lunes, 15 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Se presentó en Diputados un proyecto para la base antártica Petrel y convertirla en un Polo Logístico Internacional



(TELAM) - El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional, de una mayor explotación y defensa de los recursos naturales, si prospera un proyecto de ley del diputado nacional Gastón Roma, que incluye un desarrollo de un Polo Logístico Antártico Internacional.

"La Argentina está perdiendo mucho dinero, pero lo que más pierde es el manejo y la soberanía de proyección de sus recursos que representan dos veces más su superficie terrestre, es decir involucra a casi 4 millones de kilómetros cuadrados", expresó a Télam el diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego).

Roma busca poner a la Antártida en el centro del debate, y llamó a tomar "conciencia del potencial enorme que representa ese continente para que la Argentina tenga en los próximas décadas una política de inserción mundial y de desarrollo económico de los argentinos".

Desde ese ángulo, rescató la riqueza en hidrocarburos, fauna ictícola, minerales y agua, y resaltó: "la Argentina tiene una posibilidad muy relevante para desarrollar en su potencial de mar del Sur y de la Antártida, con lo cual tener una base a un día y medio próximo al continente blanco, más cercana que la base chilena de Punta Arena, y nos coloca en otra posición".

Para Roma, la Argentina, por su reservorio de riquezas naturales, ubicación geográfica, pretensión de la porción antártica y sus reclamos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur se posiciona en un lugar de preponderancia geopolítica y estratégica en el mapa mundial.

Estos objetivos están planteados en un proyecto de ley presentado por el legislador, que propone crear una base naval integrada que incluye el traslado, más al sur fueguino, del apostadero naval de Ushuaia, con la construcción de viviendas para 1.000 marinos argentinos, un nuevo muelle y un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

El diputado Roma precisó que el costo total de la obra rondaría los "400 millones de dólares, que se financiaría a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años", acotó.

Si el proyecto se convierte en ley, posibilidad que Roma evaluó "como muy probable para este año" por el "grado de aceptación" entre sus colegas de las distintas bancadas en la Cámara baja, (aunque tiene que pasar luego por el Senado), se crearían 1.500 puestos de trabajo directo y unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria".

Estimó que, además, se generarían ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse".

"A mí me consta haberlo escuchado al Presidente Mauricio Macri, en una reunión en Olivos, donde manifestó que él quiere que se lleve adelante el proyecto, porque ve un potencial enorme a futuro", aseguró.

Roma destacó el "interés del Presidente Mauricio Macri" por la propuesta que muestra una mirada a futuro en el tablero estratégico internacional, en dos obras con el eje puesto en el resguardo de recursos hidrocarburíferos, ictícolas, minerales y acuíferos, y el afianzamiento de la presencia antártica y en el Mar del Sur, que se proyectan como motor del movimiento del mercado interno y externo, con la creación de miles de puestos de trabajo y un millonario ingreso de divisas, bajo el resguardo de los derechos soberanos.

El sector antártico reviste gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de los procesos naturales ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

El legislador se refirió al proyecto como una "verdadera política de Estado alejada de mezquindades electorales", y que en cada punto tiene una doble lectura: ejemplo en el tema de la ciencia se "afianza la soberanía, le da fundamentos valorativos al país y se obtienen beneficios recaudatorios por el cobro de la prestación de servicios vinculados a la hotelería, insumos, traslados, y otros servicios que Argentina podría brindar a los más de 30 países que desarrollan investigaciones en el continente blanco".

Consultado sobre la trascendencia geopolítica de la iniciativa, Roma indicó que "nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica".
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PROYECTO DE LEY Y FUNDAMENTOS

El Senado y la Cámara de Diputados,

POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL PETREL

Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento del Polo Logístico Antártico Internacional Petrel, conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.

Artículo 2º: El Polo Logístico Antártico Internacional Petrel se constituirá en la Isla Dundee 63° 28´ S 56° 17´ O.

Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 1° se constituirá el Polo Logístico Antártico Internacional Petrel que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, propios y a terceros países, como así también a entes públicos y privados que realicen actividades antárticas. Centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico que así lo requieran o demanden.

Artículo 4°: Serán aplicables las excepciones previstas en la Ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren la importación para consumo que se realicen de las mercancías destinadas a las obras a las que se refiere el artículo 1° de la presente Ley. El Poder Ejecutivo podrá dictar normas que resulten necesarias para el correcto control y destino de los elementos materiales, repuestos y servicios de importación destinadas a las obras indicadas en dicho artículo.

Artículo 5°: Autorícese la creación de un fideicomiso para el complimiento de lo establecido en el artículo primero, facultando al ministerio de Defensa de la Nación y al organismo que designe el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras públicas nacionales cuya selección se efectuará de acuerdo con las pautas que oportunamente fijarán de común acuerdo.

Artículo 6°: El fideicomiso creado por el articulo precedente podrán ser integrador por:

a) Aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigna la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional,

b) Los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente ley,

c) Los recursos propios que pudieren derivar el Poder Ejecutivo Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el ministerio de Defensa de la Nación,

d) Los ingresos por legados, donaciones y, 

e) Los fondos previstos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.

Artículo 7°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación de la presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o
concurso nacional o internacional, estudio de prefactibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.

Artículo 8°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo 6to de la presente Ley, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la construcción y puesta en servicio del Polo Logístico Antártico
Internacional Petrel, mencionado en el Artículo 3° de la presente Ley. Y asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones
crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas en que corresponda efectuar los pagos.

Artículo 9°: El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al estudio de prefactibilidad, factibilidad y construcción del Polo Logístico Antártico Internacional Petrel. Podrá, en consecuencia, contratar y
designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales funciones.

Artículo 10°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e instalación del Polo Logístico Antártico Internacional Petrel por algunos de los siguientes mecanismos:

a) Con sujeción a las previsiones establecidas por la Ley 27.328,

b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación,

c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional,

d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

Artículo 11°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la presente.

Artículo 12°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación efectiva de los recursos asignados.

Artículo 13°: Exímase al fideicomiso cuya creación se autoriza por la presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos.

Artículo 14°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.

Artículo 15°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de los artículos 3° y 5° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que éstas insuman.

Artículo 16°: La presente Ley entrará en vigencia al día posterior de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 17°: Invitase a formar parte de la presente ley a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Artículo 18°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado "Polo Logístico Antártico Internacional Petrel", cuyo objetivo es generar mayores
capacidades de apoyo y sostenimiento logístico antártico y mayor movilidad de los medios militares tendientes al cumplimiento del Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR). Actualmente la República Argentina carece de la segunda capacidad mencionada y solo puede cumplir ineficientemente la primera.

La Base Petrel tuvo su origen en la construcción de un refugio naval fundado en 1952, solo a partir de muchos esfuerzos militares, económicos y logísticos se constituye como "base" el 22 de febrero de 1967. Sus instalaciones cuentan con una casa principal, casa de emergencia, un hangar y tres pistas de aterrizaje. Estas últimas no se encuentran en óptimas condiciones operativas, dicha situación puede revertirse a bajo costo realizando trabajos de mantenimientos que contemplen acondicionamiento
general, señalización y marcado de las pistas según la normativa vigente y el entubado de chorrillos (cursos de agua de poco caudal); cabe destacar que en estas pistas operaron aviones tales como  Neptune y Twin Otter, entre otros.

Asimismo, la zona cuenta con una profundidad que supera los 20 metros, permitiendo operar con distintas embarcaciones. Para lo cual será indispensable contar con una infraestructura adecuada que permita explotar estas potencialidades. Además, de promover nuevas vías de comunicación con
el continente blanco que favorecerán el abastecimiento.

Para poder transformar la "base Petrel" en un Polo Logístico Internacional Antártico, es prioritario acondicionar alojamientos para el personal científico y militar argentino que se encuentra en tránsito hacia la Antártida, siendo muy importante contar con las instalaciones necesarias para la guarda de material científico, respuestas que puedan ser utilizados para embarcaciones y otros necesarios para la reparación de las bases Antárticas Argentinas. No obstante a ello, este tipo de servicios pueden
ofrecerse a terceros países que realicen actividades antárticas, como así también a empresas privadas.

Las ventajas relativas a la creación de la Polo Logístico Internacional Antártico Petrel, permite contar con un enclave estratégico que facilita el transporte de personal antártico, tanto nacional como internacional, con la posibilidad de realizar operaciones aéreas y navales en proximidad y que no
se vea afectado por la meteorología, favoreciendo la eficiencia de recursos, tiempos y despliegue. En este orden de ideas, es lícito mencionar que el cruce por Drake insume alrededor de 36 horas y no siempre se realiza en las mejores condiciones climáticas. Contando con Petrel, se puede realizar el
cruce en avión desde Ushuaia, entre 2.30hs y 3hs dependiendo el tipo de aeronave.

En tercer lugar, permite incrementar la capacidad científica, dado que se pueden ofrecer servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas para la guarda de material científico (particularmente material biológico) para su posterior traslado a laboratorios, instituciones científicas,
universidades, entre otros.

En cuatro lugar, genera un nuevo posicionamiento internacional para la República Argentina en las actividades antárticas brindando servicios logísticos antárticos, científicos, académicos y turísticos.

Por otro lado, la materialización del proyecto "Petrel" mejora sustancialmente las capacidades operativas de las bases permanentes de la Argentina en la Antártida y especialmente de la "base Marambio", dado que esta última puede contar con aeropuertos alternativos, depósitos de respuestas, provisiones, etc. De esta manera, se mejora el sostenimiento logístico antártico, atendiendo a los criterios de flexibilidad, operatividad, durabilidad, eficiencia de recursos e independencia logística.

A estas capacidades se le debe sumar la proyección del control sobre los espacios marítimos adyacentes, ampliados con la determinación del nuevo límite marítimo cuya responsabilidad fue asumida por la República Argentina bajo los términos del Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), más aun considerando la extensión del área de responsabilidad estatal que el país ha asumido ante organismos internacionales y que abarca una superficie extensísima.

Finalmente, no se puede soslayar el hecho que el presente proyecto de ley no compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la autoridad de aplicación que defina la instancia administrativa propia para el procedimiento y selección de los organismos que lleven a cabo los estudios y el desarrollo de la obra, la identificación del proyecto y su naturaleza, los estudios factibilidad económica y técnica, el monto estimado de inversión, como así también la fuente de los recursos y
financiamiento ya sean del sector público o privado.

En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley. 

El presente proyecto se encuentra con estado parlamentario (es decir con expediente abierto en su respectiva comisión) y consideramos vital su apoyo para la concreción de un plan estratégico más importante y que esta demorado hace 24 años.

Esta ley, es el primer paso, para la suma de otros 4 instrumentos jurídicos que dotarán a las FAA y la Nación de una política sostenida hacia Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur.

Resulta vital como ayuda un simple mail adhiriendo a la idea misma o formulando sus críticas.

Todo aporte es vital para la concreción de la nueva base naval con el polo logístico internacional antártico.
(TELAM-HCDN)
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Se podrá estudiar en una universidad y terminar en otra sin perder materias



Se podrá estudiar en una universidad y terminar en otra sin perder materiasPor Ricardo Braginski - Clarin.com
Será a partir de julio. Buscan así combatir la deserción que se da sobre todo en los primeros años del ciclo.  

Clase de Física en la Universidad de Salta, una de las que adhiere al nuevo programa de equivalencias automáticas.

De cada diez jóvenes que ingresan a la universidad en la Argentina, siete se quedan en el camino. La tasa de graduación aquí es una de las más bajas del mundo, con un dato crítico: el 40% de los estudiantes que se anotan en primer año ya no se inscriben en el segundo. Hay muchos factores que explican este abandono, pero las autoridades nacionales creen que la estructura rígida del sistema universitario -que desalienta la movilidad entre lugares geográficos y trayectos profesionales- juega un rol fundamental. 

Por eso avanzan con una reforma que flexibilizará la forma en que se cursan las carreras universitarias. Será a través de un sistema de "créditos" –al estilo de los que existe en los países europeos- que certificarán los conocimientos adquiridos en una universidad para hacerlos valer, automáticamente, en otra. Funcionará tanto en universidades públicas como privadas. Y si bien la iniciativa tiene la aprobación de buena parte de la comunidad académica, algunas voces son críticas o señalan que no tendrá mayor utilidad.

Setenta y cinco universidades, de las poco más de cien que hay en el país, ya firmaron el "acuerdo de reconocimiento académico" que entrará en vigencia en julio. Están adentro casi todas las universidades públicas grandes (Córdoba, La Plata, Tucumán y Nordeste, entre otras), con la ruidosa excepción de la Universidad de Buenos Aires, la más numerosa. "Lo estamos estudiando y podríamos firmarlo más adelante. Estamos viendo cuáles pueden ser los beneficios de entrar en el sistema", le dijeron fuentes de la UBA a Clarín.

El nuevo programa de equivalencias automáticas empezará a regir, en una primera etapa, en todas las carreras relacionadas con las ingenierías, las informáticas y las arquitecturas. Luego seguirán las agronomías, y más adelante las carreras masivas y más complejas, como derecho o ciencias económicas. Se buscará, además, acuerdos bilaterales e internacionales, para que también sean válidos en otros países del mundo.

"Venimos trabajando desde fines del año pasado con las distintas universidades. La tarea es compleja, implica compatibilizar cada uno de los planes de estudios de las distintas carreras y universidades", dijo a Clarín Mónica Marquina, directora del programa de calidad universitaria en el Ministerio de Educación nacional.

Para unificar el sistema se establecerá una unidad de medida del conocimiento académico, a la que llamaron RTF, por "reconocimiento de trayecto formativo". Cada materia otorgará una cantidad de RTF que podrán usarse luego para acreditar conocimientos en materias equivalentes o compatibles de otras universidades. "La cantidad de RTF de una materia surgen de la suma de horas de clases más la cantidad de lectura que involucra llegar a aprobarla más la cantidad de trabajos prácticos, entre otros aspectos", agregó Marquina.

La funcionaria explicó que entre los objetivos de la flexibilización académica está que un alumno que estudia veterinaria en La Plata, por ejemplo, pueda ir a especializarse en caballos en Tandil, y luego volver a su ciudad. "El programa será útil para el que se muda, para el que cambia de vocación o para quien quiera focalizarse en un áerea específica de una carrera", afirmó Marquina.

"Me parece un paso positivo. El estudiante no va a estar obligado adefinir a muy temprana edad una profesión con la cual tendrá que convivir toda su vida. Una cuestión pendiente es la integración de los créditos con el sector terciario no universitario. Debería ser el segundo paso", dijo a Clarín Marcelo Rabossi, investigador de la Universidad Di Tella.

Andrés Delich, director de la oficina argentina de OEI, también tiene una visión positiva del programa. "Facilitará la movilidad de los estudiantes dentro del sistema universitario. Y también facilitará el intercambio de alumnos, por ejemplo con pasantías de períodos cortos, que permitan adquirir otras perspectivas y enriquecerse académicamente".

Otros especialistas, en cambio, mostraron una visión más crítica. Como Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano. "Con respecto a la deserción, podría ser marginalmente útil. La pregunta clave es por qué tenemos tan pocos graduados teniendo tantos estudiantes universitarios. Tal vez si copiáramos a los que tienen muy alta graduación, como Cuba, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, México, Chile, Brasil y Colombia. O China, Vietnam, Corea. Todos estos países tienen exámenes generales de graduación secundaria", afirmó Guadagni.

El programa también anticipa una polémica entre quienes están a favor y en contra de que se integren académicamente las universidades públicas con las privadas. "Es un dato positivo que las privadas formen parte. Es una forma de legitimarlas y reconocer, de hecho, que son parte del sistema. Termina favoreciendo al estudiante que no se siente discriminado ni impedido de transferir sus créditos. Así, queda acotada la disparidad en cuanto a calidad académica entre instituciones". dijo Rabossi.

Carlos De Feo, del gremio de docentes universitarios Conadu tiene otra visión. "Esto borra los límites entre lo público y lo privado y es grave. Un estudiante podría hacer gran parte de su carrera en una privada y terminar en la pública, o viceversa. Hay que discutirlo más", afirmó y agregó: . "La deserción de los primeros años está ligada a un problema de formación de los docentes. Los más precarizados, con más horas de trabajo frente a alumnos y muchos ad honorem son los que están precisamente en los primeros dos años de las carreras".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Asignarán $ 500 millones para terminar dos cárceles



El ministro Gustavo Ferrari recorrió las obras en CampanaPor Gustavo Carabajal - LA NACION
El Gobierno aportará fondos a Buenos Aires para finalizar los penales de Lomas de Zamora y Campana.

El ministro Gustavo Ferrari recorrió las obras en Campana. Foto: Ministerio de Justicia bonaerense

El gobierno nacional asignará una partida de $ 500 millones para terminar dos cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que permitirá aliviar la situación de exceso de ocupación en los penales provinciales. Los fondos se destinarán a obras en cárceles situadas en Lomas de Zamora y Campana.

Según fuentes oficiales, los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano y de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari , firmarán mañana el convenio de asignación de fondos que se girarán en cinco cuotas.

Resultado de imagen para cárcel  Lomas de Zamora y CampanaEstá previsto que la primera obra se entregue dentro de un año y la segunda, en los próximos 24 meses. La terminación de las obras en las cárceles de Campana y de Lomas de Zamora ampliará en casi 600 plazas la capacidad de los penales bonaerenses, que hasta el momento tienen 36.000 internos detenidos en cárceles con algunos problemas de infraestuctura.

Allí serán derivados los internos alojados en comisarías del conurbano y en otros penales del Gran Buenos Aires donde la capacidad de ocupación está casi al límite. También está prevista la derivación de algunos internos alojados en comisarías de la policía bonaerense.

Fuentes oficiales indicaron que el convenio forma parte del programa impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación, denominado Justicia 2020 que tiene como "objetivo mejorar las condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad para que impacten en la readaptación de esos presos".

Otro de los fundamentos del convenio fue el hecho de que, a partir de la desfederalización de investigaciones penales por tráfico de drogas, se incrementó notablemente la población en el sistema carcelario bonaerense.

Desde que la justicia provincial comenzó a instruir causas por narcomenudeo los penales bonaerenses empezaron a recibir detenidos que, anteriormente, eran alojados en cárceles federales. Según fuentes del SPB, actualmente hay más de 3000 internos alojados en cárceles bonaerenses con procesos penales por tráfico de drogas.

Tres mil presos más

Ese cambio de jurisdicción de los casos de narcomenudeo impactó de forma positiva en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde bajó la cantidad de detenidos debido a que en las cárceles nacionales sólo eran alojados los acusados de integrar grandes bandas de traficantes, mientras que los procesados por los denominados "quioscos de droga" fueron derivados a los penales del SPB, donde se incrementó notablemente la población de internos.

En la actualidad hay 36.000 presos alojados en 55 cárceles de la provincia de Buenos Aires. La mayoría de ellos están distribuidos en penales del conurbano, como Florencio Varela, Lomas de Zamora, Ituzaingó, José León Suárez, Campana y Mercedes.

La necesidad de firmar el convenio también se fundó en la ley de emergencia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria para el territorio bonaerense que fue prorrogada por la gobernadora María Eugenia Vidal a partir de la sanción de la norma 14.866.

En esa ley se estableció un plan de obras para mejorar las condiciones de detención de los internos alojados en los penales provincial con el objetivo de que puedan favorecer la resocialización, a partir de elevar la calidad de vida y la habitabilidad de los calabozos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las condiciones chinas para otros desembolsos



Por Agustina López - LA NACION
Esperan la concreción de las dos represas y una central nuclear para habilitar más inversiones.
Uno de los campamentos que ya están instalados sobre el río Santa Cruz
Uno de los campamentos que ya están instalados sobre el río Santa Cruz.

Una prueba de amor. Así definen en la Cancillería la condición para que China desembolse en la Argentina unos US$ 30.000 millones. ¿En qué consiste esa condición? En concretar la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz y de una cuarta central nuclear. "Luego de cumplir estas dos condiciones se va a empezar a hablar de los otras grandes obras de inversión en las que la Argentina y China pueden ser socios", señalaron a LA NACION, en la Cancillería.

Los chinos no se consolidaron como una potencia mundial a fuerza de favores. Si van a invertir, piden algo a cambio y si esas condiciones no se cumplen, castigan. Un claro ejemplo es que hace casi un año y medio que dejaron de comprar aceite de soja a la Argentina. Casualidad o no, esta medida coincidió con el cese de las obras de las represas porque la gestión macrista quería revisar el contrato firmado por Cristina Kirchner.

Más allá del intercambio comercial entre ambos países -deficitario hace una década para la Argentina- la presencia de inversiones chinas en la región y en el país se fue extendiendo con el correr de los años. En 2016 la inversión extranjera directa (IED) de China en América latina fue de US$ 29.800 millones, según datos de la consultora Abeceb. De esa cifra, aproximadamente el 15% estuvo destinada a la Argentina. Sin embargo, aún resulta nimia, si se considera el potencial de expansión: en oriente prevén que para 2025, la IED en la región sea de US$ 250.000 millones.

En líneas generales, los chinos apuntan a proyectos de infraestructura, minería y energía, y nuestro país no es la excepción. La presencia china más reciente en la Argentina se visualiza en un convenio para construir dos centrales nucleares por US$ 12.500 millones que se firmará el 17 de este mes; en la adquisición del 50% de la mina de Veladero en San Juan, que la compañía Shandong Gold compró a la Barrick Gold, y en la licitación por US$ 500 millones para la construcción de 7000 viviendas prefabricadas, que los capitales chinos están dispuestos a conseguir. En materia de infraestructura, quienes son expertos en el área ponen la lupa en la inminente participación de la Argentina en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que financia, justamente, proyectos referidos a la conectividad de los países.

Hace apenas unos días, el embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró que durante el viaje de Macri se anunciará la incorporación de nuestro país al BAII.

Los asiáticos además están involucrados en el proyecto de reacondicionamiento del Belgrano Cargas, a través de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y en el del ferrocarril San Martín. También se sumaron a través del banco Eximbank a la financiación por U$S 1000 millones de la prensa El Tambolar, en San Juan. Sinopec, una petrolera china, es la cuarta en producción de crudo en nuestro país y, en el mismo rubro, China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) adquirió el 50% de las acciones de Esso Argentina.

A nivel empresarial hay varias promesas en ciernes: la automotriz Chery, instalada en Uruguay con una planta de ensamblado, proyecta otra similar para la Argentina, y la compañía de electrodomésticos TCL se comprometió a invertir US$ 100 millones. Como empresas más instaladas están Huawei, el banco ICBC y la cerealera Cofco, sin contar cientos de supermercados y tiendas. Por último, los chinos se ganaron una importante presencia en nuestras finanzas con grandes préstamos. "Hasta 2015, China era el único país que nos financiaba y como teníamos poco margen de negociación, aceptamos sus condiciones", señaló Dante Sica, economista y director de Abeceb. Según los datos de su consultora, el stock de financiamiento chino a nuestro país al 2016 es de US$ 15.300 millones.
Con la colaboración de Alan Soria

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Gira asiática: Macri busca potenciar el comercio en US$ 3000 millones



Por Alan Soria Guadalupe - LA NACION
Hoy llega a China, punto central de un viaje que también lo llevará a Japón; el Gobierno apuesta fuerte al intercambio con ocho países de la región, la de mayor crecimiento económico del planeta
Macri ayer con el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, el sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum
Macri ayer con el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, el sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Foto: Presidencia

Inexplorado y desafiante, pero también prometedor. Así ve el Gobierno al sudeste asiático, un puñado de países que, con China como locomotora, componen la región que más creció en comercio internacional en los últimos años y donde la Argentina buscará tener un rol sustancial. Aunque el camino no será sencillo.

Más allá del viaje de Mauricio Macri al gigante asiático -definido como "prioritario"- y a Japón, la Cancillería trabaja en potenciar los vínculos comerciales con la mayor parte de una zona emergente de Asia que crece en promedio un 5,5% anual -el doble que el resto del planeta-, que concentra el 41% de las importaciones mundiales, y que demanda cada vez más productos que la Argentina puede ofrecer para un mercado de unas 2279 millones de personas y un PBI global de US$ 21,7 billones.

El comercio entre la Argentina y Asia viene en franco crecimiento hace años, al punto de que hoy, cuatro de los ocho principales mercados para las exportaciones locales son asiáticos (China, Vietnam, India e Indonesia). Hace diez años, ese grupo sólo estaba integrado por Pekín. Y lo que es más: el total de los envíos al sudeste asiático en 2016 (US$ 14.748 millones) superó a los del Mercosur (US$ 11.136 millones).

Por eso, y ante un contexto en el que los países de América latina importan cada vez menos y los de Asia cada vez más, el Gobierno buscará profundizar los mercados existentes y encontrar nuevas oportunidades en países donde el vínculo aún no está consolidado.

Aunque en el macrismo no arriesgan estimaciones sobre cuánto puede significar cuantitativamente ese empuje al comercio con el continente, según el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, la Argentina aspira a potenciar la balanza comercial entre un 10 y un 15% en tres años, lo que podría representar hasta US$ 3000 millones. Esto implica principalmente el vínculo con China, Japón, India y Corea, pero también con otras naciones, como las diez que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Filipinas, Laos y Myanmar). En 2016, según el Indec, el intercambio comercial con el sudeste asiático fue de US$ 24.899 millones, deficitario para la Argentina en US$ 2646.

Este último bloque, compuesto por las "mini China", se convirtió en pocos años en un fenómeno económico en la región, al crecer en promedio un 7% anual y por tener una clase media cada vez más grande y rica que estimula el consumo.

En la Cancillería ven en esos países mercados potenciales para exportar en numerosos rubros, desde la agroindustria y la seguridad alimentaria hasta el deporte, el comercio farmacéutico y la cooperación científica. Hoy, las exportaciones de nuestro país a la región registran un 60% de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las importaciones se componen en un 67% de bienes de capital. El intercambio es superavitario para la Argentina.

"Hay un gran potencial que no hemos aprovechado en el pasado. Hemos demostrado intenciones, pero nunca hicimos una campaña que fomente una integración inteligente hacia los países asiáticos", sostuvo en diálogo con LA NACION el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen, que viajó a China con el Presidente.

Sin embargo, llegar a los hechos concretos no será fácil. La Argentina hoy no tiene la capacidad para producir todo lo necesario para satisfacer la demanda de la región, según analizó Elizondo, quien además afirmó que el potencial del comercio con el sudeste asiático sólo podrá explotarse si nuestro país "genera una revolución tecnológica" que le permita producir más.

"En esa región del mundo la demanda no es el problema, sino la oferta. La Argentina produce lo que esta zona compra -alimentos y elementos de origen agropecuario-, [pero] un aumento en la comercialización depende de la capacidad de incrementar la producción", sostuvo Elizondo. El objetivo del Gobierno de potenciar el vínculo no se limitará sólo a lo económico, sino también a lo político, como en la apertura de embajadas. Recientemente se anunció que habrá una sede diplomática en Singapur.

La búsqueda de nuevos mercados no se acota a esa región de Asia, sino que ya hubo viajes de funcionarios de la Cancillería a países como Mongolia, Turkmenistán o Georgia, donde también se detectaron amplias oportunidades comerciales. Además, está previsto para los próximos meses, aunque aún no se confirmaron, establecer contactos con otras naciones fuera de ese radar, como Pakistán.

Pero hay limitaciones: aunque el plan del macrismo es ampliar los mercados lo máximo posible en el continente, en la cartera que conduce Susana Malcorra se evalúa si es conveniente tocar puertas en aquellos países gobernados por regímenes potencialmente peligrosos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Delfín Castedo, el narco que controla ambos lados de la frontera con Bolivia



Por Germán de los Santos - LA NACION
El detenido líder de un clan de contrabandistas es propietario de 28.000 hectáreas en las cercanías de Salvador Mazza y su familia es dueña de campos de similares proporciones en territorio boliviano
Difícil convivencia. Pequeños productores, como la familia Ledesma, fueron amenazados por los narcos
Difícil convivencia. Pequeños productores, como la familia Ledesma, fueron amenazados por los narcos. Foto: Marcelo Manera

SALVADOR MAZZA, SALTA.- En el monte espeso de los parajes El Pajeal y El Aybal, en Salvador Mazza, Salta, un alambrado de 1,20 metros separa la frontera entre Bolivia y la Argentina. De un lado, Delfín Castedo, detenido por narcotráfico en julio pasado tras permanecer diez años prófugo, posee 28.000 hectáreas, donde el clan que comanda intentó correr durante años a los productores ganaderos y pobladores para tener el dominio absoluto de esas tierras estratégicas para el contrabando de drogas.

Del otro lado del alambrado, en territorio boliviano, Roxana, su hermana, domina otras 30.000 hectáreas. En ese difuso límite entre los dos países, según investigaron en la justicia federal, Castedo es el dueño de la frontera.

Las investigaciones judiciales apuntan a que en ese lugar remoto fabricaba y distribuía cocaína, amparado en una densa red de complicidades políticas y judiciales que funcionó de manera aceitada por más de 15 años. Castedo fue detenido, pero su organización se mantiene operativa.

La Secretaría de Fronteras de la Nación elabora un plan para que esas tierras sean ocupadas por pobladores de la zona y que allí se pueda realizar un emprendimiento productivo y social ante el pedido de decomiso de esas tierras, realizado por los fiscales federales Carlos Amad y José Luis Bruno junto con la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar).

Las espaldas de Castedo eran custodiadas por el fallecido diputado peronista Ernesto Aparicio, alias "Gordo", y el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien pasó de ser un modelo de lucha contra el narcotráfico presentado por la entonces presidenta Cristina Kirchner a estar detenido y procesado por recibir coimas de los narcos argentinos y bolivianos.

A Castedo no sólo lo ayudaron a encubrir el tráfico de estupefacientes y la provisión de cocaína a grandes bandas, como la que fue desbaratada en el caso Carbón Blanco, sino también el crimen de Liliana Ledesma, una pobladora del lugar, que fue la única que se animó a denunciarlo. Castedo está preso por ordenar junto a Aparicio ese asesinato.
Paso cerrado. Jesús Ledesma tiene problemas para llegar a su campo por las
Paso cerrado. Jesús Ledesma tiene problemas para llegar a su campo por las "tranqueras narcos". Foto: Marcelo Manera

Castedo está en la cárcel de Güemes, en Salta, tras ser detenido el 22 de julio pasado en la localidad bonaerense de Ituzaingó con una identidad falsa, pero la sombra de la prisión no restringió que una de las organizaciones narco más grandes de la Argentina siguiera activa.

El 22 de diciembre pasado un camión con 180 kilos de cocaína que transitaba por la ruta nacional 16 fue secuestrado en El Quebrachal, Salta, por Gendarmería. Según la investigación, esa carga había salido del paraje El Pajeal, donde Castedo tiene un casco de estancia.

Toda la logística para trasladar esa droga hacia la provincia de Santa Fe la realizaron Ricardo Erva, alias "Ricky", quien en uno de los allanamientos que realizó la justicia federal, se identificó como encargado del campo, y Melba del Carmen Araujo, esposa de Castedo. Ella ordenó el pago de 30.000 pesos al camionero Bernardo Flores para que transportara la droga, que fue camuflada en un doble fondo entre la cabina y el acoplado en El Pajeal. La cocaína llegó desde el lado boliviano a través de un camino en el monte que domina la hermana de Castedo. La droga fue acondicionada en el camión y de allí partió por unos senderos de tierra que abrió el propio Castedo con topadoras para desembocar en un acceso de la ruta 54, cerca de los pozos petroleros de Campo Durán.

Esto demuestra, según los investigadores, que la organización conducida por Delfín Castedo está activa. Un informe realizado el 7 de febrero pasado por la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería señala que la estancia El Aybal "cuenta con un camino de tierra de grandes dimensiones y en buen estado, el cual va desde el casco de la estancia y se adentra en territorio boliviano. Ese camino -que es un paso no habilitado- permite el acceso de personas, vehículos, mercaderías sin que medie control del Estado nacional".

El Aybal está a nombre de la sociedad Anzere SA, inscripta con un domicilio fiscal en Plaza de la Independencia 749, en Montevideo. Esa sociedad fue disuelta de oficio por el Banco Central de Uruguay por no haber actualizado la información de los directores de la firma, que es dueña de una parte de la frontera norte argentina.

El administrador de esa estancia es el martillero público Eduardo Torino, a quien los fiscales federales acusan de ser testaferro de Castedo y que fue sobreseído en una causa por asociación ilícita el 18 de mayo de 2011 por el entonces juez federal de Orán, Raúl Reynoso. El Pajeal, el otro campo, figura a nombre del fallecido dirigente peronista Aparicio, a quien acusan de haber sido socio y testaferro de Castedo.

El calvario de los Ledesma

Para llegar a su campo de 1250 hectáreas en plena selva, en el paraje El Pajeal, la familia Ledesma deben atravesar un camino de tierra de unos 35 kilómetros que va en paralelo con la frontera con Bolivia. En ese campo que ellos arriendan desde hace 40 años, poseen 200 cabezas de cebú, la única raza que puede soportar el sofocante calor de esa región.

Castedo quería los campos de Ledesma y de otro productor ganadero, Sergio Rojas, para tener un control absoluto en la zona. "Él quería una zona liberada", cuenta Jesús Ledesma, quien recuerda que Castedo cortó el único camino vecinal que lleva a los dos parajes. Puso tres portones y una barricada con troncos que arrasó con topadoras.

Eugenio Ledesma, de 75 años, padre de Jesús, advierte que para ingresar a su campo debían cruzar la frontera y entrar por Bolivia. Salían por Salvador Mazza hacia Dorminí y pedían permisos a sus vecinos bolivianos para entrar en sus propiedades.

Reclamo de Justicia. Elida muestra la imagen de su hija Liliana Ledesma asesinada en esa pasarela
Reclamo de Justicia. Elida muestra la imagen de su hija Liliana Ledesma asesinada en esa pasarela. Foto: Marcelo Manera

Eso fue lo que denunció su hermana Liliana hace una década y apareció muerta en una pasarela en setiembre de 2006 que conecta dos barrios de Salvador Mazza. La Justicia determinó que el crimen fue perpetrado por cuatro personas contratadas por Castedo y el fallecido Ernesto Aparicio.

"Mi hija lo denunció porque él tenía una cocina de droga, se quería quedar con la casa de ella y le cerró los caminos para trabajar a mi otro hijo, que tiene un campo y se dedica a la ganadería", contó Elida, la madre de la mujer asesinada.

"Castedo estuvo siempre en su campo acá en Salvador Mazza, pero no lo detenían porque sobornaba a la Policía Federal, a la provincial y a Gendarmería", afirmó la madre de Liliana en referencia a por qué, a su entender, uno de los narcos más buscados logró estar ocho años prófugo.

Cierre de pasos ilegales

El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Fronteras, comenzó a poner en marcha un plan para cerrar y bloquear unos 25 pasos fronterizos ilegales. Es un trabajo que recién comienza pero apunta a ejercer un mayor control de la frontera e imponer mayores escollos para aquellos que pretenden sortear los límites y alimentar el engranaje del contrabando.

"La primera etapa es identificar estos pasos y después cerrarlos. A la par lo que se pretende es que se fortalezcan los pasos legales", sostuvo a LA NACION Luis Green, secretario de Fronteras. A través de un crédito por 45 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata se buscará mejorar a nivel de infraestructura, tecnología y capacitación de los pasos fronterizos. En el norte se van a priorizar La Quiaca y Jama, en Jujuy, y Salvador Mazza, Aguas Blancas y Misión La Paz en Salta. Y está previsto que en julio próximo lleguen al país los insumos tecnológicos para el control de frontera que se compraron por 35 millones de dólares a Israel. "Se adquirieron drones especiales que van a mejorar el monitoreo en las zonas más calientes", sostuvo el funcionario, quien señaló que se van a crear centros operativos en Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú.

Las fuerzas federales están atentas también a otro desafío narco. En diciembre pasado llegó información calificada a las fuerzas de seguridad federales de que se habían concretado dos reuniones en la casa de Eladio Arsenio Gaona entre gente que pertenecía a dos clanes narco, que lideran el boliviano José Luis Sejas Rosales y Delfín Castedo, ambos presos en Bolivia y en Salta, respectivamente, y que -según se determinó en varias causas- tenían la protección del ex juez Reynoso, también preso.

Gaona es abogado y cuñado del ex magistrado detenido. Incluso, este hombre que hizo una fuerte defensa de su pariente al que consideró un preso político llegó a ser designado conjuez y reemplazar a Reynoso durante la feria y la licencia. Según la información que recibió la justicia federal de Salta, en su casa en la ciudad de Orán dos viernes seguidos de diciembre personas ligadas a estas dos bandas planearon atentar contra los principales testigos de la causa que está previsto que llegue a juicio oral en agosto próximo.

Altas fuentes de la justicia federal señalaron a LA NACION que ante esta situación se reforzó la custodia de los testigos cuya integridad la cuidan efectivos de Gendarmería, Policía Federal y provincial. Varios de los testigos trabajaban en el juzgado federal de Orán.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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