Ir al contenido principal

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Argentina quiere comprar tres aviones anfibios rusos Beriev Be-200



(RT.Mundo) - El Ministerio de Defensa argentino ha manifestado su interés en adquirir tres aeronaves anfibias rusas Beriev Be-200 durante el salón internacional aeronáutico de París.
Argentina quiere comprar tres aviones anfibios rusos Beriev Be-200
Georgy Zimarev / Sputnik
La empresa rusa Beriev y el Ministerio de Defensa argentino han firmado un memorando de entendimiento en el que las partes expresan su intención de cerrar un contrato de compraventa de tres aviones anfibios Be-200. Lo afirma un comunicado de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, de la cual forma parte la compañía Beriev.

El memorando ha sido firmado en el marco del salón aeronáutico internacional Paris Air Show 2017, que comenzó el día 19 y terminará el próximo 25 de junio, informa RIA Novosti. "De acuerdo con el memorando, las partes expresaron su intención de suministrar tres aviones anfibios Be-200 y crear un centro para el mantenimiento de las aeronaves del grupo de aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en la República de Argentina", reza el citado comunicado.

Este tipo de aeronaves se usan principalmente en misiones de rescate y extinción de incendios. El Be-200 es el único hidroavión de propulsión a chorro del mundo, lo que le proporciona una alta velocidad y un elevado nivel de eficacia a la hora de arrojar agua: hasta 12 toneladas de una vez sobre los focos de un incendio. Para almacenarlas solo necesita planear entre 10 y 20 segundos sobre la superficie de un lago, río o mar. 

Otra versión de esta aeronave puede servir de avión de transporte con capacidad para hasta 50 personas o 7,5 toneladas de carga.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina quiere comprar tres aviones anfibios rusos Beriev Be-200 on Facebook

El submarino Ocean Pearl sigue navegando por el Lago Nahuel Huapi



El Ocean Pearl otra vez volvió a sumergirse en el lago Nahuel Huapi este viernes. El submarino amarillo fue adquirido por Prefectura Naval Argentina el año pasado y ayer (10/03) pudo verse recorriendo las frías aguas entre las 13 y las 14.
Resultado de imagen para Ocean Pearl submarino
El Ocean Pearl fue construido en Estados Unidos y su costo rondó los 6,8 millones de dólares. Esta nave es una excelente plataforma de exploración submarina, robusta, fiable y bien equipada. Ofrece un inmejorable campo de visión en todas las direcciones a sus ocupantes gracias a su cúpula acrílica en forma de burbuja que al abrirse como una ostra permite el acceso y egreso al habitáculo de manera cómoda.

Como ocurrió en otras oportunidades, la presencia del submarino no pasó inadvertida ayer entre los vecinos que transitaban cerca del lago, quienes admirados tomaban fotografías.
Resultado de imagen para Ocean Pearl submarino
(Foto Credito: Marcelo Martinez)
Fuentes de Prefectura Naval Argentina señalaron que se trató de maniobras de capacitación y prueba del sofisticado equipo. La nave fue vista por primera vez en el Nahuel Huapi el pasado 18 de febrero, y desde ese momento varias fueron sus incursiones en el agua. (ANB)

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/03/11/57557-el-submarino-sigue-navegando-por-el-nahuel-huapi
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El submarino Ocean Pearl sigue navegando por el Lago Nahuel Huapi  on Facebook

Los beneficios de la moringa, la planta milenaria que ya se cultiva en Argentina



(Telam) - Entre sus beneficios se destacan: mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y el sueño. Es fuente de vitamina, actúa como antinflamatorio y reductor del colesterol.

La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del Sur del Himalayas, cercano a la India. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos, y el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.

En Argentina se cultiva y procesa en la provincia de Misiones, cerca de El Dorado, de similar clima tropical a sus lugares de origen.

Entre sus beneficios se destacan: mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y el sueño. Es fuente de vitamina, actúa como antinflamatorio y reductor del colesterol.

Cien gramos de hoja seca de moringa contienen 9 veces la proteína del yogurt, 15 veces la vitamina A de la zanahoria, 15 veces el potasio de la banana, 17 veces el calcio de la leche, 12 veces la vitamina C de la naranja y 25 veces el hierro de la espinaca.
Se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en países azotados por el hambre, como Malawi, Senegal e India.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los beneficios de la moringa, la planta milenaria que ya se cultiva en Argentina on Facebook

Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle



(Clarin.com) - Fueron presentadas ayer. En la Legislatura avanza un proyecto para incorporarlas al Código de Tránsito. Podrían circular por las actuales ciclovías. Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle
Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle
Pedales y baterías. Una de las bicicletas eléctricas presentadas ayer en un "circuito" en Plaza Francia. Foto: Enel.
Pedaleo asistido. Esa es la definición más clara para la bicicleta eléctrica. Porque si bien como toda bicicleta tiene sus pedales y cadena, cuenta además con un motor eléctrico que la impulsa.

La modalidad, de uso habitual en ciudades de Europa, está cerca de desembarcar en las calles porteñas. De hecho, ya se fabrican en el país y hoy fueron presentadas por Enel, la empresa italiana que en el país tiene como subsidiaria a Edesur, entre otras empresas vinculadas a la electricidad. Eran 20 bicicletas con sus respectivas baterías de carga.

Por ahora las van a usar sus empleados, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables y ayudando a disminuir la huella de carbono. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que el objetivo en el corto plazo es comercializarlas.
Resultado de imagen para Enel bike
Durante la presentación, Maurizio Bezzeccheri (Country Manager de Enel Argentina) sostuvo que "con la sostenibilidad y la innovación como pilares, brindaremos nuestra colaboración para hacer de Buenos Aires la ciudad verde y sustentable que todos queremos".

Discursos al margen, las bicis eléctricas salieron a la pista. Por lo menos a la que se montó para que la gente las probara en Plaza Francia. Porque aún no está aprobado su uso en las calles porteñas. De la presentación participó por el Gobierno porteño Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable, quien remarcó la importancia de promover este tipo de iniciativas "que desde la Ciudad venimos impulsando muy fuertemente". Además, explicó que una vez aprobado sus uso podrían convivir en las bicisendas con las bicicletas tradicionales y que las eléctricas servirían para cubrir distancias más largas o favorecer el uso en los adultos mayores.

Ante la consulta de Clarín, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña explicaron que "las bicicletas eléctricas no se encuentran reguladas en la Ciudad. Sin embargo, ya se desarrolló un proyecto de ley que se está tratando en la Legislatura para incorporar el concepto bajo el nombre Bicicleta eléctrica con pedaleo asistido o bicicleta con asistencia eléctrica al pedaleo". Y agregaron que "Buenos Aires sería la primera ciudad en Argentina en regular la bici eléctrica".

El actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad tiene las siguientes definiciones:

  • Ciclorodado: vehículo no motorizado de dos o más ruedas, impulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien o quienes lo utilizan.
  • Bicicleta: Ciclorodado de dos ruedas.

Algunos puntos que propone el proyecto de ley son que las bicicletas eléctricas no puedan superar los 25 km/h para que pueda ser utilizada en las actuales ciclovías. Que tengan una potencia máxima de 250 W y un peso máximo de 40 kg. Además, se prohibirá el uso de las bicis a combustión, y se incorporará junto con la norma IRAM que habilite o permita su comercialización tanto local como importada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Ya fabrican bicis eléctricas en el país y quieren sacarlas a la calle on Facebook

La OEA pidió a la Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas



(Infobae.com) - En la 47 Asamblea General, la organización llamó a "encontrar una solución pacífica" a un tema que consideró de "interés hemisférico permanente"
La Argentina recibió este miércoles un nuevo respaldo de la OEA al reclamo para que se "reanuden cuanto antes las negociaciones" con el Reino Unido por la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

Durante la Asamblea General 47, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación una declaración que "reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

La iniciativa, que había sido presentada por el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, fue apoyada unánimemente por los representantes de los países americanos.

Con la primera participación del flamante canciller, Jorge Faurie, el organismo continental manifestó su satisfacción por "la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".

En momentos en los que avanzan las tareas para identificar los cuerpos de 123 soldados caídos en la Guerra de Malvinas que están enterrados bajo lápidas sin nombres, la OEA definió a la Cuestión Malvinas como "un tema de interés hemisférico permanente".

En tanto, en el marco de la reunión plenaria que se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Cancún, el jefe del Palacio San Martín renovó el "legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó un comunicado oficial.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto remarcó "la firme voluntad del Gobierno nacional de reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas y conforme a los principios del Derecho Internacional", agregó el texto difundido.

"No puedo dejar de expresar el reconocimiento de los argentinos por el continuo respaldo de la OEA al pedido de reanudación de negociaciones con el Reino Unido, a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", finalizó el funcionario nacional.

Con información de NA

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La OEA pidió a la Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas on Facebook

Es ley la protección integral de las víctimas de delitos



Resultado de imagen para Es ley la protección integral de las víctimas de delitos(La Nación) - Otorga más derechos en los procesos penales.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, con 219 votos positivos, el proyecto que crea un Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos. La sanción fue celebrada en el recinto por víctimas y familiares de víctimas de delitos, quienes por medio del colectivo "Para que no te pase" apoyaron la ley, que había sido impulsada por el Frente Renovador y que en su paso por el Senado sufrió algunas modificaciones.

Una de las principales novedades es que se le otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos -con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente- y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena. También habilita a la víctima a constituirse como querellante, y se crean centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas, que en esos casos deberían hacerse cargo del patrocinio legal gratuito hasta la finalización del proceso y el agotamiento de la pena.

A su vez, la autoridad interviniente quedaría obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante el proceso. Y quienes hayan sufrido el hecho delictivo podrían pedir la revisión de esas actuaciones. El proyecto además dispone protección especial a discapacitados, menores de edad y mayores de 70 años, y también a las personas que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el supuesto autor del delito.

Dentro de las modificaciones acordadas, se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispondrá una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.

Los impulsores del proyecto, nucleados en "Para que no te pase" fueron, entre otros, Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre de Flores, en la que murió su familia en un incendio intencional; Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada hace 10 años en Tucumán; Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, secuestrado y asesinado en 2004; Gladys Cabezas, la hermana del asesinado reportero gráfico José Luis Cabezas; Carolina Píparo, baleada en una salidera bancaria en La Plata, por la que murió el bebe que gestaba; Nilda Gómez, madre de una víctima de Cromañón; María Luján Rey, cuyo hijo Lucas Menghini murió en la tragedia de Once, y Viviam Perrone, cuyo hijo Kevin Sedano murió atropellado por un automovilista.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Es ley la protección integral de las víctimas de delitos on Facebook

Descubren a un ex funcionario de la AFIP que vendía favores fiscales



Resultado de imagen para afip(La Nación) - La Justicia ordenó 200 allanamientos en todo el país.
La Justicia y la AFIP pusieron al descubierto una organización que se dedicaba a vender favores fiscales a unas 5000 empresas y gremios a cambio de un porcentaje del dinero que supuestamente se ahorraba el contribuyente.

Entre los investigados se cuentan un ex funcionario de la AFIP que aparece en el video de La Rosadita donde uno de los hijos de Lázaro Báez está contando millones de dólares en la financiera que usaban para lavar dinero. Este ex funcionario era el jefe de la organización y se encuentra prófugo. Además, la Justicia allanó a los clientes que supuestamente usaron los servicios de esta banda, entre los que se hallan el gremio de los camioneros, que dirige Hugo Moyano.

La causa fue motorizada por la AFIP a partir de una investigación que comenzó en 2014 en Salta, donde un ex rugbier le ofreció a un empresario disminuir sus deudas fiscales. Tras un período en que el caso quedó paralizado con la anterior gestión, con el cambio de gobierno se reactivó y llegó al juzgado federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

Con los datos de la AFIP más los que reunió el juzgado se realizaron ayer 200 operativos con auxilio de la Gendarmería Nacional.

Fuentes de la AFIP dijeron a LA NACION que se hicieron intervenciones telefónicas que probaron que la banda ofertaba diversos servicios a los contribuyentes.

Ofrecían tres líneas de negocios:

  • Les proponían hacer desaparecer deudas fiscales previsionales o impositivas, lo que en la práctica es imposible. "Una deuda no se puede borrar del sistema", dijeron en la AFIP.
  • Ofrecían facturas electrónicas apócrifas para simular gastos.
  • Ofrecían DJAI, declaraciones juradas anticipadas de importación, un mecanismo que se usó durante el kirchnerismo para permitir que las empresas importaran. Era la secretaría de Guillermo Moreno la que autorizaba legalmente las declaraciones. Y se sospecha de la connivencia de ex funcionarios para entregarlas ilegalmente.

La banda cobraba por ejemplo un 30 por ciento del monto de la deuda que supuestamente hacía desaparecer o un 6 por ciento del valor de los contenedores que pretendían ingresar. En todos los casos los montos eran millonarios.

Entre los usuarios de estas facturas hay algunos sindicatos, pero los clientes de la banda son más de 5000, dijeron fuentes de la AFIP a LA NACION. El operativo en la sede de Camioneros incluyó decenas de gendarmes y personal del organismo impositivo, y estaba vinculado con la investigación por asociación ilícita y evasión fiscal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Descubren a un ex funcionario de la AFIP que vendía favores fiscales on Facebook

Entregan el yate de Jaime para patrullar los ríos



(La Nación) - El juez federal Sebastián Casanello entregó en custodia al Ministerio de Seguridad el yate que la Justicia le secuestró al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, procesado por enriquecimiento ilícito. La intención es que la embarcación sea utilizada para la lucha contra el crimen organizado. 
Casanello invocó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para disponer la medida y asignarle "una finalidad pública, social y reparadora". La investigación contra Jaime se encuentra a la espera del juicio oral, pero los tribunales se pelean por quién hará el proceso. La idea del Gobierno es plotear el barco de lujo de un millón de dólares y usarlo para patrullar los ríos, en prevención de delitos.
(Infobae)
Cotización - US$ 1 millón - Es la valuación del Yate Altamar 64, que adquirió el ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime

Otra medida incoherente. Debería ser vendido y así adquirir equipamiento propio para su función.
Imagen relacionada

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Entregan el yate de Jaime para patrullar los ríos on Facebook

Quién era Yuri Drozdov, maestro y jefe de los "ilegales", los mejores superespías de la KGB Redacción



BBC Mundo - Drozdov se retiró de a KGB con el rango de mayor general. Bajo su mando trabajaron y se formaron los que eran considerados los mejores espías de la Unión Soviética.
Yuri Drozdov.
Los llamaban "ilegales", agentes con nervios de acero, capaces de hablar hasta tres idiomas con acento nativo, que vivían y operaban durante años en países extranjeros asumiendo una identidad falsa y sin contar con un aval diplomático que les evitara una larga condena a prisión en caso de ser descubiertos.

Yuri Drozdov, quien falleció este miércoles a los 91 años de edad, fue durante más de una década el jefe de estos superagentes del servicio de espionaje exterior soviético, la KGB. En las filas de la temida KGB tuvo una larga y destacada carrera. Tanto así que uno de los episodios que le tocó protagonizar terminó siendo llevado al cine por Steven Spielberg en el filme de suspenso Puente de Espías, nominado al Premio Oscar como mejor película en 2015: el intercambio en plena Guerra Fría del espía soviético Rudolf Abel por el piloto estadounidense Gary Powers, ocurrido en Berlín en 1962.
Gary Powers
El piloto estadounidense Gary Powers (segundo desde la derecha) fue condenado por espionaje en la URSS, pero luego fue intercambiado por el espía soviético Rudolf Abel. Pero no fue era ese el primer episodio histórico que le tocaría vivir en la capital alemana. 

Ya durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del Ejército Rojo, Drozdov combatió a los nazis y participó en la toma de Berlín, donde celebró la victoria de los aliados.

Poco más de una década después, en 1956, egresó del Instituto Militar de Lenguas Extranjeras y comenzó su carrera en la KGB. Fue transferido a Alemania Oriental, donde le correspondió servir de enlace entre Moscú y la Stasi. Le tocarían otros destinos importantes.

En 1964 fue enviado a China, donde permaneció durante 4 años trabajando como agente residente de inteligencia extranjera. Esta función también la cumpliría en Nueva York a partir de 1975. Allí trabajó de forma encubierta mientras oficialmente se desempeñaba como embajador adjunto de la Unión Soviética en la ONU.

La élite del contraespionaje

Drozdov fue ascendido al directorio de la KGB en 1979, cuando le pusieron a cargo del servicio de espionaje exterior de la KGB, la unidad a cargo de los llamados "ilegales".
Palacio presidencial de Kabul.
Palacio presidencial de Kabul. Drozdov dirigió la operación contra el palacio presidencial en Kabul en 1979.

Estos agentes eran considerados la élite de los espías soviéticos y aún en la Rusia actual gozan de un prestigio y reconocimiento inmensos debido a lo exigente de su preparación y a lo arriesgado de sus misiones. Su formación requería entre cinco y siete años de trabajo.

A finales de ese año, Drozdov dirigió la operación de toma del palacio presidencial en Kabul que condujo a la muerte del presidente Hafizullah Amín, acción que abrió el camino para la invasión soviética de Afganistán.

En 1981, fue el creador y arquitecto de una unidad de contrainteligencia dedicada a realizar operaciones especiales en el extranjero, conocida como Vympel.

Una década más tarde, con la disolución de la Unión Soviética, renunció al directorio de la KGB y abandonó el servicio público con el cargo de mayor general.
Una credencial de la KGB
Los "ilegales" actuaban sin cobertura diplomática por lo que corrían un mayor peligro en caso de ser descubiertos. Pero, pese a que muchos episodios de su vida siguen protegidos por el secretismo de sus funciones, deja tras de sí una leyenda.

En su libro "El manifiesto negro", el reconocido escritor y ex-espía británico Frederick Forsyth se refiere a Drozdov como "uno de los más formidables maestros del espionaje ruso". Este miércoles, el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR, por su siglas en ruso) también le rindió un reconocimiento, divulgando una nota de prensa en la que le califican como "un auténtico oficial ruso, una persona afable y un sabio comandante".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Quién era Yuri Drozdov, maestro y jefe de los "ilegales", los mejores superespías de la KGB Redacción on Facebook

Motos: Lanzamientos para todos los gustos



(La Nación) - Llegan un modelo de pista y dos urbanos
La Yamaha YZF R6, pura potencia
La Yamaha YZF R6, pura potencia. 
Con ADN deportivo. Los genes de competición son la característica fundamental de la nueva Yamaha YZF-R6 una moto del segmento supersport que llega renovada y que está pensada para disfrutar de las rutas o las pistas. Ligera, ágil y muy veloz, mantiene el motor de corta carrera y altas revoluciones (cuatro tiempos, cuatro cilindros y 599 cc con refrigeración líquida y DOHC) con el que estaba equipada la versión anterior.

En lo que hace a la electrónica y las ayudas a la conducción incorpora frenos con ABS, botón de configuración D-Mode y sistema de control de tracción TCS para adaptarse a los cambios de la conducción y mejorar el rendimiento.

Respecto del diseño se destaca por su mejorada aerodinámica y su estilo inspirado en la YZR-M de MotoGP. La nueva YZF-R6 está disponible en azul o negro en la red de concesionarios oficiales, a un precio sugerido de US$ 28.900.

La Zanella RZ3 un moto nacional pensada para la calle
La Zanella RZ3 un moto nacional pensada para la calle.
De calle. Un nuevo modelo se suma a la gama alta de Street de Zanella, el RZ3. Está equipada con un motor de 29 HP, que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. El precio sugerido al público es de $ 67.990.

La nueva Hero Dash
La nueva Hero Dash.
Scooter. Hero, marca india que llegó a nuestro país recientemente, acaba de presentar sus modelos, entre ellos el scooter urbano Dash. Cuenta con un motor de 110 cc y un diseño moderno. Se vende a $ 27.900 en la red de 30 concesionarias de CABA y GBA.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Motos: Lanzamientos para todos los gustos on Facebook

Sarmiento: se pagaron $ 865 millones pese a la parálisis



Resultado de imagen para Sarmiento: se pagaron $ 865 millones pese a la parálisisPor Maia Jastreblansky - LA NACION
El kirchnerismo hizo esa erogación entre 2008 y 2015, aunque la obra estuvo frenada; Cambiemos ya pagó otros $ 1086 millones.

Aunque el túnel no avanzó ni un solo centímetro y se sucedieron ocho años de promesas y negociaciones, durante el kirchnerismo el Estado gastó $ 865 millones en el soterramiento del tren Sarmiento. Entre 2008 y 2015 sólo se consiguió emplazar la tuneladora en la terminal de Haedo. Pero la máquina no se movió. El resto del tiempo, el proyecto estuvo sumergido en idas y venidas por el financiamiento de la obra, tratativas que hoy están bajo la lupa de la Justicia.

El soterramiento del Sarmiento es la única obra que Odebrecht tiene vigente con el Estado nacional. Desde que en octubre Mauricio Macri ordenó, por decreto, destinar un presupuesto público de US$ 3000 millones para reactivar los trabajos, Cambiemos hizo pagos a la gigante brasileña y a sus socios por $ 1086 millones.

De ese modo, las erogaciones por el proyecto hoy suman casi $ 2000 millones, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte ante una consulta de LA NACION.

La gigante brasileña recauda el 30% de los pagos que recibe del Estado, según datos de la Inspección General de Justicia (IGJ). El resto del contrato se reparte con los otros socios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE): la italiana Ghella tiene el 34% del contrato; Sacde (ex Iecsa), el 26%, y la española Comsa, el 10%.

Mauricio Macri apuesta a que los italianos le compren a Odebrecht su parte en la UTE. Así, el Gobierno evitaría el costo político de seguir girándole fondos millonarios a una firma que se declaró corrupta. Los brasileños, sin embargo, se resisten a perder el mercado argentino y el flujo de dinero de la obra en curso.

Años sin avances

Según señalaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Transporte, la gestión de Cristina Kirchner desembolsó, entre 2008 y 2015, $ 865 millones en la obra del Sarmiento. Detallaron que los pagos se hicieron a través de títulos de deuda del Banco Nación garantizados por los fondos de un fideicomiso de la Anses.

Fuentes al tanto del proyecto señalaron: "En esos años sólo se llegaron a hacer los estudios de suelo, se construyó una trinchera en la terminal de Haedo y se colocó la tuneladora. Pero la máquina no se movió por los problemas con el financiamiento".

Fue, quizás, la obra más anunciada por el ex gobierno. En febrero de 2006, Néstor Kirchner promocionó el llamado a licitación y se estipuló que los adjudicatarios buscarían financiamiento privado. Sin que el proyecto se hubiera adjudicado, en enero de 2007, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, subió la apuesta y comunicó que el túnel alcanzaría a todo el ramal, desde Once hasta Moreno.

Pronto todo entró en un letargo: la UTE ofreció créditos del Credit Suisse y el Depfa Bank, pero el entonces gobierno consideró que la tasa era demasiado alta.

En 2008 Cristina Kirchner suscribió el contrato con el pool de empresas ganadoras y anunció el inicio de la obra. La ex presidenta entonces firmó un decreto en el que consideró que "las turbulencias financieras internacionales" hacían inconveniente el crédito privado, por lo que se ordenaban "las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias" para atender el pago de la obra "con fondos de financiamiento externo y/o del Tesoro nacional". En esa época, los brasileños ofrecieron fondos del Bndes y se concentraron en álgidas negociaciones entre Odebrecht y el gobierno kirchnerista.

En 2012 se concretó el único avance que se registró durante la gestión anterior: se ensambló la tuneladora Argentina a 25 metros de profundidad en la cabecera de Haedo. El entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo -que siempre quiso despegarse del proyecto-, hizo un acto y dijo que la máquina comenzaba a excavar. Pero aquello sólo quedó en una puesta en escena.

Nuevo financiamiento

En octubre del año pasado Macri reactivó la obra con un decreto en el que dispuso un nuevo presupuesto público de US$ 3000 millones para el soterramiento. Según fuentes oficiales, desde que el Presidente "subió la palanca" en el acto que puso en marcha la tuneladora hasta hoy se hicieron pagos por $ 1086 millones. Las erogaciones se hacen mes a mes, contra certificación de obra.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que los pagos estuvieron ligados a la puesta a punto de la máquina y a la fabricación de más de 4000 dovelas, es decir, las piezas de hormigón que conforman el túnel. También se pagaron los certificados de obra por los 800 metros de túnel construidos hasta el momento. Esta distancia es apenas el 3% del total. El pago también incluyó redeterminaciones de trabajos previos según la fórmula que consta en el contrato.

Otras erogaciones estuvieron vinculadas a la instalación de obradores en dos de las futuras estaciones subterráneas y la realización de estudios de suelos en las zonas de Caballito, Liniers y Villa Luro.

"Ahora empezó de verdad", celebró el Presidente hace ocho meses al anunciar la reactivación del soterramiento. Semanas después, Odebrecht admitió haber pagado coimas en la Argentina por al menos U$ 35 millones y la obra se convirtió en una carga más pesada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Sarmiento: se pagaron $ 865 millones pese a la parálisis on Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo y Defensa

Municion Viper Strike logra multiples impactos directos (II)

La municion GBU-44/E Viper Strike, fabricada por MBDA, logro multiples impactos directos al ser lanzada desde una aeronave KC-130J Harvest Hawk del Cuerpo de Infanteria de los EEUU, durante un periodo de pruebas de desarrollo llevado a cabo en el Centro de Guerra Aeronaval de China Lake.

El Viper Strike es una municion planeadora, capaz de realizar ataques d eprecision desde rangos stand-off extendidos, utilizando navegacion con soporte GPS y una cabeza buscadora (seeker) laser semi-activa. Su pequeño tamaño, precision y gran agilidad provee un arma que produce muy bajo daño colateral, efectiva contra blancos estacionarios y moviles.

Utilizando un nuevo lanzador presurizado en el Harvest HAWK, Viper Strike fue lanzado exitosamente y alcanzo multiples impactos directos en objetivos tacticos. El nuevo lanzador denominado por el fabricante como "derringer door" utiliza una puerta lateral en el fuselaje …

Desarrollo y Defensa

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 
La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

A…

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y DefensaUn nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet

Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.