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domingo, 14 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

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Cuáles son las 16 obras de infraestructura que China desarrollará en la Argentina (II)



Cuáles son las 16 obras de infraestructura que China desarrollará en la Argentina
(Cronista.com) - El "Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura" incluye financiamiento para ferrocarriles, centrales nucleares, hidroeléctricas y el sistema eléctrico de las cuestionadas represas Kirchner y Cepernic.



La Resolución 74-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial incluye un anexo con los 16 proyectos de  "cooperación de infraestructura prioritaria" que forman parte del "Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura (2017-2021)" acordado el 18 de abril pasado en Beijing:

  • Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea San Martín
  • Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea Roca
  • Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de la línea Mitre
  • Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de cargas del ferrocarril Urquiza
  • Rehabilitación de los sistemas ferroviarios de cargas del ferrocarril Belgrano
  • Material rodante para pasajeros de Buenos Aires
  • Centrales nucleares IV y V
  • Estación de energía fotovoltaica de Jujuy "Cauchari"
  • Planta hidroeléctrica El Tambolar
  • Planta hidroeléctrica "Chihuido"
  • Planta hidroeléctrica "Potrero del Clavillo"
  • Parque eólico "Cerro Arauco"
  • Estación hidroeléctrica "Los Blancos"
  • Dragado del río "El Salado"
  • Sistema de transmisición eléctrica de las represas Kirchner y Cepernic
  • El polo energético Zárate. Centrales elécricas alimentadas por gas CCPP
Kirchner y Cepernic, las represas de la polémica
Tras años de debates y tres licitaciones, el proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz continúa con cuestionamientos acerca de su licitación original y ambientales. 

El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff denominado hoy Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz: represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que generará una potencia eléctrica de 1700 megavatios. 

La Barrancosa renombrada como Represa Jorge Cepernic estará situada a 185 km de la desembocadura del río Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff denominada actualmente como Represa Presidente Néstor Kirchner, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande.

En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia suspendió provisoriamente la construcción de las represas 'Néstor Kirchner' y 'Jorge Cepernic' en la provincia de Santa Cruz, hasta tanto se realice una evaluación del "impacto ambiental" que tendrán en la zona.

La Corte, por unanimidad, hizo lugar a una solicitud de medida cautelar presentada por organizaciones ambientalistas. La medida del máximo tribunal no incluyó las tareas preliminares del proyecto, tales como las obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina y Uruguay negociarán sus nuevos límites marítimos



Argentina y Uruguay negociarán sus nuevos límites marítimosPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Comenzarán las conversaciones en los próximos días. Se trata de zonas sensibles para la exploración pesquera y de hidrocarburos.

Argentina y Uruguay negociarán sus nuevos límites marítimos - Mauricio Macri y Tabaré Vazquez

Definidas ya las nuevas extensiones de su plataforma continental por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar hasta las 350 millas, los gobiernos de Argentina y Uruguay comenzarán en los próximos días negociaciones a fin de establecer los límites mutuos, confirmaron a Clarín autoridades de la Cancillería.

La necesidad de fijar estos límites cobra relevancia y apuro se trata de zonas sensibles de exploración pesquera e hidrocarburífera, aunque este caso, con Uruguay no hay conflicto como con los casos de las islas del Atlántico Sur y la Antártida, en disputa con Gran Bretaña.
Argentina y Uruguay negociarán sus nuevos límites marítimos
La Canciller Malcorra (en pantalla) y el ex vicecanciller Carlos Foradori junto a legisladores y autoridades de la Armada y Prefectura, en una de las presentaciones sobre el límite exterior de la plataforma continental

En cuanto a la importancia de las nuevas fronteras marítimas con Uruguay, vale recordar que Ancap, la compañía estatal uruguaya de petróleo, manifestó hace años su intención de explorar en la zona; y los funcionarios consultados no descartan que lo haga YPF ni tampoco que pueda haber operaciones conjuntas o a través de otras firmas asociadas entre ellas.

Tener claros los límites externos con los vecinos -Uruguay lo debe hacer con Brasil también- es clave además para los alcances de los patrullajes, que eviten, por ejemplo incursiones ilegales en las zonas exclusivas.

A la altura del paralelo 39, y al oeste del meridiano 50, las aguas con Uruguay llegan los 4 mil metros de profundidad. "No hay conflicto de ningún tipo con Uruguay pero en algún momento tenemos que continuar el nuevo límite que logramos establecer", dijo a Clarín la embajadora Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur. "Estamos trabajando en un proyecto de ley con los bloques del Congreso para que se implementen los nuevos cambios (del territorio marino). Con Uruguay deberá fijarse el límite lateral y se hará con el método conocido como de equidistancia, es algo que deben hacer los dos países y de común acuerdo", señaló por su parte Frida Armas Pfirter, titular de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Con los límites establecidos con Uruguay, los ministros Susana Malcorra (Relaciones Exteriores) y Esteban Bullrich (Educación) más las distintas áreas que manejan mapas y cartas de navegación deben incorporar los kilómetros establecidos.

En marzo pasado, Malcorra anunció que la Argentina había incorporado a su territorio 1.633 kilómetros cuadrados más, después de que la Comisión de Límites de la ONU autorizara un planteo argentino que quedaba desde 2016. Hasta 2009, cuando tras un llamado de la Comisión de la ONU a los países que quisieran demostrar que podían extender sus límites de las 200 millas marinas a 350, Argentina tenía un límite exterior de 1.782.645 km2. Con la extensión de 1.633 kilómetros cuadrados más esta pasó a ser de 1.783.278 kilómetros cuadrados. La presentación lleva muchos años elaborándose entre técnicos y científicos.

Uruguay aumentó en 83.000 kilómetros cuadrados su plataforma continental respecto a lo que había solicitado cuando se abrió el "llamado" de la ONU. Con lo cual pasará a tener más a tener más mar (208.057) que su superficie terrestre (176.215 kilómetros cuadrados).

Antes de que se hicieran los anuncios de marzo, con Uruguay habían quedado dos puntos en la zona norte de lo que se conoce como mar continental argentino. Los expertos señalaban que la Comisión de Límites de la ONU no aceptaba argumentos geológicos argentinos y esperaba que se corrigieran, en trabajos donde también aportó mediciones la petrolera YPF. Pero los expertos argentinos se negaban a desplazar puntos del pié de talud hacia el continente. Finalmente se presentaron otros puntos del talud continental y se aceptó la medición argentina.

Con respecto a Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, quedaron congelados los límites que había solicitado la Argentina al considerar la ONU que hay disputa.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Alicia Kirchner frena la reactivación de una obra que Lázaro Báez dejó inconclusa



Alicia Kirchner frena la reactivación de una obra que Lázaro Báez dejó inconclusa
Por Lucía Salinas - Clarin.com

Para terminar un tramo de la ruta 40 adjudicado por el kirchnerismo al empresario detenido, falta la firma de la gobernadora.


Parte de la Ruta 40 cerca de Tres Lagos. Foto Maxi Failla.

Lázaro Báez se quedó sin obra pública a comienzos de 2016, cuando por incumplimientos y diversas irregularidades el Gobierno le rescindió 24 contratos. Poco después, quedó preso por lavado de dinero y eso selló el comienzo de la debacle de Austral Construcciones. Entre las obras que nunca terminó, pero que cobró con creces, se encuentra un tramo de la Ruta Nacional 40 camino a Gobernador Gregores. Vialidad Nacional decidió relicitarla, para financiar la obra buscan ejecutar los seguros de caución de los contratos. Para que esto ocurra, Alicia Kirchner debe firmarlos primero. Pese a los pedidos, la gobernadora santacruceña aún no firmó un solo papel.

El corredor turístico de la Ruta 40 es uno de los más importantes en Santa Cruz. El camino es un acceso a los principales atractivos de la provincia y a su vez, una vía de conexión con comisiones de fomento y pequeñas localidades que quedan aisladas, muchas veces por el mal estado de los caminos, "producto de las obras que Lázaro Báez no realizó", señalaron fuentes oficiales a Clarín.
Alicia Kirchner frena la reactivación de una obra que Lázaro Báez dejó inconclusa
La Ruta 288 y la Ruta 40, Lázaro Báez recibió millonarios contratos por obras que no terminó. Foto Maxi Failla.

Al Grupo Austral el kirchnerismo le otorgó seis contratos sobre la Ruta 40, por los que cobró un 155% más de su costo inicial. La mitad de las licitaciones se adjudicaron a Austral Construcciones por $ 488 millones pero terminaron costando $ 1.247 millones. Sólo el tramo Lago Cardiel – Tres Lagos se licitó por $ 254 millones y con el 32% de realización, Nación le pagó a Báez $ 800 millones.

La obra que Vialidad Nacional -dependiente del Ministerio de Transporte-, busca relicitar contempla 65 kilómetros desde Tres Lagos a Gobernador Gregores. Austral nunca terminó, que debía tener un plazo de ocho meses, con un presupuesto de $ 571.862.514. El empresario K cobró un 58 % más de su valor original por esta parte del camino que es sólo tierra y piedras. Hoy el mantenimiento lo realiza la DNV.
Alicia Kirchner frena la reactivación de una obra que Lázaro Báez dejó inconclusa
El obrador de Austral Construcciones en Tres Lagos, completamente abandonado. Foto Maxi Failla.

Para realizar el llamado público para adjudicar la obra nuevamente, el organismo vial decidió utilizar los fondos que provienen del seguro de caución de la obra. El mismo se ejecuta en caso de que el contrato no se haya cumplido, como sucedió con el 50% de las licitaciones que tuvo Báez: no se finalizaron. Para que Vialidad Nacional pueda ejecutar el seguro (algo con lo que cuentan todas los contratos), Alicia Kirchner debe firmar los papeles, algo que pese a los pedidos del Gobierno, aún no hizo deteniendo la obra.

Son más de $ 100 millones de pesos los que se recuperarían y se volcarían para construir un camino que el empresario K no terminó y cobró con importantes sobreprecios, como consta en la causa de corrupción en la obra pública por la que fue procesado por asociación ilícita junto a Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López (entre otros ex funcionarios K).

En Santa Cruz, el Gobierno relicitó la autovía Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia. Estuvo ocho años manos del empresario K, con un avance del 37 % cobró sobreprecios del 300%. Con un presupuesto de $ 1.569.507.193 CPC, la constructora de Cristóbal López (investigado por adeudar $ 8.000 millones a la AFIP), se quedó con la licitación. Además, ya se hizo el llamado a licitación para un tramo sobre la Ruta 3, camino hacia Chile. También, abandonada por Báez.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Estados Unidos y China firman acuerdo comercial: cómo es y qué ganan las dos mayores economías del mundo



Trump y Xi JinpingRedacción BBC Mundo

China ha pasado de ser el "enemigo económico" de EE.UU., según Trump, a un socio comercial.
El país que Donald Trump calificara hasta hace poco de "enemigo económico" o "manipulador de divisas" ha sido presentado este viernes como un socio comercial.

Foto: Trump y Xi Jinping. JIM WATSON

Estados Unidos y China, los dos mayores economías del mundo, acaban de anunciar un acuerdo para ampliar los negocios entre ambas naciones. Atrás quedaron los días en los que Trump decía que los chinos se habían "aprovechado de nosotros [los estadounidenses] como nadie lo ha hecho en la historia" y que habían cometido "el robo más grande en la historia mundial a Estados Unidos".

Ahora, el Departamento de Comercio estadounidense ha dado la bienvenida a los inversores chinos tras anunciar un pacto que, según el secretario de Comercio, Wilbur Ross, reducirá el déficit comercial que su país registra en las negociaciones con el gigante asiático.

El intercambio de productos entre ambas naciones ascendió a US$648.200 millones en 2016.
Pero de esta cantidad, solo US$169.300 millones corresponde a las exportaciones estadounidenses a China. Los chinos, en cambio, salieron beneficiados con ventas por el valor de US$478.900 millones, ya que son el mayor proveedor de bienes manufacturados a este país. Una diferencia que Trump ha criticado mucho.
Trump y el presidente chino en Mar-a-Lago.
Trump y el presidente chino en Mar-a-Lago. JIM WATSON

Donald Trump y Xi Jinping acordaron iniciar las negociaciones durante su reunión en Mar-a-Lago.
Este anuncio marca el primer resultado tangible de las conversaciones iniciadas entre ambos países el mes pasado y ha sido recibido como una muestra de que Trump rebajará el tono combativo contra el gobierno de Xi Jinping.

Muchos esperaban que también se abordara la realidad política, en especial, la crisis entorno a las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Pero el viceministro de finanzas chino, Zhu Guangyao, lo ha descartado alegando que los asuntos económicos no deben ser politizados.

Los 10 puntos del acuerdo:

1. China abre la puerta a la carne de res estadounidense
China prohibió en 2003 las importaciones de carne de res desde Estados Unidos. El pasado mes de septiembre, anunció que levantaría este veto. Sin embargo, hasta ahora nada había cambiado.
El nuevo acuerdo estipula que se reanudará la venta de este producto a Pekín "lo antes posible, pero no más tarde que el 16 de julio de 2017", según el comunicado del Departamento de Comercio.

2. El pollo chino vuela a EE.UU.
A cambio, China podrá comenzar a exportar "cuanto antes" pollo cocido a Estados Unidos. El pollo crudo, sin embargo, deberá esperar, aunque el gobierno norteamericano se compromete a tramitar antes del 16 de julio de este año una propuesta de ley que abra las puertas a este tipo de importaciones.

3. "Transparencia" en las certificaciones de productos
Ocho productos biológicos norteamericanos están a la espera de que la agencia de seguridad biológica china apruebe su comercialización, entre ellos, los transgénicos. China se compromete a no pedirles más información de la necesaria para evaluar su seguridad, a "operar con transparencia" y a no demorarse más de 20 días en certificar a los que superen las pruebas.

4. Gas natural licuado
Estados Unidos permitirá a China importar gas natural licuado estadounidense. Un punto importante, ya que los chinos buscan desde hace algunos años diversificar sus fuentes de energía para depender menos del carbón. Estados Unidos podrá desde ahora exportar gas natural licuado a China.
BArco que transporta LNG.

5. Calificaciones crediticias
China permitirá a las firmas financieras extranjeras ofrecer a clientes chinos calificaciones crediticias.

6. Sin sanción
Estados Unidos ampliará otros seis meses una medida de "no acción" contra el banco de liquidación chino Shanghai Clearing House, que caducaba este mes. Ahora podrá renovarse con un límite de tres años. La entidad no había declarado ante las autoridades norteamericanas sus actividades de comercio de productos derivados, pero el gobierno había acordado suspender de manera temporal la investigación de esta infracción. Ambos países negociarán ahora un pacto de cooperación en este sector.

7. Adiós al monopolio en el sector financiero chino
El gobierno chino deberá hacer los trámites necesarios para que empresas de pago electrónico cuyo capital sea 100% estadounidense puedan empezar a solicitar una licencia para operar en China con yuanes. Hasta ahora, la compañía local UnionPay tenía el monopolio de las tarjetas de crédito en esta divisa. Con esta medida, firmas como Mastercard o Visa podrán entrar al mercado.
Tarjetas de crédito inflables.

8. No discriminar a los bancos chinos
Las autoridades estadounidenses se comprometen a no discriminar a los bancos chinos y aplicarles los mismos estándares de regulación que al resto de entidades financieras extranjeras. Mastercard y Visa podrán operar en yuanes.

9. Bonos del Estado
China emitirá antes del 16 de julio de 2017 bonos del Estado y licencias de negociación de acuerdo a dos entidades financieras estadounidenses.

10. La nueva ruta de la seda
Estados Unidos reconoce la importancia del plan de inversiones y negocios impulsado por China bajo el nombre de la Nueva Ruta de la Seda.

El gobierno de Xi Jinping ha invitado a 110 países a una cumbre que se celebrará la próxima semana en Pekín con el fin de establecer lazos económicos y fomentar las inversiones en infraestructura que el país asiático realiza en el extranjero. EE.UU. ha accedido a enviar una delegación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Ransomware: ¿qué debe hacer un usuario común ante el ciberataque?



Un ransomware anuncia que ha encriptado archivos y que sólo los descifrará con un pagoPor Ricardo Sametband - LA NACION
Consejos para evitar que un software malicioso se apodere de nuestros archivos.

Un ransomware anuncia que ha encriptado archivos y que sólo los descifrará con un pago. Foto: Christiaan Colen bajo licencia CC BY SA 

El mundo amaneció con la noticia de un ciberataque masivo, que afecta a varios países, y que pone las computadoras de empresas e instituciones a merced de malhechores, que lograron capturar esos equipos, encriptar todo su contenido y que exigen un pago a cambio de brindar la contraseña necesaria para recuperar el acceso a la información que almacenan esas computadoras.

Ese tipo de software malicioso se conoce como ransomware (por ransom, rescate en inglés) y está lejos de ser un suceso nuevo, o ser ajeno a nuestro país; y es particularmente peligroso porque las técnicas de encriptación son las mismas que se usan para proteger archivos en forma legal; es decir, es casi imposible romper ese cifrado. Es algo que mucha gente ha sufrido, aunque no en la escala que vemos hoy en todo el planeta.

Consejos

¿Cómo puede evitar un usuario caer en esta trampa? Aplicando los mismos consejos que se dan cuando se habla de seguridad informática :

  • Tener el sistema operativo actualizado (y sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones)
  • Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo
  • Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado
  • No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido; confirmar con quien lo envió que efectivamente lo hizo (y que no fue un virus el que generó el mail)
  • No cliquear en cualquier link en un mail o mensaje de chat, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etcétera
  • Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic
  • No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos
  • Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de esa computadora, sea en un disco externo o una carpeta online

¿Y si me encuentro con que no tengo acceso al contenido de mi equipo y que, en efecto, me piden un rescate? Las opiniones están divididas; hay quien aconseja pagar, y quien recomienda no hacerlo, porque no hay garantías.

En cualquier caso se debe dar aviso a las autoridades y recurrir a un experto; por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires tiene el BA-CSIRT, un centro de ayuda para ciudadanos comunes sobre delitos informáticos; también está la UFECI, Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

La mayoría de los proveedores de antivirus, además, tienen herramientas gratis que intentan vulnerar el cifrado del ransomware (o encontrar un agujero de seguridad en ese mismo software malicioso) para recuperar el acceso a los archivos, pero lo hacen después de que este malware está circulando. El que afecta a compañías de 74 países, por ejemplo, no era detectado por todos los antivirus, y aprovechaba una vulnerabilidad que fue resuelta por Microsoft en marzo último; quienes esperaron para aplicar ese parche son los que ahora pagan las consecuencias.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo son las casas chinas que Macri quiere copiar para los planes de vivienda y cuánto costarán (II)



Por José Luis Brea - LA NACION
Cuáles son los prototipos que el Gobierno incluyó en las carpetas de presentación del Programa de Vivienda (Prodevi) y los proyectos que ya están siendo analizados por empresas chinas y argentinas
Cómo son las casas chinas que Macri quiere traer para los planes de vivienda
Cómo son las casas chinas que Macri quiere traer para los planes de vivienda

Desde que se conoció el interés del gobierno de Macri en que China financie la construcción, a través de empresas de ese país, de viviendas sociales en la Argentina, estalló la polémica. Lo que pusieron bajo observación algunos jugadores del sector local de la construcción es el método de fabricación de los chinos: el de vivienda industrializada o prefabricada que, con paneles de hormigón que se encastran y a los que luego se les conectan todos los servicios, permite una mayor escala de producción, velocidad de ejecución de obra, abaratamiento de costos y reducción de mano de obra, aunque sube el nivel de calificación necesario de los obreros empleados.

Estas características despertaron, por distintos motivos, la preocupación de fabricantes y constructores locales; de la Unión Obrera de la Construcción ( Uocra ); de varias provincias donde los planes de vivienda juegan un rol importante en materia de empleo; y hasta de arquitectos e ingenieros, que pusieron en duda la calidad de las unidades.

No tardaron en circular por la web y las redes sociales videos de las casas chinas que supuestamente llegarían al país, aunque la licitación internacional que prepara el Gobierno aún está verde y las animaciones e imágenes extraídas de YouTube poco tienen que ver con los prototipos que el Gobierno incluyó en las carpetas de presentación del Programa de Vivienda (Prodevi) -que articulará con el Procrear - y en los proyectos que ya están siendo analizados por empresas chinas y argentinas.

Pese a la polémica por las casas chinas, el Gobierno ya trabaja en varios proyectos
Cómo son las casas chinas que Macri quiere traer para los planes de vivienda
Según los renders que pudo ver LA NACION, lo que más le interesa a la administración Macri son pequeños edificios de departamentos de entre tres y cuatro pisos que posibilitarían una mayor cantidad de soluciones habitacionales en zonas de alta densidad poblacional (como por ejemplo el conurbano). Del menú chino también atraen las casas de dos pisos tipo dúplex, pero no las unidades clásicas con techo a dos aguas que deberían ser puestas una al lado de la otra sobre grandes extensiones de tierra.

La vivienda social promedio que quiere el Gobierno es de entre 55 y 60 metros cuadrados. El precio máximo que está dispuesto a pagar por su construcción es de US$ 1000 el m2 más un 20% de costo de infraestructura, aunque confía en recibir ofertas por menor valor. La intención oficial es que el costo de construcción y el precio que pague el beneficiario sean iguales y no se desfasen. Con todo, el precio máximo a financiar por el Prodevi será de $ 1.650.000 (poco más de US$ 100.000) por el 90% del valor (tiene que anticiparse el 10%), con lo cual los interesados podrán acceder a viviendas de mayor superficie. Las condiciones de la hipoteca, tasas y plazos de pago los definirá cada uno de los bancos que participen en el programa y canalicen las líneas de crédito. La entrega por parte del Estado sería a los 18 meses.

El Gobierno pretende, con la venta de las casas y el pago de las cuotas de las hipotecas, ir cancelando el financiamiento chino, que podría ser aportado por el Eximbank o el China Development Bank (CDB) y tendría un período de gracia de 2 años. Todo depende aún de que ambos países se pongan de acuerdo y Macri intentará en este nuevo viaje a China que eso sea más temprano que tarde.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Nueva tecnología para el sorgo



El cultivo suma tecnología. (La Nación) - Lanzan nuevos híbridos con resistencia a herbicidas que controlan malezas gramíneas.

Advanta, la empresa de capitales indios, presentó nuevos híbridos de sorgo resistentes a imidazolinonas. Con el uso de un herbicida de amplio espectro, el productor podrá cultivar el cereal sin el flagelo de las malezas gramíneas.

El sorgo venía muy relegado tecnológicamente, muy por detrás del maíz, ya que no existían hasta el momento materiales capaces de soportar herbicidas contra su misma familia, las gramíneas. Todas las técnicas de control debían realizarse pre-emergencia.

Hoy, el rendimiento promedio de sorgo en el país es de 4700 kg/ha, el cual está muy lejos del rendimiento lograble en el cultivo. "Esta tecnología es totalmente innovadora, no existía en el mundo. Y hará que el área cultivada con sorgo en el país crezca", señala Tomás Sundblad, gerente de marketing de Advanta.

Estos materiales no son transgénicos, sino que fueron generados por mutagénesis. Se aisló el gen resistente trabajando con las líneas elite que contaba la empresa.

Sundblad aconseja no abusar del herbicida y rotarlo con otros modos de acción para que no suceda lo mismo que con el glifosato. "Esta es una herramienta más, muy valiosa, pero hay que cuidarla", advierte el especialista.

Las imidazolinonas constituyen un herbicida de amplio espectro, que controlan tanto gramíneas, como ciperáceas y latifoliadas. "Antes daba miedo meter al sorgo en ciertas rotaciones, y ahora que se puede hacer un buen control, estoy seguro que la adopción va a ser alta", dice Santiago Barberis, responsable de desarrollo de UPL.

Para Barberis las técnicas utilizadas hasta el momento eran muy erráticas, "se venía usando el metalaclor con un protector de semillas, pero pasaba que en años secos el herbicida muchas veces no se activaba. Ahora se podrá hacer un control muy efectivo para cebollín y lecherón, dos malezas complicadas", explica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Biodiésel argentino, ¿dumping o proteccionismo?



La Argentina enfrenta un reclamo en EE.UU. por dumping. Por Daniel Lema - LA NACION
La International Trade Commission de los Estados Unidos (Usitc) aceptó iniciar una investigación por dumping contra el biodiésel argentino, lo que implica que podría aplicar derechos de importación si encuentra evidencia de daño a la industria local y de venta por debajo de costos o precios normales.

No es la primera vez que esto ocurre. La Unión Europea lo hizo en 2013 y Perú en 2016. No es el objetivo de esta nota la economía política del antidumping, que en muchos casos es simple proteccionismo, sino analizar el caso concreto del biodiésel para comprender el origen de las controversias y sus implicancias para la política agrícola en Argentina.

Lo que sistemáticamente llama la atención en los países importadores, y dispara las denuncias de dumping, es la muy escasa diferencia observada en los últimos años entre el precio de exportación del aceite de soja y del biodiésel argentino. Incluso, en algunos períodos, el precio promedio del aceite de soja fue superior al del biodiésel, lo que resulta particularmente curioso e incrementa las sospechas de distorsiones de precios. Veamos por qué.

El aceite de soja se transforma en biodiésel mediante un proceso químico con un rendimiento variable, pero que puede aproximarse por un coeficiente de 0.95. Es decir, para producir una tonelada de biodiésel hacen falta 1.05 toneladas de aceite (1/0.95). En el proceso deben utilizarse otros insumos y también hay un recupero por la glicerina obtenida como subproducto. Por el momento, y para simplificar los cálculos, ignoremos estos costos e ingresos adicionales.

De acuerdo con los datos de Aduana, el precio promedio FOB de exportación del aceite de soja en el año 2016 fue de 705 dólares por tonelada y el del biodiésel 717. Aplicando el coeficiente de transformación podemos calcular que una tonelada de biodiésel requiere aceite de soja por un valor FOB de 742 dólares. Y aquí es donde notamos algo extraño: sólo el valor del aceite contenido en una tonelada de biodiesel cuesta más que el precio recibido por esa tonelada de biodiesel. ¿Cómo puede ser esto posible?

La respuesta está en el esquema de retenciones diferenciales aplicadas en el complejo sojero. El aceite tributa el 27% y el biodiésel un 6.38%. Entonces, si se exportan 1.05 toneladas de aceite por valor de 742 dólares se reciben luego de impuestos 542. En cambio, si se exporta una tonelada de biodiesel a 717 dólares, se reciben netos de impuestos 672. Es decir, luego de retenciones conviene vender biodiésel ya que hay una diferencia positiva de 130 dólares por tonelada. En la medida en que los costos netos de producción sean inferiores a este monto, será conveniente transformar el aceite en biodiésel. La clave está en la alícuota diferencial de retenciones que se aplica a los productos. Si fueran idénticas, idealmente cero, para poroto de soja, aceite y biodiésel no se producirían estas distorsiones.

Las retenciones diferenciales tienen el mismo efecto económico que un subsidio. Reducen artificialmente el precio del insumo utilizado en la producción de biodiésel y esto genera lo que se conoce como "protección efectiva". La protección efectiva se mide en porcentaje sobre el valor agregado, que puede aproximarse por la diferencia entre el precio del biodiésel y del aceite.

A los precios de 2016, y en ausencia de distorsiones, se debería incurrir en costos menores o iguales a 12 dólares por tonelada para que producir biodiesel sea conveniente. Sin embargo, luego de retenciones vemos que este diferencial se amplía a 130 dólares. Entonces, la medida de protección efectiva se calcula como [(130/12)-1]x100 y alcanza un valor de 983%. Es decir, dada la distorsión impositiva, un productor puede tener costos de procesamiento ("agregado de valor") casi diez veces superiores a los económicamente eficientes. Esto es lo que hace conveniente exportar una tonelada de biodiesel por sólo 717 dólares, en lugar de 1.05 toneladas de aceite y generar un ingreso de divisas de 742 dólares. Como además se incurren en los costos de procesamiento, en términos sociales podemos afirmar que se destruye valor en lugar de agregarlo.

El viernes 5 de mayo, luego de conocerse la decisión de la Usitc, el gobierno nacional redujo aún más los derechos de exportación del biodiésel a solo el 0.13%. Esto incrementará la protección efectiva y probablemente aportará más evidencia de distorsiones de precios.

Sería muy importante repensar seriamente el esquema actual de derechos de exportación en el complejo sojero, por un lado para evitar sistemáticas controversias comerciales y, por otro y mucho más relevante, para no generar ineficiencias y destrucción de valor.

El autor es coordinador de Agronegocios de Ucema

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Habrá "Compre argentino" en contrataciones públicas



(La Nación) - El Gobierno anunció que impulsará una ley para priorizar en sus compras a las empresas locales.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , presentaron ayer el programa "Compre Argentino", un proyecto de ley que se enviará al Congreso para impulsar la participación de la industria nacional en las compras del Estado. "Se nos presenta un escenario que, por diferentes razones, implica una inversión pública sumamente relevante, que en los próximos ocho años será de 200.000 millones de dólares. Queremos que las pymes, las empresas argentinas y los bienes nacionales puedan sacar provecho de esa inversión por sobre los que no generan empleo en Argentina".
foto: Archivo
Las compras públicas representan más del 5% del PBI y cerca del 2,5% del empleo. Se espera que la nueva medida integre productos nacionales en el 40% de los grandes proyectos de infraestructura y generen aproximadamente 70.000 nuevos puestos de trabajo.

Para la formación del proyecto de ley se basaron en la experiencia modelo de Estados Unidos, Israel, México y Brasil. Los proyectos que requieran de bienes que no se producen en la Argentina tendrán un sistema de incentivos para las empresas que se presenten a las licitaciones con la mayor integración de piezas producidas en el país. En grandes compras para el sector público, si necesariamente se adquiere del extranjero, se establece la obligación de cooperación productiva con proveedores locales por un 20% del contrato.

Inversión - El Gobierno invertirá 200.000 millones de dólares en 8 años para grandes obras de infraestructura.

Compras - Las compras públicas representan el 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Los proveedores de bienes extranjeros deberán coexistir con proveedores locales por el equivalente un 20% del contrato

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Macri relanza el Mercado Central, que copiará al de Barcelona



Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
En noviembre terminará el plan para atender la emergencia de higiene, seguridad e infraestructura; construirán un centro logístico que busca aliviar el tránsito en la ciudad y bajar costos
Así será el Mercado Central del futuro, según el render del proyecto que maneja el Gobierno
Así será el Mercado Central del futuro, según el render del proyecto que maneja el Gobierno. 

La bandera se despliega en el frente del edificio, ocupa el equivalente a tres pisos y arroja una verdad bíblica para el kirchnerismo: "Clarín miente". La puesta en escena se complementa con ardides menos visibles, como la clausura del quiosco que vendía ese diario o la firma de convenios irregulares. Se trataba de prácticas frecuentes en el Mercado Central, el principal centro de comercialización de frutas y verduras del país, en la época en que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno manejaba el predio con el poder de un señor feudal, como lo describió la crónica periodística.

Varios años después, el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un plan para el mercado que a primera vista parece quimérico. Se trata de convertirlo en un centro de despacho similar al de las principales metrópolis del mundo, con capacidad para recibir lo que vende actualmente, pero también cualquier otro tipo de producción nacional que llegará a depósitos fiscales desde donde se enviarán al puerto de Buenos Aires.

La idea más ambiciosa, todavía lejana, contempla la posibilidad de cargar barcazas que luego lleguen por el Riachuelo al puerto, descongestione el tráfico de camiones y abarate los costos logísticos.

La orden para avanzar en el nuevo diseño del Mercado Central la dio el año pasado el ministro de Producción, Francisco Cabrera. El proyecto quedó a cargo de Miguel Braun, el sucesor de Moreno, pero con una mirada mucho más liberal e institucional. Braun, a su vez, le encargó a su equipo que recorriera el mundo en la búsqueda de espejos que adelantan. Fueron al Rungis de París, al Tsukiji de Tokyo, a Madrid y a Barcelona, pero se quedaron con el ejemplo de la capital catalana, denominado Mercabarna.

Los españoles lo definen como "una ciudad alimentaria que funciona las 24 horas para garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos" emplazada en la zona franca de Barcelona.
Allí conviven más de 700 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados. La aspiración de sus gestores es convertirlo en un hub alimentario a nivel internacional.

"Iniciamos un Plan Maestro que va a convertir al Mercado Central en una moderna plataforma alimentaria y logística que proveerá alimentos seguros a 12 millones de personas mejorando la competitividad de productores y comercializadores", resumió Braun ante la consulta de LA NACION.

En el país, la metamorfosis del Mercado Central, que vende 1,4 millones de toneladas al año con una facturación de $ 10.000 millones y recibe 9000 camiones por mes, empezó por el principio, en base a una auditoría del nuevo gobierno, que detectó un estado de emergencia en infraestructura, seguridad y limpieza.

La primera etapa del plan para el Mercado Central, que aún no fue anunciado públicamente, contempla la inversión de $ 190 millones para atender esas urgencias. Los trabajos consisten en la repavimentación de calles, la puesta en valor de las naves, el cerramiento del área de transacciones, la instalación de lámparas LED y de nueva cartelería y señalización. Estará terminada en noviembre de este año, según les prometieron los gestores del proyecto a Cabrera y Braun.

Las obras comenzaron en diciembre pasado, el primer mes desde la llegada de Macri en que la Corporación que administra el mercado, integrada por el gobierno de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad, dejó de tener pérdidas operativas (en diciembre de 2015 tenía un pasivo de $ 180 millones).

"En 2016 nos pusimos de pie con el inicio de obras que mejorarán la seguridad, la limpieza y la iluminación. Y logramos que no fuera una carga para el Estado, porque tuvimos déficit cero. Ahora es tiempo de crecer", se entusiasma Fabián Miguelez, presidente del Mercado Central.

La segunda etapa es la más ambiciosa, y si bien Comercio comenzó a dar los primeros pasos, se iniciará el año próximo. Consiste en la adaptación de 119 hectáreas en el predio del mercado para crear un polo logístico nacional mediante la instalación de un centro de transferencia de cargas que reciba mercaderías de todo el país. El término técnico es "plataforma logística multimodal".

Para eso se iniciaron contactos con empresas de transporte, logística y administradores de depósitos fiscales. La intención es que el Estado ponga su derecho sobre las tierras y el financiamiento para el proyecto, pero la inversión corra por cuenta del sector privado, que manejará un consorcio. Es una tarea compleja: los cálculos preliminares indican que se necesitan US$ 370 millones de inversión.
La localización del mercado es la principal característica que favorece la iniciativa. Se trata de un punto en Tapiales (en la provincia y a las puertas de la ciudad) en medio de una telaraña de medios de transporte, actuales y potenciales. Está a la vera de la Autopista Riccheri y, con obras mediante para hacer conexiones, pueden llegar hasta él las líneas San Martín, Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano Cargas. Además, está a 14 kilómetros del aeropuerto de Ezeiza y a 22 kilómetros del Puerto de Dock Sud, donde la mercadería podría en el futuro llegar a través del Riachuelo.

La intención es que en el predio funcione un centro fiscal de contenedores (la apuesta para desconcentrar la zona portuaria), un centro logístico de cargas multimodal (con la intención de aumentar exportaciones) y un centro de servicios para la industria alimentaria.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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