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miércoles, 10 de mayo de 2017

Desarrollo y Defensa

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EE.UU.: tras dos años en el espacio, regresó un vuelo de la NASA y provocó una explosión sónica



(La Nación) - La nave militar X-37B había partido en mayo de 2015; ayer aterrizó en Florida
EE.UU.: regresó un vuelo de la NASA y provocó una explosión sónica
EE.UU.: regresó un vuelo de la NASA y provocó una explosión sónica. Foto: AP 

Ayer por la tarde, la nave espacial experimental X-37B, un Boeing militar, aterrizó en el centro de la NASA en Florida , a casi dos años de partir en una misión secreta de la que no se conocen datos. Al regresar, la nave de nueve metros provocó una explosión sónica que sacudió el centro de Florida y se pudo oír hasta en Tampa (a 207 kilómetros) y Fort Myers (a 387 kilómetros).

De acuerdo a lo publicado por el diario The Guardian, el avión espacial construido por Boeing despegó en mayo de 2015 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas 5 construido por United Launch Alliance.
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El X-37B, uno de los dos de la flota de la fuerza aérea, realizó experimentos no especificados durante más de 700 días mientras estaba en órbita. Fue la cuarta misión, y la más larga hasta ahora, del programa secreto, administrado por la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea.

Secure World Foundation, un grupo sin fines de lucro que promueve la exploración pacífica del espacio, asegura que el secreto que rodea al X-37B sugiere la presencia de hardware inteligente que está siendo probado o evaluado a bordo.

El X-37B, también conocido como Orbital Test Vehicle, hizo su primer vuelo en abril de 2010 y volvió después de ocho meses. Una segunda misión se lanzó en marzo de 2011 y duró 15 meses, mientras que una tercera tuvo lugar en diciembre de 2012 y regresó después de 22 meses.
EE.UU.: regresó un vuelo de la NASA y provocó una explosión sónica
EE.UU.: regresó un vuelo de la NASA y provocó una explosión sónica. Foto: Reuters

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Durmientes rotos, claves del frustrado intento de llevar el tren a Mar del Plata



Por Diego Cabot - LA NACION
La urgencia electoral en 2015 hizo apurar la provisión de materiales; un informe oficial dice que en ese ramal y en el que va a Rosario se partieron 55.000 bloques de una empresa marplatense

Vías y terraplenes se reforzaron en el recorrido a Mar del Plata, paralelo a la ruta 2. Foto: Archivo 

Los bellos durmientes. Así se podría titular la fábula de los durmientes ferroviarios comprados de apuro y a un alto precio, colocados rápido para mostrar gestión y efectividad y que luego quedaron partidos como terrones de azúcar de a miles.

Hay varios protagonistas de la historia. Por un lado, la empresa marplatense que los construyó, Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos Sociedad Anónima). Por el otro, el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que los compró, y finalmente el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad, que a poco de asumir se encontró con 55.000 bloques colocados, rotos e inservibles por los que se habían pagado cientos de millones de pesos.

La urgencia tuvo un claro motivo electoral ante las elecciones presidenciales de 2015. El resultado: de los dos ramales en los que se colocaron uno apenas funcionó muy lento en un corto lapso (Constitución-Mar del Plata) y otro sigue corriendo a una velocidad que presupone llegar de Retiro a Rosario varias horas más tarde de lo que esa distancia supone.
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La historia se remonta a 2013. Entre ese año y 2015, la gestión Randazzo licitó el cambio de vías para ambos ramales. Se colocaron 1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. Solana-Dhasa fue una de las adjudicatarias. En el ramal a Mar del Plata instaló 129.000 de un total de 227.000 durmientes (fue el adjudicatario más grande); el resto se colocaron en las vías que van a Rosario.

Pero hay que ir un poco más atrás. Un año antes, en 2012, se había creado Durmientes de Hormigón Argentinos (Dhasa). La empresa de material ferroviario se instaló poco antes del llamado a licitación y es un desprendimiento de la constructora industrial marplatense Solana SRL. La empresa, constituida en febrero de 2012, tiene tres socios -Mabel Susana González, Diego Salvador Miceli y Máximo Miguel Miceli- y un capital social inicial de $ 100.000. Así surgió la compañía que un año después, con pocos antecedentes, colocó aquellos 227.000 durmientes fabricados en Mar del Plata.
Florecía entonces la industria ferroviaria de la mano de Randazzo. Tanto fue así que el ministro visitó aquellas instalaciones el 30 de marzo de 2013, un año después del nacimiento de la empresa. "Estamos en proceso de adjudicación de durmientes, por eso venimos a ver la fabricación que se realiza en Mar del Plata", dijo Randazzo entonces en la planta. Aliento ministerial a la industria nacional.

Sin embargo, las obras nunca se terminaron. Más aún, se conoció que parte de aquellos durmientes se partían a poco de instalados. Hasta estos días, unos 55.000 fueron relevados con fisuras, identificados en un monitoreo que hace Trenes Argentinos Infraestructura (TAI). Las fallas de calidad durante la producción están corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en un informe señala que se originaron por deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado.
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El año pasado, un total de 14 contratos en ambos ramales estaban parados por falta de pago. En abril de 2016, ya en la administración Macri, se analizaron las posibles soluciones para el tema de los durmientes fisurados, ya conocidos en la jerga como "los durmientes de Franetovich", en referencia a Ariel Franetovich, un estrecho colaborador de Randazzo que fue presidente de Ferrocarriles Argentinos y uno de los responsables de aquella compra.

Durante meses se negoció mano a mano con los proveedores marplatenses y recién en julio se firmó un compromiso con Dhasa. El cálculo estimado de este trabajo, si lo hubiera tenido que encarar el Estado, llegaba, según lo que pudo establecer LA NACION sobre la base de documentos técnicos, a $ 1000 millones.

Finalmente, y luego de una larga negociación, los durmientes serán cambiados. Dhasa se hace cargo del costo de recambio de la totalidad hasta la fecha y de la provisión de nuevos. Además, se selló un compromiso de recambio en el caso que se verifiquen fisuras en algunos instalados durante los próximos cinco años.

Hubo un asunto más: la compañía que se estrenó con aquella licitación reintegró a TAI los anticipos pagados por aproximadamente $ 120 millones. A su vez, tanto el recambio como la provisión serán realizados con controles definidos por TAI. "Ante cualquier incumplimiento -dice el documento-, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) podrá ejecutar pólizas de caución por hasta un monto de 451.000 dólares, una hipoteca de la planta industrial de Solana en Mar del Plata y una prenda sobre maquinaria pesada ferroviaria." LA NACION se comunicó con la compañía. Ninguno de los socios estaba presente. Insistió 48 horas después y la respuesta, después de enviar un mail con un adelanto del tema, fue que la compañía no quería decir nada sobre el asunto.

Los rumores sobre el favoritismo hacia la firma en la licitación se multiplicaron desde entonces. Desde una presunta relación directa con algún constructor predilecto del kirchnerismo hasta otros que hablaban de favores con funcionarios de entonces. También cuentan varios técnicos que entendieron en el proceso que la empresa explicó que fueron muy apremiados con los tiempos y que eso generó la falla, que se multiplicó por al menos 55.000. Dicen que hasta se tuvieron que contratar camiones hormigoneros (trompos, en la jerga) para cumplir con el apremio. El resultado de aquella planificación que prioriza el calendario electoral está a la vista.

"Trenes Argentinos Infraestructura ya puso en marcha un protocolo de relevamiento, inspección y recambio que asegura un monitoreo sistemático y la priorización de la necesidad de recambio de durmientes defectuosos de acuerdo con el tipo y grado de la patología detectada", señaló la empresa estatal.

Guillermo Fiad, presidente de ADIF, dijo a LA NACION que no fue una negociación fácil. "Lo que se había firmado dejaba en muy malas condiciones de negociación al Estado, pero creo que logramos un acuerdo importante, que hizo ahorrar al Estado 1000 millones de pesos", contestó.

Randazzo dio sus explicaciones en un mail que envió a este cronista. "En abril de 2015 encontramos el problema. Se notificó en mayo a la empresa, y el 19 de junio se procedió a la rescisión del contrato y los pagos a la firma Dhasa. Además, se le ejecutó la póliza de caución que tenía contratada con la empresa Sancor Seguros", dijo. "La calidad de los insumos y los costos y gastos asociados a la provisión corren por exclusiva cuenta de la empresa fabricante, quien siempre tuvo la obligación de acompañar las debidas garantías y pólizas de caución por el fiel cumplimiento de sus obligaciones antes de iniciar una obra o proveer materiales", agregó.

Así termina la historia. O, mejor dicho, comienza, hasta que cada uno de los 55.000 trozos de hormigón estén cambiados y el tren pueda volver a circular a una velocidad normal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sergio Mattarella: "Italia pondrá todo el esfuerzo por lograr el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur"



(Presidencia)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El presidente de Italia se reunió con Macri en la Casa Rosada y brindó un fuerte apoyo al gobierno argentino. Llegó con 50 empresarios

El presidente italiano Sergio Mattarella se reunió este mediodía en la Casa Rosada con su par Mauricio Macri y destacó que "Italia pondrá todo el esfuerzo posible para lograr que el Mercosur y la Unión Europea avancen pronto en la firma de un acuerdo de libre comercio".

Ante la mirada atenta de Macri y de buena parte del gabinete nacional en el Salón Blanco, Mattarella lanzó un claro mensaje de apoyo al gobierno argentino y dijo que dialogó con Macri de "la perspectiva concreta de avanzar pronto en un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur ya que éste será un objetivo muy importante para todos los países que estarán incluidos porque contemplará un mercado de 700 millones de personas".

Desde hace 16 años que no venía a la Argentina un presidente italiano y la euforia tanto en las comitivas de Italia como de la Argentina se mostró claramente en los discursos de Mattarella y de Macri. "Italia valora mucho a la Argentina y hará todo lo posible para que la Argentina crezca", dijo Mattarella tras la reunión privada con el mandatario argentino. A su vez, el presidente de Italia destacó "la hermandad histórica que une a nuestros países".

En una devolución de gentilezas, Macri resaltó el gesto de que un presidente de Italia regrese a la Argentina luego de 16 años. "Hay una demostración de afecto y de confianza de Italia en los cambios que estamos haciendo", dijo Macri, quien también resaltó la necesidad de "establecer entre Italia y la Argentina una vocación de unidad para lograr el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur". También Macri resaltó los acuerdos firmados con Italia para la colaboración mutua ante la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Como adelantó ayer Infobae, Mattarella llegó con una comitiva de 45 empresarios que esta tarde participarán de un Foro Económico en el Palacio San Martín. Ambos presidentes firmaron convenios de cooperación por una inversión italiana proyectada en la Argentina de 100 millones de dólares. El primer convenio aprobado contempla un plan de inversiones de la empresa de Ferrocarriles Italianos con el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich. Este plan apunta a establecer el plan nacional de reestructuración de la red ferroviaria de la Argentina por una inversión de 40 millones de dólares.

Por otra parte, Macri y Mattarella firmaron un convenio para el desarrollo de una planta de baterías de litio en Jujuy de la empresa italiana FAM, que junto al grupo Eurnekian y el Estado argentino plantean una inversión de otros 40 millones de dólares. Este proyecto de la planta de baterías de litio empleará a unas 100 personas en Jujuy y es la gran apuesta del gobernador Gerardo Morales en alianza con Italia. El tercer convenio prevé las obras de desarrollo vial en las autopistas de Santa Fe por parte de la empresa estatal italiana ANAS, que en su país han establecido más de 25.000 kilómetros de autopistas y que en un acuerdo de 1,2 millones de dólares prevén inversiones para mejorar las rutas y autopistas santafesinas.

En tanto, el cuarto convenio por firmar mañana apunta a una inversión superior a los 20 millones de dólares de la empresa italiana Leonardo para la producción de componentes de aviones para la defensa y el uso civil en acuerdo con la estatal argentina FADEA. Este proyecto se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Defensa y el Estado italiano que maneja Leonardo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Foto: Desfile del Día de la Victoria en Moscú (2017)



(Infobae.com) - La tradicional conmemoración de la victoria sobre el nazismo, a 72 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, es también una oportunidad para que Moscú presente al mundo sus últimos avances militares
Misiles antiaéreos de medio y largo alcance S-400, los más modernos del arsenal ruso y comparables a los utilizados en el THAAD estadounidense (AFP)
Misiles antiaéreos de medio y largo alcance S-400, los más modernos del arsenal ruso y comparables a los utilizados en el THAAD estadounidense (AFP)

Rusia conmemoró el martes el 72° aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial con un tradicional desfile militar en el que mostró algunas de las piezas más potentes de su arsenal y también algunas novedades. Camiones cargando misiles balísticos, tanques futuristas y las primeras muestras de los vehículos con los que Moscú espera dominar el Ártico rodaron por la Plaza Roja junto a los íconos de la resistencia soviética a la maquinaria bélica nazi.
El misil balísitico intercontinental RS-24 Yars es el más moderno de Rusia, en servicio desde 2010. Puede llevar armas termonucleares a una distancia máxima de 11.000 kilómetros (AP)
El misil balísitico intercontinental RS-24 Yars es el más moderno de Rusia, en servicio desde 2010. Puede llevar armas termonucleares a una distancia máxima de 11.000 kilómetros (AP)
Un obús autopropulsado de 152 mm Koliatsiya-SV, develado en 2015 (AFP)
Un obús autopropulsado de 152 mm Koliatsiya-SV, develado en 2015 (AFP)
El longevo misil intercontinental Topol-M, que será reemplazada por el RS-24 Yars(AP)
El longevo misil intercontinental Topol-M, que será reemplazada por el RS-24 Yars(AP)
El futurista T-14 Armata es el tanque más moderno de Rusia y entró en servicio en 2016. Su torreta robotizada no está tripulada y su desempeño real es un misterio para sus rivales en la OTAN (AFP)
El futurista T-14 Armata es el tanque más moderno de Rusia y entró en servicio en 2016. Su torreta robotizada no está tripulada y su desempeño real es un misterio para sus rivales en la OTAN (AFP)
Más allá de la tecnología de punta del Armata, la columna vertebral de las divisiones blindadas rusas sigue siendo el T-90 modernizado (Reuters)
Más allá de la tecnología de punta del Armata, la columna vertebral de las divisiones blindadas rusas sigue siendo el T-90 modernizado (Reuters)
El avance de los T-90 en la Plaza Roja (Reuters)
El avance de los T-90 en la Plaza Roja (Reuters)
El GAZ Tigr es un vehículo todo terreno blindado que llegó los arsenales rusos en 2006 (AFP)
El GAZ Tigr es un vehículo todo terreno blindado que llegó los arsenales rusos en 2006 (AFP)
El lanzador de misiles TOR-M2 es un sistema móvil de defensa antiaérea diseñado a fines de la década de 1980; este desfile develó por primera vez su versión para combate en el Ártico, donde Rusia avanza cada día en la militarización de ese espacio (AFP)
El lanzador de misiles TOR-M2 es un sistema móvil de defensa antiaérea diseñado a fines de la década de 1980; este desfile develó por primera vez su versión para combate en el Ártico, donde Rusia avanza cada día en la militarización de ese espacio (AFP)
Un transporte blindado de tropas BTR-90 adaptado para el combate en el Ártico lidera la columna de lanzadores TOR-M2 (AFP)
Un transporte blindado de tropas BTR-90 adaptado para el combate en el Ártico lidera la columna de lanzadores TOR-M2 (AFP)
Un transporte de tropas liviano BTR-MDM Rakushka, usado por soldados aerotransportados (AFP)
Un transporte de tropas liviano BTR-MDM Rakushka, usado por soldados aerotransportados (AFP)
Miles de tropas marcharon juntos a los sistemas de armas de última generación presentados por Rusia (Reuters)
Miles de tropas marcharon juntos a los sistemas de armas de última generación presentados por Rusia (Reuters)
Miles de tropas marcharon juntos a los sistemas de armas de última generación presentados por Rusia (Reuters)
También presente entre la nueva tecnología estuvo este ícono de la Segunda Guerra Mundial y símbolo de la resistencia rusa al nazismo, el tanque T-34/85 (AP)
También presente entre la nueva tecnología estuvo este ícono de la Segunda Guerra Mundial y símbolo de la resistencia rusa al nazismo, el tanque T-34/85 (AP)

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Una iniciativa que abre oportunidades de cooperación entre China y Argentina



Una iniciativa que abre oportunidades de cooperación entre China y Argentina
Por Yang Wanming - Embajador chino en Argentina

El embajador de China en la Argentina destaca la importancia de la próxima visita de Estado que Mauricio Macri realizará a su país.


Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping, en la cumbre del G20 en septiembre.

La iniciativa "Una Franja y una Ruta" abre nuevas oportunidades para la cooperación entre China y Argentina. Los próximo días 14 y 15 de mayo, el Foro una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional (BRF, por sus siglas en inglés) se celebrará en Beijing, con la participación de cerca de 30 mandatarios y directores de distintas organizaciones internacionales, incluido el presidente Mauricio Macri.

"Una Franja y una ruta" es la abreviatura conjunta de la "Franja Económica de la Ruta de Seda" y de la "Ruta Marítima de Seda del siglo XXI", iniciativa planteada por el presidente chino Xi Jinping en el año 2013. Su objetivo consiste en desarrollar la cooperación económica entre los países a lo largo de la ruta.

El objetivo es construir una comunidad de interés común en base a la confianza política mutua, la integración económica y la convergencia cultural conjunta. En el transcurso de los últimos tres años, más de 100 países y organizaciones internacionales se han incorporado a esta iniciativa, entre los cuales más de 40 han firmado acuerdos de cooperación con China, cosechando un significativo número de logros tempranos.

Puede decirse que la iniciativa es un importante canal para ampliar y profundizar la cooperación internacional, que está generando nuevas oportunidades para el bienestar de los pueblos de todo el mundo. Este BRF se constituirá como el foro internacional de mayor nivel respecto a la iniciativa, sobre el cual han establecido "la Cooperación Internacional para la Prosperidad Conjunta" como su lema,y "la conectividad de políticas, infraestructura, comercio, finanzas y personas" como los 5 temas principales.

Las discusiones se concentrarán en torno a ejes clave, como la conectividad de infraestructura, la cooperación económica y comercial, la inversión industrial, la energía y los recursos, el apoyo financiero, el intercambio humano y cultural, la protección ecológica y ambiental, y la cooperación marítima. El espíritu de "Una Franja y una Ruta" coincide con la integración inteligente de la Argentina al mundo, concepto de desarrollo sostenido por el Gobierno argentino, y también se corresponde con el rumbo de desarrollo de las relaciones bilaterales a largo plazo.

Damos una cálida bienvenida al presidente Macri al BRF y desde ya agradecemos sus valiosas sugerencias a la iniciativa, con la expectativa de que ambos países, en base a los principios de "consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios compartidos", promuevan de forma mancomunada la construcción de la iniciativa y tracen una ruta de desarrollo de interés común para todas las partes involucradas, a fin de inyectar más energías para el crecimiento de la economía mundial, así como traer más beneficios a ambos pueblos y a los del resto del mundo.

Después del BRF, el presidente Macri realizará un visita de Estado a China, durante la cual mantendrá la tercera reunión con su contraparte china Xi Jinping en los últimos 13 meses, un récord en la historia de las relaciones binacionales. Durante la visita se celebrará, además, la II Reunión de la Comisión Permanente Inter-Gubernamental presidida por los dos cancilleres, y se tiene previsto lograr consensos para profundizar la cooperación en materia de política, comercio y negocios, cultura, educación, ciencia-tecnología, deporte, entre otras áreas. En la coyuntura del 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina, tengo la convicción de que esta visita cimentará el futuro desenvolvimiento de la Asociación Estratégica Integral entre nuestros países desde esta nueva partida histórica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La antena de Malargüe y el sueño argentino de sumarse a la exploración espacial



Por Guido Braslavsky - Clarin.com
Es la más moderna de las tres antenas de espacio profundo que la Agencia Espacial Europea (ESA) posee en el mundo. Tiene comunicación con sondas a más de 2 millones de kilómetros. 
La antena de Malargüe y el sueño argentino de sumarse a la exploración espacial
La antena de Malargüe, en una foto difundida por la agencia espacial europea.

"Bueno, ya saben que para allá está Marte", bromea un miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) mientras observa que la antena gigante ahora giró hacia el oeste, para entablar comunicación y recibir datos de ExoMars, la misión de exploración espacial que busca indicios de vida en el "planeta rojo". La impactante antena de 35 metros de diámetro es la más moderna de las tres que tiene la ESA en el mundo y está ubicada a 40 kilómetros de Malargüe, sur de Mendoza. Es un descampado libre de interferencias, con vistas a las montañas nevadas de la cordillera. Irónicamente, no llega la señal de celulares, pero la antena conecta con satélites y sondas espaciales que han viajado durante años y están a más de 2 millones de kilómetros.

Hasta allí llegó días atrás una delegación del más alto nivel de la ESA, encabezada por su director de Operaciones, el alemán Rolf Densing. La estación de Espacio Profundo de Malargüe ("DSA3") está en operaciones desde 2012 y es clave para las misiones espaciales de la ESA, enfocadas en la exploración del sistema solar. Se complementa con otras dos situadas en Australia (New Norcia) y en España (Cebreros), dando una red de cobertura total las 24 horas. Fue una inversión de 40 millones de euros, tras un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) como contraparte argentina; y la ESA acaba de anunciar el desembolso de otros 4 millones de euros para un upgrade de la estación, para afrontar la misión BepiColombo a lanzarse en 2018, de exploración del planeta Mercurio.

"Este es un camino para avanzar en el conocimiento del espacio profundo. La Argentina está asociada a varias agencias y la cooperación más intensa es con la ESA. Hay una política de Estado en esto, y se habla de una agencia espacial latinoamericana. Vamos a seguir profundizando las alianzas internacionales para temas del espacio", señala el viceministro de Ciencia y Tecnología, Agustín Campero.
La antena de Malargüe y el sueño argentino de sumarse a la exploración espacial
La Estación Espacial china en Neuquén, a medio construir. Foto de 2015.

Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, explica que como parte del acuerdo la Argentina tiene derecho al uso del 10% del tiempo de la antena por año. "Es un proyecto de largo plazo, estos son los primeros 50 años, y estamos analizando las posibilidades de la Argentina" para participar con "un instrumento" -del que no dio detalles- en misiones espaciales.

La antena parabólica de Malargüe es operada todo el año por Telespazio Argentina, y controlada remotamente desde el centro de la ESA en Darmstadt (Alemania). Hay similitudes con la estación de espacio profundo que China acaba de construir en Neuquén, cerca de Las Lajas -próxima a inaugurarse-, con polémica por reportar al Ejército de ese país y denuncias de supuestos anexos "secretos" al acuerdo, que CONAE y el Ministerio de Ciencia han desmentido enfáticamente.

Para la Argentina, dicen los funcionarios, estos convenios -favorecidos por nuestra geografía- han permitido acceder de alguna forma al selecto club de países con acceso al espacio: los Estados Unidos, la Unión Europea desde la ESA, China, Rusia, India, Japón. A la visita a la estación en Malargüe se sumó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para ratificar su "apoyo al proyecto" y la realización de obras de infraestructura pendientes.

Es que los europeos llegaron también con reclamos de que se cumplan puntos pendientes de los acuerdos, como la pavimentación de 20 kilómetros que faltan hasta la estación y una línea eléctrica más potente. También a eliminar obstáculos en la Aduana para ingresar instrumentos y equipos para actualizar la Antena.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Libros y armas para defender la selva



POR SIMON ROMERO (New York Times) - TERRITORIO INDÍGENA ALTO TURIAÇU, Brasil — En las profundidades de la selva amazónica, un inusual escuadrón de combate está suelto.Uno de sus miembros pasó más de una década como activista ambiental en una organización sin fines de lucro. Otro estudió oceanografía ártica en Alemania. Su comandante enseñó ciencias en un secundario.
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Un escuadrón brasileño armado recorre el Amazonas y combate a mineros y taladores ilegales. (Lalo de Almeida para The New York Times)

Pero juntos forjaron una de las unidades de elite de combate más temidas de Latinoamérica, en las líneas del frente de la lucha de Brasil por frenar la destrucción del Amazonas.

"En el universo de las actividades ilegales en Amazonia, hay deforestación, prospección de oro, caza furtiva, tala clandestina y contrabando de animales", afirmó Roberto Cabral, de 48 años, el comandante del equipo, quien sufrió un balazo en el hombro en 2015 mientras perseguía a hombres armados que desmontaban tramos de la selva. "Queríamos combatir estas actividades con el cerebro además de con botas en el terreno".

En marzo, una unidad de nueve miembros, conocida como el Grupo Especializado de Fiscalizaçao, o Grupo Especializado de Inspección, emprendió un patrullaje extenuante.
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Miembros de un escuadrón de combate tiene que estar en guardia contra disparos de taladores mientras trabajan. (Lalo de Almeida para The New York Times)

El escuadrón, mejor conocido como GEF, por sus siglas en portugués, opera en algunos de los trechos más anárquicos y remotos de la cuenca del río Amazonas.

El GEF, que es parte de Ibama, la agencia de protección ambiental de Brasil, usualmente hace patrullajes en helicópteros, usando imágenes satelitales e inteligencia recopilada a través de oficinas regionales, para detectar la deforestación y las señales de minería ilegal.

La deforestación se disparó una vez más en la Amazonia brasileña, al aumentar en un 29 por ciento entre agosto de 2015 y julio de 2016. Unas 800.000 hectáreas de selva fueron destruidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.
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Mauricio Brichta, de 44 años, era un oceanógrafo que estudiaba algas del Ártico en Alemania antes de unirse a Ibama. Como casi todos los demás en la unidad —que incluye a ingenieros forestales, un biólogo de la vida silvestre, un especialista en pesquerías, incluso alguien que trabajaba en publicidad— Brichta dijo que nunca hubiera esperado tomar las armas para proteger el Amazonas. Antes de esta etapa en su vida, era un papá que se quedaba en casa en Yakarta y Nueva York, donde su ex esposa trabajaba como diplomática para el ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

Tras volver a Brasil, Brichta dijo que el sentido de idealismo de la agencia y los pasos que había tomado para combatir la deforestación lo atrajeron a Ibama.

Para ingresar al GEF, completó un agotador curso de supervivencia, cuyas pruebas incluían saltar de helicópteros, buscar alimentos en la naturaleza, y entrenarse para balaceras y peleas a navajas.

El segundo día del patrullaje de GEF, el escuadrón divisó un aserradero improvisado cerca del Territorio Indígena Alto Turiaçu. "Vi su helicóptero aterrizar en un claro, como una escena de una película de Hollywood", dijo Francinaldo Martins Araújo, de 43 años, que llegaba en su camioneta para comprar pedazos de madera desechada del aserradero.
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La deforestación está al alza de nuevo en Brasil tras un periodo breve de índices más bajos, dicen funcionarios. (Lalo de Almeida para The New York Times)

Los miembros del escuadrón incendiaron el aserradero y destruyeron hornos para elaborar carbón.
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Unos minutos después, uno de los pilotos observó un camión en un camino de taladores. La unidad saltó de los helicópteros en un claro cercano, mientras un miembro agujereó el tanque de combustible del camión y prendió fuego al vehículo. Luego llegaron los gritos desde la selva. Dos miembros del GEF se toparon con un tractor. Una motosierra, aún caliente tras ser usada minutos antes, estaba clavada en un árbol.

Los taladores lograron eludir al escuadrón. La unidad empezó el largo recorrido de vuelta a los helicópteros en la humedad extrema.
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"Nunca soñé que sostendría un rifle en las manos para defender la Amazonia", dijo un miembro de 44 años del GEF, un ex activista ambiental que rehusó dar su nombre por temores de seguridad. "Pero ésta es una guerra, y la guerra puede abrirte los ojos sobre lo que se necesita hacer".

Un escuadrón brasileño armado recorre el Amazonas y combate a mineros y taladores ilegales. Miembros de un escuadrón de combate tiene que estar en guardia contra disparos de taladores mientras trabajan.
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La deforestación está al alza de nuevo en Brasil tras un periodo breve de índices más bajos, dicen funcionarios. Un escuadrón patrulla áreas de Amazonia tan remotas que tardan días en llegar en barco o camión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Oficina Anticorrupción avaló a Avianca para empezar a operar



La Oficina Anticorrupción avaló a Avianca para empezar a operarPor Luis Ceriotto - Clarin.com
Estaba cuestionada por haber comprado la empresa de taxis aéros de la familia Macri. Le habilitaron las rutas. Dietrich anunció que habrá una nueva audiencia para otorgar más vuelos.

Foto: La colombiana Avianca ya tiene el aval para volar en el país tras las dudas por los supuestos conflictos de intereses. Reuters.

La Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación emitieron dictámenes favorables para que Avian SA, la aerolínea que comparte accionistas con la multinacional Avianca, pueda comenzar a volar en el mercado de cabotaje argentino. El dueño de Avian, Germán Efromovich, había comprado hace siete meses la empresa de taxis aéreos Mc Air a la familia Macri, y fue con esta sociedad que se presentó a pedir autorización para volar 14 rutas regulares de cabotaje y otras dos rutas a Uruguay y Brasil. Su aerolínea, Avian, ya había tenido el respaldo de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA). Ahora, con el visto bueno de la Sigen y la Oficina Anticorrupción, el inicio de los vuelos de Avian/Avianca dentro de la Argentina es una cuestión de meses.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó personalmente de los dos dictámenes que transforman a Avian en la cuarta de las cinco empresas que se presentaron a la audiencia pública de febrero que quedó habilitada para volar. La quinta empresa es Flybondi que, según el propio Dietrich, tiene pendiente la presentación de los contratos de leasing de aviones para quedar habilitada.

Además, el ministro confirmó que "entre junio y julio" la JATA convocará a una nueva audiencia para otorgar permisos de vuelo. "Hay unos 14 interesados, incluida la aerolínea Norwegian, que anunció recientemente que piensa invertir 30.000 millones de pesos en el país", dijo Dietrich en una entrevista con Clarín.

Dietrich avaló el dictamen de la OA y la Sigen y dijo que Avian ya está habilitada para iniciar sus operaciones dentro del país. "Este Gobierno, antes de asumir, anunció que iba a desregular, que iba a llamar a una audiencia pública y que estaba instando a que vengan nuevas empresas, por lo tanto ésta era información pública", dijo el funcionario. "El grupo Macri tenía una empresa desde el año 1993, no la creó dos días antes como en otros casos. En 2015, Socma dice que quiere vender su empresa MacAir, sin ninguna certeza de que se fuera a ganar".

Prosiguió Dietrich: "En 2016 se vende MacAir a Avianca (sic), una de las empresas más grandes de la región y del mundo, que a su vez tiene un dueño con nombre y apellido (por Efromovich). Se transfiere el capital en un 100% y por declaración jurada aseguran que la empresa Macri (sic) no tiene ninguna vinculación societaria ni de ningún tipo con esta empresa. Antes de eso se llamó a una audiencia pública y se otorgaron rutas a todos por igual. De modo que no tiene por qué haber ningún ruido, más allá de alguna mala intención. El sistema es totalmente transparente. Lo era, y ahora se incorporó mayor transparencia: declaración jurada de ello, que tendría contingencias penales si fueran falsas, más intervención de la Sigen y de la Oficina Anticorrupciónòn".

En febrero, la JATA autorizó a Avian a operar 16 rutas dentro de la Argentina, casi al mismo tiempo que se conocía la negociación del Correo Argentino (de la familia Macri) con el Estado, que desató un escándalo político. En ese contexto, el denominado "caso Avianca" echó más leña al fuego, ya que tenía como antecedente la venta pocos meses antes de MacAir a Efromovich, quien además mantuvo a Carlos Colunga, el piloto que ofició como CEO de MacAir durante más de 20 años, al frente de Avian.

La respuesta personal del presidente Macri fue publicar el Decreto 202 que ordena a la OA y a la Sigen estudiar eventuales conflictos de interés. Mientras tanto, la autorización a Avian quedó en suspenso.

En su dictamen, el organismo que encabeza Laura Alonso, admite que hay operaciones que, "aun frente a la ausencia de conflicto de intereses en los términos de la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, exista en la ciudadanía un temor cierto de que las decisiones no se adopten con la debida imparcialidad".

Sin embargo, para la OA, "no es ésta la situación que se presenta (...) ya que el señor Presidente de la Nación no dirige, administra, representa, patrocina o asesora ni de cualquier forma presta servicios a la empresa Avian". Más adelante, la OA agrega: "A la fecha de inicio del procedimiento (de adjudicación de rutas) ni el Sr. Presidente de la Nación ni sus familiares poseían interés económico en la sociedad McAir Jet SA".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Sorpresas en Atucha II: estará fuera de servicio más tiempo del previsto



Sorpresas en Atucha II: estará fuera de servicio más tiempo del previstoPor Silvia Naishtat - Clarin.com
En 2011 comenzó el proceso de puesta en marcha de Atucha II. Su finalización iba a costar US$ 700 millones y terminó costando US$ 4.000 millones.

Corría 2004 cuando Néstor Kirchner convenció a su ministro Roberto Lavagna que había que terminar Atucha II. La central había estado parada desde 1994 y para el kirchnerismo podía convertirse en un símbolo que ayudaría a la salida de la crisis.

La planta arrancó a los tumbos en 2014, pero se terminó con tanto apuro en los tramos finales, que en marzo de 2017 ingresó en una parada técnica programada. La novedad es que aún no hay una fecha cierta para que vuelva a operar.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, admitió a Clarín que estaba previsto que Atucha II reingresara al sistema en junio pero que ese cronograma es difícil de cumplir. El funcionario cree que no estará lista hasta bien entrado julio. Es decir, estará ausente en el invierno cuando más se la necesita.

La central aporta 745 MW, un volumen de energía eléctrica que equivale al 5% de los requerimientos en un día de bajo consumo. Gadano explicó que en Atucha II se encontraron problemas en los canales que tiene el reactor.

Un auditor experto, consultado por este diario, sostuvo que Atucha II, la más joven de las centrales nucleares argentinas, tiene "averías difíciles de solucionar". La parada técnica se definió al encontrar tubos doblados, o "pandeados". Según su razonamiento, eso sucede por los efectos de la radiación que dilata los elementos. "Ya ocurrió en Atucha I pero en esa central fue después de 20 años de funcionamiento. En Atucha II está pasando a menos de tres años", comentó solicitando reserva de su nombre.

Algunos ingenieros justifican los inconvenientes de Atucha II en la complejidad que supuso haber reconstruído la infraestructura de una obra que estuvo abandonada durante 16 años.

"En esta época del año la Argentina consume entre el 58% y 61% de la potencia de energía eléctrica instalada. Siempre es el mejor momento para que las plantas salgan a las paradas programadas, por eso decidimos la parada técnica de Atucha II", dijo Gadano que luego reconoció que aparecieron problemas.

Y contó que por cada mes que Atucha II no está brindando el servicio, se dejan de recibir 340 millones de pesos, que es lo que factura la central. "Aunque estamos contentos de tener la, Atucha II no es nuestro orgullo. No cumplió ni con los tiempos, ni con el presupuesto ", amplió el funcionario.

En la que no fue, precisamente, una secuencia lineal, licitada en 1980 por la dictadura militar y abandonada en 1989 por Carlos Menem, la obra de Atucha II comenzó de nuevo en 2006 y su funcionamiento pleno se demoró hasta 2014.

Para las autoridades nucleares actuales, en Atucha II el ex ministro Julio de Vido montó "un sospechoso sistema que llevó a que una planta cuya terminación debía costar US$ 700 millones terminara saliendo US$ 4.000 millones". En el momento de su licitación en 1980 el costo total de Atucha II se había estimado en US$ 1.881 millones.

Para colmo, como Cristina Kirchner quería inaugurarla en el año del bicentenario de la revolución de Mayo, en 2010, hubo demasiada velocidad en los últimos tramos y faltaron detalles cruciales de terminación en lo que respecta a sus válvulas, siempre de acuerdo a los expertos consultados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Ciadi condenó al país a pagarle US$ 384 millones al grupo francés dueño de Aguas Argentinas



(La Nación) - El tribunal rechazó la apelación en el caso por la estatización de la empresa, en 2006.

La Argentina deberá pagar una multa de 384 millones de dólares por la rescisión del contrato con Aguas Argentinas. Así lo dispuso un fallo reciente del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal arbitral del Banco Mundial que actúa en los casos de diferendos con inversores extranjeros.

Allí se tramitaba una demanda iniciada por la compañía francesa Suez, accionista de la empresa Aguas Argentinas, que tenía a su cargo el servicio de agua, cloacas y tratamiento de desechos en la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires.

La empresa había tomado el servicio en 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem privatizó la empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación (OSN).

En 2005, las tres empresas socias en la prestadora -Suez, Aguas de Barcelona (empresa española perteneciente al mismo grupo francés) y Vivendi (también de Francia)- le reclamaron al Gobierno, entonces a cargo de Néstor Kirchner, un incremento de las tarifas del servicio, que llevaban varios años congeladas como consecuencia de la crisis económica de 2001-2002 y la devaluación del peso argentino respecto del dólar. Igual que en otros servicios privatizados, la evolución de las tarifas estaba sujeta a indicadores internacionales.

A cambio del aumento de tarifas, el Gobierno exigió a las concesionarias un compromiso de inversiones en la mejora de la red y el servicio. Ninguna de las dos propuestas de las partes llegó a materializarse.

El presidente Kirchner resolvió rescindir el contrato entre Aguas Argentinas y el Estado en 2006.

Luego de la ruptura del contrato, las empresas damnificadas iniciaron un reclamo ante el Ciadi, que en un fallo de abril de 2015 estableció que la Argentina debía resarcirlas.

En agosto de ese año, la Argentina recurrió el laudo y pidió su anulación, al alegar que el tribunal del Ciadi "no fue constituido correctamente", "se extralimitó en sus facultades de forma manifiesta", "hubo incumplimientos graves de normas de procedimiento esenciales" y el laudo "omitió expresar los motivos en los que se basó".

El rechazo

No obstante, el Ciadi, en una decisión que notificó a las partes el viernes pasado, rechazó la solicitud de anulación del laudo de abril de 2015, tal y como reclamaba Argentina, y estableció que la parte demandada deberá asumir todas las costas del procedimiento, conformadas por los honorarios y los gastos de los miembros del comité y los cargos por el uso de las instalaciones de este organismo.

"La demandada [el gobierno argentino] no demostró ninguna de las cuatro causales de anulación presentadas en su solicitud de anulación. En consecuencia, se rechaza la solicitud de anulación de la demandada respecto del laudo..., así como la decisión sobre jurisdicción y la decisión sobre responsabilidad, que son parte integral del mismo", expresó el Ciadi en el escrito en el que ratificó su fallo.

En el fallo original, recuerda el documento conocido ayer, "se otorgaron 223.043.289 dólares estadounidenses a Suez por pérdidas sobre deuda garantizada (patrocinada), capital y honorarios de operador. Se otorgaron 123.276.448 dólares estadounidenses a Agbar [Aguas de Barcelona] por pérdidas sobre deuda garantizada y capital, y se otorgaron 37.261.504 dólares estadounidenses a Vivendi por pérdidas sobre deuda garantizada y capital".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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