lunes, 29 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Los aviones A-10 y U-2 permanecerán en servicio



Para Washington, las necesidades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos son tan importantes que las flotas de Fairchild A-10 y Lockheed U-2 deberan permanecer más del servicio previsto. De hecho, la publicación de la solicitud de presupuesto del Presidente para el 2018, no prevé la retirada del famoso A-10 "Warthog" y del venerable avión espía U-2, anunciado esta semana por los líderes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
3114915098.jpg
"El mundo ha cambiado, por lo que hay que tratar de mantener nuestra capacidad de compromiso", dijo el general James Martin, Secretario Adjunto de la Fuerza Aérea para el presupuesto. "En cuanto al U-2, tenemos la intención de mantener esta plataforma por un tiempo largo. ... No hay una fecha de retiro. "

Un portavoz de la Fuerza Aérea confirmó que el retiro de la flota de A-10 también había sido retirado por tiempo indefinido

Los documentos del presupuesto 2018 de la USAF muestran la financiación completa de toda la flota de 283 Fairchild A-10 "Warthog" y la ampliación de servicios de los aviones espía Lockheed U-2. Esta decisión es una victoria importante para el Congreso, que se negó en repetidas ocasiones quitar del servicio A-10 y T-2.

De acuerdo con el último informe operacional de la Fuerza Aérea, los expertos consideraron que no era posible que la Fuerza Aérea continúe su ritmo operativo actual, sin el U-2 y A-10.

Según, la última estimación del A-10 se mantendrá al menos en servicio hasta 2021. Fue sólo en esa fecha que una nueva evaluación de las necesidades debe hacerse para determinar el futuro de la A-10.
Para  la estratégica aérea de combate de la Fuerza Aérea de los EE.UU., en los cinco años se permitirán considerar una alternativa para superar los déficits de Lockheed Martin F-35.

Con la retirada de la flota de A-10, la Fuerza Aérea va a terminar con una pérdida de capacidad de apoyo aéreo cercano. Excluyendo los conflictos recientes han demostrado una necesidad crítica para apoyar a las fuerzas de tierra, así la USAF perderán una importante capacidad de apoyo táctico terrestre. Por lo tanto, esta brecha tendrá graves consecuencias para las tropas de tierra.

El Lockheed U-2 es un avión de reconocimiento a gran altura que se utilizó ampliamente durante la Guerra Fría para controlar los territorios de la antigua URSS. La característica principal del avión es su capacidad de volar a gran altura (70.000 pies, o alrededor de 21 000 metros) para estar fuera del alcance de las defensas aéreas. Tiene un gran radio de acción, pero una velocidad relativamente limitada.
Resultado de imagen para Lockheed U-2
Técnicamente, el U-2 podría ser considerado un "motovelero" debido a sus enormes alas que se encuentran en planeadores. El aterrizaje y el despegue de la aeronave son muy difíciles, De hecho, el Lockheed U-2 tiene ruedas estabilizadoras en los extremos de las alas. Los primeros vuelos espías del U-2 de Lockheed tuvo lugar en 1956. Fue probado en el Área 51. Su primer objetivo fue identificar y fotografiar los sitios de misiles intercontinentales estratégicos en el marco de los programas de reconocimiento aéreo.

Fuente: http://psk.blog.24heures.ch/archive/2017/05/28/les-a-10-et-u-2-resteront-en-service-863732.html
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los aviones A-10 y U-2 permanecerán en servicio on Facebook

Argentina y China pueden unir esfuerzos en la Antártida



Spanish.xinhuanet.com  - Argentina y China, que en 2014 elevaron los lazos bilaterales a asociación estratégica integral, pueden colaborar en las investigaciones y desarrollo que se llevan a cabo en la Antártida, dada la cercanía de las bases ubicadas en esa región, aseguraron fuentes argentinas en el marco de la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico.
Esta es la primera vez que China organiza la reunión, un mecanismo anual de toma de decisiones establecido conforme al Tratado Antártico. "La cercanía de nuestras bases es algo que puede ser un elemento que lleve a generar una mayor cooperación, así que se puede desarrollar y estamos viendo de trabajar con varios países que tenemos convenios de cooperación. Muy posiblemente esto es algo que abordemos con China también", dijeron las fuentes.

El desarrollo pacífico, estable, verde y sostenible de la Antártida se ajusta a los intereses comunes de la humanidad y al fuerte compromiso con las generaciones venideras, dijo el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, al inaugurar este martes el evento.

China ingresó al Tratado Antártico en 1983 y se convirtió en miembro consultivo dos años después. En las últimas tres décadas, China ha enviado cerca de 6.000 expertos a la Antártida, desde que el país envió su primer equipo de expedición científica en noviembre de 1984.

Los líderes chinos han enfatizado en varias ocasiones en la necesidad de proteger e investigar mejor la Antártida debido a su ubicación y ambiente especiales.

Recientemente, el director nacional de Política Exterior Antártica de Argentina, Máximo Gowland, dijo a Xinhua que China es "un actor importante para el sistema del Tratado Antártico".
Resultado de imagen para Argentina y China + Antártida
En una entrevista con esta agencia en ocasión de una visita a las bases Frei (Chile) y Carlini (Argentina), el funcionario de la Cancillería elogió el trabajo de China en el continente blanco y calificó de "impresionante" a la base Gran Muralla.

El país asiático ha abierto hasta ahora cuatro bases de investigación, las estaciones Gran Muralla, Zhongshan, Kunlun y Taishan, y estableció el Instituto de Investigación Polar de China en Shanghai, además de botar el rompehielos Xuelong (Dragon de Nieve).

China también ha elevado sus fondos de investigación antártica. En el período 2001-2016, China invirtió 310 millones de yuanes (cerca de 45 millones de dólares) en proyectos relacionados con esta región, cifra 18 veces superior a la del período 1985-2000.

Argentina tiene presencia continua en la Antártida desde 1904 y cuenta con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; además posee siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Al país sudamericano le interesa acordar iniciativas de monitoreo de sitios históricos y de turismo, como así también en materia científica.

Tiempo atrás, el embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, dijo que "siendo ambos Estados parte del Tratado Antártico, China y Argentina han jugado un papel importante en la promoción de la expedición científica y la cooperación internacional en la Antártida y siempre han mantenido una buena comunicación y coordinación al respecto".

De acuerdo con "Actividades de China en la Antártida", de 2016 a 2020, Beijing planea elevar sus actividades en la Antártida a un nivel superior, incluyendo la instalación de nuevas estaciones en la Antártida y el despliegue de avanzados rompehielos.

Alrededor de 400 delegados de 44 países y 10 organizaciones internacionales que han firmado el Tratado Antártico asisten a la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Beijing.

Cada verano boreal, Argentina realiza una misión entre diciembre y marzo, con actividad científica intensa y además se releva al personal de las bases que permanecerá en la Antártida todo el año ("invernada") y se abastece a las bases de víveres, combustible, equipos e insumos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, "se trata de una política de Estado de máxima importancia para el resguardo de los intereses y derechos de la Argentina en la Antártida y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Tratado Antártico, que es el marco para asegurar la paz, el fomento a la cooperación científica internacional y la protección del medio ambiente de la Antártida".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina y China pueden unir esfuerzos en la Antártida on Facebook

Airbus inicia construcción de fábrica de helicópteros en China



Spanish.xinhuanet.com - La filial del grupo Airbus especializada en la manufactura de helicópteros empezó a construir hoy sábado su primera cadena de montaje de aeronaves comerciales en China.
Resultado de imagen para H135
La planta, situada en la ciudad de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, será operada conjuntamente por Airbus Helicopters y la Qingdao United General Aviation Company.

La factoría se terminará en 2018 y está diseñada para ensamblar 18 helicópteros H135 al año, con posibilidad de ampliar la producción si la demanda lo reclama, señalaron fuentes de la empresa. Se espera que el primer helicóptero esté listo en 2019.
Resultado de imagen para H135
El director ejecutivo de Airbus Helicopters, Guillaume Faury, dijo que la cadena de montaje demuestra el compromiso con la cooperación con la industria de la aviación de China, que viene creciendo a gran velocidad.
Resultado de imagen para H135
El H135 es un helicóptero ligero muy popular en China que se usa sobre todo para tareas de auxilio médico, rescates, vigilancia policial, lucha contra incendios y turismo.

China se convirtió en 2016 en el mayor mercado civil para Airbus Helicopters, gracias a la apertura del espacio aéreo de baja altitud, que dio pie a una explosión de la demanda. Según los cálculos, China requerirá 600 helicópteros ligeros en los próximos 20 años.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Airbus inicia construcción de fábrica de helicópteros en China on Facebook

El plan del Gobierno para trasladar inmigrantes del GBA y la Capital al interior del país



Resultado de imagen para plan para trasladar inmigrantesPor Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El proyecto también apunta a los argentinos que son del interior y viven en Buenos Aires; prevén entregar tierras y planes sociales.


Bajo el estricto objetivo de "descentralizar el país" y terminar con la concentración de la población argentina en Buenos Aires, el Gobierno empezó a trabajar en un ambicioso plan para trasladar a los inmigrantes extranjeros y los argentinos del interior que viven en el conurbano bonaerense o en la Capital Federal hacia centros urbanos o zonas rurales de las diferentes provincias.

El denominado "proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina" contemplará una fuerte campaña de concientización para trasladar al interior del país a aquellos inmigrantes que realizan sus trámites de radicación y para los que ya están viviendo en el Gran Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los argentinos del interior que están en esa misma zona. La iniciativa prevé desde el ofrecimiento de tierras del Estado en diferentes provincias hasta programas sociales, asistencia sanitaria y educativa. Se busca que no haya un "inmigrante ciego", es decir aquel que no logra percibir que hay en el interior del país buenas condiciones de vida para poder instalarse y que cree que la única opción de habitat es el área metropolitana de Buenos Aires.

Según pudo saber Infobae, la puesta en marcha de este programa se instrumentó a partir de una radiografía con un detallado relevamiento de datos del Conurbano bonaerense y de la Capital Federal. Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que se realizó recientemente señala que el 82% de los 285.000 inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va de este año en la Argentina viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad de Buenos Aires. Y muchos de estos carecen de trabajo o de servicios básicos dignos para vivir.

Según este relevamiento de datos, las principales corrientes migratorias que se instalan en Buenos Aires provienen en su mayoría de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. A la vez, ha crecido el número de inmigrantes de China, Corea del Sur y Japón. Aunque también hay inmigrantes de Italia, España y Alemania, en menor medida.

En el Ejecutivo están convencidos de que si estas cifras se proyectan en el tiempo en menos de 10 años colapsará el sistema laboral, educativo y sanitario del GBA y la Capital Federal.

El miércoles pasado se realizó la primera reunión del proyecto de reorientación de flujos migratorios que coordinó la Dirección Nacional de Migraciones junto con los Ministerios de Desarrollo Social e Industria. A estos se les sumará la tarea coordinada de los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Producción y la Agencia Administradora de Bienes del Estado. Este último organismo resultará clave en el armado del plan ya que se prevé el ofrecimiento de tierras del Estado que hay en el interior del país para que por medio de créditos a largo plazo los inmigrantes extranjeros o argentinos que viven en el conurbano o en la Capital y quieran trasladarse al interior del país puedan adquirir tierras. Se está estudiando un programa de créditos blandos para la adquisición de tierras estatales que hoy no se usan en el interior del país. También se evalúa un esquema de alquileres de tierras o edificios públicos.

"Como ocurre en todos los lugares del mundo, la intención del Gobierno es trabajar para que haya una migración ordenada, regulada y segura", dijo a Infobae el director de Migraciones, Horacio García, al resaltar las presuntas bondades del proyecto. Para el coordinador de este plan la intención oficial que monitorea el Ministerio del Interior es que "ciudadanos provenientes de distintas provincias y que no hayan alcanzado un futuro venturoso puedan reorientarse hacia los lugares adonde el país necesita desarrollo y trabajo genuino".

Desde el próximo mes el Gobierno lanzará una fuerte campaña de concientización para apoyar el traslado hacia el interior con apoyo estatal de diferentes provincias que ofrezcan mejoras laborales y de calidad de vida.

Buena parte de este proyecto se canalizará desde los nuevos centros de migraciones de La Matanza, Moreno, Pilar y Quilmes así como también la Dirección de Migraciones de la Capital Federal. Allí está pensado la instalación de oficinas de provincias que orienten a los inmigrantes a buscar trabajo y un futuro en el interior del país y no solo en Buenos Aires.

La intención del Gobierno es articular entre los Ministerios de Trabajo, Salud, Educación y Producción para ofrecer trabajo de acuerdo a las habilidades de cada beneficiario de este programa y ciertas comodidades de vivienda, salud y educación para sus hijos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El plan del Gobierno para trasladar inmigrantes del GBA y la Capital al interior del país on Facebook

China, el mejor alumno



Resultado de imagen para China + EEUU.Por Felipe de la Balze - Clarin.com
El surgimiento económico de Asia está modificando la política mundial. La hegemonía indiscutida de Occidente, que se inició con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, está amenazada. El acontecimiento central de las últimas décadas es el vertiginoso crecimiento de China y el fortalecimiento de su Estado Nacional. 

El PBI chino es en la actualidad similar al de los Estados Unidos, cuando hace veinte años representaba solo el 20%.


Un proyecto económico y geopolítico coherente y de largo aliento le permitió al Partido Comunista modernizar la economía, fortalecer el poder militar y transformar a su país en una gran potencia regional con ambiciones mundiales. El crecimiento meteórico sacó a cientos de millones de chinos de la pobreza, generó enormes superávit financieros y aumentó el gasto militar a tasas del 15% por año durante las últimas dos décadas.

El proyecto del presidente Xi Jinping consiste en "rejuvenecer la nación china". En lo domestico, se propone profundizar las reformas económicas, centralizar el poder en el Partido y promover en la población el patriotismo y la identidad nacional.

En lo externo, se propone recapturar los territorios perdidos (fundamentalmente Taiwán y el control de los mares del Sur y Este de China), así como restablecer un lugar de primacía en el escenario mundial.

La ideología que subyace en el ambicioso proyecto internacional del presidente Xi Jinping tiene raíces profundas en la memoria colectiva. Durante varios siglos, China ("el imperio del Medio"), se consideró el centro de la civilización mundial rodeada de una periferia de estados pequeños y menos desarrollados que debían rendirle tributo y aceptar su liderazgo.Resultado de imagen para China + EEUU.

La acelerada expansión del gasto militar incrementó la confianza de las autoridades chinas en su propia fuerza respecto a sus vecinos. China está agresivamente reclamando soberanía en mares compartidos. China, una gran importadora marítima de materias primas (petróleo, hierro, cobre), considera el control de los mares del Este y Sur como fundamentales para asegurar su seguridad militar y explotar recursos naturales escasos como el petróleo, el gas natural y la pesca.

En el 2010 comenzó a enviar flotas pesqueras a aguas en el mar del Este controladas por Japón (las Islas Senkaku) para afirmar sus derechos soberanos sobre dicha región. Los incidentes navales y aéreos entre los dos países han sido recurrentes durante los últimos años.

Durante los últimos años construyó 1200 hectáreas de islas artificiales en aguas disputadas en el mar del Sur de China, principalmente en la zona de las Islas Spratley (incluyendo pistas de aterrizaje, puertos y bases de radar) lo que ha suscitado roces y tensiones con los países ribereños (Taiwán, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia).
Resultado de imagen para China + EEUU.
Desde los finales de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos ejercieron un rol hegemónico en el Océano Pacifico y el sudeste asiático, principalmente a través del control naval de las principales vías de comunicaciones marítimas y de un ramillete de alianzas militares (con Australia, Corea del Sur, Japón y Filipinas).

Dicha preeminencia está amenazada por el fortalecimiento militar de China. La capacidad militar de Occidente de imponer a nivel global sus intereses está declinando. Las causas son varias. Por un lado, el reducido gasto militar por parte de las potencias europeas que han privilegiado durante los últimos veinte años el gasto social sobre el de defensa.

Por otro lado, los Estados Unidos están atrapados en Irak y Afganistán peleando guerras largas, caras y poco populares donde el uso del poder aéreo, los misiles y las fuerzas especiales no bastan para definir el resultado final de las contiendas.

El veloz surgimiento de China y las circunstancias mencionadas crean una atmósfera de profunda desconfianza estratégica entre los Estados Unidos y China que ambas partes tratan, al menos en público, de minimizar para no agravar el problema y no entorpecer la intensa relación comercial y financiera bilateral.

Pero la relación está plagada de desconfianzas que podrían resultar en un conflicto. La llegada de Trump al poder en Washington intensifica las tensiones subyacentes. El desarrollo nuclear y misilístico de Corea del Norte –que es un aliado militar de China- es percibido por la dirigencia norteamericana como una innegable amenaza a su seguridad. Los avances chinos para extender su soberanía económica y territorial en los mares adyacentes ponen en jaque la tradicional preeminencia naval norteamericana en la región.

Del lado chino, la decisión de la administración Trump de reducir el enorme déficit bilateral comercial genera serias resistencias. El Partido también sospecha que Occidente promueve la globalización y la democratización para debilitar su monopolio sobre el poder.
Resultado de imagen para China + EEUU.
La evolución de la relación entre los Estados Unidos y China será durante los próximos años el principal determinante de la política mundial. La Argentina debe estar alerta.

Felipe de la Balze es académico y analista internacional

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China, el mejor alumno on Facebook

Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe



Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe
Por Daniel Vittar (Clarin.com) - La red de agentes que la agencia estadounidense había desplegado en Beijing fue eliminada por la contrainteligencia china. 



La Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) perdió a gran parte de sus informantes en China. (AFP)

El reacomodamiento de las potencias mundiales y las pretensiones de hegemonía hicieron crecer en los últimos años una sigilosa guerra de espías, convirtiendo la actualidad en otra época dorada de las agencias de Inteligencia, replicando la desmesura de la Guerra Fría.

Los guionistas de Hollywood fueron superados por una compleja realidad donde las conspiraciones, los cruces entre agencias, el hackeo de redes y la vigilancia extrema satelital levantaron un entramado difícil de superar. En este escenario se inscribe la reciente eliminación de una veintena de informantes de la CIA en China.

El dato, proveniente de fuentes de Inteligencia, lo dio a conocer The New York Time. Beijing salió rápido a negarlo, y a calificarlo como un producto de la "imaginación al estilo americano", "basada en la ideología" propia del país. Pero lo cierto es que entre 18 y 20 informantes chinos de la agencia estadounidense desaparecieron misteriosamente, sin dejar el mínimo rastro.

En la primera década de este siglo, los operadores de la CIA construyeron trabajosamente una red de agentes en el gigante asiático, aprovechando el descontento de muchos funcionarios por el nivel de corrupción de la cúpula de gobierno china. Los fueron captando uno a uno con distintos métodos de acercamiento, hasta contar con un sólido conjunto de espías.

Todos estaban ubicados en puestos relevantes de la burocracia china. Los ex jefes de Inteligencia citados por The New York Times sostienen que la calidad de la información que reportaban "era la mejor que habían tenido en muchos años".

En 2010 se inició la debacle. Misteriosamente comenzó a reducirse la información que proveían, y uno tras otro comenzaron a esfumarse. Alarmados, el FBI y la CIA instalaron un equipo de contrainteligencia en una oficina secreta del norte de Virginia, para averiguar qué estaba pasando con sus agentes.
Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe
Poderío. En los últimos años China incrementó su potencial de inteligencia con equipos de ciberespionaje y guerra electrónica. (AP)

Pronto se enteraron de que al menos una docena habría muerto bajo la acción espejo de la contrainteligencia china. Inclusive, según trascendió, a uno le dispararon en el patio de un edificio gubernamental, adelante de sus colegas, como advertencia ante futuras deslealtades. El resto, alrededor de ocho, terminaron en tenebrosos calabozos.

El quirúrgico desmantelamiento de la red de espías estremeció a las autoridades estadounidenses. Barajaron varias hipótesis. La primera que surgió fue que los chinos habían hackeado el canal de comunicaciones encubierto que servía para transmitir información. Después apuntaron a un supuesto topo, un chino-norteamericano que había abandonado la CIA

La conclusión concreta del equipo de contrainteligencia asignado al tema fue que China había elevado significativamente su capacidad de contraespionaje, desarrollando sofisticados métodos de vigilancia.
Resultado de imagen para China + ciberespionaje y guerra electrónica.
En el mundo del espionaje, la determinación y la crueldad son parte del juego. Y los chinos lo juegan tan bien como cualquier otro integrante de este singular cosmos, que las grandes potencias convierten en sombrío instrumento de manipulación.

Gordon Thomas, en su libro "La historia secreta del Mossad", cuenta una anécdota que describe muy bien la osadía y la belicosidad china. En la segunda mitad de la década del 60 los hombres del servicio de inteligencia chino, conocido como MSS por sus siglas en inglés (Ministry of State Security), se instalaron en Africa Central, donde compitieron con los espías rusos, ingleses y, especialmente, del Mossad israelí. La batalla por el control de países como Etiopía, Yemen, Egipto o Kenia fue particularmente cruel entre chinos e israelíes. No hubo piedad de ninguno de los dos bandos.

"En Zambia, un agente chino fue atado a un árbol para que se lo comieran los leones", relata Thomas. La venganza llegó pronto: "Un equipo del MSS emboscó a un 'katsa' (oficial de inteligencia israelí) en el Congo, lo tiraron a los cocodrilos y filmaron sus últimos minutos en el agua para enviar la cinta al jefe del cuartel local del Mossad".

El espionaje en China tiene 2.500 años de antigüedad, pero durante siglos fue usado por los emperadores para vigilar especialmente a sus súbditos. Esto cambió con la llegada de Mao al poder, y especialmente durante el gobierno de Deng Xiaoping, que valoraba la importancia de la información.
Ahí comenzó a extender sus redes a través del Pacífico hacia Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Hoy, el sistema de inteligencia chino es sumamente sofisticado, especialmente en el área del ciberespionaje.

Hace poco, el experimentado Vasili Kashin, un militar ruso con acceso a información de Inteligencia, sostuvo que China creó una "Fuerza Estratégica" donde se conjugan las potencialidades de espionaje del inmenso Ejército Popular y de los grupos de Operaciones Especiales. Este nuevo esquema, explica, incluye "la inteligencia tecnológica" y "la cibernética". "Las nuevas tropas son responsables de la inteligencia miliar y la guerra psicológica", donde juegan un rol central "la guerra electrónica y los ciberataques". "Las Fuerzas Estratégicas chinas son una estructura que no tiene análogos en el mundo", definió.

Esta expansión de las redes de inteligencia fue fomentada en gran parte por el peligroso crecimiento del terrorismo. Pero los objetivos de las agencias suelen ir mucho más allá de la detección de un extremista.

Apuntan, en la mayoría de los casos, al desarrollo de tecnología, de armamento y de explotación de recursos. Y en algunas ocasiones a operaciones de desprestigio contra dirigentes hostiles. Habrá que ver a cuál de estos objetivos buscaba la red de agentes de la CIA que los chinos decapitaron.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Juego de espías: la operación de la CIA en China, que terminó en catástrofe on Facebook

"Casi un desastre": el controvertido primer encuentro del presidente de EE.UU., Donald Trump, con sus aliados de la OTAN



Por Redacción BBC Mundo -
Donald Trump ofrece su discurso junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Era una oportunidad largamente esperada. Después de haber afirmado durante la campaña electoral de 2016 que la OTAN estaba obsoleta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió este jueves a la primera reunión de esa organización, cuya creación fue impulsada por su país tras el final de la II Guerra Mundial.
Donald Trump junto a otros líderes de países socios de la OTAN durante la tradicional foto de familia.
Aunque estaban presentes los mandatarios de los países miembros, el encuentro no era una cumbre presidencial sino una reunión para inaugurar la nueva y costosa sede de la OTAN en Bruselas.
Políticamente, era algo más: el momento ansiado por los aliados de Washington para escuchar la esperada rectificación final del mandatario estadounidense acerca del compromiso de su gobierno con esa organización.

Ya Trump había hecho algún avance en esa dirección tras su llegada a la Casa Blanca al decir que la OTAN "ya no es obsoleta". Solo faltaba que reafirmara su compromiso con el artículo 5 del Tratado de la OTAN, en el que se consagra el principio de la defensa colectiva, que establece que un ataque contra uno de los miembros de la alianza será asumido como si fuera un ataque contra todos. Pero, la manifestación de compromiso no se produjo o, al menos, no de forma expresa.

"Esto resultará en un tremendo choque para los miembros de la OTAN. El viaje de Trump hasta ahora había resultado en un éxito relativo. Ahora es un fracaso. Casi un desastre", escribió en su cuenta de Twitter Thomas Wright, director del Centro sobre Estados Unidos y Europa del Instituto Brooking, un centro de estudios estadounidense. Wright destacó que funcionarios del gobierno le habían dicho el miércoles al diario The New York Times que Trump finalmente daría su respaldo al artículo 5.

"El hecho de que no lo haya hecho es sorprendente y muestra que alguien en la Casa Blanca o el propio Trump lo eliminaron (del discurso). Esto significará una tremenda conmoción para los miembros de la OTAN", agregó. 

Ivo Daalder, ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN, coincidió en destacar la importancia de que Trump hubiera dado un compromiso expreso. "Después de haber calificado a la OTAN como obsoleta, Trump tenía que decir lo que cada uno de sus predecesores desde (el presidente Harry) Truman ha dicho: que EE.UU. está comprometido con el artículo 5. No lo hizo. Esto es un golpe mayor para la alianza", dijo Daalder en una serie de mensajes por Twitter.

Durante el discurso ante sus homólogos, Trump mencionó que "nunca olvidará a los amigos que nos apoyaron" tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Funcionarios de la Casa Blanca señalaron posteriormente que esa declaración implicaba una afirmación de la cláusula de defensa mutua. Fue precisamente tras el atentado contra Nueva York y Washington cuando, por primera y única vez en la historia, se invocó el artículo 5 para facilitar que los aliados de la OTAN dieran apoyo a Estados Unidos.
Las banderas de los países miembros de la OTAN ondean en su nueva cuartel general.
Las banderas de los países miembros de la OTAN ondean en su nueva cuartel general.Derechos de autor de la imagen - REUTERS

El discurso de Trump se produjo durante la inauguración del nuevo cuartel general de la OTAN.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, rechazó las críticas al discurso de Trump y aseguró que el mandatario había apoyado plenamente el artículo 5. "Al comienzo (de su discurso) él habló de que fue invocado justo tras el 11 de septiembre, y además toda la ceremonia fue considerada un homenaje al artículo 5. Creo que es un poco tonto porque estando aquí en semejante ceremonia, todos entendemos que al ser parte de la OTAN tenemos obligaciones y compromisos", dijo en respuesta a las críticas.

Paga lo que debes

La inquietud acerca del compromiso de Trump con el artículo 5, sin embargo, no surgió de la nada.
En una entrevista con la prensa durante la campaña presidencial de 2016, Trump dijo que Estados Unidos sólo defendería a los países bálticos (miembros de la OTAN) de una hipotética invasión rusa si esos pequeños países gastaban más en defensa y contribuían más a la alianza. "Si ellos cumplen con sus obligaciones con nosotros, la respuesta es sí", dijo.

Este jueves, Trump volvió a reclamar a los demás aliados que espera que gasten más en defensa y en contribuciones con la OTAN. "He sido muy muy directo con el secretario (Jens) Stoltenberg y con miembros de la alianza al decir que los miembros de la OTAN deben finalmente contribuir con su cuota justa y cumplir con sus obligaciones financieras. Pero, 23 de los 28 países miembros aún no están pagando lo que deberían estar pagando", dijo el mandatario.

Los analistas cuestionaron que Trump regañara a sus socios de la OTAN durante el encuentro.
"Esto no es justo con el pueblo y con los contribuyentes de Estados Unidos, y muchas de estas naciones deben enormes cantidades de dinero de años anteriores", añadió.

Aunque los países de la OTAN fijaron desde hace más de una década como un objetivo deseable invertir el 2% de su PIB en gasto militar, no fue sino hasta 2014 cuando esa cifra se convirtió en un compromiso obligatorio, pero se fijó su cumplimiento para el año 2024.

Daalder cree que Trump se equivocó en su estrategia. "En lugar de reafirmar el compromiso fundamental (con la mutua defensa), Trump le dio un sermón a la OTAN sobre gastar más en defensa. Tiene razón. Ellos deberían hacerlo y lo están haciendo. 23 países aumentaron el gasto en defensa el año pasado", apuntó. Daalder agregó que el próximo año 8 países van a gastar el 2% de su PIB en defensa y recordó que todos los aliados se comprometieron a gastar ese porcentaje para el año 2024.
"Trump pudo haberles agradecido por aumentar su gasto e invitarlos a acelerar el calendario acordado unos poco años", apuntó.

El experto señaló que la amenaza de Rusia garantiza un aumento del gasto en defensa, ya que los países de la OTAN ven a Moscú como el mayor peligro para su seguridad, al igual que lo hace el principal jefe militar de Estados Unidos. "Pero Trump apenas dijo nada sobre Rusia, enfocándose en cambio en la amenaza del terrorismo y en la inmigración, temas en los que los aliados están divididos. Esta era una oportunidad para unir a la alianza. Lamentablemente, la OTAN está hoy más dividida que nunca", aseguró.

Kevin Connolly, corresponsal de la BBC en Europa, consideró que durante la visita de Trump a Bruselas se logró evitar una calamidad diplomática. "Puede resultar extraño medir el impacto de una visita presidencial a las instituciones de la Unión Europea y a la OTAN simplemente en términos de los errores evitados y de los pasos en falso que no se dieron, pero de alguna forma así es como ocurre en el caso de Trump", dijo. "Ciertamente, no se produjeron desastres diplomáticos durante su primera visita a Bruselas. Él vino a darle a sus colegas de la OTAN algo en lo que pensar y eso fue lo que hizo", concluyó Connolly.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like "Casi un desastre": el controvertido primer encuentro del presidente de EE.UU., Donald Trump, con sus aliados de la OTAN on Facebook

Constitución: licitan la construcción de la estación de trenes subterránea



Por Diego Cabot - LA NACION
Es el punto de partida para impulsar más de una docena de obras de un plan que prevé conectar las líneas del Sur y del Norte; buscan ahorrar tiempo en viajes
Se estima que la construcción costará 283 millones de dólares
Mañana se dará el primer paso del proyecto más ambicioso que tiene el Gobierno para cambiar el tránsito en el área metropolitana. Se trata del llamado a licitación para construir la estación subterránea de trenes de Constitución, el eslabón que impulsará más de una docena de obras, por ahora sólo proyectadas, para que bajo la avenida 9 de Julio se construya un enorme túnel de transferencia ferroviaria. A través de la obra los trenes del Sur se conectarán con los del Norte. El plan que se denomina Red de Expresos Regionales (RER) es una de las apuestas para los próximos años. 

El Gobierno estimó que necesitará 283 millones de dólares de inversión. "Será una licitación internacional y los grupos interesados deberán venir con financiamiento propio", confiaron en el Ministerio de Transporte de la Nación. La estación estará a casi 15 metros de profundidad y ocupará una superficie de alrededor de 8800 metros cuadrados. "Se espera que las obras empiecen en octubre y estén terminadas en 2020", dijo una fuente del ministerio.

Desde diciembre de 2015, una maqueta con mucho detalle de la RER se colocó a pocos metros de la oficina del ministro Guillermo Dietrich. "La RER es transporte público de calidad, con infraestructura moderna y más frecuencias. Es seguridad: todos los trenes tendrán frenos automaticos. Es darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápidos y cómodos", señaló a LA NACION el funcionario.

Según el proyecto, la estación estará ubicada enfrente de la actual, en terrenos vecinos a la traza de la autopista 9 de Julio. Se extenderá en paralelo a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros. Siempre de acuerdo a lo que surge de los tableros que le dieron forma a la licitación, el techo deberá tener una cubierta transparente hecha con paneles de vidrio. Además, se incorporarán paneles fotovoltaicos para favorecer el ahorro energético.

Constitución es uno de los lugares por donde más usuarios pasan a diario. Según números de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la estación cabecera de la línea Roca vendió en 2016 poco más de 28,9 millones de boletos. Sólo para ilustrar el volumen de pasajeros, en Once se vendieron 16,5 millones en 2016, y en Retiro Mitre, 9,8 millones. En los primeros meses del año, las boleterías de la terminal ferroviaria aumentaron las ventas.
Resultado de imagen para Constitución: licitan la construcción de la estación de trenes subterránea
Paso previo

Desde el año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció una convocatoria particular para las grandes licitaciones. Por ejemplo, para la adquisición de material rodante se habilitó un data room, una suerte de oficina donde las empresas tienen un tiempo para consultar los pliegos y hacer sugerencias. "Es un proceso de consulta previo a la licitación, que se realiza para mejorar los aspectos técnicos y ampliar la transparencia en la obra pública. Estas reuniones son un paso previo a la licitación final y participan empresas constructoras, fabricantes y especialistas para que conozcan los proyectos de ingeniería", dijo una fuente del ministerio.

La estación subterránea será el primer paso del ambicioso proyecto del RER. Los planos dibujaron un sistema de 20 kilómetros de túneles, el principal y más importante bajo la avenida 9 de Julio, donde también estará la principal estación de transferencia, a través de los que se comunicarán los principales ramales ferroviarios que, actualmente, finalizan su recorrido en estaciones terminales. El proyecto prevé que el ferrocarril Roca llegue a la estación Constitución subterránea y continúe bajo tierra a lo largo de toda la avenida hacia Retiro. En la zona de la Facultad de Derecho, saldrá a la superficie para empalmar con las vías que van hacia el Norte.

Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo con el mega proyecto de ingeniería. Le critican el costo que el Gobierno estimó en 14.000 millones de dólares a ser ejecutados hasta 2023, fecha en que se proyecta su finalización. Los tiempos es otro de los puntos que despiertan cuestionamientos: señalan que otras ciudades tardaron décadas en terminar este tipo de obras. Los críticos dicen, además, que el precio de semejante infraestructura no se justifica porque para distribuir los pasajeros que llegan a Constitución hacia la zona norte están disponibles el subte y el metrobus. Sin embargo, en la gran mayoría de las grandes ciudades modernas conviven varias alternativas de transporte en una misma traza.
Resultado de imagen para El RER requerirá una Estación Central, ubicada debajo del Obelisco.
Finalmente hay un desafío que no escapa a nadie. El RER requerirá una Estación Central, ubicada debajo del Obelisco. Allí, además de los trenes, se podrá abordar el subte, el metrobus y llegar a la terminal de combis que ya funciona en la zona de la ciudad. Pero no son pocos los que dicen que abrir las entrañas de esa arteria es un desafío extra porque nadie sabe a ciencia cierta qué tipo de construcciones cruzan la zona.

Según los números oficiales, el RER impactará en más de 10 millones de personas en la región metropolitana de Buenos Aires con ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos. "En paralelo a la construcción de la estación subterránea, se hará también el túnel bajo la 9 de Julio y la Estación Central, para completar la conexión física entre las líneas Roca, San Martín y Mitre en 2023", confían en el Gobierno.

La licitación se anunciará mañana y tendrá entre sus requisitos apoyar los números en financiamiento propio, una receta que durante el kirchnerismo se intentó usar, pero funcionó muy poco. Los tiempos cambiaron para el financiamiento internacional del país y ahí, quizá, radique la única posibilidad de que el RER abandone la maqueta que está a metros de la oficina de Dietrich para ser una realidad.

Comentario:
Un gobierno se maneja por la determinación de prioridades para formular un plan de transporte. Aprecio, que estaría primero la necesidad de definir una red federal de ferrocarriles integrados que unan la Patagonia con el norte argentino -aun de una sola vía férrea- asociado a la recuperación del ferrocarril San Martín que une Mendoza con Buenos Aires. Asimismo, fortalecer el Ferrocarril requiere del desarrollo de un cluster de empresas que ensamblen locomotoras y vagones (carga y transporte) en nuestro país. Existen ya las empresas, solo falta la decisión política... No es el momento de proyectos faraonicos, dada nuestra debilidad económica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Constitución: licitan la construcción de la estación de trenes subterránea on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario