miércoles, 3 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Recordando al jeep Santana Anibal (España)



El Santana Aníbal es un automóvil todoterreno comercializado a partir de 2003 y fabricado en la factoría Santana de Linares (Jaén), España. Toma el nombre del general cartaginés Aníbal Barca.
Se trata de una versión mejorada del Santana 2500 fabricado en la factoría linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2500 era a su vez una versión de los míticos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica se fabricaron en Linares desde 1961 hasta 1983, fecha en la que finalizó el acuerdo entre ambas compañías.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
El Santana Aníbal, como se le denominó para el mercado en España, o PS10 como se le llamó al producto en el extranjero ya que el nombre Aníbal (Hannibal en inglés) está registrado por el fabricante del Hummer, fue presentado en mayo de 2002, en el salón del automóvil de Madrid y de inicio se ofreció en versión de 3 y 5 puertas, o bien con caja de carga a modo de Pick-up.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Físicamente aporta pocas novedades con respecto a sus predecesores, ya que como los mismos fabricantes han querido dejar claro, se trata de un todoterreno de trabajo, y como tal prima la robustez y la fuerza por encima de la estética. En cambio sí se han introducido mejoras como la dirección asistida o el aire acondicionado de manera opcional, lógicas por otra parte ateniéndonos a la evolución de los automóviles estos últimos años, no obstante se echan en falta la posibilidad de antibloqueo de frenos o airbags, medidas que aunque no son vitales para su uso en terrenos escarpados, sí se consideran importantes hoy en día para su uso en carretera. Por otro lado una de las bazas de este modelo reside en su motor Iveco de 2800 cc de 4 cilindros y 125 cv con inyección directa common-rail.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Su relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender de Land Rover o el Hummer, le han posibilitado a Santana la firma de contratos con ejércitos de España, Francia o República Checa, para el abastecimiento de una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno Ligero y se encuentra en pruebas para los ejércitos del Reino Unido y Marruecos.

El Aníbal/PS10 fue elegido en el número de julio de 2005 de la revista británica "4x4 Magazine" como el mejor todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el Defender, y al Discovery de la marca británica Land Rover o al modelo Patrol de la marca Nissan entre otros.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Con ocasión del Salón del Automóvil de Madrid de 2006, la firma italiana de vehículos Iveco y Santana firmaron un acuerdo por el que la empresa española suministraría un vehículo todoterreno derivado del Aníbal/PS10 revisado por Iveco y cuya apariencia estética fuese modificada por Ital Desing. Este contrato tendría como fin la comercialización del derivado del Aníbal/PS10 bajo las siglas de Iveco, modelo que pasaría a denominarse Iveco Massif. La producción del Massif comenzó en julio de 2007 y terminó en 2011, al cerrarse la fábrica de Santana.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Especificaciones:
Fabricante Santana Motor
Período 2004 - 2011
Configuración Motor delantero, tracción a las cuatro ruedas
Peso 2.410 kg
Similares Land Rover Defender e Iveco Massif
Pesos
P.M.A.: 3050 kg
Sobre eje 1: 1072 kg
Sobre eje 2: 2150 kg
Peso en orden de marcha: 2140 kg
Sobre eje 1: 980 kg
Sobre eje 2: 1160 kg
Carga máxima: 1000 kg
Peso máximo remolcable:
Sin freno auxiliar: 750 kg
Con freno auxiliar: 3000 kg
Asientos 5/7
Caja de cambios y transmisión (Modelos)
Caja de velocidades (1.ª serie): Santana LT85, manual de 5 velocidades, incluye reversa
Caja de velocidades (2.ª serie): ZF-85-31, manual de 5 velocidades, incluye reversa (a partir de 2005)
Tipo de la caja de transferencia: de doble reducción.
Tracción: 4x2/4x4
Frenos Sistema de frenado delantero: discos, ventilado con un radio efectivo de 123,8 - Sistema de frenado trasero: disponible de tambor y de disco, con un radio de 125.
Motor Marca: Iveco Tipo: 8140.43P - Inyección: directa, common-rail - Nº de cilindros: 4 - Cilindrada 2,8 L - Potencia Máxima (kW/CV)-rpm: 92/125-3-3.600 
Par máximo (Nm-rpm):275-1800.
Aspiración: turbocompresor e intercooler.
Combustible: diesel
Neumáticos: 235/85 R16
Capacidad del depósito de combustible: 100 L
Dirección: asistida hidráulicamente
Suspensión: de ballestas y 4 amortiguadores de doble efecto

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Recordando al jeep Santana Anibal (España) on Facebook

Licitan último tramo para obras de gas natural a Santa Fe, la Patagonia y la Costa



Licitan último tramo para obras de gas natural a Santa Fe, la Patagonia y la Costa
(Cronista.com) - Es para la contratación y ejecución del montaje de cañerías de tres gasoductos: Costa Atlántica; el "lechero" que va por Santa Fe, y el "cordillerano", que cruza  Chubut y Neuquén y Río Negro.



El Ministerio de Energía y Minería convocó a una licitación pública nacional para la contratación y ejecución del montaje de cañerías para la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural en zonas de Santa Fe, la Cordillera y la Costa Atlántica.

Por medio de la Resolución 120-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio que conduce Juan José Aranguren aprobó un presupuesto oficial de $ 2.573.871.285,21 con IVA incluido para la licitación de las obras de los tres gasoductos.

La convocatoria tiene por objetivo la contratación y ejecución del montaje de cañerías para la construcción del Proyecto denominado "Ampliación sistema de transporte y distribución de gas natural", bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas N° 13.064.

El mismo comprende la ampliación de los gasoductos Regional Centro II, que contribuirá al suministro en las ciudades santafesinas de Recreo, Rafaela y Sunchales y es operado por distribuidora Litoral Gas S.A; el Sistema Cordillerano/Patagónico, operado por Camuzzi Gas del Sur S.A.) y el Cordillerano operado por Transportadora Gas del Sur S.A que involucra a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Por último, también incluye al Gasoducto de la Costa, operado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP), que beneficiará a Mar del Plata, Tandil y Balcarce.

Este proceso comenzó en febrero con el llamado a licitación para  la compra de cañerías y siguió con la compra de compresores. Ahora llegó la convocatoria más importante, para el montaje de la obra, que estaría terminada para el segundo semestre de 2018.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Licitan último tramo para obras de gas natural a Santa Fe, la Patagonia y la Costa on Facebook

Cómo son los bombarderos nucleares de Estados Unidos que sobrevolaron Corea y le quitan el sueño a Kim Jong-un



(Infobae.com) - Dos de los supersónicos B-1B Lancer aumentaron el martes la escalada militar en la región y provocaron la reacción del hermético régimen de Corea del Norte, que cambió su retórica y pidió no acercar la península a una guerra atómica. El increíble poder de destrucción y velocidad de los aviones
Los bombarderos supersónicos volaron desde la base estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico, para realizar un ejercicio con las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Japón
La tensión en la península de Corea sigue en aumento mientras Pyongyang amenaza con la guerra nuclear y la alianza entre Washington y Séul muestra su poder con la intención de frenar el programa atómico del hermético régimen.

Los ejercicios Foal Eagle, en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos, y el envío del USS Carl Vinson a la región, fueron contrastados en Corea del Norte con una prueba de misiles balísticos.

Pero el martes los países subieron un escalón en la tensión, luego de que los bombarderos estratégicos B-1B Lancer sobrevolaran la península y provocaran la reacción de Pyongyang, que señaló en un comunicado que "la provocación militar imprudente está llevando la situación en la península coreana al borde de la guerra nuclear".

Los bombarderos supersónicos volaron desde la base estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico, para realizar un ejercicio con las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Japón
Estos aviones con alas de geometría variable, que se extienden o retraen según las necesidades de velocidad, fueron introducidos en el arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1986 y son parte de su "triada" de bombarderos estratégicos nucleares, junto al icónico B-52 Stratofortess y el B-2 Spirit.

Pero a diferencia de estos, el Lancer tiene la capacidad de romper la barrera del sonido y volar a 1335 kilómetros por hora, y mantener una velocidad de crucero de 1100 kilómetros por hora que es incluso superior a la máxima alcanzada por el B-52 y el B-2 Spirit, según datos de la empresa Boeing, dueña de Rockwell, su fabricante.
Dos B-1B Lancer, capaces de llevar hasta 34.000 kilogramos de armamento, incluyendo el nuclear, a 1335 kilómetros por hora aumentaron la tensión en la península coreana (Reuters)
Dos B-1B Lancer, capaces de llevar hasta 34.000 kilogramos de armamento, incluyendo el nuclear, a 1335 kilómetros por hora aumentaron la tensión en la península coreana (Reuters)

Con una tripulación de cuatro, cada uno de estos B-1B puede llevar unos 34.000 kilogramos de bombas y misiles internamente o en sus alas, incluyendo también armamento nuclear, es decir la misma cantidad que el avejentado Stratofortress y bastante más que el Spirit, especializado en evadir radares.

Mientras que su alcance es decrito por Boeing como "intercontinetal" y revistas especializadas lo sitúan cerca de los 10.000 kilómetros. Desde su introducción los Lancer han llevado su terrible poder destructivo a Irak, Afganistán, Libia y Kosovo, y el martes volaron sobre la península coreana desde su base en la isla de Guam, en el Pacífico.
Los aviones entraron en servicio en 1986. Su versión actual, la B, cuesta unos 280 millones de dólares por unidad
Los aviones entraron en servicio en 1986. Su versión actual, la B, cuesta unos 280 millones de dólares por unidad

La Fuerza Aérea estadounidense dijo en un comunicado que los bombarderos volaron para realizar ejercicios de entrenamiento con las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Japón, reportó la agencia Reuters.

Pyongyang argumentó en cambio que los B1-B realizaron "un simulacro de lanzamiento de una bomba nuclear contra objetos importantes" en su territorio en momentos en que Trump y "otros belicistas estadounidenses claman por llevar a cabo un ataque nuclear preventivo" contra Corea del Norte.
En septiembre de 2016 los Lancer sobrevolaron Corea luego del quinto ensayo nuclear exitoso de Pyongyang (AFP)
En septiembre de 2016 los Lancer sobrevolaron Corea luego del quinto ensayo nuclear exitoso de Pyongyang (AFP).

No es la primera vez que los Lancer sobrevuelan la región. En septiembre de 2016 realizaron un vuelo a baja altura cerca de la base estadounidense de Osan, en Corea del Sur, luego de que el régimen de Kim Jong-un realizara con éxito su quinto ensayo nuclear. Para algunos expertos, una sexta prueba es inminente en el corto plazo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo son los bombarderos nucleares de Estados Unidos que sobrevolaron Corea y le quitan el sueño a Kim Jong-un on Facebook

El vino y la carne de pymes argentinas se venderán a China a través del gigante Alibaba



Por Jorgelina do Rosario- Infobae.com - jdorosario@infobae.com
Empresas nacionales podrán entrar al gran mercado asiático a través del sitio de e-commerce. El CEO de la empresa, Jack Ma, se reúne con Mauricio Macri en la Casa Rosada
El presidente Mauricio Macri con Jack Ma, fundador de Alibaba (Foto Presidencia).
El presidente Mauricio Macri con Jack Ma, fundador de Alibaba (Foto Presidencia).

Imparable. Con esa palabra, la revista de negocios Forbes le dedicó una tapa a Jack Ma, el segundo hombre más rico de China y creador de Alibaba, la plataforma líder en comercio electrónico al por mayor.

Este multimillonario de 52 años que tiene un patrimonio de USD 30.000 millones llegó a Buenos Aires esta semana con un objetivo claro: busca iniciar sus actividades en Sudamérica y encontró en la Argentina su punto de partida. El Gobierno anunciará esta mañana la firma de un memorándum de entendimiento para que productos de pymes locales se comercialicen a través del sitio de e-commerce.

Esto significa que el portal de venta incluirá productos nacionales entre sus ofertas. La iniciativa comenzará con dos sectores clave para reforzar el posicionamiento del made in Argentina en Asia: los vinos y los frescos, que incluye carnes, aves y algunos pescados, según confirmaron a Infobae fuentes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El empresario se reunirá con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada a las 9:45 de la mañana, y luego firmará el acuerdo con el ministerio de Producción (Francisco Cabrera), el de Agroindustria (Ricardo Buryaile) y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (Lino Barañao), como así también Juan Pablo Tripodi, vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Inversiones.

Hoy son las grandes empresas que llegan con esos productos al gigante asiático, y el acuerdo permitirá que las pequeñas y medianas también puedan exportar a través de los pedidos que surjan en Alibaba.  "La idea es hacer una prueba piloto pequeña sobre la plataforma para empezar a trabajar", añadieron desde la cartera que conduce Cabrera.

El formato que se tiene en cuenta en este caso es entre empresas, aunque finalmente los productos argentinos buscarán pisar con más fuerza entre los consumidores chinos. La comercialización de productos frescos como la carne no es una novedad para Alibaba. Hace tres años, un solo proveedor canadiense vendió 90.000 langostas en un solo día a China a través de la plataforma.

La segunda cumbre Macri-Ma

No es la primera vez que Macri se encuentra con el multimillonario chino. Hace siete meses, ambos se reunieron en la cumbre del G-20 en la ciudad de Hangzhou, y el embajador Diego Guelar ya había adelantado en ese momento la intención de que China compre productos argentinos a través de Alibaba.

Como es un acuerdo de comercio, por el momento la empresa no instalará oficinas en Buenos Aires: primero ambas partes seguirán de cerca cómo avanza esta "prueba piloto".

La estrategia de crecimiento de Alibaba en la región es facilitar el cruce de fronteras para transportar productos a través del mundo. La palta mexicana ya tiene grandes adeptos entre los consumidores chinos, y la plataforma también mira a Brasil de cerca.

En el caso argentino, el rol del ministerio Barañao es clave, ya que las pymes argentinas deberán simplificar su logística para exportar y contar con métodos de pago a través de internet. 

El foco en los alimentos no es casual. Según indica Ma en sus conferencias públicas, la explicación se encuentra en el crecimiento de la clase media china que busca mejorar su calidad de vida, y desarrolló interés por mercancías foráneas, como alimentos y productos de belleza. De acuerdo a un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, 480 millones de chinos serán de clase media en 2030. Toda una oportunidad que la Argentina no puede darse el lujo de perder. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El vino y la carne de pymes argentinas se venderán a China a través del gigante Alibaba on Facebook

En las Malvinas quieren imponer visa de entrada para los argentinos



Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Hay consejeros isleños que admitieron la idea. Los ciudadanos argentinos pueden usar el pasaporte desde 1999.
En las Malvinas quieren imponer visa de entrada para los argentinos
El cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los soldados argentinos, con una bandera nacional.

Dieciocho años después de los acuerdos entre Argentina y Gran Bretaña que restablecieron el libre ingreso del pasaporte nacional en las Malvinas, y en el medio del fuerte acercamiento actual entre Londres y Buenos Aires, los kelpers imaginan ahora un archipiélago con visa de entrada para los argentinos.

Como mínimo, la idea parece una broma. Y aunque expertos consultados afirman que los isleños no pueden decidir por sí solos sobre este asunto, los consejeros en Malvinas se muestran abiertos a las propuestas más duras, bajo un clima sumamente tenso hacia el continente.

De hecho, el semanario Penguin News, que refleja la voz de la comunidad pero también la del gobierno local, escribió que "el concepto de introducir visas para los visitantes argentinos es una consideración en curso confirmada por miembros de la Asamblea Legislativa" en la última sesión pública.

Uno de ellos es Mike Summers, quien dijo que se encontraba "atraído" a la idea de introducir esas restricciones para los ciudadanos pero que eso debía ocurrir a través de "un sistema de visado". Más aún, Summers agregó que los consejeros legislativos estaban presionando para elaborar una lista de "personas no gratas", que no serían más bienvenidas en las islas. Y agregó que ya hay un trabajo terminando al respecto, que será chequeado en estos días por el Consejo Ejecutivo del archipiélago. Summers no especificó si esa lista de PNG sería exclusiva para argentinos. Sólo dijo que es para quienes tengan "antecedentes delictivos". ¿Desplegar una bandera argentina en Malvinas será considerado un delito en las islas?
En las Malvinas quieren imponer visa de entrada para los argentinos
De acuerdo al Penguin, Summers respondió con estos argumentos a un miembro del público que apuntó contra los grupos de argentinos que visitan las islas. Algunos son veteranos de guerra, otros turistas, y algunos llegan allí en crucero. Quien hablaba con Summers se quejó de que con la llegada de argentinos haya "más banderas argentinas desplegadas y ropa con insignias provocativas", así como también "más desperdicios alrededor de los memoriales de batallas". Efectivamente, como ya ha publicado Clarín, los kelpers se irritan con estas demostraciones argentinas, y ya han tomado otras acciones. Por ejemplo, cuando se van los argentinos, corren a romper los recuerdos que dejan.

Según pudo saber Clarín de fuentes en el archipiélago, este debate público se recalentó cuando un isleño llamado Taff Davies escribió una carta al Penguin News proponiendo imponer visas a los argentinos. El caso Davies es muy singular, ya que bajo el mote de Mr Falkland se dedica a hacer bullying a los argentinos en las redes sociales. Actúa junto a otro ciudadano británico que no vive en las Malvinas ni tampoco en el Reino Unido, de nombre Roger Lorton. El problema es que también acosan a quien piensa diferente en las Malvinas. Y tienen influencia sobre la opinión pública local, creando una imagen de Argentina sumamente agresiva. La política de bloqueo hacia las Malvinas que llevó adelante el kirchnerismo sólo acrecentó su habitual rechazo. Y con la administración de Mauricio Macri la tensión no disminuyó.

El pasaporte argentino estuvo prohibido en Malvinas desde 1982 hasta los acuerdos de comunicación que firmaron Carlos Menem y Tony Blair, en 1999. En ese interin los argentinos entraban con pasaportes de otra nacionalidad. El acuerdo de 1999 estableció igual que al entrar a las islas, al documento nacional se le planta un sello que dice Falkland Islands. Cualquier modificación en el régimen de entrada deberían pactarlo Argentina y Gran Bretaña.

La semana pasada, los isleños se quejaron porque aún no hay acuerdo por los vuelos a Sudamérica -al ya existente a través de Chile y que una vez por mes aterriza en Río Gallegos- de acuerdo a lo conversado por los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May. Pero lo que ocurre ahí tiene que ver con las dificultades de Macri para imponer dicho vuelo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En las Malvinas quieren imponer visa de entrada para los argentinos on Facebook

Un barco con bandera de Malvinas atracó en Montevideo, y cambió su insignia



Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La nave se llama Ernest Shackleton, y es de carga e investigación. En el puerto usa una bandera de la marina mercante británica que no es la suya. Y lleva el cartel "Stanley -Falklands Islands".
Un barco con bandera de Malvinas atracó en Montevideo, y cambió su insignia
El barco de carga e investigación kelper Ernest Shackleton, atracado en Montevideo. LLeva la inscripción Stanley Falkland Island.

La presencia ayer en el puerto de Montevideo del buque de la British Antartic Survey, Ernest Shackleton, generó la atracción de entendidos. Se trata de un buque que carga combustible y pasajeros, y que también se usa para investigación. Lo singular es que está claramente identificado como un buque que viaja "con bandera de las Islas Falkland".

El dato lleva a pensar en la utilidad de una resolución que el Mercosur adoptó en 2011, por la cual los países miembros y Estados asociados al bloque se comprometieron "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas".

La resolución -aún vigente- fue impulsada por el kirchnerismo en el marco de la política de endurecimiento hacia el archipiélago en materia pesquera, petrolera y de comunicaciones aéreas. Sin embargo, a lo largo de estos años, isleños y británicos se las han ingeniado para sortear la prohibición, con el aval de los distintos puertos en lo que sus barcos van o vienen desde el archipiélago.
Un barco con bandera de Malvinas atracó en Montevideo, y cambió su insignia
Ernest Shackleton Stanley Falkland Island

Un barco con bandera de Malvinas atracó en Montevideo, y cambió su insignia
Los británicos tienen distintas banderas de la marina mercante, incluso para sus llamados Territorios de Ultramar. La de Malvinas es azul y lleva el escudo local con la emblemática oveja en el centro. 

Sin embargo, como se ve en la foto que obtuvo Clarín del puerto de Montevideo, este entró al puerto con la bandera roja de la marina mercante británica. Y con el guiño de las autoridades uruguayas no tuvo problemas en el puerto vecino. Sin embargo, a los transeúntes les llamaba sumamente la atención que seguido del nombre Ernest Schackleton, el barco llevara la inscripción Stanley- Falkland Islands.



La situación es confusa. La resolución que prohíbe la bandera es precisamente parte de las conversaciones que el año pasado mantuvieron británicos y argentinos, cuando los primeros pidieron la remoción "de todos los obstáculos" que quedan pendientes para el desarrollo de las islas. Clarín intentó sin éxito obtener una opinión del gobierno nacional.



Foto: Ernest Shackleton Stanley Falkland Island

Distinta es la situación de los aviones militares británicos que aterrizan en los países vecinos. Aunque estos vuelos han sido criticados en la prensa, y generaron un intercambio de notas entre Argentina y Brasil -varios de ellos se detectaron en San Pablo-, la situación es más clara. No hay prohibición alguna sobre esos aterrizajes, habituales en Brasil, Uruguay y Chile. Y los países son soberanos a la hora de recibirlos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un barco con bandera de Malvinas atracó en Montevideo, y cambió su insignia on Facebook

Los ingresos propios de las provincias no alcanzan para pagar sueldos



Por Paula Urien - LA NACION
La única excepción es la CABA; si se suma la coparticipación que reciben, usan más de la mitad de los recursos totales para ese fin

La relación entre el empleo estatal y las finanzas públicas en las provincias demostró una emergencia en el caso de Santa Cruz, pero, igual que en otros aspectos de la economía, no es ése el único caso. Con la única excepción de la ciudad de Buenos Aires, ningún distrito logra cubrir con recursos tributarios propios el gasto que les demanda el pago de los sueldos a los empleados estatales. Si se incluyen en el cálculo los ingresos que reciben de la Nación derivados de la coparticipación de impuestos nacionales, la situación es menos crítica, aunque la proporción entre gasto en personal y recursos totales excede el 50% en la mitad de los distritos.

Un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R) analizó caso por caso. El resultado es que sólo lo logra la ciudad autónoma de Buenos Aires, que usa sólo parte de sus ingresos propios para pagar salarios, aunque esa parte es alta: el 72%. En el otro extremo, Formosa necesitaría multiplicar por siete (771%) su recaudación para cumplir a fin de mes con los sueldos de los empleados provinciales. En condición similar están La Rioja, Jujuy, Catamarca y Chaco.

Cuando se incorporan los fondos de la coparticipación, las provincias gastan, en promedio, el 55,9% de sus ingresos totales en solventar el empleo público, llegando al extremo de Tierra del Fuego, donde el 67% del ingreso total se va en pagar salarios públicos.
Foto: LA NACION 

En el otro extremo, San Luis sólo usa un 31,8% del ingreso total para pagar salarios y tiene un margen más amplio para aplicarlo a inversiones, por ejemplo, en obras públicas.

"El peso del gasto en personal de las provincias es alto", dice Federico Cuba, analista fiscal de Economía y Regiones (E&R). "Se fue incrementando en los últimos años hasta duplicarse en términos del PBI en los últimos ocho años", agrega. Las provincias del NOA y el NEA "tienen una carga de empleo público bastante alta, lo mismo que Santa Cruz. Allí el gasto en personal tiende a ser mayor". En 2016, la Patagonia y el NEA fueron las regiones con mayores caídas interanuales en los puestos de trabajo privados registrados, lo que llevó a esas provincias a tratar de compensar la caída con empleo público.

Trabajo en el Estado

Al cuarto trimestre de 2016, los empleados públicos totales en el país llegaron a 3.490.056. Un 21,2% corresponde al personal del sector público nacional; los empleados provinciales aportan el 65,8%, y los municipales, el 12,9%. Según el último informe del Ministerio de Trabajo llamado "Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal", las provincias y los municipios no dejan de sumar empleados en los distintos niveles del Estado. Las primeras sumaron 27.000 puestos en 2016, y los municipios, casi 11.000. El empleo público a nivel nacional cayó un 0,2%.

Pero además, según la cartera laboral, aún no están claros los números del empleo público provincial y municipal en su totalidad. Falta información de algunos organismos públicos provinciales, principalmente en Santa Cruz. Por otro lado, de los 2236 municipios que existen en el país sólo 131 informan cuántos empleados tienen.

"Los ratios que se ven en las provincias, en los municipios tienden a ser más altos, sobre todo en aquellos que tienen menos actividad económica. Ellos destinan alrededor del 60% de sus ingresos en gastos de personal. Crece más rápido el empleo municipal que el nacional y el provincial. En los últimos años, esta situación se va agravando", dice Cuba.

Según Cynthia Moskovits, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), "hay datos oficiales de 2015 donde se ve que el gasto en remuneraciones significó el 30,7% del gasto primario de la Nación y las provincias. Si a ello se suman las transferencias corrientes a universidades, que se destinan a remuneraciones prácticamente en su totalidad, entonces se ve que un tercio del total del gasto primario (gasto total antes del pago de intereses) se va en remuneraciones". Todavía no están los resultados de 2016, pero la economista calcula que este panorama no ha cambiado demasiado.

Gasto creciente

Ya un informe de septiembre de 2014, que se puede leer en la página web del Ministerio de Hacienda (ex Economía), explica que, después de la crisis económica y social de 2001-2002, el gasto público del conjunto de las provincias y la CABA se incrementó sostenidamente en términos del PBI, pasando de representar el equivalente al 9,8% en 2004 a un 13,5% en 2012. Durante este período el gasto en personal representó, en promedio, la mitad del gasto público provincial.

Pero no paró ahí, y según los datos de Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados, hoy el gasto en salarios públicos llega al 14% del PBI, pero en realidad si se suma el 17% del gasto en seguridad social, el 3% de intereses de la deuda, 10% en subsidios y otros gastos, se llega al 46% del PBI. "Se trata de un nivel de gasto muy por encima del promedio de los años 90, que era del 25% del PBI, teniendo en cuenta todos los factores que lo conforman (salarios públicos, seguridad social, etc.)", dice Spotorno. "De 2002 a 2006 subió el gasto público al 26% del PBI; a 2011 trepó al 36%, para llegar a fines de 2015 a un 47%."

El economista considera que no debería superar el 30% del PBI, pero "solamente con salarios y jubilaciones ya llegamos a ese porcentaje".

Excederse en el gasto puede implicar, entre otras cosas, la necesidad de subir impuestos, que ya son demasiado altos en términos internacionales, con su consecuencia sobre el empleo privado registrado. "Hay que tender hacia la baja de impuestos al empleo para que haya una reactivación en este sentido", concluye Spotorno.

Santa cruz, la provincia más beneficiada

En medio de una crisis económica e institucional, Santa Cruz se convirtió en el centro del debate sobre cómo se distribuyen los fondos discrecionales de la Nación a las provincias. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el que se analizan los fondos distribuidos entre 2003 y 2007, la provincia recibió un 525% más de recursos discrecionales que el promedio de las provincias. La segunda fue La Rioja. Santa Cruz recibió el doble que la anterior. Si se toma el período 2003/2015, la provincia que hoy conduce Alicia Kirchner también aparece como la más beneficiada. "En ese número mayor de años, Santa Cruz recibió un 220% más de recursos no automáticos por habitante que el promedio de jurisdicciones", señaló el estudio del Iaraf.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los ingresos propios de las provincias no alcanzan para pagar sueldos on Facebook

Cómo es el Thaad, el poderoso sistema antimisiles de Estados Unidos que ya está operativo en Corea del Sur y por qué causa tanta polémica



Redacción BBC Mundo -
El interceptor del sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD) durante una prueba de lanzamiento.
El interceptor del sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD) durante una prueba de lanzamiento.
Un sistema antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte.

El ejército de Estados Unidos informó el martes la entrada en operación de su sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (Thaad, por sus siglas en inglés), un polémico dispositivo de defensa instalado en Corea del Sur, un aliado estratégico en Asia.

"El sistema (...) está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea", confirmaron las Fuerzas de EE.UU. en Corea (USFK), en un comunicado.
El sistema puede interceptar misiles norcoreanos, aunque faltan meses para completar su capacidad operativa completa.

Las tensiones han aumentado en la península coreana, con amenazas reiteradas de Corea del Norte y la presencia de un grupo de buques de guerra estadounidenses y un submarino.

Corea del Norte reaccionó furioso ante el último ejercicio militar de EE.UU., acusándolo de arriesgar una guerra nuclear. Sin embargo, el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur para desplegar el Thaad no sólo enfureció a Corea del Norte, sino también a China.

El portavoz del gobierno chino, Geng Shuang, dijo en marzo pasado que su país se opone firmemente al despliegue del Thaad y aseguró: "Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses de seguridad".

Una mujer camina delante de la pantalla de televisión mostrando un programa de noticias que informa sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur.
Una mujer camina delante de la pantalla de televisión mostrando un programa de noticias que informa sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur.
La televisión surcoreana hizo una representación gráfica del trayecto de los misiles.

¿Qué es el Sistema Terminal de Alta Altitud de Defensa (Thaad)?
Dispara misiles balísticos de corto y mediano alcance en la fase final de su vuelo. Utiliza tecnología de "golpe en el blanco" (hit-to-kill), en la que la energía cinética destruye la ojiva entrante. Tiene una autonomía de 200km y puede alcanzar una altitud de 150km.
Cómo funciona el sistema de defensa Thaad.
Estados Unidos desplegó el sistema Thaad previamente en Guam y Hawái, como una medida contra posibles ataques de Corea del Norte.

Cómo funciona el sistema de defensa Thaad.
1. El enemigo lanza un misil.
2. El sistema de radar de Thaad detecta el lanzamiento, que se transmite al comando y control.
3. El comando y control de Thaad instruye el lanzamiento de un misil interceptor.
4. El misil interceptor es disparado contra el proyectil enemigo.
5. El proyectil enemigo es destruido en la fase terminal de vuelo.

Los vehículos de lanzamiento pueden contener hasta ocho misiles interceptores.
Lanzador Thaad.
¿Por qué el despliegue es tan polémico?
Hay oposición dentro de Corea del Sur. Muchos en ese país creen que el sistema de defensa terminará convirtiéndose en un blanco, poniendo en peligro a las personas que viven en los alrededores.

A nivel internacional, también Rusia expresó su preocupación, afirmando que el sistema podría afectar el equilibrio regional y es una "amenaza directa" para la seguridad nacional.
Modelos de un misil de Corea del Norte Scud-B (centro) y otros misiles surcoreanos se exhiben en el Museo del Memorial de Guerra de Corea en Seúl, Corea del Sur.
Modelos de un misil de Corea del Norte Scud-B (centro) y otros misiles surcoreanos se exhiben en el Museo del Memorial de Guerra de Corea en Seúl, Corea del Sur.

¿Por qué China está preocupada?
El sistema Thaad es perfectamente capaz defender los objetivos surcoreanos contra misiles norcoreanos de alcance relativamente limitado. Pero no tiene capacidad para interceptar misiles balísticos chinos intercontinentales que apuntan a Estados Unidos. Entonces, ¿por qué China está tan molesta?

Lo que preocupa a Pekín son los potentes radares de banda X del sistema, que pueden "llegar" hasta el territorio chino. "No sucederá": las opciones de Trump para evitar que Corea del Norte desarrolle misiles nucleares A la cúpula militar de China le preocupa que estos podrían ser utilizados para detectar lanzamientos de misiles chinos y alimentar los datos de los sistemas defensivos de Estados Unidos, por ejemplo, misiles interceptores basados en EE.UU., que afectan potencialmente la capacidad disuasoria de China.

Pero EE.UU. ya cuenta con potentes radares en Japón y un sistema Thaad en Guam. No es fácil cuantificar el beneficio adicional que los radares de Thaad desplegados en Corea del Sur tendría para el Pentágono. Pero ciertamente darán a los surcoreanos una nueva e importante capa de defensa frente a ataques con misiles.
Una persona pasa por delante de una pantalla de televisión que informa sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en Tokio, Japón.
Una persona pasa por delante de una pantalla de televisión que informa sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en Tokio, Japón. Corea del Norte dijo que las pruebas fueron realizadas por una unidad entrenada para atacar a Japón.

¿Cómo es el arsenal de misiles de Corea del Norte?
Durante este año, Corea del Norte ha hecho varias pruebas de misiles. Algunas exitosas y otras fallidas. Y Corea del Norte amenazó con disparar misiles en respuesta al inicio de ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.

La cercanía entre Corea del Sur y EE.UU. ha enfurecido a Pyongyang, que los ve como preparativos para una invasión desde el Sur.

Alcance de los misiles de Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte
¿Qué pasa con la región?
El despliegue probablemente empeorará las tensiones entre Corea del Sur y China.
Al anunciarse la instalación del Thaad el gobierno de Seúl acusó al de Pekín de tomar represalias económicas en áreas como el turismo y vuelos.

También numerosos consumidores chinos expresaron su descontento contra el grupo empresarial surcoreano Lotte, que permitió que el sistema defensivo se instalara en uno de sus terrenos. Varias de las tiendas de Lotte en territorio chino cerraron repentinamente. China rechazó las acusaciones de represalias económicas.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo es el Thaad, el poderoso sistema antimisiles de Estados Unidos que ya está operativo en Corea del Sur y por qué causa tanta polémica on Facebook

Las represas patagónicas están frenadas, pero el país ya paga intereses por ellas



El paraje donde se instalarán las represas, en Santa CruZ
Por Pablo Fernández Blanco - LA NACIONMARTES 02 DE MAYO DE 2017

Se giraron US$ 61 millones, pero el proyecto sufrió demoras por irregularidades heredadas del kirchnerismo.


El paraje donde se instalarán las represas, en Santa Cruz. Foto: Archivo / OPI Santa Cruz

Fue una de las últimas herencias que le legó el kirchnerismo a Mauricio Macri. Antes de dejar el poder, la presidenta Cristina Kirchner dejó en marcha el contrato para construir las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, la iniciativa de infraestructura más ambiciosa de la década. Pero la nueva administración se encontró con que el proyecto no contaba con un respaldo técnico suficiente, entre otras irregularidades. Y luego la Corte Suprema suspendió la iniciativa a pedido de dos ONG.

El resultado fue malo para el Estado: hasta el momento, la Argentina le pagó a China US$ 61 millones en intereses por un proyecto que casi no avanza, según recogió LA NACION de documentos oficiales. De ese total, una porción menor se giró en el epílogo de la gestión kirchnerista (US$ 6,9 millones, el 27 de julio de 2015), pero la mayor parte corrió por cuenta de la actual administración (US$ 13,39 millones el 28 de enero de 2016, US$ 20,04 millones el 27 de julio pasado y US$ 20,88 millones en enero de este año).

Aunque el desembolso por los intereses es menor en relación con los US$ 4714 millones que costará el proyecto, si se lo compara con una situación del mundo privado, salvando las distancias, sería como tomar un crédito para instalar una nueva línea de producción, pero demorar la obra, cuando lo que se necesita es que esté en marcha rápidamente para que genere los fondos que permitan afrontar la deuda.

El Gobierno está al tanto de la situación. En dos ministerios involucrados dieron una respuesta similar: el contrato con China, uno de los mayores socios comerciales de la Argentina, ya estaba en marcha cuando Macri llegó a la Casa Rosada. Romperlo tenía costos mayores. Más aún: China ya giró US$ 850 millones para financiar la construcción de las centrales. Entre el 6 y el 7% del contrato ya fue girado a la UTE a cargo de la construcción, conformada por la cordobesa Electroingeniería (que fue muy cercana al kirchnerismo), la china Gezhouba Group y la local Hidrocuyo. Allegados al consorcio explicaron que se trató de desembolsos para cubrir certificados menores de avance de obra.
El crédito provino de un acuerdo entre el ex Ministerio de Economía y los bancos China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China.

Foto: LA NACION
Cuando llegó Macri, se frenaron las certificaciones pendientes de pago hasta que se ajustaran temas relevantes tanto institucionales como técnicos, comerciales y ambientales. Luego la Corte sólo habilitó tareas preliminares hasta que se cumpliera con el estudio de impacto ambiental.

Las centrales estuvieron a punto de trastabillar al principio del mandato de Macri. El 22 de diciembre de 2015, el Presidente se reunió con Cristine Mc Divitt, la viuda del empresario Douglas Tompkins, que había cedido tierras al Estado para la protección de la Patagonia. Después de ese encuentro, Macri dudó de seguir con el proyecto. Ésa era la intención del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, que chocó con otros dos miembros del gabinete: su par de Energía, Juan José Aranguren, y la canciller Susana Malcorra.

Aranguren evaluó que la energía que producirían las centrales sería útil para mejorar la oferta eléctrica argentina, aunque consideró que tal como estaba no cumplía con las normas. Y Malcorra convenció a Macri de que el desplante a un socio importante generaría problemas diplomáticos.

El Gobierno revisó el proyecto y lo achicó. La potencia de la obra se bajó de 1740 MW a 1310 MW, pero entregando la misma cantidad de energía por año: 5100 Gw/h, entre otras cosas.

El Gobierno también debió renegociar las condiciones con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. El contrato original contemplaba que el Estado garantizaba el financiamiento por el acuerdo con China, pero las centrales quedarían como propiedad provincial, algo que no ocurre en otros casos.

Después de los primeros entuertos, llegó la decisión de la Corte Suprema, que en diciembre del año pasado suspendió provisoriamente las obras mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos ONG. Esa decisión durará hasta que "se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental" y se realice una audiencia que se hará en el Congreso.

El estudio de impacto ambiental es el obsequio especial con el que espera contar el presidente Mauricio Macri para entregarle a su par chino, Xi Jinping, en la visita que le hará el 15 de este mes.

El 30 de marzo pasado la UTE presentó el estudio, que está a la firma de Aranguren. Debe contar con la aprobación, además, de Bergman, la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz y el Ministerio de Producción de la misma provincia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las represas patagónicas están frenadas, pero el país ya paga intereses por ellas on Facebook

EE.UU. confirmó la autorización al ingreso de limones argentinos



Por Cristian Mira - LA NACION
Lo hizo ayer el Departamento de Agricultura; rige a partir del 26 de este mes
Resultado de imagen para limones argentinos
Estados Unidos informó de manera oficial ayer que a partir del 26 de este mes autorizará el ingreso de limones frescos provenientes de la Argentina, tras la prohibición que había fijado hace 16 años para esos productos locales.

En un comunicado del Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se confirmó ayer que en esa fecha vencerá la prórroga a la apertura que se había impuesto el 23 de enero pasado y había sido ratificada dos meses después.

Durante la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, la semana pasada, el presidente Mauricio Macri planteó la necesidad de autorizar las exportaciones de limones desde la Argentina. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, al término de su encuentro con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, anunció que la apertura ya estaba decidida y que sólo restaba la comunicación oficial, lo que sucedió ayer.

Los productores de limón calculan que el mercado norteamericano representa, en una primera etapa, unas 20.000 toneladas anuales, el 10% de las exportaciones totales argentinas, por unos US$ 50 millones. Sin embargo, la autorización norteamericana es un antecedente para acceder a otros destinos exigentes, como Japón.

El Aphis, en su comunicación oficial, aclaró que las importaciones de la Argentina sólo podrán realizarse por los puertos del nordeste de los Estados Unidos en el ciclo comercial 2017/2018 hasta que termine de elaborar la norma definitiva, a partir de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esto era esperado por los productores y exportadores argentinos. El freno a las importaciones fue motorizado por los productores citrícolas del estado de California.

En enero pasado, cuando se dio a conocer la primera postergación al ingreso de limones argentinos, la California Citrus Mutual (CCM), que agrupa a productores de la costa oeste de Estados Unidos, saludó la decisión del gobierno norteamericano y, en un comunicado, dijo que su entidad continuaría trabajando con el USDA en "un plan de trabajo que proteja mejor la industria cítrica doméstica de la multitud de plagas y enfermedades que, se sabe, están presentes en el noroeste de la Argentina".

Réplica del Senasa

Por el contrario, los productores argentinos y el Senasa sostienen que la situación fitosanitaria de Tucumán, la principal región productora de limones del país, no presenta riesgos para el mercado norteamericano, lo que fue confirmado por el Aphis en inspecciones a chacras y establecimientos empacadores del NOA.

La autorización a importar limones desde la Argentina había sido otorgada en diciembre pasado, pero fue postergada en enero por una norma de la administración norteamericana que dice que cuando hay un cambio de signo político en la Casa Blanca todas las decisiones adoptadas en los 30 días anteriores al cambio presidencial entran en revisión.

Eso ocurrió con los limones, aunque después volvieron a enfrentar otra postergación, a la espera de que fuera ratificado en su cargo el nuevo secretario de Agricultura de Trump, Sonny Perdue, por el Senado, lo que sucedió recién la semana pasada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like EE.UU. confirmó la autorización al ingreso de limones argentinos on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario