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jueves, 6 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

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Explican la compra de pistolas del ministerio de Seguridad porteño



Explican la compra de pistolas del ministerio de Seguridad porteñoPor Natasha Niebieskikwiat - Clarín - Desde Defensa y la Ciudad contaron el alcance de un acuerdo con esa fábrica de armas italiana.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo dieron la bienvenida a los más de 1400 policías miembros del DOUCAD.

Desde la Dirección de Fabricaciones Militares, y desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a Clarín que la orden de compra de unas 15.000 pistolas italianas, que causó denuncias de los fabricantes nacionales, "es completamente legal", y se encuentra en el marco de "un convenio madre" con Italia que busca la "asociación" para producir a nivel local armamento para las fuerzas de seguridad y no para comprar armas en el extranjeros.

De acuerdo al expediente de las denuncias internas al que tuvo acceso Clarín, Fabricaciones Miliares apareció pidiendo a través de su Gerencia de Abastecimiento, 15.000 pistolas Semiautomáticas Beretta Px4 Storm, tipo F Calibre 9x19 milímetros a la Fábrica de Armas Pietro Beretta. El monto total de la oferta da 4.875.000 euros, por lo que cada arma terminaría con un precio de 325 euros. En el mismo expediente, movilizado por las denuncia de la fábrica de armas locales Bersa, el Ministerio de Seguridad porteño aparece claramente un precio de $ 13000 por cada pistola. Esto es 768,5 euros, es decir el doble del valor de referencia por el que las estaría comprando Fabricaciones Militares.
Resultado de imagen para Beretta Px4 Storm, tipo F
En diálogo con Clarín, el interventor de Fabricaciones Militares, Héctor Lostri, informó que dicho organismo que depende del Ministerio de Defensa, firmó para septiembre del año pasado un acuerdo de asociación con Beretta, cuyo fin es la producción aquí de unas 30.000 pistolas PX4 y de unos 5000 fusiles del tipo AXR 160, que reemplacen los viejos FAL, únicos modelos en Argentina.

Según Lostri, fue en el proceso en el que estaban realizando estas negociaciones en el que se produjo el planteo de la Ciudad para adquirir la mitad de la producción de pistolas en el marco del pase de la policía federal a la Capital. "Beretta me entrega a precio de kit las pistolas desarmadas y aquí armamos las pistolas", explicó . Lostri dice que una vez ensamblada, las pistolas no van a tener origen de certificación por lo que si Beretta vende a cualquier sistema del que se ensamble en la Argentina habrá "reciprocidad", se comprará a los argentinos.

Lostri dijo que el hecho de que la orden de compra de Fabricaciones Militares no pasara por licitación es porque se trató de una operación de Estado a Estado en el que "no se necesita hacer pliegos de consultorías". Lostri desmintió además tal como denuncian los fabricantes nacionales de que pudiera haber corrupción entre dos compras de estado a estado "que pasan por cuentas oficiales del Banco Nacion"- 

Desde la oficina de prensa del ministerio de Seguridad de la ciudad, señalaron que la Beretta PX4 es el elegido por la Policía de la Ciudad ya que es una de las mejores armas del mercado. Que es el arma elegida de la Gendarmería, la Prefectura y varias policías provinciales. Y que es la pistola utilizada de muchas fuerzas de seguridad alrededor del mundo. En cuanto a la diferencia de precio entre la compra de Fabricaciones Miliares a la fábrica y ellos a FM aseguraron: "El arma tiene un precio de fábrica a Fabricaciones Militares de 325 euros. Traerla al país tiene una serie de gastos a saber: IVA, Ingresos Brutos, Nacionalización y Gastos Aduaneros. Esto hace que el precio final sea 768 Euros". Lo curioso aquí es que en la ciudad no se hable del ensamblado que se haría en la fábrica de armas argentina. .

¿Por qué no le compran a Bersa? En comparación con la Bersa –la que dio origen a la denuncia y al expediente-, "la Beretta es mucho más liviana, más segura y es más duradera ya que el 80% de su cuerpo es de polimero", manifiestan.
Resultado de imagen para ARX-200
Comentario: 
Aprecio que existe un error de información en la nota, ya que se presenta el fusil ARX-160 que es de calibre 5,56x45mm, el cual no seria el remplazo del veterano FAL de calibre 7,62x51mm, y si lo seria el fusil Beretta ARX-200 de calibre similar al FAL...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Argentina y China construirán un radiotelescopio en San Juan



El Gobernador de la provincia de San Juan junto a su Gabinete recibieron al embajador del país asiático y autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación y del gobierno provincial, para estudiar los avances del proyecto CART y estipular las acciones durante los próximos meses.
Colocación de la piedra basal del radiotelescopio en San Juan.

El Señor embajador de la República Popular China, Yang Wanming y el Director del Proyecto, Dr. Li, Jinzeng,  fueron recibidos por el gobernador, Dr. Sergio Uñac, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Ing. Tulio Del Bono;  la Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier y el Coordinador  del Proyecto CART, Dr. Ing. Marcelo Segura, con motivo del radiotelescopio (CART) que ambos países instalarán en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan.

Se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

Durante la visita de las comitivas  se conversó sobre los alcances del Proyecto CART. Por la tarde se colocó la piedra basal del radiotelescopio en compañía del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Mónica Coca, el subsecretario Sergio Matheos y la directora Nacional en Redes Institucionales, Paz Alfaro. Finalmente, las autoridades recorrieron el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y realizaron una visión nocturna espacial.
El radiotelescopio (CART) se instalará en el complejo astronómico  El Leoncito, ubicado en Calingasta, provincia de San Juan.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame "ICRF" e International Terrestrial Reference Frame "ITRF") y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

Fuente: MINCYT
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El camión Isuzu vuelve al mercado argentino



(Cronista.com) - Llega el modelo NPR 75 para ruta y tránsito urbano. Es el más vendido del mundo en su tipo.
El camión Isuzu vuelve al mercado argentino
El camión Isuzu NPR 75 está a punto de iniciar una nueva etapa en la Argentina. Aún circulan casi intactas las unidades que llegaron al país en los años 90. Luego, la crisis de 2002 coincidió con la toma de la marca por parte de General Motors hasta que en 2009 fue recuperada por sus originales dueños japoneses.

"Tras la recompra, los accionistas se enfocaron en el motor diesel y el vehículo de trabajo creció muchísimo hasta convertirse en lo que es hoy, el camión urbano número uno en los Estados Unidos. Cuando decidieron volver a Latinoamérica nos convocaron y esto nos trajo una alegría enorme. Fue un reconocimiento al trabajo y una oportunidad de volver al primer amor ya que nuestro grupo había participado de aquél primer desembarco en los 90", dijo a Transport & Cargo Diego Sánchez Navarro, Presidente de Isuzu Vehículos Comerciales de Argentina SA.

El primer modelo que la firma japonesa comercializará y que está pronto a desembarcar en la Argentina es el NPR 75, el camión de 7,5 toneladas más vendido del mundo. Está equipado con un motor turbodiésel con intercooler de 153 CV de potencia máxima acopado a una caja de 6 velocidades. Esa combinación de motor y transmisión sumada a un tanque de combustible de hasta 200 litros le otorgan una enorme autonomía, un aspecto muy valorado por los usuarios.

Este tipo de vehículo, conocido como Low Cab Forward (cabina avanzada), se caracteriza por una confortable posición de manejo y gran versatilidad para desplazarse tanto en ruta como en el tránsito urbano.
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El NPR 75 está equipado de serie con aire acondicionado, faros regulables en altura, luces antiniebla, levanta vidrios eléctricos y cierre centralizado. Respecto de la seguridad, cuenta con frenos hidráulicos, freno motor, freno de escape, sistema ABS, distribución electrónica y asistencia hidráulica de frenado.

Este producto fabricado en Japón competirá en el segmento del Mercedes-Benz Acello 815 que se fabrica en Brasil.

Entusiasmo

"Estamos muy entusiasmados por este desafío. Isuzu tiene una excelente imagen en la Argentina y es sinónimo de confiabilidad. Además, las unidades son fabricadas en Japón por lo que logran el mismo estándar de calidad y poseen las mismas piezas que aquellas que se comercializan en los principales mercados del mundo", resaltó Sanchez Navarro.

El directivo resaltó que están llegando a un mercado "muy diferente al de los 90. Hoy en el espacio del camión liviano conviven fuertes actores. Brasil con sus problemas y excedente de producción se vuelve muy competitivo. Es un mercado lindo pero muy peleado, de todos modos nosotros contamos con el reconocimiento del mercado argentino que ya probó el producto Isuzu con total éxito. Hay clientes del NPR que lo compraron en los 90, lo siguen teniendo y sólo lo cambiarían por otro NPR".

La plaza Argentina es de unas 4.000 unidades para este tipo de camones.

"Nuestra expectativa es en un primer momento vender entre 200 y 300 vehículos y en un par de años buscar alcanzar el 10% del mercado. Para los próximos pasos, trabajamos con Japón para ampliar el abanico de la oferta. Vemos el Euro 5, y la posibilidad de ampliarnos a la serie F, que es la mediana de 17 a 20 toneladas, donde está la mayor demanda para el transporte de cereales y combustibles entre otros rubros. En la segunda mitad del año traeríamos la pick up que puede generar el mayor volumen de ventas", resaltó el Presidente de Isuzu Argentina.

Ya fueron nombrados varios concesionarios en las principales ciudades del país. Si bien el NPR 75 es un camión urbano la idea en no concentrarse solo en Buenos Aires.

"Hemos cubierto la zona productiva porque queremos que cualquier ciudad del interior pueda tener talleres oficiales. Además esta red será muy importante para cuando tengamos el camión interurbano de la serie F", aseguró Sánchez Navarro.

Clínica

Cuando faltan pocas semanas para la llegada de las primeras unidades del camión Isuzu NPR 75 a la Argentina, lo que marcará el inicio de la nueva etapa de la marca japonesa en el país, los representantes de la red de concesionarios oficiales asistieron a una clínica especializada que se realizó en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Shinichiro Otatsume, gerente de producto para Latinoamérica; Daisuke Imai, asistente a la gerencia de producto para Latinoamérica; y Hitoshi Oyama, ingeniero de producto para NPR, llegaron especialmente desde Tokio para preparar la clínica.

La presentación técnica del nuevo NPR 75 estuvo a cargo de Rienzi Rodriguez, quien explicó las principales características del modelo que es líder en venta en los Estados Unidos desde hace 30 años de forma ininterrumpida.

Además de profundizar en las características técnicas del producto y las marcadas ventajas frente a sus competidores, los especialistas de Isuzu también presentaron el manual oficial de la marca destinado a los carroceros, una guía detallada para la correcta instalación de los distintos tipos de carrocerías y de accesorios que pueden acoplarse al chasis del vehículo.

Cerró la jornada el presidente de Isuzu Argentina, Diego Sánchez Navarro, quien destacó la presencia de los directivos japoneses y agradeció la asistencia de los representes de la red que comercializarán y ofrecerán los servicios oficiales de posventa en todo el país. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Frigerio congeló el traspaso de la Confitería Del Molino al Congreso



Resultado de imagen para Confitería Del Molino al CongresoLPO - La pieza de Art Nouveau abandonada hace dos décadas fue expropiada por ley. Pero sigue poblada de okupas.

Hace un año y medio que el Congreso sancionó la ley para expropiar la confitería Del Molino, pero sin embargo sigue habitada por dos porteros, una familia y cuatro okupas. Los ex propietarios ya recibieron 181 millones de pesos por la adquisición pero las vicisitudes del cambio de Gobierno demoran la toma de posesión.

De hecho, recién el 3 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio del Interior que define las condiciones del traspaso, pero aun no se notificó al Congreso. Para esa instancia está creada una comisión administradora integrada por los presidentes de ambas Cámaras, y los titulares de las comisiones de Cultura y Educación. Nadie parece muy apurado en hacerse cargo de un exponente arquitectónico de Art Nouveau, construido hace un siglo con materiales traídos especialmente desde Italia y cerrado abruptamente en 1997, cuando ni siquiera presentaba problemas de mantenimiento.

En el Congreso creen que el desinterés se debe a que para volver a aquel lujo francés haría falta una inversión de no menos de 300 millones. Y la pelea por bajar el déficit fiscal impide imaginar a Frigerio desparramando billetes para esa tarea.

El plan original consistía en reubicar a los ocupantes e iniciar la remodelación.  Además, la ley contemplaba un reacondicionamientode de la planta baja y el subsuelo para que funcione una confitería, un restaurante, o hasta un local de elaboración de productos de panadería y repostería.
Y el resto del edificio se dedicaría a la historia de la Confitería Del Molino, con un museo y un centro cultural que se llamará "De las Aspas".

Las obras estarán a cargo del Plan de Rector de Intervenciones Edilicias (Pire), recordado por la restaurar la Cámara de Diputados durante la gestión de Julián Domínguez. Pero para eso, Frigerio debe notificar al Congreso de la posesión del inmueble y girarle fondos para ponerlo a punto. Y nadie parece apurado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Holdouts europeos le trabaron un embargo a Argentina



LPO - Reclaman casi 150 millones de dólares. Una jueza de Ohio concedió que dos motores de helicópteros queden embargados.

En medio de la euforia por el Blanqueo y la mejora en la calificación de deuda que otorgó este martes Standard and Poor's (S&P), una resolución judicial prendió una luz de alerta al embargarle a la Argentina dos motores de helicóptero de General Electric.
La resolución se da en el marco de una demanda por una deuda de 147 millones de dólares con sentencia firme que reclaman HWB Alexandra Stategies Portfolio y fondos asociados a Argentina en concepto de pago de bonos.

Se trata de una decisión del juez Dan A. Polster -en reemplazo de la jueza Patricia Gaughan, quien entiende en la causa- firmada el 31 de marzo en la Corte de Ohio. Este fondo alemán con oficinas también en Luxemburgo suele operar en el mercado europeo y se caracteriza por ser un fondo agresivo que invierte en acciones de empresas de gran y mediano capital que tengan posición de mercado dominante.

Los motores embargados están actualmente en manos de General Electric por mantenimiento y el embargo temporario impide a la empresa transferírselos a Argentina hasta al menos el próximo viernes. Argentina ahora tiene hasta el viernes 14 para responder a esta demanda. Y los especialistas consideran que no es tan grave como la demanda que tenía la Argentina en el juzgado de Daniel Pollack.

Por eso, la calificadora de riesgos S&P no se alarmó por este embargo y resolvió seguir adelante con la mejora en la calificación de Argentina como emisor de deuda soberana en línea con lo que su competidora Moody's había resuelto un mes atrás.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Gobierno pone a la venta 15.516 hectáreas del Ejército



Resultado de imagen para El Gobierno pone a la venta 15.516 hectáreas del Ejército(La Nación) - Se trata de establecimientos ubicados en Córdoba y Mendoza.

El Gobierno decidió vender 8300 hectáreas de un campo del Ejército en Córdoba. Se trata del Establecimiento General Paz, ubicado en Ordóñez, en el sudeste cordobés. El campo tiene un total de 12.320 hectáreas, en una buena zona agrícola, pero se enajerán 8300.

La medida fue formalizada hoy en el Boletín Oficial e integra un paquete con otros inmuebles que se venderán a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El decreto conocido hoy permite la venta de las tierras del Ejército. También saldrán a la venta 7216 hectáreas de una unidad militar en Campo Los Andes, Mendoza. Tanto para el establecimiento en Córdoba como Mendoza todavía no se conoce el valor al que se venderá cada hectárea.

Según había trascendido antes de la oficialización de la medida, el Gobierno quería que esas hectáreas en Córdoba y Mendoza las compren pequeños y medianos productores. Para ello, se fraccionarían los predios en superficies de entre 50 y 250 hectáreas.

Vale recordar que el Gobierno ya dio en alquiler 15.000 hectáreas de las fuerzas armadas en la última campaña y está apuntando a dar en arrendamiento otras 15.000 hectáreas este año.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Malvinas, con el PBI per cápita más alto por pesca y petróleo



Resultado de imagen para Malvinas, con el PIB per cápita más alto por pesca y petróleoPor Julián Guarino - Ambito.com
• EN LA COMPARACIÓN MUNDIAL, DE ACUERDO CON UN REPORTE DEL GOBIERNO ISLEÑO.

Se prevé que el negocio de la exportación de crudo alcance su apogeo en 2019, aunque la actividad está afectada actualmente por el descenso de los precios en el mercado internacional.

Han pasado ya 35 años del comienzo de la guerra y los 3.400 pobladores de las islas son, desde un punto de vista económico, prácticamente autónomos. Un ejercicio de contraste rápido con la Argentina continental revela que el crecimiento exponencial de la actividad económica que tuvo lugar en los últimos años, aleja cada vez más las pretensiones argentinas para que los habitantes de las Malvinas aten su suerte a los designios de la Casa Rosada. 

La enorme expansión de la pesca como actividad principal y las crecientes intervenciones derivadas de la exploración de yacimientos petrolíferos en las aguas isleñas han extendido la potencialidad de esa independencia económica. Según la información publicada en los últimos días por la Policy Unit del Falkland Island Government (FIG) para el flamante "State of the Falkland Islands Economy 2015", en los últimos 5 años el PBI de Malvinas creció a un promedio del 11% anual hasta 2012 y las proyecciones de 2013 y 2014 arrojarían una cifra marginalmente menor. 

Según el FIG, esto se debe principalmente a la llegada de importantes flujos de inversión que condensó la exploración de hidrocarburos en el mar de las Malvinas, lo que ha atraído también a un gran número de compañías internacionales. Según sostiene el reporte, se espera que el negocio de la exportación de crudo encuentre su apogeo en el año 2019, si bien en la actualidad, con el descenso del precio del petróleo en el mercado internacional, la actividad ha sufrido, en una parte importante, una suerte de corte suspensivo.

A ello hay que agregarle que la explotación ictícola parece haber entrado en una fase de apogeo, con un número creciente de capturas, sobre todo de calamar, que los isleños capitalizan con la concesión de 230 licencias concedidas a buques de bandera española, coreana y de Taiwán, con extracciones de más de 200.000 toneladas anuales. 

En esta línea, la publicación del FIG compara el PBI per cápita de Malvinas (u$s122.000) con la de "países" cuyos recursos son fuertes en petróleo y gas: por caso Noruega y Qatar concentran un PBI per cápita de u$s100.000 y u$s94.000 respectivamente, en línea con otros estados como Mónaco (u$s105.000) y Luxemburgo (u$s111.000) según datos del Banco Mundial. Sin embargo, si se quitan los recursos obtenidos por la pesca y la exploración de hidrocarburos, el PBI es de u$s48.000, similar a países como Japón o Austria.

Hoy, la pesca representa un 34,1% (u$s108 millones) del PBI de las islas comparado con el 24,9% resultante de la actividad manufacturera, la minería pero, sobre todo, los procesos vinculados con la actividad de la exploración y explotación petrolera. Un 18% es producto del turismo y la hotelería. La decisión de Gran Bretaña de permitirle al Gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros alrededor de las islas fue lo que les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas y una transformación: el PBI pasó de u$s8 millones en 1985 a casi u$s60 millones en pocos años.

Si bien hoy la pesca sigue siendo la estrella económica de Malvinas, la virtual caída del petróleo en el mercado internacional ha puesto un punto y seguido en la aventura de los hidrocarburos. De todas formas, el petróleo es la esperanza de los insulares. Los ingresos de estas licencias (sumado a las inversiones) les permitieron a los kelpers tener un fuerte superávit en los últimos años, por lo que en 2013 decidieron constituir un fondo soberano de riqueza de u$s13.000 millones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El desarrollo industrial argentino



Orlando J. FerreresPor Orlando J. Ferreres - LA NACION
Siempre hemos estado discutiendo y aplicando medidas de política industrial y en eso se nos ha ido casi todo el tiempo, al menos desde 1930 hasta ahora, con logros muy bajos. Esto debe ser revisado de una manera eficiente, de una manera que brinde una perspectiva segura para los que están en la industria.

Con la crisis del 30, con la Segunda Guerra Mundial, con la implantación del comunismo en importantes países del mundo (URSS, China), con las nuevas ideas económicas que cuestionaron la teoría económica tradicional que solo estudiaba los problemas basados en lo que ocurría en los países desarrollados, con el apogeo de la economía keynesiana, con el éxito del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa y del Plan MacArthur para la reconstrucción de Japón y muchos hechos más relacionados con lo dicho anteriormente se fue desarrollando una nueva teoría.

Con la idea de que el comercio internacional podía ser en la práctica un mecanismo para perpetuar las desigualdades internacionales que no brindaba una esperanza de salida por ese camino a la situación de los países pobres, se crearon organismos internacionales, como el Banco Mundial, FMI, GATT, FAO, CEPAL y muchos otros orientados a evitar nuevas crisis y lograr un desarrollo más armónico entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
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Todo ese conjunto de hechos dieron lugar, en su conjunto, a nuevas estrategias públicas para modificar explícitamente la situación de atraso que se diagnosticaba. Una de ellas fue la de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).

Sus objetivos principales fueron:
  • Romper con la dependencia de los recursos naturales
  • Crear un mercado interno, con la industrialización orientada al mismo
  • Superar el dualismo económico -sector avanzado y sector atrasado conviviendo- y reemplazarlo por una estructura económica más compleja tecnológicamente y más diversificada en cuanto a productos.

Como las exportaciones agropecuarias eran muy superavitarias, aun con las limitaciones del poco dinamismo del comercio mundial de alimentos, podemos decir que la ISI se basó en los siguientes puntos:
  • Transferencia de recursos del sector exportador al sector industrial
  • Tipo de cambio controlado para mantener bajos los precios internos de las manufacturas y baratos los precios de los bienes de capital importados.
  • Barreras a la importación de bienes de producción nacional. Proteccionismo con altos aranceles y otras medidas para-arancelarias.
  • Estado activo en apoyo de los sectores promocionados (subsidios directos, exenciones fiscales, financiamiento barato, ventajas al acceso de insumos).

Esta política ha tenido resultados reales deseados:
  • La industria fue el motor del crecimiento y diversificación del tejido productivo
  • Se crearon nuevas empresas y se inició la producción de bienes y servicios antes inexistentes.
  • Se creó una clase obrera urbana, producto del empleo industrial y de las migraciones internas.
  • Se difundieron nuevas tecnologías aplicadas al proceso productivo, además del desarrollo de nuevos conocimientos tanto de management como de conocimientos tecnológicos.
  • Se crearon polos regionales de desarrollo y redes de proveedores de empresas grandes.
  • Se instalaron nuevos sectores de avanzada, y se difundió el efecto aprendizaje e innovación.

En tanto que los efectos no deseados o distorsiones que generó la ISI, fueron:
  • Plantas con fuertes economías de escala con uso de tecnología obsoleta.
  • Altos precios de los bienes manufacturados en relación a los de los países desarrollados.
  • Sesgo anti exportador, al actuar en contra del sector tradicional exportador, o por la orientación de la producción al consumo interno.
  • Empresas Transnacionales que lograron saltar la tarifa y se instalaron aquí, trasladando plantas ya amortizadas en otros países y obsoletas tecnológicamente.
  • Importación de más maquinaria y más insumos con la sustitución de unas importaciones por otras, lo que generó ciclos de stop and go y restricciones externas al crecimiento.

Este proceso se ha ido perfeccionando con diversas leyes y proyectos, hasta que llegamos a la situación actual, la cual requiere una decisión firme para reorientar la economía.
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Esta última decisión es muy difícil de tomar pues podría afectar a algunos sectores de la industria, aunque es necesario recordar que la postergación de estas decisiones tampoco brinda una perspectiva muy alentadora, como lo demuestra el hecho de que ya se ha utilizado durante mucho tiempo y que no ha habido solución. Habrá que pensar en el tema para ver qué es lo que hay que hacer.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En marzo se produjo el mayor consumo de asfalto vial de la historia



(La Nación) - El material se usa para rutas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y metrobuses
Obras de pavimentación en el partido de Ezeiza
Obras de pavimentación en el partido de Ezeiza. Foto: Presidencia

El mes de marzo cerró con el mayor consumo de asfalto vial de la historia. Se trata de un insumo que se usa exclusivamente en la obra púbica: rutas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y metrobuses.

Según informó Presidencia de la Nación, el movimiento que tuvo la obra pública en el país el último año generó además que en 2016 se compraran 32 plantas asfálticas. Esta cifra es histórica.

"Con 53.466 toneladas de asfalto vial, el mes de marzo fue el de mayor consumo en la historia. Los resultados del mes coinciden con el crecimiento sostenido que se viene dando en los últimos despachos", reza un informe de la Casa Rosada.

La industria del asfalto está fuertemente vinculada a la construcción vial. El Plan Vial Federal que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional prevee la construcción de 2.800 km de autopistas, 3.200 km de rutas seguras y más de 11.000 km de pavimentaciones para el 2019.

"Hoy, hay en construcción en todo el país 1.200 km de autopistas y para fin de año se prevee tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales, lo que se refleja en el incremento sostenido de la demanda de asfalto vial", dijeron.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo: "Nunca en la historia del país estuvieron construyéndose tantos kilómetros de autopista al mismo tiempo. El nivel de ejecución de obra pública que estamos llevando adelante en rutas, calles del conurbano bonaerense y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial. El aumento en la compra de plantas asfálticas que tuvimos el año pasado habla de cómo la obra pública está reactivando el sector de la construcción en el país."

El año pasado el movimiento de la obra fue tal que en el sector se invirtió en la compra de 32 máquinas asfálticas con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. El movimiento implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de 4 máquinas por año.
Obra vial en Pergamino
Obra vial en Pergamino. Foto: Presidencia
Además de las rutas nacionales, desde el Ministerio de Transporte informaron que están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público.

Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se está ejecutando en 220 km de calles de tierra o en mal estado y en 82 km de vías principales: Ruta 8, en San Miguel; Camino Gral Belgrano y Av Calchaqui, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.

El plan, que impactará en la movilidad de 1.3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye además de las mejoras en la calzada: ensanche en caso de corresponder, dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de parada, implantación denuevos refugios, cartelería y señalización, mejora de veredas, alumbrado público, semáforos y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles queden anegadas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Buquebus invierte US$ 160 millones y trae un nuevo barco



(La Nación) - Aportará $ 650 millones para ampliar la terminal de Puerto Madero, que sumará un centro comercial y un hotel
La empresa Buquebus inauguró ayer las obras de ampliación de su terminal en Puerto Madero
La empresa Buquebus inauguró ayer las obras de ampliación de su terminal en Puerto Madero, que incluyen el inicio de la construcción de un complejo turístico en el mismo predio, que comprende un shopping con patio de comidas y un hotel. El proyecto demandará una inversión de $ 650 millones y generará 250 puestos de trabajo, según informó la firma.

Además, Buquebus incorporará un nuevo barco similar al Francisco I, cuya adquisición le significó una inversión de US$ 120 millones, según anunció el presidente de la empresa, Juan Carlos López Mena, durante el acto al que asistieron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola.

El ministro destacó que "esta inversión estaba planificada hace mucho tiempo", y puntualizó que no se concretó antes porque "había trabas administrativas que las resolvimos en poco tiempo". Además, remarcó que "esta inversión terminada generará más puestos de trabajo porque habrá un sector gastronómico y otro de oficinas".

López Mena estimó que las obras estarán concluidas "en no más de dos años", y precisó que se construirán "25.000 metros cuadrados".

También dio detalles del nuevo barco que la compañía incorporará, y precisó que "que va a funcionar con un 99% de gas y 1% gasoil". Indicó que la nueva embarcación "estará lista para octubre de 2019, transportará 2000 pasajeros, contará con varios ascensores para la movilidad de la gente y 3000 metros cuadrados de esparcimiento".

Los barcos de la empresa cubren las rutas de Buenos Aires a Colonia y a Montevideo a través del Río de la Plata. También opera como agencia de turismo

Por su lado, Mórtola sostuvo que la inversión de Buquebús "tiene que ver con lo que está pasando en el país. Acá estamos haciendo realidad otra inversión que va a generar un montón de puestos de trabajo, que es lo más importante. El puerto es y debe ser multimodal, involucrar al transporte fluvial, los cruceros y las cargas".

Por otra parte, López Mena anticipó que la compañía en 2018 saldrá a cotizar en las bolsas de Buenos Aires y Montevideo, donde ofertará entre el 10 y el 20% de su capital en acciones. "Hace 27 años que trabajamos con Price [la auditora y consultora] y nos estamos preparando para salir al mercado de capitales. Se trata de conseguir fondos que permitan capitalizar la empresa y emprender nuevos proyectos", indicó el empresario.

Precisó que los fondos que se consigan en la Bolsa se destinarán "a proyectos nuevos, como la compra de un crucero para utilizarlo en viajes cortos, entre Buenos Aires, Punta del Este y el sur Brasil, y en la construcción de un puerto", en la capital uruguaya.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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