Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Lanzador RUR-5 ASROC



El ASROC (de inglés Anti-Submarine ROCket) es un sistema de misiles antisubmarinos todo-tiempo y toda-condición del mar. Fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos en la década de 1950, desplegado en la de 1960, modernizado en la de 1990, y finalmente instalado en unos 200 buques de la Armada de los Estados Unidos entre cruceros, destructores y fragatas. Los ASROC han sido desplegados en distintas armadas de otros países, incluidas las de Canadá, Alemania, España, Italia, Japón, República de China, Grecia o Pakistán entre otras.
Resultado de imagen para RUR-5 ASROC
Después de que un buque de superficie, un avión de patrulla, o un helicóptero ASW detecte un submarino enemigo, mediante el uso del sonar o/y otros sensores, pueden transmitir la posición del mismo a un buque aliado equipado con un ASROC para atacarle. 

En ese momento, el buque atacante, dispara un misil ASROC que puede transportar un torpedo o una bomba nuclear de profundidad (NDB) en una trayectoria balística no guiada de seguimiento del objetivo. En un punto predeterminado de la trayectoria del misil, la carga se separa frenando su caída con un paracaídas, permitiéndole de este modo una entrada a baja velocidad en el agua, con un ruido mínimamente detectable. La entrada en el agua, activa el torpedo, que se guía mediante su sistema de sonar, pudiendo usar tanto el activo, como el pasivo.

En los casos en los que el misil ASROC portaba una NDB, la bomba no guiada, se hundía rápidamente hasta alcanzar una profundidad predeterminada a la que era detonada. Los ASROC con armas nucleares, no fueron usados tras las dos pruebas de 1961 y 1962. Eventualmente, los límites del tratado de prohibición de pruebas nucleares, prohibían las pruebas nucleares subacuaticas. Los ASROC nucleares, nunca fueron usados en combate. Un misil ASROC nuclear, podía transportar hipotéticamente una cabeza nuclear W-44 de 10 kilotones, aunque las cabezas nucleares W44, fueron retiradas en 1989, momento en el que fueron retiradas de servicio todas las bombas de profundidad nucleares.
Resultado de imagen para ASROCK launcher
El primer sistema ASROC usado, el lanzador MK-112 Matchbox, fue desarrollado en la década de 1950, en istalado en la década de 1960. Este sistema, quedó desfasado en la década de 1990, y fue reemplazado con el lanzador vertical para ASROC RUM-139, o VLA.

Especificaciones:
Lanzador ASROC.
Tipo cohete antisubmarino
Oorigen Estados Unidos
En servicio 1961
Operadores Estados Unidos y otros
Fabricante Honeywell
Costo unitario 350.000 dólares sin los torpedos
Peso 488 kg
Longitud 4,5 m
Diámetro 422 mm
Munición torpedo Mark 46, de 44 kg con alto explosivo PBXN-103 
Alcance efectivo 12 nmi (22 km)
Envergadura 683 mm
Propulsor motor cohete con propelente sólido1
Velocidad máxima Subsonico
Sistema de guía inercial
Plataforma de lanzamiento Buque de superficie

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Lanzador RUR-5 ASROC on Facebook

Destructor clase Abukuma (Japón)



La Clase Abukuma, son una serie seis de destructores de escolta multifuncionales, pertenecientes a la Marina de Autodefensa de Japón. Estos buques fueron ideados con el propósito de sustituir a su clase predecesora, la Clase Yubari, al mismo tiempo que combinaba las características de la Clase Yubari con profundas reformas en muchos aspectos.

Resultado de imagen para Abukuma class

Es la primera clase de la marina japonesa que incorpora tecnología furtiva. Su superestructura tiene superficies verticales tradicionales pero sus cascos están orientados a reducir su presencia en los radares. También está equipado con grandes avances electrónicos como sistemas de dirección o información. Porta armamento de gran potencia destructiva como los misiles Harpoon, el sistema Phalanx CIWS o lanzadores ASROC.
CIWS、SSMの装備要領 (SSMは定数の半分のみ搭載した状態)
Especificaciones:
Origen Japón
Astillero Maizuru, Ominato y Sasebo de las compañías Mitsui Engineering & Shipbuilding y Sumitomo Heavy Industries
En servicio Japón
Tipo Destructor escolta
Desplazamiento 2000 t estándar - 2500 t apc
Eslora 109 m
Manga 13 m
Calado 3,7 m
Armamento
• 8 misiles Harpoon
• Lanzador ASROC
• 1 Phalanx CIWS de 20 mm
• 2 tubos lanzatorpedos triples de 324 mm (12,8")
Propulsión 2 turbinas de gas Kawasaki-RR SM1A y 2 motores diésel Mitsubishi S12U MTK
Potencia 26 650 Cv + 6000 cv (19,9 MW + 4,4 MW)
Velocidad 27 nudos (50 km/h)
Tripulación 120 tripulantes


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Destructor clase Abukuma (Japón) on Facebook

Macri inaugura el miércoles el Metrofe de Santa Fe



(Telam) - El presidente Mauricio Macri visitará la ciudad de Santa Fe el miércoles para inaugurar junto al intendente local, José Corral, el Metrobus Santa Fe (Metrofé), ubicado en la avenida Blas Parera y que cuenta con un carril exclusivo para colectivos de unos 6 kilómetros, paradas, iluminación LED, semaforización, bicisenda, desagües, forestación y parquización.
Resultado de imagen para Metrofe de Santa Fe
Corral, también titular de la UCR, expresó su alegría mediante un comunicado oficial por "esta nueva visita del presidente Mauricio Macri, quien nos ha comunicado que quiere estar presente y compartir la inauguración de esta obra tan importante para la ciudad, y que mejorará la vida y el quehacer cotidiano de miles de vecinos que viven en la zona Norte".

"Estamos ultimando los detalles para la puesta en funcionamiento de la que será la avenida más moderna de la ciudad, que va a beneficiar directamente a más de 100.000 santafesinos y que, además, es fruto del trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad", añadió.
Resultado de imagen para Metrofe de Santa Fe
El comunicado indicó que se invirtieron más de 137 millones de pesos y que el proyecto fue desarrollado por el municipio, financiado por el Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Corral puntualizó que la obra "forma parte del Plan Norte, ese programa de intervenciones que está transformando la zona Norte de la ciudad, llegando con las obras de infraestructura que hacen falta, como los desagües, el pavimento y el gas natural; pero también con educación y cultura, con el fin de brindar las mismas oportunidades a todos los vecinos, haciendo una ciudad más inclusiva".
Imagen relacionada
Especialistas de los equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a funcionarios municipales, concretaron días atrás tests de funcionamiento en el carril exclusivo con la utilización de tres coches de distintas características -común, articulado e interprovincial- que brindarán el servicio en el corredor metropolitano del Norte de la ciudad.
Resultado de imagen para Metrofe de Santa Fe
La obra, que abarca desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, contempla una calzada exclusiva para los colectivos y doble calzada para los particulares; y la construcción de las 30 paradas -15 en cada sentido- para que los usuarios puedan ascender y descender de los colectivos, de manera segura y ordenada. Asimismo, cuenta con una bicisenda, sendas peatonales demarcadas y semaforización a lo largo de todo el trayecto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri inaugura el miércoles el Metrofe de Santa Fe on Facebook

Avanza la construcción del reactor nuclear de producción de radioisótopos



(Telam) - La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene a cargo la construcción del reactor de producción de radioisótopos, -ya avanzó más del 30%- uno de los proyectos vigentes más destacados del mundo en materia de producción de radioisótopos e investigación científica ligada a la tecnología nuclear.

El reactor multipropósito RA-10 que construye la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), uno de los proyectos vigentes más destacados del mundo en materia de producción de radioisótopos e investigación científica ligada a la tecnología nuclear, se encuentra avanzado en más de 30% y se prevé su puesta en marcha hacia 2020.

Con este proyecto la Argentina busca ampliar las capacidades actuales (hoy concentradas en el reactor RA-3, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza) de producción de radioisótopos destinados a técnicas de diagnóstico de enfermedades y a tratamientos de alta complejidad, dijeron a Télam fuentes del organismo.

Se prevé así acumular desarrollo tecnológico en el campo de los combustibles y materiales nucleares mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandir la oferta de servicios a los mercados regional y mundial.

El área de implantación del reactor en la localidad bonaerense de Ezeiza abarca 3,85 hectáreas y la superficie total a construir en planta es de 7.632 metros cuadrados.
Resultado de imagen para CNEA radioisotopos
El emprendimiento -que se suma al de la nueva central nuclear Atucha III y al reactor nuclear modular Carem, entre otros proyectos- involucra a gran cantidad de áreas científicas, de ingeniería y administrativas.

Entre ellas, los sectores abocados a tareas legales, de vinculación con la sociedad, análisis ambiental, soporte tecnológico, relaciones con organismos e instituciones de otros países y formación del personal que operará las instalaciones.

En la etapa de desarrollo de la ingeniería básica se identificaron intereses comunes con un proyecto de similares características que lleva adelante Brasil -el RMB-, lo que dio lugar a la implementación de actividades conjuntas en el marco de la cooperación nuclear entre ambos países.

El avance en la construcción del reactor incluyó la finalización de la etapa de diseño e ingeniería, que se llevó a cabo en el Centro Atómico Bariloche; la firma del contrato para la obra civil; el inicio del contrato para fabricación y montaje; y la obtención del certificado de aptitud ambiental.

También se libraron las órdenes de compra de las piletas del reactor, tanques auxiliares y bombas del sistema primario; la excavación del edificio del RA-10; y el licenciamiento del primer grupo de profesionales que integrarán el plantel de la operación.

El reactor tendrá una instalación multipropósito -producción de radioisótopos, irradiación de materiales y combustibles, haces de neutrones y producción de silicio- con una potencia de 30 Mw y un ciclo de operación continuo de 26 días.

En los últimos días la CNEA inició un ciclo de visitas al sitio donde se está levantando la obra civil, el obrador y las áreas de arquitectura e ingeniería.

El primer contingente de visitantes estuvo formado por miembros de las gerencias de la Comisión Nacional en las áreas de Administración y Finanzas, Gestión Ambiental, de Asuntos Jurídicos, y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Avanza la construcción del reactor nuclear de producción de radioisótopos on Facebook

Litio: muchos proyectos y poca producción



Por Carlos Boyadjián (Clarin.com) - Productor. La Argentina tiene entre el 10 y el 15% del total mundial del mineral.  
Litio: muchos proyectos y poca producción
Salar de Cauchari Olaroz en JUJUY - Extraccion de Litio en Argentina i- Foto Gentileza Federico Albarracín - Diario El tribuno de Jujuy 28-04-17 IECO

Desde hace unos años la Argentina entró en el mapa mundial del litio, a partir de la existencia de grandes cantidades del recurso pero en especial por la fuerte demanda de la industria electrónica. Celulares, tablets, notebooks, cámaras fotográficas utilizan baterías de ion-litio, pero también se usa el mineral en la industria farmacéutica (para tratar el trastorno bipolar), el sector cerámico, del vidrio y algunos lubricantes.

La Puna argentina integra junto al sur de Bolivia y el norte de Chile lo que se denomina el "triángulo del litio". En esa región se concentra la mayor parte de los recursos mundiales del mineral y nuestro país tiene entre 10% y 15% del total en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

En los últimos meses creció el interés de inversores canadienses, australianos, chinos e incluso chilenos por la extracción de litio en el país y ya hay anuncios de inversión por más de US$1.000 millones. Lo que revolucionó el mercado es el desarrollo de autos eléctricos y el objetivo de China de meterse de lleno en este negocio. Nadie duda del potencial que tiene el litio, pero muchos aclaran que no hay que dormirse porque la oportunidad puede pasar sin que podamos aprovecharla.
Litio: muchos proyectos y poca producción
A perforar

"Hoy hay muchas mineras junior y operadores nuevos perforando, al punto que cuesta encontrar máquinas de perforación", asegura Facundo Huidobro, presidente de la Cámara Minera de Salta. Reconoce que hay un "franco crecimiento de la demanda" por los autos eléctricos pero admite que "en el futuro quizá haya otra tecnología y no exista más la demanda, por eso es muy importante desarrollarlo hoy".

Sergio Echebarrena, titular de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética, apunta que "el litio es importante pero ¡ojo! que tampoco es petróleo, que todavía se va a necesitar por mucho tiempo. En algún momento puede aparecer otra tecnología para las baterías y ahí el litio perderá relevancia", sostiene.

En marzo pasado, de visita en el país, Tom Hogson, CEO de Lithium Americas, compañía canadiense que gestiona el proyecto de litio en el Salar Caucharí-Olaroz (Jujuy) en alianza con la chilena SQM (cada una tiene el 50% de Minera Exar), destacó que "Argentina podría convertirse en el primer productor mundial de litio" y anunció una inversión de US$500 millones para este proyecto. Esta semana hizo lo propio SQM, anunciando una inversión de US$100 millones más.

En la actualidad hay más de 30 proyectos en curso, en distintas fases de desarrollo, pero apenas dos en etapa de producción: FMC Minera del Altiplano en Catamarca y el proyecto Olaroz de Sales de Jujuy S.A. Además, hay seis proyectos en fase de factibilidad ambiental y económica o a la búsqueda de inversores para la producción. El resto está en etapas más incipientes y aún faltan de tres a cuatro años para que se conviertan en minas productivas.

Otra noticia relevante corrió por cuenta de la canadiense Enirgi Group que anunció una inversión de US$300 millones para su proyecto en el Salar del Rincón, Salta. La australiana Galaxy Lithium busca inversores para que ingrese en producción el proyecto que tiene en Jujuy. Fuentes de la empresa dicen que necesitan US$375 millones. En tanto, Sales de Jujuy pretende duplicar su producción desde ahora a 2020 y para eso invertirá US$160 millones más.

Industria local

Más allá de la extracción en los salares, lo realmente interesante para el país es la instalación de fábricas de baterías de litio cerca de los salares, para desarrollar la industria y crear empleo local. En este sentido está trabajando Y-TEC (YPF y Conicet), en tanto Toyota Tsusho Corp. es socia en Sales de Jujuy, pero por ahora no hay mucho más.

David Guerrero, presidente de la filial argentina de Galaxy Lithium, explica que el litio no es un commoditie, sino que el carbonato de litio se produce a la medida del cliente. "En 2015 el mercado global produjo 160.000 tn LCE (equivalentes en carbonato de litio) a 6.500/7.000 US$/tn. El año pasado cerró en 185.000 tn/año con un precio de referencia cercano a US$12.000 y en 2017 podría llegar a 15.000 US$/tn", impulsado por la demanda china.

Por su parte, Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, asegura que se "busca desarrollar toda la cadena de valor, más allá del recurso mineral" y explica que la provincia participa a través de JEMSE del 8,5% de los proyectos Caucharí y Sales de Jujuy. Consultado sobre el boom inversor, señala que "los inversores extranjeros evalúan el panorama general de la economía" y reconoce que "no es fácil convencerlos para que vengan al país".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Litio: muchos proyectos y poca producción on Facebook

Portahelicopteros Clase Izumo (Japón)



La Clase Izumo (DDH) es una serie de dos destructores portahelicópteros de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF por sus siglas en inglés). Los buques de esta clase serán los mayores navíos de superficie de la Armada japonesa, como complemento a los destructores portahelicópteros de clase Hyūga.
Resultado de imagen para izumo class
El Ministerio de Defensa anunció primeramente sus planes para la nueva clase el 23 de noviembre de 2009. Su misión primaria sería la de buques de guerra antisubmarina, pero también se está estudiando su utilización en operaciones de socorro por desastres y mantenimiento de la paz.

El buque será capaz de operar hasta 14 helicópteros; sin embargo, tan solo se contemplan 7 helicópteros ASW y 2 helicópteros SAR como complemento aéreo. Para otras operaciones, también puede transportar 400 soldados y 50 camiones de 3,5 t (o equipo equivalente). La cubierta de vuelo dispone de 5 puntos de aterrizaje para helicópteros que permiten aterrizajes y despegues simultáneamente. Está equipado para su defensa con 2 Phalanx CIWS y 2 SeaRAM . Los destructores de esta clase están destinados a sustituir a los dos buques Clase Shirane, cuya baja estaba programada para el año fiscal 2014.
DDH-183 いずも(2).jpg
Observadores internacionales han informado acerca de algunos cambios de diseño con respecto a la clase anterior, realizados para operar el Bell-Boeing V-22 Osprey y los Lockheed Martin F-35 Lightning II,

La construcción del primer buque de la Clase comenzó en 2011 en el astillero de IHI Marine United en Yokohama. con una financiación total de 113.9 billones de yen (US$ 1500 millones) separados de antemano del presupuesto fiscal del 2010. La botadura de la segunda unidad de la clase está prevista para el año 2015.
Resultado de imagen para izumo class
Especificaciones:
Origen Japón
Primera unidad JDS Izumo (DDH-183)
Última unidad JDS Kaga (DDH-184)
Desplazamiento
• 19 500 t vacío
• 27 000 t carga completa
Eslora 248,0 m
Manga 23,5 m
Calado 7,5 m
Sensores
• Sistema de dirección de combate OYQ-12
• Sistema de control de tiro FCS-3
• Radar AESA OPS-50
• Radar de búsqueda en superficie
• Sonar de proa OQQ-23
Armamento
• 2 CIWS Phalanx
• 2 CIWS SeaRAM
Guerra electrónica
• Equipo de guerra electrónica NOLQ-3D-1
• SRBOC Mark 36
• Señuelo móvil antitorpedos
• Equipo de interferencias acústica
Propulsión COGAG
• 4 turbinas de gas General Electric LM2500 con 2 ejes
Potencia 112 000 hp
Velocidad 30 nudos (56 km/h)
Tripulación 970 incluidos tripulación y tropas
Aeronaves
• 7 helicópteros ASW
• 2 helicópteros SAR
• Máximo 28 aeronaves
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Portahelicopteros Clase Izumo (Japón) on Facebook

Japón envía su mayor buque de guerra para escoltar a un barco de Estados Unidos en medio de la creciente tensión con Corea del Norte



Redacción BBC Mundo -  Japón movilizó a su mayor buque de guerra, en la primera operación de este tipo desde que se aprobaron las polémicas leyes que amplían el papel de su fuerza militar. El portahelicópteros Izumo está escoltando a un buque de suministros estadounidense dentro de las aguas japonesas.
Izumo
El Izumo, en una fotografía de archivo, es el barco de guerra más grande que tiene Japón. 

La embarcación estadounidense se dirige a abastecer a su flota naval en la región, incluido el grupo de portaaviones Carl Vinson enviado por el presidente Donald Trump en medio de crecientes tensiones con Corea del Norte.

Corea del Norte amenazó con hundir al Carl Vinson y a un submarino estadounidense. También realizó una prueba fallida de misiles el domingo, a pesar de las reiteradas advertencias de Estados Unidos y otros para detener su actividad nuclear y de misiles.

"Orgullo" de la marina
El corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, cuenta que el Izumo es el orgullo de la marina japonesa, y es su nave más grande.
Izumo navegando
El Izumo, de 249 metros de eslora, puede transportar hasta nueve helicópteros. La agencia de noticias Kyodo dijo que estaba dejando su base en Yokosuka, al sur de Tokio, para unirse a la nave de suministro de Estados Unidos, a la que acompañará hasta las aguas de Shikoku, en el oeste de Japón.

El Izumo es el primer buque de guerra desplegado fuera de ejercicios militares, bajo nuevas leyes aprobadas en 2015 que permiten a Japón ayudar a un aliado bajo ataque conocido como "autodefensa colectiva".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Japón envía su mayor buque de guerra para escoltar a un barco de Estados Unidos en medio de la creciente tensión con Corea del Norte on Facebook

¿Por qué los gases lacrimógenos se usan para dispersar protestas pero están prohibidos en las guerras?



Redacción BBC Mundo - 
Manifestantes envueltos en una nube blanca de gas lacrimógeno en Caracas, Venezuela
La policía usó gases lacrimógenos en las protestas de abril de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Una nube densa y blanca se asienta poco a poco en las calles obligando a decenas de personas a buscar refugio. Es una escena común en protestas alrededor del mundo y el culpable de esa nube es casi siempre el gas lacrimógeno, creado hace más de cien años.

En la Primera Guerra Mundial se utilizó por primera vez de manera formal una versión incipiente del gas moderno, con el objetivo de forzar a los soldados enemigos a escapar de sus trincheras para luego atacarlos con artillería u otras armas. Con el paso del tiempo, el gas dejó de utilizarse en los conflictos armados -en los que está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, que entró en vigor en 1997- pero se convirtió en una de las herramientas preferidas por la policía para dispersar multitudes.

"La razón por la que está prohibido en la guerra es porque se supone que no se debe usar como un arma ofensiva", le explicó a BBC Mundo Anna Feigenbaum, una profesora de la universidad británica de Bournemouth, que publicó un ensayo sobre la historia del gas en la revista estadounidense The Atlantic. "La excepción en los cuerpos policiales es que no se está usando como un arma, sino como un agente de control", agregó.

El uso de este gas en protestas ha sido criticado porque puede conllevar a un uso indiscriminado o en ocasiones generar problemas de salud entre los manifestantes.

Hay discrepancias entre los historiadores consultados por BBC Mundo sobre cuándo exactamente fue el primer uso del gas lacrimógeno en la Primera Guerra Mundial, pero la mayoría tiende a apuntar a agosto de 1914, poco después del comienzo de la misma.
Tres personas con máscaras de gas en Reino Unido, en 1941.
Reino Unido realizó simulacros de lanzamiento de gas lacrimógeno con sus ciudadanos en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Doran Cart, curador senior del Museo Nacional de la Primera Guerra Mundial, en Kansas City, Missouri, en Estados Unidos, dijo que si bien no conoce documentos oficiales que lo confirmen, los franceses pudieron haber utilizado granadas lacrimógenas contra los alemanes en ese mes. Francia llevaba algunos años experimentando con esos gases.

El "punto de quiebre", según este historiador, fue en 1915, cuando los gases comenzaron a ser probados con más frecuencia aunque no siempre de manera efectiva. Su desarrollo formó parte de un esfuerzo mucho mayor de las potencias por crear armas químicas, lo que llevó a la Primera Guerra Mundial a ser considerada "la guerra de los químicos". Además de los lacrimógenos, también se utilizaron agentes como el gas mostaza, el gas cloro o el fosgeno, algunos de los cuales causaron un "sufrimiento agonizante" y casi 100.000 muertes, según datos publicados por Naciones Unidas.
Una mujer que sufre los efectos del gas lacrimógeno se tapa la cara con un trapo blanco, mientras está sentada en una vereda.
Una mujer de Nantes, en el oeste de Francia, sufre los efectos del gas lacrimógeno durante una protesta contra la reforma laboral de ese país, en setiembre de 2016.

"La sensibilidad de estos gases llega como resultado de la novedad y el terror", le explicó a BBC Mundo el historiador Michael Neiberg, profesor de la Universidad de la Guerra del Ejército de EE.UU., en Pensilvania. "Se convirtieron en la personificación de todo lo malo con la Primera Guerra Mundial: la naturaleza industrial de la guerra, la naturaleza total de la guerra".

"Agente para el control de los disturbios"
Pocos años después, en 1925, se firmó el Protocolo de Ginebra que, con considerables limitaciones, prohibió el uso de armas químicas en las guerras. Al mismo tiempo, sin embargo, ya se estaban empezando a probar nuevos compuestos químicos de gases lacrimógenos y se estaba discutiendo cómo convertirlos en una herramienta para usos cotidianos. Por su condición no letal, no generaban tanta reticencia como otros gases.
Hombre a punto de lanzar una bomba lacrimógena en Caracas, Venezuela.
Un manifestante en Caracas, Venezuela, a punto de lanzar una lata de gas lacrimógeno.

Según investigó Feigenbaum, poco después del armisticio varias ciudades estadounidenses y territorios alrededor del mundo empezaron a comprar este gas, que fue utilizado en prisiones, huelgas y hasta en las cajas fuertes de los bancos para evitar robos.

La guerra de Vietnam también ayudó de manera particular a cambiar la percepción sobre este gas, que generó rechazo cuando fue usado por EE.UU. tanto en ese país como para dispersar protestas en casa. Para contrarrestar las críticas de que estaba envuelto en una guerra química, Washington comenzó a referirse cada vez más al gas como un "agente para el control de los disturbios".
Y con el paso del tiempo lo volvió un término de uso frecuente, según un estudio publicado en 2013 en el Yale Historical Review.

En el resto del mundo, el gas también se volvió más usual y en años recientes ha sido utilizado en la Primavera Árabe, en las protestas contra el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil, en el parque Gezi de Estambul o las protestas en Venezuela, Missouri, sólo por nombrar unos cuantos casos.
"Se convirtió en algo de uso común porque es una manera de dispersar una multitud de manera relativamente barata y fácil", concluyó Feigenbaum en su diálogo con BBC Mundo.
Protesta en la plaza Tahrir, Egipto, en 2011.
Durante unas protestas en la Plaza Tahrir, El Cairo, en noviembre de 2011, los manifestantes fueron dispersados con gas lacrimógeno.

La experta explicó que si se usa de manera adecuada tampoco causa heridas con sangre y sus efectos son normalmente superficiales, lo cual es beneficioso desde el punto de vista de la policía.
No obstante, también criticó su uso para dispersar protestas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Por qué los gases lacrimógenos se usan para dispersar protestas pero están prohibidos en las guerras? on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here