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jueves, 20 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

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Nuevas tácticas de combate aéreo: ¿por qué Rusia está creando un nuevo caza S-54?



Resultado de imagen para Sukhoi S-54Sputnik Mundo - El desarrollo de los portaviones en los últimos años hace que el sector militar vuelva a la idea de un caza ligero y compacto. Es posible que para crear este tipo de avión de combate en Rusia se usen como modelo base los S-54, opina Kiril Yáblochkin, columnista del medio Zvezda.

A finales del siglo XX, la complejidad técnica de los aviones de combate alcanzó un nivel muy alto y afectó también a la infraestructura terrestre. El uso de los cazas fuera de las bases era prácticamente imposible, lo que significaba que en caso de la destrucción de varios aeródromos, los aviones se convertían en unas inútiles piezas de metal. Además, las aeronaves grandes eran difíciles de transportar por tierra, mientras que su producción en masa llevaba mucho tiempo.

Varias oficinas de construcción de aeronaves han intentado solucionar este problema. Se trata de la creación de aviones de despegue y aterrizaje vertical, cazas capaces de despegar desde el suelo, así como la reducción del tamaño de los aviones. El Buró de Sukhoi optó por un tercer camino. Como resultado, nació el proyecto del caza ligero S-54. En gran parte, fue respuesta al programa del avión de combate F-16 estadounidense, señala el autor. No obstante, no fue la única meta.

La experiencia demostró que en los portaviones modernos caben muchos más aviones de este tipo que los cazas pesados. Además, debido a su bajo costo, el caza ligero goza de una gran demanda en los mercados extranjeros.
Resultado de imagen para Sukhoi S-54
Caza "en el maletero"

Además de crear un caza pequeño, simple y eficaz, los diseñadores de Sukhoi se propusieron solucionar el problema de las bases ocultas. El proyecto S-54 era un intento de crear un avión que pudiera ser transportado en contenedores pequeños y que requiriera una mínima preparación para el despegue.

Caza naval ligero

Según el columnista, el uso más probable de la aeronave es su desplazamiento en los portaviones. Este aspecto se tomó en cuenta desde el principio del desarrollo del S-54. Las dimensiones de la máquina en su proyección frontal no superan 3 por 3 m. Por lo tanto, es posible desplazar en un portaviones dos o tres veces más aeronaves de este tipo sin someter el buque a cambios graves.

Se esperaba reducir el tamaño gracias a unas alas de doble plegado, así como a través del chasis, que permitiera que la aeronave "se acuchillara" en el estacionamiento.

En cuanto al sigilo, se preveía reducir la detección por los radares gracias a una menor cantidad de piezas salientes, así como materiales absorbentes.

Futuro compacto

Los problemas financieros de mediados de 1990 hicieron congelar temporalmente el proyecto. No obstante, el caza no ha perdido su actualidad hoy en día. En las condiciones de desarrollo de la tecnología no tripulada, una aeronave de esta clase podría constituir la base para la creación de un caza no tripulado. Además, el desarrollo de los portaviones en los últimos años hace que el sector militar vuelva a la idea de un caza ligero y compacto.

La perspectiva de este tipo de caza se demuestra por el hecho de que los aviones de combate ligeros se están creando en China, y la India planea comenzar el montaje de 100 cazas ligeros por una licencia extranjera al elegir entre el F-16 estadounidense, el Gripen sueco y el MiG-35 ruso.

Además, durante la presentación del MiG-35, que tuvo lugar en enero de este año, el vice primer ministro Dmitri Rogozin declaró que la corporación rusa de construcción de aviones MiG creará un caza ligero de quinta generación. Según algunas fuentes, esta máquina tendrá solo un motor y es posible que para su creación se utilicen los desarrollos del S-54.
El escenario de una nueva guerra

Los acontecimientos en Yugoslavia, Libia y Siria han demostrado que en las guerras modernas ganan aquellos que son capaces de aumentar la potencia de la Fuerza Aérea en plazos más cortos. En particular, se trata de una organización rápida de la producción.

Esto significa que además de las aeronaves pesadas, Rusia debe disponer de aviones ligeros, cuya producción es fácil de iniciar en un período de crisis.

Mas información: Este tema fue tratado en este blog en 2008, entonces se lo denominaba "Mini-Flanker": 
https://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2008/05/proyecto-mini-flanker-avin-sukhoi-s54.html

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Inidep incorpora uno de los buques científicos más avanzados del mundo



(La Capital) - El Víctor Angelescu llegará a Mar del Plata a mediados de octubre. Es considerado uno de los buques de investigación científica pesquera más sofisticado del mundo.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) conmemorará su 40 aniversario con la inauguración de nuevas instalaciones en su edificio ubicado en la Escollera Norte y con la llegada de un nuevo buque de investigación de última generación construido en España.

Se trata del Víctor Angelescu, un barco de 53 metros de eslora considerado como un de los más avanzados de su tipo a nivel internacional.

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La embarcación zarpará desde el puerto de Vigo a mediados de septiembre y será recibida en la ciudad de Mar del Plata entre el 10 y el 15 de octubre.


Su construcción se llevó a cabo en el marco de un plan de fortalecimiento institucional financiado por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El plan incluye otros desafíos, algunos de los cuales ya se cumplieron y otros están en pleno proceso de ejecución, le explicó a LA CAPITAL el director del organismo, Otto Wölher.

Entre ellos figura la construcción de un segundo barco, de 36 metros de eslora, la apertura de tres subsedes (las cuales ya fueron inauguradas en Puerto Madryn, Caleta Olvia y Usuahia) y la creación de un Centro Nacional de Desarrollo de Maricultura en la zona sur del Partido de General Pueyrredon. "Los 40 años del instituto nos encontrarán celebrando algunos de estos progresos", subrayó el funcionario.

El Víctor Angelescu, que aún se encuentra en el Astillero Armon Vigo S.A, será el primer buque en sumarse a la flota del Inidep después de 35 años. La última unidad en ser incorporada había sido el Capitán Oca Balda, en el año 1982. "Los barcos con los que contamos son bastante antiguos y no siempre fueron bien mantenidos, lo que en su momento nos llevó a plantearnos el desafío de ir reemplazándolos. El primero que será reemplazado será el Capitán Cánepa, que se encuentra parado desde hace 5 años", explicó Wöhler.

El Cánepa era un buque pesquero que en su momento fue adaptado para la tarea de investigación mientras que los dos restantes, el Oca Balda y el Holmberg fueron concebidos desde cero para cumplir con una labor científica. Sin embargo, transcurridas ya varias décadas desde sus botaduras, "su equipamiento dista mucho de ser el ideal", reconoció el director del Inidep.

Un "traje a medida"

En este contexto el Víctor Angelescu se constituirá en una herramienta fundamental para profundizar la tarea del organismo. "Es un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del Inidep, es decir, por quienes serán sus propios usuarios, por lo que contiene una serie de características que lo hacen muy especial", subrayó.

Para Raúl Reta, director de Información, Operaciones y Tecnología del organismo, este hecho convierte al Angelescu en un "traje a medida" para los científicos del instituto. "Es el barco que el Inidep necesita para cumplir con sus actividades específicas", destacó. Con esta nueva unidad el Inidep podrá ampliar su tarea de investigación hacia zonas de 1000 y más metros de profundidad.

"Esto nos va a permitir explorar nuestros recursos pesqueros un poco más allá de donde lo venimos haciendo. Hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad. Por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial", sostuvo.

Para Wöhler, en definitiva, el uso del Angelescu posibilitará que el Inidep realice sus investigaciones en ámbitos que "hasta ahora tenía vedados". Antes de que el barco llegue a la Argentina, la unidad ya tiene algunos compromisos previstos, como el de sumarse al proyecto de investigación Pampa Azul, a la exploración de la Reserva Marina Protegida Banco Namuncurá -al este de Tierra del Fuego- y del Agujero Azul, en la zona del talud continental, frente al Golfo San Jorge.

Según las autoridades del Inidep, el barco reúne todas las características de los mejores buques de investigación científica a nivel internacional que actualmente se encuentran navegando. Entre sus particularidades, cumple con la norma ICES 209 lo que le otorga una insonorización que mejorará la calidad de la tarea científica, posee una sonda multihaz para tomar registros en tres dimensiones del relieve submarino y cuenta con un vehículo no tripulado que permitirá hacer filmaciones y tomar muestras en hasta 300 metros de profundidad.

"Todo ese equipamiento nos abrirá muchas puertas. Permitirá que el instituto realice actividades que antes no podía hacer, abirendo un nuevo panorama para la investigación", destacó Wöhler. La construcción del segundo nuevo buque del Inidep ya fue licitada y, según dijo el director del organismo, dará comienzo en el mes de febrero. Esta segunda unidad también será construida por el astillero vigués, pese a que del proceso de licitación participan dos astilleros argentinos.

"El Angelescu claramente es un barco que requería de tecnología que no está disponible en el país. El segundo barco, por ser más estándar, bien podría haberse hecho en Argentina. Sin embargo, si bien se se le dio participación a empresas nacionales,el mejor precio fue el del astillero de Armon", explicó Wöhler.

Según el director del organismo, existe la expectativa de que con la llegada del Angelescu, la tarea de investigación que durante los últimos años se desarrolló de manera discontinua, comience a verse normalizada. "Durante todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas y esperamos que la situación de conflicto laboral con la tripulación de los barcos no se repita. Esperamos establecer un esquema de trabajo para el nuevo barco sensiblemente distinto al de los barcos anteriores", señaló.

En relación a las embarcaciones más antiguas, Wöhler dio garantías de que serán mejoradas y de que seguirán operativas.  "El Holmberg está siendo reparado y esperamos que a fines de agosto o a principios de setiembre esté operable para hacer campañas. Al Oca Balda estamos pensando en sacarlo a dique para que esté operable para 2018", aseguró.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aguad corre al macrista Lostri de Fabricaciones Militares



LPO - Los tres secretarios del ministerio de Defensa presentaron la renuncia ante la salida de Martínez. En su primer día al frente del ministerio de Defensa, Oscar Aguad le pidió la renuncia al macrista Héctor Lostri, el polémico interventor de Fabricaciones Militares.

Lostri se desempeñó como secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa durante la gestión de Julio Martínez, que se fue de candidato a senador nacional por La Rioja.

El arquitecto, que fue mano derecha de Daniel Chaín durante sus ocho años como ministro de Desarrollo Urbano porteño, entró en el ojo de la tormenta luego de que se confirmara que Fabricaciones Militares le pagara 1,5 millón de pesos a Ignacio "Nacho" Viale, nieto de Mirtha Legrand, para manejar la "imagen" de una fábrica dedicada a construir misiles.  "Gasto más en cortar el pasto", se justificó en ese momento el ahora ex funcionario.

Los otros dos secretarios del ministerio también presentaron la renuncia: se trata del radical Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares; y Walter Ceballos, titular de Servicios Logísticos y Coordinación Militar.

En el Gobierno señalaron a LPO que aún no están definidos los reemplazos y que no se descarta que alguno de los secretarios salientes sea reconfirmado en el puesto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La "ballena viva" toma cuerpo como estrategia del gobierno



Por  AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
Monitoreado por el propio presidente Macri, este plan de trabajo que reúne a gremios, armadores y estado exhibe positivos resultados.
La
No es Vaca Muerta sino "Ballena Viva". Así se conoce en los pasillos del gobierno a la estrategia para el sector fluvial y marítimo que engloba a gremios, armadores y estado aportando esfuerzo para el sector.

Las riendas las lleva el propio presidente Mauricio Macri quien está al tanto de todo y al segundo, sus ejecutores son los ministros Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Juan José Aranguren, y Nicolas Dujovne, y en el día a día de la negociación actúan Lucas Aparicio a cargo de las relaciones laborales del Ministerio de Transporte y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz y equipo.

Las otras dos patas de la estructura tripartita se forman con los armadores nucleados en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y los gremios que se desempeñan en el sector.

Los logros conseguidos no son pocos. Se acordó la paritaria con un 21% de aumento en dos tramos de 11% para el primer semestre marzo septiembre y 10% para el segundo de septiembre a marzo 2018 con consulta de revisión final.

Con el convenio salarial cerrado, las navieras de FENA sellaron la renovación por un año de sus contratos de transporte con la estatal Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). En este caso, el presidente Macri dirigió personalmente la negociación y consiguió entre un 10% y un 12% de descuento de la tarifa en dólares con relación a los valores del año pasado.

El acuerdo fue cerrado con intervención del ministro Aranguren y los directivos de CAMMESA con cada uno de los armadores individualmente teniendo en cuenta las necesidades de la empresa estatal y el tipo de buques necesarios para prestar el servicio. Se calcula que el estado nacional ahorrará u$s 10 millones durante el próximo año por la rebaja tarifaria conseguida.

Dos leyes

El otro gran emprendimiento tripartito es el de la sanción de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval. Los proyectos, obtuvieron media sanción en el Senado pero una vez en Diputados se consensuaron algunas modificaciones.

Para la ley de Industria Naval está todo acordado, y al cierre de esta edición, se llevaban a cabo negociaciones en vistas a sellar los últimos detalles en relación al proyecto de Marina Mercante. Uno de ellos es el impacto de ganancias en los francos compensatorios. El ministro Dujovne, a cargo de administrar el tesoro, Dietrich, Triaca, Jefatura de Gabinete, y los gremios, ya estarían en sintonía del anteproyecto acordado.

Con esta última barrera levantada, entrará a la cancha Nicolás Massot, presidente de la Cámara de Diputados, para sesionar en conjunto las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Industria; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda, que son las que tienen injerencia en estas leyes. Una vez que los proyectos bajen al hemiciclo y sean aprobados por Diputados, se remitirán de inmediato al Senado. Un circuito de dialogo ya establecido entre las dos cámaras puso al tanto al Senado de las modificaciones impuestas y ello adelanta un pronto tratamiento y sanción definitiva.

"Una de las diferencia entre este gobierno y el anterior es que nosotros trabajamos en equipo. Durante los 12 años de kirchnerismo no se llevó a cabo una sola reunión de Gabinete mientras que en nuestro caso los temas se abordan y resuelven en conjunto", dijo días atrás Guillermo Dietrich en una conferencia llevada a cabo en la Universidad de Miami antes inversores norteamericanos.

Durante la anterior gestión, era conocido el cortocircuito existente entre el entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettmanti y el ministro de Interior y Transporte Florencia Randazzo. A tal punto llegó el bloqueo de todas sus iniciativas por parte de Randazzo que Tettmanti logró finalmente que su subsecretaría pase a la órbita de un ministerio de Economía que poco tenía que ver con la actividad.

"Haciendo lo que hay que hacer, todos juntos", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Acuerdo ARSAT-Hughes: lejos de privatizar, derriba totem sagrado



Resultado de imagen para Acuerdo ARSAT 3 - HughesPor Rubén Rabanal - Ambito.com
Gobierno, culposo, avanza lento en productiva asociación pública-privada. Existen dudas por la ecuación financiera.

Mauricio Macri salió ayer a defender la carta de intención entre la argentina ARSAT y la estadounidense Hughes, por la que se comenzó a organizar un plan de negocios para que una nueva empresa comercialice los servicios del satélite ARSAT 3 que construye el INVAP. El macrismo pareció hacer gala de un estatismo dogmático al justificar en tono casi culposo un acuerdo de cooperación internacional entre empresas en un área como el de las comunicaciones satelitales, donde lo normal en el mundo es precisamente eso, la asociación entre público y privado. Mantener en estos términos un discurso privatización-antiprivatización aleja al país de toda lógica actual internacional. Cambiemos pareció caer ayer en ese mismo dilema al dudar, casi temerosamente, sobre el tema.

Con el acuerdo el gobierno establece un convenio tanto técnico como geopolítico, al incluir no solo a Hughes de los Estados Unidos sino también a la francesa Thales Alenia Space. Precisamente, esa empresa, es un ejemplo de asociación público-privado. Es hoy propiedad del estado francés en un 25,8%, otro 24,8% le pertenece a Dassault Aviation (fabricante del Mirage que tanta historia tiene en el equipamiento de la Fuerza Aérea Argentina) y otro 49,4% flota en el mercado.

En ese acuerdo tripartito se crea una nueva empresa en la que ARSAT tendrá 49% y Hughes 51%. Los servicios de payload (carga) en telecomunicaciones para el ARSAT 3 le serán contratados a Thales Alenia Space.

Hablando el términos simples: en esa nueva empresa, Newcom, el INVAP tendrá el rol de proveer el satélite y los americanos de Hughes los enlaces. ARSAT, al mismo tiempo, va a liderar los procesos para coordinar las frecuencias y los espacios orbitales y a controlar toda la operación desde tierra.

Hughes, además, será la proveedora a ARSAT de todo el soporte para la frecuencia Ka en el Hemisferio Norte si fuera requerido. Es decir, se pone en órbita un satélite que tiene el haz sobre Argentina pero que se puede comercializar también para el Hemisferio Norte. Algo imposible sin Hughes y Thales.

Podría argumentarse, con cierta certeza política, que el gobierno de Cambiemos no logra evitarse estos sofocones políticos ni siquiera en medio de una campaña electoral clave como esta. Será cuestión de análisis futuro el saber por qué se repiten este tipo de dudas contratiempo de los intereses políticos del presidente. Pero fuera de esos razonamientos, existe un planteo que el propio discurso presidencial trata de anestesiar y que, salidos de una era donde todo (hasta los negocios) se explicaba en clave populista, debería darse por obsoleta: por qué negar la posibilidad de una privatización parcial de negocios si eso abre los ingresos en un área que tiene serios problemas de comercialización y una dura puja interna por monopolizarla. Que mejor, entonces, que el ingreso de un operador internacional.

La operación está lejos de ser una privatización, sino que se trata de la construcción por parte de un local (INVAP) y la cooperación con dos operadores fuertes internacionales (de EE.UU. y Francia) a través de la creación de una nueva empresa para la comercialización de servicios satelitales. 

Macri ayer se justificó por el convenio entre ARSAT, Hughes y Thales Alenia, aclarando que se trata de "un acuerdo estrictamente sobre un satélite y que tiene un carácter más comercial, que tecnológico".

Nadie, en ningún partido, niega la visión que tuvo el gobierno de Cristina de Kirchner en apoyar e impulsar la actividad del INVAP para que la Argentina ingresara en el selecto club de los países que pueden fabricar sus propios satélites y operarlos para su beneficio o la venta a terceros. Pero ese avance tuvo una pata desequilibrada: la comercialización de los servicios satelitales, un punto en el que Argentina hizo agua. De hecho en el 2015 ARSAT terminó con un déficit de $250 millones y el 2016 con un superavit de $80 millones, pero con ajustes importantes. Si el acuerdo que cerró el gobierno no implica complicar el desarrollo de la tecnología local en INVAP, ¿por qué tanto ruido entonces por la cooperación con empresas extranjeras?. Es una duda que ayer comenzó a despertar suspicacias.

No es la única. Especialistas en el sector le reconocieron a Ámbito Financiero que el satélite ARSAT 3 no tiene viabilidad económica comprobada. La construcción de ese satélite insume un costo de u$s6 millones por Gbps de capacidad espacial (gigabit por segundo, la unidad de transferencia de datos), contra u$s1 millón por Gbps de un satélite HTS de alto rendimiento (High Throughput Satellite). Es decir, A Hughes el ARSAT 3 le resulta operativamente seis veces mas caro.

La explicación al ingreso de la estadounidense en este acuerdo puede estar, quizás, en la intención de hacerse del control de los cielos locales bloqueando así el ingreso de otros satélites mas competitivos para prestar servicios en Argentina con una visión de negocios hacia el futuro.

Si esto es así, se estaría construyendo un monopolio caro que puede perjudicar a los usuarios. Sería, además, una consecuencia más de la política de cielos cerrados que se ejecutó en la década anterior cuando se evitó la competencia con proveedores internacionales más baratos. Ninguna de esas dudas justifica, de todas formas, subirse a una discusión de tribuna sobre la conveniencia de abrir la puerta privados.
En colaboración con Carlos Burgueño

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Para fortalecer reservas, el Central renovó swap de u$s 10.375 M con China por 3 años



El primer acuerdo entre los bancos centrales de la Argentina y China fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado. Este es el cuarto arreglo entre las dos instituciones.(Ambito.com) -  El primer acuerdo entre los bancos centrales de la Argentina y China fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado. Este es el cuarto arreglo entre las dos instituciones.

El primer acuerdo entre los bancos centrales de la Argentina y China fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado. Este es el cuarto arreglo entre las dos instituciones.

El Banco Central renovó el swap de reservas con China por tres años más. Según informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger se decidió extender el acuerdo bilateral con su par chino para mantener la fortaleza de las reservas internacionales, que este lunes cerraron en u$s 47.949 millones. 

Según pudo saber ámbito.com, el monto de la renovación rondó los u$s 10.375 millones, equivalentes a unos 70.000 millones de yuanes. Descontado el swap y los encajes en dólares (efectivo mínimo o porcentaje que los bancos no pueden prestar de los depósitos en dólares) las reservas totales de la Argentina alcanzan los u$s 22.000 millones. Ese número fue el que llevó a Sturzenegger a renovar el acuerdo con el Banco de la República Popular de China (PBC).

Ámbito Financiero reveló a principios de mes que en el Central se evaluaba la posibilidad de recudir el swap gradualmente. Sin embargo, tras una ronda de consultas informales con expertos y los principales funcionarios de la autoridad monetaria se decidió extenderlo. La mayoría de los preguntados coincidieron que no era el momento adecuado, que el nivel de reservas neto sigue bajo, aunque lo consideran suficiente para controlar el tipo de cambio y dar batalla a la inflación. La decisión de renovarlo demuestra que quedó totalmente descartada la posibilidad de cancelarlo, como también se planteó en algún momento.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado. En 2014 se firmó un segundo pacto con Juan Carlos Fábrega, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario. La operatoria tenía dos alternativas: convertir los yuanes a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantener los yuanes, como parte del mix de monedas que componen las reservas internacionales, recordó Ámbito. Este es el cuarto arreglo entre las dos instituciones y lo empezó a renegociar Alfonso Prat Gay un año atrás. La línea, que tenía un costo de financiamiento del 7% anual en dólares sólo cuando se hace efectiva la conversión de los yuanes, poseía una extensión de 12 meses y sólo podía ser renovada dos veces. Ahora se consiguió un plazo mayor, aunque no trascendió si hubo cambios en la tasa.

"El nuevo acuerdo seguirá afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fomentando el fortalecimiento de las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y comercial en ambos países", destacó el Central a través de un comunicado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Gas: Cuatro petroleras invertirán US$ 1.150 millones en el desarrollo de Vaca Muerta



Por Martín Bidegaray - Clarin.com
Será de aquí hasta 2021. Las firmas que acordaron fueron YPF, Total, Pan American y la alemana Wintershall.
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Las tres principales empresas productoras de gas del país -YPF, Total y Pan American Energy- acordaron con otra gran compañía dedicada al gas (la alemana Wintershall) para desarrollar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La unión de estas cuatro empresas será para las áreas de Aguada Pichana y Aguada del Castro, en Neuquén.

La unión de estas cuatro compañías destinará US$ 1.150 millones hasta 2021. La negociación fue inusual ya que cada una de las empresas realizó cesiones o intercambios de participaciones accionarias. El objetivo es acelerar la producción de gas que la Argentina importa para pasar el invierno.

La provincia de Neuquén otorgó tres concesiones por 35 años. Su gobernador, Omar Gutiérrez, acaparó los anuncios. Aunque estaba previsto que asistiera el ministro de Energía -Juan José Aranguren-, el funcionario declinó su participación.

El Poder Ejecutivo estableció un precio estímulo para el gas que extraigan de Vaca Muerta. Pagará US$ 7,50 por millón de BTU (la unidad de medida) ahora y luego descenderá a US$ 6 (en 2020). Tecpetrol -de Techint- ya anunció una inversión de US$ 2.300 millones por ese atractivo económico.
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Aguada Pichana estaba conformada por un unión de empresas en las que participaban YPF (27,2%), Total (27,2%), Wintershall (27,2%) y Pan American Energy (18,8%). Las compañías, con la aprobación de la provincia de Neuquén, dividieron el área en dos y se repartieron responsabilidades de otra manera.

En Aguada Pichana Este serán socios Total (45%), junto con YPF y Wintershall, ambas con 22,5% de ese bloque. Pan American Energy participa con un 14%. Pero el operador será Total. La compañía francesa es la segunda mayor productora de gas del país. Tiene 761 kilómetros cuadrados.

En cambio, en la nueva Aguada Pichana Oeste (fruto de la subdivisión), el operador y mayor accionista será Pan American Energy (PAE), con 45% de la propiedad. Sus socios son YPF (30%) y Total (25%). Su extensión es de 605 kilómetros cuadrados. A ese bloque se le añade Aguada de Castro. que posee 163 kilómetros cuadrados.

Las compañías desembolsarán US$ 1.150 millones adicionales a los US$ 500 millones que ya invirtieron, lo que implica un compromiso total de US$ 1.650 millones.

En el Aguada Este, se perforarán 48 pozos horizontales -que son los de mayor rendimiento- mientras que en el Oeste serán otros 30, también de las mismas características técnicas.

En marzo, Clarín informó que se iban a destinar US$ 300 millones a esta formación. Pero ese desembolso quedó para 2017-2018, mientras que se decidieron adicionales para el período 2018-2021.

Miguel Angel Gutiérrez, presidente de YPF, ofició de anfitrión, ya que el anuncio se hizo en el edificio corporativo de la compañía con mayoría estatal. También estuvieron Marcos Bulgheroni (de Pan American Energy), Gustavo Albrecht (Wintershall) y Jean –Marc Hosanski (Total).

El gobernador neuquino Gutiérrez consideró que este es un paso para recuperar el autoabastecimiento energético, aunque esa meta recién se alcanzaría hacia 2020/2021. "Después de Buenos Aires, Neuquén es la provincia que más inversiones viene recibiendo", agregó el mandatario.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mendoza, blindada por la cumbre del Mercosur



(Clarin) - En un operativo sin precedentes en esa ciudad, aviones de combate sobrevuelan la capital mendocina y unos 1.200 efectivos serán destinados a la seguridad de las inmediaciones, donde este viernes se realizará el encuentro de líderes de la región. 
Mendoza, blindada por la cumbre del Mercosur
Avión IA-63 Pampa. /Foto: Claudio Gutiérrez-Los Andes

Aviones de combate, radares y equipos de comunicaciones comenzaron a operar hoy en un anillo de seguridad aérea dispuesto para custodiar la cumbre del Mercosur que se realizará en la ciudad de Mendoza, donde el próximo viernes se reunirán los presidentes del bloque regional en el centro de convenciones del Hotel Intercontinental.

Bajo la coordinación del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, este sistema de vigilancia estará compuesto por aviones IA-63 Pampa y los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, más un radar de alcance medio 3D (RAME). Además, alrededor de 1.200 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y la Policía Federal participan en del operativo.

En virtud al encuentro de los jefes de Estado del Mercosur, "está previsto establecer una zona de identificación especial que permita ejercer la defensa del espacio aéreo soberano, garantizando la protección, y el uso seguro del mismo para el ingreso y egreso de aeronaves con las mínimas restricciones posibles".

Así lo informó la Fuerza Aérea a través de un comunicado, en el que señaló que el "Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto medios del instrumento militar que serán empleados de manera efectiva conforme con la normativa vigente".
Mendoza, blindada por la cumbre del Mercosur
Mendoza. Preparativos y controles en la previa a la cumbre del Mercosur. /Foto: Delfo Rodríguez-Clarin

Los presidentes de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, arribarían el próximo viernes a Mendoza para participar de la cumbre del Mercosur, que por segunda vez se desarrolla en esa provincia. 

La cumbre regional se inició formalmente ayer con reuniones organizativas, y hoy continuó con el seminario del Mercosur y Alianza del Pacífico. El dispositivo se extenderá al aeropuerto internacional El Plumerillo y al de la IV Brigada Aérea, así como a las cercanías de la bodega Los Toneles, en la que los cancilleres y los ministros del área económica que integran el Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano político del bloque, realizarán una cena el jueves, tras celebrar su reunión ordinaria.

Según el Gobierno provincial, únicamente se interrumpirá la circulación habitual de los ciudadanos durante la entrada y la salida de los presidentes a dichos lugares.

Mendoza espera acoger a unas 3.000 personas esta semana, entre las que se encuentran autoridades políticas, equipos técnicos, fuerzas de seguridad, personal de distintas áreas del Gobierno, proveedores y los 400 periodistas de medios nacionales e internacionales que están acreditados.

Por ese motivo, también se ha puesto en marcha un plan de protección de salud, que será coordinado por el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) y por el que en cada hotel se establecerá una guardia médica permanente.

Tras dos días de reuniones preparatorias, la agenda oficial arrancará mañana con la sesión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque suramericano.

El jueves tendrá lugar la reunión del CMC, en la que abordarán cuestiones de relevancia para el bloque y articularán su agenda para la segunda mitad de este año, la cual será revisada el viernes por los jefes de Estado, que tomarán las decisiones finales y las presentarán ante la prensa.
(Agencias)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mauricio Macri pondrá en marcha una tuneladora de la obra Sistema Matanza-Riachuelo



Por Mariano Obarrio - LA NACION
En plena campaña electoral, el Presidente desembarcará en Dock Sud en busca del "voto cloaca"
Macri pondrá en marcha la tuneladora del Lote 3 de la obra Sistema Matanza-Riachuelo de la empresa Aysa, que cavará un túnel de 12 kilómetros
Macri pondrá en marcha la tuneladora del Lote 3 de la obra Sistema Matanza-Riachuelo de la empresa Aysa, que cavará un túnel de 12 kilómetros. 

El presidente Mauricio Macri desembarcará mañana en Dock Sud, partido de Avellaneda, para captar el "voto cloaca" en la provincia de Buenos Aires. En plena campaña electoral, junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pondrá en marcha la tuneladora del Lote 3 de la obra Sistema Matanza-Riachuelo de la empresa Aysa que cavará un túnel de 12 kilómetros. Del acto participará la segunda candidata a senadora nacional bonaerense de Cambiemos, Gladys González.

La megaobra generará 1500 puestos de trabajo e implicará una inversión de la Nación de 1200 millones de dólaresNo se descarta que vayan otros candidatos de la lista de Cambiemos que competirán en las primarias abiertas y obligatorias del 13 de agosto próximo. Si bien es un acto de la gestión nacional, en la Casa Rosada consideran que será aprovechado para exhibir a los postulantes en plena campaña.

La megaobra generará 1500 puestos de trabajo e implicará una inversión de la Nación de 1200 millones de dólares.

En Balcarce 50 consideraron que la descomunal cloaca, que consta de tres lotes adjudicados a distintas empresas, es la obra más importante en materia de cloacas que está haciendo el Gobierno en la provincia de Buenos Aires. La construcción corresponde a la empresa de aguas Aysa, que depende del Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio.

"Esta obra también tiene impacto ambiental en la limpieza del Riachuelo, porque elimina los desechos cloacales que hoy se vierten en el río", dijo a La Nacion una fuente de la Casa Rosada al comentar el acto de mañana, cuyo comienzo está previsto para las 9. "Iremos a buscar el voto cloaca", agregó con humor la fuente oficial. En estas horas se definirá si Macri y Frigerio llevarán a algunos candidatos de Cambiemos.

El túnel que cavará la tuneladora, y que recorrerá 12 kilómetros, pasará por debajo del Riachuelo. Para eso se pondrá en marcha mañana la máquina que encenderá Macri. La obra, una vez terminada, beneficiará a más de 4,3 millones de bonaerenses y se terminará en el primer trimestre de 2021.

En el transcurso de la construcción, la megaobra generará 1500 puestos de trabajo e implicará una inversión de la Nación de 1200 millones de dólares.

La obra se divide en tres lotes y todos están en ejecución. 
El territorio comprendido abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia
El territorio comprendido abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

El territorio comprendido abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia.  La futura cloaca cruzará CABA y Avellaneda y beneficiará a los habitantes de Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Isidro, Capital Federal, San Martín, Vicente López, La Matanza, Moron, Hurlingham, Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Avellaneda.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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