondos de un crédito que otorgó la CAF, el Banco de Desarrollo Latinoamericano.

Próximamente se prevé, en ese marco, completar los estudios de dos aprovechamientos en Mendoza: El Baqueano (sobre el río Diamante, de 190 MW) y Cordón de Plata (sobre el río Mendoza, de 1.125 MW). En este último caso se hicieron modificaciones al proyecto original, dada su complejidad: incluye obras en 5 escalones y túneles de 80 kilómetros.

La idea es concluir el estudio de una primera etapa, y continuar con los estudios de manera progresiva en la medida en que se logre financiación.

Ebisa también lleva adelante los análisis de factibilidad de dos futuras obras hidroeléctricas en el río Neuquén Medio, aguas arribas de Chihuido, que proporcionarían unos 1.170 MW de potencia instalada. Otra serie de aprovechamientos menores en el río Alto Neuquén, aguas arriba de Andacollo, podrían instalar unos 300 MW, según los trabajos de consultoría que supervisa la compañía estatal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina avanza en estudios para construir tres nuevas centrales hidroeléctricas a mediano plazo on Facebook

El árbol Kiri: una especie contra la contaminación y el cambio climático



(Telam) - Resiste agresiones y absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Es un árbol originario de China, que fue utilizado de manera ornamental y hoy en día se destaca y desarrolla por su alto crecimiento.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones y absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.

Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta decorativa en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Está al mismo nivel de crecimiento vertical que el bambu o el carrizo, y tiene una madera preciosa que es considera el aluminio de las maderas porque es resistente y ligera. En su ciclo de 8 años tiene el tamaño de un roble de 40. Además, sirve para regenerar suelos erosionados y se puede regar con agua contaminada, purifica suelos. Limpia agua y tierra.

Su madera se puede usar como aislante de frio y calor debido a su baja termo-conductividad. Despues del segundo año, prácticamente no necesita riego.

Mas información en Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/191-incrementar-la-forestacion-con.html

Esta información se paso al Ministerio de Medio Ambiente de la Gestión Macrí (Rabino Bergman). Solo contestaron que la elevarían al área especifica. Nunca tuvimos mas noticias. 
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El árbol Kiri: una especie contra la contaminación y el cambio climático on Facebook

Licitan la remodelación de Retiro San Martín



(enelsubte.com) - Las obras buscan preparar a la estación para los futuros servicios locales eléctricos y para funcionar como terminal de servicios de larga distancia una vez que funcione la RER. Se construirá un andén adicional, un nuevo edificio operativo y se restaurarán las instalaciones históricas.
Render del nuevo acceso a Retiro San Martín por calle Padre Mugica (ADIF).
El Gobierno nacional llamó a licitación para la remodelación de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín tras la buena acogida que tuvo en el público la restauración de la cabecera de la línea Mitre, aún en obra.

De acuerdo al pliego de condiciones particulares, las ofertas se abrirán el 9 de agosto en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), aunque los trabajos aún no cuentan con un presupuesto oficial asignado. Quien resulte ganador del llamado tendrá un plazo de 540 días corridos para realizar la obra desde la fecha de inicio que se acuerde oportunamente. Si bien hasta el momento sólo se dispone de la información contenida en los pliegos de la licitación, no se desprende de ellos que el servicio se vaya a ver afectado de manera significativa más allá de las complicaciones que suele acarrear una obra de estas características.

Las obras previstas en la documentación publicada por ADIFSE apuntan a una reestructuración profunda de la estación con miras a dejarla preparada, en una primera instancia, para poder operar los futuros servicios locales eléctricos. Sin embargo, el objetivo del Gobierno es que la estación también pueda servir más adelante, en el marco del proyecto de la Red Expresa Regional (RER), como terminal de los servicios de larga distancia de las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento. Cuando eso suceda, los servicios locales del San Martín que no ingresen a los túneles de la RER se despacharán desde la estación Retiro de la línea Mitre –aspecto previsto en las obras de renovación de la parrilla de cambios de dicha terminal–.

En ese sentido, se procederá a demoler los locales y galpones ubicados entre la estación y la calle Padre Mugica para poder construir en ese espacio un nuevo "edificio operativo", que concentrará no sólo la oficina de Control Trenes sino también dependencias del personal y la comisaría que hoy opera sobre el andén 1 de la terminal. En el nuevo edificio se construirán locales comerciales, baños públicos y una sala de espera para los pasajeros, a la vez que se mantendrá el acceso lateral al hall desde la esquina de Padre Mugica y Ramos Mejía.

La construcción de un nuevo edificio operativo permitirá, a su vez, demoler las instalaciones donde hoy se alojan las mencionadas dependencias. Así, las actuales vías 1 y Z (la más cercana al alambrado que separa la zona de vías de los locales sobre Padre Mugica y que se usa para estacionamiento y maniobra de las locomotoras de los trenes que se detienen en el andén 1) se prolongarán hasta la misma altura que el resto de las vías de la estación.

Parte del espacio ganado con la demolición del actual edificio operativo será aprovechado para construir un andén para la vía Z, que será equipado con un techo similar al empleado en los refugios nuevos que se instalaron en las estaciones intermedias durante los trabajos de remodelación encartados en la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. Esta nueva plataforma tendrá, por ahora, piso bajo, ya que se destinará exclusivamente a servicios de larga distancia. En otra parte del sector liberado sobre Padre Mugica, junto a las actuales canchas de fútbol, se construirá un estacionamiento.

En cuanto al sector adyacente a la Villa 31, se demolerán los galpones y dependencias que eran usadas por Ferrobaires junto con los actuales baños públicos y antiguas boleterías de larga distancia; allí se instalarán cafeterías. La boletería local, ubicada en una de las esquinas del hall, también será demolida y reubicada. Es de prever que se preservará el antiguo cartel mecánico indicador de partidas, que aún se encuentra en la estación aunque ya fuera de uso, en tanto constituye una verdadera pieza de museo en condiciones de funcionamiento.

Respecto a los andenes, el proyecto contempla demoler las actuales rampas de acceso a los sectores elevados y reconstruirlas a la altura de los topes de vía. Esto permitirá elevar los sectores de las plataformas que quedaron bajos, reforma que habilitará a los futuros trenes eléctricos a detenerse justo delante de los topes como sucede en el resto de las terminales que operan servicios electrificados. Además, se restaurarán y repararán a fondo los techos que hoy cubren las plataformas, que son originales de la estación, aunque los sectores hoy descubiertos serán equipados con techos a dos aguas del mismo estilo que el que se colocará en el nuevo andén para la vía Z. De esta manera, los pasajeros podrán abordar y descender de los trenes algo más reparados del sol y de la lluvia que ahora. En lo que hace al hall de la estación, este será restaurado y mantendrá su fisonomía y estructura actual.

La obra de remodelación y restauración de la estación Retiro de la línea San Martín es un proyecto largamente demorado en la historia ferroviaria argentina. La terminal, hecha con estructuras galponeras de acero importadas del Reino Unido, fue construida en 1909 por el entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico como parte de las obras del viaducto que le permitió extender las vías desde Palermo hasta Retiro.

No obstante, nunca fue pensada como una estación permanente: en aquel entonces, las compañías ferroviarias británicas aún planeaban unir sus respectivas líneas en una nueva Estación Central que se construiría en el predio de Paseo de Julio (actual Leandro N. Alem) y Piedad (Bartolomé Mitre) en reemplazo de la estación original, que fuera consumida por el fuego en el atardecer del 14 de febrero de 1897. La presión de las autoridades municipales, que buscaban despejar el centro de la Ciudad de vías ferroviarias, hizo que los ferrocarriles cortaran sus líneas en Retiro, Constitución y Casa Amarilla.

Una vez que se hizo oficial que la estación central no sería reconstruida, el FCBAP proyectó una terminal definitiva tal como estaban haciendo sus vecinos: el Ferrocarril Central Argentino –hoy línea Mitre–, inauguró su estación en 1915 mientras que el Central Córdoba –hoy línea Belgrano– lo había hecho en 1912. Las guerras mundiales, la nacionalización de los ferrocarriles y las sucesivas crisis económicas argentinas impidieron dotar al San Martín de una terminal acorde, aspecto que estas obras intentarán subsanar en la estación provisoria más permanente de la historia ferroviaria nacional.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Licitan la remodelación de Retiro San Martín on Facebook

Buscan levantar cautelar para destrabar créditos chinos por u$s 20.000 millones (III)



Buscan levantar cautelar para destrabar créditos chinos por u$s 20.000 millonesPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Se realiza hoy la audiencia pública por las represas en Santa Cruz, tras las cuales el Gobierno activará las conversaciones para el financiamiento de obras.

El Gobierno nacional confía en que el desarrollo de la audiencia pública que se realizará hoy en el Congreso para debatir la factibilidad ambiental de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, será la previa al levantamiento de la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema y podrán comenzar con las obras.

El freno en el complejo santacruceño generó malestar en las autoridades chinas que ya aportaron u$s 800 millones sobre un total de u$s 4730 millones y aún no observan resultados ni avances en la construcción. Esto significó que las autoridades asiáticas que se lo hicieron saber a Macri en la gira de mayo pasado dejaron en stand by la posibilidad de aprobar créditos por más de u$s 20.000 millones para obras de infraestructura. Aunque lo único que se logró destrabar fue el acuerdo por u$s 12.500 millones para la construcción de las dos centrales nucleares, la intención de la administración nacional es ahora avanzar en los avales necesarios para poder acceder a líneas de financiamiento para grandes obras de infraestructura.

Entre los proyectos que están a la espera de fondos asiáticos está las hidroeléctricas multipropósitos El Tambolar en San Juan por u$s 900 millones, Potrero del Clavillo en Tucumán y Catamarca por u$s 1100 millones, Portezuelo del viento por u$s 800 millones y Los Blancos u$s 1400 millones en Mendoza.

En transporte se buscan fondos para la rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea San Martín, Roca, Mitre en el caso de pasajeros y Urquiza y Belgrano para la carga.

A esto se le suman proyectos de inversión y financiamiento en lo que se refiere al reequipamiento del Belgrano Cargas, el San Martín Cargas. Otros u$s 1000 millones para acueductos en cuenca del río Salado, en Buenos Aires y zonas de riego en Chubut; el polo energético en Zárate con las centrales eléctricas alimentadas por gas CCPP y 15.000 viviendas sociales.

En lo que se refiere a las concreción de energías alternativas se espera lograr financiamiento por u$s 200 millones para la ampliación del Parque eólico Cerro Arauco en La Rioja y otros u$s 400 millones para la estación fotovoltaica Caucharí en Jujuy.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Buscan levantar cautelar para destrabar créditos chinos por u$s 20.000 millones (III) on Facebook

Los bancos alemanes comienzan a financiar infraestructura local



Los bancos alemanes comienzan a financiar infraestructura localPor  DAVID CAYON - Cronista.com
El consorcio ganador de la obra de la hidroeléctrica multipropósito Chihuido sentía que el tiempo se acababa. La financiación rusa ya se había caído y la posibilidad de obtener fondos chinos antes de fin de mes, plazo que le impuso el gobierno nacional para ofrecer una nueva propuesta de financiamiento estaba llegando a su fin. Sin embargo, llegó una posible salvación.

Ayer entraron en los despachos oficiales las cartas de intención de dos bancos alemanes y uno español para otorgar financiamiento por alrededor de u$s 3000 millones para la obra de la presa multipropósito ubicada sobre el río Neuquén adjudicada en 2014 y que se calcula que tendrá un valor estimado de u$s 2200 millones.

Según confirmaron fuentes del consorcio conformado por Helport, Panedile, Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino y la española Isolux Ingeniería, la documentación ya se encuentra en el despacho del titular de la subsecretaría de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Esto no sólo significa la posibilidad de darle viabilidad a la presa multipropósito, sino que implica romper con la "chinodependencia" a la hora de financiar obras de infraestructura y, además, el primer resultado palpable de las visitas de Angela Merkel en la Argentina.
Resultado de imagen para Chihuido
Los bancos que estarían presentando interés son el Bayern LB, Ing Banck y un tercera entidad financiera española. A estos se le suma Euler Hermes, la entidad que genera las garantías crediticias para proyectos de empresas alemanas en el exterior.

En la propuesta presentada las entidades europeas establecen un modelo de repago de 15-18 años y una tasa de 6% en dólares y un poco menor si se toma en euros.

"El banco alemán sería el encargado de financiar la turbina que representan entre el 20% y el 25% del total del monto de la obra y que serán construidas por la compañía germana Voith, mientras que las otras entidades financieras, la infraestructura", detalló una fuente del consorcio.

"Aún nos resta saber qué tipo de garantía de cumplimiento de contrato están requiriendo las empresas alemanas, porque este es un proyecto llave en mano que empieza a recuperar la inversión con la generación de la energía, por lo que no se pueden tener dudas de la concreción del proyecto", detalló.

Respecto de este punto, una de las posibilidades es que la española Isolux deje su lugar en el consorcio. La empresa ibérica está con muchos problemas desde el punto de vista financiero desde que se declaró en concurso de acreedores en España y, además, está suspendida en el Registro de Obras Públicas de la Argentina, lo que podría generar una dificultad a la hora de rubricar el financiamiento.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los bancos alemanes comienzan a financiar infraestructura local on Facebook

Brasil pidió a EE.UU. que no revele datos del Caso Odebrecht a la Argentina



Brasil pidió a EE.UU. que no revele datos del Caso Odebrecht a la Argentina(Cronista.com) -  VALOR ECONOMICO
Una comitiva local viajó a los Estados Unidos para obtener información que no lograba adquirir de manos de la Justicia Brasileña. Según publicó hoy Valor, el vecino país alega que el Gobierno de Macri no cuenta con un marco legal para cumplir con el acuerdo de delación premiada.

La justicia brasileña pidió a su par de los Estados Unidos que no revele información sobre el caso Odebrecht a la Argentina, al considerar que el país no puede cumplir con el mantenimiento de los secretos tal como exige el acuerdo de delación premiada que permitió al vecino país obtener declaraciones clave de ejecutivos y funcionarios ligados al escándalo.

La Procuraduría general de Brasil argumentó que tiene el deber de velar por el cumplimiento del acuerdo como los ejecutivos de Odebrecht, lo que significa que las penas no pueden ser ampliadas por otras jurisdicciones. Asimismo, planteó que no hay un equivalente a una ley de delación premiada en la Argentina.

El presidente Mauricio Macri envió a fin de año pasado al legislativo un proyecto para crear un marco regulatorio para un acuerdo semejantes a los realizados en Brasil, pero la propuesta todavía no fue aprobada.

El contexto político y constitucional también es diferente. Argentina celebrará elecciones legislativas en octubre y la expresidenta Cristina Kirchner, principal opositora a Macri, es candidata al Senado en la provincia de Buenos Aires. Ella es el principal blanco de los requerimientos que están en las manos de los dos jueces argentinos, que actúan de forma descentralizada, sin el equivalente al grupo de trabajo en Brasil.

Hay por otro lado un conflicto entre el Gobierno argentino y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que fue puesta en el cargo por Cristina y que todavía no concluyó su mandato. Macri acusa a Gils Carbó de no actuar con independencia en la búsqueda de informaciones sobre el desenvolvimiento de autoridades argentinas con Odebrecht.

Si los investigadores de otro país no quisieran atenerse a esos límites, ellos pueden intentar armar su propia causa. Por eso, representantes de la justicia argentina fueron a los Estados Unidos para intentar obtener información directamente de los americanos, que, en diciembre, firmaron un acuerdo con Odebrecht.

El asunto fue mencionado en el encuentro del equipo del procurador general de la República, Rodrigo Janot, con autoridades del Departamento de Justicia en esa semana en Washington. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió a las autoridades americanas que no compartan con la Argentina las informaciones obtenidas a partir de delaciones realizadas por ejecutivos de Odebrecht.

La semana pasada, un grupo formado por cuatro jueces y dos procuradores argentinos estuvieron en Washington para requerir información sobre Odebrecht que ellos no estarían conseguido de Brasil.

Janot, que está en la capital americana, se reunió con autoridades de los departamentos de Justicia e Estado. El funcionario considera que que no hay garantías de que las autoridades argentinas vayan a cumplir con las reglas necesarias tras recibir la información.

La Procuraduria general de Brasil tiene que velar por el cumplimiento del acuerdo con los ejecutivos de Odebrecht, lo que significa que las penas no pueden ser ampliadas por otras jurisdicciones. En el caso de la compañía, el castigo por otras jurisdicciones debe de tener el límite de imposición de una multa, manteniendo sus actividades en el país. 

Humm...como se cuidan la "colita" entre ellos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Brasil pidió a EE.UU. que no revele datos del Caso Odebrecht a la Argentina on Facebook

Amplían emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones para pagar acuerdo en Ciadi



Resultado de imagen para fallo adverso contra la empresa Total SA(Ambito.com) -  La causa se inició en 2001, cuando a raíz de la emergencia económica, la empresa demandó por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba.

El Gobierno dispuso ampliar por u$s 210 millones la emisión del Bonar 2024, con el fin de cancelar un acuerdo que alcanzó en el tribunal del Ciadi por un fallo adverso contra la empresa Total SA.

Vale recordar que el Centro Internacional de Arbitrajes (Ciadi), que depende del Banco Mundial, rechazó en 2016 un último recurso de la Argentina y confirmó que nuestro país debía pagarle a la petrolera francesa Total SA.

Para hacer efectivo el crédito, la empresa se presentó ante un tribunal argentino, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que certificó el laudo extranjero que la beneficia para, así, poder cobrar esa suma.

La causa se inició en 2001, cuando a raíz de la emergencia económica, la empresa demandó por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba.

Ahora, de acuerdo con la Resolución 112-E/2017 del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el acuerdo de pago, y se dispuso la ampliación de la emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones con el fin de cumplir con el pago.

Gracias a los "buenos muchachos peronistas del 2001" ...Pobre patria mía.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Amplían emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones para pagar acuerdo en Ciadi on Facebook

Represas condicionan otro proyecto clave de Macri



Por Florencia Arbeleche - Ambito.com
ARRANCAN HOY EN EL CONGRESO LAS AUDIENCIAS POR IMPACTO AMBIENTAL - De acuerdo con los términos del contrato suscripto con China, si no avanzan las obras de las hidroeléctricas Kirchner y Cepernic, tampoco habrá financiamiento para el Belgrano Cargas.


Torniquete. Este diario anticipó, en abril de 2016, los términos de la carta que China giró recordando las condiciones del préstamo.
Torniquete. Este diario anticipó, en abril de 2016, los términos de la carta que China giró recordando las condiciones del préstamo.
El Gobierno espera retomar, cuanto antes, las obras de las represas patagónicas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic, tras la audiencia pública que arranca hoy en el Congreso para debatir la factibilidad ambiental de los proyectos, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

El apuro tiene una explicación: si las obras no arrancan en el corto plazo, no sólo caerá el financiamiento del China Development Bank Corporation acordado en 2012 por Cristina de Kichner por u$s4.714 millones para las represas, sino que están en riesgo otros u$s2.099 millones para el proyecto del Belgrano Cargas, cuya puesta en marcha constituye uno de los emblemas de campaña del macrismo.

Ese torniquete surge de las condiciones interpuestas por China en el contrato original. Tal como reveló en exclusiva este diario hace más de un año, recién llegado al Ministerio de Economía, el exministro Alfonso Prat Gay se topó con una carta de los abogados orientales recordándole a la nueva administración los términos de los préstamos. 

La nota era clara: "Los proyectos para las represas Kirchner-Cepernic y el proyecto Belgrano (Belgrano Cargas), son proyectos mayores promovidos por el Partido (Comunista Chino) en un mismo período de tiempo político para Argentina y cada uno de los acuerdos de facilidades de pago de las represas junto con las del Belgrano contienen cláusulas de cross default", le dicen allí los chinos al Ministerio de Economía.

Esas cláusulas implican, por ejemplo, que si el proyecto Kirchner-Cepernic cae en default por encima de los u$s25 millones, se cae en cross default también el financiamiento del Belgrano Cargas. 

La misiva china reforzó el condicionamiento y sumó vértigo a la primera etapa de la administración de Macri y perfiló un "terreno minado" que coronó con la decisión de la Corte, en diciembre pasado, de frenar las obras y exigir que se cumpla con los estudios de impacto ambiental para garantizar la protección de los glaciares.

En el medio, el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y el abogado Enrique Viale interpusieron una denuncia, en este caso dirigida al seno del Gobierno, contra el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, por presunta incompatibilidad de sus funciones en el proceso de factibilidad, que fue desmentido por la cartera de Juan José Aranguren.

Una vez que finalice la audiencia ambiental que se inicia hoy y que por la cantidad de inscriptos podría extenderse hasta mañana, comisiones especializadas de Diputados y del Senado emitirán un informe en un plazo no mayor a los 30 días -tal como precisa la ley de Obras Hídricas- y, con ello, las autoridades nacionales solicitarán a la Justicia que le permita iniciar los trabajos suspendidos desde diciembre.

Aunque las exposiciones no son vinculantes, si hubiera algún factor ecológico que no pueda ser soslayado se revisará la factibilidad de las obras.

Enesa batalla se anotan por, por caso, organizaciones ecologistas como el Banco de Bosques, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Vida Silvestre, Aves Argentinas, y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

Los argumentos de los detractores sugieren por ejemplo que el impulso de estas represas para enfrentar el déficit energético del país "no sólo altera el flujo del río Santa Cruz, inundando miles de hectáreas de suelo y afectando el paisaje, sino también la generación de potencia alejada de los centros de consumo, concentradas e ineficiente desde el punto de vista de oferta y la inversión económica".

Las entidades ambientalistas propondrán al Gobierno, además, que se destine el mismo monto de inversión a "un mix variado de energías renovables, amigables con el medio ambiente, con fuentes diversificadas" como eólica, solar o biogas, entre otras.

"Argentina cuenta con uno de los recursos eólicos más ricos del planeta", sostienen los activistas y especialistas que participarán de las audiencias.

Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Energía como desde el de Medio Ambiente afirmaron que la obra que pretenden iniciar "no tiene casi nada que ver con la proyectada inicialmente". Se achicó el tamaño de los embalses, tendrá una cota de un metro menor, habrá menos uso de maquinarias y, en las las represas, se pasó de once a ocho turbinas, en una de ellas, y en la otra, a sólo tres.

De acuerdo con el plan de trabajo, las represas deberían estar terminadas en 86 meses, empleando a alrededor de cinco mil trabajadores de Santa Cruz. De sortear el obstáculo judicial con éxito, las obras podrían arrancar en septiembre, dos meses antes de las elecciones generales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Represas condicionan otro proyecto clave de Macri on Facebook

Rusia puso a la venta sus nuevos cazas y hay varios países de América Latina interesados (II)



(Infobae.com) - Vladimir Putin inauguró la feria y su gobierno asegura que representantes de al menos 30 naciones están entre los posibles compradores del flamante Mig-35 de la firma Mikoyan, que se empezará a fabricar en serie. En tanto, el prototipo de Sukhoi se perfila como uno de los aviones más avanzados del mundo
El mundo vio este miércoles por primera vez en vuelo un prototipo del nuevo caza ruso MiG-35, en una exhibición aérea en el XIII Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso) inaugurado en Zhukovski, en las afueras de Moscú.

El buen tiempo acompañó en la exhibición, en la que también se mostraron en vuelo el primer caza ruso de quinta generación Sukhoi PAK FA, el avión anfibio Be-200 y el transporte de pasajeros Sukhoi Superjet-100.

El nuevo aparato de la legendaria casa MiG, que heredó la composición aerodinámica del MiG-29 -uno de los cazas más populares de cuarta generación- está en la última fase de los ensayos de vuelo y se empezará a fabricar en serie "dentro de un par de años", según anunció el jefe de la corporación aeronáutica, Iliá Tarasenko.
Resultado de imagen para Mig-35
Alrededor de treinta países, incluidos tradicionales clientes de Rusia en América Latina como Ecuador, Venezuela y Perú, han mostrado interés hacia el nuevo caza, que cuenta con tecnología que lo hace indetectable para los radares y que puede portar hasta siete toneladas de diversos tipos de proyectiles. También México y Brasil habrían demostrado interés, según destaca la agencia Sputnik.

En la feria también se venden modelos más antiguos, como el Mig-29. Hace meses, Moscú aseguró que la Argentina está detrás de la adquisición de 15 unidades.
El Mig-35 tiene un precio y unos costes de mantenimiento competitivos, "hasta un 25 por ciento por debajo de sus competidores", según Tarasenko.

Lo último en aviación militar rusa es el caza Sukhoi PAK FA, cuyo prototipo T-50 dejó boquiabierto a más de un periodista cuando se detuvo en el aire, dejó pasar al avión que desempeñaba el papel de su rival en un combate aéreo y se puso a la cola de la aeronave enemiga.

La impresionante exhibición del T-50

"Lo que ha hecho hoy el T-50 no se puede ver en ningún sitio. Cada país quisiera tener un avión como éste, pero sólo nosotros lo tenemos", dijo después de la exhibición el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el general Víktor Bóndarev.
Según sus características conocidas -comunes a la mayoría de los cazas de quinta generación- el T-50 vuela a velocidad supersónica sin recurrir a los postquemadores, es casi invisible a los distintos sistemas de localización y goza de una gran maniobrabilidad, en lo que parece destacar sobre sus análogos estadounidenses.

Una vez más, la vertiente militar de la industria aeroespacial rusa demostró estar a la altura de lo que se espera del segundo exportador de armamento del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
"Mantenemos posiciones fuertes en la construcción aeronáutica y aeroespacial. Seguiremos potenciando estas esferas en adelante", dijo en la inauguración del Salón el presidente ruso, Vladimir Putin, quién agregó que la aviación y la conquista del espacio "son parte de la cultura común" y motivo de orgullo para todos los rusos.

En cambio, la aviación civil ha quedado rezagada de sus tiempos de gloria, cuando los Túpolev, Iliushin y Yákovlev rusos surcaban los cielos de medio mundo, compitiendo con las estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas.

El Sukhoi Superjet-100, el primer modelo de avión de pasajeros desarrollado en Rusia después de la caída de la URSS, no ha logrado despegar -ni tan siquiera en su país de origen- como alternativa a sus análogos fabricados por Boeing y Airbus.

Putin recordó que en los últimos años el Estado ha puesto especial atención en el desarrollo de nuevos modelos para la aviación civil, y puso como ejemplo el nuevo avión de corto y medio alcance MS-21, desarrollado por la corporación Irkut y que se encuentra en fase de ensayos de vuelo.

La fabricación en serie del modelo básico de MS-21 (que se descifra como Avión del Siglo XXI), con una capacidad de hasta 200 pasajeros, está prevista a partir del año 2020.

Más de 700 empresas de más de una treintena de Estados -con la presencia predominante del país anfitrión, representado por más de 500 compañías- se dan cita en MAKS 2017, un salón que se celebra cada dos años y que sirve a Rusia para presentar al mundo sus principales innovaciones en el sector aeroespacial.

Con información de EFE
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia puso a la venta sus nuevos cazas y hay varios países de América Latina interesados (II) on Facebook

Allanaron la joyería Simonetta Orsini, cercana al poder



Por Iván Ruiz - LA NACION
La AFIP acusa a la empresa por el ingreso ilegal de 400 relojes de lujo al país
Allanaron la joyería Simonetta Orsini, cercana al poder
Allanaron la joyería Simonetta Orsini, cercana al poder. Foto: Archivo 

Simonetta Orsini, la joyería más frecuentada por políticos, jueces y empresarios, fue allanada ayer por una causa en la que se investiga contrabando y evasión fiscal en la adquisición de joyas. Los funcionarios secuestraron 400 relojes, algunos con valores superiores a US$ 100.000, como Cartier, Piguet y Breguet, entre otras marcas. Ninguna de esas joyas habrían ingresado oficialmente al país.

La AFIP denunció que Simonetta Orsini incurrió en una maniobra de contrabando en la importación de relojes. El mecanismo se realizaba -sostiene el organismo- en el Puerto de Buenos Aires, donde llegaban las joyas. Primero, los relojes de alta gama quedaban en una zona aduanera "en tránsito", pero después ingresaban al país sin pagar los tributos correspondientes. Esos mismos relojes eran ofrecidos, por ejemplo, en el coqueto local de la esquina de Posadas y Cerrito.

Desde su creación, Simonetta Orsini operó con dos socios: Myriam "Mimí" Kohen -esposa del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra- y Martín de Leeuw, condenado en Estados Unidos por lavar millones de dólares de carteles colombianos del narcotráfico.

Kohen aseguró el año pasado a LA NACION que ya no integra la sociedad, pero todavía frecuenta el lugar. En los registros de la Anses, además, aparece actualmente como empleada de Simonetta Orsini. Su marido, cercano al ex funcionario Carlos Zannini, fue uno de los empresarios más beneficiados durante el kirchnerismo. Los últimos contratos que se adjudicó Electroingeniería SA con el anterior gobierno fueron las represas de Santa Cruz.

Los allanamientos, ordenados por el juez penal tributario Diego Amarante, se prolongaron ayer más de lo previsto por los funcionarios judiciales. Mientras intentaban secuestrar toda la información digital sobre los negocios de la joyería, los técnicos se sorprendieron cuando los servidores de la empresa fueron desconectados de manera remota. Los procedimientos, finalmente, se prolongaron durante cuatro horas.

Los diez allanamientos se extendieron, también, a las firmas PS Group SA y Dajij SA, ambas del mismo rubro, por la misma metodología para contrabandear relojes de alta gama. Los procedimientos se extendieron también a cuatro locales en Recoleta, otro en el shopping Patio Bullrich, una oficina administrativa y un estudio jurídico-contable.

"Círculo rojo"

En la esquina de Posadas y Cerrito se levanta el local de Simonetta Orsini más concurrido por el "círculo rojo". Allí, por ejemplo, el ex juez Norberto Oyarbide compró su anillo Bulgari de brillantes. Él mismo decía en su entorno que el anillo costaba US$ 250.000, aunque cuando el Consejo de la Magistratura lo investigó dijo que, en realidad, los joyeros se lo habían prestado.

Oyarbide no era el único personaje que lo frecuentaba. También pasaban desde Julio De Vido y Amado Boudou hasta Sebastián Forza -una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez- y el valijero Leonardo Fariña, entre otros, según reveló LA NACION en septiembre de 2016, de acuerdo con información que consta en los registros contables de la firma. Estos documentos también revelaron una millonaria facturación de la joyería, con compras de hasta US$ 1,5 millones por un reloj de primera línea.

La sospecha por una supuesta relación espuria con la Aduana también se remonta al año pasado. De esos registros internos de Simonetta Orsini también se desprende un contacto catalogado como "Ale Adu", que podría ser identificado como Alejandro Aduana. "Eso es falso", dijo De Leeuw, el dueño de la joyería, cuando fue consultado por contrabando LA NACION. Esos registros también evidenciaron un stock enorme de relojes comprados a Suiza, aunque sin constancia en los documentos sobre su importación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Allanaron la joyería Simonetta Orsini, cercana al poder on Facebook

El Learjet de Báez lo usará el Ministerio de Seguridad (II)



(La Nación) - El juez federal Sebastián Casanello les dio un nuevo destino a dos aviones que les secuestró a la firma Top Air, sospechada de pertenecer al empresario Lázaro Báez.
Los aviones de Top Air
Uno es un Learjet valuado en más de 500.000 dólares, que el juez entregó ayer al Ministerio de Seguridad. El otro es un Rockwell Commander, tasado en 212.000 dólares, que pasará a manos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, un ente autárquico que interviene en todos los accidentes e incidentes aeronáuticos, tanto de aviones comerciales de pasajeros como aviones escuela, explicaron fuentes judiciales.

El objetivo -explicó Casanello- es adelantar aunque sea provisoriamente la finalidad pública, social y reparadora de un eventual decomiso, para el que habría que esperar al final del proceso. Otra finalidad, también, es conservar el bien. Por eso, el ministerio lo tendrá a su disposición para los fines que decida pero deberá asegurarlo.

El juez Casanello tomó esta medida en el marco del expediente en el que se investiga a Báez por presunto lavado de dinero y por el cual el empresario está preso desde hace un año y tres meses.

Se trata del mismo juez que le entregó al Ministerio de Seguridad el yate que la Justicia le había secuestrado al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime en una causa por enriquecimiento ilícito.

Para tomar estas decisiones, Casanello invocó las convenciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada, y de decomiso de activos.

Humm ...un poco "lenteja este muchacho"...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Learjet de Báez lo usará el Ministerio de Seguridad (II) on Facebook

Exhumaron los restos de 60 soldados argentinos enterrados en Malvinas



Exhumaron los restos de 60 soldados argentinos enterrados en Malvinas(La Nación) - El Equipo de Antropología Forense recibió en Córdoba el primer lote de muestras.

El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió el primer lote de muestras tomadas en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, donde se realizan excavaciones para identificar a los soldados argentinos que luego de la guerra de 1982 fueron enterrados como NN.

Así se informó oficialmente, luego de una reunión entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Cancillería, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el equipo científico, para trazar un balance del trabajo realizado hasta ahora.

El CICR informó que se hicieron exhumaciones, análisis, obtenciones de muestras, a 60 cuerpos -casi la mitad de los 123 que se tiene previsto investigar-. Los restos fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales, el mismo día en que fueron exhumados.

El representante del CICR, Diego Rojas Coronel, informó que el trabajo forense se está llevando adelante según lo previsto y de acuerdo a los estándares científicos internacionales. El equipo de identificación forense tiene previsto finalizar el trabajo hacia fines de agosto.

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense informó que recibió en su laboratorio de Córdoba el primer lote de muestras remitidas por el CICR, y que en los próximos meses realizará los análisis genéticos, con el propósito de concluir los informes de identificación a fines de año.

La Secretaría de Derechos Humanos, en tanto, instó al CICR a extremar las medidas de seguridad, ante la reciente difusión de imágenes no autorizadas de las tareas de identificación que se realizan en Darwin. Cuestionó a "quienes con actitud desaprensiva al debido respeto que merecen los familiares de nuestros héroes, pretendan enturbiar este programa humanitario".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Exhumaron los restos de 60 soldados argentinos enterrados en Malvinas on Facebook

Así es la megaobra que excavará una tunelera a 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata (II)



(La Nación) - Mauricio Macri estuvo en la puesta en marcha de la tunelera que beneficiará a 4 millones de habitantes
Foto: Pablo Reggiardo
El presidente Mauricio Macri participó esta mañana de la puesta en marcha de la tunelera que construirá el emisario submarino de 12 kilómetros de la planta depuradora de Dock Sud, en el municipio de Avellaneda, y que forma parte del Sistema Matanza-Riachuelo, una de las obras más grandes de los últimos 60 años en materia de saneamiento que beneficiará a más de 4 millones de habitantes.

La obra, que lleva adelante Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, demandará cinco años e implicará la construcción de más de 40 kilómetros de túneles que correrán por la margen izquierda del Riachuelo para terminar en la planta de tratamiento de efluentes Dock Sud.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Luego, los líquidos tratados de la Ciudad y parte del Área Metropolitana serán enviados a través de un emisario submarino que se adentrará en el río a lo largo de 12 km. Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de más de 2 millones de m³/día y beneficiará a unos 4,3 millones de habitantes.

Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: DyN  

La máquina tunelera tiene una longitud total de 220 metros, incluyendo todos los trenes de apoyo que permiten dotar al proceso de la logística necesaria. Fue fabricada especialmente para este proyecto y llegó a pie de obra en el mes de marzo de 2017.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: AYSA/ Pablo Reggiardo
Esta máquina produce avances de excavación con frente controlado y colocación simultánea de dovelas prefabricadas, siendo estos los elementos que constituyen un anillo. Cada anillo comprende 5 dovelas. El diámetro interno del túnel es de 4300mm, por lo cual el diámetro de la rueda de corte de la máquina es de aproximadamente 5,10 metros.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: AYSA/ Pablo Reggiardo
El Emisario estará constituido por un único túnel y se compone de dos tramos. El tramo transporte, con el objetivo de adentrar el efluente pretratado en la Planta Dock Sud en el Río de la Plata (atravesando todos los canales de navegación y accesos a los Puertos), y el tramo de difusión en el cual, a través de los denominados "raisers", se produce la salida del efluente y su mezcla íntima con el agua del río para completar el proceso de dilución, aprovechando la extraordinaria capacidad de autodepuración de nuestro Río de la Plata.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Así es la megaobra que excavará una tunelera a 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata (II) on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here