sábado, 20 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Qué es la Unidad de Vivienda en contenedores



Por Cecilio Bartomele para Desarrollo y Defensa
Unidad de Vivienda en contenedores , por lo general abreviado como CHU, también llamados Unidad de estar en contenedores o CLU, es el nombre dado a un contenedor de transporte estandarizado prefabricado para ser empleados como una vivienda. Tales módulos pueden ser transportados por barcos de contenedores, vagones de ferrocarril, aviones y camiones con capacidad para transporte intermodal de mercancías de carga .
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Unidades de contenedor de alojamiento se emplean según el sitio y la zona ocupada durante un período de tiempo determinado debido a la necesidad de suministro de agua y la excavación, electricidad, telecomunicaciones, etc.
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Este concepto se está desarrollando a medida que más unidades son capaces de moverse por transporte intermodal hasta el mercado. Dado su uso militar, han sido empleados como vivienda en la Operación Libertad Duradera  y en el Cuerno de África (Campamento Lemonnier- Djibouti).
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Fueron desarrollado inicialmente por Malcom McLean para el transporte de carga, ya que soportan gran cantidad de abusos. 
Actualmente, los Contenedores de vivienda se están volviendo más populares, siendo ademas empleados por los estudios de arquitectura  a los contenedores de acero como elementos estructurales.
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Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Sistema autopropulsado de mortero de 120mm 2S23 Nona-SVK y su clon



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Datos:
Tripulación 4 hombres
Peso ~ 14,5 t
Armamento Mortero de 120 mm de 30 proyectiles y ametralladora 7,62 mm con 500 balas
Alcance de tiro 7,15 / 8,85 / 12,8 kilómetros a 8-10 dpm
Elevación - 4 a + 80 grados
Motor diésel Kamaz-7403 de 260 CV
Velocidad máxima por carretera 80 km/h y anfibio a 10 km/h
Alcance 500 kilómetros
Y como es habitual aquí esta el clon de fabricación china, el PLL05...
Chinese self-propelled artillery system «PLL05» - a clone of the Soviet self-propelled guns, "Nona"
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina, analiza construir dos buques patrulleros oceánicos



Finalizada la reparación del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q­5) de la Armada, Argentina, analiza construir dos OPV (patrulleros oceánicos) con el objetivo de que los recursos del espacio marítimo del país suramericano no sean explotados por buques extranjeros sin autorización.
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El equipo de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), un astillero y taller de reparaciones navales de propiedad estatal, confía en tener la capacidad de construir dos buques de patrullas offshore de 90 metros de eslora para evitar la pesca furtiva en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Según adelantó el titular del astillero, Jorge Arosa, ya han recibido la visita de empresarios franceses, españoles, ucranianos y de países vecinos con la mirada puesta en iniciar trabajos en ese sentido "próximamente".
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Argentina pierde unos 800 millones de dólares al año debido a la pesca furtiva del calamar por buques extranjeros. Para evitarlo y favorecer las exportaciones nacionales, la Armada necesita aumentar su presencia y vigilancia en alta mar con estos OPV. A pesar de las buenas intensiones de sus directivos, dado su déficit económico, se piensa en reducir la plantilla laboral. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ya funciona la primera estación de tren con energía renovable



(Rieles.com) - En la estación San Martín de la Línea Mitre se instalaron paneles solares para proveer de energía limpia a los andenes, boleterías y baños; es la primera estación autoabastecida con energías renovables del país.
Con la colocación de 16 metros cuadrados de paneles solares en su techo, la estación San Martín de la Línea Mitre (ramal José León Suárez) se convirtió en la primera en todo el país en abastecerse con energía limpia y renovable. La instalación estuvo a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, mediante un convenio rubricado con la Comisión de Energía Atómica (CNEA).

A través del convenio, la CNEA entregó a Trenes Argentinos Infraestructura 8 paneles fotovoltaicos de 2 metros cuadrados cada uno, fundamentales para la instalación y buen funcionamiento del sistema. Estos paneles tienen la capacidad para generar 2,5Kw de energía, que representa un 10% de la necesaria para el funcionamiento de la estación, por la que circulan 8000 pasajeros por día.

"Sabemos que una buena parte de las más de 270 estaciones existentes en la zona Metropolitana cuentan con una buena potencialidad para el desarrollo de este tipo de innovaciones y queremos aprovecharla. Esta es una primera iniciativa piloto que esperemos pueda expandirse al resto del sistema rápidamente", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Luego de esta primera experiencia, Trenes Argentinos Infraestructura planea implementar energías renovables en al menos 3 estaciones por Línea de la Zona Metropolitana, con el objetivo de contribuir a descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales.

La energía solar cuenta con grandes beneficios. A diferencia de otros métodos de generación de electricidad, no contamina el medio ambiente, ya que no libera gases de efecto invernadero. Además, al ser un sistema silencioso no produce contaminación sonora y los costos de mantenimiento son muy bajos. "Esta iniciativa, está en total sintonía con el Año de las Energías Renovables y en concordancia con la política energética que impulsamos desde el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es que, en 2025, el 20% del consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables y todos los sectores debemos contribuir al mismo", enfatizó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Fuente y fotografía: adifse

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Llegan más vagones para Trenes Argentinos Cargas



(Rieles.com) - En el día de ayer arribó al Puerto de Buenos Aires, procedente de China, un nuevo envío de vagones 0 km para Trenes Argentinos Cargas.

Por la tarde se procedió a comenzar con la descarga desde el buque Chipol Taihu. Este envío consta de un total de 45 vagones para trocha ancha del tipo tolva mineraleros.

Para el próximo lunes se espera el arribo del barco Raven Arrow con 156 vagones para trochas ancha y angosta. También con fechas estimadas del 29 de mayo, llegarán 20 locomotoras de trocha las cuales arribaran en el buque BBC Vesuvius, y el 16 de junio, 18 locomotoras de trocha angosta en el barco BBC Oregon.

Fotografías: Jorge Cerigliano

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Jaque mate a Boeing: La Fuerza Aérea de Israel crea un "frankenstein" a partir de dos cazas F-15



Los ingenieros israelíes preguntaron al Boeing si su idea de ensamblar un avión empleando dos cazas diferentes era viable y la empresa ni siquiera respondió al creer que se trataba de una broma.
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La Fuerza Aérea de Israel ha dado a luz a un auténtico avión 'frankenstein' a partir de la parte frontal de un caza F-15B biplaza y de la trasera de un F-15 monoplaza. La primera de las aeronaves se accidentó al chocarse contra unas aves cuanto tenía 35 años. El segundo avión permaneció más de 20 años fuera de servicio por obsoleto.

El fabricante del F-15B, Boeing, consideró inutilizable a la aeronave tras el accidente de 2011. No era, sin embargo, la opinión de los ingenieros del Almacén 22 de la Fuerza Aérea israelí, liderados por Maxim Orgad. A estos especialistas se les ocurrió combinar dos cazas diferentes. Y acudieron con su idea a Boeing para preguntar si era posible.

Boeing es uno de los principales contratistas del Ejército israelí y coopera de buen grado con este. Pero en este caso nunca respondió a los ingenieros. Después de esperar varias semanas, los ingenieros israelíes volvieron a llamar al fabricante, y al final recibieron respuesta. Al parecer Boeing nunca les contestó porque consideró que se trataba de una "broma", según explicaron fuentes de la compañía al portal Defense News Orgad.

Una fábrica de 'resurrecciones'

Hace 6 años el F-15B israelí chocó contra una bandada de pelícanos y uno de sus motores se incendió. El piloto y el navegante lograron aterrizar, pero el fuego destruyó sin posibilidad de reparación toda su parte trasera sin que la delantera se viera afectada. Los siguientes tres años los ingenieros pensaron qué hacer con los restos del caza accidentado y finalmente se les ocurrió ensamblarlo a un caza monoplaza fuera de servicio durante muchos años.

El 'monstruoso' proyecto costó un millón de dólares, mientras que adquirir un avión parecido habría supuesto una inversión de más de 40 millones de dólares, estima Defense News Orgad. Es un ahorro evidente, por lo que constituye una práctica bastante común en la Fuerza Aérea de Israel. En los últimos 16 años el Almacén 22 ha 'resucitado' 6 o 7 cazas, incluyendo 3 que fueron considerados irreparables por sus productores estadounidenses, informa el portal.
Fuente: actualidad .rt.com
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas



Resultado de imagen para ferrocarril Belgrano Cargas(Telam) - La decisión contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013.

El Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas, que contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013. "Esta gran obra, enmarcada dentro del Plan Belgrano, potenciará las economías regionales del norte del país, al devolverles la opción de transportar la producción hasta los puertos de Rosario vía tren", aseguró el Ministerio de Transporte en un comunicado.

En el marco del viaje del presidente Mauricio Macri a China, el Ministerio de Transporte firmó un Memorándum de Entendimiento con la intención de lograr una extensión crediticia de u$s 1.600 millones con la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para completar la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas.

El crédito original acordado en diciembre de 2013 por el Gobierno nacional había sido de u$s 2.470 millones.

A partir del acuerdo de ayer, van a sumarse u$s 1.600 millones más para renovar 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe; y las actividades complementarias de una obra.

Asimismo, se acordó que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante, así como la exclusión de materiales que pueden ser fabricados en el país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013.

En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%, recordó la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.

Ayer, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un memorándum de entendimiento con el China Development Bank (CDB) para el financiamiento de las obras, con "una reducción de costos financieros respecto al acuerdo suscrito por el gobierno anterior", destacó el comunicado. "Estamos trabajando en estos acuerdos que nos permitirán la extensión de este crédito para finalizar una obra muy importante para nuestro país, que reactivará para siempre las economías regionales del norte y generará las oportunidades que los argentinos se merecen". afirmó el ministro Dietrich desde China.

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

Con estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 toneladas transportadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 toneladas en 2019.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena. La segunda etapa, por su parte, consta de 500 km en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre. Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que contempla 558 km. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

La renovación del Belgrano Cargas es posible gracias al financiamiento obtenido con la República Popular de China en el marco del convenio de crédito comprador entre el Ministerio de Finanzas y los bancos China Development Bank (CDB) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), recordó Transporte.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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5 ambiciosos proyectos de infraestructura con los que China quiere "sacudir" el orden económico mundial



Redacción BBC Mundo -
Tren de alta velocidad en la ciudad china de Anshun, en la provincia de Guizhou.
Tren de alta velocidad en la ciudad china de Anshun, en la provincia de Guizhou. GETTY IMAGES

La antigua Ruta de la Seda unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente hace 2.000 años. China la quiere revivir con proyectos como este tren de alta velocidad. Es un plan de infraestructura colosal y costoso con el que China quiere ampliar -y profundizar- su influencia mundial.

"Esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo mundial y reequilibrar la globalización para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común", dijo esta semana el presidente chino, Xi Jinping.
Así describió la dimensión y el propósito del proyecto de expansión de obras públicas conocido como Nueva Ruta de la Seda, con el que su país intenta mejorar las conexiones entre Asia y otras regiones del mundo.

Fue durante el primer Foro de Cooperación de la Nueva Ruta de la Seda que concluyó el lunes en Pekín, en el que participaron una treintena de líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y representantes de América Latina como los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet.

"La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África
"Es un esfuerzo ambicioso y sin precedentes", dijo por su parte el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, sobre el plan con el que China pretende "sacudir" el orden económico mundial. La iniciativa cuenta ya con una financiación de casi US$210.000 millones, según cifras oficiales.

Presentada por el propio Xi en septiembre de 2013, la Nueva Ruta de la Seda incluye ferrocarriles de alta velocidad, puertos y centros logísticos con los que China pretende emular el antiguo recorrido que unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente hace 2.000 años.

Aunque, en teoría, el objetivo del proyecto intercontinental de inversiones en infraestructura es aumentar la integración económica entre Europa, Asia, África y otras regiones, algunos países occidentales creen que lo que busca el gobierno chino es expandir su influencia más allá del ámbito económico.

Según la analista en asuntos chinos de la BBC, Carrie Gracie, tanto los oleoductos y gasoductos que atraviesan Asia Central como los puertos de Pakistán y Sri Lanka en el Océano Índico podrían servirle en el futuro al gigante asiático para fines militares.

En BBC Mundo te presentamos 5 grandes obras que ha encarado el gobierno de Pekín para revivir la Ruta de la Seda.

1. Transporte de mercancías China-Europa
El presidente de China, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de US$70.000 millones para el proyecto.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de US$70.000 millones para el proyecto.

Actualmente, China ya opera cerca de 20 líneas de trenes de carga que comunican directamente el país con ciudades europeas como Londres, Madrid, Rotterdam o Varsovia. La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.

Ahora, el objetivo del gobierno de Xi Jinping es optimizar esta red y conseguir que sea una alternativa más rápida -aunque más costosa- al tradicional transporte marítimo de productos chinos.
Está previsto que las obras del nuevo tren de alta velocidad, que unirá los 7.000 kilómetros que separan a Pekín de Moscú en 30 horas -frente a los 5 días que dura actualmente el viaje-, terminen en 2025, según la compañía estatal rusa OAO Russian Railways.
Detrás de esta gran iniciativa está la intención de China de consolidarse como una potencia comercial global, comenta Carrie Gracie, la analista de la BBC.
Costo: US$242.000 millones

La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.
La ruta China-Madrid lleva funcionando más de un año y es el servicio ferroviario más largo del mundo.

2. Red de trenes en Asia
Modelos a escala de trenes chinos de alta velocidad.
Modelos a escala de trenes chinos de alta velocidad. GETTY IMAGES

China y Japón compitieron durante meses por el proyecto del primer ferrocarril de alta velocidad de Indonesia, que unirá la capital Yakarta con la ciudad de Bandung, en la isla de Java.

En este apartado hay dos grandes proyectos futuros:

La Red Panasiática
China planea conectar la ciudad de Kunmíng, situada en el sur del país, con Vientiane, la capital de la vecina Laos, y con la red de ferrocarriles de Birmania.
Si consigue ejecutar la obra y pone en marcha otras planeadas en Tailandia, Camboya o Vietnam, podría llegar a constituir una red panasiática que vinculara el país con el resto del sudeste asiático.
Costo: US$7.000 millones (sólo el tren de alta velocidad entre Kunmíng y Vientiane)

Alta velocidad en Indonesia
El ferrocarril Yakarta-Bandung será el primer tren de alta velocidad de Indonesia y ayudará a mejorar las conexiones entre la capital del archipiélago y uno de los principales centros económicos de Java.
Aunque varias empresas japonesas también aspiraban a hacerse con el proyecto, el gobierno indonesio acabó decantándose por compañías chinas.
Costo: US$5.900 millones

3. Corredor China-Pakistán
Situado 700 km al oeste de la capital de Pakistán, Karachi, el puerto de Gwadar conectará la ciudad china de Kasgar con el Mar Arábigo.
Situado 700 km al oeste de la capital de Pakistán, Karachi, el puerto de Gwadar conectará la ciudad china de Kasgar con el Mar Arábigo.

Aprovechando que Pakistán es uno de sus aliados históricos, China invertirá en el país y ayudará en el desarrollo del puerto de Gwadar, en el Mar Arábigo. La idea de ambos países es que se convierta en la versión paquistaní del sureño puerto de Shenzen, conocido como el "Silicon Valley chino".

La ejecución de este proyecto le otorgará a China una salida al mar sin la necesidad de que sus productos pasen por el siempre conflictivo estrecho de Malaca, donde operan piratas y el clima es desfavorables.

El proyecto, que contempla la ampliación de la Carretera del Kakarorum, una de las más altas del mundo, que conecta a China con Pakistán.
Costo total: US$55.000 millones

4. Puerto de Colombo
Puerto de Colombo-Sur, en Sri Lanka.
El gobierno de Sri Lanka otorgó el proyecto del puerto de Colombo-Sur, presupuestado en US$1.400 millones, a una compañía china. Para China, el transporte en la Nueva Ruta de la Seda no sólo será terrestre. El presidente Xi Jinping también considera clave el desarrollo de puertos marítimos.
El de Colombo, la capital de Sri Lanka, es una prioridad para Pekín.

Aunque quedó paralizado con el cambio de gobierno en la isla -más cercano políticamente a India-, recientes negociaciones han permitido continuar con el proyecto y ya se han reanudado las obras.
Costo: US$1.400 millones

5. Proyectos en África
Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países.
Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países. GETTY IMAGES


Operada por personal chino, la flota de trenes de nueva construcción de la línea que une la capital de Etiopía, Adís Adeba, y Yibuti está ayudando a impulsar la economía de ambos países.
China ya está construyendo el ferrocarril que unirá las dos principales ciudades de Kenia: la capital, Nairobi, y Mombasa, en la costa del país.

Este proyecto forma parte de la futura red de transportes de África Oriental, que conectará las ciudades de Kenia con las capitales de Uganda (Kampala), Sudán del Sur (Juba), Ruanda (Kigali) y Burundi (Bujumbura).

Una red que conectará el país con otras capitales africanas como la de Etiopía, Adís Abeba.
De hecho, China ya inauguró el tren que une la capital etíope con la ciudad costera de Yibuti, la capital del país de mismo nombre, situada en el Mar Rojo, donde compañías chinas están construyendo un centro logístico marítimo. "Es un desarrollo estratégico enorme", le dijo al diario The New York Times Peter Dutton, profesor de estudios estratégicos de la Escuela Naval de Guerra en Rhode Island, EE.UU.

"Se trata de una expansión del poder naval para proteger el comercio y los intereses regionales de China en el Cuerno de África. Eso es lo que las potencias en expansión suelen hacer. Y China aprendió las lecciones del imperio británico hace 200 años", concluye.
Costo total: US$13.800 millones

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Banco Central flexibiliza aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas




Por Florencia Donovan - LA NACION

La entidad eliminará el boleto de cambio para la mayoría de las operaciones cambiarias.


El Banco Central (BCRA) flexibilizará aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas, en un intento por terminar de depurar el mercado de muchas de las trabas operativas que se habían impuesto antes de que el Gobierno levantara el cepo cambiario.

Según confiaron a LA NACION fuentes del BCRA, el directorio encabezado por Federico Sturzenegger estaba por aprobar ayer una norma que elimina el boleto de cambio para la mayoría de las operaciones cambiarias. Hasta ahora, las empresas debían presentar una gran cantidad de papeles para justificar una operación cambiaria, lo que demoraba el proceso de compraventa de divisas por parte de una compañía.

"Al eliminar el boleto y el papeleo, el mercado se volverá mucho más ágil", explicó a LA NACION el responsable de cambios de una entidad líder. "Ahora una empresa va a poder llamar y cerrar una operación, lo que va a hacer que se genere además mucha más competencia entre los bancos. Porque vas a poder cotizar al mismo tiempo en distintas entidades. Antes no podías estar mandándole los documentos a todos", detalló.

Así, las empresas ya no deberán presentar los formularios de Aduana o las facturas de venta de algún proveedor del exterior para justificar una operación cambiaria, sino que solo bastaría con una declaración jurada.

Los bancos, no obstante, deberán continuar informando al BCRA el destino de la operación cambiaria. Esto es, si es para una importación, o para el pago de deuda, o para atesoramiento, entre otros destinos.

"El régimen informativo sigue pero para un fin estadístico", apuntaron. Durante la vigencia del cepo cambio y hasta ahora, las entidades financieras tenían una responsabilidad penal por la información que proveían sus clientes para sustentar las operaciones cambiarias. "Es terminar de limpiar lo que quedaba tras la liberación del cepo", resumió una fuente del Banco Central.

Apenas se levantó el cepo cambiario, el BCRA comenzó con su política de reducción de trabas para la compraventa de divisas.

Sin embargo, ahora, con un dólar que muchos juzgan atrasado y una oferta de divisas que supera lo que puede absorber la demanda del mercado local, tiene todavía más incentivos para liberar la operatoria de todo tipo de condicionamientos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Mauricio Macri se reunió con CEOs japoneses y destacó las ventajas de invertir en el país



(La Nación) - El Presidente dijo que su gestión trabaja para bajar la inflación a un dígito y expuso la oportunidad de explotar gas natural en Vaca Muerta
El presidente Mauricio Macri expuso esta mañana en el Foro Económico Japón - Argentina que se realizó en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo
El presidente Mauricio Macri expuso esta mañana en el Foro Económico Japón - Argentina que se realizó en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo

En su primer día en el último destino de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri se reunió con varios CEOs de importantes empresas japonesas en Tokio. Allí destacó las ventajas de invertir en el país y sostuvo que su gestión trabaja para bajar a un dígito la inflación en 2019.

"Es difícil que ustedes encuentren un país en el mundo con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina", dijo el jefe del Estado, quien remarcó que espera que el país nipón "apueste fuertemente a la inversión en la Argentina", mencionando específicamente el yacimiento de shale gas (o gas natural) de Vaca Muerta y la explotación del litio.

Macri indicó que el hecho de que esté a punto de reunirse por tercera vez con el primer ministro Shinzo Abe en un lapso de 15 meses "demuestra que hay un enorme interés entre ambos países para establecer una relación estratégica a largo plazo".

Según indicó un comunicado de Presidencia, se ha abierto una nueva etapa en la Argentina, a partir de que el Gobierno estableció "reglas claras" y generó "transparencia" para alentar la llegada de inversores.

"Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", dijo el Presidente junto a ministros y otros funcionarios de Gobierno en la reunión, realizada en el Hotel Prince Park Tower Tokyo.

Además, afirmó que la Argentina "necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo".

"Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización", explicó.

"Ahora dejamos de ver el mundo como una amenaza, lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío", dijo, y destacó el hecho de que es "el primer presidente argentino en venir después de 19 años". "Esto -dijo- tiene que ver con la decisión de mi país de sumarse al mundo".

Recordó que desde diciembre de 2015 la Argentina comenzó a dejar atrás "el aislamiento que hizo que no nos desarrollemos como otros países o como el promedio de los de la región".

Macri también enfatizó en las posibilidades de explotar la gran reserva de shale gas que existe en el yacimiento de Vaca Muerta y de litio, teniendo en cuenta de que no existe techo para la demanda de ese mineral.

El Presidente señaló que la Argentina necesita también recuperar los años de desinversión en materia de infraestructura y construir puentes, aeropuertos, rutas y puertos para potenciar la actividad comercial y productiva de las economías regionales.

También hizo hincapié en que la inflación está en un proceso de baja y señalo que el costo de vida descenderá a un dígito para el año 2019.

De mismo modo, recordó que entre las principales medidas de sesgo económico que adoptó desde su primer día de gobierno figuran el acuerdo de pago a los holdouts, el retorno a los mercados financieros y la quita de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas.

Agencia DyN
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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