Ir al contenido principal

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Airbus comienza a probar un helicóptero autónomo



(Clarin.com) - La firma planea que su primer vuelo sea el año que viene. 
Airbus comienza a probar un helicóptero autónomo
El VSR700, un helicóptero de Airbus que puede autopilotearse. Airbus.

Airbus Helicopters ha iniciado pruebas de vuelo del VSR700, un vehículo opcionalmente piloteado (OPV), avanzando hacia un primer vuelo oficial del prototipo previsto para 2018. La aeronave está siendo desarrollada conjuntamente por Airbus Helicópteros y Helicópteros Guimbal, el fabricante original del helicóptero Cabri G2, del cual se deriva el VSR700.
Resultado de imagen para Cabri G2
Cabri G2
Las pruebas se llevan a cabo ocho meses después de haber comenzado el trabajo sobre el nuevo helicóptero. "El OPV es capaz de despegar, flotar y hacer maniobras de forma autónoma. Nos ayudará a madurar las tecnologías asociadas al vuelo autónomo", dijo Regis Antomarchi, jefe del programa VSR700 de Airbus Helicopters.
Resultado de imagen para VSR700
Las primeras pruebas en el aire se llevaron a cabo con un piloto sentado en los mandos. Se trata de vuelos en los que los diseñadores buscan perfeccionar el sistema de control automático de vuelo. Un paso siguiente podrían ser las primeras pruebas sin piloto. El sistema de control de vuelo VSR 700 es multicanal, totalmente digital y posee un muy alto nivel de redundancia, informó Airbus en un comunicado.

La firma señaló que el VSR700 será capaz de transportar una amplia gama de carga con una capacidad máxima de 250 kilos y una autonomía que podría superar las diez horas. El destino inicial del helicóptero son las operaciones militares y, dice Airbus, tendrá un costo de operación mucho menor que el de un helicóptero convencional.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Airbus comienza a probar un helicóptero autónomo on Facebook

Éufrates caliente: cómo son las defensas antiaéreas rusas que amenazan a los aviones de la coalición internacional en Siria



(Infobae.com) - La reciente decisión de Rusia de comenzar a "seguir" y considerar "blancos aéreos" a las aeronaves de la alianza liderada por Estados Unidos pondrá a prueba un sistema antiaéreo de punta que comenzó a instalar en sus bases sirias en 2015
El moderno S-400 tiene la capacidad de interceptar aeronaves y misiles balísticos en un radio de 400 kilómetros, es decir cualquier punto de Siria (Tass)
El moderno S-400 tiene la capacidad de interceptar aeronaves y misiles balísticos en un radio de 400 kilómetros, es decir cualquier punto de Siria (Tass)

La decisión de Rusia de comenzar a "seguir" y considerar "blancos aéreos" a las aeronaves de la coalición liderada por Estados Unidos que crucen el río Éufrates, línea de separación de las zonas de influencia de cada potencia, aumentó el lunes la tensión en Siria a niveles inesperados.
Imagen relacionada
Desde su intervención en la guerra civil en Siria en 2015, Moscú ha construido un formidable sistema de defensa antiaérea alrededor de su base aérea de Khmeimim, especialmente luego de que un Sukhoi Su-24 fuera derribado por Turquía en noviembre de ese año.

Según la agencia oficial rusa TASS, el dispositivo defensivo está compuesto por tres capas. La primera consta de los sistemas antiaéreos de misiles de largo alcance S-400, considerado de vanguardia, y S-200VE.
El sistema de misiles S-300 comenzó a producirse en los años 70s y es un producto de exportación de la industria de armas rusa. Es comparable al sistema Patriot estadounidense
El sistema de misiles S-300 comenzó a producirse en los años 70s y es un producto de exportación de la industria de armas rusa. Es comparable al sistema Patriot estadounidense

La segunda línea consta de los misiles S-300FM y el trístemente célebre Buk-M2E, similar al que fue utilizado para derribar al vuelo comercial de Malaysia Airlines MH17 que provocó la muerte de 298 personas.Resultado de imagen para Osa-AKM
La tercera línea está compuesta por misiles Osa-AKM, S-125 Pechora y sistemas mixtos de cañones y misiles Pantsir-S1, de menor alcance.
Resultado de imagen para S-125 Pechora
A su vez, los cruceros misilísticos de la clase Slava que Rusia mantiene en el mar Mediterráneo fueron reforzados también con los misiles S-300FM.
Resultado de imagen para S-300 slava
En su conjunto, este complejo entramado defensivo no sólo es letal para aeronaves enemigas, también tiene la capacidad de derribar misiles balísticos de corto y mediano alcance.
Resultado de imagen para Pantsir-S1
El sistema mixto de misiles de corto alcance y cañones de 30 mm Pantsir-S1 (TASS)

El elemento más peligroso de este arsenal es sin duda el S-400, un vanguardista sistema de defensa que compite con lo mejor que puede ofrecer la  OTAN. Tiene un alcance de 400 kilómetros, opera a una altitud máxima de 185 kilómetros y es capaz de interceptar objetivos con una velocidad máxima de 17.600 kilómetros por hora, es decir incluso misiles balísticos.
Resultado de imagen para S-400
De esta forma la batería en Khmeimim, al oeste de Siria, tiene la capacidad de alcanzar cualquier objetivo en todo el territorio del país.
El Buk M3 de mediano alcance, similar al utilizado por rebeldes ucranianos prorrusos para derribar por error vuelo comercial MH17 de Malaysia Airlines
El Buk M3 de mediano alcance, similar al utilizado por rebeldes ucranianos prorrusos para derribar por error vuelo comercial MH17 de Malaysia Airlines
Resultado de imagen para Sukhoi Su-30
Si bien la mayoría de los aviones militares de Moscú emplazados en Siria son bombarderos o aviones de ataque, Rusia también mantiene en la zona cuatro cazas Sukhoi Su-30, cuatro Su-35 de última generación y ocho cazabombarderos Su-34, según el think tank británico Royal United Services Institute, que pueden operar como interceptores en defensa anti aérea.

Desde la intervención de 2015 Rusia y Estados Unidos mantenían un acuerdo de cooperación por el cual intercambiaban información sobre sus operaciones aéreas contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) para evitar incidentes.
Un cazabombardero Su-34. Rusia mantiene ocho unidades de este tipo en Siria, además de cuatro Su-30 y cuatro Su-35, cazas de vanguardia
Un cazabombardero Su-34. Rusia mantiene ocho unidades de este tipo en Siria, además de cuatro Su-30 y cuatro Su-35, cazas de vanguardia

Pero tras el derribo el domingo de un caza sirio por parte de Estados Unidos los rusos rompieron el acuerdo, lo que significa que los escuadrones de la coalición internacional se enfrentarían contra estas defensas si cruzan el Éufrates y Moscú mantiene su palabra.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Éufrates caliente: cómo son las defensas antiaéreas rusas que amenazan a los aviones de la coalición internacional en Siria on Facebook

5 armas de EEUU con las que Rusia no querría enfrentarse



(HispanTV) - EE.UU. posee en su arsenal armamento que supone una seria amenaza para Rusia en caso de una confrontación militar directa.
Un bombardero estratégico B-2, escoltado por dos cazas F-22.
Un bombardero estratégico B-2, escoltado por dos cazas F-22.

La revista estadounidense The National Interest recuerda en un artículo publicado este martes que, durante la Guerra Fría, EE.UU. y la antigua Unión Soviética lidiaban por el liderazgo mundial, aunque esta rivalidad quedara solo manifestada en guerras por procuración, a través de terceros países.

Ambas potencias estaban obsesionadas por saber qué forma tomaría una guerra directa. Sin embargo, con el fin de la Guerra Fría en 1991, se redujo la posibilidad de un conflicto entre Rusia y EE.UU. Sus enormes arsenales nucleares hacen además más improbable la guerra.

Sin embargo, los estrategas estadounidenses y rusos siguen evaluando la posibilidad de una guerra. Según el artículo, elaborado por el experto en temas militares Zachary Keck, en esa eventualidad hay cinco armas de las que dispone el Ejército estadounidense a las que a los rusos no le gustaría enfrentarse.

Submarinos con misiles balísticos de clase Ohio

El núcleo de la disuasión estratégica de EE.UU. es el submarino de misiles balísticos de clase Ohio, también denominado Trident, de propulsión nuclear y armado con ese tipo de proyectiles.
Resultado de imagen para Ohio class
El equipamiento militar de este sumergible consiste en 24 misiles balísticos Trident II con 12.000 kilómetros de alcance cada uno. La Armada estadounidense tiene 18 submarinos de esta clase, que brindan "la capacidad de ataque nuclear más duradera y perdurable".

Bombarderos furtivos B-2
Resultado de imagen para B-2
Este tipo de bombarderos estratégicos forma parte de cualquier plan en una guerra con Rusia, puesto que su "mezcla revolucionaria de tecnologías de reducción de visibilidad con una alta eficacia aerodinámica y una gran carga útil da al B-2 importantes ventajas sobre otros bombarderos existentes", como el B-52, subraya el texto.

Cazas F-22 Raptor
Resultado de imagen para F-22 Raptor
Según el medio estadounidense, el avión de caza de quinta generación F-22 Raptor reforzaría la primera línea de la batalla en la hipotética guerra con EE.UU.  La aeronave "combina la tecnología furtiva con la supersónica; es bimotor, extremadamente maniobrable y de largo alcance".

Escudo antimisiles
Resultado de imagen para Aegis Ashore
La gran mayoría de las armas nucleares de Rusia está montada sobre misiles balísticos, sobre todo de tipo tierra-tierra. Según The National Interest, es por esta razón que los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses, como el Aegis Ashore, entre otros, se han convertido en una perspectiva desgarradora para el Kremlin.

Los aliados de EE.UU.

Por último, el artículo destaca a los aliados de EE.UU., como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como un factor que incrementaría la capacidad de Washington de vencer a Rusia en una confrontación.
Resultado de imagen para NATO + task force
A pesar de que EE.UU. ha estado criticando a los miembros de la Alianza Atlántica por no gastar lo suficiente en defensa, el presupuesto militar anual de ese bloque militar es tres veces mayor que el de Rusia.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like 5 armas de EEUU con las que Rusia no querría enfrentarse on Facebook

Belgrano, un paradigma a seguir



Por JORGE FERRONATO Historiador. Director del Ciclo Básico Común - UBA - Cronista.com
Belgrano, un paradigma a seguir
Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la Patria del Plata, que al igual que su amigo Don José de San Martín, se constituyeron en las dos más robustas columnas de la argentinidad, en aquellos aciagos tiempos donde se rompió con el monárquico e hispánico orden colonial, en el extremo sur de América. Los argentinos todos tendríamos que ser epígonos de su ejemplaridad, ya que en la 'cosmogonía' de la Patria, su compromiso, voluntad, ética y desprendimiento fueron absolutos.

Belgrano nació en el imperio español, seis años antes a la creación del Virreynato del Río de la Plata, en el siglo XVII, en una época donde el enciclopedismo y el iluminismo irradiaban una energía de cambio y mutaciones que pusieron en crisis el orden establecido por el absolutismo monárquico.

En 1783 comienza sus estudios en el Real Colegio de San Carlos y tres años más tarde se trasladó a España, ingresando en la Universidad de Salamanca en la carrera de Derecho, obteniendo en 1789 el diploma de Bachiller en Leyes, expedido por la Universidad de Valladolid, mientras en Francia comenzaba el extraordinario proceso de la Revolución Francesa, que provocará el derrumbe del 'antiguo régimen', propalando por el mundo la consigna 'igualdad, fraternidad y libertad' y proyectando un nuevo sistema político: 'La República'. Estos trascendentes acontecimientos impactaron fuertemente en Manuel Belgrano, quien fuera elegido para presidir La Academia de Derecho Romano de la Universidad en el mismo momento en que el Rey de Francia Luis XVI fue guillotinado. Se terminaba un largo ciclo histórico en Europa.

En 1794 Belgrano asumió la Secretaría del Consulado, creado por una Real Cédula del Rey Carlos IV, partiendo de Europa a Buenos Aires, para encargarse de esa cartera; donde realizó cambios de importancia para favorecer el comercio con España, otorgando respectivas favorables a los comerciantes locales.

Desde 'El Telégrafo Mercantil' predicó la libertad de comercio y empresa. En todos sus artículos e editoriales periodísticas, bregó por el desarrollo comercial, agrícola e industrial. Tenía un ideal de progreso que contradecía y negaba la propuesta del absolutismo monopólico.
Resultado de imagen para Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Asimismo, sorprendió a la cúpula de la burocracia virreinal cuando aconsejó la inmediata apertura de escuelas públicas y gratuitas para niñas y señoritas, tanto en la ciudad como en la campaña.

Entre 1810 y 1820, Belgrano mostró su coraje, compromiso patriótico y revolucionario, cuando le impusieron misiones de difícil concreción y extremadamente peligrosas, la primera en Paraguay, la segunda comandando el Ejército del Norte. Sin dudar un instante, aceptó los desafíos y marchó hacia la lucha. El abogado, periodista, educador y economista, se convirtió en líder de tropas y en general en jefe improvisado, donde suplió su desconocimiento en técnicas bélicas, con un profundo sentido del deber, su desinterés por las cuestiones personales, su pureza y honradez extremas y su disciplina y fervor revolucionario. Era un hombre de Mayo, quería la libertad y la independencia del Plata, abocándose de cuerpo y alma a profundizar la revolución, solidificando los cimientos de la Patria Naciente; a la que le dio color cuando creó la Bandera, en las Barrancas del Rosario en 1812. El gobierno le ordenó arriarla, sin embargo Belgrano la enarboló con orgullo en las batallas de Salta y Tucumán en 1813.

Victorioso y derrotado, peregrinó con su desarrapado ejército por el norte argentino, frenando y obstaculizando el avance de las tropas españolas provenientes del Perú.

Siendo hijo de un acaudalado comerciante italiano, radicado en Buenos Aires, y un distinguido funcionario de la monarquía borbónica en el Río de la Plata, abandonó riquezas y comodidad para pelear en el agreste monte salteño, contra el ejército regular del Rey.

Recordar la vida de Belgrano y su personalidad, valentía, honradez y honorabilidad, nos invita a los argentinos a reflexionar sobre los sueños colectivos de una Nación libre, próspera, ordenada y con sensibilidad y civilidad política, que seguimos tratando de construir.

A pesar de las frustraciones, se nos hace imprescindible rememorar a Manuel Belgrano, que por su pasión patriótica, su austeridad, esfuerzo, compromiso, su vida y obra debe ser siempre un paradigma de inspiración para el reencuentro de los argentinos y juntos tratar de emular su heroica entrega hacia la concreción de los objetivos de prosperidad y desarrollo, que tanto él, como todos nosotros hemos deseado y seguimos deseando.

Belgrano muere el 20 de Junio de 1820, en plena anarquía política, en le mismo 'día de los tres gobernadores' en la provincia de Buenos Aires, se fue con la angustia de no haber podido concluir su obra. El demiurgo de nuestra bandera azul celeste y blanca, a pesar de los detractores, a 197 años de su muerte, sigue siendo un paradigma de dignidad y patriotismo, y en estos tiempos, promediando la segunda década del siglo XXI, rescatamos la figura de ese gran argentino, para esforzarnos, con templanza y aplomo, en la tarea sublime de reencauzar a la República por el sendero de la prosperidad.

Compatriotas, feliz día de la Bandera...
Les desea Desarrollo y Defensa

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Belgrano, un paradigma a seguir on Facebook

Turismo: buscan impulsar los cruceros fluviales en el país



Turismo: buscan impulsar los cruceros fluviales en el paísPor  NURIA REBÓN - Cronista.com
El Ministerio de Turismo busca impulsar diversos atractivos del país para atraer más turistas. A las opciones de turismo enológico, de reuniones, de esquí, aventura, gastronómico, cultural, deportivo y de cruceros, entre muchos otros, apunta a sumar ahora también el náutico por los ríos argentinos.

Si bien llegan muchos cruceros por mar a Buenos Aires, Puerto Madryn o Ushuaia, no se ha desarrollado todavía la posibilidad de realizar travesías por río con atractivo turístico, con la salvedad de los paseos por el Delta de Tigre o algunas opciones lacustres en diferentes zonas del país. Ahora, el Ministerio de Turismo quiere impulsar los cruceros por los ríos Paraná y Paraguay, Uruguay y, en menor medida, también por el Bermejo.

"Estamos desarrollando los cruceros fluviales, por los ríos. Hay varios interesados en ofrecer estos servicios, que crecen mucho a nivel mundial. Muchas empresas que hacían viajes por el Nilo, en Egipto, se contactaron porque buscan otras opciones, por un tema de seguridad, y están interesados en venir a la Argentina", comentó Sebastián Slobayen, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, en entrevista a El Cronista.

"Firmamos un convenio para desarrollar cinco terminales portuarias para pasajeros, en Santa Fe y Rosario (provincia de Santa Fe), en La Paz (Entre Ríos), la ciudad de Corrientes (Corrientes y Posadas (Misiones)", precisó Slobayen.

Contar con puertos preparados para recibir turistas permitiría, según el subsecretario, ofrecer corredores fluviales desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú por el río Paraná, con paradas intermedias; y llegar incluso hasta Asunción, en Paraguay. También prevén ofrecer viajes por el río Bermejo como opción complementaria. "Para poder sumar esta oferta, es necesario readecuar cinco terminales portuarias, para los cual se destinarán $ 20 millones, aportados por el Estado Nacional", precisó Slobayen.

Para avanzar en ese sentido, días atrás se firmó un acta de compromiso en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que sería el primer paso dentro del Plan de Turismo Fluvial, para desarrollar el denominado Corredor Turístico Fluvial del Litoral.

De la firma participaron el Ministerio de Turismo de la Nación y los gobiernos de las provincias participantes: Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, junto al Consejo Federal de Inversiones, que financiará las obras portuarias.

En esta primera etapa, las obras están centradas en esos cinco puertos del río Paraná, pero el recorrido total prevé tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

Para la hidrovía Paraná-Paraguay, el plan incluye seis tramos de 2365 kilómetros de extensión y siete provincias; se sumará luego el río Bermejo.

Está diseñado en tres ejes: cruceros fluviales, catamaranes fluviales y desarrollo costero. Para estos dos últimos ejes, se relevaron ya más de 30 localidades en cinco provincias. Las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán captar unas 80.000 embarcaciones, ligadas a más de 350 clubes náuticos de toda la cuenca, informó Turismo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Turismo: buscan impulsar los cruceros fluviales en el país on Facebook

Abertis acordó una inversión de u$s 250 millones para obras para el Acceso Oeste



Abertis acordó una inversión de u$s 250 millones para obras para el Acceso Oeste
(Cronista.com) - La compañía española, que también tiene a su cargo el Acceso Norte y parte de la General Paz, se comprometió con Transporte a una inversión adicional para mejorar la red vial



 Abertis acordó una inversión de u$s 250 millones para obras para el Acceso Oeste
A través de su filial GCO (Grupo Concesionario del Oeste), la empresa Abertis invertirá u$s 250 millones en el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, a cambio de la extensión hasta fines de 2030 del plazo de concesión que finalizaba en 2018. Así lo informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación había sido anunciada el viernes pasado. Según informaron directivos de GCO a diferentes medios internacionales desde la semana pasada, la posibilidad de seguir siendo el operador del Acceso Oeste se basa en que "ahora hay una seguridad seguridad jurídica diferente a la que había", en palabras del presidente de la compañía, Andrés Barberis. El monto acordado tiene relación, según analistas del mercado, en las pérdidas que tuvo la empresa por una década de peajes congelados. De hecho, ante el acuerdo al que llegó la compañía con el Gobierno, Abertis desistirá del reclamo que lleva adelante ante el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) desde diciembre de 2015, por lo que asumió como una violación del contrato por parte de la Argentina ante una inversión extranjera.

Oficialmente, la CNMV puntualizó que Abertis y el Ministerio de Transporte argentino acordaron la ampliación de la concesión, que contempla una inversión adicional para mejorar la red vial de u$s 250 millones. El proceso, que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales, solventará según Abertis, los reclamos anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente. Además y en paralelo, según trascendió, la empresa y el gobierno negocian un acuerdo similar vinculado a la otra autopista que operan en el país: el acceso Norte a la Capital Federal.

El acuerdo es similar a otros a los que la concesionaria ha llegado en la mayoría de países en los que opera, como Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Aunque en esos países no hay controversias de la magnitud de la que se tiene con la Argentina, la firma tomó también la decisión de alargar el lapso de concesión a cambio de inversiones.

En Argentina, Abertis posee el 48,6% de GCO, la concesionaria encargada de la construcción y explotación del Acceso Oeste a Buenos Aires, de 56 kilómetros de longitud por la que circulan casi 80.000 autos diariamente. Además, está presente en el país a través de la concesionaria Autopistas del Sol, donde controla una participación del 31,59% (49% de derechos de voto). La compañía gestiona el Acceso Norte de Buenos Aires (de 95 kilómetros) y tiene la concesión de un tramo de la General Paz (de 24 kilómetros libre de peaje). Según datos de la compañía, ambas autopistas juntas registraron una circulación de 86.799 vehículos en 2016. Allí, la concesión expira en 2020.

El negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos el año pasado. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Abertis acordó una inversión de u$s 250 millones para obras para el Acceso Oeste on Facebook

Nuevo hallazgo: detectan 219 exoplanetas, 10 de ellos del tamaño de la Tierra



La NASA presentó el catálogo más completo de los cuatro años de la misión Kepler.Por Carlos Pagura - Ambito.com - La NASA presentó el catálogo más completo de los cuatro años de la misión Kepler.

La NASA finalmente presentó el catálogo más completo de los primeros cuatro años de la misión Kepler: el último informe reveló la existencia de 219 nuevos exoplanetas, 10 de los cuales son rocosos, de tamaño cercano a la Tierra y están en órbita alrededor de la zona habitable. El balance final eleva así la cifra a 4.034 la cantidad de planetas más allá del Sistema Solar que son potenciales candidatos a albergar vida.

El informe, presentado en conferencia de prensa en el Centro de Investigación de Silicon Valley, servirá de base para más estudios acerca de las condiciones ambientales de cada uno de ellos. En principio, alrededor de la mitad de los planetas que conocemos en la galaxia no tienen superficie, o presentan una atmósfera poco agradable para la presencia de vida.

"El conjunto de datos de Kepler es único, ya que contiene una población de estosexoplanetas casi terrestres, es decir, planetas con aproximadamente el mismo tamaño y órbita que la Tierra", dijo Mario Pérez, científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la agencia espacial estadounidense. 

El telescopio espacial Kepler detecta planetas al percibir el breve oscurecimiento en el brillo de una estrella que ocurre cuando un planeta cruza delante de él, en lo que se conoce como "tránsito".

Para asegurarse que no se hayan escapado planetas de la atenta mirada de Kepler, los científicos introdujeron sus propias señales simuladas de tránsito planetario en el conjunto de datos, para determinar cuántos fueron correctamente identificados como planetas. Luego, agregaron señales que parecían venir de un planeta, pero en realidad eran falsas, y verificaron que no hayan sido recopiladas por error. Este trabajo mostró qué tipos de exoplanetas habían sido sobrestimados y cuáles subestimados por los métodos de procesamiento.

La investigación se centró además en realizar mediciones precisas de miles de planetas, lo que determinó que existen dos grupos distintos de planetas pequeños: los rocosos, del tamaño de la Tierra, y los gaseosos, similares a Neptuno.

De acuerdo al estudio, por motivos que aún se desconocen, una porción de los rocosos toman una pequeña cantidad de hidrógeno y helio, lo que los hace aumentar drásticamente su tamaño. Esa transformación los asemeja a las dimensiones de Neptuno.

Pero dejando de la lado tamaños y proporciones, la importancia de los hallazgos de Kepler, como sintetizaron los especialistas, va más allá: "Responderán directamente a una de las preguntas más trascendentes de la astronomía: ¿cuántos planetas como nuestra Tierra existen en la galaxia?".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Nuevo hallazgo: detectan 219 exoplanetas, 10 de ellos del tamaño de la Tierra on Facebook

El Ejército confirmó el ataque a su página web y ya estaría identificado "el responsable"



(Clarin.com) - Al mediodía, desconocidos tomaron el control del sitio web y publicaron un mensaje atribuido al grupo yihadista Estado Islámico. Desde el organismo creen que fue una persona que no tendría vínculos con el terrorismo. El Ejército confirmó el ataque a su página web y ya estaría identificado "el responsable".
El Ejército confirmó el ataque a su página web y ya estaría identificado "el responsable"
El Ejército Argentino se pronunció esta tarde sobre el ataque informático que sufrió la página web oficial del organismo este mediodía y que hasta el momento permanece fuera de servicio.

Por la intrusión que sufrió el sistema y que duró pocos minutos, se pudo leer la leyenda: "Somos el Estado Islámico. Esto es una amenaza. ISIS está en Argentina y muy pronto van a saber de nosotros. Allahu Akbar (Alá es grande")". El mensaje fue acompañado por una foto de un grupo de combatientes de yihadistas con el rostro cubierto y portando rifles Kalashnikov en sus manos.

En un comunicado que se difundió a las 18.40 a los medios de comunicación, el organismo, que depende del Ministerio de Defensa, confirmó que el sitio "sufrió una agresión de seguridad informática" y que hasta ese momento se desconocía el origen del ataque. Sin embargo, esta noche, fuentes del Ejército consultadas por Clarín confirmaron que el responsable "estaría identificado", sin dar más precisiones.

Además, informaron que "detectado y verificado el problema, inmediatamente se procedió a iniciar el protocolo de seguridad establecido" y que cuya tarea se ejecutó "con el propósito de adoptar nuevas medidas de seguridad que permitan restablecer a la brevedad el sitio institucional".

Desde el Ejército confirmaron que por la vulnerabilidad "ninguno de los sistemas informáticos críticos de la Fuerza han sido afectados" y señalaron que el daño alcanzó "solamente a la página de internet con noticias públicas".

Por último, se supo a través del comunicado que "el Ejército Argentino efectuó la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del Dr. Horacio Azzolin".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Ejército confirmó el ataque a su página web y ya estaría identificado "el responsable" on Facebook

¿Por qué si Alemania es el país más poderoso de Europa es tan reticente a convertirse en una superpotencia militar internacional?



La canciller Angela Merkel habla con miembros de la ArmadaPor Chris Bowlby - BBC
La canciller Angela Merkel habla con miembros de la Armada - GETTY IMAGES

La Armada alemana está participando en una coalición militar internacional para combatir al autodenominado Estado Islámico en Siria.

Con Vladimir Putin operando para ganar influencia en Europa del este, con conflictos en Asia y Medio Oriente provocando una ola de migración hacia Europa y con Donald Trump cuestionando el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, Alemania tiene buenas razones para sentirse insegura. "Debemos luchar por nuestro futuro nosotros mismos como europeos", dijo la canciller Angela Mekel en mayo.
Resultado de imagen para Germany + Military Defence
Tropas alemanas están desplegadas en sitios que van desde Lituania hasta Afganistán y Mali. Y Merkel ha prometido incrementar el gasto de defensa del país. Pero Alemania y su canciller enfrentan un problema fundamental: la mayoría de los alemanes se muestran muy renuentes de seguir por ese camino. Miran con sospecha a su propio ejército. Es una actitud reforzada por un escándalo reciente que involucró a la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas).

Cómo la sombra del pasado nazi persigue a las fuerzas armadas de Alemania. Los despliegues en el extranjero están estrictamente restringidos por las leyes y por el Parlamento. Pero sobre todo, esta actitud ha adquirido forma por la sombra de la historia.
Adolf Hitler revisa las tropas en Belrín en 1936.
Adolf Hitler revisa las tropas en Berlín en 1936 - BBC SPORT

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos no querían que Alemania tuviera ningún tipo de fuerzas armadas. Los extranjeros han sido tan exitosos al desmilitarizar Alemania —y los alemanes son tan sensibles por su pasado belicoso— que es probable que hoy la mayor potencia europea continúe siendo un "debilucho" de los campos de batalla.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un debate sobre si Alemania debería tener algún tipo de fuerza armada. Se argumentó que se tenía que poner fin a un ciclo que comenzó con el militarismo prusiano y terminó con los crímenes de guerra nazis. Aunque los comunistas que gobernaron Alemania oriental sí crearon un Ejército Popular siguiendo las tradiciones militares alemanas, en la Alemania occidental, ocupada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, emergió un servicio armado muy distinto.

La Bundeswehr, creada a mediados de los 1950, nació como una fuerza deliberadamente muy modesta que sólo tenía la misión de defender el territorio de Alemania occidental y no de luchar en el extranjero. Se enseñó a sus reclutas a pensar en sí mismos como "ciudadanos con uniforme".
De hecho, el propio uniforme, tal como señala el historiador James Sheehan, "realmente se parecía más al de los conductores de autobuses que al de los antiguos regimientos armados".
La tripulación de la nave submarina
GETTY IMAGES - La tripulación de la nave submarina "HAI" se embarca en Kiel en agosto de 1958, en las primeras maniobras navales de Alemania después de la guerra.

La Alemania moderna, dice Sheehan, "piensa en sus fuerzas armadas casi de la misma forma como muchos Estados piensan en su fuerza policial". Asegura que lo que llama una "persistente desconfianza en las instituciones militares, sigue siendo muy fuerte y, de alguna forma, cada vez se hace más fuerte". El factor subyacente a todo esto es el perdurable recuerdo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, no sólo la vergüenza de los crímenes nazis sino también la devastación infligida en los civiles.

Una bomba destruyó Dresden en 1946
Muchas ciudades alemanas, como Dresden, tuvieron que ser reconstruidas después de la guerra.
Werner Kraetschell, un pastor protestante de una vieja familia prusiana que se convirtió en capellán militar, habla de los muchos miles de alemanes que crecieron después de la guerra "sin padres". Esto todavía provoca lo que él llama "reacciones internas" en los alemanes cuando se habla de los asuntos militares. Tal como afirma Sophia Besch, experta es asuntos militares del Centro para la Reforma Europea: "Si fueras soldado (en Alemania) realmente no podrías subirte a un tren en uniforme. Los pasajeros se te acercarían y te llamarían 'asesino'".

Cuando terminó la Guerra Fría y Alemania fue unificada, su gente pensó que la paz era más o menos permanente. Pero Franz Josef Jung, político demócrata cristiano y antiguo ministro de defensa afirma que ahora el país "se ha dado cuenta de la realidad".

"Nuestra población ha tenido una actitud más formada por el pacifismo", agrega. "Tenemos que dejar en claro", argumenta, la necesidad de que las nuevas políticas "superen los desafíos de seguridad internos y externos".

Desde la reunificación, Alemania comenzó por primera vez a desplegar tropas en el extranjero. Pero la susceptibilidad es intensa.

Soldados de la Bundeswehr
Hasta 1.000 soldados de la Bundeswehr están actualmente en Mali como parte de la misión de mantenimiento de paz de la ONU.

En 2009, hubo alegatos de un encubrimiento después de un ataque militar en Afganistán que involucró a las fuerzas alemanas y que causó muertes de civiles. Jung se vio forzado a renunciar.
La supervisión parlamentaria de cualquier despliegue militar es intensa y el Partido Verde es uno de los más críticos.

Doris Wagner, diputada de los verdes y especialista en seguridad, afirma que desea mantener la idea de que los alemanes son "más mesurados en las acciones militares".
Resultado de imagen para Germany + Military Defence
Mientras tanto, la vieja idea de un ejército de ciudadanos está luchando por sobrevivir. Alemania ya abolió la conscripción obligatoria y se está concentrando, igual que en otros ejércitos modernos, en las fuerzas especializadas más pequeñas.

Una antigua preocupación sobre las fuerzas armadas resurgió el mes pasado cuando un escándalo expuso una infiltración de la extrema derecha en la Bundeswehr, que incluyó una supuesta conspiración terrorista para asesinar a buscadores de asilo y celebrar las tradiciones de la era nazi.
Un grafiti pintado en una barda
EPA - Un grafiti pintado en una barda en los cuarteles de Fuerstenberg dice "fuera nazis".

Hay quien dice que el problema fue exagerado en medio de una atmósfera agitada. Pero según Sophia Besh, esto demuestra que "todavía existe una relación torturada entre la Bundeswehr y el público alemán". 

Ahora hay una urgencia real en Alemania de un debate sobre su futuro militar. Los alegatos de Donald Trump de que la OTAN es "obsoleta" y su cuestionamiento sobre la seguridad colectiva fueron "una gran sorpresa" para los alemanes, dice Berthold Kohler, editor del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. "Nadie podía imaginarse que un presidente de Estados Unidos diría tal cosa".
Angela Merkel y Donald Trump
GETTY IMAGES - Angela Merkel dijo que Europa ya no puede "depender completamente" de Estados Unidos con Donald Trump.

Kohler ha hecho lo posible para provocar una reflexión radical, argumentando en su prestigioso periódico para que Alemania considere la adquisición de sus propias armas nucleares. Pero cree que esas ideas siguen siendo más o menos "impensables e indecibles" para la mayoría de los alemanes.
Aunque algunos se oponen a las armas nucleares en principio, muchos otros han pasado décadas viviendo cómodamente bajo el escudo nuclear de Estados Unidos y la OTAN. "Nadie esperaba que tendríamos que pensar sobre esto", dice. Y pocos alemanes quieren hacerlo ahora.

Alemania actualmente gasta sólo 1,2% de su PIB en defensa. "Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además ellos pagan MUCHOS MENOS de lo que deberían a la OTAN & las fuerzas armadas", tuiteó el presidente Trump recientemente. "Muy mal para EE.UU. Esto cambiará".
La ministra de Defensa alemana Ursula von der LeyenEPA - La ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen afirma que la veneración de Hitler no tiene lugar en el ejército moderno alemán.

Alemania se resistirá a los llamados de Trump para que gaste mucho más en defensa, pero el bajo financiamiento a veces ha sido muy vergonzoso, como cuando se dio a conocer que durante un ejercicio de la OTAN en 2014, los comandantes de tanques de la Bundeswehr cubrieron su falta de ametralladoras con palos de escoba pintados de negro.

Pero ¿hasta dónde avanzará Berlín? Werner Kraetschell, quien conoce a Angela Merkel y su manera de pensar, afirma que la canciller quiere "un ejército alemán fuerte capaz de enfrentar una responsabilidad internacional". Pero su dificultad es que "el pueblo alemán está en contra del ejército".
Resultado de imagen para Alemania + defensa
Quizás los alemanes continuarán con este experimento histórico único, tratando de convertirse en una creciente potencia internacional sin un esfuerzo militar significativo. Porque el pasado todavía pesa mucho. Pase lo que pase, no habrá marchas audaces hacia la acción militar extranjera.

Más bien veremos unas fuerzas armadas alemanas caminando de puntillas cautelosamente hacia un futuro sumamente incierto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Por qué si Alemania es el país más poderoso de Europa es tan reticente a convertirse en una superpotencia militar internacional? on Facebook

La Panamericana, tierra de nadie



Resultado de imagen para Panamericana + robos(La Nación) - El conurbano es pasto de la delincuencia en sus diferentes vertientes cada vez más violentas y audaces, mientras resultan insuficientes la labor de las fuerzas policiales o el empeño que éstas ponen en la lucha contra el delito.

Aunque se suele repetir que las zonas más castigadas son las del Sur y el Oeste, el Norte no escapa de la trágica ola, donde una de las modalidades más en boga y menos reprimidas es el asalto a automovilistas que circulan por la autopista Panamericana en horas de la noche y se ven obligados a detener su marcha tras atropellar diversos obstáculos que causan serios destrozos a los vehículos.

Trozos de cemento, piedras, clavos miguelito y neumáticos son algunos de los objetos que arrojan al asfalto los asaltantes con llamativa facilidad y absoluta impunidad. A ellos se los denomina "rompeautos" y al tipo de robo que practican, "robo piraña". Actúan en grupos de entre cuatro y seis delincuentes y una vez que el automóvil se detiene los rompeautos surgen de la banquina y obligan a los ocupantes a entregarles todos los objetos de valor. Luego huyen velozmente hacia la colectora.

A diferencia del periodista Marcelo Longobardi, quien pudo evitar el robo porque si bien su camioneta chocó contra un bloque de cemento, el vehículo resistió el fuerte impacto y logró continuar la marcha, muchos otros no tuvieron la misma suerte, e incluso algunos han resultado heridos.

La mayoría de los asaltos tienen lugar entre San Fernando y Campana y en la ruta 9 entre los kilómetros 60 y 67. Los rompeautos suelen arrojar los obstáculos desde los puentes que cruzan la autopista. El año pasado, una niña que dormía en el asiento del acompañante mientras su padre conducía por el corredor Bancalari hacia un barrio cerrado recibió una pedrada tan fuerte en la cabeza que tuvo convulsiones y hubo que operarla.

Voceros de Autopistas del Sol, la concesionaria, han respondido que los problemas de seguridad no le competen a la empresa sino a la policía, que en el kilómetro 60 tiene un pequeño puesto.

Evidentemente, la vigilancia policial es insuficiente para prevenir los asaltos y nula para atrapar a estos delincuentes. Se requieren decisión política, refuerzos y el empleo de medios modernos, como drones y helicópteros, cuya vigilancia también cumplirá un claro papel disuasivo.

La continuidad en el tiempo de estos trágicos hechos se basa en la impunidad de que gozan los delincuentes. En cuanto a la respuesta de la concesionaria, si bien es cierto que la seguridad es una competencia policial, mientras dura la emergencia no debería mirar para otro lado y limitarse a cobrar el peaje.

De no afrontar con la decisión y los recursos indispensables estos hechos, que también ocurren en la autopista Buenos Aires-La Plata, el acceso oeste, el camino Parque del Buen Ayre -e incluso en la ciudad de Montevideo-, pronto lamentaremos una muerte.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Panamericana, tierra de nadie on Facebook

Se agrava el conflicto en los puertos del Gran Rosario



(La Nación) - Hay 40 buques que no pueden cargar granos; Los gremios montaron piquetes y quieren impedir el ingreso de camiones
Por el conflicto, los barcos enfrentan demoras para cargar
Por el conflicto, los barcos enfrentan demoras para cargar. Foto: Marcelo Manera

ROSARIO.-Se tensó aún más durante la tarde de ayer el conflicto en los 21 puertos del gran Rosario que lleva seis días y paralizó la exportación de granos. Ingresó a las terminales un 71 por ciento menos de camiones y la CGT San Lorenzo anunció que bloqueará las fábricas.

Por la medida de fuerza, unos 40 barcos no pueden cargar en las terminales de la zona, luego de que más de 20 gremios de la región dispusieran un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que los exportadores paguen un "salario regional". Pretenden que todos los trabajadores cobren un sueldo equiparado al de los aceiteros, que ronda los 27.000 pesos.

A media tarde algunos barcos pudieron cargar con una fuerte custodia de la Prefectura Naval y la Gendarmería pero después de que se incrementara la tensión con los gremialistas los amarraderos quedaron otra vez bloqueados.

El conflicto provocó que bajara abruptamente el ingreso de camiones a la zona portuaria. Como señaló LA NACION, algunas empresas pedían a los productores y acopiadores que no enviaran las cargas hasta que se solucione este conflicto.

De acuerdo al registro de la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer entraron 1379 camiones, mientras que en promedio la semana anterior descargaron 4258 vehículos. El paro provocó que ingrese un 71 por ciento menos de camiones a los puertos.

Los 20 sindicatos que reclaman una equiparación salarial con el sueldo de los aceiteros -que ronda los 27.000 pesos- decidieron trasladar el conflicto a los ingresos de las terminales. Durante la mañana intentaron montar un piquete en Bunge, pero efectivos de Gendarmería lo impidieron. Luego se trasladaron a otras terminales, como Terminal 6 y Cargill, según indicaron voceros del sector.

"No hemos recibido ni un sólo llamado para destrabar el conflicto y es hora de cambiar la estrategia de la protesta", anticipó al portal SL24 José Capuano, delegado del sindicato de Camioneros. "Lo que vamos a hacer es avanzar sobre las terminales portuarias, donde ya hay piquetes en Cargill y Terminal 6. Y seguiremos con Vicentín, Renova y Dreyfus", amenazó el dirigente.

"Ante la falta de respuesta, vamos a arbitrar otras estrategias de la protesta para que las cámaras empresariales recapaciten y se pongan a dialogar", coincidió Marcelo Zavala, dirigente de la Marina Mercante.

La CGT San Lorenzo reclama que las empresas exportadoras equiparen con el salario del gremio de los aceiteros -que ronda en promedio los $ 27.000- a trabajadores de otros sindicatos, como empleados municipales, remiseros y vigiladores, entre otros.

Las firmas nucleadas en la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) rechazan el planteo, con el argumento de que hay sectores que nada tienen que ver con la agroindustria, como los remiseros, por ejemplo. Y argumentan que una central obrera no tiene atribuciones para exigir un ajuste salarial, que cada gremio discute en paritarias.

Cada año, los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo, que nada tienen que ver con el sector agroindustrial, reclaman que las empresas paguen un "salario mínimo regional". Pretenden que las terminales portuarias abonen el sueldo del convenio de los trabajadores aceiteros a otros gremios de la zona, como remiseros, gastronómicos y empleados municipales, entre otros. En otros años, y para evitar un conflicto, las compañías exportadoras pagaron una especie de plus, que se denominó "convenio COPA". Este año rechazan abonar un monto que no les corresponde, advierten.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, sostuvo que "hay una decisión política de no pagar este reclamo. Estas empresas vienen de recibir grandes beneficios del gobierno nacional y pueden tranquilamente pagar lo que se pide".

El gerente de Comunicaciones de Ciara, Andrés Alcaraz, señaló que "hay gremios que hacen este reclamo y no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se agrava el conflicto en los puertos del Gran Rosario on Facebook

Declaran la quiebra de la Fundación de las Madres



Declaran la quiebra de la Fundación de las Madres y la justicia prohibió a la presidenta del consejo de administración, Hebe de Bonafini, a salir del país(La Nación) - La Justicia le prohibió a Hebe de Bonafini salir del país.

Declaran la quiebra de la Fundación de las Madres y la justicia prohibió a la presidenta del consejo de administración, Hebe de Bonafini, a salir del país. Foto: Archivo 

La Justicia decretó la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y le prohibió a Hebe de Bonafini, presidenta de su consejo de administración, salir del país.

La quiebra fue dispuesta por el juez comercial Fernando J. Perillo a pedido de un ex trabajador de la fundación, Miguel Ángel Ortiz Benítez. La entidad le debe a Benítez $ 123.678,30 que no pudo pagarle. La Justicia constató que hubo una "insuficiencia de fondos para desvirtuar el estado de cesación de pagos imputado". Benítez, que fue despedido, promovió la acción contra la fundación el 19 de abril de 2016, después de haber obtenido una sentencia favorable en el fuero laboral. Todavía no se sabe quién será el síndico de la quiebra. Será sorteado mañana.

En su decreto de quiebra, el juez dispuso también la "constatación y eventual clausura de los inmuebles sitos en Hipólito Yrigoyen 1432/36/38/40/42 planta baja, azotea y piso 1º e Hipólito Yrigoyen 1578/82/84/86/90 planta baja, sótano y entrepiso".

Para resolver sobre la situación de la Universidad de las Madres, también solicitó que la sindicatura le informara "si el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo se encuentra actualmente escindido de la fundación fallida".

El mes pasado, la justicia federal procesó a Bonafini como responsable de un fraude al Estado cometido a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. También fueron procesados los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de la entidad; José López, ex secretario de Obras Públicas, y otros funcionarios de esa área durante el kirchnerismo.

Todos ellos, acusados de haber defraudado al Estado al contratar la construcción de viviendas sociales sin licitación por casi $ 1250 millones. De esa suma, las Madres cobraron $ 749 millones, pero $ 206 millones fueron desviados por los Schoklender, que se valieron de una red de sociedades para adquirir inmuebles, autos, motos y yates, y lavarlos en financieras.

Los procesamientos los firmó el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que entendió además que no había pruebas suficientes contra otros acusados, entre ellos el ex ministro Julio De Vido.

Hoy, marcha por la Justicia
A partir de las 15, en los tribunales del Comodoro Py, tomará cuerpo hoy la convocatoria que hace semanas viene alentándose por las redes sociales: "Sin Justicia no hay república". La consigna comenzó en Twitter y es apoyada públicamente por figuras como Elisa Carrió y Paula Oliveto, para reclamar más Justicia a los jueces federales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Declaran la quiebra de la Fundación de las Madres on Facebook

El Gobierno impuso una millonaria multa a la mayor petrolera privada del país



El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Su cartera aplicó una multa sobre PAE, la mayor empresa privada de petróleo del país
Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION

Dice que PAE desabasteció el mercado de gas envasado en 2016 y le exige $ 354,37 millones; la empresa responde que no opera en el sector desde abril de 2016 y que no está obligada a hacerlo


El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Su cartera aplicó una multa sobre PAE, la mayor empresa privada de petróleo del país. Foto: DyN / Archivo

El mercado del gas en garrafas es el escenario de una de las contiendas político-económicas más importantes de los últimos tiempos. Mediante dos resoluciones, la administración de Mauricio Macri multó por $ 354,37 millones a Pan American Energy (PAE), la segunda entre las mayores petroleras del país y la más grande de ese rubro en el mercado privado. La penalización se debe a que encontró al grupo responsable de no cumplir el año pasado con sus compromisos de abastecimiento del mercado doméstico de garrafas, que atiende a los sectores más vulnerables de la población.

PAE pertenece a la firma británica BP, a la china Cnooc y a la familia Bulgheroni, que si bien no tiene una participación de control, cuenta con un rol preponderante en la conducción de los negocios en el país.

Las multas figuran en las resoluciones 63 y 64, que vio LA NACION. Ambas están fechadas el 22 de mayo pasado, pero no fueron publicadas en el Boletín Oficial porque no revisten interés general. Están firmadas por Marcos Pourteau, subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía. Esa dependencia estuvo hasta principios de año a cargo de José Luis Sureda, un ex funcionario que trabajó en PAE durante años y renunció a su cargo luego de una fuerte polémica con el jefe de esa cartera, Juan José Aranguren. Fuentes al tanto de la medida explicaron que la salida del ex empleado de PAE no tiene relación con el avance de las multas, que estaban en análisis desde antes.

La primera de las resoluciones multó a PAE Sucursal Argentina con $ 142,31 millones. Es el equivalente a cuatro veces el costo de una tonelada de gas licuado de petróleo (GLP) propano a nivel mayorista "por cada tonelada de butano no entregada por PAE a diversos operadores del mercado interno, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre" del año pasado.

La resolución 64, por otra parte, dispuso una multa de $ 212,07 millones a Pan American Sur (PAS) por el suministro no entregado a diversos operadores del mercado interno durante los mismos meses (de abril a diciembre) del año pasado.

El butano se extrae de los componentes ricos del gas. Las principales productoras del fluido son las empresas petroleras, que luego lo venden a fraccionadoras, encargadas de envasarlo en garrafas y tubos, entre otros envases. Algunas de estas fraccionadoras son a su vez propiedad de grandes petroleras, como YPF y Shell.

En marzo de 2015, el kirchnerismo creó el denominado Programa Hogar, que estipulaba subsidios para hogares de bajos recursos y viviendas sociales que utilizaran GLP en zonas adonde no llegaba la red de gas natural. Allí estipuló el aporte de butano y propano que las empresas productoras debían volcar al mercado interno para el fraccionamiento en garrafas de 10, 12 y 15 kilos.

PAE rechazó los argumentos que usó Energía en las resoluciones. La empresa sostuvo que no procesa, fracciona o distribuye líquidos del gas natural (GLP) y nunca participó en el mercado de garrafas, a diferencia de otras empresas enfocadas en esas actividades.

Según la empresa, tuvo un contrato por 10 años con TGS (Transportadora Gas del Sur) para la obtención de GLP, contrato que venció en abril de 2016. Y con respecto al denominado Plan Hogar, explicó que durante la vigencia del mencionado contrato de procesamiento con TGS, PAE mantuvo y cumplió con sus entregas destinadas a las garrafas sociales que la autoridad fijaba. "Desde abril de 2016, tras vencerse el contrato con TGS, PAE no dispone de GLP y no tiene obligación legal alguna para generarlo".

Según las resoluciones, las compañías de PAE se comprometieron a hacer un aporte anual de butano el año pasado, pero no cumplieron. Eso obligó a que el Estado utilizara otras alternativas para cubrir el faltante, como la provisión del gas por parte de la estatal Enarsa.

PAE le envió notas al Ministerio en que sostiene que en febrero del año pasado se cayeron contratos con TGS, que se encarga entre otras cosas de separar los componentes ricos del gas. Por ese motivo, PAE discontinuó su producción orientada a cubrir la demanda de GLP, según los argumentos que esgrimió la compañía ante la consulta de LA NACION.

Pese a eso, según el Gobierno, la compañía no solicitó la salida del registro de productores de GLP.

Las multas que estipuló la cartera de Aranguren parecen dar por tierra con críticas que se le hicieron el año pasado. Por ejemplo, Elisa Carrió denunció a tres funcionarios de Energía por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública" por eximir a diversas empresas de hacer su aporte a las garrafas subsidiadas.

PAE debía abonar las multas en no más de 10 días hábiles desde que fue notificada con una transferencia bancaria a una cuenta del Ministerio en el Banco Nación. No lo hizo, dado que "está evaluando medidas administrativas [de reclamo] que están contempladas en este tipo de procesos".

Las multas contra PAE

Resoluciones - El 22 de mayo pasado, el Ministerio de Energía elaboró dos resoluciones similares por las que aplicó multas millonarias a empresas de PAE por supuesto desabastecimiento del mercado de garrafas.

Rechazo - La empresa sostiene que no incumplió sus obligaciones respecto del suministro al mercado. Dice que no opera en el sector desde abril de 2016 y evalúa alternativas para responder al reclamo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno impuso una millonaria multa a la mayor petrolera privada del país on Facebook

El Gobierno recibe más denuncias por aprietes sindicales



En el Ministerio de Trabajo se apilan desde hace meses pedidos de empresarios que reclaman la intervención del Gobierno para mediar en conflictos sindicalesPor Nicolás Balinotti - LA NACION
En el Ministerio de Trabajo se registran tres casos por semana; los empresarios hablan de amenazas, pedidos de sobornos y hasta un negocio con los juicios laborales.

En el Ministerio de Trabajo se apilan desde hace meses pedidos de empresarios que reclaman la intervención del Gobierno para mediar en conflictos sindicales. Foto: Casa Rosada

Las recientes agresiones sindicales de las que fueron blanco el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , tienen también su correlato en el sector empresario.
"Desde que el Presidente salió a hablar de las mafias [sindicales] no tengo menos de dos o tres denuncias por semana por aprietes", dijo hace unos días el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, durante un almuerzo con miembros de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

En la secretaría que ocupa el número dos del Ministerio de Trabajo se apilan desde hace meses pedidos de empresarios que reclaman la intervención del Gobierno para mediar en conflictos sindicales.

Extorsiones para que las empresas sumen más trabajadores de lo previsto; tiros en el domicilio de un directivo de una compañía de Entre Ríos por haber despedido personal, y pedidos de sobornos para no paralizar una obra son algunos de los casos.

La semana pasada, el eje de las presentaciones fue solamente uno: los juicios laborales. Fue a partir de la acusación de Macri contra el diputado kirchnerista Héctor Recalde, a quien señaló como el conductor de "la mafia de los juicios laborales". Un caso: la empresa Sinteplast denunció ante el Gobierno que sus trabajadores hacen presentaciones en la Justicia contra las ART por "una expectativa monetaria desmesurada prometida por los abogados".

Resultado de imagen para aprietes sindicalesSabor tomó nota de los episodios y en algunos de ellos hasta ofició como una suerte de mediador entre el sector empresario y los gremios. Sin embargo, en algunos casos, la capacidad de acción del Ministerio de Trabajo se percibe limitada ante determinados hechos que rayan lo delictivo y que requerirían la intervención de la policía y de la Justicia.

"Necesitamos que la Justicia haga algo porque a veces no tenemos herramientas para avanzar", se quejaron en voz baja en el organismo que dirige Jorge Triaca. Tensiones cotidianas que guían hoy el vínculo entre el Gobierno y la Justicia.

Las denuncias empresarias en el Ministerio de Trabajo no tienen siempre su réplica en la Justicia. "No lo hacen porque a veces terminan arreglando entre las partes", argumentaron con algo de resignación en la sede laboral.

Entre las denuncias recibidas por el secretario de Trabajo, una es de la aceitera Entre Ríos Crushing, que está en conflicto con la Federación de Aceiteros desde febrero por la reducción de personal. Escaló la tensión cuando la jefa de recursos humanos de la empresa denunció un ataque a tiros en su vivienda, además de haber sufrido escraches y amenazas por parte de los delegados del gremio.

LA NACION consultó a la empresa, pero dos voceros prefirieron mantener el silencio. Argumentaron que Juan Martín Echeguía, el presidente de la compañía, era quien iba a dar una respuesta.

Sucedió lo mismo con dos compañías de bebidas que optaron por la cautela antes de relatar a LA NACION sus tironeos con el sindicato de los camioneros, de Hugo Moyano, y con el de Aguas y Gaseosas, de Rubén Álvarez.

Sabor recibió denuncias de empresarios por pedidos de sobornos de los operarios que llevan adelante refacciones en el puerto de Bahía Blanca y en otras obras públicas de la zona. El Ministerio de Trabajo, en realidad, tiene varias seccionales de la Uocra en la mira. Son todos bastiones que no responden a Gerardo Martínez, el jefe nacional de los albañiles. En el sindicato dan luz verde al Gobierno para actuar en caso de que exista alguna denuncia judicial.

También hay un seguimiento por el modus operandi de los sindicatos petroleros de la Patagonia. "Piden contratar el doble de gente de la que realmente se necesita para los pozos. Exigen eso y si no, garantizan quilombo", describieron en el oficialismo el tono de las negociaciones en el sector petrolero.

Preocupa también una disputa de bandas por el control del sindicato de la carne. La interna, en la que se entrecruzan barrabravas de Boca, altera la producción en los frigoríficos, según relataron en la cartera laboral.
Resultado de imagen para empresa Monsa + conflictoUn conflicto paradigmático, pero que sí tuvo su correlato en la Justicia, es el de la línea 60 de colectivos. El 9 de septiembre de 2016 un operario falleció al ser aplastado por un colectivo mientras realizaba las tareas de mantenimiento de la unidad en la terminal de la empresa Monsa, en Barracas. Por entonces, la comisión interna de la línea 60, que conserva sus raíces en la izquierda sindical y el trotskismo y que se opone al liderazgo de Roberto Fernández en la UTA, reaccionó de manera violenta ante la muerte de su compañero David Ramallo.

En las cámaras de seguridad de la empresa quedaron registradas las imágenes del desbande: destrozos de las oficinas y un empleado agredido a golpes. Por el episodio, que cuenta con una causa penal en curso, la empresa ordenó diez despidos y veinte suspensiones después de meses con protestas, paros y la decisión de los choferes de no cobrar boleto. Pero hace tres semanas un fallo de la justicial laboral ordenó reincorporar al personal en "aras de la paz social" y anuló los despidos y las suspensiones.

A partir de la escalada de conflictos sindicales, cuyo pico se alcanzó el año pasado, el Ministerio de Trabajo fortaleció el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) como instancia alternativa para la solución de los conflictos laborales. En 2016 se generaron 84.258 expedientes y el porcentaje de acuerdos fue de 26%. Mientras que en 2017 la cantidad de expedientes bajó a 59.922 y se elevó el porcentaje de acuerdos a 39%. El Gobierno considera el Seclo un paso clave para evitar el aumento de los juicios laborales.

Macri se refirió en abril a las mafias sindicales, empresarias, políticas y judiciales. Prometió desterrarlas. Sin embargo, el mensaje presidencial, expresado en la víspera del primer paro general de la CGT, tenía por entonces un único destinatario: los gremios. Selectivos, los empresarios captaron una parte del mensaje y comenzaron a denunciar sus experiencias.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno recibe más denuncias por aprietes sindicales on Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo y Defensa

Municion Viper Strike logra multiples impactos directos (II)

La municion GBU-44/E Viper Strike, fabricada por MBDA, logro multiples impactos directos al ser lanzada desde una aeronave KC-130J Harvest Hawk del Cuerpo de Infanteria de los EEUU, durante un periodo de pruebas de desarrollo llevado a cabo en el Centro de Guerra Aeronaval de China Lake.

El Viper Strike es una municion planeadora, capaz de realizar ataques d eprecision desde rangos stand-off extendidos, utilizando navegacion con soporte GPS y una cabeza buscadora (seeker) laser semi-activa. Su pequeño tamaño, precision y gran agilidad provee un arma que produce muy bajo daño colateral, efectiva contra blancos estacionarios y moviles.

Utilizando un nuevo lanzador presurizado en el Harvest HAWK, Viper Strike fue lanzado exitosamente y alcanzo multiples impactos directos en objetivos tacticos. El nuevo lanzador denominado por el fabricante como "derringer door" utiliza una puerta lateral en el fuselaje …

Desarrollo y Defensa

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 
La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

A…

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y DefensaUn nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet

Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.