domingo, 9 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Larreta analiza reflotar la línea F del subte



LPO - Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano lo confirmó hoy. "Se esta pensando la factibilidad" aseguraron a LPO.

El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia adelantó el Gobierno porteño estudia la ingeniería para la creación de la Línea F de Subte, una tarea que en 2013 el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, estimaba que se inaugure en 2018.


Estamos haciendo la ingeniería de la Línea F de Subte y terminando 3 nuevas estaciones de la Línea E: Retiro, Catalinas y Correo. La F sale de Constitución, agarra Entre Ríos, Callao y podría ir por Las Heras hacia el norte" detalló Moccia este viernes en una entrevista radial en Radio de la Ciudad.

En tanto, fuentes del ministerio explicaron a LPO que al momento "se esta pensando la factibilidad" y que "son procesos largos".


Resultado de imagen para línea F del subteEs un avance, teniendo en cuenta que un año atrás, los funcionarios admitieron que la línea F no se construiría durante el mandato que Larreta tiene hasta 2019. Aunque también en esa oportunidad, aseguraron que se realizaban estudios de ingeniería.



Cuatro años atrás, este medio adelantó que Sbase había comenzado a estudiar la viabilidad de la obra tanto en lo que concierne a la propiedad de los suelos como la superficie, en donde el gobierno tendría que hacerse cargo de expropiar los inmuebles que harían falta para construir estaciones. La empresa tambien debería realizar un estudio de impacto ambiental.

La administración de Macri estimaba que la realización de los estudios duraría dos años y la obra de la línea otros tres años más. Por lo que calculaban inaugurarla en 2018, aún sabiendo que el ahora presidente, no sería el jefe de Gobierno. 

Por otro lado, el ministro Moccia dio más definiciones sobre las obras que respectan al transporte público, "estamos terminando de construir estaciones de la Línea H: la estación Facultad de Derecho, que sería la punta norte; y el extremo sur hoy es la estación Hospitales y nos falta la que le sigue que va a ser en la Avenida Sáenz, donde cruza el tren Belgrano Sur, que es el único que no tiene conexión con el subte"

En la misma línea, diferenció la gestión en subtes del kirchnerismo, antes que sea traspasado a la Ciudad de la de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ""Antes teníamos coches de 100 años y ninguno con aire acondicionado. Teníamos una satisfacción del usuario de menos del 30%. Hoy estamos moviendo aproximadamente 1.250.000 de personas que usan el subte diariamente y la satisfacción se duplicó, hoy estamos en 63%". Y agregó: "Esto tiene que ver con la mejora de frecuencia e inversiones. Hemos hecho la compra de coches más grande de la historia: 400 coches. La A y H tienen 100% de sus unidades con aire acondicionado".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Italia y Argentina reforzaron la cooperación en el ámbito ferroviario



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(TELAM) - El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.



El Ministerio de Transporte argentino y la empresa estatal de trenes italiana, Ferrovie dello Stato Italiane (FS), firmaron hoy un convenio marco de cooperación institucional y asistencia para "reforzar la cooperación en el ámbito ferroviario" a través de asesoramiento técnico.

El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.

El documento que ratificó el presidente del directorio y director general de FS Renato Mazzoncini agrega que la empresa italiana brindará apoyo para "elaborar especificaciones técnicas y funcionales para las convocatorias a licitaciones".

"El acuerdo se enmarca en el plan integral de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y constituye un gran paso para el bienestar de los argentinos", aseguró a Télam el embajador ante Italia Tomás Ferrari tras la firma.

El convenio refuerza la cooperación en el ámbito ferroviario puesta en marcha en julio de 2016 por el ministro Guillermo Dietrich en Roma, e intensificada en septiembre de ese año con el acuerdo firmado entre ambos gobiernos en Berlín, en el ámbito de la Feria Mundial InnoTrans.

El programa RER, con una inversión prevista de aproximadamente 14 mil millones de dólares, incluye la creación de nuevas conexiones ferroviarias, y la integración en el área metropolitana de todas las líneas que convergen a la capital argentina desde el norte, sur y oeste del país. El programa contempla también la construcción de un nudo central de interconexión con las líneas subterráneas y la realización de nuevas estaciones y centros de enlace.

FS ya está presente y operativo en Argentina desde 2016 con Italferr, la sociedad de ingeniería del grupo que desarrolla el proyecto Nuevo Sarmiento para la modernización de una línea ferroviaria en el área metropolitana.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La Provincia celebró el préstamo del Banco Mundial para obras en la Cuenca del Río Salado (II)




(Ambito.com) - El Gobierno bonaerense celebró este viernes el préstamo otorgado a la provincia por el Banco Mundial por u$s 300 millones para ejecutar las obras en la Cuenca del Río Salado que beneficiarán a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de bonaerenses.



La gobernadora María Eugenia Vidal, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, se reunieron este viernes con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien les informó el otorgamiento de esta suma que, sumada a los 50 millones restantes que aportará la Provincia, financiará la ejecución de este último tramo de las obras en la Cuenca del Río Salado.

El préstamo, a un plazo de 27,5 años, financiará las obras de canalización de la cuenca que, de acuerdo al proyecto, suponen la ampliación, ensanche y excavación del cauce con una extensión de 35 kilómetros; además de su adecuación y el dragado lineal de las lagunas de Las Flores Chica y Grande, receptoras de los arroyos de la zona. 

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, afirmó que este crédito "le permite a la Provincia avanzar en una etapa fundamental como ésta y estudiar la reorganización de la actividad productiva de toda la Cuenca, que son más de 170 mil kilómetros cuadrados". 

Resultado de imagen para Cuenca del Río Salado"Nunca se había conseguido un financiamiento de esta magnitud para abordar una obra tan importante para la provincia como el Río Salado", destacó Silvosa.

La provincia ya cuenta con $1.800 millones otorgados por el gobierno nacional, para ejecutar el tramo que va desde la Laguna Las Flores a Laguna Bragado, en un total de 27 kilómetros, partida ya adjudicada y cuyas obras están a punto de iniciarse. 

El Tramo VI Etapa 1b aprobado por el Banco Mundial comprende la ampliación de la capacidad del Río Salado, dentro de un trayecto que se ubica entre el Puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie con la ciudad de Lobos y el Puente de la Ruta Nacional N°205, abarcando también un sector de los partidos de Roque Pérez y San Miguel del Monte. 

La obra además incluye el reemplazo y ejecución de siete puentes, como la remoción de pilares, estribos y terraplenes.

En noviembre pasado, Vidal viajó para entrevistarse con el vicepresidente del Banco, acompañada por Silvosa, quien firmó un convenio de cooperación entre ambos países con ingenieros holandeses.

"Este apoyo del Banco Mundial cambia el paradigma de abordaje de cómo gestionar una cuenca y nos permite materializar todo lo aprendido en la relación con los holandeses", aseguró Silvosa.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Para tener en cuenta: diferencias entre un todoterreno y un SUV



(Parabrisas) - Aquel que se acerca al segmento de los SUV, que crece día a día, suele preguntarse si realmente se trata de un todoterreno. Te lo explicamos.
¿Cuáles son las diferencias entre un todoterreno y un SUV?
Los SUV crecen día a día en todo el mundo. Todas las marcas incursionan en este segmento creado con la idea de fusionar las tradicionales 4×4 con un familiar. Ágiles, potentes, lujosos, vienen en infinidad de variantes. La pregunta que muchos usuarios se hacen es: ¿son realmente todoterrenos?

En principio, si cuenta con tracción integral, sí, pero no todo se remite a la fuerza de sus ejes. Podríamos diferenciar cuatro tipos de vehículos en esta categoría. Los tradicionales 4×4 (caso del Jeep, originario del segmento, o el extinto Land Rover Defender), los Sport Utility Vehicle (el padre regional fue la Ford EcoSport, pero hoy hay cientos), las pick ups (en la Argentina y los EE.UU. tienen un mercado muy grande), y finalmente los autos con empuje en las cuatro ruedas, subcategoría que cuenta con mayoría de superdeportivos o berlinas de lujo.
Para delinear la diferencia entre una 4×4 clásica y los modernos crossover, basta entender tres conceptos mecánicos: cómo opera la caja de cambios para aplicar la fuerza, la manera en que la distribuye el diferencial, y la importancia de la suspensión.

Una camioneta todoterreno tiene una caja reductora, destinada a aplicar la potencia en marchas bajas repartida en cada tren y así aprovechar la tracción integral. Por eso, en el interior de estos vehículos, hay dos palancas: una para la caja de cambios; otra, para la reductora, aunque en este caso también puede ser una perilla que activa un sistema eléctrico.
Además, otro detalle es el bloqueo de diferencial, por el cual las ruedas del mismo eje quedan "trabadas" y ambas giran a idéntica velocidad y sentido, independientemente de su apoyo. La fuerza de movimiento es pareja.

No hay dos sin tres, porque las suspensiones en los clásicos off-road son más robustas y responden mejor cuando tienen esquema independiente en el tren trasero. Esto da lugar a que cada rueda opere por separado y se adapte al relieve sin dejar de traccionar. Por otra parte la carrocería es más alta, y los ángulos de ataque y salida (bajo la parrilla y el baúl) bien marcados para pendientes y vados.
Los SUV son diseñados como las anteriores camionetas aunque sobre la base de chasis de autos, por eso su tamaño está entre un sedán y un todoterreno. En su origen se los llamaba crossover: tienen menos aptitud off-road y mayor predisposición al asfalto que los originales.

Hay dos grandes versiones: con tracción en un solo eje e integral, pero sin reductora ni bloqueo del diferencial generalmente con  electrónicamente. Aquellas versiones con propulsión en ambos ejes tienen mejores facilidades para el turismo aventura, pero no hay que confiarse del todo: las diferencias de suspensiones y altura jugarán un papel fundamental.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Dónde, cómo y cuándo atacó con armas químicas el régimen de Bashar al Assad en Siria



Por Fernanda Kobelinsky (Infobae.com) - fkobelinsky@infobae.com - El gobierno utilizó gas sarín y cloro para reprimir a su población. Aquí, la cronología de los crímenes desde el sangriento episodio de agosto de 2013 —que mató a más de 1.400 personas— hasta el del martes pasado, cuando murieron 86, entre ellos 25 niños.

Con ayuda de Human Right Watch, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las investigaciones publicadas en Times of Israel del politólogo Ely Karmon y las agencias AFP y Reuters, Infobae reconstruyó la cronología de los ataques químicos del régimen de Bashar al Assad.

En el mapa, se observan los ataques separados por año: en azul, los de 2013; en púrpura, los de 2014; en naranja, los de 2015; en marrón, los de 2016; y en amarillo, los de 2017. Se registraron 16 ciudades afectadas y muchas de ellas sufrieron más de un ataque.

A pesar de los trabajos de desarme de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, estos datos confirman la utilización de gas sarín y gas cloro por parte del régimen de Bashar al Assad.

El primero es un poderoso gas neurotóxico y, además de su inhalación, el simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo. Es inoloro e invisible.

En cuanto al cloro, un alto nivel de exposición puede provocar la asfixia. El ahogamiento llega porque las lesiones químicas producidas por la disolución del cloro en las membranas mucosas de las vías respiratorias pulmonares causan una acumulación severa de líquido en los pulmones. Los niños y las personas mayores son especialmente vulnerables.

CRONOLOGÍA

El 23 de julio de 2012, el régimen sirio admitió por primera vez que tenía armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero nunca dijo que iba a usarlas contra su propia población. Sin embargo, Bashar al Assad cruzó esa "línea roja" —como la denominó el entonces presidente Barack Obama— el 20 de agosto 2013, cuando atacó con gas sarín en Ghuta Oriental y en Muadamiyat al Sham, cerca de Damasco, ambas zonas bajo control de los rebeldes.

El régimen nunca aceptó esos crímenes, pero a finales de ese mes, Estados Unidos afirmó tener la "clara certidumbre" de que las fuerzas de Assad eran responsables del ataque que dejó, según Washington, al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

Pero no sólo la Administración Obama halló responsable a Al Assad, sino que en septiembre de ese año, la ONU publicó un informe de sus expertos que investigaron el ataque según el cual se habían hallado "pruebas flagrantes" de que se utilizó gas sarín.

La investigación llegó luego de que EEUU y Rusia pactaran un plan para el desmantelamiento del arsenal químico sirio, lo que —además— descartó ataques aéreos contra el régimen.

En septiembre 2014, los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas confirmaron que el cloro fue usado como arma química de forma "sistemática y reiterada" en Kafr Zita y Atshan (provincia de Hama, centro), Al Tamana y Telmans (provincia de Idlib, norte), y Daraya y Homs (Damasco). Según la ONG Human Rights Watch, estos ataques contra pueblos en manos de rebeldes fueron llevados a cabo entre marzo y abril por el régimen.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos contabilizó 10 ataques en 2014, todos con cloro. Además se documentaron al menos 30 víctimas. Según la ONG, la dificultad para recabar información hace pensar que los heridos pueden haber sido más.

La comisión de investigación Joint Investigative Mechanism, a su vez, informó que el régimen lanzó gas de cloro desde helicópteros militares al menos en otra localidad de Idlib, Sarmin, el 16 de marzo de 2015.

En 2015, se probó que el grupo terrorista Estado Islámico también recurrió a las armas químicas. El 21 de agosto, roció con gas mostaza a la población de Marea, cerca de Alepo.

Basándose en entrevistas telefónicas y en persona a testigos y el análisis de imágenes de video, fotografías y publicaciones en medios sociales, Human Rights Watch documentó que helicópteros del gobierno lanzaron cloro sobre áreas residenciales en al menos ocho ocasiones, entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016. Las ofensivas, algunas de las cuales incluían municiones múltiples, mataron a por lo menos nueve civiles, incluidos cuatro niños, y causaron heridas a alrededor de 200 personas.

"El patrón de los ataques con cloro muestra que fueron coordinados con una estrategia militar general para retomar Alepo y que no fueron el trabajo de unos pocos elementos que actuaron de manera aislada", declaraba entonces Ole Solvang, director adjunto de emergencias de HRW.

En 2017, el modelo se repite. El 4 de abril, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que el régimen había atacado con "gas tóxico" en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Según sus datos, murieron 86 personas, entre ellas 25 niños. El crimen forzó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU pero, como en febrero de este año, Rusia y China bloquearon cualquier sanción al gobierno de Al Assad. Finalmente, en la madrugada del viernes 7 de abril el gobierno de Donald Trump bombardeó una base militar siria en represalia.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por el blanqueo, los argentinos sacaron mil millones de dólares de los bancos uruguayos



Por el blanqueo, los argentinos sacaron mil millones de dólares de los bancos uruguayos(Clarin) - Sólo en diciembre, se fueron 600 millones de dólares de argentinos de los bancos de Montevideo.

Presentación de Blanqueo en el Ministerio de hacienda, con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y titular de AFIP Alberto Abad, el 4 de abril de 2017. Germán García Adrasti

El presidente del Banco Central del Uruguay reveló que depositantes argentinos retiraron de la plaza financiera uruguaya unos 1.000 millones de dólares, motivados por el blanqueo de fondos no declarados dispuesto por el gobierno argentino.

"Vale la pena analizar que durante el año (pasado) se fueron 1.000 millones de dólares de depósitos de argentinos y eso no generó el mínimo impacto en el funcionamiento del sistema bancario, lo cual demuestra que hemos aprendido las lecciones; que desde la crisis de 2002 se fortaleció la regulación, la supervisión, y mejoraron las conductas" financieras, sostuvo Mario Bergara, a cargo de la autoridad monetaria uruguaya.

En ese sentido, resaltó que solamente en diciembre pasado salieron del sistema bancario uruguayo 600 millones de dólares depositados por ciudadanos argentinos. El blanqueo que cerró a fines del mes pasado terminó con US$ 116.800 millones declarados ante la AFIP.

Sin embargo, Bergara consideró que esto era algo positivo, al señalar que "esos depósitos de argentinos son, justamente, los que no queremos, aquellos que buscan refugio para ocultarse de las autoridades tributarias". "No es una mala noticia que esos depósitos estén buscando refugio en otros lados", enfatizó.

Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo de intercambio de información bancaria con identificación del depositante. El intercambio será automático desde 2018 y con retroactividad a 2017, lo que generó que muchos argentinos traten de llevarse sus fondos no declarados al fisco para evitar nuevas tributaciones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Pentágono toma el control de las guerras



El Pentágono toma el control de las guerras foto: Reuters CARLOS BARRIAPor Lolita C. Baldor - Agencia AP (La Nación)
Desde la llegada de Trump, los militares cuentan con más autoridad para lanzar ataques aéreos o decidir en el terreno. Foto: Reuters / CARLOS BARRIA

WASHINGTON.- Semana tras semana, país por país, el Pentágono está tomando discretamente mayor control sobre las decisiones de las guerras en las que participa Estados Unidos. Está enviando a cientos de soldados más a la guerra con poco debate público mientras busca mayor autoridad para combatir a los extremistas en Medio Oriente y África, pero delegar más autoridad al Pentágono conlleva sus propios riesgos militares y políticos.

La semana pasada fue Somalia. El presidente Donald Trump dio a los militares estadounidenses más autoridad para lanzar ataques aéreos ofensivos contra milicianos vinculados con Al-Qaeda. Anteayer atacaron Siria.

El próximo frente podría ser Yemen, donde los líderes militares norteamericanos quieren proporcionar más ayuda a Emiratos Árabes Unidos en su lucha contra los rebeldes respaldados por Irán. También están en la mira decisiones clave sobre Irak y Afganistán, desde eliminar los límites al número de soldados hasta relajar las reglas que guían a los comandantes en el terreno.

Los cambios en los primeros meses de gobierno de Donald Trump subrayan su voluntad de permitir que el Pentágono tenga el control de las operaciones diarias. Bajo el gobierno de Barack Obama, los líderes militares estaban irritados por la gestión de política y la obligación de los comandantes de buscar la aprobación para tácticas de rutina sobre objetivos y movimientos de tropa.

Sin embargo, el otorgar más autoridad a los líderes militares -y las decisiones de combate a los oficiales de rango inferior- tiene sus riesgos. Los más graves pueden ser el aumento del número de víctimas, sean civiles o soldados estadounidenses.

La creciente participación en batallas de contrainsurgencia -desde las calles de Irak hasta incursiones clandestinas en Yemen y otros lugares- aumenta las probabilidades de que mueran soldados estadounidenses.

Resultado de imagen para El Pentágono toma el control de las guerrasTales tragedias podrían enfurecer a los votantes y crear problemas políticos con el Congreso en momentos en que el gobierno de Trump está tratando de acabar con el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, además de ampliar los esfuerzos contra los grupos de inspiración similar.

Del mismo modo, el permitir que comandantes de menor nivel tomen decisiones con celeridad sobre ataques aéreos en zonas muy pobladas como las calles de Mosul, en Irak, puede resultar en más bajas de civiles. El ejército está investigando varios bombardeos en Mosul a mediados de marzo que habrían matado a 100 personas. También está sopesando nuevas tácticas y precauciones en medio de pruebas que indican que los extremistas están llevando a civiles a inmuebles y que luego engañan a la coalición dirigida por Estados Unidos para que los ataquen.

Alice Hunt Friend, investigadora senior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, citó otra preocupación: las operaciones militares "divorciadas de la política exterior general" podrían hacer que los líderes civiles y los militares sean vulnerables a eventos imprevistos.

"Los líderes políticos pueden perder el control de las campañas militares", advirtió.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Tomahawk, símbolo del poder militar de EE.UU.



(La Nación) - WASHINGTON (ANSA).- Los misiles Tomahawk utilizados en el ataque contra la base aérea de Siria son conocidos a nivel internacional a partir de las incursiones llevadas a cabo por Estados Unidos en la guerra del Golfo contra Saddam Hussein.
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Proyectado y realizado a fines de los años 70, el BGM-109 Tomahawk es el armamento convencional estratégico primario de la marina estadounidense. Mide 6,25 metros, tiene un alcance de 2500 km, un peso máximo en el momento del decolaje de 2500 kg. Su costo es de 800.000 dólares por unidad.
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El Tomahawk tiene un cabezal explosivo convencional de 450 kg (TLAM-C), o 166 pequeñas bombas de fragmentación (TLAM-D), y se lanza desde barcos militares o submarinos. Una de las versiones del misil es antinave y también hay otro tipo (TASM), más pequeño, que puede ser lanzado desde los bombarderos B-52. La versión que tenía un cabezal nuclear de 200 kilotones (TLAMN) fue en cambio retirado en 1991. El Tomahawk tiene dos pequeñas alas que se abren tras el lanzamiento y puede por otra parte volar gracias a un pequeño turborreactor.

Su principal característica es el avanzado sistema de navegación con el que cuenta, gracias al cual el misil logra corregir constantemente tanto su ruta como la cuota del vuelo.
La versión más reciente, el Block IV, puede utilizar datos compartidos "en red" con aviones, drones, naves, satélites e incluso tanques y soldados en los campos de batalla. Logra alcanzar por otra parte hasta un máximo de 15 blancos preprogramados o bien elegir uno nuevo a partir de coordenadas GPS. Puede reprogramarse incluso mientras está en vuelo.

Incluidos los 59 que bombardearon la base aérea de Sharyat en Siria, hasta ahora han sido lanzados desde buques y submarinos tanto estadounidenses como británicos alrededor de 2500 Tomahawk.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un atentado de manual para la locura jihadista



Por Luisa Corradini - LA NACION
PARÍS.- EI método está bien rodado y es de una eficacia aterradora. Solo basta un desequilibrado, animado por el deseo de matar y dispuesto a seguir al pie de la letra el manual de la "jihad individual", puesto a punto por los terroristas radicales de Estado Islámico (EI).
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"Lo único que se necesita es la voluntad de dar tu propia vida por Alá", dicen las publicaciones de la organización.

Por ejemplo, en las páginas 53 y 54 del N° 2 de la revista Inspire, una publicación fundamentalista, los editores explican cómo utilizar "la mejor máquina de segar".

"La idea es usar un vehículo como una máquina de segar. No precisamente césped, sino a los enemigos de Alá", escriben. Y prosiguen: "Tenés que emplear un camión: mientras más potente y rápido, mejor. Tenés que soldar hojas de acero en la parte delantera. No necesitás nada más, porque con la velocidad, el impacto destruye las vidas", afirman.

El aprendiz de asesino también se entera en esa publicación que las áreas céntricas de las ciudades, donde circulan cantidad de peatones, son "fabulosas para matar". Que "lo ideal es realizar esos ataques en Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Australia, Holanda, Alemania, Dinamarca y otros países". Y que después del ataque es muy difícil huir. "Por eso tenés que considerarlo una operación de martirio", dice el texto. Y concluye: "Pero no te preocupes, porque comenzarás el día en este mundo y lo terminarás con Alá".

Esos mensajes se repiten por Internet y en todas las publicaciones jihadistas desde hace años. Sus destinatarios reciben instrucciones de pasar a la acción sin esperar órdenes precisas y sin organización para entrenarlos o apoyarlos. Deben actuar en forma aislada, con cualquier arma disponible. Así lo ordenó en septiembre de 2014 el vocero oficial del EI, Abu Mohamed al-Adnani, antes de morir bajo las bombas de la coalición.

En un mensaje difundido por Al-Furqan, el principal medio de la organización, el sirio llamó a los "soldados del califato" a atacar objetivos por todos los medios. "Si no podés hacer explotar una bomba o disparar, arreglátelas para encontrarte solo con un infiel francés o estadounidense y rompele la cabeza con una piedra, matalo a cuchilladas, aplastalo con tu vehículo...", ordenó.

Hace dos semanas, un islamista británico de 52 años aplicó esa técnica en el puente de Westminster provocando la muerte de cinco personas. En diciembre pasado, otras 12 víctimas perdieron la vida en Berlín en un mercado de Navidad. En julio, 86 personas murieron y 400 resultaron heridas cuando un terrorista tunecino lanzó su camión en el Paseo de los Ingleses de Niza. En todos los casos, los ataques fueron reivindicados por Estado Islámico.

Los especialistas saben, sin embargo, que la organización está siendo literalmente aplastada en sus feudos de Siria e Irak por la coalición occidental liderada por Estados Unidos. Una situación que, señalan, tiene aspectos positivos y negativos. "La ventaja es que, casi desmantelado, EI no está en condiciones de montar células y organizar atentados de envergadura como los que se produjeron en noviembre de 2015 en París", explica el especialista militar francés Pierre Servan.

La mala noticia es que, al imponerse como ideal a todos los candidatos a kamikaze que circulan por el mundo, provocaron la "uberización" del terrorismo: "Occidente será el blanco de esa jihad durante décadas", advierte Servan. Para él, "no hay forma de evitarlo".

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Firman un acuerdo con Colombia para exportarle 42.000 autos en el año



Shunko Rojas, Braun, Cabrera y Etchegoyen, ayer, al hacer el anuncioPor Francisco Jueguen - LA NACION
Prevé la eliminación gradual de aranceles en cuatro años y un sistema de cupos.

Shunko Rojas, Braun, Cabrera y Etchegoyen, ayer, al hacer el anuncio. Foto: Min. de Producción

Como les ocurrió a los mexicanos con Donald Trump, la crisis brasileña y su impacto en la industria local ofrecieron una lección a la Argentina: no se puede depender sólo del vecino. Por eso, el Gobierno anunció ayer que comienza a diversificar sus mercados en la industria automotriz, sumamente dependiente de los vaivenes del socio más importante del Mercosur.

Para eso, selló ayer un acuerdo de cuatro años con Colombia para eliminar el arancel en el comercio bilateral de autos de manera gradual y con un sistema de cupos creciente. En el año, se podrán comerciar -desde ambos lados- 42.000 vehículos. En el acumulado del período significa un potencial de exportación de 100.000 unidades o un mercado de US$ 700.000 millones.

Tal volumen no rescatará a la Argentina de la debacle que vive Brasil. A ese país, la Argentina llegó a enviarle 350.000 autos anuales y, hoy por hoy, está con suerte en los 200.000. Sin embargo, no sólo es un aliciente para la producción, sino una manera de generar una industria más sustentable.

El pacto sellado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; la canciller, Susana Malcorra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo, se enmarca en el acuerdo sectorial que el presidente Mauricio Macri presentó para el sector automotor y ayer fue aplaudido por las terminales automotrices y por el sindicato de mecánicos (Smata). La conferencia de prensa, el mismo día del cierre del World Economic Forum (WEF) en el Hilton, no contó con las autoridades colombianas porque debieron tomar un avión de vuelta a su país.

Colombia no es un gran fabricante de autos. Es más bien un importador. Por eso, según supo LA NACION, el de autos es parte de un acuerdo mayor, por el que también se amplía el cupo preferencial mutuo de exportación de PET (plástico usados en bebidas y textiles) y agroquímicos.

"Es un muy buen acuerdo. Lo veníamos trabajando muy duro desde hace un año. Fue complejo pero salió muy bien equilibrado", afirmó a este medio Martín Etchegoyen, secretario de Industria. Colombia y la Argentina tenían un arancel de 35%, pero un acuerdo de preferencia lo rebajaba a 18,5%. Gracias a este acuerdo, para el cupo previsto, el arancel de comercio de autos es cero.

Particularmente, este beneficia a dos grandes grupos de vehículos. Los comerciales livianos (pick-ups) y pesados, que tendrán este año un cupo de 2000 y pasarán a 12.000 en el último año. En tanto, para los autos, el cupo comienza en 7000 anuales y termina en 30.000 unidades. "Son en total 42.000 vehículos a arancel cero", recalcó Etchegoyen. Los colombianos producen la Duster (Renault) -también se hace en Brasil- y "algunos camiones livianos", explicó el funcionario. Esos son las unidades que podrían llegar a la Argentina desde el país presidido por Juan Manuel Santos.

Según el Ministerio de Producción, esto aumentará en 9000 autos los números de fabricación de este año. "Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo. Se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple", recalcó Cabrera. El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, estimó que "más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria".

"El acuerdo que rubricaron los ministerio de Producción de la Argentina y Colombia, intensamente promovido desde Adefa, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años", señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En la actualidad, en la industria automotriz trabajan más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en once terminales, y existen más de 500 autopartistas. En los últimos meses por la caída del mercado brasileño, hubo despidos y suspensiones en las empresas locales. No obstante, en Producción ya ven mejoras en el mercado brasileño este año.

El mes pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector automotriz, con el objetivo de mejorar la producción y el empleo. El acuerdo automotriz busca establecer reglas de juego claras, promover el empleo y bajar el ausentismo, entre otras cosas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Proponen trasladar el monumento de Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner, como parte del "Paseo del Bajo"



(La Nación) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta envió ayer un proyecto a la Legislatura; ahora se emplaza donde estuvo la estatua de Colón.
Rodríguez Larreta propuso trasladar el monumento a Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner
Rodríguez Larreta propuso trasladar el monumento a Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió ayer a la Legislatura un proyecto urbanístico que contempla la mudanza del monumento a Juana Azurduy que se levanta en la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, y la reubicación en ese espacio verde del helipuerto para el uso presidencial, como parte de las obras para el Paseo del Bajo.

La iniciativa responde a la necesidad de realizar cambios en la disposición de las avenidas y espacios verdes en la zona por la traza que tendrá el corredor vial de que abarcará unos 7,1 kilómetros del Bajo porteño para conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia que estará listo a fines del 2019.

A raíz del diseño de la futura autopista, el Gobierno de la Ciudad consideró el retiro de la plaza del monumento a Azurduy, que fue emplazado por iniciativa de la ex presidenta Cristina Kirchner en reemplazo de la estructura que rendía homenaje a Cristóbal Colón.

Según dispone el proyecto que comenzará a ser debatido por los diputados, la obra en honor a Azurduy, que está ubicada en el lado oeste de la plaza lindante con Casa de Gobierno, será trasladada a un espacio situado frente al Centro Cultural Kirchner, sobre la avenida Leandro N. Alem.

Asimismo, el espacio que dejará la estatua una vez que sea removida será ocupado por el helipuerto presidencial, cuyas condiciones de seguridad para su instalación y funcionamiento estarán a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Y frente al nuevo helipuerto, pero del otro lado de lo que será el Paseo del Bajo, se proyectó la construcción de hasta dos subsuelos de estacionamientos y regulación de colectivos, según consta en el texto presentado que lleva las firmas de Rodríguez Larreta; su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y del ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

La propuesta del Ejecutivo, en tanto, también prevé el traslado de otro monumento, pero de menor tamaño: el de Juan de Garay ubicado en la "Plazoleta 11 de Junio de 1580", comprendida entre Leandro N. Alem y Rivadavia, que será removido a un sector lindante al helipuerto.

Según se indicó, la obra del Paseo estará complementada por el "Parque del Bajo", que propone "un el incremento, recuperación y mejora del espacio público, con la integración de áreas de calidad patrimonial, como son las plazas y parques que enmarcan la Casa de Gobierno y otros edificios institucionales". - Agencia Télam

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Un paro flaco y tristón empujado por zurditos



Carlos M. Reymundo RobertsPor Carlos M. Reymundo Roberts - LA NACION
Tengo sensaciones enfrentadas respecto del paro de anteayer. Básicamente, no lo entendí. Los jefes de la CGT se pasaron todo el día en reuniones y monitoreando qué adhesión tenía en las distintas regiones del país. Eso quiere decir que los que convocaron a no trabajar, trabajaron como locos. Era hora. Lorenzo Miguel, Rucci y Vandor, que comparten un grupo de WhatsApp, me hicieron llegar un mensaje, escandalizados: "A estos pibes no se los puede dejar solos. ¡Hacen un paro corridos por los zurdos!"

Los hijos de otros dos líderes históricos del sindicalismo, Saúl Ubaldini y Jorge Triaca, hoy están en Cambiemos, y "Jorgito" es el ministro de Trabajo. Juan Domingo Perón apagó el teléfono. No puede creer que sus herederos le hayan servido en bandeja a Cristina, que lo detesta, semejante banquete. ¿Con qué imagen nos quedamos, con la del microcentro semivacío o con la de Máximo, activo como no se lo veía desde hace años? Acaso mi escepticismo sobre el éxito del paro se deba a que vi gente que iba y venía, reuniones, entusiasmo, elogios al rumbo económico, clima de negocios: estuve todo el día en el hotel Hilton, en el Foro de Davos.

Otro problema es que las huelgas generales se han convertido en una rareza en el mundo. Consulté a varios expertos y ninguno se acordaba cuál había sido la última y en qué país, entre otras cosas porque la principal rareza es una estructura sindical tan poderosa y vertical como la nuestra. "Lo que te puedo decir -contestó Rosendo Fraga- es que ninguna de las 40 que se hicieron desde el regreso de la democracia cambió absolutamente nada." También se lo pregunté al ministro Triaca. "No sé, averiguá cuándo hubo un paro en Cuba, China o Corea del Norte." No estoy muy familiarizado con la ironía, pero me da la impresión de que se estaba riendo.

La CGT tiene hoy tres problemas. El primero es que a cada uno de sus conductores, por ser tres, se los ha dado en llamar triunviros. Pobres Daer, Schmid y Acuña: como si no llevaran sobre sus espaldas un peso que los excede, algún espíritu perverso y con ánimo destituyente les puso esa denominación espantosa. No es fácil ir por la vida sabiendo que la gente te ve pasar y comenta: Mirá, ahí va un triunviro. Otro problema de la CGT es que tienen razón los triunviros (perdón, se me escapó) Lorenzo Miguel, Rucci y Vandor. La agenda se la están fijando el kirchnerismo, la CTA, la izquierda radicalizada, los troskos. Imperdonable para una organización genéticamente conservadora. 

El tercer problemita es que, según acabamos de ver, ya no está en condiciones de hacer un paro como los de antes, masivo, asfixiante, que paralice al país. Para que la cosa más o menos funcione tiene que recurrir a extorsiones y amenazas. Para impedir que la gente vaya en sus autos a trabajar, el movimiento de los descamisados tiene que tercerizar los piquetes, encargarlos a bandas de matones a sueldo que se blindan el cuerpo y la cara y se arman con palos y piedras. Digo, si convocás a un paro y buena parte del país no te hace caso y el #yonoparo se convierte en trending topic mundial, es un bajón, te querés matar.

Quizá por eso tardaron en decidirlo. A Menem le hicieron el primero cuando llevaba 40 meses en el poder; a Néstor, 47; a Cristina, 59. Pero, claro, eran gobiernos peronistas. Con Alfonsín tardaron 9 meses; con De la Rúa, 3, y con Macri, 15. Deben estar diciendo: "Macri, te dimos 15 meses. Agradecelo en vez de estar acusándonos de mafiosos". Macri no se los va a agradecer por una razón muy sencilla. Suponiendo que lo de anteayer fue tan contundente como lo vio la CGT, al país el parate le costó unos 1000 millones de dólares. Con esa guita se podrían pavimentar dos veces todas las calles de tierra del conurbano bonaerense, o construir 300 hospitales o 1000 escuelas. ¿Pavimentar el conurbano? ¿Mil hospitales? "Ni de locos -piensan en el PJ-. Si lo llegaran a hacer, a nosotros no nos votan más." ¿Más escuelas? Para qué, si Baradel las vacía.

Les estaba diciendo: paros eran los de antes, con movilizaciones multitudinarias, trabajadores indignados y discursos que quemaban la Plaza. Allí hemos visto a Ubaldini llorar y a Moyano y tantos otros, gritar. Este paro tristón, desangelado, "dominguero" -así lo calificó la izquierda, que sabe dónde hundir el puñal- tendrá un lugar chiquito en la historia. Hasta sus organizadores querían que pasara rápido. Un par de días antes, líderes de la CGT y funcionarios del Gobierno compartieron un asado. Señores sindicalistas, por favor, un poco más de dignidad. Que un chinchulín no les haga olvidar el salvaje ajuste neoliberal y el hambre del pueblo que están denunciando.

Esta semana, la movida en torno a la huelga sirvió, en todo caso, para que rápidamente pasaran a segundo plano el nuevo procesamiento a Cristina y sus hijos, y la visita del juez Moro. Adalid en Brasil de la lucha contra la corrupción, fue recibido como una estrella y el Gobierno le abrió las puertas. La realidad es muy dinámica: Cristina lo hubiese declarado persona no grata.

Terminando esta columna, me llama uno de los jóvenes que impulsaron, a través de las redes, la gran movilización del #1A, el sábado pasado. A él y a sus amigos, dice, los están buscando de la CGT. Quieren saber cuál es el secreto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cómo es la potente y moderna fragata que envió Rusia a Siria tras el ataque de los EEUU



(Extractado de La Nación) - La Admiral Grigoróvich entró en uso a mediados del 2016; cuenta con misiles, armamento de avanzada y tiene una autonomía de 30 días
Conocé a la potente y ultramoderna fragata que envió Rusia a Siria tras el bombardeo de los EEUU
Conocé a la potente y ultramoderna fragata que envió Rusia a Siria tras el bombardeo de los EEUU. Foto: M. Mazumdar/ Bharat-Rakshak

Potente y moderna. Así es la fragata Admiral Grigoróvich que Vladimir Putin decidió enviar ayer a la costa de Siria tras el ataque de los Estados Unidos con misiles a un aeropuerto militar.

El gobierno ruso no eligió cualquier barco para enviar a la zona de conflicto. Por el contrario, dispuso el traslado de su nave más moderna que cuenta con tecnología y armamento de última generación.

La Admiral Grigoróvich, también identificada por la OTAN como Krivak V, entró en uso hace 10 meses.
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Entre las características que tiene la embarcación se encuentran: poder desplazar 4000 toneladas, navegar a una velocidad máxima de 30 nudos y posee una autonomía de 30 días.

En cuanto al armamento, tiene lanzadores de misiles de crucero Kalibr-NK, sistemas de defensa antiaérea y antisubmarina. Además, cuenta con sistemas de control de lanzamiento, radares tridimensionales, artillería de calibre 100 milímetros y torpedos. Por último, también pueden transporte un helicóptero.

En una serie de videos difundidos por el Ministerio de Defensa de Rusia se pueden ver diferentes ejercicios militares que hizo en alta mar en los últimos meses el Admiral Grigoróvich.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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