Ir al contenido principal

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Aparece el nuevo blindado no tripulado antiaéreo ruso en Siria



Sputnik Mundo - Durante la visita que realizó el presidente sirio Bashar Asad a la base aérea de Hmeymim, entre otras cosas, le mostraron diferentes ejemplares de la última generación de armamento empleado en combate contra los grupos terroristas.
Entre ellos, la última versión del vehículo de apoyo de fuego BMPT Ramka. Esta máquina recibió un nuevo casco blindado de su torre PTUR, lo que la asemeja con el más conocido vehículo de apoyo de fuego BMPT-72, también llamado Terminator-2.

Otro de las unidades examinadas por el presidente fue el caza Su-27SM3, equipado con nuevos misiles aire-aire. Este avión fue el más reciente en producirse de la serie Su-27 y cuenta además con la última generación de motores AL-37F-M1.

Por su parte, el blindado de las Fuerzas Aerotransportadas BTR-D causo controversia. Primero se consideró que se trata de una versión de un vehículo equipado con un sistema de mando a lo que apuntaban sus dos antenas. Pero más tarde, varios especialistas encontraron en él una versión de pruebas del BTR-3D Skrezhet.

El BTR-3D Skrezhet es un vehículo blindado de trasporte capaz de cargar diferentes sistemas antiaéreos, en especial, el más nuevo sistema de misiles tierra-aire 9K333 Vebra. Sus dos antenas indican que, al igual que el BMD-2-KU, el BTR-3D podría estar integrado en el sistema automatizado de control Poliot-K, es decir lo convierte en un vehículo no tripulado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Aparece el nuevo blindado no tripulado antiaéreo ruso en Siria  on Facebook

Contrabando: Prefectura decomisó mercancía ilegal en tres localidades



(Misiones Online) - La Prefectura Naval secuestró mercadería de contrabando valuada en más de 320 mil pesos, tras realizar cuatro procedimientos en las localidades de Posadas, San Javier y Puerto Iguazú. Los dos primeros procedimientos tuvieron lugar en Posadas, cuando personal de la fuerza detectaron dos vehículos con mercadería durante un control vehicular en la intersección de las calles Marconi y Cabred.
Contrabando: Prefectura decomisó mercancía ilegal en tres localidades
En ambos casos, el personal procedió a la apertura de los paquetes frente a testigos y constató la presencia de 96 camperas en uno de los automóviles y de 88 en el otro, mercadería sin aval aduanero cuyo valor total asciende a 184 mil pesos.

La Fiscalía Federal Nº 2 a cargo del Dr. Diego Guillermo Stehr interviene en ambas causas.
Por otro lado, gracias a tareas de investigación, se detectó la llegada de una embarcación que transportaba bultos desde Brasil hacia el puerto natural Arroyo Alipio, a la altura del km 990 del río Uruguay, en la localidad de San Javier.
Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos abandonaron la carga y escaparon entre la vegetación. Efectuada la requisa, se pudo determinar que los paquetes contenían duchas eléctricas, un molino eléctrico para maíz, parrillas eléctricas, bebederos plásticos para aves, mates artesanales, aparatos tipo desgranador de maíz, cocinas a gas, vestimenta y alimentos, entre otros objetos, todos sin aval aduanero y por un valor total de 97.910 pesos.

La mercadería fue secuestrada y puesta a disposición de las oficinas locales de DGA y SENASA por infracción al Código Aduanero.
El último operativo tuvo lugar en el barrio Santa Rosa de Puerto Iguazú, en el marco del Operativo de Control Combinado del Comando Tripartito de la Triple Frontera, del que participan fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil y Paraguay.

Personal de Prefectura que realizaba tareas de control vehicular detuvo la marcha de una persona que trasladaba 870 baterías de celular a bordo de una motocicleta. Se procedió al secuestro de los objetos sin aval aduanero, con un valor total de 42.804 pesos.

Las incautaciones se llevaron a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), programa impulsado por el Ministerio y coordinado por el secretario de Fronteras, Luis Green.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Contrabando: Prefectura decomisó mercancía ilegal en tres localidades on Facebook

Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza



Por Soledad González (Clarin Rural)
La compañía, que es líder en EE.UU. y China, apuesta al mercado interno y también va a exportar a Chile, Uruguay y Brasil. El socio local es San Fili, que produce papas en esta provincia.
Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza
La firma San Fili, que será proveedora de Simplot, produce papas en una finca de 1.500 hectáreas, que se gestiona con riego. Con una inversión de más de 100 millones de dólares, en un mes se pondrá en marcha la construcción de la fábrica de papas fritas que Simplot desarrollará en Mendoza. La planta iniciará sus actividades en 2018 y destinará la mayor parte de su producción al mercado externo. Así lo confirmó Fabio Calcaterra, dueño y accionista de la empresa San Fili, quien generó un acuerdo comercial con Simplot para que desembarcara en el país.

Según explicaron, la compañía producirá unas 120.000 toneladas al año de producto terminado, para lo cual necesitará unas 4.000 hectáreas de papa por temporada. Cabe destacar que Simplot es una de las compañías líderes en producción de papa congelada y otros vegetales de América del Norte y China. Es uno de los principales proveedores para las cadenas de comidas rápidas en América del Norte y otros importantes mercados internacionales.

La materia prima será aportada principalmente por San Fili. "Hace más de diez años desarrollamos un emprendimiento de 1.500 hectáreas bajo riego pivot en la zona de Pareditas en San Carlos", comentó Calcaterra.


Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza
Fabio Calcaterra invertirá en una planta de papas congeladas, asociado a la norteamericana Simplot.


La planta de procesamiento, que se construirá en un predio de más 100 hectáreas sobre el corredor internacional en Luján de Cuyo (Ruta nacional 7), producirá papas pre-fritas congeladas y puré de papa. Desde la compañía estiman una facturación de $ 1.800 millones anuales, de los cuales el 70% (equivalente a 77 millones de dólares) se lograrán gracias a las exportaciones a distintos países de Sudamérica, principalmente a Brasil, Uruguay y Chile.

El primo del presidente Mauricio Macri aseguró, además, que se dará empleo a 400 personas en forma directa y 2.000 en forma indirecta. 

San Fili no será el único proveedor de papas de Simplot. Se espera que el proyecto logre el desarrollo de aproximadamente 50 productores en la provincia de Mendoza, como así también de Córdoba y otras provincias. Para que el cultivo se extienda, Simplot brindará abastecimiento de semilla de alta calidad para papa industria, como así también de tecnología y soporte en el desarrollo del cultivo.

De hecho, para tener aprovisionamiento durante todo el año, se buscará traer papa primicia para industria desde Córdoba que arranca en noviembre y luego se seguiría con la mendocina para generar un stock que permita un proceso continuo.

Esta inversión va ser clave para impulsar la producción de papa en una provincia que es un polo vitivinícola, pero que está muy lejos de liderar este cultivo. De hecho aporta algo menos que el 10% de la producción nacional. Según datos del Instituto de Desarrollo Rural, en Mendoza existe una superficie sembrada con papa en temporada que ronda las 5.400 hectáreas en total. Las principales zonas donde se cultiva son Tupungato (La Carrera), donde se trabajan 2.300,30 hectáreas, San Carlos, que tiene 1.323,10 hectáreas y Malargüe, que cuenta con 1.113 hectáreas de producción de papa semilla.


Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza
La compañía producirá unas 120.000 toneladas al año de producto terminado. Foto: Anja Mia Neumann/dpa


Se planta desde septiembre hasta enero y el ciclo de cultivo es de 120 días aproximadamente. La cosecha se extiende desde enero hasta junio, dependiendo de la fecha de plantación.

Calcaterra estimó que en sus cultivos de San Carlos hoy tiene un rendimiento promedio de unas 50 toneladas por hectárea, pero cree que "se puede mejorar". 

De todas formas, el volumen de producción no desalentó la llegada de la multinacional. Calcaterra explicó que Simplot se decidió por Mendoza por las características climáticas de la provincia. "Para trabajar la papa de industria se necesita más materia seca que lo que brinda la papa de consumo. Esa materia seca es la que aporta lo que podríamos llamar el crocante. En zonas como Mendoza, donde se puede programar el aporte de agua con pívot, se hace ideal el desarrollo del producto", concluyó el empresario.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Simplot invierte U$S 100 millones para producir papas fritas en Mendoza on Facebook

El plan de Larreta para levantar La Boca



LPO - A medidados de julio inaugurará el Paseo de la Ribera y en 2018 llegará el Metrobús del Sur. Las principales obras.
 El gobierno porteño busca reactivar la zona de La Boca, uno de los barrios preferidos por el turismo internacional. La llegada del Metrobús del Bajo, la inauguración de un centro cultural, la nueva sede de Acumar y el reacondicionamiento del puente transbordador Nicolás Avellaneda son algunas de las obras que se concretarán en los próximos meses. La inauguración del Paseo de la Ribera, en la vuelta de Rocha y proyectada para la segunda semana de julio, será el puntapié inicial para la recuperación del barrio.
Resultado de imagen para La Boca
La Boca es una de las estrellas del turismo en la Ciudad y en el gobierno creen que luego los mejoramientos del entorno, del desalojo de las casas usurpadas, de la instalación de luces LED y cámaras de seguridad habrá una nueva fisonomía en el barrio. Y que los nuevos corredores turísticos ayudarán a terminar con las partes más peligrosas de la rivera. La intención es regenerar la parte de la ciudad que está a orillas del río y volverla "caminable".

La Ciudad va a recuperar las fachadas de los galpones que dan al futuro Paseo de la Ribera, una apuesta que se reforzará con el traslado de la sede de la Acumar a uno de esos viejos almacenes de principios de siglo.

La Vuelta de Rocha es uno de los paisajes más famosos del barrio y fue retratada por célebres pintores como Quinquela Martín o Fortunato Lacamara. El gobierno de la Ciudad eliminó las rampas que cortaban el lugar y servían como estacionamiento y las reemplazó por espacios verdes. "Es algo que faltaba en el barrio", explicaron en gobierno. Desde Almirante Brown a la calle General Cerri habrá un importante espacio de recreación (ver fotos), en el que se destaca la histórica Plazoleta de los Suspiros.
Render del futuro Paseo de la Ribera.

Según señalaron a LPO desde la Ciudad, el Paseo de la Ribera estará listo el próximo 15 de julio. Las reformas implementadas fueron una "co-creación" con los vecinos y tuvieron una alta participación ciudadana en una obra que quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que dirige Franco Moccia.
A pocos metros de esa zona y vecina a la Fundación PROA desembarcará un ente nacional. En un galpón recuperado de la zona se instalará la nueva sede de Acumar, el ente tripartito que se ocupa de la limpieza de la cuenca del Riachuelo y el Río Matanza. Se trata de la primer movida para extender la recuperación de l frente del río que comenzó con PROA. Para empujar ese proceso, el gobierno invertirá en la restauración de los viejos galpones que están ubicados allí y esperan que los inversores privados terminen de desarrollar esa parte del barrio.
El Metrobús del Sur es otra de las grandes apuestas de Larreta. Se trata de la continuación del que llega hasta la Avenida Independencia y que estaba contemplado en los planos originales. En unos meses comenzará la ejecución de las obras para que llegue hasta Benito Pérez Galdós y Almirante Brown, una extensión que alcanzará los 2,2 km.

La segunda parte de la obra, que estará terminada en 2018 es la más compleja: incluye demolición de edificios como el Marconeti, que se encuentra intrusado. La Ciudad logró acuerdos con los vecinos y se espera que la Justicia avale su demolición en los próximos meses. Además el gobierno porteño compró un lote vecino el centro educativo Isauro Arancibia que también será demolido. La escuela se mudará a un nuevo edificio.

La traza sorteará el terreno del Club Altético, un ex centro clandestino de detención. Según explicaron desde el gobierno porteño, la segunda parte del Metrobús del Bajo solo se puede "estrangular" una vez. Eso quiere decir que tendrá una única reducción de uno a dos carriles durante el recorrido, ya que un segundo angostamiento le quitaría fluidez al trayecto.

La extensión del Metrobús del Bajo hasta La Boca y la creación del futuro centro cultural Barranca Peña, son otras de las iniciativas para recuperar uno de los barrios más atractivos de la Ciudad.
Resultado de imagen para Barraca Peña
Además, luego de los trabajos de restauración, el Gobierno instalará un centro cultural en Barraca Peña, uno de los edificios más antiguos de la Ciudad, ubicado en Pedro de Mendoza 3003, entre las calles Vespuccio e Irala, muy cerca de Caminito. El complejo está integrado por el ex almacén y pulpería El triunfo y la Ex Barraca Lanera.
Además, el gobierno nacional comenzó las tareas para recuperar el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, uno de los ocho que quedan en pie a nivel mundial y otro de los íconos del barrio porteño de La Boca. Será inaugurado a fines de septiembre tras permanecer casi 60 años en desuso y luego de su restauración y puesta en valor.
Resultado de imagen para Queen Caminito
Los desarrolladores inmobiliarios parecen haber tomado nota de los trabajos que habrá en el barrio y con recorrer la zona se observan varios proyectos como Queen Caminito, una iniciativa que parece extraída del barrio de Palermo. A la zona sólo le faltan emprendimientos gastronómicos para parecerse a la zona más cotizada de Buenos Aires.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El plan de Larreta para levantar La Boca on Facebook

Cambios en el Gabinete: Ibarra suma más poder



El ministro de Modernización Aníbal Ibarra suma más poderPor Mariano Obarrio - LA NACION
Comunicaciones estará bajo su órbita y Aguad será ministro de Defensa

El ministro de Modernización Aníbal Ibarra suma más poder. Foto: Archivo 

Luego de la definición de los candidatos de Cambiemos para las elecciones del 22 de octubre próximo, la primera consecuencia directa en el gabinete de Mauricio Macri será el crecimiento del poder del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Está casi definido que su organismo absorberá al Ministerio de Comunicaciones, que ahora está en manos de Oscar Aguad, hombre que pasará a ser ministro de Defensa.

Esto es así porque el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, renunciará el 14 de julio próximo para ser candidato a senador en La Rioja por Cambiemos. "Esto es una posibilidad muy fuerte", dijo a LA NACION un alto funcionario allegado al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

De ese modo, el Ministerio de Defensa continuará en manos de un representante de la UCR, partido al que pertenecen tanto Martínez como Aguad, su casi seguro sucesor. La partida del dirigente riojano a la será aprovechada para reducir un ministerio de los 21 s que actualmente tiene el organigrama macrista.

El 14 de julio dejará también de ser ministro de Educación Esteban Bullrich, que comenzará su campaña como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. También se irá del cargo el director del Plan Belgrano, José Cano, que tiene rango de ministro, porque se postulará para diputado nacional por Tucumán.

Tal como adelantó LA NACION, Bullrich sería reemplazado por Alejandro Finocchiaro, actual director general de Educación del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Finocchiaro es un hombre de su propio equipo desde cuando era ministro en la Ciudad.

En tanto, Cano sería sustituido por un "hombre del interior mano derecha de un gobernador de Cambiemos".

De este modo, se pondrá en práctica la idea de reducir la cantidad de ministerios. Lo que actualmente es la estructura del Ministerio de Comunicaciones, que tiene dos secretarías de Estado, tres subsecretarías y 36 direcciones y coordinaciones, pasará a ser una Secretaría de Comunicaciones bajo la órbita del Ministerio de Modernización que dirige Ibarra, un funcionario del círculo cercano a Macri.

Bajo la órbita de Modernización también se podrían incluir áreas de innovación y de tecnología de los ministerios de Producción y de Ciencia y Técnica. De ese modo, Ibarra pasará a ser un ministro con muchas más atribuciones de las que actualmente tiene, con cuatro secretarías, nueve subsecretarías y 92 direcciones.

Si bien se había analizado la posibilidad de fusionar el Ministerio de Agroindustria, de Ricardo Buryaile, con la cartera de Producción, de Francisco Cabrera, esto finalmente fue descartado. Sucede que Buryaile finalmente no será candidato a senador por Formosa, porque resolvió sus discusiones políticas de pago chico con el senador Luis Naidenoff, que se postulará en esa provincia para octubre próximo.

En caso de que Buryaile fuera candidato, Macri analizaba convertir a Agroindustria en una secretaría del Ministerio de Cabrera. Pero además pesaron las fuertes presiones de las entidades agropecuarias que rechazaron la idea de bajarle el rango al organismo porque lo consideraban una mala señal para el sector. La posibilidad fue rechazada esta misma semana por Marcos Peña.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cambios en el Gabinete: Ibarra suma más poder on Facebook

Lava Jato: Argentina rechaza la inmunidad de los arrepentidos



La Justicia allanó el hotel Waldorf, propiedad de un socio de Máximo KirchnerPor Hernán Cappiello - LA NACION
El juez Ramos le dijo a Brasil que no puede garantizar, como pidió, que los ejecutivos condenados no sean perseguidos penal o civilmente.

La Justicia allanó el hotel Waldorf, propiedad de un socio de Máximo Kirchner. Foto: Archivo 

La Argentina rechazó oficialmente ayer las condiciones que pretendía el Gobierno de Brasil de dar inmunidad penal y civil a ex ejecutivos de Petrobras, arrepentidos en el caso Lava Jato, a cambio de que colaboren en una investigación local por el supuesto pago de coimas al ex ministro Julio de Vido para direccionar la venta de la distribuidora eléctrica Transener, en beneficio de Electroingeniería, una empresa ligada al kirchnerismo.

Esta primera reacción puede repetirse en el resto de las investigaciones abiertas en Argentina por coimas confesadas en Brasil, que tienen a Odebrecht como caso principal.

El juez federal Sebastián Ramos envió -vía Cancillería- una nota al Ministerio de Justicia de Brasil en la que señala que las condiciones que impusieron los brasileños para que los condenados arrepentidos de Petrobras no tengan aquí causas penales, ni civiles ni actuaciones administrativas, son de imposible cumplimiento. Pero al mismo tiempo pidió "evaluar otras alternativas de cooperación". Brasil había pedido en marzo al juez Ramos y a la cancillería argentina que firmen un acta asumiendo el compromiso de inmunidad en representación del Estado argentino. La Cancillería dijo que el planteo de Brasil excedía los compromisos asumidos por la Argentina en los acuerdos internacionales.

Ramos respondió específicamente para el caso Transener. Sin embargo, el resto de los jueces que investigan el pago de sobornos de brasileños a funcionarios argentinos recibirán en estos días una carta similar a la que llegó a manos de Ramos donde el Gobierno de Brasil condiciona la entrega de la información a la garantía de inmunidad, lo que no se condice con lo que permite la ley argentina. Por eso es de esperar que los jueces que investigan a la constructora Odebrech, que confesó haber pagado 35 millones en coimas en Argentina, den respuestas similares. Marcelo Martínez de Giorgi tiene la causa por el pago de sobornos en la obra del soterramiento del Sarmiento; Sebastián Casanello investiga el supuesto pago de coimas para construir plantas potabilizadoras de AySA y Daniel Rafecas , la ampliación de gasoductos con sobreprecios.

Ramos, no obstante, le aseguró a Brasil que empleará la eventual información únicamente en su causa y que los arrepentidos brasileños no serán investigados por los mismos delitos por los cuales fueron condenados en Brasil. Esta garantía de la imposibilidad de doble imputación rige en los acuerdos binacionales.

Pero Ramos y el fiscal Gerarado Pollicitia ya cuentan con la declaración de los arrepentidos brasileños. Ambos avanzaron en la investigación para establecer si hubo sobornos, chequeando entradas y salidas del país, cuentas bancarias, pagos de almuerzos, cenas y reservas de hotel, entre otras medidas.

Las declaraciones que brindaron los arrepentidos brasileños se las envió a Ramos el fiscal de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez que las recibió de los fiscales brasileños. El fiscal Pollicita convalidó su valor probatorio porque llegaron por canales oficiales y Ramos las puede usar como pruebas de cargo.

Fernando Soares, un operador de Petrobras en Brasil, y el entonces director de la petrolera, Nestor Cerveró, ya fueron condenados en Brasil. El juez Sergio Moro le impuso 16 años de prisión a Soares y otros 12 años a Cerveró. Ambos se acogieron al régimen de la delación premiada, entregaron documentación y confesaron. Soares y Cerveró contaron, entre otras operaciones delictivas en las que intervinieron, cómo fue la venta de Transener -que pertenecía a Petrobras- a Electroingeniería, con la ayuda de De Vido.

Primero la venta había sido acordada con el fondo americano Eton Park, pero luego Eletroingeniería se quedó con el negocio. Cervero dijo que cobró un sobornos de 300.000 dólares para direccionar la operación luego de que la Argentina rechazara a la empresa norteamericana como compradora.

Contó además que hubo varias reuniones en Brasil, pero también en Buenos Aires, entre Soares, Cerveró, los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, De Vido y su entonces asesor, Roberto Dromi. El fiscal Pollicita amplió la imputación para investigarlos.

Según Moro, Cerveró cobró US$ 300.000 cuando Electroingeniería se quedó con Transener, la misma cifra que retuvo Soares. En su fallo, el juez Moro consignó que ese dinero que movió Soares sirvió para "el pago de propinas a diversos funcionarios públicos como resultado de tal negocio".Cerveró dijo que con esa plata se compró un inmueble en Brasil, y luego apuntó contra el ex ministro De Vido: "Ciertamente De Vido recibió más que eso como propina", afirmó.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Lava Jato: Argentina rechaza la inmunidad de los arrepentidos on Facebook

Cuánto poder militar tiene realmente Rusia y a quiénes amenaza



Banderas de la OTAN
Por Jonathan Marcus - BBC


¿Está justificada la preocupación occidental por la estrategia en política exterior del presidente de Rusia, Vladimir Putin?

Foto: Los países de la OTAN han enviado grupos de batalla para disuadir cualquier movimiento de Rusia al oeste.

A juzgar por la reacción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante hechos como la toma y anexión de Crimea por parte de Rusia y el continuado apoyo ruso a los grupos rebeldes en el este de Ucrania, al menos se puede decir que siguen sus movimientos con mucha atención

Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN están revisando el progreso de su despliegue de tropas hacia el este de Europa, conocido como presencia avanzada reforzada (EFP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de tranquilizar a los aliados y disuadir a Rusia de realizar cualquier movimiento hacia el oeste.
Resultado de imagen para presencia avanzada reforzada (EFP
La OTAN ha enviado cuatro grupos de batalla con tamaño de batallón, uno a Polonia y los otros tres a cada una de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania). Estados Unidos también ha empezado a reintroducir unidades fuertemente armadas en Europa occidental.
Resultado de imagen para presencia avanzada reforzada (EFP
Si Moscú puede romper en pedazos el libro de reglas de seguridad de la Europa posterior a la Guerra Fría recortando para sí un trozo de Ucrania (como antes hizo con Georgia), muchos temían que las repúblicas Bálticas, también territorio de la ex Unión Soviética, pudieran ser las siguientes.

Rusia dice que sus propios despliegues militares son una respuesta a estos movimientos de la OTAN.
Pero la realidad es bastante más complicada. He estado hablando con algunos de los mayores expertos occidentales sobre el ejército ruso para entender qué hay detrás de este esfuerzo de modernización, y para determinar qué amenaza supone realmente y para quién.

"A Rusia le gustaría que pensáramos que su actual militarización y su preparación para el conflicto son una respuesta al hecho de que la OTAN esté haciendo lo mismo, pero simplemente no es cierto".
Esta es la visión de Keir Giles, director del Centro de Estudios de Investigación del Conflicto (un grupo de expertos en seguridad euroasiática) y probablemente el principal observador británico de los asuntos militares rusos.

"La reorganización de Rusia, extremadamente cara, y el programa de rearme", me dijo, "iban ya a toda marcha bastante antes de la crisis de Ucrania, cuando los países de la OTAN estaban todavía desinflando sus ejércitos".

"No fue hasta 2013 que Estados Unidos retiró todo sus blindados de Europa, cuando Rusia estaba ya ocupada invirtiendo miles de millones en actualizar sus fuerzas".
Tanques
El Armata es un tanque altamente automatizado que reemplaza gran parte de los tanques de la era soviética.

El analista Dimitri Gorenburg, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, sitúa el comienzo del programa de modernización de Rusia en 2009. Y fue como respuesta, según él, a las limitaciones evidentes de la campaña militar rusa contra Georgia.

El foco es Ucrania, no el Báltico

Gorenburg dice que el principal objetivo era "la mejora de la velocidad en la toma de decisiones y la comunicación de las mismas a las tropas, y la interoperabilidad entre las distintas ramas del ejército, seguido del remplazo del equipamiento de la era soviética que estaba llegando rápidamente al final de su vida útil".

Los resultados han sido significativos. Según Michael Kofman, del Instituto Kennan (perteneciente al Centro de estudios Wilson, en Estados Unidos), "para 2012, Rusia había reorganizado sus fuerzas armadas, pasando de un ejército de movilización masiva a una fuerza permanente, y empezó a mejorar la calidad de forma transversal".

Esto se vio acompañado de un intenso régimen de exámenes sobre la capacidad de respuesta rápida e innumerables ejercicios, hasta el punto que "para 2014, el ejército ruso había mejorado considerablemente en comparación con su desempeño mediocre en la guerra contra Georgia en 2008", asegura.

Todos los expertos con los que hablé insisten en que el foco inicial del esfuerzo ruso ha sido Ucrania, no el Báltico. De hecho, Michael Kofman asegura que la guerra en Ucrania impuso requerimientos inesperados sobre el ejército ruso, que se encontró sin fuerzas permanentes en sus fronteras y en una mala posición de cara al conflicto.
"Las fuerzas armadas rusas", dice, "estaban, y todavía están, en transición". Para responder a la posibilidad de una guerra en Ucrania en el medio o largo plazo, dice, Rusia "ha pasado gran parte de los últimos tres años reposicionando unidades alrededor de Ucrania, construyendo tres nuevas divisiones, recolocando varias brigadas, y creando un nuevo ejército de armas combinadas".

"La intención es que las fuerzas terrestres rusas estén posicionadas al otro lado de la frontera si se necesitan refuerzos en Donbas (en el este de Ucrania), invadir desde varios vectores, o simplemente disuadir a Kiev de creerse que puede retomar rápidamente por la fuerza las regiones separatistas".

Algunos expertos dicen que el esfuerzo de modernización ruso fue una respuesta a las limitaciones evidenciadas en el conflicto de Ucrania. Puede ser que Ucrania sea la preocupación estratégica inmediata. Pero, como hace notar Keir Giles, "Rusia está desarrollando su infraestructura militar a lo largo de su periferia occidental, no solo frente a Ucrania, sino también Bielorrusia, los estados bálticos e incluso Finlandia. Se han reorganizado para ser capaces de enviar tropas de combate a la frontera occidental tan rápido como sea posible".

Esto incluye "establecer nuevas unidades pesadas de transporte terrestre para reducir su tradicional dependencia en las líneas de tren para enviar vehículos armados a la zona operativa". "Esto les da mucha más flexibilidad para moverse en zonas donde las redes de carreteras están mejor desarrolladas, sobre todo al oeste de Rusia, incluyendo al otro lado de la frontera en los vecinos occidentales de Rusia", me dice.

¿Reacción desproporcionada o todo lo contrario?

Dado el foco de Moscú en Ucrania, ¿han reaccionado desproporcionadamente algunos países de la OTAN a la percepción de la amenaza rusa? Para nada, asegura Keir Giles. Al contrario, insiste, la preocupación es que la OTAN ha reaccionado demasiado débilmente.

"El desafío directo militar proveniente de Rusia, y la confirmación de la disposición a usar la fuerza militar contra sus vecinos", argumenta, "no se ha traducido en que los países europeos adopten un serio interés en defenderse a sí mismos, con pocas excepciones".
Soldados suecos en Gotland
Suecia ha restablecido el servicio militar obligatorio.

Giles añade que la incapacidad de muchos países aliados en la OTAN para cumplir con compromisos incluso simbólicos, como la promesa de gastar el 2% del Producto Interno Bruto en defensa, sin hablar de medidas reales y urgentes como regenerar la capacidad para la guerra de alta intensidad para poder igualar las capacidades en desarrollo de Rusia, "pone de manifiesto la falta de voluntad para reconocer una realidad políticamente inconveniente".

La realidad, según Michael Kofman, es nada menos que la transformación del ejército ruso. "La reforma, la modernización y la experiencia de combate cosechada en Ucrania y Siria tendrán efectos duraderos en las fuerzas armadas rusas", asegura. "Rusia", afirma, "retiene la capacidad de desplegar una fuerza decisiva en cualquier lugar de su frontera, superando a cualquier ex república soviética. En relación a su arsenal nuclear estratégico, Rusia no está solo a la par que Estados Unidos, sino incluso por delante en su modernización y en la inversión en armas nucleares no estratégicas".

"Mientras, las fuerzas convencionales rusas son ya capaces de imponer costes elevados, incluso a un adversario tecnológicamente superior como la OTAN en un conflicto que sería bastante sangriento para ambas partes". Esta es, con suerte, una situación impensable. En sus fundamentos, sin embargo, Dimitri Gorenburg cree que "las capacidades convencionales rusas no serán ni cercanamente tan fuertes como las del ejército de Estados Unidos o las fuerzas de la OTAN en su conjunto".

Poner en perspectiva

Por encima de todo es la preparación, la proximidad y la capacidad de concentrar rápidamente un alto poder de fuego lo que da a Rusia una ventaja local inmediata. Pero la OTAN tiene que poner esta amenaza en perspectiva. Como señala Michael Kofman, "Rusia es una potencia terrestre euroasiática, poniendo en la batalla mucho poder de fuego, pero su fortaleza brilla cuando la batalla es cerca de casa".

El presupuesto de defensa e investigación de la OTAN empequeñece el de Rusia, al igual que la capacidad de base de la Alianza para generar fuerzas y equiparlas en un conflicto prolongado. "Lo más importante", dice, es que "aunque la OTAN tiene preocupaciones legítimas sobre cómo sería un conflicto a corto plazo contra Rusia, la realidad es que se trata de la alianza militar preeminente en el mundo, en cuyo centro se encuentra un poder militar increíblemente potente, y una batalla sostenida probablemente acabaría de forma desastrosa para Moscú".
Soldado estadounidense
Soldado estadounidense - EPA
El conflicto en Ucrania hizo sonar las alarmas. El ejército ruso, simplemente, no está estructurado para mantener un territorio sustancial, o para generar las fuerzas necesarias para un conflicto prolongado.

La OTAN necesita estar preparada, piensan los expertos. Si la disuasión va a ser creíble, necesita restaurar su capacidad de combatir guerras de alta intensidad, una capacidad que se ha atrofiado durante las campañas de contrainsurgencia en Irak y Afganistán.

El consenso entre los expertos parece ser que Ucrania hizo sonar las alarmas. La recién encontrada confianza rusa, sin embargo, no debe confundirse con un deseo de lanzar un ataque militar hacia el oeste. De hecho, la amenaza inmediata puede llegar de su guerra informativa y de las campañas cibernéticas dirigidas contra Occidente.

Esta es una batalla que ya empezó. Y es una para la que Occidente está igual de mal preparado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cuánto poder militar tiene realmente Rusia y a quiénes amenaza on Facebook

El árbol creado en Alemania que absorbe la contaminación del aire en la ciudad como si fuese un pequeño bosque



Resultado de imagen para CityTree
Redacción BBC Mundo - Cada árbol, dicen sus creadores, brinda los servicios ambientales de 275 árboles naturales. Y no es un árbol cualquiera: es cuadrado, no tiene tronco y sus hojas son de musgo.

El sorprendente valor de los árboles para combatir la contaminación en el aire de las ciudades. Es el llamado CityTree (o árbol de la ciudad), una estructura móvil creada por un grupo de diseñadores alemanes que busca mitigar uno de los problemas ambientales más graves que sufre el planeta: la contaminación del aire.

Un bosque condensado en un árbol. Según sus creadores, este árbol tiene la capacidad de absorber dióxido de nitrógeno y material particulado del aire como lo harían 275 árboles naturales. Cada uno de ellos, dicen, absorbe 25 gramos de material particulado por día, y captura 240 toneladas métricas de CO2 al año. 

Bajo mantenimiento

CityTreeDesarrollada en Alemania, esta instalación es en realidad una pared de musgo, una planta acostumbrada a vivir sin tierra y que funciona naturalmente como un filtro del aire. "El musgo puede acumular todas las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes", le explica a la BBC Liang Wu, cofundador de Green City Solutions, la compañía que desarrolló el árbol.

Hay cientos de especies de musgo. Las especies seleccionadas son las que más contaminantes absorben y las que se adaptan mejor a cada clima y ambiente, según cada ciudad. Actualmente, estos árboles están en 25 ciudades en todo el mundo (Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas, y en varias ciudades alemanas).

Londres
Más del 90% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Instalarlos demora unas 6 horas y su mantenimiento es sencillo. La instalación (que puede incluir un banco para sentarse) tiene paneles solares que le dan electricidad y un sistema para recolectar agua de lluvia que permite dosificar el riego. El árbol tiene incorporados sensores que controlan la humedad del suelo, la temperatura del aire y la calidad del agua. También tienen un sensor para medir la calidad del aire y evaluar su eficiencia.
CityTree

¿Estrategia equivocada?
Todos estos beneficios tienen un costo. Plantar y mantener un árbol tradicional cuesta alrededor de US$950 por década. Un CityTree supone un costo de US$28.000. Muchos entonces se preguntan si no es mejor invertir estos esfuerzos -y dinero- en proyectos que ataquen directamente la fuente de origen de la contaminación y no sus consecuencias.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El árbol creado en Alemania que absorbe la contaminación del aire en la ciudad como si fuese un pequeño bosque on Facebook

Tecnología: soluciones para producir alimentos en condición extrema



Por María Martini - LA NACION
Empresas israelíes ofrecen sistemas de riego por goteo y herramientas para la agricultura de precisión
Caña de azúcar en el desierto gracias al riego por goteo
Caña de azúcar en el desierto gracias al riego por goteo. Foto: Netafim

La tecnología israelí aplicada al agro sigue incorporando nuevos desarrollos para todo tipo de producciones. En la Argentina, muchas de ellas venden sus soluciones a la vitivinicultura, a plantaciones de frutas y hortalizas, y también a producciones extensivas de la pampa húmeda. Vale recordar que desde su creación, en 1948, los habitantes de Israel tuvieron que resolver problemas tan complejos como producir alimentos en tierras que en su mayoría son desérticas y con agua salinizada.

Es así que, primero en los kibutz y luego a través de empresas -muchas de las cuales surgieron de los propios kibutz y hoy están valuadas en millones de dólares-, comenzaron a desarrollar diferentes tecnologías para producir usando con eficiencia recursos verdaderamente escasos. El caso mas emblemático es, sin dudas, el riego por goteo que les permitió cultivar verduras y frutas de gran calidad literalmente en el desierto.
Resultado de imagen para agricultura en el desierto de israel
Pero no se quedaron con este verdadero hallazgo sino que comenzaron a desarrollar nuevos productos, algunos altamente sofisticados.

Agro Business, Agri Task, Dorot, Lugo, Metzerplas, Netafim, Rivulis, Solchip, Suplant y Taranis fueron las diez empresas israelíes que presentaron sus últimos desarrollos en el Seminario de Agrotecnología, organizado por la Embajada de Israel y el ministerio de Agroindustria, con un espacio para networking.

"Hoy la mayoría de las empresas vuelcan toda la supervisión de lo que pasa en el campo a un archivo Excel, y es difícil transformar la cantidad de datos que se recolectan en decisiones mas rentables", explica Amir Szuster de Agritask y calcula que, a nivel mundial se pierden 15 mil millones de dólares por mala aplicación de agroquímicos.

Agritask creó una plataforma integrada de inteligencia agronómica, que utiliza todos los datos que se generan en el campo, les suma datos externos -como por ejemplo imágenes satelitales- y los procesa generando protocolos a la medida de cada productor para trabajar con precisión cada área cultivada. Según sus representantes, el uso de esta plataforma puede significar un ahorro de hasta el 15% en la aplicación variable de agroquímicos, con un costo estimado de 2 dólares por hectárea, y aumentos en la producción. La tecnología permite además controlar el campo en forma remota. En Brasil, por ejemplo, se aplicaron códigos de barra a fardos de algodón para trazarlos en todos sus estadios.

En forma similar, la empresa Suplant creó una plataforma que toma los datos del campo, los envía a una nube que realiza algoritmos matemáticos creados específicamente para cada agricultor, y ordena regar o no regar, dando información y alertas en tiempo real e instrucciones a medida. "Lo importante no son los miles de datos que podemos recolectar, sino la tecnología como respuesta a esos datos. Es decir, qué hacemos con esos datos", refuerzan desde Suplant. Según sus representantes, se puede ahorrar un 20% en agua y aumentar la producción en un 5%, con diferencias mayores según el salto tecnológico que implique la instalación de la plataforma. En un caso de producción de pomelos, el cambio en la frecuencia de riego, hizo que la planta creciera un 160%, usando un 20% menos de agua, con la consecuente reducción de costos.

Con todos los datos de los cultivos de sus clientes bajo diferentes condiciones, Suplant creó lo que la empresa llama Big Data Irrigation (BDI), una base que potencialmente podrá ser usada por otros agricultores en condiciones similares que hoy no acceden a esta tecnología.

Resultado de imagen para agricultura en el desierto de israelEntre otras soluciones de eficiencia hídrica, Netafim ofrece soluciones de riego inteligente, desde goteadores hasta sistemas automatizados. Esta empresa que nació en un kibutz es hoy una corporación valuada en mil millones de dólares, con presencia en 110 países y 4 mil empleados. "Nuestros principales clientes son las raíces de las plantas, por eso desarrollamos tecnología para el goteo de bajo caudal según su demanda", explicaron desde la firma.

La empresa Dorot se dedica a la fabricación de tecnologías sustentables y productos de sistemas de control y optimización del agua. En la Argentina, le provee riego por goteo al ingenio Ledesma, en Jujuy, así como a empresas radicadas en Salta, entre otras localidades del norte.

Metzer proporciona riego para diferentes cultivos y para solucionar problemas de escasez de agua, usando agua reciclada en muchos casos.

En producción lechera, Afimilk, una cooperativa fundada por el kibutz Afikim, coloca sensores a cada vaca y punto de ordeñe para conocer el peso del animal, cuántos pasos da al día, cuál está ovulando, y hasta cuando hay síntomas de mastitis. Estos datos se transmiten y son objeto de análisis. No es casual que Israel tenga una producción de leche de 12 mil litros por vaca por año.

Pero no solo se trata de soluciones para el productor. La empresa Consumer Physics desarrolló SCIO, un sensor molecular óptico que cabe en la palma de la mano y que lee la composición química y los valores nutricionales de los alimentos. La persona que haga sus compras en un supermercado podrá conocer las propiedades del pelón que está comprando, o de la salsa que preparó en su casa. "En un futuro, la calibración de esta tecnología se podría trasladar a la producción extensiva", explica Pablo Baron, experto en biotecnología.

Resultado de imagen para Ilan SztulmanEl embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman y manifestó la gran vocación de su país para cooperar frente a los desafíos globales en el campo de la producción agropecuaria. "Somos economías complementarias", remarcó el diplomático, y casi con acento porteño dijo: "hoy si querés avanzar, tenés que trabajar juntos". En Israel, el ultimo año hubo 4,8 mil millones de dólares invertidos en startups, y la tendencia de la inversión en desarrollos de tecnología para soluciones para el campo crece. Es evidente que la tecnología que desarrolló Israel tendrá impacto en el manejo de la información y en las economías regionales, en particular las que están bajo riego.

Investigación - Israel ocupa el tercer puesto en el ranking mundial en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica, el undécimo en innovación y el decimosexto en exportaciones de alta tecnología.

Educación - Es obligatoria para las edades comprendidas entre los 3 y 18 años. Israel ocupa el tercer lugar mundial en el número de ciudadanos con títulos universitarios. En su corta historia produjo 12 premios Nobel.

Seguridad - Servicio militar obligatorio de tres años para los hombres y de dos años para las mujeres. No obstante, en Tel Aviv y Jerusalén no se respira un estado de guerra en la población, a pesar del pasado de lucha.

Exportaciones - Las principales son frutas, verduras, software, diamantes, productos químicos y farmacéuticos. Israel es considerado el país más avanzado en desarrollo económico e industrial del sudoeste de Asia.

Startup - Israel se ubica en lo más alto en la región en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial. Tiene el segundo mayor número de compañías start up en el mundo, después de EE.UU.

Ingresos - El ingreso per cápita es de 33.900 dólares anuales en una población 8,1 millones de habitantes que están concentrados en la región central y costera. EnTel Aviv viven 3 millones de habitantes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tecnología: soluciones para producir alimentos en condición extrema on Facebook

Telecom y Cablevisión se fusionan para dar cuádruple play



El edificio de Telecom en la ciudad de Buenos AiresPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Los dos gigantes de las comunicaciones en el país avanzan en la creación de una compañía mucho más grande.

El edificio de Telecom en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Archivo 

Telecom y Cablevisión, dos gigantes de las comunicaciones en el país, avanzan en la creación de una compañía mucho más grande y mejor posicionada para prestar el cuádruple play, que le permitirá a un usuario recibir los servicios de telefonía fija, telefonía celular, conexión a internet y televisión por cable de un mismo operador, informaron ambas empresas a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esa clase de prestación supondrá una fuerte competencia entre los jugadores desde el 1° de enero de 2018.

La decisión es al mismo tiempo ofensiva y defensiva, dado que implica un paso obligado, según entienden ambas compañías, para adaptarse al nuevo mercado en un contexto en el que también participan la española Telefónica y la mexicana Claro, con una facturación mayor que las firmas locales.

Los directorios de ambas Sociedades han aprobado un Compromiso Previo de Fusión para que Telecom avance en una fusión por absorción de Cablevisión, algo que implicará un canje de acciones. La operación está sujeta a la asamblea de accionistas y a la aprobación del Enacom.

Los términos de la fusión se basarán en las valuaciones de ambas compañías y se materializarán a través de una ampliación de capital de Telecom Argentina, que serán entregadas a los accionistas de Cablevisión. La valuación total de Telecom es de US$ 5.000 millones, y la de Cablevisión, de US$ 6.111 millones.

Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (son los mismos accionistas mayoritarios de Clarín, pero la compañía se escindió del Grupo). Esa empresa tiene el 60% de Cablevisión. El restante 40% de la prestadora de cable está en manos de Fintecht, el fondo que conduce David Martínez, que a su vez tiene más del 40% de Telecom.

Esas referencias se tomarán en cuenta al momento de promover el canje. Entre sumas y compensaciones, aproximadamente un 40% de la nueva compañía pertenecerá a Fintech, mientras que el tándem compuesto por quienes también conducen Clarín se quedarán con cerca de un 33%. El resto flotaría en la bolsa.

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, manifestó en un comunicado: "Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. "La sinergia que generará la operación permitirá potenciar y optimizar las inversiones en tecnología, infraestructura y ancho de banda para reducir la brecha en conectividad que aún tiene el país respecto de los mercados más avanzados a nivel mundial", se explicó en un comunicado.

La operación posicionará a Telecom con una participación de mercado del 36% de los suscriptores totales de telecomunicaciones convergentes, porcentaje similar al de actores comparables en distintos

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Telecom y Cablevisión se fusionan para dar cuádruple play on Facebook

Cuáles son los autos 0km más vendidos del país y por qué los elegimos



Por Diego Cúneo - LA NACION
Con ventas en alza, los autos chicos y de precios accesibles continúan siendo los más demandados; los SUV y los medianos les siguen en las preferencias, mientras que las pickups no pierden su espacio

De un rápido análisis de las estadísticas, puede afirmarse que el mercado automotor argentino está pasando por un buen momento. Con ventas que hasta fines de mayo último llegaban a los 372.945 unidades (entre autos y comerciales livianos y pesados) y proyecciones que indican que para el 31 de diciembre se superarán los 800.000 vehículos, las cifras son elocuentes y hablan a las claras de que esta actividad está en crecimiento. Esto se da, en parte, porque la retracción de la economía brasileña hizo que un porcentaje de la producción que antes se destinaba a ese país ahora se ofrezca en nuestros concesionarios; y en parte porque la compra de vehículos sigue apareciendo como una buena oportunidad de inversión ante la falta de otras opciones.

Ahora bien: en este mercado tan activo, ¿qué compramos los argentinos? Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los 10 autos más vendidos son el Volkswagen Gol, el Renault Sandero, la Toyota Hilux, el Toyota Etios, el Chevrolet Ónix , el Fiat Palio, el Ford Ka, el Chevrolet Prisma, el Peugeot 208 y el Fiat Mobi.

De ahí surge a las claras que los coches chicos o de precios más accesibles siguen siendo los de mayores ventas; y también, que la Argentina es un país que tiene a las pickups entre su más alta estima. Veamos, entonces, cuáles son los favoritos de los distintos segmentos.

Los más buscados

Como se dijo, el de mayor demanda es el denominado segmento B, que comprende a los autos chicos. Esto, porque por versatilidad (permite moverse a las familias tanto en ciudad como encarar viajes en ruta) como por accesibilidad (son los que tienen precios más acomodados) representan para muchos el acceso al primer auto. Y aquí la pelea no sólo se relaciona con los precios sino también con la cantidad y variedad de marcas y modelos. Y en ese sentido, los números indican que en los primeros cinco meses del año, el inoxidable Volkswagen Gol Trend sigue siendo el vehículo favorito de los argentinos con 17.123 unidades vendidas y precios que van desde $ 211.713 para la versión de arranque (la 1.6 MSI 3 puertas Serie) hasta $ 341.787 que cuesta el tope de gama (el 1.6 MSI 5 puertas Highline I-Motion), extremos de una línea de nueve modelos.

El inoxidable Volkswagen Gol Trend sigue firme en la vanguardia de ventas, al igual que hace casi una década
El inoxidable Volkswagen Gol Trend sigue firme en la vanguardia de ventas, al igual que hace casi una década.

El Nuevo Sandero de Renault es el de mayores dimensiones del segmento. De ahí que sea otro de los más buscados, especialmente de aquellos que necesitan un poco más de espacio. Con ventas que alcanzan los 15.103 vehículos se ubica en el segundo lugar en lo que va de 2017, y tiene la particularidad de ofrecerse en seis versiones con precios que van de $ 224.500 (para el 1.6 8v Authentique) a los $ 287.800 (el 1.6 16v Privilege Pack).

Uno de los últimos en sumarse al segmento y que tuvo una enorme y rápida acogida fue el Toyota Etios. Con 13.175 autos vendidos hasta el mes último, se presenta en siete versiones hatchback (los precios son de $ 239.400 para el X 6 MT hasta los $ 303.100 del Platinum 4 AT) y cinco en sedán (con precios desde $ 247.400 para el X 6 MT a los $ 311.100 del Platinum 4 AT).

Por otra parte, los que buscan más espacio pero sin llegar a vehículos más grandes, se vuelcan por los SUV. En ese sentido, el segmento tiene a varios de los que son los protagonistas del mercado. Con el Ford EcoSport como líder (6605 en el año), se ofrece en seis versiones y valores que van de los $ 352.600 (S 1.6 Sigma) a $ 460.100 (Titanium 2.0 L Duratec AT). El segundo lugar es para el multipropósito de Renault, el Duster, que suma 6441 en 2017 y que presenta siete versiones que arrancan en los $ 328.200 (Expression 1.6 4x2) y llegan hasta los $ 426.300 (Privilége 2.0 4x4).

En el tercero marcha el HR-V, el SUV de Honda producido en Campana en tres versiones, con un acumulado de 5162; ¿los precios? El 1.8 LX CVT 2WD se vende a $ 464.000 mientras que el 1.8 EX L CVT 2WD cotiza a $ 578.000. A éste le sigue de cerca el Jeep Renegade (con 2679) con precios que comienzan en los US$ 25.200, siempre entre los más equipados.

En tanto, los más pequeños, o citycars, tienen al Fiat Mobi como líder, ya que con 6734 unidades comercializadas en este 2017está décimo en el ránking general de ventas; se ofrece en dos versiones con valores de $ 219.100 para el Easy, y $ 241.800 para el Way. A éste lo escolta el Volkswagen up! (con 5237 y diez versiones) y precios entre $ 200.130 (Take AA 3 puertas) y $ 275.989 (High 5 puertas I-Motion).

El Mobi, primero entre los citycars
El Mobi, primero entre los citycars.

Un paso más allá

El de los medianos es el segmento que tiene una de las ofertas de nivel más parejo, ya que todos los competidores ofrecen autos atractivos, de buena calidad, con alto nivel de equipamiento y, en varios casos, con versiones de 4 y 5 puertas. En esta porción del mercado, el Ford Focus se viene posicionando como el de mayores ventas de 2017, ya que las 1675 unidades comercializadas en mayo le sirvieron para acumular 9609 en lo que va del año y estar así por encima de sus competidores, siempre considerando que se toman las variantes hatchback y sedán juntas. Con seis versiones disponibles en cada una (todas con motor naftero), los precios de los 5 puertas arrancan en los $ 382.200 (Focus S) y llegan hasta los $ 523.000 (Titanium AT), mientras que las berlinas van de los $ 369.700 (4P S) a los $ 523.000 (Titanium AT).

A aquél le sigue otro de los que suelen estar en los podios anuales, el Toyota Corolla. El sedán (única silueta) de la firma japonesa está segundo en ventas generales con 7578 unidades. Y los precios son bastantes parejos: van de los $ 362.500 (la versión XLI MT) a los $ 506.400 (que cuesta la SE-G AT) y un abanico de versiones que llega a las ocho con cajas manual y automática.

El renovado Chevrolet Cruze es otro de los favoritos de este año. Fabricado en la planta que General Motors tiene en Santa Fe, suma 6850 coches vendidos con lo que se ubica tercero en las preferencias. El Cruze es otro de los que se ofrece en versiones hatch y sedán con ocho niveles de equipamiento (todos con motores 1.4), y precios que para los 4 puertas van de $ 404.900 (LT MT) a $ 499.400 (LTZ+ AT) mientras que los 5 puertas cotizan entre $ 399.900 (LT) y $ 494.900 (LTZ+).

Entre los familiares (con hasta siete plazas), el Chevrolet Spin es el favorito, con 3745 patentamientos y precios que van de los $ 305.000 (el LT nafta MT 5 plazas) a los $ 377.000 (LTZ AT 7 plazas).

El país de las chatas

Las pickups medianas siguen estando entre las preferencias de los argentinos. Y esto es así no sólo porque 2016 terminó con una de ellas, la Toyota Hilux, en el tope de ventas de todos los vehículos del país, sino porque hoy ese modelo marcha tercero en ventas generales y varias de sus competidoras se presentan en el top 20. Lo confirman los números: de enero a mayo se patentaron 39.100 unidades, casi un 20% más que en el mismo período del año pasado cuando a esta altura del año se habían comercializado unas 33.000 pickups.

La Toyota Hilux, primera entre las pickups
La Toyota Hilux, primera entre las pickups. 
Como era de esperar, la Toyota Hilux sigue al tope de ventas, con 14.815, seguida por la Volkswagen Amarok, con 9596; la Ford Ranger, 8787, y la Chevrolet S10, con 5191.

En cuanto a los precios, hay para todos los gustos, teniendo en cuenta que todas -o casi todas- ofrecen posibilidades de optar entre cabinas simple y doble, tracción 4x2 y 4x4 y hasta motores nafteros y diésel. Así, la Hilux presenta 13 versiones y arranca en los $ 448.900 (4X2 DX 2.4 TDI 6 MT cabina simple) y llega hasta los $ 867.900 (4X4 SRX 2.8 TDI 6 AT cabina doble).

La Amarok se ofrece con 14 variantes con precios desde $ 447.000 (para la cabina simple 2.0 TDI Trendline 4x2) a los $ 1.033.100 (es lo que cuesta la flamante V6 Extreme).

La Ranger, con 12 modelos, se cotiza desde $ 421.700 (XL cabina simple 4x2 nafta) a $ 859.500 (Limited doble cabina 4x4 diésel AT).

La S10 (también con 12 versiones), es una de las más accesibles del mercado que arranca en los $ 441.000 (de la cabina simple 4x2 LS) hasta los $ 776.000 (de la 2.8 doble cabina 4x4 LTZ AT).

Por otra parte, las pickups compactas también están pasando un buen momento, ya que la Renault Duster Oroch alcanzó las 5913 unidades vendidas, mientras que la Fiat Toro suma 5870. Y en esto bastante tienen que ver no sólo su ductilidad sino también sus precios convenientes: por ejemplo, la Duster Oroch se comercializa desde $ 337.800 (Dynamique 1.6) a $ 386.100 (Outsider Plus 2.0), mientras que la Toro va de los $ 478.200 (Freedom 4x2) a los $ 610.400 (Volcano 4x4).

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cuáles son los autos 0km más vendidos del país y por qué los elegimos on Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo y Defensa

Municion Viper Strike logra multiples impactos directos (II)

La municion GBU-44/E Viper Strike, fabricada por MBDA, logro multiples impactos directos al ser lanzada desde una aeronave KC-130J Harvest Hawk del Cuerpo de Infanteria de los EEUU, durante un periodo de pruebas de desarrollo llevado a cabo en el Centro de Guerra Aeronaval de China Lake.

El Viper Strike es una municion planeadora, capaz de realizar ataques d eprecision desde rangos stand-off extendidos, utilizando navegacion con soporte GPS y una cabeza buscadora (seeker) laser semi-activa. Su pequeño tamaño, precision y gran agilidad provee un arma que produce muy bajo daño colateral, efectiva contra blancos estacionarios y moviles.

Utilizando un nuevo lanzador presurizado en el Harvest HAWK, Viper Strike fue lanzado exitosamente y alcanzo multiples impactos directos en objetivos tacticos. El nuevo lanzador denominado por el fabricante como "derringer door" utiliza una puerta lateral en el fuselaje …

Desarrollo y Defensa

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 
La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

A…

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y DefensaUn nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet

Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.