Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 12 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Simuladores para la Aviación del Ejército



La empresa ATOM Simuladores, dedicada a la construcción de simuladores estáticos de diferentes tipos de aeronaves, fabricó bajo pedido de la Aviación del Ejército un simulador para Grand Caravan.
[​IMG]

También se actualizó un simulador al nivel de un Beechcraft King Air 350i.
[​IMG]
[​IMG]

Fuente: https://www.facebook.com/pg/atomsimuladores/photos/?ref=page_internal​
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Simuladores para la Aviación del Ejército on Facebook

El portaaviones Príncipe de Asturias, vendido como chatarra por 2,7 millones



Por J. Arias Borque.
Será desguazado en Turquía para vender sus materiales al peso. El antiguo buque insignia de la Armada fue dado de baja por la crisis.
El Príncipe de Asturias y el Juan Carlos I, navegando juntos

La crisis económica ha afectado de lleno a las Fuerzas Armadas en los últimos años. Prueba de ello fue la dolorosa decisión que tuvo que tomar el Ministerio de Defensa de dar de baja al que durante casi 25 años fue el buque insignia de la Armada: el portaaviones R11 Príncipe de Asturias. La llegada del moderno BPE Juan Carlos I hizo que se tomase la decisión de prescindir de un buque que necesitaba una importante inversión en modernización.

Los estudios que se realizaron en la época cifraron en aproximadamente 100 millones de euros la dotación económica necesaria para modernizar el Príncipe de Asturias y el Gobierno prefirió destinar ese dinero a otros menesteres más populares para la opinión pública. Todo ello pese a que en el año 2007 ya se había realizado una inversión de 3,6 millones de euros para modernizar el portaaviones y ponerlo a punto.

Con la decisión de darlo de baja ya tomada, el ministerio de Defensa sacó el portaaviones a la venta para ver si algún país estaba interesado. El hecho de que sólo una decena de países en el mundo se pueda permitir un buque así, hizo que no hubiera compradores, pese a que se habló de una oferta de un país africano sin capacidad para operarlo y que tendría detrás como cliente final a una importante potencia asiática.

Tras quitar del buque todo tipo de material que pudiese ser reutilizado o vendido para espionaje industrial, 2 de julio de 2016 se publicó el anuncio de subasta pública del Príncipe de Asturias para su desguace. El precio de partida fue de 2,4 millones de euros. Se recibieron una quincena de ofertas, pero tan sólo una de forma oficial, aunque tuvo que ser desechada porque presentaba defectos administrativos.

Finalmente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la venta del buque a una unión temporal de empresas hispano-turca por un precio de 2,7 millones de euros. Los nuevos propietarios comenzarán ahora los trabajos en el Arsenal Militar de Ferrol, donde se encuentra el portaaviones, con el fin de trasladarlo a Turquía, donde será desguazado y sus materiales vendidos al peso para que sean reutilizados.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-09/el-portaaviones-principe-de-asturias-vendido-como-chatarra-por-27-millones-1276598609/

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El portaaviones Príncipe de Asturias, vendido como chatarra por 2,7 millones on Facebook

India fabricará armas de la empresa israelí IWI



La compañía israelí IWI, fabricante entre otros del famoso subfusil Uzi y del fusil de asalto Tavor, ha inaugurado en la India una nueva planta de producción junto con su socio local Punj Lloyd. Se trata de una nueva firma, Punj Lloyd Raksha Systems (PLR), que venderá sus productos tanto a las fuerzas armadas indias como a otros clientes de exportación. "Esta es la primera oportunidad para que el país consiga su propio Made in India en armas de pequeño calibre", ha apuntado el presidente de Punj Lloyd, Atul Punj.
Resultado de imagen para India fabricará armas de la empresa israelí IWI
El líder de la agencia de exportaciones del Ministerio de Defensa israelí (SIBAT), Michel Ben­Baruch, ha añadido que para ambos países "su cooperación en industria de defensa es un monumental paso hacia adelante hacia un futuro con un inmenso potencial".  "A través de esta colaboración ofrecemos de manera combinada la tecnología probada en combate de IWI con la capacidad de un renombrado socio comercial indio".
Imagen relacionada
Israel Weapon Industries (IWI) tiene gran experiencia -más de 80 años- en el desarrollo de armas ligeras. Su catálogo incluye los fusiles de asalto Tavor y X95 (para tres calibres distintos), las ametralladoras ligeras Negev, los fusiles de asalto Galil Ace, el fusil Galil Sniper para francotirador, el subfusil UZI SMG y las pistolas Jericho.
Resultado de imagen para galil ace calibre 5.56 mm
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like India fabricará armas de la empresa israelí IWI on Facebook

Olvídense del S-300 y S-400: el nuevo S-500 ya está a la puerta



Sputnik Mundo - Preocupada por la amenaza de la OTAN en sus fronteras, Rusia ha puesto en marcha una variedad de sistemas misiles, tales como el S-300 Favorit y el S-400 Triumf. No obstante, el nuevo S-500 Prometei seguramente superará a todos sus predecesores, escribe el columnista Sebastien Roblin.
Sistema de lanzamiento de misiles S-400 Triumf (archivo)

En su artículo para The National Interest, el autor apunta que el S-500 Prometei, también conocido como Triumfator, es el nuevo sistema de misiles antiaéreo con capacidad antibalística, desarrollado por la empresa rusa Almaz-Antey.

Según varios informes, el sistema tendrá una altitud vertical máxima de entre 185 y 200 kilómetros, lo cual le permitirá interceptar los misiles balísticos intercontinentales entrantes, así como los satélites de baja órbita en el espacio.

Además, su alcance llegará a 600 kilómetros, frente a los 400 kilómetros del sistema actual S-400. El comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el coronel Víktor Bóndarev, admitió que el S-500 será capaz de lanzar diez misiles a la vez, con una velocidad de reacción de entre 3 y 4 segundos, en comparación con los seis misiles y los nueve segundos del S-400.
Resultado de imagen para s-500 misil
El autor apunta que los misiles interceptores del nuevo sistema podrían estar equipados con una nueva tecnología de 'impacto directo' que permitirá destruir los objetivos a través de un impacto físico en lugar de una ojiva de fragmentación. Asimismo, los misiles viajarán a velocidades hipersónicas de entre 5 y 7 kilómetros por segundo, por lo cual podrán interceptar misiles de crucero hipersónicos entrantes.

A pesar de que el Ministerio de Defensa de Rusia prefiere no revelar datos acerca del desarrollo del programa del S-500, ya se conoce que este será una versión más pequeña del ya operativo S-400, prosigue. De acuerdo con medios rusos e informes oficiales de Defensa, es posible que el S-500 disponga de 'contenedores' especiales que lo protegerán de ser detectado por los sistemas de radar enemigos utilizando sensores de interferencia electromagnéticos.

También podría tener unos enlaces de comunicación de alta seguridad en frecuencias variables que servirán para proteger el S-500 de los medios de guerra electrónica enemigos.
Resultado de imagen para s-500 misil
Roblin destaca que hay informes de que el S-500 será más eficaz que sus predecesores contra la aviación furtiva. Aunque la capacidad antifurtiva no se considera su principal objetivo, el Prometei contará con un radar de bajo ancho de banda que podría utilizarse para detectar los aviones furtivos.
"Esto ayudaría a la red de defensa aérea a bloquear los aviones furtivos a corto alcance", subraya el autor.

El largo alcance del propio S-500, por su parte, lo convierte en un arma ideal para destruir aviones más grandes con pocas capacidades furtivas, según Roblin. El S-500 Prometei está destinado a reemplazar al S-300 en el sistema de defensa aérea de Rusia y a complementar el S-400, el cual pasará a realizar tareas antiaéreas rutinarias además de interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance.

Roblin expresa que el S-500 está programado para servir como un sistema de misiles antibalísticos de gran altitud. Su muy largo alcance podría desempeñar un importante papel en las misiones del A2AD (anti-access/area denial, por sus siglas en inglés) y las operaciones antisatélites.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Olvídense del S-300 y S-400: el nuevo S-500 ya está a la puerta  on Facebook

Zanello se asocia con un conglomerado asiático para fabricar tractores



Por  MANUEL PARERA - Cronista.com
Firmó un acuerdo de cooperación industrial y tecnológico con la compañía YTO International. Prevén el ensamblaje de tractores y el montaje de una nueva planta
Zanello se asocia con un conglomerado asiático para fabricar tractores
La historia de la familia Zanello en el mundo de la maquinaria agrícola local suma un nuevo capítulo. La firma, con sede en Las Varillas, Córdoba, presentará en la próxima edición de Agroactiva su primera línea de tractores, adecuados para el mercado local, en asociación con la compañía de origen asiático-francés YTO International.

El acuerdo de cooperación industrial y tecnológico insumió una inversión cercana a u$s 1 millón, para la primera etapa, que ya arrancó con la importación de piezas (desde China y Francia principalmente) y el adecuamiento de los modelos para el campo argentino, para ser ensamblados.

Se trata nada más y nada menos que de la fabricante número uno de tractores de China, que incluyen tecnología de tracción francesa. Del ensamblaje, que se realizará en la planta que actualmente posee la firma Zanello en Las Varillas, Córdoba, saldrán en esta primera etapa entre 70 y 90 unidades (este año). 

En principio, serán tractores de gama media y baja, que serán presentados en la exposición Agroactiva (que se llevará a cabo del 31 de mayo al 3 de junio, en Armstrong, Santa Fe), mientras que la línea pesada hará su debut en la feria Rural de Palermo. "En Agroactiva ya va a comenzar la preventa de la primera serie. Ya realizamos parte de la inversión inicial destinada a la importación y adecuación de piezas para el mercado local. Es una línea probada en todo el mundo", afirmó a El Cronista Pablo Zanello, director de la compañía. Los tractores llegarán bajo la marca Zanello YTO, y si bien estarán destinados al mercado interno, el plan contempla también servir de base para en próximos años comercializar al Mercosur, sobretodo a países como Paraguay o Brasil.

El ejecutivo destacó la envergadura del proyecto, que incluye una segunda etapa con el montaje de una nueva fábrica, por la importancia del socio a nivel mundial, que está presente en más de 90 países: "Es una muestra de confianza después de haber realizado diferentes estudios sobre la experiencia y conocimiento de nuestra parte con relación al mercado de tractores en el país", afirmó Zanello. 

El acuerdo contempla la fabricación de tractores rígidos, desde los 50 hp hasta los 225 hp, enfocados para economías regionales, ganadería y agricultura. Si bien el proyecto se extiende a más de cinco años, lo destacado será el plan de expansión que se dará el año que viene que prevé la apertura de una nueva fábrica. Esta estará ubicada en la ciudad de Alicia, a 15 kilómetros de Las Varillas, de alrededor de 4500 metros cuadrados cubiertos. "Ya tenemos disponibles los terrenos y creemos que estará para febrero o marzo de 2018. La idea es combinar el ensamblado con una integración nacional de partes y el desarrollo de proveedores y mano de obra local", afirmó el ejecutivo, que destacó que ya firmó un acuerdo con el municipio en este sentido. Según aclaró, prevén una inversión inicial conjunta de $ 18 millones para este proyecto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Zanello se asocia con un conglomerado asiático para fabricar tractores on Facebook

El Banco Central no pudo con el aluvión de dólares que sigue llegando del exterior



Por Luis Beldi - Infobae.com
La autoridad monetaria volvió a comprar USD 100 millones por fuera del mercado de USD 100 millones diarios, pero a diferencia de las cinco intervenciones anteriores no tuvo el éxito esperado
El dólar al público y para el comercio exterior bajó un centavo (Reuters)
El dólar al público y para el comercio exterior bajó un centavo (Reuters)

El mercado identificó tres circunstancias que atenuaron el efecto de las compras de dólares de la entidad que preside Federico Sturenegger sobre el tipo de cambio:
1. Los que cobraron el cupón del Bonar 2024, un bono con legislación argentina que es la referencia del mercado, se pasaron a pesos para aprovechar las elevadas rentas que dan bonos y acciones.
2. Los exportadores fueron activos vendedores. No quisieron desaprovechar este verano cambiario para conseguir mejor precio por sus divisas.
3. La licitación de Letras del Tesoro y de los Bonar en dólares a largo plazo, harán que el lunes ingresen las divisas para pagar estos títulos.

Por eso el mercado mayorista, la plaza donde negocian las empresas, el dólar abrió a $15,55 y se mantuvo una buena parte del tiempo en ese precio, pero sobre el final aparecieron fuertes manos vendedoras que lo llevaron a 15,5347 pesos, 1 centavo menos que el cierre previo.

La tendencia vendedora se contagió a los ahorristas que compran divisas en los bancos y casas de cambio. Allí el dólar bajó 1 centavo a $15,83. El "blue", se operó también un centavo por debajo de la rueda anterior a 15,94 pesos.

Las reservas del Banco Central crecieron USD 14 millones, a USD 48.054 millones. Si bien se compraron USD 100 millones por afuera del mercado y se ganaron USD 8 millones por la leve suba del euro y del oro, se pagaron USD 88 millones a la ALADI y 3 millones a Brasil.

En las últimas seis ruedas el Banco Central compró USD 600 millones, pero las reservas cayeron en USD 173 millones por vencimientos de deuda pública

En la plaza de títulos públicos con negocios moderados por $3.914 millones, el Bonar 2024 subió 0,44%, porque una parte de los inversores reinvirtió los intereses que cobró el lunes en el mismo bono. También se destacó la suba de 0,8% del Discount que indexa por el costo de vida, ante los datos de una inflación de abril más elevada a lo que se esperaba.

Los negocios en Lebac no paran de romper récords. Esta vez se operaron $50.803 millones. Una significativa porción de ese volumen proviene del Banco Central que coloca estos títulos para absorber los pesos que emite cuando compra los dólares que alimentan la recuperación de reservas e intentan mantener un piso más elevado para el precio de la divisa.

Los negocios con Lebac alcanzaron el récord de más de $50.800 millones

La suba del petróleo reanimó la franja de renta variable

En la Bolsa, la suba de más de 3% del petróleo en el mundo incidió en el ánimo de los inversores. El índice Merval de las acciones líderes, subió 1,74% y cerró en el nivel más elevado del día con negocios que crecieron 30%, a 414 millones de pesos.

Lo más destacado estuvo en las Petroleras. Petrobras avanzó 4,03% e YPF 3,51%, los papeles de más ponderación, influyeron en el aumento del índice. Pero también se destacó Mirgor con alza de 4,12% que pagó dividendos y tiene un balance más que satisfactorio por el crecimiento de la demanda de automóviles.

El panorama se va armando con la puja entre los vendedores de divisas y el Banco Central el jugador que trata de frenar el aluvión. Habrá que ver si después de la euforia de la Bolsa continúa la demanda o se toman ganancias rápidamente como sucede en el último tiempo. El precio del petróleo será clave.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Banco Central no pudo con el aluvión de dólares que sigue llegando del exterior on Facebook

Aseguran que Jujuy pronto fabricará baterías de litio



Aseguran que Jujuy pronto fabricará baterías de litio
(Clarin.com) - Según el gobierno provincial, la planta empezará a funcionar en no más de 2 años. 

Foto: El Salar de Olaroz, en Jujuy. (Reuters)

Jujuy está un paso más cerca de producir baterías de litio. La planta que fabricará estos dispositivos para almacenar energía comenzará a funcionar en un plazo no mayor a 2 años en el Parque Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico, 35 kilómetros al sur de la capital provincial, aseguraron a Clarín desde el ministerio jujeño de Desarrollo Económico y Producción y una empresa estatal. De concretarse, será la primera industria de este tipo en el país.

El avance, que se conoció durante la visita del presidente de Italia Sergio Mattarella, viene de un acuerdo entre la estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y la italiana Lithops-FAAM, del grupo Seri, líder en la fabricación de baterías. Ambas se comprometieron a constituir una sociedad en los próximos 90 días para darle forma un complejo industrial.

Según Desarrollo Económico y JEMSE, el proyecto, que representa una inversión total de 49 millones de dólares, tendrá una primera etapa de ensamble de baterías, con celdas importadas, que servirá para profundizar el conocimiento del mercado. Está previsto que el carbonato de litio, la materia prima, sea suministrado por las empresas Exar -que aún no produce- y Sales de Jujuy, conformada por la extractora australiana Orocobre, Toyota y JEMSE.

El tipo de baterías que se comenzarían a producir son para transporte público y grandes vehículos y sistemas de acumulación de energía solar, aunque podría haber cambios según las necesidades del mercado.

Llamado por muchos el nuevo "petróleo blanco", el litio es el principal insumo de las baterías recargables, como las que utilizan los teléfonos celulares, las notebooks, tablets y también, los vehículos eléctricos. Sin embargo, esto representa el 20% del mercado: entre otras industrias que emplean al litio como insumo se encuentran la farmacéutica, la de cerámicos y la de aluminio.

En un mundo que busca alternativas más limpias y económicas que los combustibles fósiles, y en el que la industria automotriz se inclina hacia la producción de autos híbridos y eléctricos, la Argentina forma parte de lo que se conoce como el "triángulo del litio", donde se concentra según distintas estimaciones, entre el 45% y el 80% de las reservas mundiales en salmuera, conformado por la Puna de Jujuy, Salta y Catamarca, el norte de Chile y el sur de Bolivia. Las mediciones realizadas a nivel local indican que sólo en el norte del país se encuentra alrededor 20% de la reserva global.

Desde 2015, Sales de Jujuy es el proyecto más grande y reciente de producción de litio en el país, en el Salar de Olaroz, con una producción que ronda las 17 mil toneladas anuales. Y le sigue con 15 mil toneladas la estadounidense FMC corporation, instalada desde fines de los '90 en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca. En conjunto producen alrededor de 30 mil toneladas de materia prima que es exportada en su totalidad y son los únicos emprendimientos activos a nivel nacional. Existe por lo menos una decena de proyectos de extracción en marcha. Hoy, el carbonato de litio tiene un valor de mercado que alcanza los 15 mil dólares por tonelada.

El conjunto de empresas que forman Sales de Jujuy busca maximizar las posibilidades económicas de cara a los próximos 40 años. Según un informe de Télam, Orocobre aporta el know how para extraer el litio; Toyota, advirtiendo potencial uso del mineral en la industria automotriz, se orienta a la colocación de la materia prima en el mercado; y JEMSE busca ser parte de un negocio relativamente nuevo y estratégico de la provincia, con amplio potencial de crecimiento, a la vez que intenta garantizarse la oferta necesaria para cuando se completen los proyectos de producción de baterías en Jujuy.

Los países que por estos días constituyen los principales consumidores de litio son China, Japón y Corea del Sur, importantes fabricantes de productos electrónicos, y de los más avanzados en relación a la industria automotriz eléctrica.

En la Argentina, el litio se extrae a través de la evaporación de la salmuera presente en los salares. Se trata de una técnica más económica que la extracción mineral de roca. Según expertos consultados por Clarín, no hay mediciones que indiquen que el proceso de extracción provoque daños a la salud.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Aseguran que Jujuy pronto fabricará baterías de litio on Facebook

Sky Airlines: el Gobierno autorizó una nueva ruta a la low cost que lanzó pasajes a Santiago de Chile por 29 dólares



Sky Airlines: el Gobierno autorizó una nueva ruta a la low cost que lanzó pasajes a Santiago de Chile por 29 dólares(Clarin.com) - Hasta ahora volaba desde la capital de Chile a Mendoza, Buenos Aires y Córdoba.

Avión de la compañía aérea chilena Sky Airlines en la pista del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile (EFE/MARIO RUIZ).

En simultáneo con el lanzamiento del plan operativo de la low cost Norwegian en Argentina, que está a punto de empezar a contratar personal administrativo argentino, otra aerolínea de bajo costo se afianza en el país, aunque con base en Chile. Es Sky Airlines que a mediados de marzo fue la vedette del aire al sacudir el mercado con pasajes a Santiago de Chile por 29 dólares más tasas e impuestos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a esta línea aérea chilena a operar un vuelo diario entre Santiago de Chile y Rosario. Hasta ahora Sky Airlines volaba desde la capital de Chile a Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. Así, esta aerolínea -la segunda más grande de Chile y que cuenta con un 25% del market share- competirá directamente con la también chilena Latam, que comenzará a cubrir la ruta Rosario-Santiago de Chile a partir del 1 de julio, con cuatro vuelos semanales.

La resolución 304, publicada este martes en el Boletín Oficial, aclara que la compañía está autorizada a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Rosario y viceversa, mediante el ejercicio de una frecuencia diaria y "utilizando equipos de gran porte", en referencia a aviones de fuselaje angosto o de un único pasillo en el centro.

Costo del pasaje

Un pasaje para junio desde Córdoba a Santiago de Chile por Sky Airlines hoy cuesta menos de 3.000 pesos, ida y vuelta. Un Buenos Aires-Santiago-Buenos Aires ronda los 3300 pesos, por lo que se estima que el vuelo entre Rosario y la capital chilena estará dentro de esos valores. También resta saber cuándo comenzarán a operar en la nueva ruta.

Como todas las low cost que quieran aterrizar y despegar en el país, pero específicamente para las compañías chilenas, la resolución de este martes establece que Sky Airlines deberá someterse a las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por el Gobierno de su país y "dentro de lo acordado en el marco bilateral en materia de transporte aéreo, como también a las leyes y normas nacionales e internacionales vigentes y condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de Chile para con las empresas de bandera argentina que soliciten similares servicios".

Además, deberá presentar la documentación operativa del vuelo diario que operará en el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" o más conocido como Aeropuerto de Fisherton.

La historia de esta low cost en Argentina

A mediados de abril de 2015, Aerolíneas Argentinas y Sky Airlines -fundada en 2002 por Jürgen Paulmann, fallecido en 2014, y reestructurada como una low cost en julio de 2016- anunciaron la firma e implementación de un "nuevo acuerdo de códigos compartidos en el cono sur". Y en los vuelos en concreto eso entró en vigencia el 1° de mayo de ese año.

Desde entonces, ambas líneas aéreas comercializan en forma conjunta todos sus vuelos. Primero, entre Buenos Aires y Santiago de Chile con hasta ocho salidas diarias. Los pasajeros ya podían optar por vuelos a Aeroparque o Ezeiza, porque el acuerdo abarca las operaciones en ambos aeropuertos hacia y desde la capital trasandina.

A fines de abril de 2016, el Gobierno autorizó a Sky Airlines a cubrir vuelos entre Santiago de Chile y Córdoba. Al momento de esa resolución, la n° 249, publicada en el Boletín Oficial, la aerolínea ya contaba con una flota de 15 aviones Airbus A320.

En septiembre del año pasado, la línea aérea emblema de los Paulmann inició un proceso de licitación para renovar toda su flota de aviones y destinó cerca de US$ 810 millones para la inversión.

Estiman que para 2018 estén en funcionamiento 6 de los 18 aviones que incorporarán. Además, invirtieron en tecnología, infraestructura y equipo de apoyo terrestre.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Sky Airlines: el Gobierno autorizó una nueva ruta a la low cost que lanzó pasajes a Santiago de Chile por 29 dólares on Facebook

Subte, la Ciudad avanza hacia una nueva concesión por 15 años



Por Pablo Tomino - LA NACION
El contrato con Metrovías vence a fin de año; envían los pliegos a la Legislatura.
Resultado de imagen para renovar la concesión de la operación del subte
La Ciudad avanza en los nuevos pliegos para renovar la concesión de la operación del subte a partir del año próximo, ya que el 31 de diciembre caduca el contrato con la actual prestadora, Metrovías . Horacio Rodríguez Larreta , jefe de gobierno porteño, abrirá el juego a nuevos competidores, incluso internacionales, y por 15 años. Apunta a subir los estándares de calidad del servicio, con mayores exigencias contractuales sobre el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores, la higiene y la puntualidad de las frecuencias.

Funcionarios locales ya mantuvieron reuniones con operadores del exterior, como Keolis, responsable del servicio en los metros de Lyon (Francia) y de Boston (EE.UU.), y Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), que opera el metro de París y es el sexto jugador entre los más grandes del mundo del transporte de pasajeros. Curiosamente, integró un consorcio con Metrovías en 2006, al operar la línea 4 de San Pablo, y hoy son socias en el BRT de esa ciudad.

El trabajo para tentar a los extranjeros no es sencillo. Aquí, las empresas no tienen la potestad de fijar las tarifas, la seguridad jurídica arroja muchas dudas y, por supuesto, los conflictos gremiales recurrentes funcionan como "ahuyentainversores".

El Ministerio de Desarrollo Urbano, que lidera Franco Moccia, prevé que el nuevo contrato de concesión sea por un término de 12 años, con opción a una prórroga de otros tres más. No descarta a Metrovías como posible operador. Y Metrovías quiere competir: presentará su oferta en esta licitación.

El nuevo pliego deberá pasar por la Legislatura, donde se prevé que el debate sea fuerte; no se descarta, incluso, que se prolongue y Metrovías deba seguir operando con una prórroga. Al tratarse de un proyecto de concesión de más de cinco años sobre un bien de dominio público, debe ser aprobado por mayoría de 40 votos y con doble lectura.

El macrismo deberá salir a la caza de esos votos sin contar, en principio, con el guiño de los legisladores que responden a Martín Lousteau, hoy enemigo político de Larreta. Y no son pocos los que quieren estatizar el servicio.

El subte le cuesta hoy a la Ciudad $ 2600 millones por año, transporta 1,2 millones de pasajeros por día y aspira a sumar 300.000 usuarios.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Subte, la Ciudad avanza hacia una nueva concesión por 15 años on Facebook

Crearán una nueva zona franca en Neuquén



(La Nación) - El Gobierno busca impulsar el desarrollo de petróleo y gas en Vaca Muerta
El Gobierno busca impulsar el desarrollo de petróleo y gas en Vaca Muerta
El Gobierno busca impulsar el desarrollo de petróleo y gas en Vaca Muerta. Foto: Archivo 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el gobernador de Neuquén , Omar Gutiérrez, anunciaron la apertura del llamado a licitación para la creación de una zona franca en Zapala. Se trata de una decisión largamente reclamada por la provincia que, según el objetivo oficial, favorecerá el desarrollo de Vaca Muerta, una de las mayores apuestas energéticas y económicas del gobierno de Mauricio Macri.

"Esta nueva zona franca, muy esperada en Neuquén, será una herramienta de promoción de exportaciones y una manera de facilitar inversiones en la zona para muchas Pymes proveedoras del sector", expresó Cabrera.

Resultado de imagen para Crearán una nueva zona franca en NeuquénSe trata de un anuncio esperado por la provincia. En 2004 se hizo una licitación que le otorgó la administración de la zona a una empresa estatal, algo que no se podía hacer según el propio reglamento de la provincia. El trámite llegó luego al gobierno nacional, en 2008. Pero recién en 2015 la administración de Cristina Kirchner lo aprobó en un dictamen. La iniciativa quedó finalmente destrabada ayer.

Zapala es un centro logístico de apoyo a Vaca Muerta y de conexión con Chile. Es una zona industrial donde pueden instalarse empresas petroleras, de logística y servicios en un predio de 80 hectáreas, según la expectativa del Gobierno. "Vaca Muerta es una gran oportunidad de desarrollo para todos los argentinos, especialmente para la industria. Pero para que esta oportunidad se convierta en realidad necesitamos una gran corriente de inversión", sostuvo el funcionario.

Cabrera también otorgó un aporte no reembolsable (ANR) al Mercado Concentrador de Neuquén, por $ 50 millones, para su ampliación. Los fondos salieron del Programa de Competitividad de Economías Regionales, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, acordaron un convenio de subsidio de tasas a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del programa Fonapyme 1+1 del Ministerio, la línea de financiamiento cofinanciada entre la provincia y LA NACION que aportan $ 15 millones cada una, con el objetivo de diversificar la producción de Neuquén. Por su parte, Gutiérrez se comprometió a modernizar los registros públicos de comercio e implementación de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), que fueron aprobadas por el Congreso tras un pedido de la administración de Mauricio Macri.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Crearán una nueva zona franca en Neuquén on Facebook

Denuncian sobreprecios en contratos por la difusión del Mundial



Resultado de imagen para sobreprecios en contratos por la difusión del Mundial
Por Alan Soria Guadalupe - LA NACION

Según la OA, la maniobra también alcanza a otros torneos.


La Oficina Anticorrupción (OA) presentará hoy una denuncia penal que plantea la existencia de presuntos sobreprecios en el pago de los contratos que permitieron a Radio y Televisión Argentina (RTA) transmitir el Mundial de fútbol 2014 y otros torneos realizados entre 2012 y 2015.

Según la denuncia, a la que accedió LA NACION, hay pruebas que "acreditarían pagos excesivos en los derechos televisivos que impactaron de manera directa en el patrimonio de RTA". La maniobra, indicó el organismo, recaería en los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

La fundamentación del escrito que se presentará ante la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal se basa, puntualmente, en los montos acordados a la hora de firmar los contratos entre 2012 y 2015 y las cifras que se pagaron por convenios de transmisión de la Copa América Centenario (CAC) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ambos realizados en 2016, que fueron significativamente más bajos que los anteriores.

A modo de ejemplo, la denuncia detalla que para la transmisión de esos dos eventos deportivos del año pasado se pagaron US$ 2,5 millones, mientras que los contratos de los torneos anteriores la cifra fue considerablemente mayor: para el Mundial 2014 se pagó US$ 19 millones; para la Copa América 2015 y el Campeonato Sudamericano de 2013, US$ 8,6 millones, y para los Juegos Olímpidos de Londres en 2012, US$ 2,5 millones. En total, más de US$ 30 millones.

Además, el escrito hace hincapié en el ingreso de fondos que hubo por publicidad en comparación al dinero acordado en los contratos -siempre antes de 2016-, que evidencia un déficit millonario. El retorno de dinero tras la transmisión del último Mundial fue de US$ 1,32 millones; para la de la Copa América 2015 y el Campeonato Sudamericano de 2013, U$S 2,54 millones, y para los Juegos Olímpicos de 2012, US$ 1 millón.

En cuanto a los torneos de 2016, el ingreso fue de US$ 3,2 millones, unos US$ 700.000 más que lo acordado.

La denuncia de la Oficina Anticorrupción es el resultado de una investigación promovida por el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Publicos, Hernán Lombardi, que pidió evaluar las contrataciones que vinculan a RTA con Torneos y Competencias International y ESPN SUR SRL y que fueron rubricados -depende el caso- por el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex titular de RTA Tristán Bauer.

"Quienes contrataron por los precios que se consideran sobrevaluados podrían haber actuado de otra manera, buscando precios de referencia de torneos similares y, con la colaboración de las gerencias técnicas, proyectar un estimativo del retorno que en publicidad era esperable por cada evento", reza la denuncia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Denuncian sobreprecios en contratos por la difusión del Mundial on Facebook

El Gobierno, frente al desafío de duplicar las superficies de áreas protegidas



Por María José Lucesole - LA NACION
Se cumplen 80 años de la creación de los parques nacionales Lanín, Lago Puelo, Perito Moreno, Los Alerces y Los Glaciares
Parque Nacional Lago Puelo
Parque Nacional Lago Puelo. Foto: Ariel Mendieta

EL CALAFATE.- A 80 años de la creación de los parques nacionales Lanín, Lago Puelo, Perito Moreno, Los Alerces y Los Glaciares -hoy Patrimonio Mundial-, el gobierno nacional afronta dos nuevos desafíos para el porvenir: duplicar las superficies de áreas protegidas y duplicar la cantidad de guardaparques.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, informó: "El gran objetivo del presidente Mauricio Macri es duplicar en su mandato la superficie de áreas protegidas". Y agregó: "En forma paralela, es necesario duplicar la cantidad de guardaparques".

El país tiene hoy más de 4,4 millones de hectáreas protegidas. Tiene apenas unos 219 guardaparques. El presidente Macri se comprometió a duplicar la superficie de áreas protegidas.
Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Lanín. Foto: Pablo Oliveri

Los Esteros del Iberá -en Corrientes-; Islas de los Estados -en Tierra del Fuego- o la Estancia El Sauco que se consolidó al Parque Patagonia -en Santa Cruz- son algunas de las recientes incorporaciones de tierras protegidas por el sistema nacional. En poco tiempo podría sumarse también un nuevo parque en Mar Chiquita, Córdoba.

Pero no sólo se trata de la conservación de tierras y agua, con su fauna, su flora. También la conservación de territorio marítimo. Sólo el área marina costera de Namuncurá Burdwood, que pronto será área protegida por el sistema nacional, suma cerca de 2 millones de hectáreas.

Mientras, avanzan los trámites para sumar tierras y territorio marítimo también avanza la capacitación de guardaparques: este año se reabrió el curso de guardaparques que se dicta en el Centro de Capacitación y Formación de Aéreas protegidas, en Embalse, Córdoba. La capacitación es progresiva.
Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces.

"Para 2018 estamos intentando duplicar los guardaparques, dado que hemos tenido muchas bajas por jubilaciones", dijo el presidente de Parques Nacionales. Hoy, además de los 219 guardaparques, hay 305 guardaparques de apoyo y 315 brigadistas.

No sólo mejorar la presencia de guardaparques es un objetivo a futuro: cada uno de los cinco parques creados a partir del decreto n°105.433 del 11 de mayo de 1937 afronta nuevos desafíos.

Por caso, el Parque Nacional Lago Puelo -de tan solo 27.000 hectáreas- busca ampliar su superficie y llegar un día a unirse con otro parque nacional Los Alerces.
Parque Nacional Los Glaciares
Parque Nacional Los Glaciares.
"Sería muy importante intentar la ampliar el parque con límites afines con las cuencas", dijo Sergio Rusak, intendente del Lago Puelo. En este sentido, agregó: "La unión con el parque Los Alerces sería ideal".

"El desafío más importante del Parque Nacional Lago Puelo es lograr un equilibrio de conservación en una superficie pequeña", dijo el intendente de ese lugar.

El intendente del Parque Nacional Lanín Horacio Pelozo, destacó que ese parque requiere "regularizar y jerarquizar los servicios turísticos y profundizar un programa de restauración ecológica".
Parque Nacional Perito Moreno, cerro San Lorenzo
Parque Nacional Perito Moreno, cerro San Lorenzo. Foto: Martín Gómez

Agregó que el Parque Lanín cuenta hoy con 23 guardaparques que no son suficientes. "Pero no hay Guardaparques suficientes", admitió.

Por su parte, el Parque Nacional Perito Moreno busca atraer más visitantes y mejorar la infraestructura para facilitar el acceso, según dijo a LA NACION Adrián Falcone, intendente del Perito Moreno.

Los cinco parques nacionales que hoy conmemoran su 80 aniversario surgieron en territorios inhóspitos, con el objetivo de "fortalecer la presencia nacional en un área muy despoblada. Y fortalecer los límites con chile", dijo a LA NACION el intendente del Parque Los Glaciares, Carlos Corvalán. "Hoy afrontamos nuevos desafíos", cerró.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Gobierno, frente al desafío de duplicar las superficies de áreas protegidas on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here