viernes, 5 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

El futuro buque logístico neozelandés podrá operar en aguas antárticas



El Gobierno de Nueva Zelanda adquirira un nuevo buque logístico con capacidad para navegar sobre el océano Austral. La nave, de 24.000 toneladas de desplazamiento y 166 metros de eslora, será construida por la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI).
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La nave sustituirá al antiguo HMNZS Endeavour, que llegará al final de su vida útil en 2018. En sus bodegas el nuevo buque será capaz de almacenar combustible, suministros y munición y dar cabida a un helicóptero NH90 o Seasprite.

La futura plataforma deberá ser "capaz de sostener un grupo de trabajo con combustible naval y
aeronáutico, almacenes secos, comida, agua y munición, además de incorporar también una
capacidad limitada de servicio marítimo para apoyar a las fuerzas terrestres y asumir operaciones de
asistencia humanitaria y ayuda de socorro".

El buque deberá ser capaz de operar en aguas antárticas y con estado de la mar 9 (temporal fuerte). Su helicóptero podrá realizar operaciones con el barco moviéndose en estado de mar 5.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Dos Pampa interceptaron en vuelo a un avión ilegal, que escapó hacia Bolivia



(Telam) - El piloto de un avión Cessna que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, presuntamente dedicado al tráfico de drogas, logró escapar a Bolivia tras ser perseguido por dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió el martes, cuando el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas detectó un avión que volaba a unos 70 kilómetros de la ciudad santiagueña de Monte Quemado, cuyo piloto no contaba con plan de vuelo, por lo que fue declarado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI).

Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo y dos aviones Pampa, fabricados en la Argentina para entrenamiento avanzado pero con capacidad de combate, despegaron con la orden de interceptar al avión sospechoso. Los integrantes del Cessna, con matricula boliviana, desobedecieron la orden de aterrizaje y escaparon cruzando la frontera hacia Bolivia.

Fuentes oficiales destacaron que los pilotos argentinos pudieron comprobar la matricula del avión en infracción, de quien se tomaron fotografías y videos y la identidad de su propietario. Se trata de un Cessna 210, monomotor de color blanco con franjas azules que, por sus características tiene bajo consumo y desarrolla una gran velocidad, con una autonomía de vuelo de seis horas.

Es un modelo fabricado en la década del 70, que mayormente tiene entre sus principales compradores a los países vecinos de Bolivia y Paraguay y, en este caso fue comprado a Estados Unidos en 2015 por un ciudadano boliviano.

Según el informe esta intercepción se logró gracias al control aeroespacial a través de los radares que están en funcionamiento en la frontera norte las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor.

Los radares instalados en San Pedro (Misiones) y Tartagal (Salta) has mejorado su posición, perfeccionando su altura para lograr una mayor eficiencia. A esto se sumaran los que próximamente comenzarán a operar las 24 horas en Pirané (Formosa), Villaguay (Entre Ríos), Mercedes (Corrientes) y Guasayán (Santiago del Estero).

Fuentes oficiales destacaron que en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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NOA: buscan desarrollar el corredor bioceánico para abaratar los costos del flete



NOA: buscan desarrollar el corredor bioceánico para abaratar los costos del fletePor Esteban Fuentes - Clarin
La obra sirve para exportar desde los puertos de Chile hacia los países de Asia. Bajaría un 30% los costos de los fletes y se reduciría los tiempos de navegación entre 12 y 15 días.


Las exportaciones del NOA equivalen a U$S 3.000 millones- Foto/Gustavo Ercole]

La provincia de La Rioja busca desarrollar el Corredor Bioceánico para exportar la producción del NOA y del centro del país hacia Asia, principalmente a China, por los puertos de Chile ,en lugar del donde se embarca en la actualidad, como son el puerto de Rosario y el de Buenos Aires.

Este corredor, según destacó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, permitirá obtener ventajas comparativas por la proximidad a los puertos de aguas profundas en Chile (30 metros de calado), con disminución de costos y plazos de entrega: bajaría un 30% los costos de los fletes y se reduciría los tiempos de navegación entre 12 y 15 días, entre las principales beneficios de esta obra.

Según destacó el mandatario riojano, desde China están predispuestos a financiar la inversión, por eso piden que se el presidente Mauricio Macri introduzca este punto en su agenda en su visita al país asiático.
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En qué consiste la obra

Consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico. Los dos sistemas son trocha angostas y hace 160 años estaba ya prevista este enlace por el proyectista del tren, Weelright por el paso de San Francisco.

La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta (Catamarca), hoy sin funcionar, a 250 km de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 km de San Francisco.

Esta obra que arranca en Serrezuelas, Córdoba, donde está funcionando el tren y recuperando el viejo sistema ferroviario que hace 4 años dejo de circular y, cuya traza y recorrido hay que recuperar reparar y poner en funcionamiento.

Esta obra de 1000 km de vías a recuperar, cuenta con 500 km desde Serrezuela a Tinogasta (tronca), más de 500 km de ramales conectados a esta troncal. La nueva obra a construir con vinculación representa 420 km: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.

Según aseguró Casas, esta obra no requiere de grandes y majestuosas obras, donde lo más importante desde lado chileno está concretado y en funcionamiento.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En Flores, arrancaron las obras del Centro de Trasbordo y habrá cortes hasta agosto



(Clarin) - Tendrá un kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre San Pedrito y Rivera Indarte. Harán carriles exclusivos para ordenar el tránsito y paradores. El mapa.
En Flores, arrancaron las obras del Centro de Trasbordo y habrá cortes hasta agosto
En Flores, arrancaron las obras del Centro de Trasbordo y habrá cortes hasta agosto
Vista desde la plaza. Una imagen simulada del Centro de Trasbordo de Flores muestra las paradas centrales y los carriles exclusivos.

Siguiendo el cronograma previsto, hoy comenzaron las obras para el Centro de Trasbordo Flores, que tendrá una extensión de 1 kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre Nazca/San Pedrito y Fray Cayetano Rodríguez/Rivera Indarte. Por los trabajos, la circulación estará reducida en los carriles centrales de la avenida, entre Nazca y San Pedrito, y entre General Artigas y Pedernera. ​

El objetivo, como en otros barrios de la Ciudad con nudos de tránsito que provocan embotellamientos y demoras, es ordenar la circulación del transporte público y los vehículos particulares. Por allí circulan 22 de líneas de colectivos, además del subte A y el tren Sarmiento, que tiene la estación Flores a poco más de una cuadra de Rivadavia.

Además de la puesta en valor del entorno de la plaza Pueyrredón, se construirán lugares de espera y cruces más seguros, y se busca beneficiar a los 55.000 pasajeros que por día circulan por la zona.

La obra, que terminaría los últimos días de agosto, si se cumplen los plazos previstos, planea el rediseño del tránsito en Rivadavia. Así, quedarán dos carriles de circulación sentido Oeste, entre Artigas y Condarco, para uso exclusivo de 22 líneas de colectivo, entre las que se enumeran la 1, 2, 5, 8, 25, 36, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 104, 113, 132, 133, 136, 141 y 163.

En tanto, en sentido Este, entre Nazca y Varela, habrá también dos carriles de circulación exclusivos.

Cada uno de los sentidos tendrá dos paradores. Estarán desfasados, dos en la mano hacia al Oeste y dos hacia el Este. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.

En el resto de las cuadras de los 1.000 metros que abarcará el Centro de Trasbordo, los vehículos particulares tendrán entre uno y dos carriles, ya que el ancho de Rivadavia cambia y no es constante. Allí, el tránsito en general compartirá el espacio con los colectivos, y también está previsto generar lugares para carga y descarga. El Centro de Trasbordo Flores, que ya está en obra, tendrá dos paradores por mano con asientos, cestos para residuos, iluminación nocturna y señalética.

Lo que sí se eliminará es el actual giro a la izquierda de la calle Bolivia, que quedará únicamente habilitado para el transporte público. En cuanto al reordenamiento de la ubicación de las paradas de colectivos, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron que "las ubicaciones definitivas aún se encuentran en proceso de diseño.

"Seguimos apostando a la prioridad del transporte público, con las obras del Centro de Trasbordo Flores vamos a mejorar la calidad de vida de 55 mil personas todos los días. A partir de agosto, van a poder viajar mejor, con lugares de espera más cómodos y cruces más seguros." afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Compre nacional: más ventajas a firmas locales



Resultado de imagen para Compre nacionalPor Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno buscará dar más posibilidades a los productores argentinos al participar en licitaciones públicas.

Irónicamente, la visita de Mauricio Macri a la Casa Blanca dejó la buena noticia de la apertura del mercado norteamericano para los limones tucumanos. Sin embargo, el American First -el eslogan proteccionista que impulsó la victoria electoral de Donald Trump- podría haber aterrizado en una Argentina que hoy levanta la bandera de la apertura comercial.

Con apoyo de los empresarios nacionales, el Gobierno enviará este mes al Congreso un proyecto de ley para ampliar las ventajas que las compañías locales ya tienen en las licitaciones de compras que haga el Estado. Tal modificación no llegará en cualquier momento, sino en tiempos en los que la actual gestión busca impulsar grandes proyectos de infraestructura en el país.

Los números son jugosos. Las compras públicas representan más del 5% del PBI y un 2,5% del empleo. El Gobierno prevé que el sector público invertirá US$ 200.000 millones en los próximos ocho años en infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales, servicios y tecnología.

Fuentes del Ministerio de Producción, donde se elaboró el proyecto, estimaron que la iniciativa no promueve el proteccionismo sino el alineamiento de la actual norma del "Compre Trabajo Argentino", que hoy por hoy casi no se aplica, a los estándares internacionales. No obstante, reconocen que las compras públicas son en todo el mundo "políticas de desarrollo", sobre todo para sectores competitivos, que en la traducción oficial engloba a rubros que exporten valor agregado.

La Secretaría de Industria, que conduce Martín Etchegoyen, viene trabajando hace meses en el proyecto, cuyo timing de presentación en el Congreso depende de las negociaciones que el Gobierno mantiene con la cúpula de la CGT, aunque en el Ministerio de Producción confían en que se oficializará este mes en el Parlamento. Según supo LA NACION, la iniciativa fue trabajada conjuntamente entre el Gobierno y la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y tiene como principal modelo de compras públicas al sistema que rige en Israel. Sin embargo, también se revisaron otros sistemas, como los que se aplican en Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros.

De acuerdo con fuentes oficiales, la norma vigente de "Compre Trabajo Argentino" (ley 25.551) "prácticamente no se usa o se aplica mal". La modificación prevé, en principio, aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina. "Si un empresario extranjero que no tiene plantas en el país ofrece cobrar $ 100 en una licitación y uno local ofrece $ 105, gana el local", graficó un funcionario. En el mundo, los márgenes de preferencia están entre 8 y 12%, y en casos extremos llegan al 25%. En la norma vigente son del 5% para las grandes empresas y del 7% para las pymes. El Gobierno buscaría llevarlos ahora a 7 y 12%, respectivamente. En Producción recalcaron que es un incremento aún por debajo de los promedios globales. Además de mejorar la posición de las pymes, en el Ministerio de Producción estiman que podría haber mejores márgenes "en función de la competitividad del sector", con el fin de impulsar determinados rubros. Entre ellos mencionaron a la industria ferroviaria, las energías renovables, el mercado del oil & gas, la energía nuclear, la infraestructura de caminos y el sector de defensa.

Por otro lado, la iniciativa oficial impulsaría los llamados mecanismos de "off set". Básicamente, esto significa que se ratifique en los contratos públicos que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente se impulsen incentivos para que aquel que gane la licitación tenga que firmar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología o la complementación productiva local.

Según fuentes oficiales, no se aplicarán "reservas de mercado", mecanismo que implica dejar afuera a la competencia externa en determinados sectores, situación que, por ejemplo, ocurre en sectores sensibles como el de defensa en Estados Unidos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri y Cartes sellan un acuerdo por la deuda de Yacyretá (II)



Por Jaime Rosemberg - LA NACION
El Presidente acordó con su par de Paraguay reducir costos y aumentar la producción
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Amigos son los amigos, dice la canción, y más si de lo que se trata es de terminar con un viejo pleito relacionado con la entidad que el ex presidente Carlos Menem denominó alguna vez como "el monumento a la corrupción".

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes , firmarán hoy un acuerdo que busca ordenar las cuentas en el Ente Binacional Yacyretá, y aumentar a la vez la generación de energía de la central hidroeléctrica.

Acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el titular de Yacyretá Argentina, Humberto Schiavoni, el Presidente firmará con Cartes un pacto que resuelve las deudas cruzadas de ambos países con el ente binacional, que produce el 13% de la energía eléctrica del país.

Macri y Cartes comparten un pasado ligado al fútbol como empresarios y presidentes de clubes populares (Boca Juniors y Libertad, respectivamente). El primer compromiso regional de Macri fue la cumbre del Mercosur, precisamente en Asunción.

Macri hará, por cierto, una concesión generosa condonando US$ 9900 millones en concepto de intereses, casi la mitad de los US$ 17.259 que reclama como deuda al ente binacional. Paraguay, en tanto, desconocía parte de la deuda porque sostenía que la Argentina realizó un "aporte" y no un "préstamo" para construir la central, que nació en 1973. Descontadas las propias deudas del país con el organismo, la Argentina cobrará unos US$ 4000 millones en plazo de repago a 20 años, tras 10 años de gracia. Paraguay, en tanto, recibirá en el mismo plazo unos US$ 1000 millones.

Además de resolver el problema de las deudas, Macri y Cartes acordaron trabajar para aumentar la productividad del emprendimiento común, que se había convertido en el principal motivo de controversia entre ambos países. Ello se hará de dos maneras: con la ampliación y modernización del parque generador de la central, especialmente en la expansión de las obras en el brazo Aña Cuá, por un lado, y al fijar una escala de precios que reduciría el costo de la electricidad sin afectar su eficiencia.

Desde el Gobierno relacionan el acuerdo con la decisión de "normalizar la relación de la Argentina con el mundo, incluyendo a nuestros vecinos, y solucionar problemas acumulados". Para ser efectivo, el acuerdo que firmarán Macri y Cartes deberá ser refrendado por ambos Congresos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El país escaló 34 lugares en un ránking de transparencia



(La Nación) - Se trata de un índice que monitorea la apertura de datos públicos; señalan que es clave para las inversiones
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La Argentina escaló al puesto 20° del Índice Global de Datos Abiertos, que elabora la Open Knowledge Foundation, una organización que monitorea la transparencia de los gobiernos. Tuvo, así, un salto de 34 puestos con respecto a 2015, cuando se ubicaba en el 54° lugar.

El índice audita las políticas de gobierno abierto, al medir la apertura de datos públicos que hacen los gobiernos y la calidad de la información, que debe ser accesible para todos los ciudadanos. En la última medición se analizaron quince indicadores.

La Argentina obtuvo una puntuación del 53%, con mejores "notas" en lo que se refiere a la información sobre el presupuesto, las estadísticas y el registro de compañías. Peor calificación obtuvo en gastos del gobierno y datos sobre propiedad de la tierra.

"Los organismos internacionales, como la OCDE, tienen a la transparencia como un valor central. Trabajamos muy fuerte para mejorar en esta materia porque, a la larga, esto se traduce en mejores fuentes de financiamiento externo y menor riesgo para las inversiones extranjeras", explicó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en diálogo con la nacion.

El índice se elabora con una investigación inicial realizada por una organización de la sociedad civil en cada país. En la Argentina, el informe estuvo a cargo de la Fundación Conocimiento Abierto. Luego, el Gobierno hizo su devolución al estudio, que finalmente fue elevado a expertos internacionales para una revisión final.

En 2015, se habían auditado 123 países y el año pasado el corpus se redujo a 94 Estados.

"Es clave no sólo la apertura de datos, sino también la calidad de la información. Se requiere un cambio cultural para alcanzar la transparencia", manifestó a la nacion Yamila García, de la Fundación Conocimiento Abierto.

El índice de 2016 está encabezado por Australia, Taiwán y Francia, seguido por Reino Unido, Canadá y Dinamarca. La Argentina comparte el puesto con Suecia y se ubica por encima de países, como Alemania y Austria. "Queremos que nuestro país se encuentre entre los diez más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino", vaticinó Ibarra.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se demora el proyecto de un nuevo aeropuerto en El Palomar



Por Diego Cabot - LA NACION
Un engorroso trámite burocrático y la discusión sobre la desafectación del uso militar a la estación aérea amenazan con trabar la iniciativa
Aeropuerto del Palomar
El Palomar, el aeropuerto alternativo que podría ser la puerta de entrada para las líneas aéreas de bajo costo, está sumido en medio de un debate burocrático que podría demorar la prometida puesta a punto de la terminal.

Por un lado, hay una cuestión regulatoria. El Gobierno quiere usar esa pista para generar una operación que se sume a Aeroparque y a Ezeiza. Pero no todo es tan sencillo en la Argentina de los expedientes de papel. Hasta ahora, El Palomar está destinado a uso militar y administrado por la Fuerza Aérea. Eso debería cambiar para poder avanzar.

Entonces llega la primera discusión burocrática. Una parte de los expertos, y del Gobierno, cree que hay que desafectar la terminal del uso militar para ponerla a disposición de la aviación civil. Esta corriente dice que es necesario un decreto presidencial para cambiar el uso del predio y, recién después, someterlo a un proceso de inversión para que pueda operar. "Puede ser una de las salidas, pero todo está en estudio", dijo una fuente del Ministerio de Transporte.

La otra mitad dice que no es necesario ese paso burocrático ya que el aeropuerto tiene la calidad de "aeródromo público" y que por lo tanto, no es necesaria el cambio de afectación.
Aeropuerto del Palomar
Aeropuerto del Palomar. Foto: Archivo 

En lo que no hay discusión es en el hecho que El Palomar, ubicado a 14 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, no está dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos. ¿Qué significa esto? En la Argentina existen poco más de 450 aeródromos de los cuales 54 forman el sistema nacional. Ese es el universo de los que están bajo la órbita del órgano de control. De ese número, 33 están concesionados a Aeropuertos Argentina 2000, tres a otras empresas y el resto, no están entregados a la gestión privada.

Fuera de ese ámbito están los otros 400 aeropuertos entre los que se cuentan los militares, como El Palomar. El trato de la inversión privada a uno y a otro es distinto. Los primeros podrían ser concesionados con un proceso tradicional de licitación; respecto de los segundos, no hay nada escrito ya que allí sólo llega la inversión pública.

En el Gobierno se preguntan cómo desatar esta cuestión como para poder acercar al predio, que está unido a la Ciudad por el ferrocarril San Martín, la inversión privada. "Quizá haya que ponerlo dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos", dijo una fuente que está sobre este expediente. Para esto sí se necesitaría un decreto presidencial.

Según cuentan en el Gobierno, la solución que más seduce es entregar el predio, o parte de él, a una iniciativa privada que desembolse la inversión para el desarrollo de tráfico de pasajeros. A cambio, claro está, se hará cargo de la concesión por un tiempo.

Sin embargo, no son pocos lo que se preguntan si una concesión de este tipo no tendría que pasar por un proceso licitatorio más profundo que le entregue más estabilidad jurídica al asunto. Saben, además, que la judicialización que ha sufrido todo el proceso de ampliación de oferta de vuelos domésticos es un antecedente que no se puede ignorar a la hora de pensar este tipo de proyectos de obra. Ninguno de estos procedimientos tiene los tiempos que pretende el mercado y el Gobierno.

Pero aún resuelto este asunto, la Argentina, como miembro signatario del convenio de Chicago, que le dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debe notificar al organismo la certificación de una nueva terminal aérea. Entonces, iniciará un nuevo expediente en el que se controlará que todas las normas internacionales de seguridad se cumplan en El Palomar. Son procesos largos.

Hay un tema más. La pregunta que se hacen varios dentro y fuera del Gobierno es qué hará Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian. El principal concesionario de estaciones aéreas ha dejado trascender que se va a oponer judicialmente a la instalación de un nuevo aeropuerto en el área que sirven Ezeiza y Aeroparque, dos estaciones que maneja. Sin embargo, esta es la última amenaza al proyecto, antes deberá desenredarse una monumental madeja burocrática.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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