lunes, 10 de julio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Custodios amenazaban con atentar contra la gobernadora Vidal



Por Rosario Ayerdi - Perfil.com
Eran los encargados de cuidar su casa anterior cuando apareció un cartucho de escopeta. "Le mando a explotar todos los vidrios y que se pudra todo", advertía uno de ellos. Fueron cesanteados.
Mudanza. Por su seguridad, Vidal dejó su casa en Castelar (donde se encontró un cartucho) para mudarse a la base aérea de Morón. Ritondo decidió cesantear a los custodios involucrados.
Mudanza. Por su seguridad, Vidal dejó su casa en Castelar (donde se encontró un cartucho) para mudarse a la base aérea de Morón. Ritondo decidió cesantear a los custodios involucrados. Foto: Cedoc 

"Le mando a explotar todos los vidrios y que se pudra todo". La frase alertó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al equipo encargado de su custodia, ya que se trata de un audio recuperado de los celulares que hasta agosto del año pasado pertenecían a los hombres que custodiaban la casa de la mandataria en Morón.

De estos celulares se desprende que los custodios manejaban excesiva información sobre los movimientos de Vidal y, a la vez, existía un fuerte malestar con la gobernadora de los propios uniformados abocados a su cuidado, por, entre otras cosas, tener que cumplir con el horario y días de trabajo reglamentarios.

"Mejor no, porque hay cámaras", se arrepentía segundos después de advertirle a un compañero de trabajo que podría atentar contra la vivienda de Vidal. Este y otros audios con distintas quejas forman parte de la causa que se inició por la aparición de un cartucho de escopeta calibre 16 en el garage de la casa en la que Vidal vivió junto a su familia. Aunque aún no se pudo comprobar que fueron estos agentes quienes dejaron el cartucho en el domicilio, esta evidencia llevó a que luego de casi un año de haber sido desplazados mientras se llevaba adelante la investigación, el último 16 de mayo se firmara la sentencia por la que los custodios Jorge Mejías y Alejandro Naiouf fueron finalmente cesanteados de la policía de la provincia de Buenos Aires.

La UFI N°5 de Morón incautó los teléfonos de estos uniformados en donde además se pudieron rescatar chats y audios en donde se mostraba descontento por tener que cubrir los distintos objetivos de la custodia. Incluso, había horas en los que se dejaban puntos sin cubrir y los propios policías se enviaban mensajes: "Si se cubre se cubre y si no se puede cubrir no se cubre".

En agosto del año pasado, Mejías y Naiouf habían dejado sus puestos minutos antes de que un desconocido tire el cartucho en el garage de la casa que ya no habitaba Vidal (ya se había mudado a la Base Aérea de Morón). Al declarar, ambos dijeron que había dejado sus puestos de vigilancia para ir hasta la comisaría a buscar un vale de nafta y, luego de cargar combustible, habían ido a comprar empanadas.

Horas después de que se conociera el inicio de una causa por amenazas, Mejías y Naiouf usaron los buscadores de internet de sus teléfonos de manera constante en donde se interiorizaron por conocer cada detalle de las repercusiones del caso, las sanciones que podrían tener y hasta buscaron el nombre del fiscal Claudio Oviedo, a cargo de la investigación. Más tarde, se les incautaron los celulares

Al declarar en esta causa, Vidal vinculó el hecho del cartucho a las reformas las reformas que había encarado en el Servicio Penitenciario, en la policía y en el freno al juego. La aparición del cartucho no fue la única intimidación: en una pericia días más tardes de que se hiciera pública la noticia se comprobó que una reja había sido forzada y se había roto una puerta de una de las habitaciones que daban al fondo de la vivienda. Semanas después, la mandataria decidió poner en venta la casa en donde vivió junto a su ex marido e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y sus tres hijos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Custodios amenazaban con atentar contra la gobernadora Vidal on Facebook

Se pone en marcha la obra más importante del gobierno de Macri



LPO - Serán 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de habitantes. Se inaugura el viernes.
Frigerio y Bereciartua hablan con buzos que trabajan en la tuneladora de la nueva planta de Dock Sur.
Frigerio y Bereciartua hablan con buzos que trabajan en la tuneladora de la nueva planta de Dock 

El próximo viernes se pondrá en marcha el proyecto más importante del gobierno de Mauricio Macri. Se lo empezó a conocer como "Colector Margen Izquierda" y se trata de una megaobra de 40 kilómetros de túneles, más un emisor submarino de 12 kilómetros y una planta de tratamiento de agua de última generación, que permitirá darle cloacas a 5 millones de personas del área metropolitana.

Las autoridades trabajan para inaugurar la operación de la mega tuneladora en Dock Sud este viernes con la presencia del presidente Macri, pero todavía no está totalmente cerrada, anticiparon a LPO fuentes oficiales.

Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares financiado en conjunto por el Estado nacional y el Banco Mundial, en el gobierno de Macri se jactan de que se trata de la inversión en infraestructura más grande de ese organismo en la Argentina.

Como explicaron a LPO, estas obras se enmarcan en un plan ambicioso que incluye como objetivo central que el 100 por ciento de los argentinos tenga agua potable y cloacas. Lo llevan adelante AYSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que dirige Pablo Bereciartua, uno de los cuadros técnicos que Macri repatrió del exterior -genio de las matemáticas, realizaba un programa en Yale-, agradecido por su trabajo durante los primeros años de su gestión en la Ciudad.

La continuidad de esta obra fue conversada en su momento entre el ministro Rogelio Frigerio -superior de Bereciartua- y Macri, que le dio luz verde para que tenga prioridad total y siga en manos de AySA.
Frigerio y Bereciartua hablan con buzos que trabajan en la tuneladora de la nueva planta de Dock Sur.
El plan implica hacer 40 kilómetros de túneles y tiene tres obras fundamentales. Primero, en Dock Sud, hay un pozo de 40 metros de profundidad en el que se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, pasando por debajo de los canales de navegación. A través de él, se busca adentrar en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Esa será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo y se realizará con la tuneladora más grande que hasta ahora haya operado en el país. 

Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

En paralelo, se construye una planta de tratamiento de desechos -su ejecución forma parte de un segundo contrato y arrancó en junio de 2016- en la que desembocará el conducto. El objetivo es disminuir la contaminación del Riachuelo, para lograr -a largo plazo- su saneamiento definitivo. La descarga de aguas servidas sin tratamientos implica el 98 por ciento de la contaminación de los ríos Reconquista y Riachuelo. Así de importante es la obra.

En tercer lugar está la nueva cloaca de 11 kilómetros que es, en rigor, el Colector Margen Izquierdo (CMI), nombre con el que se empezó a dar a conocer la totalidad del proyecto. Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas -un avance importante en la ambiciosa meta de Macri de llegar al 100 por ciento de cloacas como tiene Chile- y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos. 

Los funcionarios repiten que se trata de la megaobra de saneamiento más grande del mundo que se realiza en este momento. Cobra importancia crucial por el problema de contaminación del Riachuelo, que ningún gobierno pudo resolver. En el país, apenas un 20 por cientod e las aguas servidas son tratadas, mientras que en Chile se porcentaje alcanza el 85 por ciento y en Uruguay el 60 por ciento. 

El plan no arrancó durante la gestión de Cambiemos: empezó con el gobierno de Cristina Kirchner y Macri lo tomó como propio. Lo empezó a poner en marcha en 2016, ya que la ex presidenta demoró el inicio de la obra que debería concluir en el 2022. La posibilidad de que se continúe el plan pese al distinto signo partidario, da cuenta de que en la política sobre el agua existe un consenso entre las distintas fuerzas, a diferencia de otros casos como, por ejemplo, las represas de Santa Cruz que Macri terminó aceptando por imposición de China. 

Los impulsores de la obra recuerdan que es el primer sistema cloacal que se construye desde 1946. Argentina, tras la epidemia de la fiebre amarilla durante la presidencia de Sarmiento, contrató a un ingeniero inglés que hizo todo el sistema de cloacas y saneamiento de Buenos Aires. La ciudad tenía en ese entonces el sistema de saneamiento más moderno del mundo, con una cobertura total.

Desde entonces hasta ahora, vino el atraso. La comparación es abismal con países como Chile que tiene el 100 por ciento de cloacas y agua potable, mientras que al inicio de la presidencia de Eduardo Frei estaba peor que la Argentina. Hoy, el país está en un 46 por ciento de población con cloacas y hay un 10 por ciento de la población que no tiene acceso al agua potable.

Calculan que en 15 años, la Argentina estará en un 75 por ciento de cloacas. Por eso, el objetivo del Gobierno trasciende el mandato de Macri y la idea es que siga, como política de Estado. Pero la inversión necesaria es descomunal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se pone en marcha la obra más importante del gobierno de Macri on Facebook

9 de Julio: Macri encabezó el festejo patrio a bordo de la Fragata Libertad en Alemania



(Infobae.com) - Desde el puerto de Hamburgo, el Presidente llamó a "aportar al gran sueño de una Argentina unida"
(@Armada_Arg)
El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia por el 9 de Julio a bordo de la Fragata Libertad, desde el muelle de Überseebrücke en la ciudad alemana Hamburgo, para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia.

En su discurso, Macri llamó a "seguir trabajando juntos para aportar a la construcción del gran sueño de una Argentina unida con oportunidades para su gente en cada provincia", y destacó que "ser independientes significa que nuestro futuro depende de nosotros". "Los argentinos estamos listos para asumir un rol protagónico en el escenario mundial y para ser parte de las respuestas a los desafíos globales más urgentes, pero el más importante es sacar a millones de argentinos de la pobreza", afirmó.
(@Armada_Arg)
El jefe de Estado, acompañado por su esposa, Juliana Awada, arribó cerca de las 9.30 (4.30 hora Argentina) al Buque Escuela de la Armada para realizar el tradicional izado de pabellón.

Macri agradeció a la tripulación del buque escuela, que desde el 22 de junio pasado está recorriendo puertos europeos en el marco de su viaje anual de instrucción, "por habernos traído este pedacito de la Argentina en un día tan importante".

El festejo a la distancia contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "Le mando un abrazo a cada argentino que está celebrando este día en cada rincón del país. Viva la patria!", exclamó el Presidente.

Luego, el mandatario invitó a todos los presentes a compartir el tradicional chocolate patrio a bordo de la fragata.

Además, el buque abrirá sus puertas al público, de 13 a 17.30, en el marco de los festejos por el 201 aniversario de la Declaración de la Independencia.
Durante su estadía en Alemania, la Fragata participará de una serie de actividades protocolares, entre las que se encuentra la visita a la Base Naval de la Flota 1 de Misiones en la ciudad de Kiel, el Centro de Capacitación y Formación Naval de las Fuerzas Armadas alemanas, las instalaciones del Museo Naval y de la Escuela de Suboficiales. El Buque Escuela permanecerá hasta el lunes 10 para luego dirigirse a Malmo, en Suecia, su próximo destino.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like 9 de Julio: Macri encabezó el festejo patrio a bordo de la Fragata Libertad en Alemania on Facebook

Mauricio Macri a fondo en el G20: hizo lobby con Donald Trump, trató con apatía a Theresa May, negoció con Emmanuel Macron y fustigó a Cristina Kirchner



Por Román Lejtman - Infobae.com
Mauricio Macri ya se mueve con soltura en el escenario internacional. Habla de gobernanza económica, ahora es cauto para comentar sus encuentros informales con Theresa May, acepta con diplomacia que Emmanuel Macron aún es un obstáculo para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprendió a usar su cercanía con Donald Trump en beneficio de las exportaciones argentinas a Estados Unidos.
(Presidencia)
Sólo durante tres minutos, en una charla de casi media hora, Macri se corrió de su análisis sobre política exterior para comentar sobre política doméstica. Y sin nombrar a Cristina Kirchner y su candidatura a senadora nacional, fue filoso y provocador ante los ejes de campaña que propone la ex presidente.

"Es muy importante que los argentinos ratifiquen que este es el rumbo que queremos. Acá no es una elección contra alguien, es una elección con nosotros mismos. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. ¿O queremos volver a un Indec que nos diga que somos los mejores del mundo?; lo que es mentira… Esto es lo que estamos discutiendo. Ni yo, ni mi gobierno. Es lo que queremos los argentinos", señaló Macri a Infobae y a otros medios nacionales que cubrieron la cumbre de Hamburgo.

May, Macron y Trump

El presidente se muestra entusiasmado con la organización del G20 en Buenos Aires, cree que es un avance la libertad del opositor venezolano Leopoldo López y criticó con dureza la batalla campal protagonizada por militantes antiglobalización y la policía alemana. Macri aseguró que la organización del G20 elevará la confianza internacional del país y consideró que su tarea será lograr los consensos entre las distintas miradas sobre los asuntos más complejos de la agenda mundial.

"Empieza un año de mucha responsabilidad para la Argentina. Les agradecí a todos (los jefes de Estado) la elección, claramente tiene que ver con el cambio que se produjo en la Argentina, y a la transformación que hemos emprendido", dijo Macri a los periodistas que llegaron hasta el hotel Meridien.

-¿Cómo será la agenda de la Argentina en el G20?
-El eje es la educación del siglo XXI. Cómo modernizar, cómo innovar y cómo lograr además sistemas de capacitación permanentes para esta revolución tecnológica que estamos viviendo en tiempo real.
(Presidencia)
-¿Respecto a la charla que tuvo con el presidente Macron, hubo avances sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur?
-Macron me ratificó, en las distintos contactos que tuve con él durante toda la cumbre del G20, que cree que el acuerdo de Mercosur con la Unión Europea es una gran oportunidad, que hay que avanzar.

-¿El énfasis puesto por Macron respecto al acuerdo Mercosur-Unión Europea, es similar al que usted escuchó durante sus distintas reuniones con los jefes de Estado de España, Alemania e Italia?
-Todos reconocen que el problema es el sector agrícola, y que el nudo que tenemos está en Francia. Por eso, lo abordé a Macron y él entendió que hay que encontrar una solución, porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

-Reconoce la importancia del acuerdo, pero hasta ahí llegó…
-No firmó un papel que dice que entre la carne y la leche argentina, brasileña, uruguaya y paraguaya… Pero bueno, creo que se ven las cosas con más optimismo que antes.

-¿Usted nota que Macron tiene una posición más cercana al acuerdo que en su momento expresaba François Hollande…?
-Sí, claro. Macron está a favor del multilateralismo.

-¿Es posible que se pueda anunciar a fin de año un acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea?
-En este mundo, las relaciones internacionales son tan complejas… Cuando tenga el papelito firmado, lo anunciamos.
EFE
EFE
-¿Habló con la primera ministra Theresa May en el concierto que ofreció Merkel a los miembros del G20?
-Sí. Pero no me acuerdo específicamente de lo que hable, porque hablamos dos o tres veces en estos días del G20. Pero lo que quedamos (respecto a la audiencia que fue cancelada) es que lo dejamos para la próxima.

En este momento del reportaje, Macri fue cauteloso y diplomático. May pidió la audiencia con el presidente argentino y luego apareció una reunión con Trump, que se refugió en una mansión estatal ante la negativa de los hoteles de aceptar su alojamiento: temían que los militantes antiglobalización entraran y destruyeran todo a su paso.

El encuentro May-Trump se superponía con el horario que había fijado Macri para la reunión con la primera ministra. Y May, en lugar de sugerir un nueva instancia, canceló sin mayores esfuerzos diplomáticos. Es poco probable que May y Macri tengan este año una audiencia oficial, y si finalmente sucediera, el escenario sería la Asamblea Anual de Naciones Unidas.

-Entonces, ¿con Theresa May no hablaron de nada?-, insistió una colega que cubrió la cumbre de Hamburgo.
-No. No hablamos de nada. De generalidades, del lugar, del puerto, del comercio… No es la persona con la que más profundicé en las conversaciones.

-Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, ¿cómo califica entonces esas conversaciones con Theresa May?
-Neutro. Ni frío, ni calor.

-¿Tuvieron algún contacto con Trump?
-Sí, varios.

-¿De qué hablaron?
-Le plantee que hay un poco de demora respecto a importaciones que no estaban habilitando, llámese los limones y la carne.

-¿Y?
-Tomó nota, y se la envió al secretario de Comercio Wilbur Ross.

Cada sesión de trabajo del G20, permitía la participación de un determinado número de jefes de Estado. Y esa participación tenía una duración exacta: tres minutos. Macri aprovechó su tiempo para defender el libre comercio e instar a encontrar una transición democrática que permita a Venezuela atravesar la tragedia que implica el régimen de Nicolás Maduro. Macri fue respaldado explícitamente por Peña Nieto, Temer y Rajoy.

-¿Cómo interpreta la libertad del preso político Leopoldo López, ocurrido cuando promediaba el G20?
-Muy bien, muy bien para López y su familia, pero no me distraigo del objetivo de que liberen a todos los presos políticos y que fijen una fecha para las elecciones. Es un paso adelante.

-¿Cree que hubo una vinculación entre su planteo respecto a la situación de Venezuela en el G20 con la decisión de liberar a López?
-No lo sé. No tengo la menor idea de cómo piensa Maduro. No hablo con el mismo pajarito, ése con el que habla él (risas).

Terminaba la conferencia de prensa cuando se plantearon las implicancias políticas de la candidatura a senadora nacional de Cristina Kirchner. Macri contestó sin nombrar a la ex presidente, pero es obvio que interpreta el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires como un plebiscito a su propia gestión.

-¿Cuán importante sería para su proyecto político, que el gobierno gane en las elecciones de la provincia de Buenos Aires?
-Es muy importante que los argentinos ratifiquen que este es el rumbo que queremos. Acá no es una elección contra alguien, es una elección con nosotros mismos. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. ¿O queremos volver a un Indec que nos diga que somos los mejores del mundo?; y que es mentira… Esto es lo que estamos discutiendo. Ni yo, ni mi gobierno. Es lo que queremos los argentinos.

Macri ya se hizo cargo formalmente de la organización y el liderazgo del G20. Se trata de un desafío gigantesco, sin antecedentes en la historia institucional de la Argentina. La realización del G20 de Hamburgo fue opacada por la refriega entre militantes antiglobalización y la policía alemana. Esa batalla campal complicó la agenda de los líderes mundiales y le sacó foco a los objetivos esenciales de la cumbre: el cambio climático, el libre comercio, los refugiados y la lucha contra el terrorismo.

Macri y la Argentina buscarán estar a la altura de las circunstancias. A Merkel y Alemania, les costó.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mauricio Macri a fondo en el G20: hizo lobby con Donald Trump, trató con apatía a Theresa May, negoció con Emmanuel Macron y fustigó a Cristina Kirchner on Facebook

Decomisan marihuana en Misiones



(La Nación) - Efectivos del Escuadrón San Ignacio de la Gendarmería secuestraron ayer 518 kilos de marihuana durante un operativo realizado en la ruta Provincial 103, a la altura de la localidad de Bonpland, en Misiones. 
Luego de una persecución, que se inició porque el conductor de una Renault Kangoo intentó eludir el control, los gendarmes secuestraron el rodado y hallaron los 518 kilos de marihuana . Según el ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), coordinado por la Secretaría de Fronteras, en lo que va del año fueron secuestrados en Misiones más de 37.000 kilos de marihuana.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Decomisan marihuana en Misiones on Facebook

La NASA llegará al sur del país para estudiar un asteroide



Por Ana Tronfi - LA NACION - Comodoro Rivadavia es el mejor lugar para observarlo; será el 16 y 17 próximos.
Un equipo de 40 astrónomos e investigadores de la NASA y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) llegará la semana próxima a esta ciudad con una misión: hacer observaciones del asteroide MU69, que permitirán evaluar el riesgo que puede tener la sonda New Horizons al acercarse a ese cuerpo en enero de 2019.
Resultado de imagen para asteroide MU69,
Científicos de la NASA descubrieron hace poco que existía la posibilidad de observar el asteroide cuando analizaron la información que envió el telescopio Hubble. Según indican desde el centro espacial, el análisis de los datos señalan que el asteroide MU69 "viajará frente a una estrella (una ocultación estelar) el 3 de junio y, nuevamente, el 17 de julio de 2017, y va a ser visible desde la Argentina".

Y agregaron: "[Su observación] brindará importante información a la NASA que no podría ser obtenida en ningún otro momento. Será sobre el tamaño del asteroide y su superficie y si tiene o no pequeñas lunas".

El geólogo e investigador Marcelo José Márquez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), afirmó que el hecho "es un desafío para la humanidad y un paso más para precisar el encuentro entre la sonda y el asteroide". 

Este acontecimiento histórico, sin precedentes para la región patagónica y en especial para esta ciudad, tendrá lugar entre el domingo próximo, a partir de las 22 y la madrugada del lunes.

Según anticiparon las autoridades de la universidad local, los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión (de 200 kilogramos de peso y de alrededor de 2,5 metros de alto), que permitirán observar las características del asteroide. El MU69 está a una distancia aproximada de 6000 millones de kilómetros.

Resultado de imagen para asteroide MU69,Márquez explicó que el trabajo de los astrónomos será observar la ocultación estelar. 

Este fenómeno se produce cuando un cuerpo celeste se atraviesa entre una estrella y la Tierra.
"Cuando una estrella está emitiendo su luz hacia la Tierra y pasa un pequeño asteroide que tapa esa luz, provoca una línea de sombra, que puede durar entre dos segundos y algunos minutos. En ese tiempo, se puede determinar el tamaño y forma del asteroide, así como los espectros de absorción de la radiación electromagnética ultravioleta o infrarroja, que ayudan a determinar la composición atmosférica, entre otras características", detalló el investigador.
Resultado de imagen para asteroide MU69,
Se estima que el asteroide mide unos 40 kilómetros de largo y 20 de ancho. La observación desde la Tierra permitiría evaluar cómo será el acercamiento de la sonda y determinar la existencia de otras lunas, de fragmentos de materia vinculados al cuerpo y a la presencia de polvo cósmico.

La misión

La sonda fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, por el equipo que lidera Alan Stern, para encontrarse con Plutón, un hecho que sucedió en 2015, cuando se obtuvieron las primeras imágenes de alta definición del planeta.

Gracias a esas imágenes que envió la sonda se pudo conocer que el cielo de Plutón es azul. Y, que allí hay regiones de agua helada. De hecho, los científicos pudieron hacer un mapa de las marcas del agua helada en varias zonas de la superficie del planeta.
Resultado de imagen para sonda New Horizons
La sonda New Horizons alcanza una velocidad tal que le permite recorrer 1.000.000 de kilómetros por día.

De acuerdo con los datos suministrados por los científicos, la sonda va a encontrarse con el asteroide MU69, el 31 diciembre de 2018 o el 1° de enero de 2019 y ya no regresará a la Tierra.

El 3 de junio pasado, otra ocultación estelar se pudo observar con telescopios ubicados en Mendoza y en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La NASA llegará al sur del país para estudiar un asteroide on Facebook

Estados Unidos brindará datos a jueces y fiscales que investigan a Odebrecht



Garavano acordó la cooperación de EE.UU. con el director del Consejo de SeguridadPor Hernán Cappiello - LA NACION
Se reunirán el martes en Washington con funcionarios de la justicia local; tendrán acceso a documentos clave del caso.

Garavano acordó la cooperación de EE.UU. con el director del Consejo de Seguridad. Foto: Twitter

El gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a poner a disposición de la justicia argentina una base de datos con la información que entregó Odebrecht sobre las coimas que pagó en la Argentina, las transferencias bancarias y los documentos internos de la empresa, dijeron a LA NACION altas fuentes del gobierno argentino y funcionarios judiciales.

El intercambio comenzará a concretarse mañana con el viaje que realizarán a Washington cuatro jueces federales y dos fiscales que investigan los sobornos que pagó el gigante brasileño para asegurarse la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo.

Los viajeros son los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi , Daniel Rafecas y Sebastián Casanello, y los fiscales federales Sergio Rodríguez y Franco Picardi. Los fiscales Federico Delgado y Gerardo Pollicita decidieron no viajar.

Ramos investiga el direccionamiento de la venta de Transener a Electroingeniería -cercana al kirchnerismo- en un caso donde un arrepentido dijo que Julio De Vido cobró sobornos. Martínez de Giorgi indaga el soterramiento del Sarmiento, donde dos mails hablan de un esquema de pago de coimas. Y Rafecas está abocado a los sobreprecios en la ampliación de dos gaseoductos y Casanello, obras de AySA.

La delegación judicial argentina visitará el martes a las 9.30 a funcionarios de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia, que se encarga de perseguir las violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas cometidas en el Extranjero, en castellano). Esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de Estados Unidos de empresas radicadas en ese país, como Odebrecht. El jefe de la Unidad de FCPA es Daniel Kahn.

Como las reuniones se pactaron bajo la más estricta confidencialidad no se pudieron conocer otros detalles de la agenda oficial.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la fiscalía de Nueva York mediante el cual admitió haber pagado sobornos por 3500 millones de dólares en todo el mundo a cambio de pagar una multa para poder seguir haciendo negocios en los Estados Unidos y reducir o evitar sus condenas.

Esa información que entregó Odebrecht es la que aspiran a conocer los jueces y fiscales argentinos, luego de que se empantanaron -al menos por el momento- las posibilidades de un intercambio oficial con Brasil. No es probable que como resultado de este viaje traigan documentación bajo el brazo, pero al menos sí saber cómo fue clasificada la información de Odebrecht en esas bases de datos y cómo pedirla mediante exhortos.

Es decir que la reunión con los representantes de la oficina del fiscal general de los Estados Unidos permitirá precisar qué información hay para poder pedirla exactamente en futuros exhortos.

El viaje es el epílogo de las aproximaciones que realizó el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se entrevistó en Washington el 6 de junio pasado con el fiscal general Jeff Sessions y funcionarios del Departamento de Estado.

El camino abierto por el ministro será recorrido ahora por los interesados en los casos concretos que se reunirán con sus pares norteamericanos.

El Gobierno comenzó a explorar la variante norteamericana cuando advirtió que las condiciones que ponía Brasil para entregar información eran de imposible cumplimiento, pues las leyes en la Argentina no con templan la inmunidad de los corruptos a cambio de información .

Al mismo tiempo, el oficialismo desconfía de esa vía, que tiene más aceitadas comunicaciones con la Procuración General de la Nación, pues considera que Alejandra Gils Carbó puede utilizar los datos con fines políticos para perjudicarlos.

Tienen en cuenta, sobre todo, que en el contrato del soterramiento del Sarmiento, la socia local de Odebrecht era la empresa Iecsa, que en ese momento pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Intercambio de información.

  • Cuatro jueces y dos fiscales federales que investigan los sobornos que Odebrecht pagó en la Argentina viajan hoy a Washington.
  • El gobierno de Estados Unidos les dará acceso a una base de datos con la información entregada por la empresa a cambio de poder seguir operando en ese país.
  • El viaje se concreta tras el fracaso, al menos hasta ahora, de un intercambio de información con la Justicia de Brasil

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Estados Unidos brindará datos a jueces y fiscales que investigan a Odebrecht on Facebook

Río Turbio: con una triangulación irregular compraron máquinas



Por Hugo Alconada Mon - LA NACIONDO
El ministerio de De Vido apeló a un acuerdo con Polonia, de la época de la dictadura, para eludir una licitación y contratar una firma por 53 millones de euros; ya hay otras dos causas por negocios con la mina.

Río Turbio: con una triangulación irregular compraron máquinas. 

La mina de Río Turbio no sólo se usó para desviar cientos de millones de pesos destinados a obras que jamás se completaron. También sirvió de excusa para una multimillonaria triangulación de fondos durante el kirchnerismo con el fin de sortear los escollos legales que le impedían al Ministerio de Planificación contratar con una empresa polaca, según surge de expedientes administrativos y otros documentos oficiales y privados que cotejó LA NACION.

La triangulación se apoyó en un decreto emitido durante la última dictadura y destinado a fomentar la cooperación entre los Estados argentino y polaco. Así les permitió a funcionarios bajo la órbita del entonces ministro Julio De Vido comprar maquinaria minera a una empresa polaca, de manera directa, luego de que esa compañía no ganó una licitación pública internacional.

La triangulación abarcó a funcionarios argentinos, como intermediaria quedó una empresa estatal polaca, Bumar-Labedy, sin vínculo alguno con la industria minera carbonífera subterránea, y como tercer vértice participó Kopex, una firma también polaca, pero privada y que sí se especializa en la industria minera.
Resultado de imagen para Bumar-Labedy
En total, triangularon por lo menos 53,3 millones de euros -unos $ 450 millones al tipo de cambio vigente- en dos operaciones paralelas que comenzaron en 2012 y cuya ejecución contractual se extiende hasta hoy.

La maniobra se suma así a dos denuncias de las nuevas autoridades de Yacimientos Carboníferos Fiscales-Río Turbio (YCRT). La primera, por el desvío de fondos a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la segunda, por un presunto fraude con una obra vial, jamás iniciada, pero sí se cobró.

La triangulación se gestó poco después de que el Ministerio de Planificación dio dos veces de baja la licitación 05/2010 destinada a comprar maquinaria para Río Turbio. Varias empresas habían quedado calificadas para la apertura de los sobres número 2, con sus precios, pero el 17 de marzo de 2011, desde la Secretaría de Minería, y basado en un informe de la Universidad de la Patagonia Austral, optaron por "declarar fracasado el presente llamado", según consta en el expediente administrativo S01:0040886/2010.

Caídos los dos llamados de esa licitación, de inmediato desde YCRT consultaron en el mercado cuánto costaba cierta maquinaria de uso minero específico conocida como "frente largo". Querían comprar, informaron, dos unidades.

Sin embargo, en vez de llamar a una nueva licitación, desde el Ministerio de Planificación abrieron una negociación directa con Kopex, que para diciembre de ese mismo año selló una alianza con la firma estatal polaca, Bumar-Labedy, por un negocio que estimó que rondaría los 27,3 millones de euros, según informó Kopex en su página web el 17 de abril de 2012.

Dictadura y cortina de hierro

Nueve días después apareció la Dirección de Tratados de la Cancillería argentina. Le informó al Ministerio de Planificación que se encontraba "en vigor" el convenio entre la Argentina y Polonia que los funcionarios de De Vido querían usar para la triangulación. Es decir, un acuerdo "de cooperación en el campo de la minería" que el régimen militar firmó en 1982, tras la guerra de Malvinas, con la entonces República Popular de Polonia.

¿Qué se acordó en aquel convenio que ya en democracia se refrendó mediante la ley 23.196? Que ambos países se comprometían a ayudarse en el sector minero "a través de convenios y contratos celebrados entre los organismos competentes". Es decir, que sólo incluía al sector público, pero no así al privado, por entonces inexistente del otro lado de la cortina de hierro.
Así, en agosto de 2012 se firmó el primero de los dos contratos. Fue por 19,6 millones de euros, para comprarle a la estatal Bumar-Labedy "dos tuneleras para excavación con un sistema de transporte continuo y cinta transportadora", según surge de otro expediente administrativo de Planificación, el S01:0282444/2012 que cotejó LA NACION.

Resultado de imagen para Bumar-LabedyUn mes después, la Dirección de Tratados de la Cancillería volvió a informar que el convenio de 1982 con Polonia continuaba "en vigor", y de ese modo el ministerio avanzó con la otra operación. El 28 de noviembre de 2012 firmó su segundo contrato, también con Bumar-Labedy, de acuerdo a un tercer expediente administrativo de Planificación, el S01:0433846/2012.

Esta segunda compra, en rigor, completó la anterior. Adquirieron un equipo "para frente largo completo, un juego de repuestos, servicios y asistencia técnica, seis juegos de documentación técnica de operación, despiece y mantenimiento del equipamiento, instalación del sistema básico de visualización y ejecución de las patas hidráulicas". ¿Monto que se pagó? 32,6 millones de euros.

El problema es que Bumar-Labedy, aunque firmó ambos contratos, no podía entregar por sí misma nada de lo que acordó. Era una fábrica estatal polaca para fines militares, que se expandió a la construcción de maquinaria civil pesada -y se privatizó en 2014-, pero que nunca se abocó al rubro de minería subterránea de carbón. Ofrece otros equipos, pero no esos "frentes largos", ni "rozadoras". Por eso, solo intermedió en la operación, lo que le permitió al ministerio de De Vido evitar una licitación y a la empresa Kopex quedarse con el negocio que de otro modo no hubiera obtenido.

LA NACION intentó comunicarse por teléfono y por e-mail con la embajada de Polonia y con la representante local de Kopex, Koparco, pero no obtuvo respuesta. Por su parte, el abogado de De Vido, Andrés Maloney, negó cualquier irregularidad de su cliente en relación con Río Turio. Calificó como un "show mediático" y una "sobreactuación" el pedido de desafuero como diputado nacional.

El 27 de mayo de 2013, en tanto, y con ambos contratos en manos de Bumar-Labedy, que se los pasó a Kopex, se completó la triangulación. Ese lunes se publicaron en el Boletín Oficial dos decisiones administrativas, la 252/13 y 253/13, para "ratificar" ambas compras y asignarles partidas presupuestarias para su pago. Salieron con las firmas de De Vido y el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Los negocios y el dinero en danza, sin embargo, se expandieron. Nueve meses después, en febrero de 2014, Kopex informó a las autoridades de la bolsa en su país que como "subcontratista" de Bumar-Labedy había firmado dos acuerdos con destino final Río Turbio. Pero informó otra cifra: 56,4 millones de euros.

Con el arribo del gobierno de Mauricio Macri, en tanto, Omar Zeidán asumió como interventor de YCRT. Fue él quien denunció ante la Justicia los multimillonarios desvíos de fondos que llevaron al fiscal federal Carlos Stornelli a pedir el desafuero, la detención y la indagatoria de De Vido y otros 22 acusados. Pero también viajó a Polonia el mes pasado y firmó un convenio con el Ministerio de Energía de ese país para comprar más equipamiento por US$ 2,3 millones. LA NACION buscó comunicarse con Zeidán, sin éxito. Otro directivo del YCRT indicó que transmitiría la consulta y retornaría la llamada, lo que no ocurrió.

La maquinaria polaca triangulada entre 2012 y 2013, mientras tanto, demoró años en llegar. Las dos tuneleras y el "frente largo" recién arribaron en mayo de este año, cuando Zeidan cifró la inversión en $ 680 millones -unos US$ 42,5 millones al tipo de cambio vigente-. Y según confirmaron desde Río Turbio a LA NACION, los últimos contenedores llegaron en los últimos 30 días.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Río Turbio: con una triangulación irregular compraron máquinas on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario