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domingo, 16 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

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Misiles Kalibr y un cañón 'invisible': todo en la corbeta Karakurt



Sputnik Mundo - La avanzada corbeta rusa del proyecto 22800 Karakurt contará con lanzadoras de misiles polivalentes, un cañón automático y sistemas de defensa antimisiles y de guerra electrónica.
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Los trabajos de construcción de la nave —diseñada por la empresa estatal rusa Almaz— se están llevando a cabo en los astilleros de San Petersburgo. En total, 8 buques de este proyecto ya se encuentran en fase de construcción y se espera que al menos 20 corbetas Karakurt entren en servicio de la Armada rusa en los próximos años.

Esta nave —de 65 metros de largo y 10 de ancho— tiene un desplazamiento de 800 toneladas. Está equipada con dos motores diésel eléctricos y es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Además, tiene un alcance de 4.600 kilómetros y una autonomía de 15 días.

De este modo, las Karakurt podrían convertirse en una herramienta de defensa capaz de operar tanto en la zona litoral como en aguas abiertas. Pese a sus dimensiones relativamente pequeñas, este buque cuenta con un amplio arsenal de armas más que avanzadas, como la lanzadora de misiles 3S14, capaz de lanzar misiles de crucero Kalibr y misiles supersónicos antibuque Onyx. Rusia ya ha utilizado proyectiles de esta clase durante sus ataques contra los yihadistas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Siria. Los lanzamientos se realizaron desde los mares Caspio y Mediterráneo gracias a que estos misiles tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros.
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La novedosa corbeta también cuenta con un cañón automático AK-176, capaz de disparar hasta 125 proyectiles de 72 milímetros cada minuto a una distancia de hasta 16 kilómetros. Además, este cañón es casi invisible a los radares enemigos gracias al uso de la tecnología 'stealth'. 

Asimismo, la corbeta Karakurt está equipada con la modificación naval del sistema de artillería y misiles Pantsir —capaz de seguir y atacar hasta cuatro objetivos a la vez—, así como con proyectiles de nueva generación Germes-K. El Pantsir-M tiene un alcance de entre varias decenas de metros y 20 kilómetros.

Según declaró en una entrevista con RT el experto militar Dmitri Kornev, la corbeta Karakurt se usará para fortalecer las capacidades defensivas de Rusia y ayudará al país eslavo a disuadir a la OTAN. "En teoría, los pequeños buques portamisiles rusos serán capaces de alcanzar cualquier objetivo terrestre o marítimo ubicado en Europa", indicó.

Subrayó también que el llamado Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty, en inglés), firmado por la URSS y EEUU en 1987, prohíbe la fabricación de misiles balísticos y de crucero, pero no menciona los misiles lanzados desde un buque. De modo que los pequeños barcos equipados con misiles Kalibr podrían ser muy eficaces en la disuasión de las Armadas occidentales.
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"La Armada de EEUU cuenta con un gran arsenal de misiles Tomahawk. En su mayoría, los buques rusos fabricados en la época de la URSS están equipados con misiles antibuque. A su vez, el Kalibr es un misil polivalente. Esta es la razón por la que la Armada rusa necesita estas corbetas pequeñas", explicó Kornev.

Se espera que las primeras corbetas de la clase Karakurt entren en servicio en diciembre de 2017 y que el resto de buques lo haga entre los años 2018 y 2020.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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¿Para qué crea EEUU el Cuerpo Espacial y por qué el Pentágono está en contra?



Sputnik Mundo - La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó el proyecto de presupuesto de Defensa del país para el próximo año fiscal —que comienza el 1 de octubre de 2017— que ascendió a más de 700.000 millones de dólares. El proyecto también prevé la creación del llamado Cuerpo Espacial.
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Pese a que los altos mandos estadounidenses —entre ellos, el jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Heather Wilson— estaban en contra de la formación de esta rama militar, los congresistas de EEUU rechazaron la enmienda al proyecto presentada por el Departamento de Defensa que tenía como objetivo bloquear esta iniciativa, informó el medio ruso Vzglyad.

De acuerdo con el documento, el Cuerpo Espacial estadounidense tiene hasta el 1 de enero de 2019 para estar listo. Según los autores del proyecto, el republicano Mike Rogers y Jim Cooper, del Partido Demócrata,  EEUU debe tomar medidas para reforzar la seguridad nacional en el espacio, así como "establecer las bases para proteger el espacio como un elemento clave de la seguridad nacional".

El nuevo cuerpo tendrá como objetivo responder a las amenazas en el espacio y estará formado por varias unidades que se dedicarán al lanzamiento de cohetes espaciales, así como a las operaciones de inteligencia de imágenes (IMINT, por sus siglas en inglés). 
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Pero, ¿por qué este proyecto no recibió el apoyo del Departamento de Defensa? El jefe del Pentágono declaró que las Fuerzas Armadas de EEUU ya cuentan con unidades que se dedican a las tareas espaciales, así que calificó de "prematura" la creación del Cuerpo Espacial. Según Mattis, esto llevará a un "enfoque demasiado limitado de las operaciones espaciales". A su vez, Heath Wilson recordó que, anteriormente, la Fuerza Aérea ya había propuesto incrementar la financiación estatal de los programas espaciales, así como reformar esta esfera, aunque sin éxito.

Por su parte, los congresistas estadounidenses destacaron que, en algunos casos, el dinero asignado para el desarrollo de los programas espaciales acaba siendo destinado a otras necesidades de la Fuerza Aérea.

Según declaró a Vzglyad el ex vicecomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Aitech Bízhev, la creación del Cuerpo Espacial es una idea bastante lógica y tomada en el momento adecuado, ya que esto permitirá economizar y controlar este campo de una manera más eficaz. Por otra parte, indicó que la creación de esta unidad complicará la estructura de las Fuerzas Armadas de EEUU, además de aumentar la burocracia en el seno del Ejército. De acuerdo con Bízhev, con sus iniciativas, el jefe del Pentágono trata de reorganizar y optimizar las Fuerzas Armadas de EEUU.
A su vez, el experto militar Víktor Murajovski explicó al medio que el Cuerpo no será capaz de funcionar sin tener una infraestructura terrestre, como los sistemas de comunicación y de dirección, que actualmente pertenecen a la Fuerza Aérea de EEUU. Sugirió que las acciones del Congreso pueden estar vinculadas con las actividades de los lobistas de las corporaciones aeroespaciales estadounidenses.

Pese a que los congresistas hacen referencia a la experiencia de Rusia, que ya tiene sus propias tropas espaciales, sería incorrecto comparar las Tropas Aeroespaciales de Rusia con el futuro Cuerpo Espacial de EEUU, dado que la primera estructura se formó como resultado de una 'fusión' entre las Tropas Espaciales —ya existentes— y la Fuerza Aérea rusa. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La verdad oculta sobre la Flota submarina de Corea del Norte



Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, visita un submarino del Ejército Popular del país (Archivo)(Sputnik Mundo) - Dado que el país juche es uno de los más cerrados del mundo, se sabe muy poco sobre sus verdaderas capacidades militares, menos aún sobre su flota de submarinos. Los expertos suelen estimar incorrectamente la potencia militar del Reino Ermitaño, por lo que en caso de un conflicto armado puede que Pyongyang tome por sorpresa a su enemigo.

El columnista Ilia Plejánov, del medio ruso InoSMI, en su reciente artículo explica qué puede esconderse tras los bastidores de Corea del Norte.

El 2 de mayo, el medio 38 North, que monitorea la situación política y el estado de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, informó que se ha descubierto la segunda barcaza plataforma para lanzamiento de los misiles balísticos norcoreana en fotos de satélite.
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La existencia de la primera barcaza de este tipo en Corea del Norte fue develada en 2014. Los expertos surcoreanos y estadounidenses consideran que la mayoría de los lanzamientos de los misiles balísticos se realizan desde estas plataformas, y no desde los submarinos como afirma Pyongyang

Los especialistas coinciden en que Corea del Norte tarde o temprano logrará llevar a cabo lanzamientos exitosos desde los submarinos, después de que realice varios lanzamientos desde las plataformas. En 2014 los expertos estimaban que Pyongyang necesitaría 2-3 años para alcanzar la tecnología.
Yonhap: Corea del Norte desatraca el 75% de sus submarinos y duplica la artillería
El medio The National Interest asegura que en los años 90 varios submarinos soviéticos obsoletos del proyecto 629, capaces de lanzar misiles balísticos, fueron retirados del servicio. Las causas de tal decisión quedan poco claras.

Es posible que en los años 2012-2014 Corea del Norte iniciara la construcción de su propio sumergible Gorae. Presuntamente este buque podría lanzar uno o dos misiles balísticos desde una profundidad de 10-15 metros, es decir tendría que acercarse a la superficie del agua. Se destaca que los submarinos modernos pueden lanzar misiles desde unos 50 metros de profundidad.
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Por ahora no hay datos exactos sobre el Gorae. El aspecto del buque se parece a los submarinos yugoslavos de la clase Sava. El alcance del sumergible norcoreano no supera las 750 millas marítimas, la velocidad es de 20 nudos. En la actualidad está confirmado que Corea del Norte cuenta con un submarino de este tipo. Además se supone que existen cinco más.

Los expertos estadounidenses no ven mucho sentido en el uso del Gorae ya que este submarino anticuado no será capaz de realizar misiones de largo alcance, por ejemplo, para poder llevar a cabo un ataque nuclear preventivo o un ataque de represalia. Además, no podrá salir desapercibido de su puerto ni siquiera será protegido por la defensa antiaérea norcoreana, en otras palabras, será hundido al instante.

El autor de artículo también recordó que durante las maniobras los submarinos norcoreanos pasan solo 3-5 días en el mar antes de regresar a sus puertos. 

No obstante, en el caso de que el Gorae de algún modo consiguiera salir discretamente de su refugio, sería una misión suicida solo de ida para lanzar misiles contra las instalaciones estadounidenses en Japón. Los medios también subrayan que el Gorae puede ser usado para las pruebas de misiles o, a largo plazo, para la creación de nuevas generaciones de submarinos norcoreanos, esta vez más sofisticados.
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En la actualidad la flota submarina de Corea del Norte cuenta con una cantidad de entre 52 y 67 (según diversas fuentes) sumergibles diésel y diésel-eléctricos. Según datos del Pentágono, en el año 2015 Corea del Norte contaba con 70 submarinos de diferentes proyectos. Otras fuentes también informaban sobre la construcción de submarinos 'falsos', o sea réplicas de sumergibles cuyo objetivo es confundir al enemigo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Submarinos 'del juicio final': Los 5 mejores sumergibles estratégicos



(RT.com) - Aunque solo Rusia dispone de submarinos estratégicos de cuarta generación, la revista 'Forbes' no les otorga el primer lugar por una importante razón.
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Un submarino de la clase Boréi, proyecto 955, Rusia.

Hoy en día, Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia poseen submarinos 'del juicio final'. Esos sumergibles pueden permanecer bajo el agua durante meses y resultan muy difíciles de detectar, debido a que casi no emiten sonidos y rara vez emergen. Cada submarino estratégico está equipado con una planta de propulsión nuclear y porta al menos misiles balísticos con varias cabezas nucleares de alcance intercontinental.

La revista estadounidense 'Forbes' ha confeccionado una clasificación con los mejores sumergibles de este tipo, que suponen uno de los elementos de la tríada de la disuasión nuclear.

1.º: Clase Ohio de Estados Unidos

El primer USS Ohio entró en servicio en 1981 y, tras más de 35 años de servicio y 157 lanzamientos exitosos, su trayectoria certifica que son sinónimo de potencia, excelencia técnica y máxima fiabilidad.
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La serie clase Ohio incluye incluye 14 submarinos con 24 silos para los misiles balísticos Trident II, capaces de lanzar 2.800 kilos de carga útil —14 ojivas W-76, con 100 kilotones de TNT por misil— a 7.800 kilómetros de distancia con carga plena y hasta 12.000 si es reducida. Su precisión es mejor que cualquiera de los competidores gracias a que su rango intercuartílico —margen de error— varía entre 90 y 120 metros. Además, la fiabilidad de estos submarinos es sorprendente: cada uno cumple misiones en alta mar el 60 % de su vida útil.

2.º: Clase Boréi-proyecto 955 de Rusia

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A día de hoy, solo Rusia dispone de submarinos estratégicos de cuarta generación, debido a que sus pares de EE.UU. y Reino Unido no entrarán en servicio antes de 2030. De este modo, la Armada de Rusia ya ha recibido tres Boréi y espera otros cinco. Se trata de unas naves, más baratas, que emiten un ruido considerablemente menor y funcionan de manera más fácil y automatizada.
A pesar de estas caraterísticas, la publicación los puso en segundo lugar por la actual fiabilidad de los misiles que portan, 16 cada uno. Esos proyectiles R-30 Bulavá acaban de engrosar el arsenal nuclear de Rusia, tienen una carga útil dos veces menor y de sus 26 lanzamientos han fracasado en ocho ocasiones, la mayor parte en la primera fase de pruebas.

3.º: Clase Vanguard de Reino Unido

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Los submarinos estratégicos clase Vanguard comenzaron a operar al servicio de la Armada de Reino Unido en 1993 y su producción continuó hasta 1999, cuando recibieron la cuarta unidad. También portan misiles Trident II, aunque solo 16, en lugar de los 24 de los Ohio estadounidenses. Sin embargo, registraron el único fallo con ese armamento en junio de 2016 Su tecnología de producción difiere muy poco porque fue desarrollada con ayuda de empresas norteamericanas y, aunque la versión británica es algo simplificada y reducida, también ofrecen un alto rendimiento... aunque son los más caros del mundo: su coste ronda las 1.500 millones de libras, más de 1.950 millones de dólares.

4.º: Proyecto 667BDRM Delfín de Rusia

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Estos sumergibles, codificados como Delta-IV por la OTAN, son el principal componente naval de la disuasión nuclear de Rusia. De las siete unidades construidas, seis todavía están activas.
En cuanto al nivel de ruido y otras características, los Delfín son similares a los Ohio estadounidenses, aunque portan 16 misiles —como los Vanguard— R-29RМU2 Sineva y R-29RMU2.1 Lainer, cuyas últimas versiones superan en peso útil a los Trident II. Sin embargo, esos proyectiles rusos emplean combustible líquido y 'Forbes' estima que eso complica "significativamente" el funcionamiento del submarino y reduce su seguridad. Sin embargo, en 1991 el submarino K-407 Novomoskovsk de esta clase estableció un récord aún imbatido cuando, durante la Operación Beguemot-2, disparó en una ráfaga todos sus misiles con un intervalo mínimo entre lanzamientos: 16 misiles de 40 toneladas.

5.º: Clase Triomphant de Francia

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Francia comenzó a poner en servicio los submarinos Triomphant en 1997 y ahora dispone de cuatro sumergibles de esa clase pero, pese a aparecer más tarde que sus competidores, no les aventaja en nada. Además, los tres primeros ejemplares poseían el bastante débil misil de reentrada múltiple M-45, que porta seis ojivas nucleares y solo tiene un alcance de 6.000 kilómetros —solo el cuarto Triomphant porta misiles con un alcance máximo de 9.000 kilómetros—, mientras que los proyectiles de sus rivales pueden recorrer unos 10.000 y portar hasta 10 ojivas.
En cuanto al coste, la situación es aún peor: el último sumergible de esta serie valió 3.100 millones de dólares, un importe inédito para los submarinos estratégicos de tercera generación, teniendo en cuenta que sus características dejan mucho que desear.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Hyperloop One supera con éxito su primera prueba a gran escala del tren supersónico



Por J.M.SÁNCHEZ - abc.com
La firma americana logra hacer levitar durante unos segundos la cabina de pasajeros en un nuevo ensayo que propone un nuevo método de transporte basado en un tubo de vacío
Detalle de la cabina de pasajeros, XP-1, en fase de pruebas
Detalle de la cabina de pasajeros, XP-1, en fase de pruebas - HYPERLOOP ONE

La carrera por liderar el nuevo paradigma de transporte terrestre tiene varias vías abiertas. Por un lado, fabricantes de automóviles y empresas del sector de la tecnología compiten y se alían para alcanzar el sueño de la total autonomía en los coches. Llegará, apuntan los expertos, en menos de diez años. Y, por otro, la competición por el tren del futuro.

Dos empresas, Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y Hyperloop One están intentando hacer posible, aunque hay que extremar la cautela puesto que la llegada de un tren supersónico vía terrestre a través de tubos es un concepto todavía experimental. Pero se han dado pasos importantes al tiempo que los responsables de sendos proyectos acercan posturas (o deberíamos decir buscar inversión) con diversos organismos públicos y privados para lograr implantar en algunos países esta idea.
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En ese contexto, Hyperloop One, en este caso, ha completado con éxito sus primeras pruebas a gran escala de su sistema de transporte ultrarápido, capaz de alcanzar velocidades de 1.200 kilómetros a la ahora. Un planteamiento que permitiría, por ejemplo, conectar Madrid y Barcelona en menos de 40 minutos. Fue en mayo, en las instalaciones que la compañía tiene en el desierto de Nevada (EE.UU.), cuando se arrancó y testó uno de los motores diseñados para impulsar las cápsulas.

De un tamaño de 30 metros, tan alto como un edificio de seis plantas, el propulsor aún está en fase de desarrollo, pero los responsables del proyecto ya den muestras de optimismo. El ensayo, de tan solo 5.3 segundos de duración, ha servido para comprobar la capacidad para crear las condiciones de vacío necesarias en el interior del tubo para albergar las cápsulas de transporte de pasajeros. El resultado, según al compañía, fue satisfactorio porque se pudo elevar durante al menos tres segundos hasta alcanzar una velocidad de 112 kilómetros por hora, una décima parte del objetivo. «Al lograr un vacío total, hemos creamos nuestro propio cielo en un tubo, como si estuviera volando», apunta en un comunicado Shervin Pishevar, cofundador de Hyperloop One.
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De cara a avanzar en las pruebas, por el momento la compañía ha desplegado un túnel de unos 500 metros de longitud y se han instalados unos 300 metros del motor lineal para reducir la presión del aire hasta el equivalente a 200.000 pies sobre el nivel del mar. Además, el proyecto ya cuenta con un prototipo de vehículo, bautizado como XP-1, fabricado en fibra de carbono y aluminio, y el cual servirá para hacer las pruebas de rendimiento. El proyecto es muy ambicioso y, pese a lo fantástico que puede resultar, aún no ha logrado el resultado esperado.

La firma pretende instalar este método de transporte en un trayecto entre Dubai y Abu Dhabi y desplegar hasta nueve rutas distintas por toda Europa, entre ellas, Madrid-Tánger, una distancia de 629 kilómetros completada en 47 minutos. ¿Será posible o estamos, de nuevo, ante otra burbuja imposible?

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Estados Unidos mata a Abu Sayed, líder de Daesh en Afganistán



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ABC.com - El ataque tuvo lugar el pasado 11 de julio en la provincia de Kunar. Entre los terroristas muertos en la operación figura el considerado «emir» de Daesh-Provincia de Jorasán.



Abu Sayed lideraba la filial afgana de Daesh desde hace poco más de un año - EPA

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han matado esta semana al jefe en Afganistán del grupo terrorista Daesh, Abu Sayed, según ha informado el Departamento de Defensa norteamericano este viernes. El ataque tuvo lugar el martes 11 de julio, en la provincia afgana de Kunar. Entre los terroristas muertos en esta operación figura Sayed, considerado el «emir» de Daesh-Provincia de Jorasán, la filial de la organización terrorista en este país asiático.

Abu Sayed fue elegido como líder de la filial afgana después de que las fuerzas norteamericanas matasen a sus dos predecesores: Abdul Hasid, a finales del mes de abril, y Hafiz Sayed, en julio de 2016.

La portavoz del Pentágono, Dana White, ha destacado que el último ataque «reducirá significativamente los planes del grupo terrorista de expandir su presencia en Afganistán». Daesh fue precisamente el objetivo de la conocida como 'madre de todas las bombas', la GBU-43, que Estados Unidos lanzó en Afganistán a mediados de abril.

El Gobierno de Kabul había dado por derrotado hace poco más de un año al Daesh en gran parte de las áreas en las que permanecía activo en Afganistán, pese a lo cual este grupo ha seguido operando y atribuyéndose atentados terroristas. En abril pasado, el Gobierno afgano cifró en cerca de 400 el número de miembros del Daesh en el país poco después de que la OTAN afirmase, sin dar cifras concretas, que los yihadistas habían quedado reducidos a la mitad en los dos últimos años.

Daesh irrumpió en Afganistán en 2015 en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los cultivos de coca en Colombia aumentaron más del 50% en 2016



Por FRANCESCO MANETTO - El Pais
La producción pasó de 96.000 a 146.000 hectáreas, según la ONU, muy próxima a la de 2001
El cultivo de coca sube un 44% en Colombia
Erradicadores de cultivos de coca en Antioquia, en una imagen de archivo. RAÚL ARBOLEDA AFP

Colombia acaba enterrar la guerra con las FARC después de más de 50 años, pero el Estado aún no ha logrado contener uno de los males vinculados al conflicto armado. Los cultivos de coca aumentaron en 2016 un 52% y volvieron a cantidades similares a las de 2001, pasando de las 96.000 a las 146.000 hectáreas, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), difundido este viernes. A pesar de este incremento, la producción se concentró en algunos departamentos, como Nariño, Putumayo y Norte de Santander (que tienen el 63% de las plantaciones), es decir, se cultivó más hoja de coca en menos territorio.

Esta agencia de la ONU señala entre las posibles causas "una percepción de reducción en el riesgo asociado con la actividad ilícita debido a la suspensión de la aspersión aérea y la posibilidad de evitar la erradicación forzosa". "Adicionalmente", señala el estudio, "se introdujeron términos como cultivos de uso ilícito en lugar de cultivos ilícitos; algunas comunidades interpretaron esto como una autorización para sembrar coca dado que lo ilegal era el uso y no el cultivo". Naciones Unidas también aprecia un aumento "de las expectativas para recibir beneficios como contraprestación" por la sustitución de los cultivos de coca, en particular asociados con las expectativas derivadas del punto 4 del acuerdo de Paz", el que hace referencia a la solución del problema de las drogas ilícitas.

La paz en Colombia pasa también por el fin de los cultivos ilegales y esta parte del proceso, fundamental para la renovación del campo, tuvo en mayo un impulso que pretende ser decisivo. El Gobierno de Juan Manuel Santos inició, con un acto simbólico en el departamento del Meta, un programa que se propone acabar en un año con 50.000 hectáreas gracias a la sustitución voluntaria de estas plantaciones, alrededor de una tercera parte del total, y con otras 50.000 a través de un plan erradicación forzosa que el pasado 5 de julio ya había eliminado 20.297 hectáreas.

Ante las cifras de la ONU, el Ejecutivo asegura que nunca ha bajado la guardia y promete responder "con determinación" al reto de poner fin a los cultivos ilícitos en el país. "Que nadie se llame a engaño pensando que estas cifras inmovilizan al Gobierno", afirmó el vicepresidente, el general Óscar Naranjo. Según las autoridades, es relevante el hecho de que, según el informe, "las áreas sembradas se concentran en los mismos municipios y zonas del año inmediatamente anterior". Esto es, "el problema no se ha expandido territorialmente". Además, los acuerdos de paz facilitarán previsiblemente a las fuerzas de seguridad el acceso a las zonas de producción y la lucha contra el narcotráfico.

En lo que va de año, el Estado se ha incautado de 200 toneladas de cocaína pura y ha cerrado 122 laboratorios ilegales. Naciones Unidas señala, por otro lado, que en tres de los 32 departamentos colombianos –La Guajira, Caldas, y Cundinamarca- ya no se han detectado cultivos de coca y que otros seis territorios tienen menos de 50 hectáreas. El precio de la hoja de coca disminuyó en 2016 respecto a 2015, aunque en tres años pasó de los 0,66 céntimos a, aproximadamente, un dólar por kilo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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