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sábado, 3 de junio de 2017

Desarrollo y Defensa

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Corbyn, el laborista que cree en un acuerdo de paz para Malvinas



Resultado de imagen para Jeremy Corbyn(Clarin.com) - En estas imprevisibles elecciones generales británicas, el líder laborista y pacifista Jeremy Corbyn puede llegar a ser primer ministro si las encuestas tienen razón. La sola idea horroriza a los militares británicos que combatieron en las islas Malvinas y a los isleños, por las posiciones pro negociadoras históricas de Corbyn.

Está convencido de que un acuerdo de paz "modelo Irlanda del Norte", con poder compartido entre Gran Bretaña y Argentina, es posible y se opuso al conflicto anglo argentino en 1982. Una posición que no coincide con la histórica línea de su partido, que cree en el derecho de los isleños a determinar su propio futuro.

Todo comenzó en el debate entre Corbyn y la primera ministra conservadora Theresa May, que no se enfrentaron sino que fueron entrevistados separadamente. En el interrogatorio del periodista Jeremy Paxman al líder laborista de origen trotskista, le preguntó sobre sus acusaciones de que el conflicto en las Islas Malvinas había "sido una conspiración Tory" para que la entonces primera ministra Margaret Thatcher consiguiera oxígeno político, cuando tenía serios problemas internos en el reino. Entonces Corbyn, que era consejero, dijo que el conflicto "era una nauseabunda pérdida de dinero y vidas" y uno de esos conflictos locos de banderas que se agitan sin sentido".

El lenguaje de Corbyn se suavizó en estos años, pero no bastó para no enfurecer a los militares británicos. "Creo que es importante que haya una solución negociada a través de las Naciones Unidas. Margaret Thatcher hizo una gran parte de la cuestión, y sentí que estaba explotando la situación", dijo el líder laborista, en los 45 minutos de debate.

El general Julian Thompson, jefe de las fuerzas terrestres británicas en la guerra en las islas, admitió que "me sentí irritado para decirlo suavemente. Acá hay un tipo que se considera a sí mismo socialista, presumiblemente antifascista, que estaba preparado para ver a gente británica entregada a pasar su vida bajo las reglas de una junta fascista" dijo.

Ante la sola posibilidad de que Corbyn pudiera ser primer ministro, si Theresa May no consigue la mayoría necesaria en el Parlamento en las elecciones del próximo 8 de junio en Gran Bretaña, el general Thompson expresó su "horror". "Horror, horror. No lo puedo expresar con más fuerza", dijo el general. No fue el único. Simon Weston, el marino galés herido de guerra con terribles quemaduras luego de que su barco fuera atacado por aviones argentinos en 1982, aseguró que las declaraciones de Jeremy Corbyn son "groseramente estúpidas".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Made in Russia: las tecnologías verdes pretenden cambiar la cara de la ciudad argentina de Necochea



Necochea, Argentina(Sputnik Mundo) - La tecnología rusa para proteger las costas marítimas obteniendo energía de las olas, llegará a la ciudad de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, para impulsar el desarrollo de este balneario argentino.

El innovador proyecto para obtener energía de las olas podrá llegar a Argentina, confirma a Sputnik Facundo López, intendente del partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, quien acaba de volver de Rusia, donde visitó las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Gelendzhik, para acordar los detalles de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que podría cambiar la cara de Necochea.

Como parte del acuerdo con el Grupo HESC de San Petersburgo, López visitó el centro tecnológico Skólkovo, en Moscú, el Centro de Investigaciones Krilov y las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Petersburgo, para luego dirigirse a la ciudad de Gelendzhik, en el mar Negro, donde se desarrolla esta innovadora tecnología.
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 "Estoy sorprendido por el desarrollo tecnológico de Rusia", admitió López a Sputnik, hablando desde Necochea, al finalizar su gira. "Vi las instalaciones de investigación (…) los campus universitarios y las distintas carreras técnicas, y la parte de generación de energías alternativas, en este caso con las olas del mar", señaló.
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¿De qué se trata?

El ambicioso proyecto consiste en construir unas estructuras protectoras en el océano, a unos dos kilómetros de la costa, que servirán para utilizar la energía de las olas y proteger la costa de la erosión a la que la somete la fuerza del agua. Esto permitirá producir energía limpia y crear una bahía tranquila, donde en el futuro puedan llegar yates de distintas partes del mundo. "Se habla de una generación de energía que está probada en muy pocos lugares del mundo. Hay un proyecto para la isla de Malta, el prototipo está funcionando en Gelendzhik, y ahora se llevaría a cabo en Necochea. Con ello, seríamos una de las ciudades de vanguardia de Argentina, porque tendríamos la generación de energía térmica, eólica, y undimotriz. 

Sería el único lugar de Argentina donde se produciría energía a partir de tres formas diferentes", profundizó.

En una primera etapa se instalará una planta piloto sobre el mar del lado de Necochea. "Más adelante, en función de los estudios que debe realizar el Estado nacional, se pasaría a una segunda etapa, sobre las costas del puerto de Quequén, que involucra la generación de cerca de 45 megavatios de energía y la protección de las costas de la erosión marítima a partir del sistema de esta empresa, que utiliza la fuerza de la ola y la transforma en energía eléctrica", señaló López.

Esto cambiaría completamente la cara del puerto de Quequén. "Recuperaríamos la costa como sector turístico importante, lo cual permitiría un desarrollo al generar una bahía y evitar la erosión costera", agrega López. "Se podrá construir un puerto para embarcaciones deportivas, aunque esto sería el final del proyecto", agregó. Por eso se habla de la 'Montecarlo' argentina.
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El impacto para la zona

Necochea y Quequén tienen 95.000 habitantes. Quequén es el segundo puerto de la provincia de Buenos Aires, exporta cerca de 7,5 millones de toneladas anuales de cereales y concentra la producción de 12 distritos vecinos. "El puerto tiene una profundidad de casi 42 pies de aguas profundas, siendo el puerto más rápido en entrada y salida de buques en Argentina", agrega López.

Del viaje también participó Marcelo Aba, vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sedes en Olavarría, Tandil, Azul y Necochea, que firmó un convenio con la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo, para intercambio de conocimiento y capacitación de posgraduados, especialmente en las áreas de energías renovables.

A partir de esta experiencia, López considera que existen grandes perspectivas de ampliar la colaboración en materia de inversiones de Argentina con Rusia. "Estamos muy contentos y esperanzados de que esto se concrete en el mediano plazo", concluyó. De recibir la luz verde, el proyecto tardaría unos dos años en realizarse. Las inversiones iniciales amontan a unos 40 millones de dólares.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fusionando el F-22 y el F-35: cómo EEUU aspira a llevar la delantera al PAK FA ruso



Sputnik Mundo - El experto en defensa Kris Osborn escribe sobre los planes de la Fuerza Aérea de EEUU de actualizar los cazas de quinta generación F-22 y F-35, al fusionar sus sistemas de sensores.
En su artículo para Scout Warrior, el autor apunta que la Fuerza Aérea de EEUU está en las primeras fases del diseño de nuevos sensores para su avión furtivo F-22 Raptor.
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Fusión de sensores

Se planea actualizar el software de la nave aérea, además de instalar nuevas antenas e introducir varias mejoras en el enlace de datos para conectar sus paquetes de sensores con los del caza F-35, según explicaron ingenieros.

La interoperabilidad de sensores, la integración bidireccional de datos y otros tipos de interconexión técnica entre los dos cazas de quinta generación se consideran clave para la estrategia de combate de la Fuerza Aérea de EEUU, dirigida a que la velocidad y la supremacía de combate aire-aire del F-22 trabajen en conjunto con los sensores del F-35, además de su tecnología de ataques de precisión, computadoras y capacidad de llevar a cabo misiones de combate polivalentes.
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Mientras que el F-35 está diseñado con la capacidad para realizar combates aéreos cercanos, su tecnología de sensores avanzados es capaz de reconocer las amenazas enemigas a mayores distancias, lo que permite lanzar ataques de antemano y de mayor alcance para destruir al adversario en el aire.

Igual que el F-35, los últimos F-22 tienen un radar de apertura sintética (SAR, Synthetic Aperture Radar) y la red de intercambio de datos militares tácticos LINK 16, receptores de alerta y varias tecnologías de segmentación, explica Osborn. El SAR utiliza señales electromagnéticas, o los llamados 'pings', para entregar al caza una imagen del terreno de abajo, que proporciona una mejor identificación del objetivo. Es capaz de calcular los contornos, la distancia y las características del suelo.

De esta manera, la capacidad del F-35 y el F-22 de intercambiar la información de sensores produciría una ventaja sin precedentes en el campo de batalla. "Por ejemplo, cada aeronave podría utilizar la tecnología furtiva para penetrar en el espacio aéreo enemigo y destruir los sistemas de defensa aérea", profundiza el autor.

Una vez establecido un corredor aéreo seguro para nuevos ataques, un F-22 podría mantener o asegurar la continuidad de la supremacía aérea, mientras un F-35 llevaría a cabo ataques terrestres de apoyo aéreo cercano o prosigue con las misiones de reconocimiento con su novedosa tecnología que incluye aviones no tripulados. Además, cada avión sería capaz de identificar objetivos para el otro, basándose en sus puntos fuertes. En cambio, un F-35 podría utilizar sus sensores de largo alcance con el fin de identificar objetos aéreos que el F-22 podría impactar con más eficacia.
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Actualizaciones

"Los desarrolladores de la Fuerza Aérea son, naturalmente, muy conscientes de los cazas furtivos chinos J-20 y los PAK FA T-50 rusos, que son la evidencia de que EEUU necesitará trabajar vigorosamente para mantener su ventaja tecnológica", sostiene Osborn.

Un ajuste esencial del software, bautizado Update 6, se está desarrollando por los ingenieros de Lockheed Martin, en el marco del contrato con la Fuerza Aérea de EEUU. El trabajo está programado para completarse en 2020.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea está realizando el mantenimiento de los materiales furtivos del F-22 Raptor y mejorando su nuevo armamento de ataque, que incluirá las tecnologías actualizadas aire-aire y aire-superficie.

La Fuerza Aérea también ha contratado a Lockheed Martin para que realice el mantenimiento del recubrimiento furtivo de poca visibilidad del F-22. Esto asegurará la capacidad para manejar las amenazas de rápido surgimiento, lo que tiene aún más importancia en el tiempo del aumento de los despliegues del F-22 por todo el mundo. Asimismo, se prevé que en un futuro próximo, el F-22 podría controlar los drones y tener acceso a los vídeos grabados por ellos, sin necesitar una estación terrestre.

La capacidad de controlar los drones permitiría a los sistemas no tripulados entregar la carga útil, probar las defensas aéreas enemigas e incluso extender el alcance de las misiones de reconocimiento.

No obstante, dados los recortes presupuestarios, los oficiales de la Fuerza Aérea creen que es poco probable que se construyan nuevos F-22, a pesar de las numerosas peticiones del Congreso. Por lo tanto, por el momento solo se trata de la actualización de los ya existentes.

Capacidades del F-22

La más importante y curiosa es la llamada tecnología 'supercruise' que permite al caza mantener velocidades supersónicas —de Mach 1.5— sin recurrir a los sistemas de poscombustión. Esto se debe a que los motores del F-22 producen más empuje que cualquier otro motor de caza.
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El avión también dispara con un cañón de 20 mm y tiene la capacidad de transportar y lanzar ataques aire-aire y aire-superficie con todo su armamento. Asimismo, posee un sistema de sensores sofisticado que permite al piloto rastrear, identificar e impactar la amenaza antes de ser detectado por el enemigo.
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El F-22 utiliza dos motores turbofán con el sistema de poscombustión y los chorros de empuje vectoriales dimensionales. La altura de la nave aérea es de casi cinco metros de altura, su longitud alcanza 19 metros, mientras su peso es de 19.659 kilógramos. Su peso máximo de despegue es 37.900 kilógramos. Según varios expertos, la mayor ventaja del F-22 Raptor es su habilidad de lanzar ataques sin que el enemigo sepa que está a su lado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Boeing prepara el CH-47F Block II



Boeing comenzó a desarrollar una actualización de helicóptero pesado ​​CH-47 "Chinook" del Ejército de los Estados Unidos. De acuerdo con la planificación, está previsto entregar 542 helicópteros mejorados para 2023-2040.
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 El CH-47E Block II  tendrá nuevas palas del rotor de diseño avanzado, mejorado el tren de aterrizaje, nuevos depósitos de combustible simples (en contraposición a la visión segmentada) y refuerzo de las secciones en la parte posterior, la torre y la nariz.

El ejército ha otorgado la aprobación del programa "Milestone B" para mover la maduración de la tecnología para el desarrollo de la ingeniería y fabricación (EMD). Boeing construirá y probará tres prototipos bajo esta fase de EMD. 
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El Ejército de Estados Unidos tomará una decisión final en el plan "Milestone C" para comenzar la producción inicial a tasas bajas (LRIP) en 2021, con las primeras entregas en el 2023.

La actualización a BlockII sigue un camino evolutivo que prevé el helicóptero siga funcionando hasta el 2060. También parece que un futuro Block III estándar podría ser introducida en 2030 y debera incluir la repotenciación del helicóptero con una turbina de 5.000 a 10.000 CV.

Foto: CH-47F "Chinook" @ Boeing

Fuente: http://psk.blog.24heures.ch/archive/2017/06/01/boeing-prepare-le-ch-47f-blockii-863758.html

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Metrobus 9 de julio, distinguido como el mejor logro de transporte mundial



(Telam) - Permite ahorrar tiempo de viaje a más de 250.000 personas todos los días. Fue elegido por el Foro Internacional del Transporte.
El Metrobus que circula por la avenida 9 de julio y permite ahorrar tiempo de viaje a más de 250.000 personas todos los días, fue elegido como el mejor logro de transporte mundial por el Foro Internacional del Transporte, al constituir "un buen ejemplo de marco efectivo de cooperación entre diversos actores" del sector.

La distinción fue entregada en Leipzig, Alemania, al actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien encabezó el proyecto Metrobús en 2013, cuando era secretario de Transporte del gobierno de la Ciudad.
El Metrobus 9 de julio fue elegido entre 57 proyectos presentados en el Foro que reúne a representantes de China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, España, Suiza, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, Rusia, Australia, Brasil, Chile, Dinamarca y Finlandia, entre otros.

El premio como "Mayor Logro de Transporte" corresponde a emprendimientos que tengan entre 2 y 5 años de antigüedad y se evalúa "el funcionamiento el impacto y la eficiencia que tiene como verdaderas soluciones de movilidad", expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

"El Metrobus transformó para siempre la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. Es una de las soluciones que dan prioridad al transporte público más respetadas a nivel local, regional y que hoy recibe un nuevo reconocimiento internacional", dijo Dietrich.

Precisó que este sistema -también llamado BRT (Bus Rapid Transit)- empezó en seis corredores de la Ciudad de Buenos Aires y ahora desde el gobierno nacional estamos llevándolo a las grandes ciudades para mejorarle la calidad de vida a millones de personas todos los días. Nuestra apuesta es al transporte sustentable e inclusivo."

Por su parte, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta indicó que el Metrobus "marcó un antes y un después en la forma en que viajamos por la Ciudad. Cada vez más vecinos lo usan porque les permite viajar más cómodos, más seguros y ahorrar mucho tiempo todos los días".

"El primer Metrobus que hicimos en Buenos Aires está cumpliendo seis años, lo vamos a festejar inaugurando el octavo, el del Bajo." indicó Larreta.

Inaugurado a mediados de 2013, el Metrobus 9 de Julio se extienden por el centro de la Ciudad de Buenos Aires y a través de sus tres kilómetros de recorrido "255.000 usuarios de transporte público ahorran más de un 50% de tiempo de viaje", indicó la cartera.

Precisó que tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano – reduce 5.612 toneladas por año- y mejora la calidad de viaje y la seguridad vial de un total de 11 líneas de colectivos.

El nuevo ordenamiento de la avenida mejora además los tiempos de viaje de autos particulares y taxis, y significó el traslado de colectivos desde las calles de microcentro a la avenida para la transformación de ese espacio en un área de prioridad peatonal por la que cada día caminan un millón de personas.

El jurado del Foro fundamentó la distinción en que es "un buen ejemplo de un marco efectivo de cooperación que unió diferentes actores de transporte, incluido el gobierno nacionales, la ciudad y los operadores de transporte" y resaltó que el proyecto tenía un alto potencial de ser reproducido en otros lugares. Con este premio, Metrobus suma ya varios reconocimientos internacionales. Este año la organización Energy Globe Foundation, que premia proyectos con alto impacto ambiental, eligió a Metrobus 9 de Julio como el mejor proyecto argentino para competir a nivel global.

El año pasado el Metrobus Autopista 25 de Mayo ganó el primer puesto del premio CCAB (Cámara de Comercio Argentina – Británica) al Liderazgo en la categoría Sector Público.

En 2015 la organización internacional C40 eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit - Sistema de colectivos rápidos) para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto de las ciudades miembro, en la implementación de estos sistemas de prioridad de transporte público.

En 2014 el Metrobus se llevó el "Sustainable Transport Award" otorgado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). El año anterior esta misma organización había premiado a Metrobus Juan B Justo con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India).

Y en el 2011, cuando se implementó el primer metrobus de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Mundial de la Salud reconoció la gestión de movilidad de la Ciudad con el primer premio "Concurso Hispanoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud".

Este sistema fue implementado ya en Santa Fe, Rosario y La Matanza – el distrito más poblado en Argentina- y está previsto crear 13 corredores más en Tres de Febrero, Neuquén, Morón, Mar del Plata, Corrientes, Quilmes, Lanús, dos en Buenos Aires, dos en Córdoba, el segundo de Rosario y otro en Santa Fe.

El Foro Internacional de Transporte es una organización intergubernamental integrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que desarrolla sus actividades de forma autónoma.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Descartan el soterramiento del Roca y estudian construir una estación ferroautomotor en La Plata



(Rieles.com) El secretario de Planeamiento de La Plata, Gabriel Roulliet, admitió que ya está descartado el soterramiento del Roca en el tramo de ingreso a La Plata, así como la posibilidad de impedir que el tren vaya más allá de Tolosa. La comuna avanza en el estudio de la estación ferroautomotor en 1 y 44.
El ingreso del ferrocarril Roca al casco urbano de La Plata, tras la electrificación, sigue siendo un tema de debate en la Capital bonaerense, más cuando los tiempos apremian, habida cuenta de que se prevé restablecer el servicio interrumpido hace dos años para julio.

Dos de las alternativas que se manejaban para atender la problemática que conlleva fueron descartadas por la Comuna. Se trata del soterramiento, que no está previsto en el financiamiento actual del proyecto de electrificación, y la idea de no llevar el trayecto del tren más allá de Tolosa.
"El soterramiento está descartado. El proyecto actual contempla la llegada a 1 y 44, prácticamente el centro de la ciudad, con el tren a nivel. Lo que en su momento se planificó y que se está terminando de ejecutar, con el financiamiento necesario, es ese", le dijo a FM CIELO Gabriel Roulliet, secretario de Planeamiento Urbano de la Comuna.

Sobre el segundo punto, el argumento es la necesidad de que el tren "llegue al centro" porque si queda en Tolosa "deja de ser una alternativa para un sector importante del corredor norte que lo toma para ir al centro de la ciudad".

En ese marco, cobró fuerza el proyecto de construir una estación ferroautomotor en los terrenos que lindan con la vieja estación de 1 y 44, que permitiría liberar la terminal de ómnibus y evitar el ingreso de colectivos de gran porte a la ciudad. "Hoy estamos en una etapa donde gestionamos el predio. Hay antecedentes y hay que ver hasta qué punto sirven para poder avanzar sobre lo que ya está. Una vez que esté transferido el predio podemos ponernos a trabajar en el proyecto, ver cómo se financia y cómo se ejecuta", anticipó el funcionario comunal.

Si bien evitó hablar de montos, admitió que se requiere "una inversión muy grande" y que "seguramente demandará la ayuda del Gobierno nacional o del Gobierno provincial" e incluso a la "inversión privada", habida cuenta de que, dijo, "existen concesiones y hay inversión privada que no podemos descartar".

Fuente y fotografía: infocielo
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Trump retiró a EEUU del Acuerdo Climático de París por "las pesadas cargas financieras y económicas"



Resultado de imagen para Trump retiró a EEUU del Acuerdo Climático de París(Ambito.com) - El presidente Donald Trump dijo el jueves que retirará a EEUU del histórico acuerdo mundial de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo uno de sus principales compromisos de su campaña.

Quienes apoyan el acuerdo criticaron la decisión de Trump como una renuncia de EEUU al liderazgo mundial, una tragedia internacional y un enorme torpeza de política exterior. Su predecesor, Barack Obama, lamentó el retiro de un acuerdo que ayudó a cerrar. "Nos vamos", dijo Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las "draconianas" cargas financieras y económicas del denominado Acuerdo de París. El mandatario sostuvo que lo decidido "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".

Trump señaló que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr "un nuevo trato con términos que sean justos para Estados Unidos, sus empresas, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

Aliados de EEUU expresaron su consternación con la decisión de Trump. Francia, Alemania e Italia rechazaron la sugerencia de que el pacto puede revisarse. EEUU se apartará así de casi todos los países del mundo en uno de los asuntos globales más apremiantes del siglo XXI. La salida lo unirá con Siria y Nicaragua como las únicas naciones fuera del pacto.

EEUU, primero

Trump recurrió al lema de "Estados Unidos, primero", que usó en su campaña a la presidencia el año pasado. "Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo. "No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán", agregó Trump. "Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París".

Estados Unidos fue uno de los 195 países que firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por Obama. El acuerdo, que tomó años de negociación, compromete a países ricos y pobres a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, que genera el uso de combustibles fósiles, y a los que los científicos culpan del calentamiento del planeta.

Obama expresó su pesar por la decisión. "Las naciones que sigan en el Acuerdo de París serán las que recojan los beneficios en empleos e industrias que se creen. Creo que Estados Unidos debería estar en el grupo de cabeza", indicó. "Pero incluso en ausencia de un liderazgo estadounidense; incluso aunque este gobierno se una a un pequeño puñado de naciones que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y empresas darán un paso adelante y harán más para liderar el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las futuras generaciones", agregó en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, dijo que se retiraba de un consejo asesor de la Casa Blanca a raíz de la decisión de Trump. "El cambio climático es real. Dejar París no es bueno para Estados Unidos ni el mundo", escribió el empresario en un tuit.

El jefe de General Electric, Jeff Immelt, también se mostró desilusionado. "La empresa debe ahora asumir el liderazgo y no depender del gobierno"

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Aranguren: "La Argentina tiene los recursos para pasar de ser un país importador a ser exportador de energía"



(Ambito.com) - El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo este jueves que "la Argentina tiene los recursos para pasar de ser un país importador a ser exportador de energía" y destacó que el país está "cumpliendo con la ley y recuperando los marcos regulatorios".

La actividad energética "es una actividad de riesgo" y "el Estado no debe estar para atenderlo", señaló. Además, sostuvo que "la recuperación energética" debe venir de la mano de "la inversión privada".

Al disertar en el Foro Argentina-Unión Europea, Aranguren sostuvo también que con los aumentos tarifarios que se dieron este año y el pasado "estamos en el 45 o 50 por ciento de la recuperación de los costos de generación" tanto de gas como de electricidad.

El ministro consideró que la escasez de energía de los últimos años fue producto de "no haber cumplido con la ley". "Cumplir con la ley es la manera de recuperar el sector energético", afirmó. 

"Hoy hay precios internacionales mucho más bajos que en la década pasada, pero vemos la posibilidad de recuperar la posición exportadora que teníamos anteriormente, en los próximos años", explicó. 

Tras destacar que los objetivos de su gestión son "garantizar la seguridad energética y controlar y reducir el impacto de la actividad en el cambio climático", Aranguren destacó que en 2019, "el nueve por ciento de la matriz energética será de forma renovables y que en 2025 ese nivel llegará al 20 por ciento".

"Hoy el 87 por ciento de la matriz energética (de la Argentina) es de origen fósil", comentó el funcionario, quien consideró que en los últimos años se aplicó "una política de parches" en materia energética.

También se refirió al ahorro de energía y a los cambios de hábitos de la población a partir de la suba de las tarifas y señaló que "si reemplazaramos la iluminación de los municipios por tecnología led, tendríamos el equivalente a dos centrales Atucha de ahorro".

Por otra parte, Aranguren destacó que "con la revisión tarifaria integral" que se hizo tanto en electricidad como en gas, "las empresas están empezando a hablar de los que van a hacer en los próximos cinco años".

"Debemos recuperar los marcos regulatorios, con mayor oferta de energía y menores costos de generación", sostuvo el funcionario, quien, por otro lado, expresó que "estamos generando las condiciones para reemplazar los cargamentos de gas natural licuado" que importa la Argentina actualmente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La embajada de Estados Unidos donó equipamiento para emergencias a la provincia de Neuquen



Incluye un campamento para albergar a 250 personas (carpas dormitorio, carpas cocina, camastros, frazadas), trajes de bombero y vehículos 4x4 y 6x6.
La embajada de Estados Unidos en la Argentina donó a la provincia del Neuquén equipamiento incluido en su Programa de Ayuda Humanitaria para la lucha contra los incendios y desastres naturales. El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por Tom Cooney, encargado de Negocios de la embajada, actualmente a cargo de manera interina de la oficina diplomática.

El acto se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno y participaron diputados provinciales y los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; además de trabajadores de las áreas de Protección Civil, Plan de Manejo contra el fuego, Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y bomberos voluntarios y de la Policía provincial, entre otros.

El gobernador Gutiérrez agradeció tanto las donaciones como las gestiones que llevaron adelante funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial.

El equipamiento, por un monto total de 650.000 dólares, incluye un campamento para albergar a 250 personas (carpas dormitorio, carpas cocina, camastros, frazadas), cien trajes de bombero, y cinco vehículos 4×4 y 6×6: dos para lucha contra incendios y camilla, y tres para búsqueda y rescate médico.

El vehículo donado para la lucha contra incendios es un utilitario Polaris 6×6, con un motor de 760 centímetros cúbicos y doble tracción. Está provisto con un tanque de 300 a 450 litros de agua y otro de casi 20 litros para espuma co-polímero. Puede transportar 900 kilos de carga y remolcar un peso similar.

En tanto, la provincia recibirá otro vehículo Polaris de las mismas características para rescates médicos. En este caso, está provisto con un sistema de transporte de pacientes y soporte para dos tanques de oxígeno y clips para bolsas intravenosas.
Cooney es miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos y asumió como encargado de Negocios de la embajada el 20 de enero. Desde esa función, tiene a su cargo todas las operaciones de la embajada hasta la designación de un embajador por parte del presidente Donald Trump.

El gobernador Gutiérrez agradeció tanto las donaciones como las gestiones que llevaron adelante funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial. "Rescatamos que Estados Unidos haya elegido a Neuquén entre todas las provincias, pero estos vehículos son de la patria y están disponibles para aquellas provincias que los necesiten", dijo.

Gutiérrez expresó que "este equipamiento fortalece y a la vez exige fortalecer la relación bilateral entre Neuquén y la Embajada de Estados Unidos".
"Acá hay un plan para mitigar daños", señaló Gutiérrez, en referencia al trabajo realizado por el área de Defensa Civil y Protección Ciudadana y del ministerio de Ciudadanía en los últimos años.

Además, expresó que "este equipamiento fortalece y a la vez exige fortalecer la relación bilateral entre Neuquén y la Embajada de Estados Unidos".

En ese sentido, Gutiérrez valoró la confianza de los diplomáticos estadounidenses, a los que la provincia les diagramó la agenda de su visita a Neuquén. Además del acto de entrega del equipamiento, también tenían previsto un almuerzo con todo el gabinete, una visita a la Universidad Nacional del Comahue y otra al Ministerio Público Fiscal.

Cooney, en tanto, agradeció "la cálida bienvenida" de Neuquén a la delegación estadounidense, y reveló que se trataba de su segunda visita a la provincia. "Visitamos Villa La Angostura y la Ruta de los Siete Lagos con mi familia en octubre pasado y quedamos maravillados de las bellezas naturales, los lagos, los bosques y los chocolates", sostuvo.

El diplomático recordó que, con frecuencia, "los desastres naturales en un ambiente dinámico como la geografía de la provincia del Neuquén en ocasiones son impredecibles y afectan a las comunidades, causando pérdidas de vida humanas y de recursos naturales y económicos".

"Afortunadamente, el gobierno de Neuquén bajo el liderazgo del gobernador Omar Gutiérrez ha dado muestras claras de su compromiso para garantizar el mejor programa posible de gestión de crisis para la provincia y sus habitantes", aseveró.

Cooney agregó que Neuquén "siempre puede contar con el apoyo de los Estados Unidos. Es un honor para mí representar al pueblo estadounidense en la Argentina; y en su nombre es un gran placer hacer entrega de estos equipos de emergencia a la provincia".

Por su parte, el ministro Lara agradeció las gestiones que comenzaron en 2009 y destacó que el personal que tendrá a su cargo los vehículos especiales fue capacitado por la oficina diplomática de Estados Unidos. Adelantó que estarán resguardados en un espacio adecuado en la zona Sur de la provincia, "listos para ser utilizados cuando sea necesario, en particular durante el verano, cuando se presenta la época más difícil por el combate contra el fuego".

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo recordó que tras el inicio de las gestiones para las donaciones hubo una primera entrega de materiales en 2010, con elementos para levantar un centro de emergencia con capacidad para albergar a cerca de mil personas ante una catástrofe. "Hoy es un día muy especial porque con este equipamiento vamos a poder proteger de la mejor manera a la población", sostuvo.

En ese sentido, recordó los eventos climáticos y naturales que tuvo que afrontar Neuquén, como erupciones volcánicas, inundaciones e incendios, entre otros. "Lo mejor que nos dejaron esas experiencias es la posibilidad de generar equipos de trabajo que se destacan en este noble trabajo que es la protección ciudadana", concluyó.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un nuevo tipo de arroz apunta a combatir la epidemia de diabetes en China



Li Jianyue (Foto: Qilai Shen/Bloomberg)Bloomberg - Li Jianyue atraviesa un campo de arroz en el sur de China con un fajo de sobres en la mano, en busca de un tipo de grano que espera que algún día pueda combatir la diabetes.

Li Jianyue (Foto: Qilai Shen/Bloomberg).

Este mal relacionado con la obesidad está en auge en China, y el arroz —la marca favorita del país— surge en los estudios como un factor importante. Los granos negros que Li pellizca de los tallos maduros e introduce en los sobres de papel han sido cultivados de manera que cuando se consuman no disparen los niveles de azúcar en la sangre, lo cual a la larga puede provocar la diabetes tipo 2.

 China tiene el número más alto de diabéticos adultos en todo el mundo.

China tiene el número más alto de diabéticos adultos en todo el mundo: 109,6 millones en 2015. Si no se toman medidas preventivas, otros 40 millones se podrían sumar hacia finales de 2040. El arroz blanco refinado es un objetivo obvio, porque la mayoría de los 1.400 millones de habitantes del país lo consume al menos una vez al día, y tiene un impacto en los niveles de azúcar en la sangre similar al del pan blanco.
"El número de personas con diabetes está en aumento", dijo Li, profesora de la Universidad Normal de Shanghai. Sin embargo, destacó que un arroz más sano por sí solo no solucionará el problema: también es necesario que sepa bien. "Por ello también tratamos de mejorar la textura," dijo.

Los experimentos de arroz que Li lleva a cabo son parte de un esfuerzo mundial por mejorar el valor nutricional del arroz. La Fundación Bill & Melinda Gates, por ejemplo, trabaja con investigadores en Filipinas y Bangladesh en la producción de arroz enriquecido con vitamina A que ayuda a combatir la ceguera.

La Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO) desarrolla un arroz con más fibra para que se descomponga en el tracto digestivo inferior, lo cual ayuda a la salud intestinal al evitar el aumento de glucosa. La Academia China de Ciencias trabaja en un programa paralelo que busca fortalecer el arroz con más vitamina B y E, hierro y zinc.
"Los chinos de clase media de hoy están muy concentrados en la nutrición", dijo Phil Larkin, científico investigador jefe de CSIRO en Canberra. "La tasa de aumento de la diabetes tipo 2 en China es aterradora". Un estudio publicado en 2013 estimó que en el país 114 millones de personas vivían con diabetes, 21,6 millones más que un estudio similar tres años antes.

El arroz experimental de Li tiene un germen —la parte embrionaria del grano— más grande que el del arroz normal. Esto le da más proteínas y menos carbohidratos, que son los que se convierten en glucosa durante la digestión. Actualmente el trabajo de Li consiste en crear híbridos que combinen esa propiedad con el sabor y la textura de las variedades de arroz populares en la costa oriental de China.

El arroz blanco refinado sigue siendo un alimento poco nutritivo, dijo Sun Qi, profesor asistente de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard. En cambio, los granos enteros, incluyendo el arroz integral, son ricos en fibra de cereales, minerales, vitaminas y fitoquímicos.

Las variedades híbridas han ayudado a China a lograr uno de los rendimientos de arroz más altos del mundo y permanecer autosuficiente a pesar de que el consumo aumentó un 13% en la última década debido al crecimiento demográfico.

El año pasado, sin embargo, el consumo anual per capita cayó a 104,8 kilos, tras haber alcanzado un pico de 109,7 kilos en 1997, en gran medida porque las dietas cambiaron y por una mejora en el transporte de alimentos que empezó a darles más opciones a los consumidores. La industria de la panadería basada en trigo se expandió alrededor del 10% el año pasado en el país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sigilosamente, Uruguay ultima los detalles para aprobar otra pastera



Por Guillermo Pellegrino - Clarin.com
Sería la tercera planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, y el plan es levantarla en el Río Negro, afluente del Uruguay.
Sigilosamente, Uruguay ultima los detalles para aprobar otra pastera
Vista general de la planta de la finlandesa UPM (antigua Botnia), hace tres años, durante una protesta. Foto: EFE

Las negociaciones entre el gobierno uruguayo y la plana mayor de la empresa UPM para instalar una tercera planta procesadora de pasta de celulosa avanzan a buen ritmo. Pero todavía falta ajustar algunos detalles, que han llevado a ambas partes a mantener el tema bajo un absoluto hermetismo. De no existir algún contratiempo de último momento, el anuncio de la concreción del proyecto podría llevarse a cabo en los próximos días.

Esta nueva pastera, la más grande del grupo finlandés, se ubicaría en medio del territorio oriental, a orillas del Rio Negro, que desemboca en el río Uruguay. Para su construcción y puesta en marcha se destinarán unos 6.000 millones de dólares. De esa cifra, el gobierno uruguayo invertiría unos 1.000 millones en mejoras de rutas, vías ferroviarias y en el puerto de Montevideo, por lo que debería buscar participación de públicos y privados.

Según informó El País, basándose en fuentes del Ejecutivo, Tabaré Vázquez está poniendo gran énfasis en el tema ambiental. Pretende que se activen todos los protocolos y controles de seguridad para evitar cuestionamientos, tanto del escenario político como de organizaciones ambientales.

Hasta el momento se llevan realizados varios estudios técnicos, que fueron analizados en el curso de las negociaciones entre la empresa y el gobierno oriental. "Fueron en realidad conversaciones demasiado específicas sobre tecnología, características de la fábrica, modelos de trabajo. Información puramente técnica que aportó la empresa y que también manejamos en el gobierno", dijo al matutino montevideano una fuente cercana al Jefe de Estado.

La inversión para concretar esta nueva pastera superará con creces el dinero que requirió la construcción de las dos que funcionan en Uruguay en la actualidad: la de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos demandó U$S 1.200 millones, en tanto que para la de Montes del Plata, cerca de la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, se precisaron U$S 2.000.

De concretarse, el nuevo emprendimiento generaría unos 8 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, y produciría unas 2.600.000 toneladas de pasta de celulosa, el doble de que actualmente produce la fábrica de UPM en Fray Bentos, próxima a cumplir diez años de funcionamiento. Además, esta tercera pastera incidiría en un aumento de entre 2 y 2.5 puntos del Producto Bruto Interno uruguayo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Metrobus del Bajo quedará habilitado el martes próximo por Paseo Colón y Alem



Resultado de imagen para Metrobus del BajoPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Son casi tres kilómetros de carriles centrales por los que transitarán 30 líneas de colectivos.

El bajo porteño será nuevamente una zona transitable para alivio de aquellas personas que pasan a diario por allí. Después de siete meses de obras, la semana próxima se inaugurará sobre las avenidas Alem y Paseo Colón el séptimo corredor exclusivo para colectivos que habrá en la ciudad.

El Metrobus del Bajo tendrá casi tres kilómetros de extensión y funcionará en forma integrada, en largo plazo, con la remodelación del Paseo de la Rábida y el espacio verde que formará parte del proyecto de la autovía ribereña.

La traza correrá entre la avenida Independencia, en San Telmo, y la plaza San Martín, en Retiro, y la utilizarán 30 líneas de colectivos. La inauguración de los carriles, según anunció ayer el gobierno de la ciudad, será el próximo martes, varias semanas después de los plazos previstos al comenzar la obra, el 2 de noviembre del año pasado.
El día de lanzamiento se fijó como objetivo habilitar el nuevo corredor en abril pasado, pero luego la fecha se corrió para el transcurso de mayo. Desde la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña atribuyeron los atrasos a las condiciones climáticas de los dos últimos meses y los días de trabajo perdidos por las lluvias.

Los 2,9 kilómetros que ya están listos son parte de la primera etapa del corredor, que llegará más adelante hasta la esquina de Wenceslao Villafañe y Almirante Brown, en La Boca. Para completar el total del recorrido, existen impedimentos urbanos no resueltos. Fuentes oficiales estimaron que la segunda etapa empezará en algún momento de 2018.

El tramo de Paseo Colón y Alem lo utilizarán, al menos, 300.000 personas a diario. Al igual que con el funcionamiento de otros carriles exclusivos, se prevé un ahorro de tiempo de viaje que podría ser de hasta el 45%.

Hoy, sobre esas avenidas hay seis vías de circulación por sentido para autos y colectivos, con un carril por sentido para la detención del transporte público. En el nuevo esquema, habrá cuatro carriles centrales de tránsito para las unidades de pasajeros (dos hacia el centro y dos hacia provincia) y ocho vías para los vehículos particulares (cuatro por sentido).

Otro beneficio del Metrobus del Bajo es que pasará cerca de las líneas A, B y C de subte, teniendo en cuenta que la A combina con la E y la B, con la D. Además, cerca de la cabecera Retiro funcionan las terminales de los trenes Mitre y San Martín y de ómnibus. Cuando se inaugure, habrá 62,5 kilómetros de carriles exclusivos en total.

Amparo

En tanto, el Metrobus de Juan B. Justo, el primero habilitado en la Capital, quedó en medio de una polémica. La justicia porteña hizo lugar a un amparo colectivo iniciado por un vecino que cuestiona los efectos en la calidad de vida de los habitantes de la zona norte del barrio de Liniers.

Según informó el sitio web del Consejo de la Magistratura porteño, el Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó a la Ciudad "realizar el procedimiento técnico de evaluación de impacto ambiental" en un plazo de 60 días. Cumplido ese paso, habrá una multa de $ 100.000 diarios hasta que finalice el informe.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El ambicioso plan de Argentina y Chile para construir el túnel más largo de América Latina



TúnelRedacción BBC Mundo - El túnel tendrá casi 14 kilómetros de largo. Será el túnel más largo de Latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile.

Aunque recién está en su fase inicial, el proyecto Túnel de Agua Negra, que une el centro norte de ambos países entre las provincias de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina), promete ser una de las obras de infraestructura más ambiciosas de la región.

Con un costo total de US$1.500 millones, la iniciativa es impulsada por los gobiernos de ambos países y espera ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este ya aprobó un primer préstamo de US$40 millones para estructurar el proyecto y financiar su diseño final. En esta primera etapa, 10 consorcios se presentaron para ser precalificados.

Los túneles más largos de América Latina

  • 13,9 km Agua Negra (Argentina – Chile)
  • 9,8 Del Toyo (Colombia)
  • 8,7 De la Línea o Bicentenario (Colombia)
  • 8,2 De Oriente (Colombia)
  • 4,6 Fernando Gómez Martínez (Colombia)

"Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes", explica la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) en su página web."(Pero) es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de buen estándar", afirma ahí la institución.
Paso Agua Negra actual
El nuevo proyecto cuenta con casi 14 kilómetros de largo y es parte de un corredor bioceánico que unirá el Océano Pacífico con el Atlánticodesde el puerto de Coquimbo en Chile hasta Porto Alegre en Brasil. Incluirá dos túneles de dos pistas cada uno (uno para cada dirección) con un moderno sistema de ventilación, pasillos peatonales y para automóviles que conectan ambos túneles en caso de emergencia, medidas antisísmicas y casetas para personal de emergencia en sus salidas.

El actual Paso de Agua Negra se ubica a 4.765 metros sobre el nivel del mar. En términos de longitud por país, un 72% corresponderá al sector argentino y un 28% al sector chileno. Según información del BID, se espera que la construcción del túnel dure 8,5 años.


Estratégico

Actualmente, el Paso de Agua Negra (sin túnel) es uno de los 13 pasos carreteros entre Chile y Argentina cuyos gobiernos han decidido que reciban atención presupuestaria preferencial. Se ubica a 4.765 metros sobre el nivel del mar. "Está emplazado estratégicamente dentro de la franja central de ambos países y fue considerado con alta prioridad de inversión, porque atrae tránsito propio que no compite con los eventuales tránsitos de pasos contiguos", explica la entidad a cargo.

El túnel es el segundo que cruzará la cordillera, luego de "Cristo Redentor" ubicado en la zona central de ambos países, que une Los Andes con Mendoza. Pero según la entidad estar a cargo del proyecto, este no compite con su antecesor, sino que lo complementa.
Mapa del corredor bioceánico
Mapa del corredor bioceánico - EBITAN

"Se complementa con el Paso Sistema Cristo Redentor de la conexión Mendoza - Valparaíso y cuando se construya el túnel también concurrirá en su apoyo para el caso de congestión o durante cierres temporarios de aquél por tormentas invernales", asegura.

"Se espera de esta obra un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional" comenta Ebitan en su sitio web.

El proyecto incluye dos túneles de dos pistas cada uno (uno para cada dirección) con un moderno sistema de ventilación, pasillos peatonales y para automóviles que conectan ambos túneles en caso de emergencia, medidas antisísmicas y casetas para personal de emergencia en sus salidas.

A fines de la década pasada comenzó a diseñarse el proyecto "Corredor Bioceánico Aconcagua", en el cual se contemplaba un túnel de longitud nunca antes vista: 52 kilómetros. Sin embargo, con la llegada al poder de Mauricio Macri, este anunció públicamente que le daría prioridad al Túnel de Agua Negra. Y en febrero de este año, el embajador de argentina en Chile, José Octavio Bordón, confirmó la inviabilidad del Corredor Bioceánico Aconcagua. "En diez años no se avanzó un solo paso, así que se decidió dejarlo de lado", le confirmó el diplomático argentino a la radio MDZ.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Impulsan obras de emergencia y estructurales



General Villegas, bajo el agua, en abril pasado(La Nación) - A los trabajos para paliar la crisis se suman otros de fondo en diversas cuencas.

General Villegas, bajo el agua, en abril pasado. Foto: Archivo 

LA PLATA.- Las obras de emergencia que anunció la gobernación la semana pasada en Pergamino tienen un objetivo claro: aguantar los tiempos de las obras estructurales, que requieren mayor inversión y tardan más en construirse. Los terraplenes, las defensas y la limpieza de los ríos que se harán durante este año buscan disminuir los riesgos de las precipitaciones que se esperan producto del cambio climático.

La prioridad de las obras de emergencia es proteger los cascos urbanos. De los $ 3500 millones que se invertirán en ellas, $ 2500 millones corresponden a financiamiento de la provincia y $ 1000 millones son recursos del gobierno nacional.

El plan de las obras de emergencia está compuesto por 39 obras hidráulicas, seis viales y tres de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen. Actualmente, según fuentes del gobierno, hay cinco obras finalizadas y tres en ejecución.

Las obras estructurales que están en marcha se ubican en las cuencas de los ríos Reconquista, Matanza-Riachuelo, Areco-río V-Pergamino, Luján, Salado y partido Piñeyro. La presa Isadora ya se terminó y la de Región Capital, que incluye La Plata, Berisso y Ensenada, terminará en diciembre.

No obstante, lo más importante es en realidad un conjunto de obras: el Plan Maestro de la Cuenca del Salado. Cuando esté terminado, beneficiará a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de personas. Los trabajos tendrán una extensión de 35 kilómetros. En total son seis etapas: tres ya estaban listas en diciembre de 2015.

Ahora se ejecuta el tramo IV, que tardará tres años en terminarse. La obra comprende la ampliación de la capacidad del río Salado dentro del trayecto entre el puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie con la ciudad de Lobos y el puente de la ruta 205; abarca también un sector de los partidos de Roque Pérez y San Miguel del Monte, así como el reemplazo y la ejecución de siete puentes, la remoción de pilares, estribos y terraplenes.

Además del tiempo, otro obstáculo para poder terminar el plan maestro es el dinero. De los US$ 5200 millones necesarios, la provincia cuenta con US$ 400 millones (aportados por el Banco Mundial y la Nación) para parte de la etapa IV.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Una red rusa de lavado de dinero, en la mira de la Justicia



Una red rusa de lavado de dinero, en la mira de la JusticiaPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
Estaría liderado por el magnate Katunin; Servini ordenó medidas.

Una red rusa de lavado de dinero, en la mira de la Justicia. Foto: Archivo 

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría ordenó una serie de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el extremo austral de la Patagonia, tras detectar indicios de una supuesta red rusa de lavado de activos por decenas de millones de dólares, confirmaron fuentes tribunalicias a LA NACION.

Servini citó además a indagatoria a tres rusos y ocho argentinos involucrados en la operatoria, que estaría liderada por el oligarca ruso Alexander Katunin, quien hasta hace unos años mantenía una notable sintonía con el presidente de su país, Vladimir Putin, pero con quien ahora se mantendría distanciado.

Katunin no se encuentra en la Argentina, pero sí invirtió en el país durante la última década. Compró maquinaria pesada y un campo de 9800 hectáreas, cerca de las localidades de Trevelin y Esquel, en Chubut, sobre el que Servini ordenó trabar un embargo.

La investigación local se inició como parte de una ofensiva del banco público más grande de Rusia, el VTB Bank, que busca congelar activos de Katunin alrededor del mundo para recobrarse US$ 30 millones. Así fue como también avanzó contra el magnate en Finlandia y las Islas Vírgenes Británicas.

En la Argentina, la ofensiva del VTB Bank provocó la intervención, el año pasado, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y de la fiscalía que estaba a cargo de Patricio Evers, fallecido a fines de abril último.

La investigación local arrojó ciertos hallazgos. Entre otros, la detección de una red de sociedades con domicilios falsos, su capitalización con dinero de origen desconocido, la posterior compra de bienes muebles e inmuebles por montos multimillonarios y la existencia de una estructura financiera que también generó suspicacias.

En esa línea, el domicilio declarado en Buenos Aires por Katunin -uno de los mayores magnates de Rusia- correspondía en realidad a una humilde vivienda, en la que vivían dos personas discapacitadas.

En la Patagonia, en tanto, la inspección del campo de 9800 hectáreas en el extremo oeste de Chubut derivó en el inventario de cerca de 300 cabezas de ganado vacuno, unas 2000 ovejas, tractores y otras maquinarias diversas.

Según indicaron desde Tribunales, la Unidad de Información Financiera (UIF) también sumó datos a la pesquisa local, al informar sobre la existencia de reportes de operaciones sospechosas (ROS) emitidos por las autoridades antilavado de Suiza y Finlandia.

En las Islas Vírgenes Británicas, en tanto, abogados del VTB Bank se presentaron ante una corte en 2015, en otro intento por ejecutar una sentencia a su favor de la justicia rusa por US$ 30 millones. Buscaron avanzar contra los activos que Katunin y uno de sus socios, el también magnate Sergey Taruta -ex gobernador y ahora parlamentario en Ucrania-, moverían a través de varias sociedades offshore en ese paraíso fiscal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Multan a los supermercados por $ 18 millones por incumplimientos en la exhibición de precios y otras faltas




Por Esteban Lafuente - LA NACION

Son actas labradas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por no exhibir precios, mostrar publicidad engañosa o incumplir con el programa Precios Cuidados, entre otras infracciones.


Por incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial, Metrología y Defensa del Consumidor, las grandes cadenas de supermercados recibieron multas por un total de $ 18,3 millones en los primeros cinco meses de 2017, según lo anunciado hoy por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

De acuerdo con este organismo, que depende de la subsecretaría de Comercio Interior, dentro del Ministerio de Producción, esa cifra alcanza a sanciones aplicadas a Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.

En los primeros cinco meses del año, informaron desde el organismo, se realizaron 323 inspecciones en sucursales de Capital y Gran Buenos Aires, a partir de 1265 reclamos recibidos contra supermercados.

Según se informó, la falta más detectada fue el incumplimiento de las normas vinculadas con la exhibición de precios, el rotulado de los productos y el origen. También se labraron actas por el mal funcionamiento de balanzas, la utilización engañosa de publicidad, la exhibición errónea del contenido neto de los productos y violaciones al programa Precios Cuidados.
Mulas a supermercados
Mulas a supermercados. Foto: LA NACION / Adán Jones

"Trabajamos para que estas cosas no pasen, pero si uno suma todas las cadenas mencionadas por la Dirección de Defensa del Consumidor son 1000 locales de venta. Con tanta cantidad de productos, balanzas y precios en góndola, los errores son imposibles de evitar. Y la mayoría de las multas aplicadas son por infracciones leves", sostuvo Juan Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos.

A su vez, el ejecutivo acusó al Gobierno de no aplicar la misma rigurosidad con otros canales de venta. "Los supermercados representamos el 35% del consumo masivo. Supongo que al 65% restante también se le realizan las inspecciones y se los sanciona de la misma manera", sostuvo Vasco Martínez, en referencia a autoservicios y almacenes. "Nos sorprende la presentación pública de esta información cuando a otros sectores de la economía si se les aplican sanciones no tiene tanta difusión", concluyó.

Según el Indec , en marzo de 2017 los supermercados registraron ventas por $ 26.318 millones, con un incremento nominal del 18,2% frente a igual mes del año pasado.

En tanto, las ventas acumuladas en el primer trimestre del año superan los $ 77.132 millones, cifra que refleja un alza nominal del 18,6%, casi quince puntos porcentuales por debajo de la inflación del 33% medida por el IPC Congreso en el período.

La firma francesa Carrefour es la cadena con mayor volumen de negocio en el país, con una facturación de $ 55.500 millones en 2016. Por su parte, Jumbo Retail (incluye Disco, Vea y Jumbo), perteneciente al grupo chileno Cencosud, tuvo vengas netas (sin IVA) por $ 40.982 millones. En tanto, Coto es la empresa de supermercados de capitales nacionales, con una facturación superior a los $ 42.000 millones en 2016. Según estimaciones del sector, la ganancia neta obtenida por las compañías ronda entre el 1% y el 3% de sus ventas.

Comentario:
¿Se implementa el control diario de los pesos de los alimentos envasados? ¿Cuando van a poner fin a la comercialización de la papa sucia, que con tierra pesa más? ¿Y los huevos de distinto tamaño, porque cuestan igual todos? ¿Por que no se empaquetan las verduras en origen? Cuantas preguntas, para eterno un gran negocio...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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