martes, 6 de junio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas



(Editorial del La Nación) - Urge recuperar el potencial de la Armada Argentina para el patrullaje aéreo y marítimo permanente del océano

En marzo pasado, la Comisión de Límites de Plataformas Marítimas, dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), aprobó unánimemente el pedido argentino de extensión del límite de nuestra plataforma continental.

En un hecho calificado de histórico, tras décadas de silencioso y pacífico trabajo que abarcó varios gobiernos, se agregan así un millón setecientos mil kilómetros cuadrados a los cuatro millones ochocientos mil ya reconocidos como argentinos, esto es, un aumento del 35% sobre la superficie anterior y que pasa a representar el 48% del territorio nacional.

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Esta valiosa ampliación, además de reafirmar nuestros derechos sobre minerales, hidrocarburos y especies ictícolas, se traduce en implicancias por demás favorables para los intereses argentinos en temas como Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida. Ya no hay límites de profundidad y el límite de la base se extendió desde la costa hasta las 350 millas, todo un leading case.



Foto: Sobrevuelo de una aeronave de exploración de la Marina en la milla 200, donde se observan las luces de barcos pesqueros extranjeros ilegales. Gentileza Armada Argentina.

El actual gobierno promueve aumentar las áreas protegidas, entre ellas las orientadas a conservar la gran diversidad de recursos del Mar Argentino, así como el manejo costero integrado. Por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está impulsando el proyecto Pampa Azul, una iniciativa que se suma a la paciente tarea del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep) para explorar, investigar y conservar los innumerables recursos que nos ofrece el mar, vasta fuente de riquezas sujeta a normas que aseguren su sustentabilidad y el control de la desenfrenada pesca ilegal.

Nuestras exportaciones de pescado ascienden a mil millones de dólares anuales; sin embargo, se extraen ilegalmente del Mar Argentino recursos pesqueros por otros tres mil millones de dólares todos los años a manos de flotas extranjeras que no contabilizan beneficio alguno ni para el trabajo argentino ni para el comercio exterior, evadiendo cuantiosas imposiciones fiscales. La pesca clandestina en nuestra plataforma es un grave problema que debemos afrontar.

Las flotas extranjeras cuentan con medios electrónicos para detectar tanto el movimiento de cardúmenes como la posición de navíos argentinos, lo que demanda un mayor esfuerzo de control.

No sabemos qué pasa en el Mar Argentino milla por milla, día por día. Por falta de recursos, la Armada Argentina no puede empeñar sus medios de superficie y aéreos en adecuada secuencia de patrullas para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes. Las 200 o 350 millas náuticas, y aún más allá, según los compromisos internacionales, exigen a la Armada esfuerzos de distancias y tiempos de permanencia en el mar con barcos adecuados y personal idóneo, con los cuales no cuenta.
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Urge recuperar el potencial de la Armada nacional para el patrullaje aéreo y marítimo permanente del océano. La flota está envejecida y con graves problemas de mantenimiento, además de carecer de combustible suficiente para el patrullaje sistemático. Los bajos sueldos han provocado la disminución de personal, tanto de navegación como en la fuerza aeronaval. Algunas de las corbetas de nuestra maltrecha flota son de la década del setenta, y las únicas incorporaciones recientes son algunos remolcadores y aviones usados de origen ruso. Se impone un programa para retener al personal que se retira, tanto por las bajas remuneraciones como por la frustración de la inactividad, consecuencia de la reducción de las horas de navegación por la falta de medios.

Mientras tanto, las encendidas arengas sobre nuestros derechos en el Sur pronunciadas en distintos ámbitos contrastan con esta escena de permanente expoliación de nuestra riqueza ictícola.

En este campo, la ausencia del Estado en cuestiones de seguridad y defensa nacional paga un altísimo costo y pone en serio riesgo nuestra soberanía. Una soberanía que se construye no sólo en negociaciones con buenos resultados como los que reseñamos, sino también cotidianamente en un terreno económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los ministerios que analiza eliminar Macri



Imagen relacionada(LPO) - Luego de las elecciones, el presidente quiere reducir al menos seis ministerios y eliminar decenas de secretarías.

Mauricio Macri quiere reducir el número de ministerios de su gabinete, el más amplio de la historia Argentina y para eso planea una fusión de áreas para luego de las elecciones de octubre. Lejos de reducir el número, el gobierno de Macri amplió en su última reestructuración del organigrama cuando desdobló la cartera de Hacienda y Finanzas tras la salida de Alfonso Prat Gay.

El gabinete que encabeza Marcos Peña tiene 23 ministerios, lo que le complica a la cúpula del Gobierno la coordinación de todas las áreas, pese a que el jefe de gabinete se apoya en Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que se dividieron el monitoreo de las carteras.

Es en el sector que coordina Lopetegui donde se esperan más cambios. En el borrador que manejan en el Ejecutivo se habla de degradar al rango de secretarías al ministerio de Turismo para que pase a ser un Ente como el que tenía Macri en la Ciudad.

También piensan en bajar a secretaría de Modernización el ministerio que le crearon a Andrés Ibarra para reducir la planta de empleados y que terminó siendo la cartera que sumó la mayor cantidad de nombramientos.

Por otro lado, en pos de achicar el número de ministros, podrían fusionarse carteras como Educación con Ciencia y Tecnología. El mismo caso podría sucederse con los ministerios de Trabajo y Producción. En tanto que ante la eventual salida del radical Julio Martínez para ser candidato a senador en La Rioja, se habla de que en Defensa no haya un reemplazo sino una fusión con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

Otros ministros como el de Comunicaciones, Oscar Aguad y el de Salud, Jorge Lemus, están en observación, no tanto para eliminar los ministerios sino para hacer un recambio de nombres. Además se está hablando de achicar el ministerio del Interior y reducir el número de secretarías de la cartera de Rogelio Frigerio, de las más amplias del gabinete.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri apura el acuerdo con China por las centrales



Gira. El convenio por la construcción de las plantas nucleares fue uno de los temas centrales del reciente viaje presidencial a China.Por Aurelio Tomás - Perfil.com
El Presidente instruyó a sus ministros para que definan, antes de noviembre, las formas de financiamiento. Según el convenio se construirán plantas en Zárate y Río Negro, que costarían unos 20 mil millones de dólares.

Gira. El convenio por la construcción de las plantas nucleares fue uno de los temas centrales del reciente viaje presidencial a China. Foto:Cedoc Perfil 

El presidente Mauricio Macri instruyó a los ministerios de Finanzas y Energía para que cierren antes de noviembre el cuarto –y último– convenio con China para iniciar la construcción de una nueva central nuclear en 2018. Este tema fue la vedette del reciente viaje presidencial al gigante asiático, pero resta definir cuál será el costo final de la cuarta central nuclear (en Atucha) y la quinta (en Río Negro) y la forma de financiación.

Es fundamental para la administración Cambiemos lograr términos financieros beneficiosos, porque será un contrato multimillonario (se calculan unos 10 mil millones de dólares cada una) realizado bajo la modalidad de contratación directa. En estos casos, la ley exige que se logren condiciones favorables, porque de lo contrario podría haber cuestionamientos e incluso acciones legales contra los funcionarios.

Hasta ahora, las gestiones se habían centrado en los aspectos técnicos y contractuales no financieros, por lo que el liderazgo estaba en la cartera que dirige Juan José Aranguren. En la recta final, pasa al centro de la escena el titular de Finanzas, Luis Caputo.

El vínculo con China ha sido un tema sensible políticamente y muchos integrantes de la coalición gobernante habían elevado fuertes críticas un tiempo atrás, cuando el kirchnerismo impulsó un acuerdo por cuatro usinas de producción energética –dos nucleares y dos hidroeléctricas– en asociación con la segunda potencia mundial. Desde el inicio de la gestión Cambiemos se ha dado impulso al plan nuclear que había sido legado por el kirchnerismo.

Sin embargo, el objetivo es lograr un acuerdo favorable que, además, contemple la nueva posición del país en los mercados financieros internacionales tras la salida del default. Por esta razón, el precio y la modalidad de pago que el Presidente aspira a acordar antes de enero serán fundamentales desde el punto de vista político.

Hasta el momento, Energía logró establecer las características que tendrán las centrales. La primera será similar a las que ya funcionan en Atucha, con tecnología Candu 6, de agua pesada. La segunda central que se construirá en asociación con China se proyecta emplazar en Río Negro, algo que entusiasma al gobernador Alberto Weretilneck. En este caso, será una central tipo Hualong 1 con tecnología de agua ligera.

Potencia en ascenso. China ya cuenta con unas 36 centrales nucleares en su territorio y está construyendo otras 21. También proyecta copar el mercado mundial en un momento en el que Estados Unidos, Francia y Alemania –los tres gigantes del sector– están en retirada del mercado internacional de grandes centrales. Su principal carta es la financiación, algo que la posiciona frente a Rusia, otro país con el cual el kirchnerismo dejó "cartas de intención" para la construcción de otras dos centrales.

Entre los países que negocian la construcción de centrales tipo Hualong 1 a la par de la Argentina están el Reino Unido, Kenia, Egipto y Pakistán.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El nuevo centro de exposiciones abrirá sus puertas en el tercer trimestre



Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Fue construido entre la Facultad de Derecho y el parque Thays; presentado oficialmente en noviembre de 2015, nunca entró en actividad; se demoró su concesión y lo habilitarían en septiembre
La moderna estructura costó más de $ 800 millones
La moderna estructura costó más de $ 800 millones. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

En noviembre de 2015, hasta Mirtha Legrand participó de la presentación oficial del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad, el gigante de hormigón que florece en los subsuelos de Recoleta a pocos metros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un año y medio después, el espacio con capacidad para recibir a 5000 personas aún espera su apertura definitiva, que sólo se concretará cuando se ajusten los últimos detalles de la instalación de equipos y, principalmente, se defina quién será su concesionario.

Un proceso de licitación iniciado el 28 de abril determinará el ganador, que tendrá el derecho de comercializar el espacio de 28.000 m2 durante 15 años; en ese plazo, el gobierno porteño espera recuperar la inversión de la obra -que superó los $ 800 millones- por la doble vía del canon y de los ingresos indirectos que genera el turismo de congresos. Según las previsiones, se convertirá en el receptor más importante de exposiciones y convenciones del país, una atracción nacional e internacional.
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La obra se inició en 2014 y, durante los primeros seis meses,demandó la excavación de 170.000 m3 de tierra para preparar el enorme pozo de siete metros de profundidad donde se construyó la estructura. Los trabajos terminaron en diciembre pasado y finalmente, durante el tercer trimestre de este año, el CEC empezará a alojar las primeras actividades, según estiman fuentes oficiales. Más exactamente, en septiembre.
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Mucho antes, el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri habló ante 2000 invitados desde un miniescenario circular en la presentación del novedoso espacio. Fue el viernes 6 de noviembre de 2015, dos semanas antes de la segunda vuelta electoral que lo convirtió en presidente. Todo indicaba que el lugar estaba listo para ser utilizado.

"Lo que se postergó fue la licitación. La primera fecha de apertura era diciembre de 2016, pero, con el objetivo de garantizar la participación de los mejores jugadores del mercado internacional, se pasó para febrero. La postergación a abril se realizó por el pedido de oferentes y la complejidad del pliego", justificaron desde el Ente de Turismo porteño. El organismo tomó posesión de la obra cuando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte culminó los trabajos.

Características
El Centro de Exposiciones y Convenciones funcionará en desnivel
El Centro de Exposiciones y Convenciones funcionará en desnivel. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

El nuevo complejo se encuentra en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, entre el parque Thays y la plaza de las Naciones Unidas, e integra una unidad urbanística y de paisajismo en la que sobresale la Facultad de Derecho de la UBA. El CEC cuenta con una terraza verde formada por lomas, senderos, áreas de descanso y miradores.

Desde la entrada peatonal que será habilitada por la plaza Brasil se pueden observar los ejemplares añosos de tipas, preservados a la misma altura que se encontraba el terreno antes de la excavación en conos de hormigón, como si fueran macetones. Habrá otro ingreso para vehículos sobre una dársena que se unirá con la calle Brigadier Quiroga, entre el edificio y las vías del tren Mitre.

La estructura está construida en triple altura, característica que se observa en el hall de 2300 m2; los niveles se vinculan entre sí por escaleras mecánicas de uso reversible, fijas y ascensores. Desde ese espacio se accede a las salas principales y auxiliares, con capacidad para recibir hasta 5000 personas.

Los 5000 m2 del salón de conferencias pueden ser utilizados en su totalidad o dividirse en tres espacios de 1600 m2 cada uno mediante paneles móviles de nueve metros de altura. Además, el CEC cuenta con salas de servicio (para ser utilizadas por empresas de catering, por ejemplo), un piso gastronómico, oficinas gerenciales y administrativas.

El complejo reemplaza al anterior Centro Municipal de Exposiciones, que funcionaba en una parcela aledaña y fue desmantelado.

Diseño e inversión

El diseño del edificio, que fue equipado con una instalación central de aire acondicionado, refrigeración, calefacción y ventilación, estuvo a cargo del Estudio Minond, ganador del concurso público organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano junto a la Sociedad Central de Arquitectos. Criba, la empresa constructora, utilizó 18.000 m3 de hormigón en todo el desarrollo.

La inversión que demandó la obra fue más del doble del presupuesto inicial. La edificación del CEC se licitó por $ 313.660.000 en febrero de 2014, pero al finalizar la construcción se habían destinado $ 803.137.942. "El costo inflacionario disparó el número", explicaron desde Desarrollo Urbano.

Como se dijo, la explotación del Centro de Exposiciones y Convenciones será privada y la concesión tendrá una vigencia de 15 años, con un canon mensual de $ 1.275.000. El gobierno porteño espera recuperar la inversión durante la extensión de ese primer contrato de concesión, tanto por el cobro del canon como a partir del movimiento económico que genera el turismo de congresos. Según estimaciones del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, el año pasado se generaron $ 1613 millones de ingresos por este rubro. En el mismo período de tiempo se prevén ingresos indirectos por, al menos, US$ 76 millones.

El plan original de la Ciudad era entregarlo en concesión por 30 años, pero sólo logró aval de la Legislatura para hacerlo por un plazo equivalente a la mitad.

Cuando entre en actividad, el lugar disputará congresos, convenciones, ferias y exposiciones que hoy se realizan en otros espacios privados de Buenos Aires. La futura estación de la línea H, junto a la Facultad de Derecho, y la avenida Figueroa Alcorta le aportarán la tan demandada cuota de accesibilidad, una característica importante si pretende alojar eventos con altísima afluencia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tensión en Medio Oriente por el terrorismo: Arabia Saudita y países de la región rompen su relación con Qatar



(La Nación) - Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin, también anunciaron el quiebre diplomático y todo tipo de contacto terrestre y aéreo con el país.
Foto: AFP / Archivo

En las últimas horas, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron el quiebre de toda relación diplomática y contacto terrestre y aéreo con Qatar. Arabia Saudita adujo que la medida fue necesaria para protegerse del terrorismo y del extremismo e instó "a todos los países hermanos y compañías a hacer lo mismo". Y, en esa línea, sacó sus tropas de Qatar, por la guerra en curso en Yemen.

La agencia estatal SPA, de la ciudad de Riad (capital de Arabia Saudita), informó que los vínculos diplomáticos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada "para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo". Esta medida "decisiva" -dice un comunicado de la agencia- se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años".

Asimismo, una agencia de Baréin añadió que el reino iba a cortar los vínculos con la capital de Qatar, Doha, por sus reiteradas amenazas "a la seguridad y a la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos".
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Egipto también se sumó a la medida. Lo hizo a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, que informó que El Cairo decidió "poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar" argumentando que Doha apoya el "terrorismo" y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países. También, que Qatar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen. En ese sentido, la coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Qatar a organizaciones jihadistas como Al Qaeda y al Estado Islámico en Yemen.

La coalición liderada por Arabia Saudita interviene hace más de dos años en el conflicto en Yemen para apoyar al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi (presidente de ese país) en su lucha contra los rebeldes hutíes, un grupo de milicias chiitas.

El conflicto yemení, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha provocado más de 8000 muertos y 45.000 heridos.
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Arabia Saudita, dotada de las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Oriente Medio después de las de Israel, es uno de los principales compradores de armas del mundo y es también uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, frente a Irán y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Doha enfrentaba hace tiempo acusaciones de ser un Estado que apoyaba al "terrorismo".

Muchos le reprocharon su apoyo a grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al Asad y varios nacionales han sido sancionados por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, acusados de financiar actividades "terroristas".

Agencia AFP

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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