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miércoles, 5 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

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El Сazador Nocturno y el Aligator, ¿nuevos helicópteros rusos para Vietnam?



Sputnik - Los militares vietnamitas mostraron un gran interés por las aeronaves militares rusas Ka-52 Aligator y Mi-28NE Cazador Nocturno durante la XIV Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial LIMA 2017, celebrada en Malasia, algo que ha generado una oleada de rumores.

Según comentó a Sputnik el experto militar Makar Axiónenko, es demasiado pronto para hablar de futuros contratos militares entre Hanói y Moscú, no obstante, la experiencia ha demostrado que los helicópteros son un arma clave en los conflictos de esta región.
Resultado de imagen para Ka-52 Aligator
Es por ello que Vietnam tiene razones para renovar su parque de helicópteros militares. Pero, ¿va a apostar por los Mi-28 o los Ka-52? De acuerdo con Axiónenko, que también es un piloto militar experimentado, es evidente que existe un "interés pragmático de Vietnam por los helicópteros de combate rusos puesto que poseen características singulares".

Agregó que fue en Asia donde estas aeronaves recibieron su "bautismo de fuego" y donde se puso a prueba y se desarrolló el concepto de estos helicópteros para apoyar a tropas terrestres y a infantes de marina.

En cuanto a los helicópteros rusos Cazador Nocturno y Aligator, se puede hablar de "un buen helicóptero" y "el mejor helicóptero", respectivamente. Según el experto, los clientes vietnamitas no solo tienen en cuenta la eficacia y la calidad de la aeronave, sino que también valoran los costes de estos equipamientos militares.

Axiónenko indicó que los helicópteros Ka-52 son ideales para ser usados en condiciones tropicales, en junglas y en zonas costeras. También mencionó que estas aeronaves militares son capaces de formar parte de una defensa móvil, así como de llevar a cabo operaciones sobre la superficie del mar —concretamente la modificación del Ka-52 denominada Katran—.
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Gracias a su adaptabilidad a los climas húmedos y a la capacidad de portar misiles antibuque, este helicóptero podría convertirse en una herramienta irreemplazable en la lucha contra blancos difíciles de alcanzar como buques de desembarco aerodeslizadores y helicópteros pesados de transporte.

De acuerdo con el experto, los modernos helicópteros de inteligencia y asalto son realmente costosos, pero "primero, ahorrar en defensa nunca ha traído nada bueno y, segundo, todos los gastos se van a ver compensados con creces por sus capacidades de combate".

Axiónenko también calificó a los helicópteros Mi-28 y Ka-52 como "buenos caballos de combate". En cuanto a los precios de estas aeronaves, subrayó que los Aligator y el Katran cuestan un poco más que los Cazadores Nocturnos, pero están más adaptados para las condiciones climáticas extremas. Además, son capaces de hacer frente a una amplia gama de tareas militares tanto en coordinación con fuerzas terrestres, costeras, marítimas o unidades especiales, como de manera autónoma.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Rusia ofrece a Brasil un nuevo lote de helicópteros Mi-35M



RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La agencia rusa para la cooperación militar (FSVTS) ofreció a Brasil una nueva partida de helicópteros polivalentes Mi-35M.
La industria rusa completó en 2014 la entrega de 12 máquinas Mi-35M al país sudamericano.

"Rusia está dispuesta a suministrar a Brasil un lote adicional de estos aparatos", dijo el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de defensa LAAD 2017 que acoge Río de Janeiro del 4 al 7 de abril.

El Mi-35M fue adoptado por las Fuerzas Armadas de Rusia, Brasil, Venezuela, Azerbaiyán y otros países.

Punchuk indicó también que Brasil muestra interés por el avanzado sistema antiaéreo Pantsir-S1.
"Las últimas negociaciones sobre este tema con la delegación brasileña tuvieron lugar en septiembre pasado durante el foro internacional Army 2016", puntualizó.
Resultado de imagen para Pantsir-S1
El alto funcionario catalogó la firma del contrato de orientación prioritaria de la cooperación militar con Brasil. "Los militares brasileños visitaron varias veces la empresa fabricante y participaron en las exhibiciones del Pantsir-S1 en una base", señaló. Durante las pruebas de tiro, precisó, los brasileños pudieron cerciorarse de la eficacia del complejo antiaéreo. Los Pántsir-S1 (SA-22 Greyhound, para la OTAN) combinan un sistema de misiles tierra-aire con alcance de hasta 20 km y cañones automáticos de 30 mm. Su función es proteger instalaciones civiles y militares ante eventuales ataques de aviones, helicópteros, drones, misiles de crucero y municiones de alta precisión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Clon chino de la Toyota Hilux, el Foton Tunland



Por ALEJANDRO FISCHER - Weekend
De manera exclusiva testeamos la primera pick-up china recién llegada a la Argentina. Viene en una sola versión de cabina doble, 4×4 con caja manual y un llamativo equipamiento mecánico.
Argentina va camino a convertirse en un polo mundial de desarrollo y producción de pick-ups medianas con capacidad de carga para una tonelada. Tres marcas fabrican desde hace tiempo en el país reconocidos modelos como la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. Y en 2018 saldrán, de la planta que Renault tiene en Córdoba, la Renault Alaskan, la Nissan NP300 Frontier y la Mercedes-Benz Clase X. Además de las que vienen de otros orígenes, como la Chevrolet S-10, de Brasil, o la Mitsubishi L200, de Tailandia.

Dentro de este mercado, que cada vez se pone más competitivo, recientemente se presentó la Foton Tunland, la primera pick-up de origen chino que llega a nuestro país. El importador es la firma local Ralitor, que en enero pasado obtuvo el decreto presidencial de terminal automotriz para producir, en principio, camiones livianos en las cercanías de La Plata.
Foton es una marca que pertenece al grupo Beijing Automotive Industry Holding Co., también conocido como Grupo BAIC o Beiqi, considerado el quinto mayor fabricante de automóviles en China, con 30 % de la producción destinada a vehículos comerciales. Weekend tuvo un contacto exclusivo con esta nueva pick-up durante una prueba de manejo que se realizó en las playas de Pinamar y Cariló.

A primera vista se la ve muy similar a la Toyota Hilux de generación anterior, sobre todo en el diseño de la cabina, los laterales y los guardabarros. Lo segundo que llama la atención son sus componentes mecánicos, lo que en la jerga automotriz se denomina el powertrain. La Tunland está equipada con sistemas de reconocidas marcas y calidad, como motor Cummins con norma Euro V, caja de velocidades Getrag, embrague Aisin, reductora BorgWarner, diferencial Dana y gestión de frenos Bosch. Por otra parte, a primera impresión, el chasis parece sobredimensionado para una pick-up. Esto es porque se utilizó el mismo diseño y estructura que la empresa china emplea en su línea de camiones pequeños, lo cual le otorga a priori una importante rigidez estructural. Sobre este aspecto, un ejercicio que pone a prueba el comportamiento del chasis y de la cabina es el cruce de ejes.
¿En qué consiste?
Es cuando un vehículo atraviesa en diagonal por una zona de depresiones profundas –varias zanjas, por ejemplo– y en determinado momento queda "colgado", apoyado sobre la rueda delantera de un lado y la trasera del lado contrario, apenas tocando con una de las otras dos, con los amortiguadores comprimidos y estirados, respectivamente. Entonces, con una importante inclinación lateral los ejes quedan "cruzados" y el vehículo "revirado". En esta posición, las puertas y el portón de la Tunland se abrieron y cerraron sin problemas de bloqueo.

Sobre el equipamiento, incluye panel de instrumento con control a distancia (una rareza para estos vehículos), acelerador electrónico, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas, radio con pantalla CD/MP3/USB/ AUX / Bluetooth, climatizador, protección metálica de motor y caja, espejos eléctricos cromados con luces de giro, tapizados y volante multifunción en símil cuero, y una resina negra que cubre el borde de la caja para protegerla de golpes y rayones.

Seguridad
Viene con airbag para conductor y acompañante (según ley), frenos ABS con EBD en las 4 ruedas, control de descenso, cinturones delanteros de seguridad con pretensor y traseros de 3 puntos, anclaje isofix para sillas infantiles, luz de alerta en las puertas para los conductores que vienen detrás, bloqueo central con control a distancia, ópticas delanteras con regulación en altura, y faros antiniebla delanteros.

En la arena las suspensiones se mostraron firmes, la trompa no cabecea y no tiende a hundirse en los desniveles con ese efecto de "motor pesado". Un detalle que llamó la atención fue que durante un uso intensivo, con la 4×4 de baja colocada, el indicador de temperatura llegó al límite. Esto puede suceder porque el electroventilador sea algo pequeño o porque la protección de motor y caja provoca poca ventilación de las partes que generan calor y no se disipa bien en alta exigencia. La caja de velocidades es de 5 marchas, podría tener una sexta. La ubicación de los ocupantes es cómoda y, a pesar de tener plásticos duros, posee buen nivel de terminación.

La primera reflexión sobre este nuevo modelo tiene que ver con su posicionamiento. Los importadores hablan de "un vehículo destinado al trabajo". Sin embargo, la versión que llegó al país –Luxury, doble cabina, 4×4, con aceptable equipamiento de confort y seguridad– no es precisamente para tareas exigentes. Tal vez la propuesta más acorde sería una versión con cabina simple y tracción 4×2. Sin embargo, sus componentes mecánicos y estructurales hablan de una pick-up que sí estaría en condiciones de soportar un duro castigo diario.

Entonces, la conclusión es que la pick-up Foton Tunland tiene un equipamiento mecánico apropiado para el uso laboral exigente pero que viene con un equipamiento en confort y seguridad que excede el estándar para un vehículo de trabajo. Pero, al mismo tiempo, ese equipamiento de confort y seguridad no le alcanza para competir en la gama Premium del segmento.

La segunda reflexión tiene que ver con lo comercial. Esta pick-up tiene un valor de U$S 39.500 –aproximadamente unos $ 630.000–, un precio algo excesivo si se toma en cuenta que estamos ante un producto nuevo, de origen chino, con intenciones de ganar el mercado de las pick-ups destinadas al trabajo, cuando la competencia ofrece productos a similar precio y con una extendida red de servicios.
Nota completa publicada en revista Weekend nº 535, abril 2017.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por la rebaja del gasoil, el campo se ahorraría $ 894 millones



Ahorro para el sector. Foto: Archivo
Por Fernando Bertello - LA NACION

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó ese beneficio para la cadena granaria; sería un alivio mientras se achican los márgenes de los productores por la caída de la soja.


Una buena para el campo mientras se desploma la soja. Cuando el precio del gasoil baje en las próximas horas, los productores y contratistas agrícolas podrían ahorrarse, en plena campaña, unos $ 894 millones.

El viernes pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren , señaló que, por el acuerdo firmado a principios de año entre el gobierno nacional, productores y refinadores, el gasoil debía bajar un 1,8%. Sin embargo, por la caída del precio el recorte terminará siendo de 2,6 por ciento.

En esta línea, según un informe que elaboró el equipo de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario, con precios en Santa Fe, si el valor del litro cae de $ 18,21 a 17,74 pesos (una merma de $ 0,47) los productores de granos tendrían ese ahorro de $ 894 millones.

De acuerdo a la entidad, la producción y el transporte de granos (sin contar economías regionales ni ganadería) consumen 1901 millones de litros del combustible. Por todo eso gasta en plata $ 34.617 millones. Es decir, con la reducción del gasoil el sector pasaría a tener un costo, siempre por la producción y el transporte de granos, de $ 33.723 millones.


La merma del gasoil favorece a productores y contratistas agrícolas, responsables estos últimos de recolectar más del 75% de la cosecha y a quienes el gasoil les representa el 23% de su costo. "Esto va a ser positivo para nosotros y los productores. Vamos a poder mantener las tarifas (el servicio) con menores costos", dijo Fredy Simone, presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales.

La reducción del gasoil representa también un alivio en el actual contexto con precios en caída libre para la soja. Sólo la semana pasada, la cotización de la soja mayo en Chicago retrocedió 11,4 dólares por tonelada.

La Bolsa de Comercio de Rosario viene de calcular que los márgenes netos esperados para los productores del cultivo se ubican un 18% por debajo de lo estimado en octubre pasado. En esto influyen el precio, las previsiones de mayores cosechas en Sudamérica, una próxima mayor siembra en los Estados Unidos (allí la superficie crecería 7,3%, a 36,21 millones de hectáreas) y también la parálisis local del dólar.

El cálculo de los márgenes fue realizado con un modelo de campo propio ubicado a 100 km de las terminales de Rosario. Además, se consideró un rinde de 40 quintales por hectárea. Con estos supuestos, el margen bruto desde la siembra a la cosecha bajó de US$ 519 a 450 por hectárea, un retroceso del 13 por ciento.

Pero hay más. "Si a este resultado le deducimos todo tipo de derechos, tasas e impuestos (impuesto a las ganancias, a los bienes personales, a los créditos y débitos bancarios, el costo financiero sobre saldo técnico del IVA, el impuesto inmobiliario provincial, la tasa vial para mejora de caminos rurales y el impuesto a los sellos con el registro del boleto de compraventa) se obtenía un margen neto después de impuestos de US$ 331/ha en octubre de 2016, mientras que ahora el margen neto es de US$ 272 por hectárea. Aquí estamos hablando de una retracción del 18% en el resultado final del productor", alertó el trabajo.

La misma Bolsa rosarina destacó que los productores se enfrentan con "márgenes erosionados ante un dólar atrasado" y, además, con "un sensible aumento en las tarifas de los fletes". Parece un terreno propicio para que el productor retenga la soja mientras vende primero su producción de maíz, estrategia que la entidad ya tiene bajo su radar. "Las empresas agrícolas venderían soja de la nueva cosecha sólo para cubrir sus costos", señaló.

Los números del gasoil

1901 millones de litros - consume la cadena granaria, de producción y transporte de granos, estimado para esta campaña, sin contar las economías regionales y el uso para la ganadería

0,47 centavos el litro - tendría que reducirse el valor del combustible, de concretarse su baja entre hoy y mañana en los surtidores en las zonas rurales

23 por ciento - representa en la actualidad el combustible dentro del costo total que tienen los contratistas de maquinaria agrícola, prestadores del servicio de recolección de cultivos a los productores.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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