viernes, 7 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Crece de manera exponencial la acuacultura en México y es referente en América Latina



Resultado de imagen para Crece de manera exponencial la acuacultura en México y es referente en América Latina En Mé​​​xico operan  nueve  mil 230 granjas acuícolas que generan 63 mil empleos.​

La acuacultura en México ha crecido de manera exponencial en los últimos años y su aportación de productos pesqueros al sector alimentario ha contribuido a poner al alcance de los consumidores mexicanos alimentos con alto valor nutricional, por lo que esta actividad nacional es considerada como un referente en América Latina.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani durante el "Taller de Cooperación para el Intercambio de Experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura entre México y Hungría", donde participó en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa.

El funcionario destacó la creciente importancia económica de la acuacultura, por sus grandes alcances sociales, la producción de alimentos y la generación de empleos que propicia.

Ante el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, el funcionario mexicano señaló que este Taller de Cooperación Bilateral, es una muestra de la colaboración con Hungría en materia de investigación en el rubro de la acuacultura, cuya aplicación contribuye al desarrollo de mejores procesos de producción y a la obtención de mayores volúmenes de productos para el sector alimentario.

Por su parte, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el coordinador general de operación y estrategia institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, destacó que México cuenta con seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

En estas regiones existen lagos, lagunas, represas y ríos, además de que existen 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, donde operan  nueve  mil 230 granjas acuícolas que generan 63 mil empleos en el territorio nacional.

Precisó que en dichas granjas se producen especies como  camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha y bagre principalmente, entre otras de interés comercial que en conjunto representan una producción anual de 377 mil toneladas.

Resaltó que en materia de infraestructura para el proceso y transformación, en México operan 412 plantas para la industrialización de productos marinos y acuícolas, que producen alimento congelado y enlatado.

Asimismo, detalló que 112 de estas industrias están certificadas para exportar al mercado de Estados Unidos y 43 para comercializar en Europa.

Agregó que durante la presente administración se han destinado mil 496 millones de pesos para apoyar mil 886 proyectos productivos desarrollados en acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, acuacultura rural, adquisición de recursos biológicos como semilla y larva con lo que se impulsa la producción, entre otros.

Todas estas acciones, precisó, se realizan en cumplimiento de las instrucciones del Secretario  José Eduardo Calzada Rovirosa, para establecer instrumentos que faciliten al productor el desarrollo de la acuacultura en nuestro país.

En su participación, el representante de Hungría, Lazlo Varadi, destacó que en su país funcionan 297 granjas en las que se produce principalmente carpa común y entre los objetivos de su gobierno está propiciar el mejor uso de los recursos de acuacultura de agua dulce para el desarrollo rural.

Durante el taller se convinieron diversos temas de cooperación en materia acuícola, los cuales se pretenden incorporar en un Memorándum de entendimiento, basado en cinco temas principales: genética, nutrición, tecnología productiva, capacitación de recursos humanos y sanidad e inocuidad acuícola.

Fuente: www.gob.mx/sagarpa

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Crece de manera exponencial la acuacultura en México y es referente en América Latina on Facebook

Argentina y Rusia negociarán el contrato de los cazas MiG-29



RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Argentina y Rusia negociarán en detalle en las próximas semanas el suministro de los cazas ruso MiG-29 al país del Cono Sur, dijo el subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.
Resultado de imagen para MiG-29
"El asunto será debatido a fondo en una reunión que la comisión intergubernamental para la cooperación militar técnica tiene previsto celebrar este abril", dijo Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de defensa y seguridad LAAD 2017, en Río de Janeiro.

El funcionario ruso añadió que "las ofertas se están examinando, y ahora esperamos a que llegue la delegación para verlas detenidamente". En enero pasado, Punchuk mencionó que Argentina tiene la intención de comprar a Rusia más de 15 cazas MiG-29.

Los cazas ligeros MiG, destinados para tareas de defensa antiaérea, dominio aéreo, destrucción de objetivos marinos y terrestres, están incorporados a las fuerzas armadas de Rusia y otros 25 países.

En la feria internacional de defensa y seguridad LAAD 2017, que se celebra del 4 al 7 de abril en Río de Janeiro, Rusia expone más de 350 modelos de armas y material bélico.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina y Rusia negociarán el contrato de los cazas MiG-29 on Facebook

En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana



(Misiones Online) - En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana.
En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana
La Prefectura Naval decomisó casi una tonelada de marihuana en Misiones. El estupefaciente fue detectado en dos procedimientos que tuvieron lugar en las localidades misioneras de Posadas y Puerto Maní.

"Este importante decomiso de marihuana es consecuencia del empeño que ponemos todos los días junto a nuestras fuerzas federales para combatir el narcotráfico a lo largo y ancho del país", expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y agregó: "Vamos a continuar profundizando la cooperación entre la Nación y las provincias porque es la mejor herramienta para llevarles tranquilidad a los argentinos".

El primer operativo se realizó en las afueras de Posadas, cuando una patrulla de la Prefectura Naval Argentina, institución dirigida por Eduardo Scarzello, observó una camioneta que salía desde la zona costera y que, al advertir la presencia policial, hizo caso omiso a la orden de detenerse y se dio a la fuga.

Inmediatamente, los efectivos iniciaron el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera en Misiones, programa que promueve el trabajo articulado de las fuerzas federales y provinciales y supervisa la Secretaría de Fronteras de la Nación, a cargo de Luis Green.

Así fue que tras una persecución en medio de un intenso temporal, interceptaron el vehículo, el cual quedó con el tren delantero roto por haber empantanado en el barro. El rodado era conducido por un ciudadano argentino, de 35 años, quien iba acompañado por su hijo menor de edad.

Al desarrollar la inspección, constataron que en el interior del auto había 219 kilos con 295 gramos, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, dirigido por la Dra. María Verónica Skanata, Secretaría Penal 2 de la Dra. Alicia Milene Borches. El hombre quedó detenido.

Por otro lado, en Puerto Maní, Corpus, personal de la delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval, que realizaba controles preventivos, detectó el arribo a la costa argentina de un bote con tres personas a bordo, quienes al verse descubiertos, escaparon hacia la intensa vegetación.

Los integrantes de la fuerza federal desplegaron un minucioso patrullaje por la zona, y hallaron 721 "panes" de marihuana, con un peso de 691 kilos y medio, que fueron secuestrados por orden de la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos, Secretaría del Dr. Arlindo Otto Kurtz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana on Facebook

Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027



(Telam) - Prevé la construcción de satélites y lanzadores de satélites, de utilidad en la agricultura, la salud y la vida cotidiana. 
Resultado de imagen para Plan Espacial Nacional 2016/2027
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró el Plan Espacial Nacional (PEN) que regirá la actividad del sector entre 2016 y 2027 y que contempla la fabricación en la Argentina de satélites y lanzadores de satélites y la incorporación de la Arquitectura Segmentada, un concepto paradigmático de desarrollo de satélites. Aún resta el decreto presidencial del nuevo PEN.

La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

 El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A, adelantó a Télam Conrado Varotto, Director Ejecutivo yTécnico de la CONAE. Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en Puerto Belgrano.

En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma. 

El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027 on Facebook

El líder de Al Qaeda en Yemen murió en un ataque de un dron



(Infobae) - Ahmed Ali Saana, líder del grupo islámico terrorista en el país árabe, fue abatido por un bombardeo el miércoles por la noche.
Dron del ejército norteamericano (Archivo)
Dron del ejército norteamericano (Archivo)
Un presunto responsable local de Al Qaeda falleció en el sur de Yemen por un bombardeo de dron atribuido a Estados Unidos, que intensificó sus ataques aéreos contra los yihadistas en ese país, en guerra, indicó el jueves una fuente de seguridad.

Ahmed Ali Saana murió cuando su moto fue alcanzada por un bombardeo el miércoles por la noche, afirmó el responsable yemenita, que pidió el anonimato.

Resultado de imagen para Ahmed Ali SaanaCuando se produjo el ataque, Saana circulaba desde la localidad de Jabar Al Muraqasha, en la provincia de Abian, que fue alcanzada por varios bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), desde la llegada al poder de Donald Trump en enero.

El Pentágono ha confirmado más de 70 bombardeos aéreos en Yemen desde el 28 de febrero.

Estados Unidos está preocupado por el aumento de la influencia de AQPA, favorecido por la inestabilidad provocada por la guerra en el país, y teme que el grupo pueda llevar a cabo ataques en territorio estadounidense.

El mes pasado, el diario New York Times afirmó que la administración de Donald Trump había dado luz verde al Pentágono para dirigir bombardeos u operaciones de mando en Yemen sin tener que pedir la autorización de la Casa Blanca.
(Con información de AFP)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El líder de Al Qaeda en Yemen murió en un ataque de un dron on Facebook

Mercedes-Benz le anunció a Macri una inversión de US$ 150 millones en el país (II)



Por Carlos Manzoni - LA NACION
El desembolso está destinado a producir la nueva generación de su utilitario pesado Sprinter
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg. Foto: Presidencia

Volker Mornhinweg, responsable mundial de Vans de Mercedes-Benz, cumplió lo que le había prometido hace nueve meses en Alemania al presidente Mauricio Macri: la automotriz alemana anunció hoy un nuevo plan de inversión en la Argentina por US$ 150 millones para producir la nueva generación del utilitario pesado Sprinter. Además, como parte de ese desembolso, esta compañía incorporará más de 500 nuevos empleados, lo que significa un 22% de aumento en su plantel actual.

"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud, es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder realizar las inversiones", dijo Mornhinweg en diálogo exclusivo con LA NACION, poco después de la reunión con Macri en la que hizo el anuncio.

Resultado de imagen para nueva generación del utilitario pesado Sprinter"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder real".

Consultado sobre si ahora encuentra un país más amigable para las inversiones, el ejecutivo fue terminante. "Sí, lo que veo es que se da una situación mucho más amigable de lo que vimos en el pasado y éste ha sido el factor decisivo para que nosotros concretáramos esta inversión", afirmó.

Parte del plan anunciado hoy ya está en plena ejecución e incluye, como se dijo, la fabricación de un nuevo modelo de utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires. El inicio de la producción global comenzará antes del final de la década. "Se trata de la van más exitosa que tenemos a nivel mundial", remarcó Mornhinweg.

Asimismo, el anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones. Como parte del anuncio de producción de la nueva generación de Sprinter, Mercedes-Benz creará más de 500 puestos de trabajo adicionales. Actualmente, Mercedes-Benz emplea en la Argentina 2300 personas.

Durante el encuentro, el presidente Macri declaró: "Es un orgullo para nosotros que una empresa líder mundial como Mercedes-Benz apueste por el país y haya decidido que la nueva generación de la Sprinter sea fabricada en la Argentina. Sabemos que tenemos un mercado fuerte que sigue demandando junto a una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas con gran posibilidad de proyección".

Durante el encuentro en Olivos también se conversó sobre el proyecto de la pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará en la planta de Santa Isabel en Córdoba, en el marco del acuerdo con Renault-Nissan. El vehículo será la primera pick-up de una marca Premium y se exportará desde la Argentina a toda la región. "La fabricación de la pick-up demandará una inversión adicional a la que estamos anunciando hoy, pero por el momento no podemos adelantar esos números", comentó Mornhinweg.
Resultado de imagen para pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará
También, según confió el directivo, habló con Macri sobre las soluciones de movilidad en las que está trabajando Mercedes-Benz como, por ejemplo, el llamado "lastmile" (última milla) que consiste en desarrollar una eficiente distribución de mercaderías en ciudades utilizando el trabajo conjunto de vans y robots.

Mornhinweg y Macri ya habían tenido un primer encuentro en Berlín en 2016 en el contexto del viaje del presidente argentino a Alemania. Varios de los temas anticipados en aquella reunión se vieron materializados en los últimos meses, como la inversión anunciada, el traslado a la Argentina del centro regional de vans y la fabricación de la pick-up en el país, entre otras definiciones. "Esto confirma que la Argentina es una parte clave de la estrategia internacional del Grupo Daimler", concluyó Mornhinweg.

También participaron de la audiencia, celebrada en la residencia de Olivos, el titular de la regional latinoamericana de la compañía automotriz, Roland Zey, el secretario general del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Mercedes-Benz le anunció a Macri una inversión de US$ 150 millones en el país (II) on Facebook

El BID muda sus oficinas del microcentro a la Villa 31



Una calle de la Villa 31, en Retiro; el plan incluye redes de agua y cloacas y servicios educativosPor Diego Yañez Martínez - LA NACION
Es parte de un plan de apoyo a la urbanización por US$ 150 millones; a los 60 empleados actuales de la entidad se sumarán 100, que podrían incluir personal de Washington.

Una calle de la Villa 31, en Retiro; el plan incluye redes de agua y cloacas y servicios educativos. Foto: Archivo 

Mañana será el día. Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrerá la Villa 31 y 31 Bis, donde anunciará el financiamiento de obras contempladas en el plan de urbanización del predio que lleva adelante el gobierno de la Ciudad. Aunque la noticia de mayor impacto será otra: las oficinas porteñas de la entidad internacional -cuatro pisos en la calle Esmeralda al 100, en el microcentro porteño- se trasladarán al asentamiento, donde a los 60 empleados actuales se sumarán otros 100, que podrían incluir a parte del personal que se ocupa de la Argentina en la sede central de Washington.

Según confirmaron a LA NACION en el gobierno porteño, empezaron a trabajar en conjunto a principios de este año y rápidamente se avanzó en un plan que contempla el apoyo del organismo internacional para desarrollar el mejoramiento de las viviendas y los comercios, el Polo Educativo, otros servicios laborales de salud y nuevas áreas verdes. En ese marco -explicaron- se inscribe el traslado de las oficinas del BID.

El lugar físico dentro de la villa no está definido aún, aunque se prevé que sea en un lugar de viviendas nuevas, probablemente dentro de los terrenos de YPF, uno de los nuevos barrios que integran el asentamiento.

El traslado llevará su tiempo. Aunque nadie se anima a vaticinar una fecha concreta, se calcula, al menos, un año y medio. "Tienen que hacer un edifico entero. Presentar planos, hacer la licitación y que cuente con todas las aprobaciones", señaló una fuente que participa del proyecto.

El propio presidente Mauricio Macri, que ayer se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, donde anunciaron el plan de créditos para la Argentina para este año, podría estar presente en el recorrido.

La urbanización contempla la pavimentación de las calles, el tendido de redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales, la colocación de luminaria y el cableado de servicios; también, la mudanza del Ministerio de Educación porteño al barrio. El proyecto, que estará listo en 2019, demandará una inversión estimada en $ 6000 millones.

El apoyo a la urbanización del predio, obra que el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió finalizar en 2018, se concretará a través de una Línea de Crédito Condicional para el "Programa de Integración Urbana y Equidad Educativa en la Ciudad" por US$ 150 millones. La operación aún está en diseño, pero se anticipa que la fecha de aprobación, en el directorio del Banco, será a fines de agosto.

Los componentes del programa urbano serán la construcción del nuevo Polo Educativo para la Sede del Ministerio de Educación y tres escuelas para 900 alumnos de nivel inicial, primario y adulto.

"Esta nueva oferta educativa facilita y aumenta el acceso a la educación para los niños y adultos del barrio. Adicionalmente, la incorporación del Ministerio de Educación atraerá a 2000 personas de otros sectores de la Ciudad al barrio, generando un efecto integrador social y económico con el entorno urbano", indicaron las fuentes.

Los créditos también se utilizarán para la provisión de infraestructura urbana como plazas y parques, para que el barrio cuente con lugares de encuentro y recreación. Además -señalaron- se promoverá la incorporación de técnicas constructivas para la eficiencia energética y energías renovables para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

"Buscamos la transformación productiva del barrio, incluyendo nuevos equipamientos comunitarios para mejorar la provisión de servicios de salud, educación y desarrollo laboral, fomentando en particular capacidades para la economía del conocimiento", dijeron.

En paralelo, el brazo privado del BID, la Corporación Interamericana de Inversión, brindará créditos por US$ 156 millones para AUSA -la empresa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la concesión de las autopistas porteñas-, que se utilizarán para reubicar un segmento de la autopista Illia, que actualmente corre por sobre la Villa 31 y es parte integral del programa de urbanización del asentamiento. Además del BID, el Banco ICBC y Federated Investors financiarán US$ 96 millones del proyecto, de acuerdo con lo previsto.

La 31 no será la única villa que reciba apoyo. "El BID probablemente se sume a los préstamos para la villa 20, en Lugano, y la villa Fraga, en Chacarita, aunque todavía no están los créditos firmados", indicó la fuente.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El BID muda sus oficinas del microcentro a la Villa 31 on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario