domingo, 28 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Cómo la Marina de EEUU planea bloquear la defensa aérea rusa y china



(Sputnik) - El Comando Naval de Sistemas Aéreos (NAVAIR, por sus siglas en inglés) ha completado una revisión de diseño crítica para el Bloqueador de Próxima Generación (Next Generation Jammer).
Es un sistema de guerra electrónica aerotransportado que debe reemplazar el AN / ALQ-99 que funciona en el avión militar EA-18G. Se supone que alcanzará capacidad operativa inicial en 2021.
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El nuevo bloqueador AN / ALQ-249 construido por Raytheon será una herramienta esencial para la flota de los Boeing EA-18G Growler de la Marina para contrarrestar "la creciente amenaza de las avanzadas defensas aéreas rusas y chinas, como la S-400 y la HQ-9", escribe Dave Majumdar para la revista National Interest.

Los actuales bloqueadores de radares ALQ-99, de 40 años de edad, ya no funcionan de manera adecuada. Durante la revisión, se determinó que el diseño y el desarrollo del sistema "están de camino de cumplir con los requisitos cruciales para un avión caza, y la fabricación, demostración y pruebas pueden continuar", según la declaración oficial de NAVAIR.
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Al terminar la revisión crítica, las empresas Raytheon y Boeing serán responsables de integrar el nuevo sistema en el Growler. "La capacidad de banda media del AN/ALQ-249 transformará la forma en la que la Marina de Estados Unidos lleva a cabo la guerra electrónica", asegura el Comando Naval de Sistemas Aéreos. El nuevo bloqueador, que utiliza matrices basadas en nitruro de galio, es muchas veces más potente que los sistemas de guerra electrónica aerotransportados ALQ-99 existentes.

El sistema abordará las amenazas emergentes y avanzadas utilizando la última generación del análisis electrónico activo, también conocido como AESA (por sus siglas en inglés), tecnologías digitales y de software", dice la declaración de NAVAIR.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las Fuerzas Armadas y la movilización del potencial nacional



Resultado de imagen para Si vis pacem para bellumPor Emilio Luis Magnaghi - El Ciudadano (Mendoza).
Sin duda alguna, la guerra en su carácter de actividad social compleja moviliza todas las fuerzas de los pueblos que deben enfrentarla. Amantes como nos reconocemos de la paz, no podemos reconocer la validez del viejo dicho latino "Si vis pacem para bellum". 

Pero la guerra es también un fenómeno en constante evolución. Lejos han quedado los días en que las naciones se enfrentaban por años sobre campos yermos tras largos períodos de preparación y movilización. Hoy, las crisis y los conflictos han reemplazado a las largas campañas y ninguna fuerza armada del mundo pretende ser efectiva si en cuestión de horas no se encuentra en el lugar y en el momento decisivo para conjurarla. 

Esto ha llevado a que las pesadas Fuerzas Armadas del pasado se hayan convertido en las ligeras fuerzas expedicionarias de hoy. En forma paralela se han reducido los preparativos en tiempos de paz necesarios, no sólo para emplear esas fuerzas con el mínimo de los preavisos, también para sostenerlas sobre el terreno.

Resultado de imagen para Las Fuerzas Armadas y la movilización del potencial nacionalPor otro lado, la masa de los países de nuestra región sudamericana coincide en que los principales problemas actuales en materia de defensa y de seguridad no provienen de ataques militares externos, sino de nuevos y complejos fenómenos, como el crimen organizado y sus subsidiarias de narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando.

Todas ellas actividades de carácter transnacional llevadas a cabo por actores no estatales que son los responsables primarios de la violencia, la inseguridad y desestabilización de las instituciones políticas.

Como si esto fuera poco, el innegable incremento en la intensidad y en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos por una creciente incidencia del cambio climático y que asolan a las poblaciones civiles, está obligando a un progresivo pero siempre mayor empleo de medios militares de uso dual en la mitigación de estos fenómenos.

Operaciones de amplio espectro
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La combinación de los tres factores mencionados ha obligado a que las Fuerzas Armadas, que quieren mantener el paso de las exigencias de la época que les toca vivir, hayan adoptado el concepto de "operaciones militares de amplio espectro".

Ya no se trata sólo de hacer a la guerra en un lugar desolado contra una fuerza militar invasora, pues hoy también deben estar en capacidad de llevar ayuda humanitaria a lugares alejados, colaborar con las autoridades civiles en la mitigación de los efectos de desastres naturales y emergencias o conformar una fuerza multinacional en el marco de una operación de paz compleja en un lejano país, pero que afecta a la paz y a la seguridad mundial.
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Pese a la evolución en la concepción de las operaciones, la logística necesaria para mantenerlas y apoyarlas no ha acompañado a esta tendencia. Bajo la premisa de la corta duración de las mismas, se han dejado de lado las tareas vinculadas con la movilización de los componentes del potencial nacional y que eran un lugar común en el pasado.

Sin embargo, es cada día más evidente que su repetida frecuencia, así como del largo alcance necesario para apoyarlas, exige disponer de mecanismos de movilización.

Dos leyes que no se cumplen 

La Ley 23.554/88 de Defensa Nacional, en los artículos 45 y 46 inciso C, estableció que el Consejo de Defensa Nacional debía elevar en un plazo de 365 días un anteproyecto sobre organización territorial y movilización para la defensa, lo cual no se concretó. Así, la Argentina quedó desposeída de un instrumento fundamental que le permitiera organizar sus recursos ante las necesidades emergentes de situaciones de guerra, conflicto o crisis.
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Por su parte, el artículo 4, inciso D de la Ley 24.948/98 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, establece que dicha reestructuración debe asegurar las previsiones políticas, estratégicas, logísticas y de movilización que permitan, ante situaciones de crisis, incrementar en plazos cortos las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de estas omisiones, la República Argentina carece de un instrumento legal que permita la movilización de los componentes de su potencial nacional en caso de guerra, conflicto o crisis, pues la Ley de Movilización Argentina Nº 17.649/1968 fue derogada por la Ley de Defensa Nacional 23.554/88.

Por eso proponemos que se cumpla con la exigencia impuesta por la Ley de Defensa Nacional y que el Ministerio de Defensa dirija y coordine la tarea de formular una política de movilización y elabore un Plan de Movilización Nacional, para el caso de guerra, conflicto y crisis. 
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La evolución de los conflictos, entre ellos la guerra, y la cada vez más frecuente presencia de crisis, obligan a las Fuerzas Armadas y a los organismos vinculados con ellas a una constante adaptación que les permita contar con las capacidades necesarias para enfrentarlos.

Estas capacidades deben incluir, en orden de importancia, a su personal, a su doctrina de empleo y al material con el cual están equipadas. 

Por personal, no sólo entendemos a aquel que integra a estas fuerzas en roles combatientes, sino también, especialmente, a aquel que en su condición de civil forma parte de dichas organizaciones o que, llegado el momento, puede llegar a ser movilizado para integrarlas.

Por doctrina entendemos, especialmente, al marco legal que permita la movilización efectiva de todos los recursos del potencial nacional que pueden llegar a ser empleados en las situaciones mencionadas.

Y por equipamiento entendemos no sólo al material de uso militar, sino a aquel, especialmente de uso dual y que presta utilidad, tanto en situaciones de conflicto bélico como de crisis.
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La efectiva previsión de estos tres factores nos permitirá sortear de la mejor forma posible las exigencias cada vez más complejas que nos plantean las situaciones que impliquen el uso de las Fuerzas Armadas en sus operaciones de amplio espectro. Pues muchas veces serán sólo ellas las que dispongan de los medios y de la cultura organizacional necesarios para enfrentarlas.

Por el Doctor Emilio Luis Magnaghi es Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional Santa Romana. Autor de El momento es ahora y El ABC de la Defensa Nacional.

Fuente: http://www.ciudadanodiario.com.ar/o/2017-5-26-11-43-32-las-fuerzas-armadas-y-la-movilizacion-del-potencial-nacional
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Todo listo para el desfile militar por los 207 años de la Patria: 6 mil hombres, 20 aviones y 5 países



Por Fernando Morales - Infobae.com
Desde las 11, hombres y mujeres pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad federales realizarán un desfile de poco más de 2 kilómetros cubriendo la Avenida del Libertador, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo.
Chile, Marruecos, Estados Unidos y Uruguay se sumarán al festejo aportando bandas de música de sus fuerzas armadas. En total 700 músicos acompañarán el desfile y se sumarán luego al carrusel de bandas que a partir de las 14 tendrá lugar en el tradicional predio deportivo de Libertador y Dorrego.

A las 12 habrá que levantar la mirada, ya que una veintena de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Naval ingresarán de sur norte constituyendo un desfile aéreo que hace al menos 20 años no se produce en el país.
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Aviones Pampa, Hércules, Orion y Tracker entre otros despegarán desde la base Aérea del Palomar y desde Punta Indio para confluir a pocos kilómetros del centro del desfile y adoptar el dispositivo de formación conjunta.
Aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada realizarán un desfile aéreo
La ceremonia incluirá tal como se hizo el año anterior a los Veteranos de la Guerra de Malvinas , que formarán intentando agruparse según los destinos que tuvieron durante la Gesta de 1982.

Se sumarán también las escuelas de la Marina Mercante dependientes de la Armada Argentina , entre ellas la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica, fundada por Manuel Belgrano en 1799.

Desde el Ministerio de Defensa anticiparon a Infobae que la fuerte apuesta del gobierno nacional con actos de este tipo va mucho más allá que el hecho de brindar un espectáculo para que disfrute toda la ciudadanía ya que tanto el desfile como el show de bandas son de entrada libre y gratuita.

"Este es un verdadero desfile solidario", señaló Jorge Ramirez funcionario del Ministerio de Defensa y coordinador general del evento. En tal sentido Ramírez hizo especial hincapié en la invitación al público para aporte algún alimento no perecedero, ya que en conjunto con Caritas se hará una colecta de alimentos para las poblaciones de zonas afectadas por inundaciones y otras contingencias climáticas.
Aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada realizarán un desfile aéreo
Lo más requerido es arroz, harina, yerba, azúcar y leche larga vida. El Ejército Argentino dispuso en el Polo de una serie de puestos de recolección de donaciones. La Armada Argentina se sumó a la colecta con una donación institucional de importancia.

La "voz del estadio" será nada menos que Cecilia Milone, quien entonará no solo las estrofas del Himno Nacional Argentino , sino otras marchas militares reconocidas. Por su parte las bandas extranjeras ejecutarán no solo música militar sino canciones típicas de sus respectivos países y otras internacionalmente conocidas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Transportaban 20 kilos de cocaína en una carretilla



(La Nación) - Los contrabandistas buscaron cruzar la frontera con Bolivia a paso lento mientras empujaban la carga de drogas
Los traficantes no intentaron disimular el embarque de droga
Los traficantes no intentaron disimular el embarque de droga. Foto: Gendarmería

Los narcotraficantes utilizan ingeniosos métodos para disimular sus cargamentos de drogas. Desde esconder los embarques en diferentes partes de las carrocerías de vehículos hasta volver líquida la cocaína para hacerla circular en botellas. Todo vale en el momento de intentar vulnerar los controles y poner la carga del otro lado de la frontera. Pero dos bagayeros no quisieron complicarse con una excesiva planificación. Directamente buscaron cruzar desde Bolivia a la Argentina con carretilla y veinte kilogramos de cocaína.

El suceso ocurrió en la ciudad salteña de Salvador Mazza, uno de los puntos más complejos en la de por sí complicada frontera norte. Efectivos del Escuadrón 61 Salvador Mazza, desplegados en un patrullaje en cuatriciclos por la zona denominada "Pasarela del Sector Cinco", observaron el ingreso en el territorio argentino de dos hombres trasladando una carretilla quienes, al percatarse de la presencia de los uniformados, abandonaron la carga y se fugaron.

Según comunicó la Gendarmería, sus efectivos aseguraron la zona y, ante la presencia de testigos, comprobaron que en la carretilla se transportaba una bolsa tipo arpillera con 18 paquetes con algo más de 20 kilogramos de cocaína. La carga tiene un valor estimado de 250.000 dólares.

El puente internacional ubicado en Salvador Mazza tiene un intenso tránsito cada día, con el paso en forma repetida de bagayeros que cruzan diferentes mercancías, en especial artículos de indumentaria que llegan a los puntos de venta en varias ciudades en las llamadas "saladitas". En medio de ese movimiento diario de miles de personas se filtran las organizaciones narcos. Pero también buscan el ingreso por pasos no habilitados, como sucedió en este caso.

Muy cerca del puente internacional se encuentra una zona conocida por los gendarmes y lugareños como La Picada, lugar de cañaverales en el que el límite entre los fondos de una propiedad en la Argentina y una vivienda en Bolivia no supera los quince metros. Investigaciones de las fuerzas de seguridad determinaron que allí se da un cruce de granos por cocaína, en cargas que son llevadas en carretillas dada la corta distancia entre el punto de salida de la droga y el lugar de acopio.

Las autoridades argentinas pensaron, incluso, cerrar ese corredor narco con un muro fronterizo, que no superaría los tres kilómetros de extensión. Si embargo, ese proyecto por ahora no prosperó.

En esa zona también se busca dar una utilizada social a las miles de hectáreas incautadas a una organización de narcotraficantes. El año pasado fue detenido el jefe del clan narco más importante que opera en Salvador Mazza. Con el arresto de Delfín Castedo, el Ministerio de Seguridad apoyó el pedido de los fiscales federales Carlos Amad y José Luis Bruno y de la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar) para decomisar 28.000 hectáreas que Castedo tiene justo en el límite fronterizo. Su hermana tiene el control de una cantidad similar de terreno en el lado boliviano.

En esa zona del norte argentino toda forma de simulación vale para hacer pasar los embarques de cocaína. Sin embargo sirve, Incluso, la forma más rudimentaria de transportar la droga en una carretilla.

Captura en Jujuy

Por su parte, la Aduana, dependiente de la AFIP, secuestró en Jujuy 2,5 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una cartera de una mujer que intentaba cruzar la frontera desde Bolivia. La droga está valuada en aproximadamente 25.000 dólares, indicó la AFIP en un comunicado.

El hecho ocurrió durante un control de rutina en el puente internacional La Quiaca-Villazón, cuando los agentes aduaneros "detuvieron a una mujer de nacionalidad boliviana que intentaba ingresar al país", se explicó.

"Tras notar un peso excesivo en la cartera, realizaron una revisión más exhaustiva y detectaron un doble fondo que contenía un paquete de color marrón envuelto en cinta. En total, había 2,545 kilogramos de cocaína", se detalló en el informe.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La AGN detectó irregularidades en la construcción de la planta Las Palmas



Por Iván Ruiz - LA NACION
Es una de las obras más importantes de Odebrecht en el país, impulsada por AySA
Planta Las Palmas
Planta Las Palmas. Foto: Gentileza

Pagos millonarios sin registros, redeterminaciones de precios sin control, problemas con el financiamiento y una obra que demoró cuatro años más de lo previsto. Ese es el combo de irregularidades que detectó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la construcción de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, un contrato de $ 2800 millones que ejecutó un grupo de empresas lideradas por Odebrecht.

El documento aprobado hace ya dos años por la AGN -al que accedió LA NACION- desnudó una serie de falencias durante el comienzo de las obras, entre 2009 y 2012. "No existen mecanismos de control por parte de una autoridad competente respecto de los procedimientos sobre la redeterminación de precios", señaló el informe del organismo. Y remarcó que sólo en esos primeros tres años de actividad del contrato, el valor de la obra se encareció un 80%.

La AGN también cuestiona lo que ocurrió antes de firmarse el contrato, cuando AySA ejecutó una fuerte suba en el presupuesto. En enero de 2008, Odebrecht junto a sus socios locales Benito Roggio, Supercemento SA y Cartello Construcciones se adjudicaron el contrato, pero cuatro meses más tarde, sin mediar modificaciones en las condiciones, el Estado implementó una ampliación en el presupuesto por $ 400 millones.

Este informe ya fue incorporado en la causa que instruye el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a través de una denuncia presentada por la legisladora Graciela Ocaña. En medio de las negociaciones con la compañía brasileña, la Justicia allanó -a pedido del fiscal Federico Delgado- esta semana las oficinas de Odebrecht, sus socios locales y AySA en busca de documentación que acrediten posibles irregularidades.


La compañía brasileña ya admitió en los tribunales de Estados Unidos que pagó al menos US$ 35 millones de sobornos en la Argentina. La construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, el soterramiento del Sarmiento y la construcción de gasoductos fueron los contratos más importantes que se adjudicó la compañía brasileña.

"La ausencia de una inadecuada planificación generó atrasos en la obra incidiendo en su valor final", escribieron los auditores allá por 2012, cuando Odebrecht ya había extendido la finalización de la obra varias veces, hasta junio de 2014. La planta finalmente se puso en funcionamiento a mediados de 2016, cuatro años después del plazo original, informaron desde la empresa.

Meses después de que la AGN aprobara este informe, AySA implementó una multa diaria a Odebrecht y sus socios locales de $ 90.000 diarios por el atraso en las obras. Tal como reveló LA NACION, al cabo de 15 meses, esa sanción alcanzó los $ 32 millones.

También después de que la AGN realizara el informe, AySA aprobó dos adendas que le permitieron otorgar dos obras a Odebrecht por $1000 millones sin ningún tipo de licitación, a pesar de que violaba el reglamento.

Aunque la llave para que Odebrecht ganara la licitación fue ofrecer financiamiento externo del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), el dinero desembolsado para construir la planta fue mayormente público. El informe de la AGN revela que AySA constituyó un fideicomiso con Nación Fideicomisos que fue financiado por la Anses con $ 1100 millones. Una vez que se agotaron esos fondos, el Estado abrió las arcas del Tesoro de la Nación para proveer otros $800 millones. En total, $ 1900 millones sólo hasta 2012.

Una situación similar ocurrió con el soterramiento del tren Sarmiento. Primero Odebrecht ofreció financiamiento del Bndes para ganar la licitación, pero el banco terminó por declinar el préstamo antes de comenzar la obra. El contrato finalmente fue puesto en marcha el año pasado por el presidente Mauricio Macri con fondos del Estado.

La financiación local, con menos trámites burocráticos que la internacional, fue clave durante los primeros meses de la construcción de la planta para comenzar las obras a tiempo. El mayor desembolso que ejecutó AySA, sin embargo, fue el pago del adelanto financiero que aumentó del 10% al 20% en febrero de 2009. La Justicia analiza ahora si, tal como sucedió con decenas de obras durante el kirchnerismo, esos desembolsos -rápidos y con fondos del Estado- canalizaron el pago de sobornos.

La Justicia también investiga el patrimonio de Carlos Ben, ex titular de AySA, un hombre de confianza del sindicalista José Luis Lingieri. El líder gremial tiene peso en las decisiones de la empresa de aguas, cuyas acciones tiene en un 90% el Estado y en un 10% los trabajadores. En la práctica, Lingieri es indispensable para que AySA funcione.

Los investigadores rastrean los bienes de Ben, un empleado de carrera que llegó a la cima de la empresa, que fue denunciado por tener sociedades offshore y bienes en el exterior.

Claves de un informe lapidario

La AGN revisó la obra de Odebrecht hace dos años
- La empresa no cumplió con los plazos estipulados para la obra. La construcción de la planta estaba prevista para fines de 2012, pero recién se terminó en 2016. No hay comprobantes sobre los avances de obra.
- La redeterminación de precios favoreció a la constructora brasileña. Odebrecht gozó de sustanciales aumentos de contrato durante el proceso. El atraso de las obras benefició a la empresa, que luego fue multada.
- Si bien Odebrecht ofreció financiamiento de un banco brasileño, la mayor parte de los fondos los pusieron la Anses y el Tesoro de la Nación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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