viernes, 9 de junio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Tres de cada cuatro dólares de la deuda emitida por Macri fueron para cancelar pasivos de gobiernos anteriores



Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Se trata de US$ 70.713 millones sobre US$ 96.674 millones colocados desde fines de 2015.

Un 73% de la deuda emitida desde que asumió Mauricio de Macri corresponde a deudas contraídas por gobiernos anteriores, según datos oficiales. Las emisiones de deuda realizadas entre diciembre de 2015 y mayo de 2017 alcanzaron a los 96.674 millones de dólares, mientras que las cancelaciones ascendieron a 70.713 millones de dólares, según los datos del Ministerio de Finanzas. "Tres de cuatro dólares de deuda emitida desde diciembre de 2015 fueron para pagar deudas heredadas", destacó el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

De las cancelaciones, 48.980 millones de dólares corresponden a servicios de deuda al día, de los cuales US$ 27.585 millones son vencimientos de capital; en particular, US$ 14.296 millones fueron en moneda extranjera y US$ 13.289 millones en pesos. En tanto, los vencimientos por intereses llegaron a US$ 21.395 millones, de los cuales US$ 10.995 millones fueron en moneda nacional y US$ 10.400 millones en moneda extranjera.

En concepto de deudas con atrasos, se utilizaron 18.960 millones de dólares, de los cuales US$ 15.150 millones correspondieron a la cancelación de la deuda con los bonistas en default desde 2001, US$ 2124 por el programa Gas Plus, US$ 760 millones a Camessa, US$ 608 millones a Petróleo Plus y US$ 318 millones por el Ciadi.

Por otros compromisos, se utilizaron US$ 2774 millones, entre US$ 1005 millones del Plan Gas, US$ 800 millones en la armonización de cajas provinciales, US$ 533 millones a la Dirección Nacional de Vialidad y US$ 436 millones por deudas con Bolivia y Paraguay por energía.

Del lado de las emisiones, que totalizaron US$ 96.674 millones, 41.303 millones fueron en moneda nacional. Del total, US$ 12.479 millones se emitieron a tasa fija, US$ 10.089 millones fueron adelantos transitorios (netos), US$ 9168 millones en bonos a tasa variable (badlar), US$ 5848 millones letras dentro del sector público, US$ 2975 millones en títulos ajustables por CER y US$ 744 millones ajustables por Lebac.

En moneda extranjera se colocaron US$ 55.372 millones, de los cuales US$ 26.250 millones se emitieron en dólares; US$ 14.509 millones en Letes; US$ 3557 millones en Bonar 2025 y 2037; US$ 3247 millones en desembolso a organismos; US$ 2800 millones en bonos en euros; US$ 2124 millones en Bonar 2020 (Gas Plus); US$ 1057 millones en Bonar 2016 (importadores); US$ 750 millones en Bonar 2019 y 2023 (por en blanqueo de capitales); US$ 399 millones en Bonos internacionales en CHF; US$ 362 millones en letras intra sector público (neto); US$ 318 en Bonar 2024 por el Ciadi.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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SpaceX lanzará el avión espacial secreto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos



Por Agencias / Código Espagueti - El vehículo militar ya ha viajado cuatro veces al espacio, hasta ahora sólo con los cohetes Atlas V.
Mientras Elon Musk le hace el feo al presidente de Estados Unidos, su empresa SpaceX acaba de firmar un contrato más con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en esta ocasión para lanzar a bordo de uno de sus cohetes Falcon 9 el avión espacial militar X-37B, uno de los proyectos secretos del gobierno estadounidense.

"(El X-37B) se va de nuevo en la parte superior de un lanzador de SpaceX en agosto", dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, durante la audiencia con el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos en dónde se confirmó la misión. Por su parte, SpaceX no publicado ningún comunicado al respecto.

Nadie sabe con exactitud qué es lo que hace el X-37B, sólo que es un avión espacial reutilizable construido por la empresa Boeing conocido como "Vehículo de Prueba Orbital". Además, se sabe que la nave posee una "bodega de carga" (payload bay) en la que puede transportar al espacio otros vehículos del ejército.
Hasta el momento el X-37B ha realizado cuatro viajes al espacio. En el más reciente, que duró 718 días, la tripulación de la nave realizó "experimentos en órbita" que constaron de pruebas con una nueva tecnología de propulsión. En mayo pasado, el avión regresó nuevamente a la Tierra.

La misión de SpaceX constará en transportar a la órbita terrestre a la nave en la parte superior del cohete Falcon 9. Una vez que termine la misión del X-37B, el vehículo regresará por sí solo. En el pasado, este vehículo militar fue lanzado sobre los cohetes Atlas V de la United Launch Alliance.

Desde que fue certificada por la Fuerza Aérea en 2015, SpaceX ha obtenido dos contratos públicos para lanzar satélites GPS para la dependencia, misiones que tendrán lugar hasta 2018. Sin embargo, la compañía llevó a cabo su primer lanzamiento de seguridad nacional en mayo, cuando lanzó un satélite para la Oficina Nacional de Reconocimiento.

La Fuerza Aérea incluso ha dicho que está abierta a la idea de lanzar sus satélites en los cohetes Falcon 9 reutilizables, una de las principales iniciativas de SpaceX para reducir el costo de llegar al espacio.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/tecnologia/8727/spacex-lanzara-el-avion-espacial-secreto-de-la-fuerza-aerea-de-estados-unidos/

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba



(Clarín.com) - El tren correrá en altura hasta La Paternal. Van a eliminar 11 pasos a nivel y abrirán cruces en calles hoy cerradas. Córdoba y Juan B. Justo será una esquina con semáforos.
Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba
Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba
Elevada. Un render muestra cómo quedará la línea San Martín, entre Palermo y La Paternal.

La obra que promete mejorarle la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de la línea San Martín, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido, comienza a materializarse entre las estaciones Palermo y Paternal con la construcción de un Viaducto en altura que, de yapa, también le va a cambiar el aspecto a esta zona de la Ciudad.

Anunciado originalmente para febrero, el inicio de obra se oficializó esta mañana con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. También estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

En este primer tramo del desarrollo que constituye el Viaducto, serán 11 los pasos a nivel eliminados y reemplazados por nueve cruces seguros por debajo de las vías entre la calle Honduras, en Palermo, y la avenida Garmendia en La Paternal. Estarán en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, al tiempo que dos serán para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En promedio, este cambio de configuración en el tendido ferroviario permitirá reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo de viaje de los usuarios de colectivos y coches particulares, al tiempo que mejorará la frecuencia de los trenes. En total, serán unos 680.000 vecinos los beneficiados.

Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida CórdobaEl proyecto incluye la renovación de los espacios adyacentes, que en algunos sectores del tendido actualmente representan terrenos deteriorados y galpones abandonados. En ese sentido, en toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios que los contienen.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción "Lanzadera de vigas", que se usará por primera vez en la Ciudad.

Desde el Gobierno porteño explicaron que esta metodología permite, además, minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.

No obstante, para los propulsores del proyecto este es un trabajo esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER), que pretende interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta se refirió al viaducto como "una de las obras más importantes de la Ciudad". Y precisó: "Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía".

Dietrich sostuvo que "este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático". Y agregó: "Forma parte del plan integral de trenes metropolitanos que impulsa el presidente Mauricio Macri e implica la inversión más importante de la historia".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La deuda pública: a quiénes les debemos los argentinos



La deuda pública: a quiénes les debemos los argentinosPor Ismael Bermúdez - Clarin.com
El pasivo en dólares y pesos totaliza US$ 288.448 millones, es decir US$ 6.617 por habitante.


Luis Caputo, ministro de Finanzas, durante una charla ayer en el IAEF. Foto: Bloomberg

Durante 2016, la deuda interna y externa del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, aumentó en 34.359 millones de dólares. Al 31 de diciembre pasado sumaba 288.448 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Así, cada uno de los 43.590.368 habitantes debe US$ 6.617.

La cifra global, que equivale al 56,8% % del PBI, incluye lo que aún se adeuda al grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.

A fines de 2015, la deuda pública bruta, también incluyendo la que estaba en default, sumaba US$ 253.989 millones, equivalente al 56,5% del PBI. Así, y a pesar que en 2016 la economía retrocedió un 2,3% y la deuda aumentó en casi U$S 35.000 millones, en términos del PBI sólo se incrementó 0,3 puntos. Esto pasó porque el manteniendo del valor del tipo de cambio a pesar de la alta inflación, contablemente revalorizó el PBI en dólares. También "ayudó" la devaluación de fines de 2015 que redujo en dólares la deuda emitida en pesos que, en una alta proporción está en manos de la ANSeS y el Banco Central.

De los US$ 288.448 millones, el grueso –U$S 139.909 millones, corresponde a acreedores del propio sector público, como ANSeS o el Banco Central, y equivale al 27,5% del PBI. También se adeudan US$ 28.084 millones (5,5% del PBI) a organismos internacionales (BID y Banco Mundial). Y U$S 107.453 millones (21,1% del PBI) a acreedores privados, de los cuales la deuda no presentada en los canjes suma US$ 8.468 millones, entre capital e intereses. Y el saldo de la deuda por los bonos atados al crecimiento son otros U$S 13.002 millones o 2,6% del PBI.

El 68,4% del endeudamiento total está contraído en moneda extranjera y el 31,6% en pesos.

Si la comparación se extiende a fines de 2005 cuando sumaba US$ 154.271 millones, la deuda creció en más de US$ 120.000 millones. Los mayores aumentos de deuda se produjeron entre 2005 y 2007, entre 2011 y 2014 y el año pasado.

En proporción al PBI, la deuda volvió a subir del 38,7% en 2011 hasta el 56,8% en 2015. En ese período, la economía se mantuvo estancada y sufrió dos fuertes devaluaciones (comienzos de 2014 y fines de 2015).

Esta deuda no incluye lo que adeudan las Provincias y tampoco la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera.

Para 2017 el endeudamiento público podría pegar otro salto similar atento al déficit fiscal estimado para este año ( más del 6% del PBI) y la mayor carga financiera. Este año, en base a los compromisos asumidos hasta fines de 2016, la cuenta de intereses por el total adeudado suma U$S 97.490 millones, de los cuales U$S 14.214 millones estaban contraídos para 2017.

Pobre patria...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina, sin capacidad de defensa



Por José Manuel Ugarte - Clarín
Durante la visita a la Argentina, en marzo de 2016, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama ingresó en territorio argentino escoltado por aviones estadounidenses F-16, dado que el país no poseía avión de combate alguno.
Esa situación no se ha modificado en lo sustancial; un país con vastas ciudades, centros industriales, centrales nucleares, etc. no posee medio alguno para interceptar un ataque aéreo en caso de conflicto. Tampoco tiene modo de hacer respetar su soberanía en su espacio aéreo, si algún país (tal como el Reino Unido, con quien mantiene un conflicto territorial) decidiera vulnerarlo. No existe en el mundo un país de características de algún modo similares a las de la Argentina (PBI, territorio, población) en una situación comparable.

No se limita la mencionada situación al espacio aéreo. Si del ámbito terrestre se trata, por ejemplo, en materia de blindados, la familia TAM, en su día los mejores de Sudamérica, presentan tras más de tres décadas una situación de obsolescencia, superados holgadamente en blindaje, artillería, sensores y dirección de tiro por sus similares modernos, de los cuales ya hay presencia en la región. 
Resultado de imagen para Fuerzas Armadas argentinas
Su modernización con cooperación israelí habrá de mejorar múltiples aspectos, pero demandará años que prolongarán la vulnerabilidad, y no permitirá mudar su naturaleza en términos actuales de tanques livianos, necesitados de la complementación de tanques de batalla principales. La Armada, que cuenta con buques de guerra de superficie y submarinos no obsoletos o modernizables -aspecto que se está encarando- enfrenta limitaciones presupuestarias para mantenerlos y para mantener adecuadamente entrenado a su personal, así como para recuperar la operatividad de sus medios aéreos. Tampoco se advierten planes concretos para encarar la renovación de la flota.

Esta situación es ampliamente conocida en el mundo. En su edición 2017, The Military Balance examina detenidamente la situación de defensa de Argentina, destacando la necesidad de "reemplazar una gran cantidad de plataformas viejas, inoperables y retiradas", señalando "falta de inversión en equipamiento y una erosión general de las prácticas de mantenimiento" y concluyendo que las Fuerzas Armadas argentinas "son una sombra de aquellas que fueron derrotadas en una guerra limitada por el Reino Unido en 1982". Por su parte, UK Defence Journal ha reiterado (26 de abril de 2017) que "tras un significativo período de declinación, las fuerzas armadas argentinas han dejado de ser una fuerza militar capaz". Por su parte, el IDSA hindú ha señalado que "negligencia por espacio de dos décadas ha significado que las Fuerzas Armadas (argentinas) estén enfrentando obsolescencia en bloque".

Tratándose de una situación que, en realidad, ha demandado tres décadas, nadie puede esperar una solución instantánea. El problema es que, en realidad, el camino no ha siquiera comenzado.

No es que no hayan existido esfuerzos e incluso logros puntuales. Lo que sucede es que evidentemente no se han comprendido la génesis y la magnitud del problema.

La situación se origina en la limitación del presupuesto de defensa a aproximadamente el 1% del PBI, combinada con un excesivo gasto en personal derivado de una estructura de personal sobredimensionada en grados medios y altos y con escaso número de tropa –que determina la abundancia de estructuras burocráticas para su justificación-, lo que significa que un 80% del presupuesto es destinado a personal, un 15% a funcionamiento (combustible, munición, mantenimiento) y un 5% (o menos) a material, porcentaje que obviamente no permite renovar el equipamiento. Esto, por un cuarto de siglo, explica la situación actual. Como no ha sido sustancialmente modificado, las cosas no han mejorado, ni lo harán en el futuro.

Una mejora del presupuesto, dedicada exclusivamente a equipamiento, mantenida por espacio de dos décadas, mejoraría la situación... pero hay que hacer más.

Resulta imprescindible repensar las Fuerzas Armadas argentinas, rediseñarlas para cumplir su misión de defensa del país, concluir con la profusión de estructuras burocráticas a favor de lo operativo, reestructurarlas obteniendo unidades completas, redesplegarlas de modo de facilitar el adiestramiento conjunto, establecer adecuadas proporciones entre los diversos grados y categorías; todo lo cual redundaría en eficiencia y eficacia, disminuyendo el excesivo gasto en personal, dedicar la industria de defensa a la producción militar y no mayormente civil, entre otros aspectos.
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Un país relativamente importante desarmado en una región con países armados no es un aporte para la paz. Es un foco de inestabilidad y de conflicto potencial, que brinda un premio desmesurado a una nunca totalmente descartable agresión, en países con relaciones civiles-militares no consolidadas. La paz en Sudamérica constituye un bien supremo que es preciso resguardar; la situación indicada no contribuye a ello.

La Argentina actualmente gasta más de 5.000 millones de dólares en defensa, sin poseer prácticamente capacidad operativa alguna. Preciso es lograr que ese dinero y el buen núcleo de personal bien preparado, con que todavía se cuenta, rindan frutos para la defensa del país.

José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho (UBA), Co-redactor de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero



Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero(Clarin) - Se trata de proyectiles antibuque de corto alcance. Lanzó varios, que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón.

Un hombre observa una pantalla de televisión durante la retransmisión de un informativo sobre una prueba de misiles tierra-mar, en Seúl, Corea del Sur./ EFE

Corea del Norte insistió hoy en con sus pruebas militares, realizando su décimo ensayo de armas en lo que va del año, esta vez con misiles de crucero antibuque que, a diferencia de ensayos anteriores, no vulneran las sanciones de Naciones Unidas impuestas sobre Pyongyang.

El régimen norcoreano disparó desde las cercanías de la localidad de Wonsan (costa suroriental del país) varios de estos proyectiles tierra-mar, que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Los lanzamientos comenzaron a las 06.19, hora surcoreana, en la noche argentina, se prolongaron durante varios minutos y los misiles volaron en dirección nordeste a una altura máxima de dos kilómetros, según explicó por su parte en rueda de prensa el jefe del JCS surcoreano, Roh Jae-cheon.

Pese a que en un primer momento el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) dijo que se trataba de misiles balísticos, el Ministerio de Defensa confirmó después que el ejército norcoreano disparó misiles de crucero de corto alcance.

¿Qué es un misil de crucero?​

Los misiles de crucero son aquellos que no siguen trayectorias balísticas, sino que alcanzan una altitud menor (no salen de la atmósfera) y son capaces de volar con altura y velocidad constantes simulando el vuelo de una aeronave (en esencia son aviones a reacción no tripulados diseñados para ser cargados de explosivos).
Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero
Surcoreanos observan una emisión televisiva de un noticiero sobre el reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte en una estación de Seúl./EFE

En el caso de los proyectiles de este tipo desarrollados por Corea del Norte, se estima que el rango que pueden alcanzar (un máximo en torno a los 300 kilómetros) es muy inferior al de sus misiles balísticos.
Resultado de imagen para KN-01
Se cree que el ejército norcoreano ha desarrollado dos modelos de misiles de crucero antibuque (los llamados KN-01) basados en el Silkworm chino y el Styx soviético.

Las resoluciones sancionadoras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang a lo largo de las dos últimas décadas le prohíben los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos así como los ensayos nucleares, pero no las pruebas con misiles de crucero.

Se cree que el régimen de Kim Jong-un podría estar haciendo una suerte de inventario armamentístico a lo largo del último mes, ya que en las últimas semanas ha probado proyectiles de distinto tipo.
Resultado de imagen para Hwasong-12
El 14 de mayo disparó con éxito el Hwasong-12, que aparenta ser la base sobre la que desarrollar su codiciado misil intercontinental, el 21 un Pukguksong-2, su nuevo proyectil de alcance intermedio, y el 29 un misil de corto alcance basado en el Scud soviético.
Resultado de imagen para Pukguksong-2
En todo caso, el nuevo presidente de Corea del Sur (país que técnicamente se mantiene en guerra con el Norte desde 1953), Moon Jae-in, decidió convocar tras el lanzamiento una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la actual situación.

La reciente llegada al poder del liberal Moon ha dado esperanzas de que los lazos con Pyongyang puedan mejorar después de una década de pésimas relaciones entre el régimen norcoreano y los Gobiernos conservadores en Seúl, el último, el de la destituida Park Geun-hye. Sin embargo, la insistencia norcoreana a la hora de mostrar los colmillos no hace presagiar un acercamiento sustancial a corto plazo.
Fuente: EFE

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Expectativa en el Gobierno por la llegada de Merkel para potenciar el vínculo bilateral



Por Santiago Dapelo - LA NACION
En la Casa Rosada consideran crucial la reunión de Macri con la canciller alemana; tratarán el traspaso del G-20, en julio, y habrá encuentros con empresarios y científicos
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín. Foto: Archivo 

Por la centralidad que ocupa en Europa y su lugar de privilegio en el mundo, en el Gobierno hay una altísima expectativa por la visita que comenzará hoy la canciller alemana, Angela Merkel . En la Casa Rosada la comparan con la que el año pasado hizo el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama: servirá para relanzar la relación bilateral e iniciar la transición de la presidencia del G-20, que a partir de julio quedará en manos del presidente Mauricio Macri.

Tal es la relevancia, que el Presidente instó a todos sus ministros a participar de las distintas actividades que realizará Merkel en las 24 horas que estará en nuestro país. "Es una visita de enorme importancia, es clave para nosotros", destacó ante LA NACION uno de los principales asesores del jefe del Estado.

Además de la organización del encuentro del G-20, que se realizará en la Argentina el próximo año, hablarán de la relación bilateral -durante 2016, las exportaciones argentinas hacia Alemania cayeron 5% respecto del año anterior, el nivel más bajo desde 2007- y el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri, según pudo saber LA NACION, además le pedirá a Merkel el respaldo para que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), club que elevaría la reputación de la Argentina en la comunidad internacional, paso importante para recibir inversiones. 

"La visita de Merkel envía una señal de confianza hacia lo que estamos haciendo en la Argentina y eso es muy importante. La visita forma parte de un diseño que tenemos desde el inicio de nuestra gestión de ir atando la integración a través de distintos mecanismos", dijo la canciller Susana Malcorra, que dejará su cargo el próximo lunes. Y añadió: "Es muy importante que el Presidente pueda conocer de la canciller en directo, cómo ha funcionado el contexto del G-7 y cómo se prepara la organización del G-20. La inserción con el mundo es la única manera de darle respuesta a la ciudadanía".

Con una agenda intensa, la canciller alemana llega a la región -después de la Argentina viajará a México- con el objetivo de cerrar acuerdos y encontrar aliados ante un mundo que se presenta más impredecible con la llegada de Donald Trump a la primera potencia mundial.

Ésta será la primera visita de Merkel a nuestro país, en su séptimo viaje a América latina. Pero será la segunda reunión que mantendrán los mandatarios, la anterior fue en junio último, en Berlín.

Merkel participará de un desayuno con miembros de la cámara de comercio argentina-alemana y representantes de 10 empresas, entre ellas Siemens, Voith y Banco Berenberg, entre otros que acompañan a la canciller. Después irá a la inauguración del órgano Walker de la sinagoga de la calle Libertad, restaurado recientemente con fondos de ese país europeo. Además, visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

"Somos un aliado importante para Alemania. La visita de Merkel es un gesto de acercamiento que sirve para relanzar la relación. Y además ratifica que para el mundo occidental la elección de Macri como presidente fue una muy grata noticia", sostuvo la diputada macrista Cornelia Schmidt Liermann, que estuvo en el comité organizador.

Desde la Casa Rosada también resaltaron el encuentro bilateral como un gesto más de la inserción de la Argentina en el mundo. En lo que va del año, Macri ya se reunió con 15 mandatarios, entre ellos Donald Trump (Estados Unidos); Xi Jinping (China); Michel Temer (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Con los derechos humanos como uno de los ejes de su viaje, la única incomodidad podría ser alguna mención de Merkel a la situación procesal de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Aunque desde el Gobierno aseguraron que ellos no tienen nada que aclarar, ya que es una decisión de la justicia jujeña.

En la agenda
A las 12: Los dos mandatarios se reunirán en la Casa Rosada
Por la tarde: Merkel visitará el Polo Tecnológico en Palermo y el Parque de la Memoria
A las 19: Se celebrará una cena de honor para la canciller en el CCK

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Más de la mitad de las empresas alemanas radicadas en el país prometen aumentar las inversiones



(La Nación) - "El ambiente de negocios es positivo", dijo el presidente de la cámara binacional; piden mejoras en infraestructura

El 56% de las empresas alemanas radicadas en la Argentina adelantaron que aumentarán sus inversiones en el país en 2018, aunque en la mayoría de los casos lo hará por montos inferiores a los US$ 5 millones, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la consultora EY y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

El día anterior a la visita al país de la canciller Angela Merkel , la encuesta reveló también que el 53% de las firmas consultadas prevé aumentar su dotación de personal, tal vez una de las principales preocupaciones del Gobierno a la hora de atraer inversiones.

De la consulta participaron 50 empresas que representan a los principales sectores de la economía argentina, con una facturación global de más de $ 120.000 millones y que dan trabajo a 20.000 personas.
La canciller alemana, Ángela Merkel
La canciller alemana, Ángela Merkel. Foto: EFE / Archivo

Según un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (una entidad que está en la órbita de la Cancillería), el stock de inversiones alemanas en el país sumaba a fines de 2015 US$ 2315 millones, con actividad destacada en la industria química, petróleo, industria automotriz y maquinaria, entre otros rubros.

Según las conclusiones del informe de EY, del 56% de las empresas que aumentarán sus inversiones la mayoría se volcará en activos fijos e incorporación de tecnología, aumento de capital de trabajo, adquisiciones y reestructuraciones y otros rubros. Con respecto a los montos, el 71% destacó que serán hasta US$ 5 millones, el 11% dijo que serán de más de 100 millones, un porcentaje similar irá hasta 50 millones y el 7%, hasta US$ 10 millones. Para la implementación del plan de inversiones, el 36% de las firmas alemanas sostuvo que deberán aumentar hasta un 10% la nómina de empleados y el 17%, en más de un 10 por ciento.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana, también presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, subrayó en declaraciones a la agencia alemana DPA que Merkel, "si bien tendrá sus encuentros políticos vinculados al G-20, llegará con diez CEO mundiales alemanes y su primera reunión será en la Cámara". Según el ejecutivo, "eso marca un rumbo importante y creo que el ambiente de negocios es positivo. Las empresas alemanas creen que hay un ambiente de negocios propicio para el crecimiento, independientemente de cuál sea la industria".

La balanza comercial entre los dos países en 2016 fue deficitaria para la Argentina en US$ 1781 millones, con exportaciones argentinas por 1272 millones e importaciones desde Alemania por 3053 millones, según los datos que recopiló la Agencia de Inversiones oficial.

La encuesta de EY también permite anticipar las demandas que recibirá el Gobierno de parte de los inversores. Las empresas encuestadas plantean la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar las inversiones previstas: el 23% destacó la energía, el 21% la infraestructura vial y ferroviaria, el 16% la red ferroviaria, el 7% las comunicaciones, el 16% los puertos y el 17% otros sectores.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Para manejar el juego ilegal les pagaba sobornos a 27 seccionales



Por Gustavo Carabajal - LA NACION
El jefe de la maniobra destinaba $ 150.000 por mes para que sus levantadores de quiniela no fueran detenidos por la policía

Un capitalista del juego destinaba al menos 150.000 pesos por mes a 27 dependencias policiales de la zona norte y noroeste del conurbano. No eran otra cosa que coimas para evitar que sus cien levantadores de quiniela clandestina, que recaudaban hasta $ 800.000 en jornadas en que había cuatro sorteos, fuesen molestados durante sus quehaceres o, eventualmente, detenidos por las operaciones ilegales.

Los faxes con los extractos de las jugadasEsta red de corrupción policial fue desbaratada a partir de una investigación encarada por el Ministerio Público Fiscal de San Martín en julio del año pasado. Durante los allanamientos fueron apresados tres jefes policiales y el organizador de la maniobra: Carlos Alberto Fernández, que murió mientras estaba detenido. Su abogado era Jorge Cancio, actual subsecretario de Seguridad del municipio de Malvinas Argentinas.

Los faxes con los extractos de las jugadas. Foto: LA NACION

Durante los operativos, los detectives abocados al caso secuestraron computadoras y soportes informáticos que contenían archivos encriptados, es decir, cifrados con una clave secreta.

Hace una semana, los peritos informáticos oficiales lograron desencriptar esos archivos. Encontraron una planilla donde el capitalista detallaba todo el dinero que pagaba en concepto de sobornos.

Allí figuran las siguientes dependencias policiales: Don Torcuato, Del Viso, Alberti 1 y 2, Departamental Don Torcuato, Los Polvorines, Dirección de Investigaciones de Pilar, Dirección de Investigaciones de San Martín, Comando de Patrullas, Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz, Garín, Departamental Pilar y Distrital Escobar. Figuran, también, al menos cinco policías que se desempeñan en jefaturas departamentales de la zona.

Los sobres con dinero que se destinaban a esos policías corruptos sumaban $ 120.000, a los que se agregaban $ 30.000 que eran entregados a ocho uniformados que aparecen con distintos sobrenombres y en diversas dependencias.

En la planilla figura un ítem titulado "adicionales", en el que, además de los honorarios del jardinero, figura un apellido: Cancio.

Ese apellido se repite en una de las actas en las que se detalla cuáles fueron los elementos secuestrados en los allanamientos. Dentro de una caja fuerte había 76.800 pesos repartidos en fajos que llevaban los nombres de "Cancio", "Alberto", "Rosa" y "Walter". Ese cofre guardavalores fue encontrado en un inmueble situado en José Martí al 1400, de la localidad de Adolfo Sordeaux, Malvinas Argentinas.

El propietario de ese local era Fernández, señalado como el capitalista de juego más importante de la zona, con más de cien levantadores de quiniela que operaban en el eje de la vieja ruta 8, la ruta 202 y la autopista Panamericana.

Su hija, Mirta, había sido secuestrada en 2003, en la época más crítica de ese tipo de delitos. Estuvo 27 días cautiva. Los secuestradores le cortaron un dedo y se lo mandaron a Fernández para que pagara el rescate. La mujer fue liberada luego de que su padre abonó 400.000 pesos, más de 100.000 dólares de la época. La banda de secuestradores, encabezada por Sergio Orlando Leiva, alias "Negro Sombra", fue condenada en 2007. Entre los sentenciados figuraba un policía bonaerense.

Además del dinero, dentro del inmueble los investigadores de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense encontraron un centro de cómputos donde se procesaban las apuestas clandestinas de quiniela. Los investigadores secuestraron 15 computadoras y siete faxes en los que se recibían las planillas con las jugadas.

Al revisar la propiedad, los funcionarios de Asuntos Internos encontraron programas con apuestas de todas las quinielas nacionales y provinciales, anotaciones de jugadas de quiniela, de levantadores y corredores que trabajaban en combinación con el dueño del local. Toda esta actividad ilegal fue desarrollada por Fernández en el inmueble de Malvinas Argentinas.

Al ser consultado por LA NACION, el subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio, admitió que había sido abogado del capitalista de juego detenido en una causa en la que había sido acusado de un homicidio culposo ocurrido en el cruce de la avenida 9 de Julio e Independencia, en el centro porteño.

"Hace mucho tiempo que no hablaba con Fernández, así que no sabía que todavía desarrollaba esa actividad. Pensé que había dejado hace tiempo. Voy a presentarme cuanto antes ante la Justicia para aclarar todo esto", dijo a LA NACION el funcionario municipal.

Fernández falleció mientras estaba detenido. Fueron procesados el oficial Damián Campero y el comisario de Los Polvorines Andrés Fabián Condes. El juez de San Martín Mariano Gramático Mazzari los acusó de cohecho activo.

La causa comenzó hace once meses a partir de una llamada anónima que recibió el fiscal de Investigaciones Complejas de San Martín, Edgardo Ledesma. Le dijeron que "policías de las comisarías de "Pablo Nogués, Los Polvorines Jefatura Departamental y Comando de Patrullas pasaban a retirar sobres con dinero por el inmueble situado en José Martí al 1400, de Malvinas Argentinas. Allí, el dueño de la propiedad entregaba dinero para que no lo persiguieran y lo dejaran continuar con la actividad de apuestas clandestinas de quinielas".

Ante esta denuncia, el fiscal ordenó una vigilancia de ese domicilio que derivó en las detenciones de los jefes policiales y en el allanamiento de la propiedad de José Martí al 1400, donde estaba montado el centro de cómputos de las apuestas clandestinas.

El análisis del contenido de los discos rígidos y de los servidores asociados a las computadoras del lugar fue arduo. En especial, costó desentrañar las claves de los archivos encriptados. Finalmente, los expertos informáticos de la Dirección General de Asuntos Internos lograron, la semana pasada, abrir la caja de Pandora. Así tuvieron el detalle de las coimas que Fernández pagaba para que sus corredores levantaran $ 800.000 por día en apuestas clandestinas.

A partir de la desclasificación de los archivos habrá, seguramente, nuevos nombres en la causa.

Del editor: Qué significa. Las contabilidades paralelas han empezado a dar detalles de las coimas que agujerean la credibilidades de la policía.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Denuncian un sabotaje en el puerto de Buenos Aires



Por Fernando Morales - Infobae.com
Los daños intencionales afectaron a 17 boyas de señalización del canal de acceso. El material afectado tiene un valor de hasta 126 mil dólares
El puerto de Buenos Aires denunció ante la Prefectura Naval Argentina que al menos 17 boyas fueron saboteadas, ya que presentan daños que no pueden atribuirse a contingencias de la navegación o a cuestiones meteorológicas. En las fotos puede verse la diferencia entre una boya normal con su panel superior intacto, comparada con otra, vandalizada, donde se nota la ausencia de la fuente de energía.

Las boyas son importantes en el funcionamiento del puerto, ya que son fundamentales para que el ingreso y egreso de los buques se lleve a cabo con la correcta señalización de los canales.

El sistema AIS (Automatic Identification System), incorporado en 2016 por el Ministerio de Transporte, no solo permite a los capitanes de buque saber exactamente dónde se encuentran dentro de un canal, sino que además hace posible que las autoridades portuarias conozcan la posición exacta de cada una de las naves que ingresan o egresan del puerto. La información es compartida con la Prefectura Naval Argentina.

En diálogo con Infobae, el interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, confirmó el hecho: "Se constató la rotura de las linternas del sistema AIS. Las consecuencias de este hecho atentan gravemente contra la seguridad de la navegación en el principal puerto del país por el que circula el 60% del comercio exterior". 

En cuanto a la valorización del daño, fuentes de AGP lo estimaron superior a los 126.000 dólares.

Los expertos consultados por este medio señalaron que resulta llamativo el hecho porque no hay otra forma de acceder a estos elementos si no es por intermedio de una embarcación apta para la navegación en la zona.

Las autoridades portuarias radicaron la denuncia ante la Prefectura Naval Argentina y las actuaciones judiciales quedaron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10 de Julián Ercolini.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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