viernes, 30 de junio de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Vehiculo Oshkosh M-ATV (EE.UU.)



El Oshkosh M-ATV es un vehículo blindado MRAP desarrollado por la Corporación Oshkosh de Oshkosh, Wisconsin. Está diseñado para ofrecer los mismos niveles de protección que el modelo anterior de MRAP el cual era más grande y pesado, pero mejorando la movilidad y es el sustituto del HMMWV.
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El M-ATV utiliza el chasis MTVR, la suspensión TAK-4 y el casco blindado desarrollado por Plasan para la Northrop Grumman JLTV. Dicho casco en forma de V ofrece protección para los ocupantes frente ataques con IED, además de que el sistema Run Flat de inflado de neumáticos permite que el M-ATV pueda viajar por lo menos 30 millas a 30 mph incluso si dos neumáticos pierden presión. El vehículo también puede continuar la marcha durante un kilómetro a pesar de recibir una ráfaga del 7,62 mm en el aceite de motor, el refrigerante o bien en el sistema hidráulico. 
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El techo del M-ATV posee una torreta capaz de montar armas como una ametralladora M240, un lanzagranadas Mk 19 o un BGM-71 TOW antitanque. Las armas del techo puede ser operadas desde la torreta o de forma remota en el interior de la cabina. 
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El M-ATV también cuenta con modernos sistemas de seguridad tales como un control de tracción y frenos antibloqueo, además de comodidades como un sistema de climatización y tomas de corriente para cargar dispositivos electrónicos personales.
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Especificaciones:
Tipo MRAP Vehículo blindado de combate
Origen Estados Unidos
Operadores Estados Unidos
Fabricante Oshkosh Truck/Plasan
Costo por unidad 470.000 $
Producido 2009
Peso 11 - 14,7 t
Longitud 6,270 m
Anchura 2,490 m
Altura 2,700 m
Tripulación 4 + 1
Blindaje Plasan composite
Arma primaria Ametralladora M240 o lanzagranadas Mk 19 o Misil antitanque BGM-71 TOW
Moto Caterpillar C7 turbodiesel de 7.2 litros de 6 cilindros con 370 bhp
Velocidad máxima 105 km/h
Autonomía 510 km
Suspensión 4x4, TAK-4 independiente


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia presenta una bomba antisubmarina que se suspende en el aire



Sputnik/ Rossiyskaya Gazeta
Durante la celebración del Salón Internacional de Defensa Marítima de San Petersburgo, los militares extranjeros pudieron ver por primera vez la bomba antisubmarina ajustable Zagon-2E, informa Rossiyskaya Gazeta.
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La Zagon-2E se lanza al agua en paracaídas y sus características principales son que no hace ruido y que puede quedar suspendida sobre la superficie del mar durante 4 minutos. En este tiempo, la bomba utiliza un sensor acústico con un alcance de 600 metros de profundidad para detectar a los submarinos enemigos.

Una bomba que porte alrededor de 35 kilos de trinitrotolueno es lo suficientemente potente como para perforar el casco de cualquier submarino. Ante un ataque de la nueva arma, el enemigo ni siquiera tendría tiempo para comprender qué está pasando, porque la bomba Zagon-2E carece de motor y es totalmente silenciosa.
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De hecho, el aparato se hunde por su propio peso y, por lo tanto, lo hace de una manera absolutamente sigilosa, descendiendo, sin embargo, a 18 metros por segundo, una velocidad más que respetable. Es por eso que esta bomba es más peligrosa que cualquiera de los torpedos contemporáneos.

"Los diseñadores lograron aumentar casi el triple el poder de destrucción de la Zagon-2E. Además, comparando el nuevo dispositivo con la bomba Zagon-1, el coste de llevar a cabo una misión de combate se ha reducido en tres veces", señalaron desde el servicio de prensa del grupo Tejmash, la empresa fabricante del arma.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia dispondrán de dos nuevos 'puños'



Sputnik Mundo - El Ministerio de Defensa de Rusia está formando dos nuevas brigadas de aviación que dispondrán de helicópteros de combate y transporte.
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La primera de estas dos agrupaciones empezó a formarse a finales de 2016 en el Distrito Militar del Este y su base estará localizada en la ciudad de Jabárovsk, según una fuente del diario Izvestia en el Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. La segunda brigada comenzará a operar en el Distrito Militar Central, en Novosibirsk, antes de que termine el año. 

Ambas contarán con alrededor de 100 helicópteros y, según los expertos entrevistados por Izvestia, la aparición de estas nuevas brigadas aumentará en gran medida la movilidad y potencia de fuego del Ejército ruso.
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El objetivo de estas unidades es prestar apoyo directo a las tropas de tierra. Los helicópteros de combate y de transporte se encargan de destruir vehículos blindados y unidades del enemigo, además de transportar tropas y diversas cargas.
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Las dos brigadas estarán equipadas con helicópteros de ataque Mi-28 Cazador Nocturno, Ka-52 Alligator, Mi-35M, así como con helicópteros de transporte Mi-8AMTSh Terminator, Mi-8 MTV-5 y las famosas 'vacas voladoras' Mi-26. 
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Según el experto militar Antón Lavrov, gracias a estas nuevas brigadas, las Fuerzas Armadas rusas dispondrán de una oportunidad única para la proyección de sus fuerzas en el campo de batalla, así como para la transferencia de fuerzas entre teatros potenciales de operaciones militares.

"Los helicópteros no requieren pistas de aterrizaje. Por lo tanto, es bastante fácil trasladar y hacer volar estos aparatos. De forma directa, en el campo de batalla, los escuadrones de Mi-28 y Ka-52 pueden hacer frente a ofensivas del enemigo y, si es necesario, pueden también detener fácilmente el avance del enemigo", explica el experto.
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De acuerdo con Lavrov, las dos brigadas también serán útiles para el transporte de tropas a distancias de cientos o incluso miles de kilómetros, algo especialmente importante para Siberia y el Lejano Oriente de Rusia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri y Urtubey en Chile, el tren Salta - Antofagasta en la agenda



(Rieles.com) - La profundización de los acuerdos comerciales vigentes entre la Argentina y Chile es una decisión política de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet. Hoy nueva reunión en Chile. Acompaña Urtubey.
El 16 de diciembre pasado, Macri y Bachelet se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia de Olivos, en el marco de una visita oficial que la mandataria chilena realizó a la Argentina. Allí, anunciaron acuerdos de conectividad, entre ellos el ferrocarril Salta-Antofagasta; el túnel de Agua Negra; la ampliación del paso Cristo Redentor; un túnel de 11 kilómetros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral.

La semana pasada, entre el jueves y el viernes, tuvo lugar la III Ronda presencial para la negociación de un acuerdo de liberalización comercial entre la Argentina y Chile, en la que equipos técnicos de ambos países "lograron importantes avances en un instrumento que constituirá un acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios argentinos y chilenos", según se informó oficialmente.
El embajador de Chile en Buenos Aires, Antonio Viera Gallo, destacó que el acuerdo de libre comercio con la Argentina "va a incluir un amplio listado de temas como servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, regulación de compras públicas, facilitación para que no haya barreras paraarancelarias y comprende también temas para las pymes y algunas normas laborales y medioambientales". Para el diplomático chileno se trata de "un acuerdo muy amplio de extensa cooperación económica global".

También el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, se mostró entusiasmado con el acuerdo y en diálogo con Infobae dijo que "va a servir para estrechar mucho más los lazos entre ambos países y avanzar hacia una futura alianza del Mercosur con la Alianza del Pacífico".

La IV Ronda de Negociación se llevará a cabo en Chile entre los días 16 y 18 de agosto. Con el fin de avanzar en la conclusión de los capítulos restantes se realizarán reuniones.

Fuente y fotografía: informatesalta

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aluar construirá parque eólico que demandará u$s 815 millones de inversión



Resultado de imagen para Aluar construirá parque eólico(Cronista.com) - La única fabricante de aluminio del país envió una comunicación a la Bolsa de Comercio en la que informó que fueron incorporados al estatuto los objetivos de producción de "energía eólica, térmica y solar". 

Aluar, la única empresa fabricante de aluminio del país, con planta en Puerto Madryn, Chubut, comenzará en los próximos días las obras de instalación de su propio parque eólico con la correspondiente línea de alta tensión, que demandará una inversión total de 815 millones de dólares.

La compañía es una industria electrointensiva que utiliza la energía como insumo imprescindible para transformar la aluminita en aluminio mediante un proceso de electrólisis que informó hoy que modificó su estatuto social para incluir las nuevas actividades energéticas, que se desarrollarán a través de la firma controlada Genpat.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Aluar comunicó hoy que fueron incorporados al estatuto los objetivos de producción de "energía eólica, térmica y solar", y de comercialización de energía eléctrica "generada en cualquiera de sus formas". 

Aluar obtuvo semanas atrás el visto bueno de las autoridades ambientales de la provincia, mientras a fines de marzo pasado se realizó la correspondiente audiencia obligatoria, según confirmaron a Télam fuentes de la empresa.

La potencia instalada total del parque será de 510 megavatios (MW), mientras la línea de alta tensión de 132 KW tendrá una extensión de 21,4 kilómetros para transportar la energía generada.

El proyecto implicará la instalación de 170 molinos en 3 etapas, al oeste de la ruta nacional 3 y al norte de la ruta provincial 4, sobre una superficie de 140 kilómetros cuadrados, a unos 10 kilómetros de Puerto Madryn. "Al desafectar algo más de 14.000 hectáreas de la actividad ganadera tradicional se estimula la recuperación de la diversidad vegetal y faunística del predio dedicado al proyecto", destacó Aluar.

La primera etapa se concretará en no más de un año, mediante la instalación de 16 molinos de 180 metros de altura y con una potencia de 3,45 MW, que es mayor a los 2 MW de los aerogeneradores actualmente en operación.

La energía generada inicialmente no irá al Sistema Interconectado Nacional, sino que suplirá el uso de combustibles fósiles y asegurará el autoabastecimiento de Aluar.

El proyecto ubicará a la provincia de Chubut como la jurisdicción de mayor generación de energía eólica en el país, con tres parques, considerando el que construirá Genpat y los que están en funcionamiento, en las inmediaciones de las ciudades de Trelew y Rawson.

Según se estima, el emprendimiento requerirá en promedio 250 puestos de trabajo durante los 5 años de corresponden a las etapas de construcción y montaje.

La compañía planea complementar a mediano plazo sus actuales fuentes de provisión energética: la central hidroeléctrica de Futaleufú (que posee en un 60% y cuya potencia es de 472 MW) y la planta de generación térmica de ciclo combinado de Puerto Madryn.

Aluar también posee el 20,4% de Transpa, compañía encargada del transporte de energía eléctrica en la región, a través de dos líneas de 330 KW de 550 kilómetros de longitud.

En lo que respecta al estudio ambiental del proyecto, se destacan "aspectos positivos" como la menor emisión de gases de efecto invernadero: "por cada GWh generado a partir de fuentes renovables se evita la emisión de 500 toneladas de CO2 si se compara con la energía eléctrica que se obtiene por medio de una central térmica que consume combustibles fósiles', describe el estudio.
Se señalan también 'aspectos negativos", entre los que se menciona que los molinos interferirán sobre la visual del horizonte para las personas que circulan por las rutas nacional 3 y A010, y provincial 4.

Para instalar los equipos se realizará el desmonte de la cobertura vegetal autóctona en el 2% de la superficie de terreno dedicada el proyecto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así es la obra que transformará una importante avenida de Retiro



(Extractado de Clarin.com) - Es Antártida Argentina, que da a la Terminal de Ómnibus. Sus carriles centrales fueron cerrados y serán un acceso exclusivo para micros y camiones.
Así es la obra que transformará una importante avenida de Retiro
Render. Así quedará la avenida Antártida Argentina con un acceso desde la autopista del Bajo a la Terminal de Omnibus. (AUSA)

Desde mediados de mayo, la parte central de la avenida Antártida Argentina, en Retiro, quedó cerrada al tránsito, mientras se dan los primeros pasos para la construcción de la autopista del Paseo del Bajo. No se trata de un cierre transitorio: esos carriles no volverán a estar disponibles para el tránsito en general. Clarín accedió a una imagen donde se ve cómo quedará la nueva vía, que será elevada y de uso exclusivo para micros y camiones. Mientras, los vehículos particulares tendrán más espacio porque ya no tendrán que convivir con el tránsito pesado.

La construcción de la autopista implicará una gran transformación para la zona de Retiro y, también facilitará la circulación en general. Por ella irán el tránsito pesado y los ómnibus, que tienen su terminal a apenas unos metros. Los vehículos particulares tendrán carriles a los costados de la estructura elevada, por donde podrán avanzar sin interferencias.

El cierre de los carriles centrales de la avenida Antártida Argentina comenzó el 15 de mayo. En principio, se hizo entre Castillo y Carlos Perette, aunque luego el corte se extendió hasta la Avenida de los Inmigrantes. En este tramo se construyó un obrador y, ahora, ejecutarán el terraplén y los pilotes que conformarán la estructura del tramo elevado del Paseo del Bajo.

Mientras dura la obra, el tránsito está siendo desviado por seis carriles laterales, tres en cada sentido. Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano y la empresa AUSA informaron que el cierre no afecta la bocacalle de Cabo Fels - Avenida Gendarmería Nacional, por lo que los vehículos pueden seguir cruzando la avenida Antártida Argentina en ese punto. Mientras, hay que tener en cuenta que también hay una reducción de calzada en Castillo, entre Calle 12 y Prefectura Naval Argentina.

El Paseo del Bajo es un ambicioso proyecto urbanístico anunciado por los gobiernos de Nación y Ciudad. Consiste en construir una autopista subterránea para camiones y micros; más carriles para los autos particulares, y más espacio parquizado para los peatones. Esta obra permitirá completar la circunvalación de la Capital Federal, porque el tránsito pesado tendrá un camino que unirá las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia, el Puerto y la terminal de micros de Retiro. Así, no tendrá que circular más por las avenidas Huergo y Madero ni por la zona de Retiro.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono



Por Pablo Bizón (Clarin.com) - En Córdoba, Sierra de la Ventana, Mendoza y Mar del Sur, estos lujosos hoteles marcaron una época y encontraron un mismo final: ruinas y fantasmas.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
El Club Hotel de la Ventana fue llamado "la maravilla del siglo", pero estuvo abierto sólo seis años (Foto: Horizonte Ferroviario).

Tienen mucho en común: marcaron una época, vinculada al surgimiento del turismo en la Argentina, entonces sólo para las clases altas y algunos extranjeros. En estos hoteles no se ahorraba en servicios e instalaciones; todo estaba pensado para la satisfacción del huésped, desde el tamaño de las habitaciones hasta la decoración, la cantidad de personal e incluso el transporte y el relax.

En Córdoba (La Falda y Miramar), Villavicencio (Mendoza), Villa Ventana y Mar del Sud (ambas en la provincia de Buenos Aires), estos cinco hoteles fueron todo un símbolo que terminó encontrando un mismo final: el abandono y el deterioro. De la mayoría hoy solo quedan ruinas... y las leyendas que marcaron su historia.

Eden Hotel, La Falda, Córdoba
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Una antigua postal promociona el Eden Hotel, en La Falda.

Seguramente el más famoso de los "hoteles fantasma", visitado por cientos de turistas cada temporada y que incluso aloja algunos comercios y espectáculos en sus instalaciones.

Sin embargo, lejos está su época de gloria, que comenzó en 1891 cuando el viajero Roberto Bahlke decidió comprar tierras con la idea, justamente, de levantar un gran hotel. En 1892, con el apoyo del grupo Torquinst -el mismo que participó en la construcción del Club Hotel de Sierra de la Ventana-, adquirió 1.250 hectáreas, y un año más tarde comenzó la obra.

El Eden Hotel (originalmente así, sin tilde) inauguró a fines de 1899, con detalles de confort únicos para la época. En la primera década del siglo XX fue adquirido por empresarios alemanes, y vivió su esplendor de 1912 a 1945, cuando recibió a representantes de la nobleza europea y familias de la alta sociedad argentina. Entre sus huéspedes contó a Albert Einstein, el poeta nicaragüense Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya y los presidentes Julio Argentino Roca y José Figueroa Alcorta, entre otras personalidades. Y del loteo de terrenos propios nació el pueblo de La Falda.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Su edificio se mantiene en buenas condiciones, aunque sigue cerrado.

Tenía 100 habitaciones para hasta 250 pasajeros y 125 empleados: uno cada dos huéspedes. Como otros hoteles de su clase en la época, era prácticamente autosuficiente: usina, criaderos de animales, huertas, panadería, cámaras frigoríficas, banco, oficina de correos, telégrafo, taller mecánico, herrería, peluquería, sastrería, etc. Sumaba un campo de golf de 18 hoyos, canchas de tenis iluminadas, pileta y cancha de criquet. Además, organizaba cacerías de zorros y grandes conciertos en sus salones. En el pequeño teatro de su patio interno actuaron, entre otros, el cantante de tangos Hugo del Carril, la poeta Berta Singerman y el músico y actor René Cospito.

En 1939, apenas iniciada la Segunda Guerra Mundial, parte de la tripulación del acorazado Graf Spee, hundido por barcos británicos en el Río de la Plata, se alojó en el hotel. Pero para fines de la Guerra cerró sus puertas. Luego, lo típico: cambios de manos, deudas, remates y finalmente, en la década del '60 el declive final.

En 1982 una empresa intentó reflotarlo, pero apenas funcionó un año. Hoy sigue habitado por los fantasmas del pasado.

Club Hotel de la Ventana, Villa Ventana (provincia de Buenos Aires)
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Al pie de las sierras, el entonces majestuoso Club Hotel de la Ventana (Horizonte Ferroviario).

Historia parecida a la del Edén. Fue llamado "la maravilla del siglo" y considerado el hotel más lujoso del continente, aunque sólo funcionó seis años. Hoy sólo se pueden admirar sólo sus ruinas, que invitan a imaginar aquella gloria pasada.

A principios del siglo XX, el médico Félix Muñoz pensó que el clima de la zona facilitaría la cura de enfermedades respiratorias y nerviosas. Con Manuel Láinez, dueño de tierras en la zona, interesaron a la compañía británica Ferrocarril del Sud, que administraba un exitoso ramal de ferrocarril y vio la oportunidad de incrementar el tráfico de pasajeros. 
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Los carteles indican qué había en cada zona del edificio hoy en ruinas (PB/Viajes).

En 1903 inauguró la estación de tren que luego correspondería al hotel, inicialmente llamada Sauce Grande (luego Sierra de la Ventana), y un año más tarde comenzó la construcción de un enorme edificio, con ladrillos especialmente fabricados por Ernesto Tornquist.

Sus dimensiones y detalles eran espectaculares: con una superficie cubierta de 6.400 m2, contaba con 136 habitaciones, 56 baños y cuatro suites de dos dormitorios, cocina, comedor y baño con griferías de oro y plata. Los muebles, de roble, llegaron de París, la ropa de cama era de hilo italiano y los colchones, de brin. También tenía galería solarium, restaurante estilo Luis XVI, jardín de invierno, salón de fiestas para 150 personas, tres salas de casino, un entrepiso-night club, dos peluquerías, torre mirador, sala de música para conciertos, biblioteca, sitio para deportes hípicos, canchas de golf y tenis, entre muchas otras instalaciones.

Un ramal de trocha angosta acercaba a los pasajeros desde la estación Sierra de la Ventana hasta la puerta misma del hotel. Y era lo más autosuficiente posible: panadería, granja y huertas propias, además de herrería, carpintería, sala de máquinas, usina, taller mecánico, sastrería y lavandería.
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Por la rampa ingresaban los alimentos y equipamiento a la "maravilla del siglo", como lo bautizó el ex presidente Julio A. Roca (PB/Viajes).

La gran fiesta de inauguración fue el 11 de noviembre de 1911, con invitados de la alta sociedad llegados en un tren especialmente fletado desde Buenos Aires. Uno de su huéspedes fue el ex presidente Julio Argentino Roca.

A partir de 1914 lo afectaron la depresión económica y la guerra mundial, y el golpe letal se lo dio la prohibición de los juegos de azar, en 1917: cerró tres años más tarde.

En 1924 se hizo cargo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para instalar una colonia de vacaciones, pero el proyecto nunca se hizo realidad. En 1939 vivió un breve resurgimiento cuando alojó a algunos de los marinos alemanes capturados en el acorazado Graf Spee, quienes trabajaron en la restauración de muchos sectores. Pero en 1946 se fueron, y ya nadie regresó.

La noche del 8 de julio de 1983, cuando se hablaba de restauración y reapertura, el legendario hotel fue devorado por un incendio. Los peritajes hablaron de un rayo en medio de una tormenta, pero nadie se pudo sacar de la cabeza la otra versión la del incendio intencional.

Hotel Boulevard Atlántico, Mar del Sud (provincia de Buenos Aires)
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Todo un lujo que dio origen a un balneario.

Un sofisticado balneario que nunca se hizo realidad, crisis económica, quiebras, ocupaciones, mafias... Esta historia truculenta comenzó hacia finales del siglo XIX, cuando Mar del Plata apuntaba a sofisticado reducto de las clases altas. Entonces, un grupo de empresarios argentinos pensó en un nuevo balneario y eligió el actual Mar del Sud (o Mar del Sur), 61 km al sur de Mar del Plata.

La primera obra del nuevo pueblo fue fastuosa: el imponente hotel Boulevard Atlántico, levantado entre médanos y pastizales como un anticipo del lujo que caracterizaría al balneario. Pero con la crisis económica de 1890 el grupo inversor quebró, y las obras se paralizaron. Años más tarde el hotel se remató, y finalmente abrió en 1904: los primeros turistas fueron principalmente empleados jerárquicos del ferrocarril y familias con campos en la zona. El lugar no era de fácil acceso, el clima era duro y las opciones para la diversión, pocas: algunos juegos de salón, cancha de bochas, cabalgatas, cacerías de perdices o caminatas por los médanos. También había "carpas": casillas de madera construidas por el hotel en la playa para que los veraneantes se calzaran sus trajes de baño de lana y volvieran a vestirse "bien" para ingresar al hotel. Por la noche, la vestimenta era aún más formal.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
La mole neoclásica se asemeja a un transatlántico naufragado y expulsado del mar (PB/Viajes).

Durante muchos años, el Boulevard Atlántico fue algo así como un "secreto" no para cualquiera. Y el balneario de Mar del Sud finalmente fue surgiendo a sus alrededores. En 4.500 m2 tenía 76 habitaciones -eso sí, sin baño privado- y contaba con dos canchas de tenis, una de bochas y otra de fútbol. Sus camas eran blancas, de hierro y tenía patios circundados de galerías de baranda enrejada y adornados con señoriales palmeras (algunas aún subsisten los embates del viento y los años).

En 1972, luego de pasar por varias manos, el concesionario pasó a ser el actor amateur Eduardo Gamba, quien en 1948 se había enamorado allí de una cantante francesa, con la que se casó y vivieron juntos en el hotel. Se dice que en 1982 lo compró, pero esa propiedad siempre fue discutida. En 1993 la mole neoclásica fue usurpada por un grupo de mafiosos, que la fueron desmantelando y vendiendo. Gamba recuperó el hotel en 1998, ya en decadencia, y se transformó en su único -casi fantasmal- habitante. Luego siguió el desguace, y finalmente la venta: un comprador, luego otro, prometieron reabrirlo, pero sólo fueron promesas. Hoy, como un enorme transatlántico naufragado, el gran hotel de la costa atlántica hotel es poco más que una carcasa vacía en riesgo de derrumbe.

Gran Hotel Termas de Villavicencio, Mendoza
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Una postal de época promociona las aguas termales y el paisaje cordillerano de Mendoza.

En 2013 tanto el hotel como los jardines que lo rodean y la capilla neocolonial de la zona fueron declarados "monumento histórico nacional". Pero nada. El hotel sigue cerrado, como desde hace casi 40 años. El edificio histórico está en medio de 72 mil hectáreas de área protegida, de donde se extrae la famosa agua mineral que lleva, en su etiqueta, la imagen del hotel.

La historia antigua comenzó con el canario Joseph Villavicencio, uno de los capitanes que acompañó a Pedro del Castillo en la fundación de Mendoza, quien en 1680 se instaló en el lugar y encontró minas de oro y plata a 12 km de donde luego estaría el hotel.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
El Gran Hotel Villavicencio lleva 39 años cerrado.

La otra historia, la moderna, data de 1923, cuando el ganadero Ángel Velaz adquirió estas tierras para iniciar el emprendimiento de termas, y construyó una planta de fraccionamiento y embotellado de agua. En 1934, un aluvión inhabilitó el Tren Trasandino y rehabilitó la ruta 7 a Chile, que entonces pasaba por Villavicencio justo antes de trepar los famosos "caracoles", una complicada serie de 365 curvas que asciende la montaña. Velaz vio la oportunidad y construyó un gran hotel de lujo, destino a las clases altas.

El hotel inauguró en 1940 y funcionó hasta 1978. Comparado con otros hoteles de su época, era pequeño (30 habitaciones con baño privado y agua termal en cada una) y más bien rústico, acorde a la montaña: arañas hechas con ruedas de carretas, camas con respaldos de hierro y pisos de tablones de roble americano. En las paredes lucían acuarelas, óleos y grabados de artistas argentinos y extranjeros, y sonaba la música de piano y orquesta propia. Muchos turistas llegaban en tren de Retiro a Mendoza, y de la estación los llevaban directamente a Villavicencio.

Destacaban sus ambientes comunes, donde, además de los turistas, se encontraban los propios mendocinos que se ponían lo mejor del guardarropas para almorzar o tomar el té en sus salones. Algunos jugaban al ping pong o minigolf, y también había sala de juegos infantiles, cancha de tenis y bochas y, desde los 60, una piscina. Parte del lujo de sus épocas de esplendor aún puede verse, como esas arañas de madera que supieron iluminar grandes bailes y conciertos. En 1979 la zona fue adquirida por el Grupo Greco, que luego quebró, más tarde llegó la intervención del Estado, luego el Grupo Cartellone y finalmente, Aguas Danone de Argentina. Los proyectos de reapertura nunca se concretaron y hoy, el gran hotel estilo normando sigue custodiando la surgente de aguas minerales.

Gran Hotel Viena, Mar Chiquita, Córdoba
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
El Gran Hotel Viena contaba con tres edificios, baños termales y piscina de agua dulce y salada.

Miramar, Córdoba, 1945. El matrimonio alemán Palkhe inaugura el Gran Hotel Viena, y lo que con el tiempo será una colección de leyendas con más atractivo turístico que real: que se construyó con capitales nazis, que alojó a jerarcas del Tercer Reich e incluso al mismísimo Adolf Hitler, cuando en 1945, se dice, llegaron al hotel tres vehículos oficiales negros bajo total hermetismo, luego de que se diera licencia a todo el personal...

Lo cierto es que el hotel ayudó a convertir a la pequeña localidad de Miramar, a 200 km de Córdoba capital, en un centro turístico basado en las propiedades curativas del agua y el fango de la laguna de agua salada Mar Chiquita, esas propiedades que beneficiaron la salud de los Palkhe cuando llegaron al lugar por primera vez, en la década del '30.

El hotel contaba con tres edificios: en el I (Norte) había 26 habitaciones de dos camas y dos de tres, todas con baño privado, bañera, agua fría y caliente, gran placard y papeleros de madera de cedro lustrado. En cada piso, una cabina telefónica para pasar llamadas desde la gerencia.
Hoteles legendarios de la Argentina: del esplendor al abandono
Las ruinas de lo que fue el principal hotel de Miramar, a orillas de la laguna cordobesa de Mar Chiquita.

El Edificio II (Este) era sólo para solteros y tenía 30 habitaciones con baño privado, pero nunca llegó a inaugurarse. Sí el Edificio III, con dúplex de dos habitaciones y baño privado. Con el edificio II formaba una "U" con un patio interior arbolado con canteros y caminos de baldosas, y cerrando esa "U" estaba el edificio de baños termales con agua salada, fría y caliente, bombeada desde la laguna. Arriba, sala de lectura con 12 escritorios de roble con papel carta y sobres con logotipo del hotel: un águila bicéfala, escudo de Viena.

El pabellón termalizado contaba con enfermera, masajista y médico, sucursal bancaria, comedor para 200 personas, vajilla inglesa, copas de cristal, cubiertos de plata, arañas de bronce y cristal, salas con pisos de granito, paredes revestidas en mármol de Carrara y una gran pileta con sectores de agua dulce y agua salada. Era el único hotel del lugar con aire acondicionado central y sistema de calefacción, y tenía además dos salas dedicadas a la elaboración de alimentos, fábrica de hielo y criadero de cerdos y aves. En su bodega exhibía más de 10.000 botellas de vino y el depósito de conservas, se dice, guardaba alimentos como para 100 personas durante un mes.

Todo venía bien hasta que, en marzo de 1946, los Palkhe decidieron cerrar el hotel y trasladarse a Buenos Aires. Se dice que, tras el fin de la Segunda Guerra, el propio Perón le envió a Máximo –como a otros alemanes que vivían en el país– un telegrama en el que le pedía abandonar su puesto en la empresa alemana Mannesmann.

Luego de unos años, el hotel reabrió parcialmente en 1963, y en 1965 el Dr. Pahlke (Jr.) creó la Sociedad Waldorf y CIA S.A., propietaria hasta su cierre definitivo, en 1980. Un par de años antes lo había afectado la crecida de la laguna. Queda su esqueleto y sus renovadas leyendas, porque claro, no faltan quienes aseguran que está habitado por fantasmas. Es más, no hace tanto los productores del programa estadounidense Ghost Hunter International visitaron el lugar, y aseguraron que en el hotel detectaron "la mayor actividad paranormal" de Latinoamérica. ¿Será?

Un desperdicio... 
He caminado por dentro de algunos de ellos. En el caso del Hotel Villavicencio, es todavia recuperable...
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las reservas treparon a u$s 47.699 millones gracias al bono a 100 años



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(Ambito.com) - El Banco Central (BCRA) informó que en la jornada las reservas internacionales finalizaron en 47.699 millones de dólares, con un incremento de u$s 2.152 millones respecto al día hábil anterior debido al ingreso de las divisas originadas en la colocación del bono público a 100 años.


La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de 23 millones de dólares.

En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación. "En el día de la fecha, se recibieron ingresos por 2.472 millones de dólares provenientes de la colocación en el mercado internacional del Bono en dólares a 100 años emitido por el Gobierno Nacional", dijo el comunicado del Central.

Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por siete millones de dólares. Este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se suspendió entrenamiento de pilotos de FAA por falta de fondos



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ASFIXIA FISCAL DE LA JEFATURA DE GABINETE A EMPRESAS DE DEFENSA
Se lo comunicó la Fábrica Argentina de Aviones, que presta ese servicio con los aviones Grob TP 120 a los aviadores militares. Es por falta de fondos presupuestarios para mantener esas aeronaves.
Suspensión. Copia de la nota donde FAdeA comunica a la Fuerza Aérea la suspensión del servicio de horas de vuelo para el entrenamiento de pilotos por falta de fondos.
Suspensión. Copia de la nota donde FAdeA comunica a la Fuerza Aérea la suspensión del servicio de horas de vuelo para el entrenamiento de pilotos por falta de fondos.

La asfixia presupuestaria de la Jefatura de Gabinete a las empresas dependientes del ministerio de Defensa paralizó la instrucción de pilotos militares. La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comunicó a la Fuerza Aérea que a partir del 21 de junio suspende el Servicio de Prestación de Horas de Vuelo en el sistema Grob TP 120 "por falta de fondos". En 2013 la administración Kirchner adquirió 10 aviones entrenadores nuevos de origen alemán Grob TP 120 para solucionar el colapso en la formación de aviadores militares. Hasta ése momento la Fuerza Aérea carecía de un aparato viable para formar los aspirantes a piloto de las tres fuerzas que convergieron en la Escuela de Aviación Militar tras la creación del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar. 
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El curso está bajo el control funcional del jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que hoy ocupa el teniente general Bari Del Valle Sosa. La formación unificada en la Fuerza Aérea buscó ahorrar recursos concentrando el esfuerzo presupuestario en ésa institución y cimentar el trabajo conjunto de los uniformados, una política central luego de las fallas en interoperabilidad que mostró la Guerra por las Malvinas.

Las 10 aeronaves Grob pertenecen a FAdeA, la empresa se encarga del mantenimiento y tiene un contrato de alquiler con la Fuerza Aérea por el que percibe alrededor de 1000 dólares por cada hora de vuelo de entrenamiento. El torniquete fiscal dispuesto por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas no sólo a FAdeA sino también a Fabricaciones Militares (FM) -no tiene dinero para pagar los sueldos de junio- y a Tandanor, el astillero que reparó el rompehielos Irizar, asfixió la compra de partes y repuestos vitales para el mantener en vuelo las aeronaves Grob. El ingeniero Agustín Sales, gerente de Programas de la planta estatal cordobesa dice en la nota girada a la fuerza que el motivo de la suspensión es: "la falta de fondos necesarios para adquirir los repuestos que aseguren el mantenimiento continuado de las aeronaves Grob (G120TP-A) que prestan el mencionado Servicio".

El faltante de repuestos fue una constante. Desde la incorporación de estos aviones en 2013 nunca se previó un lote mínimo según lo aconseja el manual del fabricante. La situación obligó a canibalizar (sacar partes) dos aviones que hoy están en condición irrecuperable. Son las aeronaves matriculadas E-502 y E-503, el primero voló por última vez el 6 de noviembre de 2014 y el segundo lo hizo el 5 de agosto de 2014 según aportaron a este diario técnicos de la empresa. Sin fondos operativos la fábrica estatal clama por la firma de los dos contratos que son el eje de sustentabilidad: la fabricación de jet entrenadores IA-63 Pampa versión III y los servicios de mantenimiento para aeronaves de la Fuerza Aérea, éste último representa un ingreso anual de más de 50 millones de dólares. Ambos, sin explicación, están demorados desde hace meses en la oficina de Lopetegui. La crítica situación indicaría que la Casa Rosada no tiene política industrial aeronáutica que garantice ritmo en los aportes para el desarrollo de un sector estratégico del país. 

Mantenimiento

Cada semana el presidente de FAdeA, Ercole Felippa peregrina por la jefatura de Gabinete rogando por su aprobación. En la fábrica sobrevuela la sospecha de que el delay esconde otros fines; un cambio en el enfoque comercial quizá concesionar a privados los servicios de mantenimiento aeronáutico para recortar gastos públicos. 

La idea tiene asidero en una colección de frases y requerimientos planteados por Lopetegui; ex directivo de LAN; a la conducción de la planta. Entre ellos; un escrito cursado en los albores de la gestión de Cambiemos para evaluar la viabilidad de FAdeA para ser un centro de mantenimiento destinado empresas aerocomerciales, y la recomendación a Felippa: "el dinero mejor invertido es el de las indemnizaciones", en clara alusión a recortes de personal. 
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Las presiones a Felippa para que en un tris vuelva rentable a la empresa también suma Mauricio Macri, quien le dijo: "en la próxima reunión volvé con 200 (operarios) menos y un socio". En la misma línea se han registrado frases de Lopetegui sobre la productividad del astillero Tandanor. Ante la mención de que Tandanor tiene proyectos de construcción de torres eólicas, el secretario se despachó "las únicas torres que dan ganancia son las que tienen ventanas".

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Autos: producir en el país es hasta 65% más caro que en Brasil y México



Por Horacio Alonso - Ambito.com
ADEFA elaboró un trabajo sobre competitividad. Es dramático. Compara presión tributaria, impacto de las cargas sociales, precios de los 0 km, nivel de salarios. Explica las dificultades para exportar.

Altos costos, ineficiencia, excesiva presión tributaria, burocracia, retraso cambiario, falta de escala y mala infraestructura. Estos son algunos de los problemas con los que debe lidiar la industria argentina, en general, y la automotriz, en particular, que hace que la competitividad del país sea la peor de la región. Fabricar un producto y pensar en exportarlo es casi imposible en estas condiciones, salvo contadas excepciones.

Esa es la conclusión principal que se desprende de un informe elaborado por ADEFA -la asociación que agrupa a las terminales locales- y que en los próximos días le será entregado al presidente Mauricio Macri.

Ante el derrumbe de Brasil, que obligó a las fábricas locales a reducir las exportaciones a ese país a la mitad, en el sector se encendió la luz de alarma por la delicada situación que atraviesan las empresas. Es por eso que la entidad comenzó a reclamar al Gobierno medidas para mejorar la competitividad. Para poder hablar sobre datos concretos, ADEFA encargó a la consultora Bain & Company un estudio comparativo sobre la situación argentina respecto, especialmente, de Brasil y México, que son los dos países de Latinoamérica con fuerte radicación fabril. También se analizan casos como el de España y Tailandia. La comparación se realiza, en algunos casos, sobre un vehículo sedán mediano.

Los resultados son alarmantes.
• En materia de productividad, en la Argentina se producen 18 autos por operarios. En Brasil, la cantidad de unidades fabricadas es de 21,2 por trabajador, mientras que en México, el país más competitivo, llega a 40,2. Esto implica una productividad 17% mayor de Brasil y 120% de México.
• Si se comparan los precios, los 0 km en la Argentina son en promedio 25% más caros que en Brasil y 60% más que en México.
• El salario promedio que se paga en las terminales argentinas es 41% más alto que en Brasil y 85% superior a México.
• Uno de los puntos en los que más se percibe la diferencia es en el costo de producción. Fabricar un vehículo en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México.
• Tomando un modelo con un precio al público de u$s22.000, en la Argentina paga en concepto de impuestos u$s2.600 (Ingresos Brutos, tasas, Crédito y Débito, etc), sin incluir IVA. En Brasil, u$s2.200 (más IVA) y en México sólo tributa IVA. A esto se suma que en la Argentina, el 63% de la presión tributaria afecta al proceso productivo y el 37%, a la comercialización. En Brasil es casi inverso: 39% a la producción y 61% a la comercialización. En México, no se grava a la producción y la comercialización sólo paga IVA.
• Por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% corresponde a cargas sociales. En Brasil, este rubro representa 46% y en México, 27%.

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Flybondi, la primera low cost argentina que obtuvo luz verde, operará 85 rutas



Por  NURIA REBÓN - Cronista.com
Transporte le autorizó 43 rutas de cabotaje y 42 regionales. Hasta que la terminal de El Palomar esté lista, operará desde el Aeroparque y desde Córdoba
Flybondi, la primera low cost argentina que obtuvo luz verde, operará 85 rutas
Flybondi, la primera línea aérea de bajo costo (low cost) argentina, podrá levantar finalmente vuelo.
Tras cumplir con los requisitos que le restaban, como presentar el contrato de leasing de las aeronaves, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, autorizó a la empresa a cubrir nada menos que 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales, durante un lapso de 15 años.

Si bien la mayoría de sus rutas tiene como origen al Aeropuerto de El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, también incluye rutas desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta en cabotaje y desde esas mismas ciudades, además de Iguazú y Bariloche, al exterior.

La empresa, que prevé realizar su primer vuelo en octubre próximo, invertirá inicialmente u$s 75 millones, de los cuales u$s 30 millones serán para construir una plataforma y una terminal propia desde El Palomar. Como aún no están listas las obras, operará mientras tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery, que tiene su capacidad al límite; por eso, los aviones pernoctarán en el interior del país, sobre todo en Córdoba, donde tendrá uno de sus bases.

En la resolución, Transporte destacó la decisión de Flybondi de operar desde El Palomar y su posicionamiento como la primera aérea de "bajo costo", en base a la eficiencia de sus operaciones, y que apuntará a generar la oferta de tarifas más baja posible dentro de la regulación vigente.


En cinco años, Flybondi pretende transportar más de ocho millones de pasajeros anuales, con 28 aviones, 1500 empleados y facturar u$s 700 millones, según Julian Cook, su CEO, uno de los creadores de Flybaboo, low cost suiza. Por el momento, sólo cuenta con dos aviones Boeing 737-800, bajo contrato de leasing. Su plan es que todos sus aviones sean de ese modelo, para reducir costos de capacitación y mantenimiento, y hacerlos volar 12 horas al día (frente a 8 o 9 de una aérea tradicional), con apenas 25 minutos en el aeropuerto entre aterrizaje y despegue (contra 45); busca acordar con pilotos para que vuelen unas 75 horas al mes y ofrecerá servicios que se cobrarán en forma adicional, como comidas o despacho de equipaje, servicios que esperan aporten un 30% de sus ventas.

La aérea pretende que se baje o elimine la banda tarifaria inferior, para ofrecer tarifas accesibles como, por ejemplo, pasajes a $ 500 por tramo entre Buenos Aires y Córdoba o a $ 800 entre la misma ciudad y Bariloche.

De las rutas de cabotaje autorizadas, 32 tendrán como origen Buenos Aires, cinco a Córdoba, tres a Mendoza, dos a Rosario y una a Salta. De las internacionales, 13 partirán de Buenos Aires a Brasil y otras 11 a otros países de la región. Otras cuatro rutas regionales se basarán en Córdoba, tres en Mendoza, cinco en Iguazú, tres en Rosario, dos en Salta y una en Bariloche.

Al autorizarla, Transporte aclaró que debe tener primero el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos e iniciar sus operaciones dentro de los 180 días siguientes a obtenerlo.

Además de Cook, Flybondi es integrada por su CFO, Mike Powell, ex CFO de la low cost europea WizzAir y Michael Cawley, inversor y miembro del directorio, ex número dos de Ryanair.

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Teatro San Martín: la escuela de oficios del vuelve a abrir sus puertas



Por Clara Fernández Escudero - Perfil
La tarea de reacondicionamiento de los talleres, ubicados en el Teatro de la Ribera en La Boca, se llevó adelante por pedido de los mismos trabajadores del complejo.
Sastres y modistas del complejo teatral porteño aprenderán el oficio de sus maestros.
Sastres y modistas del complejo teatral porteño aprenderán el oficio de sus maestros. Foto:Juan Obregón 

"Cada traje, cada par de zapatos, cada vestido es como un hijo". Para Aníbal Duarte, jefe de sastrería del Complejo Teatral de Buenos Aires y el encargado de llevar adelante la carrera de Sastrería de los renovados talleres de la Escuela de Oficios Teatrales que acaba de reinagurar el teatro porteño, la posibilidad de dar clases a nuevos aprendices y abrir los secretos de su arte a la comunidad es un sueño cumplido.

Tras varios años sin funcionamiento, la escuela de oficios del complejo de teatros oficiales de la Ciudad estaba perdiendo la posibilidad de contar con nuevos profesionales que lleven adelante, formados a tal efecto, la confección de cientos de pelucas, trajes y zapatos que se requieren para cada producción, desde los titiriteros del Teatro San Martín hasta las puestas de las salas principales del recién renovado teatro de la avenida Corrientes.

Los talleres, que comenzarán a funcionar a partir de agosto, ofrecerán en esta primera etapa dos carreras: Sastrería, a cargo de Duarte; y Zapatería, que dirige Fernando López Bizcaino. Pero esperan, para más adelante, sumar áreas como Caracterización -para aprender técnicas y materiales para que los intérpretes se adapten a los personajes-; sonido, iluminación, utilería y construcción de decorados y producción y gestión del espectáculo en vivo, entre otras áreas.
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La tarea de reapertura y reacondicionamiento de los dos talleres, que están ubicados en el Teatro de la Ribera, en La Boca -la sala principal de vestuario del CTBA funcionaba en el séptimo piso del San Martín pero está aún en obra y esperan que esté lista para septiembre, según adelantaron en la presentación-, se llevó adelante por pedido de los mismos trabajadores de vestuario y sastrería del complejo, que ahora, además, quieren ofrecer sus saberes a la comunidad.

La Asociación de Amigos del Teatro San Martín -que preside Eva Thesleff de Soldati- se encargó de conseguir el equipamiento -las máquinas Singer, la máquina que acondiciona los zapatos y más- que espera flamante a los nuevos alumnos. "Estamos orgullosos de poder sumar esto para los empleados del teatro y para la comunidad. Se trata de la primera escuela de oficios para espectáculos en vivo de América Latina", destacó Thesleff de Soldati. 

Para los cincuenta años del teatro San Martín, el año pasado, ya habían logrado catalogar más de 35 mil piezas de vestuario y zapatería que se confeccionaron en la historia del teatro, y forman parte del acervo cultural de la Ciudad. Para los responsables del taller, se trata de "un sueño cumplido". "El teatro debe devolver con enseñanza y formar a los nuevos profesionales es una manera de preservar oficios teatrales en riesgo", agregó Jorge Telerman, director del CTBA.

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Fernanda Russo, la benjamina tiradora ratificó su lugar en la elite mundial



(La Nación) - La atleta olímpica quedó a un paso del podio en la prueba de 10 metros Rifle de Aire en el Mundial Junior de Alemania
Fernanda Russo fue cuarta en el Mundial Juvenil
Fernanda Russo fue cuarta en el Mundial Juvenil. 

SUHL, Alemania.- Fernanda Russo, la atleta más joven de la delegación argentina en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, completó ayer una excelente actuación en el Campeonato Mundial Junior ISSF de Rifle y Pistola 2017, que comenzó a disputarse el sábado 24 en Suhl, Alemania.

Con un puntaje de 417.7 (104.2, 104.6, 105.1 y 103.8) en la clasificación de 10 metros Rifle de Aire femenino, la representante de Tiro Federal de La Rioja ocupó el 6° lugar sobre 131 competidoras, metiéndose entre las ocho finalistas.
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En la definición, la subcampeona panamericana en Toronto 2015 quedó eliminada en la séptima ronda por tan sólo 0.6 puntos, ubicándose en el 4° puesto de la grilla final. La medalla de oro fue para la china Yingjie Zhu, mientras que la de plata quedó en manos de la alemana Anna Janssen. El podio lo completó Yimei Chen, también de China. Además, Fernanda superó a la campeona olímpica en Río 2016, la estadounidense Virginia Thrasher, que finalizó 5°.

En la misma prueba participaron las argentinas Elisa Pasquini, 84° con un puntaje de 407.7 (101.8, 102.3, 101.2 y 102.4), y Lorena Oliver, integrante del Programa Buenos Aires 2018, que alcanzó el puesto 105° con 403.8 (99.2, 99.9, 101.8 y 102.9).

En la rama masculina, Facundo Firmapaz (2018) volvió a completar una destacada tarea en el plano internacional, tras el oro alcanzado en durante el mes de mayo en Hannover. Con un puntaje de 617 (105.2, 101.6, 104.1, 104.6, 100.2 y 101.3), ocupó el 49° lugar sobre 102 participantes. Por su parte, Marcelo Gutiérrez (2018) finalizó 66° con 614 (100.7, 102.4, 105.2, 100.9, 102.3 y 102.7), mientras que Emiliano Álvarez se ubicó 71° con 613.1 (100.0, 101.6, 103.2, 102.4, 101.7 y 104.2).

En la jornada inaugural, la única representante albiceleste fue Lucía Brissio, que finalizó en el puesto 65°/66 de 50m Rifle Tendido con un puntaje de 599.6 (97.7, 99.4, 100.2, 101.3, 100.6 y 100.4). Al día siguiente volvió a competir, en la prueba de 50m Rifle Tres Posiciones, en donde se ubicó 68°/73 con 557 - 11x (182 de rodillas, 190 tendido y 185 de pie).

El domingo también compitieron los atletas de 10m Pistola de Aire. En la rama femenina, Cibels Piotti Pereyra (2018) finalizó 96°/107 con un puntaje de 356 - 04x (88, 87, 90 y 91), mientras que Matilde Márquez (2018) se ubicó 106° con 334 - 05x (87, 88, 85 y 74). Entre los varones, Juan Manuel Fragueiro se ubicó en la 49° posición sobre 99 competidores con un puntaje de 561 - 11x (92, 95, 94, 94, 94 y 92). Por su parte, Martín Mastrovito (2018) finalizó 84° con 545 - 04x (93, 85, 90, 92, 94 y 91).

"Aprendiendo a defender a la patría". Gracias, compatriota. Felicitaciones..

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