Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El Gobierno argentino retrocedió en la adquisición de los Súper Etendard franceses



Por Federico Luna - Zona Militar
Como anticipamos oportunamente en Zona Militar, desde hace aproximadamente 5 años se dieron distintas gestiones para poder incorporar a los Super Etendard Modernise o hacer uso de sus componentes en aeronaves de la Aviacion Naval argentina a partir de la desprogramación de este sistema de armas en la aeronaval francesa. A partir de gestiones de la Armada Argentina y el secretario Angel Tello, de haberse concretado esta operación por seis aparatos, los mismos deberían haber sido entregados en el próximo mes de Agosto.
Resultado de imagen para Súper Etendard franceses
Sin embargo, según breves comentarios en el diario Clarín del día de hoy, el gobierno habría retrocedido en la adquisición de estas aeronaves. Desde Zona Militar podemos ampliar que el monto de la operación por estos 6 aparatos y un lote básico de repuestos e insumos, sin armamento o equipamiento extra alguno, para su puesta a punto era de un monto por un poco más de 12 millones de Euros. Esta cifra fue discutida en la negociación por la parte argentina quien no pretendía pagar más de 10 millones de Euros por ello.

La primera etapa entonces por 12 millones de Euros era apoyada finalmente por otra que daba un total de 40 millones de Euros. A partir de este equipamiento inicial, comenzaría la recalificación de pilotos y técnicos necesaria para luego el trasplante de equipamiento correspondiente al estándar "Modernise" M4 y M5 a las células argentinas, con una mayor vida útil final.

Los aparatos franceses solamente podrían volar un máximo de 2 años habiendo sido los últimos en servicio en la Aeronaval francesa y con muchas horas de vuelo en sus células, el gasto por este motivo fue considerado poco eficiente de parte de la coordinación económica de la Jefatura de Gabinete de Ministros por lo que Gustavo Lopetegui habría bajado el pulgar a la operación completa.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno argentino retrocedió en la adquisición de los Súper Etendard franceses on Facebook

Usaban a aborígenes para traficar 366 kilos de marihuana



Usaban a aborígenes para  traficar 366 kilos de marihuana(El Tribuno) - Hubo un tiroteo entre gendarmes y traficantes del otro lado del río Pilcomayo, en el punto tripartito con Paraguay y Bolivia. Hay dos detenidos, uno está herido.

El paraje La Merced, conocido por el Festival del Trichaco, aparece ahora en la ruta del narcotráfico. Javier Corbalán

Ayer, alrededor de las 5, hubo un fuerte enfrentamiento a tiros entre efectivos de Gendarmería Nacional y narcotraficantes que, utilizando a aborígenes de Santa Victoria Este, intentaron ingresar al país 366 kilos de marihuana.

Después de largos minutos los gendarmes secuestraron la droga, detuvieron a dos hombres -uno de ellos herido de gravedad- y demoraron a un tercero, miembro de la comunidad chorote del paraje La Merced, ubicado a 7 kilómetros del río Pilcomayo hacia el norte, y a 7 kilómetros al sur de Santa Victoria Este.

Todo sucedió a metros del río Pilcomayo, cerca del punto tripartito de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Hasta anoche no estaba claro si los disparos que recibió la patrulla de Gendarmería fueron disparados desde Bolivia o desde Paraguay. Tras cruzar el río, y cuando fueron vistos por los gendarmes, los tres traficantes se trasladaban cada uno en motocicletas cargadas con paquetes de marihuana.

Ante la voz de alto, los tres hombres aceleraron la marcha. Para agilizar su huida, según una fuente lugareña, en determinado momento arrojaron la carga e intentaron escabullirse por las precarias sendas que atraviesan el monte chaqueño.
Resultado de imagen para Usaban a aborígenes para traficar 366 kilos de marihuana
Los efectivos abrieron fuego, uno de los motociclistas fue herido, el segundo se cayó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza (es quien está más grave) y el tercero fue atrapado ileso.

C.S. son las iniciales del hombre que recibió un disparo en el abdomen, pero que estaría en recuperación; mientras que el segundo de los detenidos sufrió un politraumatismo grave en la cabeza, por lo que ayer fue intervenido quirúrgicamente. Al principio se dijo que este último estaba internado en el hospital de Tartagal, pero una fuente vinculada a la investigación informó que había sido operado en el hospital de Orán, mientras que C.S. permanece detenido en el Escuadrón 20 Orán.

El grupo de narcotraficantes venía siendo investigado por Gendarmería y la Fiscalía Federal de Orán. Ayer, tras el secuestro de la droga, la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Julio Bavio, en forma interina por la feria judicial.

"Mañana (por hoy) seguramente el juez va a indagar al detenido, que está en el Escuadrón 20, y habrá que esperar la evolución del hombre que está internado en el hospital de Orán para ver cuándo puede ser indagado", dijo la misma fuente. Ambos integrarían o tendrían vínculos con miembros de la comunidad aborigen.

El tercer hombre que llevaba la carga de marihuana "es un miembro de la comunidad chorote de La Merced; sucede que los narcotraficantes están usando a los aborígenes porque conocen la zona", añadió. Tras ser demorado, Gendarmería tomó sus datos personales y si bien permanece libre, quedó a disposición de la Justicia y deberá presentarse ante el juez federal cuando sea convocado.

Una nueva ruta

El ingreso de marihuana a la Argentina por el norte salteño, en especial la frontera tripartita con Bolivia y Paraguay "es una ruta relativamente nueva para el narcotráfico y también es nuevo que ingrese marihuana por Salta", advirtió un miembro del equipo que logró incautar la droga ayer.

Hasta hace pocos meses, "el 99 por ciento de la droga que ingresaba por Salta era solo cocaína", añadió. Y explicó: "Es marihuana que viene de Pedro Juan Caballero". Esta ciudad paraguaya hoy es, para muchos, "la capital narco" de Sudamérica. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Usaban a aborígenes para traficar 366 kilos de marihuana on Facebook

Ya pusieron los pilotes del nuevo puente que unirá Lanús con la Capital



Larreta y Grindetti cuando anunciaron la obra del Puente Lacarra.LPO - El puente Lacarra permitirá encauzar una circulación diaria de 300 mil autos.
Larreta y Grindetti cuando anunciaron la obra del Puente Lacarra.

Comenzaron las obras del nuevo Puente Lacarra y el gobierno porteño ya colocó los pilotes en Lanús para conectar la Ciudad de Buenos Aires con el municipio del sur. Según estiman, la construcción está terminada para julio de 2018 y estiman que podría favorecer la circulación de 300 mil vehículos diarios.

La conexión entre la Ciudad y la Provincia desde el sur es una histórica deuda y los atolladeros de tráfico son casi una constante para los automovilistas que intentan salir o entrar al distrito capitalino. Hay ocho accesos pero queda claro que no dan abasto.
Resultado de imagen para nuevo puente sobre el riachuelo
Se calcula que cada día ingresan a la Ciudad más de 1,2 millones de automóviles y eso hace que sea muy difícil entrar por la mañana y salir por la tarde del territorio porteño.

La peor parte se la llevan los vecinos de Lanús: a lo largo de todo su territorio el municipio posee un sólo cruce, el puente Alsina. Avellaneda está más aliviado porque tiene seis puentes aunque en la zona de la avenida Yrigoyen el tránsito se ve permanentemente congestionado porque los automovilistas de partidos vecinos suelen tomar esa vía para ir a la Ciudad. Lomas cuenta con el Puente La Noria a través de la autopista Juan Domingo Perón.
La construcción del puente está a cargo del ministerio de Desarrollo Urbano de Franco Moccia y de AUSA, la empresa pública que gestiona las autopistas porteñas.  

El nuevo Puente Lacarra tiene 23,7 metros de ancho, 60 de largo y "es apto" para tránsito liviano, pesado, tiene un paso peatonal y uno para bicicletas. El paso, que estará iluminado con luces de LED, une la Avenida 27 de Febrero con la Avenida de la Ribera Sur, en Lanús.

La vinculación entre Lanús y la Ciudad no será la única. El cruce unirá también a la Provincia con el Centro de Transferencia de Cargas Sur, con la nueva Villa Olímpica que se inaugurará en 2018 y con la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane.

Según estiman en la Ciudad, el nuevo puente mejorará la circulación de 300 mil vehículos. Además del puente la obra creará un distribuidor al suroeste de la Autopista Cámpora. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Ya pusieron los pilotes del nuevo puente que unirá Lanús con la Capital on Facebook

Aguad asume el lunes en Defensa y remueve a la cúpula ministerial



Aguad asume el lunes en Defensa y remueve a la cúpula ministerialPor  EZEQUIEL CHABAY - Cronista.com
El nuevo ministro de Defensa, Oscar Aguad, hará esta noche su primera aparición en el ámbito castrense al asistir a la cena de camaradería para las Fuerzas Armadas, acompañando al presidente Mauricio Macri y al ministro saliente, Julio Martínez, en campaña hacia el Congreso.

La cena que este año organiza la Armada para el resto de las fuerzas servirá para que el radical cordobés se dé a conocer entre los subalternos y dé precisiones sobre las líneas que seguirá su gestión en el Edificio Libertador. Según supo El Cronista por medio de fuentes castrenses, la cena no será solo la despedida del ministro Martínez, sino también una de las últimas ocasiones en que se verá a los tres secretarios del Ministerio. Serán removidos el lunes próximo, ni bien Aguad jure el cargo.

Martínez armó su equipo solo con dos hombres de confianza: Damián Vaudagna como jefe de gabinete y Eduardo Savarino en Inteligencia Militar. Las áreas estratégicas se repartieron entre el radical Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Walter Ceballos, titular de Servicios Logísticos y Coordinación Militar, afín a Ernesto Sanz, y el arquitecto Héctor Lostri, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, cercano a Nicolás Caputo, y por él, al Presidente.

Los tres secretarios dejan el cargo con críticas: de Tello dependía el blanqueo y la recomposición salarial de los efectivos de las fuerzas armadas, cuyos salarios aún distan años luz de los que perciben las fuerzas de seguridad; el puntano Ceballos fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por las contrataciones para la Campaña Antártica de Verano, y sobre Lostri pesan observaciones en su declaración patrimonial y la forma en que manejó Fabricaciones Militares e influenció en otros entes estatales.

Aguad pidió las tres secretarías para gente de su confianza. Aunque no trascendieron nombres, se sabe que llevará a Defensa a quienes estuvieron en el extinto Ministerio de Comunicaciones.

En el entorno castrense también circula fuerte la hipótesis de una remoción de los miembros del Estado Mayor Conjunto. Al único que señalan indemne es a su titular, el teniente general Bari del Valle Sosa.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Aguad asume el lunes en Defensa y remueve a la cúpula ministerial on Facebook

Producen insulina 100% nacional



Producen insulina 100% nacional(Cronista.com) - El laboratorio de genéricos Denver Farma presentó ayer los resultados del proyecto "Producción Nacional de Insulina Humana recombinante" junto con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). 

Se trata de la única insulina para le tratamiento de la diabetes de producción 100% nacional. La misma fue desarrollada con el soporte del Conicet y se producirá en la planta biotecnológica que el laboratorio de la familia Tombazzi posee en la localidad bonaerense de Garín.

Los antecedentes de la iniciativa se remontan a casi 20 años atrás, cuando se generó un acuerdo de transferencia tecnológica entre el Ibyme y el laboratorio nacional Beta, cuya sección de Biotecnología fue adquirida en 2015 por Denver. Al año siguiente se inició la construcción de la nueva planta, con una inversión de u$s 1,8 millones.

En la actualidad, la insulina humana recombinante, que no se extrae de animales y es creada por ingeniería genética, concentra el 93% de la demanda mundial. Su producción tiene un enorme impacto sanitario y social dado que la diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población. Se se calcula que uno de cada diez argentinos la padece, siendo la de tipo 2 la forma más común (afecta al 90-95% de los casos). El resto tiene diabetes tipo 1 (insulinodependiente) que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Producen insulina 100% nacional on Facebook

El Plan de Proveedores oficial ya reclutó a 1500 empresas y empezó la asistencia financiera



El Plan de Proveedores oficial ya reclutó a 1500 empresas y empezó la asistencia financieraPor  NATALIA DONATO - Cronista.com
Asistirán a 100 firmas este año con aportes no reembolsables, créditos del BICE y asistencia técnica del INTI. Trenes, petróleo, gas y energías renovables, son clave

Con el principal foco en los sectores ferroviario, energías renovables y petróleo y gas, el Gobierno logró reclutar 1500 potenciales proveedores de futuras inversiones públicas y privadas que se realizarán en los próximos años. Además, desde el Ministerio de Industria también arrancó el apoyo a algunas de estas compañías mediante financiamiento a tasas subsidiadas, aportes no reembolsables y capacitación.

Es en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales lanzado por Producción a mediados de 2016, pero que comenzó a estar operativo recién este año. De la cantidad de empresas anotadas tras la apertura del registro, el Gobierno asistirá a 100 este año y espera ampliar su cobertura a 150 para 2018. El presupuesto 2017 asciende a $ 220 millones y las ayudas contempladas incluyen desde créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tasa blanda (Industria bonifica 6 puntos) por hasta $ 80 millones; Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 3 millones para el desarrollo de nuevos productos, matricería y certificación de normas, y asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Según fuentes de la cartera de Martín Etchegoyen, hasta ahora se presentaron 102 proyectos por $ 191 millones en ANR y $ 334 millones en créditos a tasa subsidiada, de los cuales fueron aprobados 72 iniciativas de ANR por $ 153,6 millones y 20 empresas ya están cobrando. A su vez, Industria avaló subsidios de tasa por $ 290,5 millones. También se están realizando 51 asistencias del INTI.

De las 1500 empresas anotadas en el registro, unas 400 estarían en condiciones de recibir soporte, además de las 100 que ya fueron seleccionadas para el 2017. "Hay muchas que se anotan y después no siguen el proceso de presentación del proyecto o se detecta que no son viables", precisó un funcionario. De todos modos, no hay una fecha límite para avanzar, por lo que pueden activar la gestión en cualquier momento.

El objetivo del programa es impulsar la industria nacional y diversificar su matriz productiva mediante la generación de valor agregado. Con la proyección de obras, públicas y privadas, que se generarán en los próximos años en varios sectores con gran potencial, la idea es impulsar el desarrollo de proveedores locales que puedan sustituir importaciones, generar valor y empleo. Los rubros con mayor potencial, según el Gobierno, son el ferroviario; petróleo y gas; energías renovables; equipamiento médico; industria naval y los sectores nuclear y aerocomercial.

Las empresas deben inscribirse en el registro si tienen un proyecto de inversión con potencial de desarrollo en estos sectores. Pero en el caso ferroviario, el Gobierno está colaborando mediante el armado de reuniones con posibles proveedores de parte de los 1500 vagones que comprará el Estado en los próximos 7 años.

El Ministerio de Transporte había dejado trascender a fines del año pasado que lanzaría una licitación para comprar vagones de cara a la mejora de los trenes interurbanos. Fuentes oficiales indicaron que el pliego está próximo a salir y que demandaría una inversión de u$s 3000 millones, de los cuales parte sería aportado por el presupuesto nacional y otra estará atado a la compañía que se quede con el negocio, ya que la oferta deberá incluir financiamiento.

El pliego exigirá que un 20% de la inversión deberá contener integración nacional, por lo que los potenciales proveedores ya comenzaron a prepararse. Según les planteó el Gobierno a unas 80 empresas a comienzos de año, habrá mercado para la producción de discos y pastillas de freno; cajas reductoras; ruedas y ejes; ventanillas; fuelles y pasarelas; asientos; puertas y ventanas; cerraduras: bicicleteros: parabrisas; carrocería; iluminación y barras de tracción. En varias de estas partes, la Argentina puede ser muy competitivo, dijeron en Industria.

Otra de las características del pliego es que habrá un "premio" para la empresa ganadora que decida instalarse rápidamente en el país a fabricar los vagones. Se tratará de un diferencial de precio del orden del 5%.

Para el desarrollo del Plan se identificaron productos y servicios demandados por los operadores y que, a partir de las capacidades reales de los proveedores locales, pueden ser producidos por firmas nacionales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Plan de Proveedores oficial ya reclutó a 1500 empresas y empezó la asistencia financiera on Facebook

Anuncian un gran corredor ecoturístico en el litoral argentino



(Infobae.com) - Con la firma del Acuerdo de la Naturaleza, el Gobierno dará el primer paso en cuatro provincias del litoral, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El foco: fortalecer la conservación de estas áreas de naturaleza pura
Resultado de imagen para Ruta Jesuita, San Ignacio Miní, Misiones
Ruta Jesuita, San Ignacio Miní, Misiones

Iguazú, Moconá, Iberá, El Impenetrable y Bañado La Estrella tienen mucho en común: son lugares donde la naturaleza es pura, impresionante. Hay ríos, selvas, lagunas, paisajes que dejan sin aliento y, por supuesto, las megaestrellas: sus parques nacionales, una Maravilla Natural del Mundo y dos de los humedales más importantes del país. Destinos donde los turistas se acercan para conectarse con un costado distinto, lejos de las grandes ciudades.

La naturaleza llama. Y desde el Gobierno buscan darle un mayor lugar a esta potente oportunidad. El martes, los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa firman el Acuerdo de la Naturaleza. Es el primer paso de un plan para que la región alcance el enorme potencial que tiene. Buscan, así, fortalecer y posicionar a nivel nacional e internacional un gran corredor con eje en las actividades ecoturísticas y el turismo sustentable.
Mapa del acuerdo
Mapa del acuerdo

Entre otras cosas, el acuerdo prevé preservar estas áreas, fortalecer la conectividad aérea y terrestre y crear una marca que nuclee este megacorredor. La inversión directa en infraestructura turística proyectada para la zona es de más de 350 millones de pesos. Con esto quieren crear oportunidades de desarrollo equitativo, hacer crecer la oferta turística, atraer inversiones privadas y generar empleo. Un dato no menor: el proyecto podría beneficiar a más de 380 mil personas en 36 localidades.

"El turismo eleva las condiciones de vida de las comunidades locales. Llega a donde otras actividades económicas no. Brinda herramientas para que se desarrollen emprendimientos exitosos y se impulse el uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios de nuestro país", cuenta el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Y en esta materia el Litoral ofrece mucho. Se trata de lugares imponentes, donde la naturaleza y la biodiversidad son los grandes atractivos y muestran un enorme potencial. Hace poco, se anunció la puesta en marcha del corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay para fortalecer los cruceros con servicio a bordo, catamaranes y desarrollo costero. También está presente en la zona el proyecto de la ruta internacional jesuita, que abarca cinco provincias y cinco países, con opciones culturales, festividades y gastronomía.
Saltos del Mocona, Misiones
Saltos del Mocona, Misiones

"Queremos fortalecer el turismo en toda la región y posicionar el Corredor Ecoturístico del Litoral a nivel nacional e internacional. El desarrollo del turismo sustentable es el punto de partida que necesitamos para reafirmar la naturaleza como prioridad y fomentar una actividad que impacte de la mejor manera posible en el medioambiente", agrega el funcionario de Turismo.

Cómo son estos lugares únicos

Los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, y las rutas nacionales 12 y 14 son las vías de comunicación que conectan los principales destinos y vinculan las diferentes actividades turísticas que se disfrutan en el corredor.

Iberá
Iberá, Corrientes
Iberá, Corrientes

Vida silvestre y atardeceres increíbles en el corazón de Corrientes. Con aproximadamente 13.000 km2, es el humedal dulce más importante y grande de Argentina. El área, centrada en la laguna Iberá, posee esteros, bañados y lagunas que dominan el paisaje. Habitan más de 4.000 especies de flora y fauna: el 30% de la biodiversidad de todo el país. Es Reserva Natural, Parque Provincial, Área de importancia para las aves (AICA) y Sitio Ramsar Internacional.

Iguazú
Cataratas del Iguazú
Cataratas del Iguazú

El increíble Parque Nacional es Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO. Además, las Cataratas son también una de las nuevas Maravillas Naturales del Mundo. Por su parte, el Parque Provincial Moconá, con saltos únicos que corren de forma lateral al curso del río, actúa también como núcleo de la Reserva de Biosfera Yabotí y El Parque Provincial Esmeralda.

Bañado La Estrella
Bañado, La Estrella
Bañado, La Estrella

El tercer humedal más grande de Sudamérica, poco profundo, con vegetación abundante y numerosas especies de animales que se pueden avistar y disfrutar de viaje por la zona.

El Impenetrable
El impenetrable, Chaco
El impenetrable, Chaco.

La naturaleza inexplorada. Posee una altísima biodiversidad y un bosque nativo en excelente estado de conservación. Es un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Anuncian un gran corredor ecoturístico en el litoral argentino on Facebook

El avión en el que viajó Lázaro Báez el día de su arresto será usado por la Policía Federal



(Infobae.com) - Podrá ser utilizado para el traslado de personal o detenidos
El avión privado que utilizó Lázaro Báez el día que fue detenido tras aterrizar en el aeropuerto de San Fernando en abril de 2016 será entregado a la Policía Federal. Se trata del Lear Jet 35 LV-BPL en el que el empresario viajó a Buenos Aires desde Santa Cruz. El propósito de esta entrega es la reutilización de bienes con fines sociales.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich se habían reunido con el juez federal Sebastián Casanello para tener la guarda de los aviones del empresario y luego avanzaron un poco más. De hecho, Casanello está de viaje y volverá a sus funciones en los próximos días, por lo que al llegar firmará esta iniciativa y se determinará así la fecha de entrega de la nave.

La Policía Federal usará el avión para el rápido traslado de su personal ante alguna alguna intervención urgente que ocurra en el país, como allanamientos, la búsqueda de prófugos o la ayuda ante alguna crisis que se produzca en alguna provincia, entre otras cuestiones. También si necesita para eventuales apresados en otras provincias y que la Justicia requiera su inmediata presencia. La aeronave, de esa manera, acelerará los operativos que lleve a cabo la fuerza que dirige el comisario general Néstor Roncaglia en el interior del país.

Báez podría perder también los demás aviones de empresa Top Air, los cuales también tendrían un fin social. En ese sentido, está la posibilidad de que que puedan ser otorgados tres de ellos a las otras fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria), aunque eso no se definió aún.

En mayo pasado, la Sala II de la Cámara Federal confirmó el secuestro de las aeronaves ordenado por Casanello y le dio el permiso para tomar "todas las medidas de conservación y resguardo apropiadas", entre las cuales estaba la de "evaluar la posibilidad de disponer su utilización para un fin social".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El avión en el que viajó Lázaro Báez el día de su arresto será usado por la Policía Federal on Facebook

Las llamadas a Malvinas deben ser cobradas como locales



(Clarin.com) - Ya se facturan de esa manera desde 2012. Lo confirmó una nueva sentencia. Las llamadas son escasas: fueron apenas 20 en diciembre.
Las llamadas a Malvinas deben ser cobradas como locales
La justicia resolvió que las llamadas realizadas a las Islas Malvinas desde la Argentina tienen que ser facturadas como locales y no de larga distancia. En la industria (Telefónica y Telecom) dicen que venían procediendo de esa manera, pero hubo un cliente que presentó una "acción de defensa del consumidor" porque le llegó una llamada a Malvinas facturada como si fuera internacional, aunque se la cobraron como si fuera dentro del territorio nacional.

La sala IV de la Cámara Civil y Comercial se pronunció en un expediente promovido por Enrique Giusti, un abogado al que le facturaron una llamada a Malvinas como si fuera de larga distancia. Según el fallo, Giusti llamó al centro de información turística de dichas islas y luego se contactó con dos hoteles en diciembre de 2012.

Las tres llamadas que realizó Giusti le fueron facturadas como de larga distancia, aunque se las cobraron como si fueran nacionales. Pero Giusti se enojó con la denominación de "internacional" y por eso presentó una causa.

Aunque la Argentina considera a las Islas Malvinas como parte de su territorio, para la jurisdicción internacional se trata de suelo británico. En ese sentido, para comunicarse con las islas hay que pasar por una compañía inglesa de telecomunicaciones. En términos técnicos, es esa compañía la que realiza la conexión de la llamada.

La resolución judicial dice: "Sostiene el actor que se encuentra violado el derecho argentino por la conducta desplegada por la accionada al facturar como internacional las llamadas efectuadas a las Islas Malvinas, porque ello se contrapone directamente con lo dispuesto en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional (...)".

La cuestión parece tener más contenido simbólico que práctico. En diciembre, hubo alrededor de 20 llamados a Malvinas desde la zona de operación de Telecom, es decir la mitad del país. Las comunicaciones son facturadas como si se realizarán dentro del territorio argentino.

En la demanda, también se pidió un "daño moral", pero el juez lo rechazó.

La Argentina se mueve en el marco de un convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las llamadas a Malvinas deben ser cobradas como locales on Facebook

El Gobierno está dispuesto a extraditar a Chile Jones Huala



El Gobierno está dispuesto a extraditar a Chile Jones HualaPor Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Está acusado de incendiar campos  y una estancia.

Foto: Jones Huala (centro)
En el Gobierno hay disposición favorable a que se extradite al referente mapuche Facundo Jones Huala a Chile si las condiciones judiciales así lo permiten y los vecinos la vuelven a pedir, confiaron altas fuentes a Clarín.

Nacido en Bariloche de un granjero inglés y de una activista nativa, a Huala se lo acusa en el país vecino de estar por detrás de incendios de campos y de una estancia en la que dejaron atados a los árboles cercanos al incendio a los peones que trabajan allí. Ello es para el Gobierno suficiente motivo de extradición, señalaron las fuentes a Clarín. Se lo acusa también en Chubut de estar por detrás de otros incendios y de asaltos a camiones, en lo que es esta compleja problemática de reclamos de tierra mezclados con delitos que protagonizan los pueblos originarios en la Patagonia argentino-chilena, y que ha puesto en alerta a las autoridades de Buenos Aires por reclamo de Santiago.

A decir verdad, el Gobierno no podrá intervenir directamente en una trama que es hoy judicial. De ello hablaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y su par chilena Lorena Fires, durante el viaje de Mauricio Macri a encontrarse con Michelle Bachelet el pasado 27 de junio.

Poco después fue detenido por la Gendarmería Nacional en un control y fue alojado en una unidad en Esquel. Su defensa denunció penalmente al juez Gustavo Villanueva y al fiscal Jorge Bagur Creta por "su privación ilegal de la libertad" y también acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del tribunal en pronunciarse respecto del trámite a un proceso inicial de extradición por el que se ordenó esta nueva detención. En 2016, Chile había pedido por él a la Argentina pero el juez federal Guido Otranto lo liberó

Huala estuvo en prisión de mayo a septiembre de 2016 en el marco de ese proceso finalmente anulado por Otranto, que dispuso liberarlo. Sobre ello es que debe pronunciarse la Corte Suprema. Si anula el proceso, Chile puede volver a pedir su extradición.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno está dispuesto a extraditar a Chile Jones Huala on Facebook

AMIA: Irán le ofrece a Interpol "resolver" el caso con Argentina



AMIA: Irán le ofrece a Interpol "resolver" el caso con ArgentinaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
No es la primera vez que Teherán hace un ofrecimiento de este tipo. El Gobierno argentino está al tanto.

Foto: Abbas Araghchi. Viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de Irán

En vísperas del vigésimo tercer aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el gobierno de Irán le manifestó a Interpol estar dispuesto a trabajar con el organismo internacional de policía y con Argentina para "resolver" el conflicto bilateral por el ataque terrorista a la mutual judía del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

En el Gobierno argentino están al tanto de este ofrecimiento. Una fuente buscó desestimar la oferta diciendo que se trataba de otra de las estrategias iraníes que no terminan en nada y que lo que busca es que se levanten las alertas contra los funcionarios acusados aquí de ser autores intelectuales del atentados. Pero lo que no queda claro del Gobierno argentino es si la Cancillería se ocupa de este asunto y quien está a cargo de la comunicación sobre los hechos que ocurran. Pero este diario sabe que, en algunas dependencia, existe preocupación por cómo llegarán Argentina e Irán a la Asamblea de Interpol de este año. Desde el acuerdo nuclear con las potencias del 5+1, el Irán de Hassan Rouhani tiene una mejor inserción en la comunidad internacional occidental.

En el marco de un encuentro regional de Interpol que el lunes pasado se llevó a cabo en Teherán, el sitio Al Monitor informó que Abbas Araghchi, viceministro de Asuntos Legales e Internacionales se reunió con Jurgen Stock, actual secretario general de Interpol, a quien habló de ampliar la cooperación de su país en materia contraterrorista, y de la lucha contra el tráfico de drogas. Y en ese marco es que Araghchi habría dicho que Teherán estaba dispuesto a trabajar con Interpol y con la delegación argentina para "resolver el caso del ataque a la mutual judía en Argentina". Como en otras oportunidades, Araghchi reiteró que el caso Amia "tiene intereses políticos" por detrás y culpó a Israel de "influir" sobre el mismo.

Clarín intentó comunicarse sin éxito con Leandro D'Espouy, actual representante argentino ante Interpol. En Teherán se reunieron el lunes 29 países para analizar la cooperación mutua para reforzar la lucha antiterrorista, de la que dicho país ya no está exhento como se vio recientemente en el ataque del Estado Islámico en el Parlamento iraní.

No es la primera vez que Irán hace un acercamiento de este tipo a la Argentina. Pero sus alcances se desconocen. Pero además, al final tampoco sintonizan con la causa en la justicia argentina que mantiene en la lista de sospechosos de ser autores intelectuales de aquel atentado terrorista a ex y actuales funcionarios persas. De hecho, Irán siempre negó que sus ciudadanos fueran los responsables de tal atentado y además, su legislación prohíbe cualquier extradición.

La vigencia de las alertas rojas además se volvieron motivo de la denuncia judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien dijo que uno de los objetivos del memorándum de entendimiento firmado en enero de 2013 entre Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadinejad fue el de bajar las alertas rojas. El gobierno kirchnerista lo negaba pero las alertas rojas son más que incómodas para Teherán puesto que varios de los acusados por Argentina son hombres poderosos, y han sido hasta candidatos a presidente.

En mayo pasado Canicoba Corral prorrogó el pedido de las alertas rojas en Interpol contra los iraníes.En esa fecha, la policía internacional le hizo saber al juez que prolongaba la renovación de la vigencia de las circulares rojas. Pero también se habían conocido las fechas de vencimiento de las circulares rojas, que deben ser prolongadas o no por decisión del juez. Y en este caso, Canicoba pidió que se extendieran.

Fue en 2006, por pedido de Nisman, que Canicoba Corral solicitó las alertas rojas para una grupo de ocho iraníes, e Interpol concedió sólo cinco, que tienen cierta vigencia. Están vencen ahora en noviembre de 2017. Son las de Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan. También la de Imad Mougniyeh, pero como está muerto, Canicoba finalmente declaró extinguida la acción penal en su contra. Al mismo tiempo, más adelante vencerá la circular roja -que prevé que los acusados deben ser detenidos cuando se detecta su presencia internacional- contra Ahmad Reza Asghari. Esta vence en 2019. La UFI AMIA también presentó a Canicoba un pedido de extinción de acción penal contra el ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, muerto a principios de año, a los 82 años. Sin embargo, aunque la justicia lo reclamaba, Interpol no lo había incluido en las alertas rojas que concedió a la Argentina.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like AMIA: Irán le ofrece a Interpol "resolver" el caso con Argentina on Facebook

De la ficción a la realidad: por primera vez logran teletransportar una partícula al espacio



(Clarin.com) - Lo hicieron desde una montaña en el Himalaya un equipo de científicos chinos.
De la ficción a la realidad: por primera vez logran teletransportar una partícula al espacio
Micius. Así nombraron al primer satélite cuántico, en honor al científico chino descubrió que la luz viaja en líneas rectas. Allí apareció la partícula enviada desde la tierra

Un equipo de científicos chinos logró teletransportar una partícula cuántica al espacio. Concretamente, consiguieron enviar un fotón a un satélite en órbita geosincrónica, preparado para generar, detectar y emitir pares entrelazados de fotones.

Los científicos se trasladaron a una estación situada en la cordillera del Himalaya, a cuatro mil metros de altura, para minimizar las interferencias de la atmósfera, ya que este tipo de experimentos es muy sensible a la presencia de objetos cercanos.

El antecedente directo fue en junio, cuando el mismo equipo de científicos chinos logró la teletransportación cuántica de una partícula a una distancia récord de 1.200 kilómetros, pero sobre la tierra. Esta vez, los investigadores superaron su propia marca. Lo hicieron siguiendo la teoría de Albert Einstein, que calificó este fenómeno como una "fantasmagórica relación a distancia" pero que estuvo lejos de verlo concretado.

La teletransportación es algo muy común de ver en las películas y libros de ciencia ficción, pues el ser capaz de trasladarse instantáneamente desde un lugar a otro es un gran sueño para la humanidad. Específicamente, los académicos asiáticos transportaron el fotón desde la Tierra hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando el planeta a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros.

Un fotón es una partícula que puede portar diferentes formas de radiación electromagnética, incluyendo luz visible o ultravioleta. La gran diferencia entre la teletransportación cuántica y aquella que vemos en el cine es que por ahora no es capaz de desplazar materia. Pero según los expertos puede ser un camino para comenzar a desarrollar el "WiFi espacial".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like De la ficción a la realidad: por primera vez logran teletransportar una partícula al espacio on Facebook

Abren un sumario por gastos millonarios de una fundación del Ejército



Resultado de imagen para Fundación Sanidad del Ejército Argentino (Fusea)Por Daniel Santoro - Clarin.com
El ministro de Defensa tomó esa decisión luego de recibir un auditoría que señala una serie de irregularidades.

El ministro de Defensa saliente, Julio Martínez, ordenó abrir un sumario interno para determinar si hay elementos para luego formular una denuncia penal en base a una auditoría sobre los pagos de la Fundación Sanidad del Ejército Argentino (Fusea) y que detectó irregularidades en esta institución.

Consultado por Clarín, Martínez dijo que "la auditoría la ordené yo mismo y en base al resultado del sumario que se hará sobre quien corresponda, luego se decidirá si corresponde una denuncia penal". Recordó que ya hay una causa penal abierta por irregularidades en la compra de remedios oncológicos por parte de Fusea durante la gestión del polémico ex jefe del Ejército César Milani en el juzgado de Julián Ercolini.

La auditoría revela irregularidades en el manejo de parte de los "150 millones de pesos" que la Fusea administra en forma anual.

Las irregularidades abarcan el período en que Milani fue jefe del Ejército, entre julio del 2013 y junio del 2014, su sucesor Ricardo Cundón y del actual titular del arma, general Diego Suñer. Milani actualmente está preso por haber detenido ilegalmente a militantes políticos en La Rioja durante la dictadura e investigado por la desaparición del soldado Agapito Ledo.

En la práctica, el representante del jefe del Ejército es el primer vocal de Fusea, que busca fondos para mantener el hospital militar y otras instituciones sanitarias del arma en buena parte del país. Actualmente, el primer vocal es el general Joaquín Estrada. El resto de las autoridades de la Fusea son generalmente militares retirados, contó una fuente militar. Fusea fue creada en los noventa y por ser una fundación tiene menos controles internos que el Ejército.

La intención de Martínez es abrir el sumario antes de que el lunes sea reemplazado por el ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y empiece su campaña como precandidato a senador por la UCR en La Rioja.

El informe realizado por la Auditoría Interna de Defensa fue entregado en junio al ministro Martínez quien puso a un equipo de abogados a estudiarla para decidir qué hacer con ella. El equipo ya encontró "incongruencias" en los balances del período analizado como por ejemplo que la Fusea "no entregó" sus balances a la Inspección General de Justicia (IGJ), tal como establece la ley. Suñer negó que la Fusea haya omitido ese paso durante su gestión de un año y medio al frente del Ejército En una entrevista telefónica con Clarín, el general Suñer recordó que a principios del 2016 "ordené una revisión de toda el área de Salud del Ejército" y cree un equipo de especialistas, conociendo que Fusea había sido antes manejada con laxitud. La auditoría ordenada por Martínez encontró "32 hallazgos que respondimos en su totalidad", afirmó.

El punto clave es que para la Auditoría Interna, Fusea debía pagar "en efectivo" una parte del canón por cobrar por servicios en el hospital militar central y otras dependencias y no solo "con servicios y bienes". Esa forma de calcular el pago del canon "daba una diferencia de aproximadamente un millón de pesos por mes y en mi gestión ya quedó subsanada". "Entonces, desde este año, se subsanó esta diferencia de interpretación técnica administrativa pagando una parte del canón en efectivo", remarcó Suñer.

Al margen de esta auditoría, hay otra causa penal por una mesa de dinero de la que participaba el financista Pablo Pildaín que trabajaba con la Contaduría General del Ejército. La investigación, en la que se encontraron también facturas truchas, la tiene el juez federal Marcelo Martínez De Georgi.

Por otra parte, hoy se realizará la tradicional cena de camaradería de las fuerzas armadas a la que asistirá el presidente Mauricio Macri y en la que seguramente tendrá en su mesa a Martínez y al ministro de Defensa entrante.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Abren un sumario por gastos millonarios de una fundación del Ejército on Facebook

Invierten $ 160.000 millones para paliar la crisis eléctrica



Las energías alternativas, una de las grandes apuestas del GobiernoPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Están en marcha obras en generación térmica, renovable, transporte y distribución; aumentó la presencia de los privados, pero el Estado sigue participando.

Las energías alternativas, una de las grandes apuestas del Gobierno. Foto: Archivo 

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, lanzó hace meses una promesa poco habitual: "Los cortes de electricidad dejarán de ser noticia para los medios de comunicación", anticipó en una conferencia de prensa en la que se anunciaron aumentos de luz. Si bien el anhelo se puede resumir en esas pocas palabras, implica la puesta en marcha de inversiones millonarias, tanto públicas como privadas, para paliar la crisis eléctrica, una amenaza que acechó a la economía y a los hogares en los últimos años.

Un documento oficial que vio LA NACION puntualiza, con alto grado de detalle, cuáles son los proyectos en marcha para combatir los cortes de electricidad. Contemplan desembolsos en generación térmica, nuclear y renovable que aumentarán en más de 20% la capacidad real de producción de energía, así como el tendido de nuevas líneas de transporte en alta tensión y desembolsos en distribución para mejorar la prestación a los hogares, uno de los principales argumentos que esgrimió el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, para justificar los aumentos de tarifas.

Una parte sustancial de los desembolsos están orientados a la generación sobre la base de gas u otros combustibles, en el marco de la denominada resolución 21, que creó condiciones atractivas para las empresas privadas. Están en marcha con diverso grado de avance inversiones por entre US$ 2600 millones y US$ 3000 millones para instalar 2989,3 MW, de los cuales la mayor parte deberían estar listos este año (unos 2848 MW) para atender la demanda del verano próximo. Por eso el Gobierno los sigue de cerca.

A principios de mes se puso en marcha la primera central en el marco de ese programa, con desembolsos por US$ 110 millones, a cargo de la empresa Genneia. La asistencia oficial fue nutrida. Estuvieron Aranguren y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Los proyectos de la resolución 21, de diverso tamaño, están distribuidos por casi toda la geografía local. Hay en Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, por caso.

La buena respuesta de las empresas obedece al manual de la inversión privada: el Gobierno les garantizó la colocación de la energía con contratos a largo plazo y un precio que promete ganancias.

Con la misma letra se escribieron los contratos de energías renovables, una de las grandes apuestas del Gobierno para captar desembolsos. El Estado se compromete a cumplir un acuerdo en dólares a 20 años por el cual Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, comprará la energía que produzcan esos proyectos. Tendrá un ajuste de 1,7% interanual para compensar la inflación en moneda extranjera. Se esperan desembolsos por US$ 3500 millones hasta 2019 para instalar 2423 MW.

A diferencia del caso térmico, la mayor parte de los proyectos no estará listo este año, sino en 2018 (2411 MW), por lo que llevarían calma a la demanda eléctrica en el último verano a cargo de la administración actual. Fuentes del sector privado advirtieron en los últimos días que algunos proyectos podrían demorarse por dificultades de acceso al financiamiento. Fue uno de los temas que se discutieron en el Congreso de Energía Renovable, que se hizo a fines del mes pasado.

Poco después del cambio de Gobierno, Aranguren declaró la emergencia eléctrica hasta este año. Justificó la decisión en el precario estado general del sistema, en el que remarcó la escasez de generación para la demanda local. Eso justifica la búsqueda de inversiones en ese sector.

Aunque la gestión de Macri intentó poner en manos privadas el riesgo inversor, al menos en esta administración el Estado continuará desembolsando fondos millonarios, una orientación que llevó al extremo el kirchnerismo. El mejor ejemplo es el sector nuclear.

En las inmediaciones de las centrales Atucha I y II se construirá el Carem 25, la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país. Esta semana se le adjudicó a la constructora de Techint la obra civil del edificio del reactor, que deberá realizarse en 25 meses por unos US$ 70 millones.

El proyecto comenzó en el kirchnerismo, pero tiene un avance físico magro, de 0,39%. El organigrama oficial contempla que debería estar terminado en julio de 2019, algo que lo convertiría en un prominente anuncio en las vísperas de la campaña presidencial.

El Estado también invertirá $ 983 millones en una planta procesadora de uranio en Formosa. La obra también fue anunciada en el kirchnerismo, pero sólo avanzó en términos físicos 0,271 por ciento. Los documentos sostienen que debería estar terminada en enero de 2020.

Otro paquete de obras que finalizarán entre junio de este año y enero de 2019 apuntan a mejorar la capacidad de transporte de energía eléctrica a nivel nacional. Suman desembolsos por $ 1761 millones.

A eso se suman los planes quinquenales de Edenor y Edesur, que se comprometieron a poner unos $ 40.000 millones para mejorar el servicio.

Un antídoto contra los problemas

Los principales desembolsos en marcha

$ 160.000 millones: Son los desembolsos totales en marcha en el sector eléctrico según figura en un informe oficial con fecha de mayo pasado y datos privados. Se reparten en generación térmica, renovable y nuclear, en transporte y en distribución (Edenor y Edesur)

US$ 754 millones: El Gobierno continúo con algunos proyectos en energía atómica que habían sido anunciados en el kirchnerismo, pero que tenían un avance casi nulo. Incluyen una planta de procesamiento de uranio, un reactor de diseño local y la ampliación de Embalse.

Hasta US$ 300 millones: Están en marcha varios proyectos en el marco de la denominada Resolución 21, que otorgó mejores condiciones para la inversión privada en generación eléctrica. A principios de mes se inauguró el primer emprendimiento. Será clave el verano próximo.

US$ 3500 millones: La licitación de energías renovables estuvo entre las mejores noticias que dio el primer año de gobierno, con contratos en dólares a largo plazo. Algunos especialistas temen que no todas las empresas consigan financiamiento.

$ 1761 millones: Según el plan oficial, es el desembolso que se está realizando en las redes de alta tensión a nivel nacional y en transformadores, principalmente. Busca llevar la energía eléctrica a los grandes centros de consumo.

$ 40.000 millones: Edenor y Edesur prometieron inversiones por esa cifra en el siguiente lustro en el marco de la revisión tarifaria integral, que les garantizó un marco de negocios estable para los próximos cinco años.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Invierten $ 160.000 millones para paliar la crisis eléctrica on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here