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martes, 16 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

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BBA Pumps entrega la mayor unidad móvil contra incendios en Eslovaquia



Ideal para emplearse en incendios e inundaciones...

Bratislava cuenta con una inmensa refinería de petróleo, con una capacidad anual de 6 millones de toneladas de petróleo y otros productos químicos. Mark van Rosse, técnico de BBA Pumps, asistió recientemente a la puesta en marcha de la mayor unidad móvil de bombeo de lucha contra incendios en Eslovaquia. 
 Unidad móvil contra incendios, bba pumps
Gestión de seguridad en la refinería
Una empresa internacional es la encargada de la seguridad en la refinería. Cuentan con su propia estación equipada con la última tecnología y un equipo de aproximadamente veinte bomberos, listos para actuar ante cualquier emergencia, día y noche. Con el fin de incrementar su capacidad operativa, BBA Pumps, a través de su socio local Belohoubek, se adjudicó la licitación a principios de año para el suministro de una unidad móvil de bombeo de lucha contra incendios. 
 bombas contra incendios
El reto
Las bombas contra incendios se suelen realizar a medida. Para este proyecto, BBA Pumps utilizó la mayor bomba de alta presión de la serie BA: la BA C300S8. Esta bomba de cebado automático en seco tiene una capacidad nominal de 1600 m3/h a 10 bar. 

En este proyecto era de especial importancia la capacidad para desplegar la unidad rápidamente, lo que supuso la incorporación de las siguientes características: 
- Un marco de montaje para el desenrollado que garantice que la bomba se coloca rápidamente en la posición correcta;
- La conexión de aspiración debía contar con un colector para que los bomberos puedan conectar rápidamente las mangueras ligeras con conexiones rápidas;
- En el lado de descarga se necesitaba un colector aún mayor con ocho conectores;
- La disposición abierta de la unidad diésel también debía incluir abrazaderas especiales para las mangueras, luces de funcionamiento redondas y otras funciones de seguridad.
 Unidad móvil contra incendios | BBA Pumps
A pesar de la eficiencia de hasta un 85 %, BBA optó por el potente motor diésel Volvo Penta. El TAD1643VE genera 565 kW a 1900 rpm. Entre el motor y la bomba hay una caja de engranajes que permite poner la bomba a la velocidad adecuada. 
 Unidad móvil contra incendios, bba pumps
El resultado: un orgulloso equipo de lucha contra incendios 
Durante la puesta en marcha en la refinería, Mark van Rosse también realizó una formación en la que participaron activamente todos los bomberos. Además de todas las ventajas e inconvenientes de la bomba, el sistema de vacío y el manejo, Mark también les enseñó cómo instalar y arrancar la bomba de manera rápida y segura. Mark explica: «Los bomberos estaban muy contentos y sorprendidos con la unidad de bombeo. Al final del día, el comandante les explicó con orgullo que ahora cuentan con la mayor unidad móvil de lucha contra incendios de Eslovaquia».
 Unidad móvil contra incendios BA-C300
Unidad móvil contra incendios BA-C300



Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Video: Prueban las dos primeras locomotoras chinas para el Ferrrocarril San Martín





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Más cerca del funcionamiento del ferrocarril San Martín



(Rieles.com) - Extractado - Tema clave en la agenda de Macri en su visita a China. Financiar un proyecto de infraestructura que involucra a Mendoza. La inversión es de 2.100 millones de dólares.

El presidente Macri ha emprendido un viaje más que místico por el Oriente. Y no es secreto que se siente más a gusto entre esas culturas, que las que lo llevan al Vaticano. El mayor desafío en estas horas de MM, en el plano concreto, sin embargo, es traer al país 31 mil millones de dólares, para encarar proyectos de infraestructura con una visión más federal.

Entre ellos se destaca uno, al cual los mendocinos podemos sacarle mucho provecho: la refuncionalización del Ferrocarril San Martín, traza vital en la comunicación entre nuestra provincia y el puerto de Buenos Aires, una red interconectada con la región más rica del país: la pampa húmeda.

Según el cronograma y el plan elaborado desde el ministerio de Transporte de la Nación, se estima que las obras necesarias requieren de una inversión de 2.100 millones. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es el funcionario más entusiasmado con esta obra. Incluso ha sido el mismo en persona el que ha anunciado la recuperación integral del Ferrocarril San Martín. "Mendoza tiene un ramal, lamentablemente en un estado muy deteriorado".

Su plan de revitalización lo ha llevado a decir que ahora "es la primera vez, desde que se construyeron trenes, que en Argentina se están reconstruyendo tantos kilómetros de vías de carga al mismo tiempo y a su vez estamos incorporando material rodante, locomotoras y vagones". Lo cierto es que en 2016 ya se incorporaron para el San Martín más de 800 vagones y en febrero último se trajeron dos locomotoras. "Argentina no traía locomotoras nuevas hace décadas y reemplazan a las que tienen 50 años", amplió Dietrich, otro de los ministros del gabinete nacional que acompañan a Macri en este largo periplo. 

La obra de poner en valor el San Martín es muy ambiciosa. Es que se trata de recuperar nada menos que 1.600 kilómetros de una red ferroviaria extraordinaria. Su concreción traería un cambio radical para desarrollar la producción de Mendoza. Dietrich ha avanzado con el respaldo de Macri: "Nos brindó su apoyo, la posibilidad de tomar el financiamiento y estamos muy cerca de poder anunciar esto en algunas semanas", confesó el ministro, en febrero. Quizá las buenas nuevas están más cerca de lo que cualquier ánimo escéptico reclama.

Todo está en sintonía para saber si Mendoza volverá a contar con una posibilidad estratégica para el transporte de carga, que revitalizaría la producción agrícola. Esta semana, en una entrevista con la agencia Xinhua, Macri aseguró que durante la gira firmará un convenio marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país -Atucha III y la quinta central nuclear-.
Mauricio Runno

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Video: Los 5 cazas actuales mas exitosos





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Metrobus Matanza, un pequeño paso para un enorme desafío



Por Héctor Zajac - Clarin.com
La apertura del Metrobus "La Matanza" es sólo un buen comienzo. Una obra de bajo costo relativo que organiza positivamente la movilidad y seguridad vial y física de miles de vecinos beneficiados tanto por la disminución en los tiempos de viaje, como por el mejoramiento de una infraestructura en estado calamitoso.
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La repavimentación de las principales vías, los puentes y cruces peatonales, alumbrado, semaforización (aumento y sincronía) y en casos, obras hídricas con asfaltado en calles de tierra compensa la suspicacia electoralista que supone tal inversión en territorio políticamente adverso. Su legitimidad emana de la "redistribución progresiva de suelo" que hay detrás de la consignación prioritaria a un medio usado por la amplia mayoría de los habitantes, y cuya relación de espacio ocupado en arteria por pasajero es altamente más eficiente que la del auto. Sin embargo, una reversión sensible en la odisea cotidiana de la movilidad de los matanceños es harina de otro costal.

La combinación de una ausencia de planeamiento urbano, y una administración descentralizada en el contexto desregulatorio de los años 90 devino en una enorme concentración del sector de autotransporte de pasajeros favoreciendo prácticas especulativas que reproducen segregación urbana en gran escala: la singularidad geográfica de asentamientos en crecimiento permanente, ávidos de movilidad hacia la Capital a pocos kilómetros de los corredores principales, es "aprovechada" mediante una distribución de barrios por empresas por un lado y, por un monopolio en la oferta de los destinos más demandados por otro.
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Al poseer líneas de colectivo nacionales (sin restricciones jurisdiccionales en la circulación), provinciales (van de un municipio a otro, no pueden entrar en CABA ), y municipales (confinadas al municipio), las empresas segmentan lo que debiera ser un módulo único de oferta a destino -o una sola línea nacional- "sacando"( en la jerga de empresarios del sector) a la gente de los barrios con líneas municipales y provinciales hasta las rutas importantes, y obligando a la mayoría que va a centros alejados de los barrios a hacer transbordos con líneas nacionales de la misma compañía que las anteriores, y a pagar uno o más boletos extra. El cuadro se replica con matices en todo el conurbano. Un mejoramiento significativo en la accesibilidad de los bonaerenses depende de una modificación de las condiciones que favorecen el poder desmedido de las empresas en el sector.​

En este sentido, un organismo centralizado de gestión integrada que quiebre la fragmentación jurisdiccional, replicando la funcionalidad sistémica de una red que no termina en la General Paz, puede identificar redundancias especulativas y eliminarlas con la instauración de un boleto único.
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El ferrocarril Belgrano Sur, con una traza paralela a los corredores que podría equilibrar la balanza, no ha ofrecido competencia alguna al autotransporte en virtud de su pésimo estado, que impide a los usuarios ceñirse a su tabla horaria. El plan que promete multiplicar por diez su número de usuarios es de suma importancia y obligada extrapolación al resto de los ramales del AMBA. El desarrollo de una red ferroviaria pública de calidad permite mejor que ningún medio combatir la segregación, achicando la brecha entre producción de infraestructura y su apropiación. Allí debe dirigirse el grueso de los esfuerzos.

Héctor Zajac es Geógrafo (UBA-Universidad de Nueva York)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El nuevo misil de Corea del Norte sería capaz de llevar una "gran" ojiva nuclear y alcanzar bases de Estados Unidos



El nuevo misil de Corea del Norte sería capaz de llevar una "gran" ojiva nuclear y alcanzar bases de Estados Unidos
(Clarin.com) - Norcorea explicó hoy que es un cohete "estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado Hwasong-12", capaz de transportar "una carga nuclear grande y poderosa".



El nuevo misil de Corea del Norte sería capaz de llevar una "gran" ojiva nuclear y alcanzar bases de Estados Unidos - Fotografía de fecha desconocida que muestra el lanzamiento de un misil en Corea del Norte./ EFE

Corea del Norte aseguró este lunes haber probado con éxito un nuevo tipo de misil, que sería capaz de transportar una "potente cabeza nuclear" y alcanzar bases norteamericanas en el Pacífico.

Tras el ensayo, Estados Unidos y Japón pidieron convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría celebrarse el martes. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin calificó este lunes el lanzamiento de "contraproducente y peligroso" pero también pidió que se deje de "intimidar a Corea del Norte" y abogó por una solución pacífica.
El nuevo misil de Corea del Norte sería capaz de llevar una "gran" ojiva nuclear y alcanzar bases de Estados Unidos
Localización del lugar de disparo de un misil balístico por parte de Corea del Norte - AFP

El misil lanzado por Corea del Norte constituyó la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró este lunes la prensa estatal en Pyongyang. Se trató de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado Hwasong-12", indicó la agencia oficial KCNA, precisando que el líder norcoreano Kim Jong-Un "supervisó personalmente el lanzamiento de este nuevo modelo de cohete".

Se trata del segundo lanzamiento de misil en cerca de dos semanas y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur. La prueba estaba destinada a examinar "los detalles técnicos y las características" de un nuevo tipo de cohete, "capaz de transportar una carga nuclear grande y poderosa", asegura KCNA.
El nuevo misil de Corea del Norte sería capaz de llevar una "gran" ojiva nuclear y alcanzar bases de Estados Unidos
El líder norcoreano Kim Jong Un observa un misil en Corea del Norte./ EFE

El misil realizó la trayectoria prevista, alcanzando una altura de 2.111,5 kilómetros y cayendo a 787 kilómetros de distancia del punto de lanzamiento, "precisamente donde se quería", agrega la agencia oficial norcoreana. Ello indicaría que este misil puede tener un alcance de 4.500 kilómetros, según los expertos. El misil se mantuvo en el aire durante una media hora, antes de caer en el mar de Japón, situado entre los dos países, según el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Otro misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio. Desde el año pasado, Corea del Norte ha realizado dos tests nucleares y decenas de pruebas de misiles balísticos, en su intento de desarrollar armamento capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

El nuevo misil de Corea del Norte sería capaz de llevar una "gran" ojiva nuclear y alcanzar bases de Estados Unidos
Localización de los sitios de lanzamiento de Corea del Norte - AFP

Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con Kim Jong-un.

Según Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute of International Studies, con sede en Estados Unidos, "se trata del misil de mayor alcance jamás probado por Corea del Norte".

El ingeniero aeroespacial John Schilling, citado por el sitio especializado 38 North, estimó que el cohete parece pertenecer a la categoría intermedia de misil balístico, "capaz de atacar certeramente a la base norteamericana de Guam" en el Pacífico. "Y, lo que es más importante", agregó, "representa un avance sustancial hacia el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM)".

Aunque Estados Unidos no descarta ninguna opción, China se ha mostrado reacia a cualquier uso de la fuerza contra Pyongyang, temerosa de las consecuencias que un conflicto en la península coreana pueda tener en su frontera.

Beijing sugiere desde hace varias semanas que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico, y que Estados Unidos ponga fin a las maniobras militares organizadas cada año en Corea del Sur. Esta propuesta fue rechazada en Washington, que reclama a Beijing que aplique más estrictamente las sanciones adoptadas por la ONU contra el régimen norcoreano. "Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte", pidió la Casa Blanca en un comunicado.

Rusia restó entidad al ensayo norcoreano. El ministerio de Defensa ruso afirmó que el misil se había estrellado a unos 500 km de su frontera y que "no representa ningún peligro" para el país.
Fuente: AFP

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por irregularidades, le sacan una concesión millonaria a Cristóbal López



Por irregularidades, le sacan una concesión millonaria a Cristóbal LópezPor Lucía Salinas - Clarin.com
Es la concesión de la Autopista Riccheri. Vialidad tomó la decisión tras un intervención. La compañía le debe $ 500 millones al Estado. 

Cristóbal López a semanas de perder otro millonario negocio. Foto Pedro Lázaro Fernández.

En poco más de 30 días Cristóbal López perderá un contrato millonario. Se trata de la Autopista Riccheri Ezeiza - Cañuelas, concesión que obtuvo con la empresa Aecsa. En marzo Vialidad Nacional firmó la resolución de intervención ampliada, recuperando el manejo de administración, con un plazo de dos meses para rescindir de forma definitiva el contrato. "Les queda poco más de un mes, aunque apelaron la medida, es una decisión tomada y cada centavo que hoy se mueve en la autopista es rendido y nosotros decidimos su destino", señalaron fuentes oficiales a Clarín. La deuda reclamada por el Estado en recursos de asignación específica (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional, asciende a $ 500 millones. La firma se defiende señalando la imposibilidad por años de actualizar el costo tarifario.

"Ya apelamos, pero cuando nos notifiquen de la rescisión volveremos a apelar porque el que incumplió fue el Estado que desde 2005 no nos permitió actualizar las tarifas", dijeron a Clarín desde el entorno de Cristóbal López ante la inminente pérdida del contrato que le significó al grupo empresarial el manejo de la Autopista. AECSA está compuesta por Esuvial que es dueña en el 70 % de las acciones y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%. La sociedad arrastra una antigua y millonaria deuda que el Grupo se niega a pagar y es la razón por la que insistieron una vez más ante la Justicia aunque no lograron impedir que el negocio tenga fecha de vencimiento.

Ante "permanentes irregularidades", primero le quitaron al empresario K el manejo de administración de la Autopista Riccheri Ezeiza-Cañuelas. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) -dependiente del Ministerio de Transporte-, firmó a mediados de marzo la resolución de la intervención ampliada, nombrando a Roberto Pérez Vierira al frente del manejo del millonario negocio que rescindirá en un mes el Gobierno.

En la actualidad, Vialidad tiene el poder de administración de la autopista. "Todo el dinero recaudado es rendido y el Estado decide cómo se invierte en obras, se hicieron algunos arreglos y se analiza emprender trabajos en la segunda calzada en Ezeiza", explicaron fuentes del organismo a Clarín. A pesar de que la cuenta regresiva para que López pierda el millonario negocio comenzó, desde la compañía del empresario K replican con críticas que llegan a la gestión de Cristina Kirchner: "Es como la gestión de los Kirchner que estatizaban las compañías, y ahora hacen los mismo y quieren sacarnos la concesión", soltó con ironía uno de los hombres de confianza de De Sousa.

La disputa con el empresario K inició cuando asumida la actual gestión de Javier Iguacel frente a la DNV rechazó un trámite prácticamente finalizado que dejó la gestión kirchnerista: a fines de 2015 Gustavo Gentilli ex director del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) firmó la ampliación de la concesión hasta 2031. Las autoridades de Vialidad, investigadas por corrupción en la obra pública, no llegaron a rubricar esto y el ministerio de Transporte decidió intervenir la autopista y rescindir el contrato.
Por irregularidades, le sacan una concesión millonaria a Cristóbal López
Autopista Ezeiza-Cañuelas, un negocio millonario que en breve perderá Cristóbal López. Foto Maxi Failla.

La ampliación era "injustificada y estaba llena de irregularidades" -según fuentes oficiales- e iba a generar ingresos a favor de López, por $ 5.500 millones. En contraposición, la concesionaria posee deudas por multas e infracciones respaldadas con 69 actas de incumplimientos por $ 500 millones.

La principal deuda es lo que en Vialidad describen como "una maniobra similar a la de Oil Combustibles". La firma no pagó durante el gobierno de Cristina Kirchner el impuesto a las transferencias de combustibles (ITC) generando una deuda con la AFIP de $ 8.000 millones, dinero que la Justicia sostiene utilizó para financiar firmas del holding.

En el caso de la autopista, lo que no se pagó fue el RAE, dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional. "El dinero lo usaron para pagarle a los accionistas, se financiaron ellos mismos y sólo una pequeña parte fue a obras", señalaron fuentes del organismo vial a Clarín.

Entre las irregularidades que se tuvieron en cuenta para dar de baja al contrato que se oficializará en un mes, se encuentra la cantidad de multas que se aplicaron a la empresa no pueden -por ley- superar el 20% de la garantía que se colocó en el contrato, "y a la fecha el acumulado pendiente de multas impagas es de más del 400%". El Gobierno analiza si relicitará la concesión cuando ya no la tenga Cristóbal López a quien el año pasado el dieron un contrato por $ 1.570 millones para una ruta que le quitaron a otro conocido del kirchnerismo: Lázaro Báez.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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China promueve la apertura económica con una nueva "Ruta de la Seda"



El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy la ronda de líderes mundiales en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
Ronda de líderes mundial en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
Ronda de líderes mundial en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Foto: Reuters 

El presidente chino, Xi Jinping , inauguró hoy la ronda de líderes mundial en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, entre los que se encontraba el presidente argentino Mauricio Macri . El funcionario ratificó su plan para rechazar el proteccionismo económico y abrazar la apertura, como parte de un plan intenso de cooperación.

Durante la mañana de hoy, a 60 kilómetros de Pekín, los accesos se vieron afectados debido a las presencias presidenciales del Foro. Además de Macri, se encuentran: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet , el presidente ruso Vladimir Putin , el griego Alexis Tsipras , el turco, Recep Tayyip Erdogan y el italiano, Sergio Mattarella, entre otros; quienes fueron recibidos uno por uno por su anfitrión chino.

Xi pronunció un discurso que se realizó a puertas cerradas en un moderno centro de convenciones, en el distrito de Huairou, un suburbio de Pekín, por donde pasa la famosa Gran Muralla.

El jefe de Estado chino abrió la mesa para discutir "la cooperación internacional" y volvió sobre la necesidad de "prosperidad común" en una "economía global" que no está en "terreno sólido". Y enfatizó: "Esta iniciativa está orientada al futuro y refleja nuestra inspiración para una vida mejor, con mutuo aprendizaje y una contribución al progreso de la civilización humana".
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El mandatario chino subrayó que la propuesta OBOR, por sus siglas en inglés, "One Belt, one road" (Un cinturón, Una ruta) es "original de China, pero le pertenece al mundo". Ya forman parte más de cien países y un centenar de organizaciones mundiales."La mejor mejora de lograr desarrollo es a través de la cooperación, la conectividad de la gente es nuestra meta común y hay que rechazar el proteccionismo", dijo tajante.

La idea toma las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra, para transformarlas en una red transnacional que conecta Asia con Europa y África y que apuesta a promover el desarrollo común entre todos los países involucrados."Debemos trabajar juntos para mantener la estabilidad en un terreno común y complementario, armar mecanismos de coordinación y compartir los beneficios. Además de profundizar la cooperación con proyectos concretos, y hacerlo más inclusivo para un futuro brillante", agregó.

El "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" y la "Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI" reúnen los territorios de 60 países, que juntos combinan un PIB de 21 trillones de dólares.
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Esta plataforma, concluyó Xi, "está abierta a todos los amigos, no es exclusiva". El Foro concluye esta tarde, hora local, con declaraciones finales. Por la tarde, Macri dará una conferencia a puertas cerradas en la Academia de Ciencias Sociales de China y, más tarde, a las 19 se conmemorarán dos acontecimientos relevantes para la Argentina: se celebrará el 25 de mayo junto con el aniversario número 45° del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Por su parte, Macri presidirá el martes un foro empresario en el hotel China World Summit Wing con 600 empresarios chinos y un centenar de argentinos.

Agencia Télam (Modificado)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri inició la visita a China y recogió los primeros gestos de reconocimiento



Por Santiago Dapelo - LA NACION
Tuvo dos encuentros con el presidente Xi, que le dio un lugar destacado entre otros mandatarios; hoy se verán nuevamente.

PEKÍN.- Dos encuentros en menos de 24 horas y siempre en un lugar de privilegio. El presidente chino, Xi Jinping, dio un claro gesto de reconocimiento a Mauricio Macri . Cuando aún resta un día para que comience la visita oficial, donde se firmarán acuerdos para la realización de obras y para formalizar anuncios de inversiones para la Argentina, el jefe del Estado tuvo una posición destacada junto al líder de la República Popular China.

Tras pasar un par de horas de descanso luego de su paso por Dubai, el Presidente se vio con Xi Jinping en lo que fue el primer contacto entre ambos desde que aterrizó en esta ciudad, ayer por la mañana. Si bien se trató de un saludo de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, Macri estuvo sentado a la mesa de Xi durante la cena. Lo mismo ocurrió en la gala multicultural en la Opera House: Macri compartió la primera fila con el anfitrión y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin .

Hoy por la mañana, en la madrugada de la Argentina, se verán nuevamente, cuando Macri participe de la mesa principal en el Foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional, junto con el presidente de China y mandatarios invitados. Ése será el punto final para el foro y la antesala de la visita de Estado. "No caben dudas: la Argentina está en la agenda de China. Son gestor concretos", dijo a LA NACION un testigo del paso del Presidente por los distintos actos.

En la cena. Macri conversó con la presidenta chilena, Michelle Bachelet ; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; la directora del FMI, Christine Lagarde, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Después de la fotografía oficial y los saludos de bienvenida, el jefe del Estado compartió la mesa con Xi Jinping y se sentó junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Entre charla y charla, Macri y su esposa, Juliana Awada , disfrutaron de una sopa de venera con estropajo; langosta y camarón frito; carne con hongos, y un bacalao con sabor a vainilla. De postre: tortas, frutas y helado.

Mañana, en tanto, comenzará la etapa más importante de la gira de cuatro días por este país. Es que el listado de acuerdos y contratos bilaterales que firmarán Macri y el presidente chino es muy extenso. Habrá anuncios de inversiones energéticas y también de la puesta en marcha de un ambicioso plan por 2100 millones de dólares para la recuperación del tren San Martín.

Además, el interés argentino está puesto en la posible presentación que realizarán ambos mandatarios pasado mañana, en el Gran Palacio del Pueblo, para el financiamiento para construir dos nuevas centrales nucleares por US$ 12.500 millones. Como contrapartida, el Gobierno presentará el estado de situación sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en Santa Cruz, que podrían reiniciarse en los próximos meses.

Mañana, Macri dirá presente en el Foro de Negocios e Inversiones Argentino-Chino, para el que viajaron especialmente poco más de 130 empresarios argentinos. Y, un día después, el Presidente viajará a Shanghai, donde la Argentina tendrá una presencia sin precedente como país invitado de honor en SIAL China, una de las exposiciones más relevantes del sector de alimentos y bebidas del continente asiático. Con el lema "Grown by nature, manufactured by us", más de 60 empresas argentinas presentarán sus productos.

La segunda actividad aún no fue confirmada, pero el jefe del Estado podría almorzar con el futbolista Carlos Tevez, la estrella del Shanghai Shenhua, con quien mantiene una estrecha relación. ¿Hablarán de la vuelta de Tevez a Boca? Nadie lo confirmó, pero tampoco lo desmienten. Al día siguiente viajará a Tokio.

Buscan ampliar la exportación de carne vacuna

El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, señaló que la habilitación para exportar carne enfriada argentina a China formará parte de la agenda que esta semana tratarán las delegaciones de ambos países durante la visita de Mauricio Macri a ese país.

China es el mayor comprador de carne congelada sin hueso para el país. Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en 2016 se colocaron en ese mercado 52.793 toneladas de carne congelada, por US$ 218.642.244. En tanto, durante los primeros tres meses de 2017 se vendieron unas 17.900 toneladas. Representó en valor el 25% del total exportado de carne.

"Uno de los puntos del temario entre las comitivas de ambos países será la apertura del mercado para la carne enfriada", dijo Troncoso en China. También señaló que se pedirá mejorar el proceso para habilitar plantas frigoríficas. "Vamos a pedir que el prelisting lo podamos hacer nosotros desde la Argentina", indicó el funcionario sobre las negociaciones con China.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Guillermo Dietrich: "Las inversiones ya están y el cambio es tremendo"



Por Santiago Dapelo - LA NACION (Extractado)

El ministro de Transporte se muestra optimista y afirma que la gira asiática de Macri "es un éxito"
PEKÍN.- Fue uno de los coordinadores de la gira por Asia. Por su ascendencia en la toma de decisiones sobre los temas de discusión y, sobre todo, por el lugar que ocupa su área, el Ministerio de Transporte, en la agenda bilateral con China, Guillermo Dietrich es una de las voces de la delegación argentina más escuchadas. Trenes, aviones y grandes obras de infraestructura son las que tiene a su cargo y que el miércoles pasarán de la promesa a la materialización.

"Si tomamos en cuenta dónde estábamos y dónde estamos ahora, el cambio es tremendo", dijo el ministro. A sus espaldas, la vista desde el piso 64 del Summit Wing, el majestuoso hotel donde están alojados el presidente Mauricio Macri y parte de la comitiva, es imponente. Se trata de la torre más alta de la capital china, al menos por unos meses más, y desde allí se puede observar hasta el horizonte la inmensidad de la ciudad imperial. Ése es el lugar que eligió Dietrich para hablar con LA NACION. El ministro destacó el trabajo en equipo y habló de procesos. "Siento que convertirnos en un país normal es que no tenemos tiros ganadores de que si lo metés te convertís en campeón del mundo y si lo errás salimos descalificados del partido", sostuvo el funcionario.

-¿Qué es lo que se puso en marcha en este viaje?

-Por un lado está todo el tema infraestructura en general. Hay un interés de empresas chinas de participar en las licitaciones, como ya sucedió con el Belgrano Cargas, donde se presentaron dos empresas chinas. Claramente las empresas chinas tienen un gran interés de participar en la Argentina.

-Las cifras que se publicaron en la previa hablan de inversiones millonarias. ¿Se generó una expectativa desmedida?

-Hay muchas cosas en concreto. En mi caso tengo una relación muy fluida y apuntamos a cerrar el primer crédito con el Exim Bank de China para, entre otras cuestiones, la obra del tren San Martín. Se trata de una obra de más de 2000 millones de dólares para la completa reconstrucción de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país.

-¿Habrá novedades sobre el Belgrano Cargas?

-Estamos muy avanzados. También estamos presentando la licitación internacional de trenes, en la que las empresas chinas están muy interesadas. Será la compra más grande de trenes del mundo este año. Y estamos viendo la compra de vagones chinos que hizo el gobierno anterior que hay que terminarla, pero también estamos negociando eso.

-En el debe del Gobierno aparecen las inversiones. ¿Está conforme con el ritmo de las inversiones en su área?

-Sí, muy conforme. Se cumplieron los objetivos al 100 por ciento. Cada obra es una inversión. La realidad es que ya están las inversiones. Si tomamos en cuenta dónde estábamos y dónde estamos ahora, el cambio es tremendo.

-Sin embargo, hay inversores que están esperando el resultado de las elecciones legislativas o que Brasil supere la crisis para realizar inversiones en la Argentina..

-En mi área nunca me encontré con esa situación. La venta de trenes es una financiación creo que a 15 años y ninguno me transmitió eso. Así en todos los casos. Son contratos de miles de millones de dólares. Aunque no es lo mismo, el BID pasó de prestarnos 600 a 2000 millones de dólares, pero seguramente hay algún inversor que está pensando en otra cosa. Soy muy optimista, y no sólo por los viajes.

-¿Qué tendría que ocurrir en este viaje para que sea considerado un éxito?

-Que hayan incluido a la Argentina en el foro One Belt One Road ya es un éxito. Esto es un proceso, y dentro del proceso nuestro, de mejorar las relaciones con el mundo, de incrementar las inversiones, generar mayor confianza e ir cerrando proyectos grandes, es parte de lo que hay que hacer. Estar acá. La Argentina va a hacer un proceso de acá para adelante, de crecimiento constante. Para mí no hay un tiro y "ya está".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Biogás: una empresa italiana proyecta instalar 20 plantas en la Argentina



Por Gabriela Origlia - LA NACION
Rota Guido integró la última misión de autoridades y empresarios que visitó el país; abrirá una filial
Los biodigestores de la empresa
Los biodigestores de la empresa
Los biodigestores de la empresa. Foto: Gentileza Rota Guido

CORDOBA. Rota Guido, una empresa italiana especialista en tecnología y soluciones para el agro y el ambiente, tiene proyectos para instalar 20 plantas de biogás en establecimientos rurales argentinos y abrir una filial en esta provincia, en Tránsito, a unos 100 kilómetros de la capital, en el departamento San Justo.

La compañía, de medio siglo de trayectoria, cuenta con 300 plantas de biogás en Europa, instalaciones que producen desde 50 Kw/hora a 2 megas. La ventaja de esta producción es que con desechos de los establecimientos rurales generan calor, gas o electricidad y biofertilizantes.

Javier Tonoli, cordobés radicado en Europa y director comercial de la firma para Europa occidental y responsable de su desarrollo en la Argentina, integró la última misión de empresarios que acompañaron al presidente de Italia en su visita al país. Mantuvo reuniones con los ministerios de Energía y Agroindustria y contactos con interesados privados.

"Con 53 millones de vacas, la Argentina tiene potencial para generar energía a partir de efluentes -dice a LA NACION-. En Francia hay 20 millones y la tecnología se extiende. Todo desecho se convierte en recursos y es un empuje también para las economías regionales".

Entre las 20 plantas ya acordadas para ejecutar la primera se realizará en Villa de María de Río Seco, en el norte cordobés, con financiamiento italiano. Ese esquema se usará en las primeras para acelerar el proceso.

Tonoli insiste que, con el tiempo, se sumarán empresas nacionales que exploten estas ventajas que ofrece el campo, agregándole valor y aportando una solución a un país que no genera la suficiente energía para atender su demanda.

"Hay vacas y los establecimientos dedicados a la lechería están concentrados en una franja geográfica; además, todo ganadero hace agricultura y con este sistema puede producir biofertilizantes sólidos y líquidos. No sólo es beneficio ambiental, sino ahorro de costos", describe.

Revolución

El empresario está convencido de que el país tiene condiciones para una "revolución" a partir de la ganadería si se decide a pasar a una "de precisión".

Rota Guido entrega las plantas llave en mano. Se ocupa desde el diseño hasta los equipos que -en los primeros tiempos- se importarán desde Italia. De todos modos, aclara Tonoli, el 55% de lo que se hará es local, por las contrataciones de ingeniería civil y mano de obra.

Las plantas cuestan entre 1 y 5 millones de dólares en función del tamaño. Las estimaciones de expertos es que la media debería ser de unos 300 Kw/hora para la amortización.

Tonoli explica que las amortizaciones pueden alcanzar unos 7 años, pero enfatiza que se pueden hacer más rápido. "Los equipos tienen una vida útil de unos 25 años; la clave son las líneas de financiación que existan. La decisión política del Estado de impulsar el sector es definitoria", dijo.

Para su filial argentina la empresa trabajará con Ganaderia Confort, una firma de servicios para el campo que ofrece soluciones integrales para reducir el stress y producir más leche.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Los ómnibus de larga distancia enfrentan una nueva crisis



Por Diego Cabot - LA NACION
Muchas empresas están cancelando servicios y tienen problemas para pagar en término los sueldos de sus choferes; en el sector la atribuyen a la competencia del avión y a la reducción de subsidios.

En el aire se espera una revolución; en la tierra, también. Lejos de los prometedores planes para los vuelos de cabotaje, los ómnibus de larga distancia incuban una crisis cuyas consecuencias pocos se atreven a predecir.

En los últimos 15 días, las principales empresas del país iniciaron un proceso de cancelación de servicios y reestructuración del negocio, a tal punto que hay compañías que no han logrado pagar los sueldos de su personal. Los interrogantes sobre una actividad clave para la integración nacional son una constante en el sector.

Por ahora, los viajeros deben estar atentos: las cancelaciones y la unificación de pasajeros en otro servicio serán constantes. En el mediano plazo, la atención deberá posarse en la posibilidad concreta de un paro, y no sólo del personal de los ómnibus.

Desde el año pasado empezaron las negociaciones entre el Gobierno nacional y los empresarios transportistas. El motivo de aquellas reuniones era empezar a esbozar cuál iba a ser la nueva configuración del mundo de los ómnibus de pasajeros cuando se avance en dos caminos que ya estaban escogidos de antemano.

Por un lado, el aumento de la oferta de transporte aéreo a precios que compitan con el transporte terrestre. Por el otro, la quita de subsidios por parte del Estado.
Foto: LA NACION 

El mojón se puso en el primer día de este año. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya les había anticipado que el 31 de diciembre terminaban los subsidios que se les entregaba por aquellas rutas que competían con vuelos de empresas aéreas.

Así transcurrió 2016, en medio de negociaciones por empezar a cambiar un marco regulatorio que alguna vez fue la pirámide basal para sostener un mercado regulado, ineficiente y subsidiado, y que hoy pesa como lastre a la hora de buscar agilidad y necesidad de cambios.

Una batería de normas sedimentadas, salidas muchas veces de los escritorios más sospechados de la administración pública, son los encargados de darle marco a un sector que durante 2015 transportó a 37,9 millones de pasajeros, último dato conocido del sector.

El tiempo no conoce de ineficiencias burocráticas. Enero llegó, se quitaron los subsidios o compensaciones, como les gusta llamarlos a defensores de estas ayudas del Estado, y no se avanzó en nada. Sólo la temporada de verano, momento del año donde los transportistas recogen grandes ganancias, logró disimular los problemas en los cimientos. Pero bastó que pasara Semana Santa para que, de a poco, todo los problemas que enfrenta la industria empezaron a salir a la superficie. "Es una crisis que surge empresa por empresa. Todas tienen sus problemas y cada una se arregla como puede", dice un empresario del sector.

Suspensiones

Hace 10 días, la terminal de Retiro era un hervidero. A las cero de ese sábado comenzaron a suspenderse servicios por el conflicto gremial de algunas de las empresas. Las compañías afectadas iniciaron negociaciones con las que estaban cumpliendo con sus servicios regulares para pasarles sus pasajeros.

Hubo varios casos. La Empresa General Urquiza, que brinda servicios en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán, paralizó todos los servicios que salen de Buenos Aires y mantuvo con relativa normalidad los que parten de algunas ciudades del interior.

Empresa San José, con epicentro en las rutas que unen Buenos Aires con Entre Ríos, también frenó algunos servicios, al igual que Tramat, El Rápido Internacional y Andesmar.

Don Otto, del grupo Vía Bariloche, empresa que basa sus servicios en la Patagonia, optó por un cronograma distinto y pasó gran parte de aquel fin de semana con servicios reprogramados.

Flecha Bus y Vía Bariloche, dos de las compañías de transporte más grandes del país, aún no cambiaron sus rutinas, pero hay muchas dudas sobre los servicios de los próximos días.

Antecedentes

La crisis no es nueva. En 2010, la Argentina tenía registradas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) 4764 unidades, mientras que en 2015 esa lista ya contaba con 619 menos, lo que significó una baja del 12,4%. De 1,31 millones de viajes que se hicieron en aquel año, se pasó a 1,04 millones en 2015, lo que significó una caída del 21,4%.

Desde 2011, el mejor año de los últimos seis, los pasajeros transportados cayeron de 50,51 millones a 37,95 millones, es decir, un 28% menos. Todavía no están los números oficiales del año pasado, pero todo indica que la caída de pasajeros del sistema está entre el 8 y el 10% anual.

Los transportistas ponen énfasis en el nivel de ocupación. Dicen que la media de ocupación del sector es del 47%. Las limitaciones de los entes de control impiden, por ejemplo, consolidar servicios o dejar de correr alguno si no tiene demanda. Los coches salen vacíos, pero salen.

También la regulación impide que se vendan pasajes segmentados. Es indistinto para el pasajero comprarlo a último minuto que un mes antes. No hay premios por esa previsión de compra, cosa impensada en el mundo de los aviones. Esas pequeñas modificaciones mejorarían la capacidad de oferta y demanda, pero para eso hace falta una regulación que hoy no está presente.

En el sector también se quejan de que el Gobierno no subió la tarifa mínima de los aviones, por lo tanto ya existe una competencia directa entre un medio de transporte y otro, al menos en algunas franjas horarias y de fechas. No hay mucho que decir ahí; la Casa Rosada ya decidió poner el foco en una mayor conectividad aérea, al menos en las rutas troncales. Y la llegada de las aerolíneas low cost empeorará aun más el panorama

Ahora llega el momento de las paritarias. Por ahora, en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) prefieren no ir a un paro.

Las empresas reclaman cambios en el convenio colectivo de trabajo para ser más competitivas. Vienen meses complicados y negociaciones de apuro. Mientras, en las plataformas, los pasajeros deberán estar atentos a los cambios y las cancelaciones, que prometen convertirse en moneda corriente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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