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miércoles, 26 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

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El portaaviones Almirante Kuznetsov se renovará para portar nuevas armas



Por NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
La reforma del único portaviones de Rusia costará 40.000 millones de rublos (708 millones de dólares). Gracias a ella, además de transportar aviones este buque podrá llevar a cabo ataques independientes contra el enemigo con misiles de crucero Kalibr-NK.

Durante el proceso de modernización del buque, el sistema de misiles Granit, obsoleto física y moralmente, será sustituido por los sistemas de lanzamiento universales 3S14, en los que los militares pueden decidir instalar misiles de crucero del tipo Kalibr-NK, misiles de crucero antibuque supersónicos Onix o los futuros misiles hipersónicos Tsirkon. Se renovará también toda la electromecánica y los motores del Almirante Kuznetsov.
Resultado de imagen para misiles de crucero antibuque supersónicos Onix
"Además, se modernizará el sistema de despegue y aterrizaje para garantizar la seguridad de los vuelos de los cazas", informa la agencia de información TASS citando fuentes propias.

Entre los aviones que formarán el grupo aéreo del portaaviones seguirán contándose los cazas marítimos MiG-29K/KUB y Su-33.
Resultado de imagen para Su-33
Cabe recordar que a finales del año pasado la flotilla del Almirante Kuznetsov perdió dos cazas durante un aterrizaje tras llevar a cabo bombardeos en Siria. En ambas ocasiones la causa del accidente fue la ruptura de los cables de parada a los que se aferran los cazas de cubierta durante sus aterrizajes.

El mayor dolor de cabeza de los militares y los ingenieros de la industria armamentística se debe al motor del portaaviones, que según los expertos, está obsoleto. "Solo Dios sabe qué descubrirán los técnicos durante su diagnóstico. La cuestión es qué hacer con el motor, si modificarlo para que aguante unos cuantos años más antes de morir definitivamente, o bien sustituirlo por otro nuevo, lo cual requerirá una reforma general de todo el buque", comenta a RBTH el jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.

Según el experto, si se opta por la segunda opción, el buque permanecerá varado muchos años, y el presupuesto se incrementará considerablemente. Aun así, Murajovski opina que el país todavía no se puede permitir construir un nuevo portaaviones del tipo del proyecto Shtorm.
"El Shtorm cuesta diez veces más que la reparación del Kuznetsov. No hay ningún sitio de donde sacar este dinero, y tampoco existe demasiada necesidad de este tipo de buque", añade Murajovski.
Resultado de imagen para misiles hipersónicos Tsirkon
Los expertos aprueban la decisión de equipar el Almirante Kuznetsov con sistemas de lanzamiento universales 3S14 en los que poder instalar misiles de crucero Kalibr, misiles de crucero antibuque supersónicos Oniks y misiles hipersónicos Tsirkon. "En Rusia, a diferencia de EE UU, existen muchos menos buques capaces de formar un grupo de apoyo para un portaviones y garantizar su seguridad. Por eso se ha tomado la decisión de instalar armamento ofensivo en el propio portaaviones", opina el analista militar de TASS, Víktor Litovkin.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Contratarán más máquinas viales del Ejército



Tortoriello firmó ayer la contratación de máquinas para mejorar el basural.(LMCipolletti) - Tortoriello firmó ayer la contratación de máquinas para mejorar el basural.


El intendente Aníbal Tortoriello recibió ayer, en su despacho, a autoridades del Ejército Argentino, con el objetivo de ratificar la contratación de maquinarias viales que tendrán como destino el mejoramiento del estado del basural.

En ese sentido, el jefe comunal explicó: "La reunión fue para firmar un segundo contrato por locación de servicios de maquinarias que esencialmente se utilizan para el mantenimiento del basural". Sostuvo que gracias a estas máquinas y al buen desempeño del personal del Ejército, en conjunto con el área municipal de Servicios Públicos, se logró organizar el vertedero de residuos y dar fin a los microbasurales de ese sector de la ciudad.

Además, Tortoriello destacó el bajo costo que representa para el Municipio esta contratación. "Es menos del 50% en comparación con un privado. Por eso volvimos a contratar el servicio, porque es de calidad y a valor mucho menor", remarcó.

En el convenio figuran una pala cargadora, camiones volcadores, una grúa y una topadora, entre otros, con el personal correspondiente. Por su parte, el Estado local deberá proveer el combustible y las viandas.

El intendente informó que hace unas semanas se instaló un puesto de control en el ingreso del basural, para disponer de un mayor registro del acceso a la zona, controlando que quienes accedan depositen los residuos en los sectores correspondientes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Lanzarán el primer sistema de limpieza de basura espacial



(Telam) - El sátelite, que debutará a mediados de 2019, utiliza compuestos adhesivos que recolectan los residuos espaciales y luego los desintegra cuando entran en la atmósfera terrestre.

El primer sistema de limpieza de basura espacial que utiliza un compuesto adhesivo para recolectar residuos y posteriormente deshacerse de ellos debutará en la primera mitad de 2019.

La empresa Astroscale, con sede en Singapur, prevé lanzar su primer satélite con el fin de "demostrar nuestras tecnologías clave para futuras misiones" y con la intención de establecer un servicio de limpieza en 2020, explicó la compañía en su centro de desarrollo y producción en Tokio, según consignó EFE.


El sistema ideado por el empresario y fundador de Astroscale, el japonés Nobu Okada, consiste en un satélite bautizado como "madre", que contiene seis dispositivos de retiro de escombros, llamados "niños", que recolectan fragmentos gracias a un adhesivo especial.

Una vez recolectado un volumen de desechos determinado, que se fijan a los dispositivos magnéticamente, los "niños" entran en la atmósfera terrestre y se desintegran junto con ellos.

El objetivo es establecer un sistema de limpieza para agencias espaciales y operadoras privadas que permita "eliminar futuros satélites que se lanzarán y caerán en desuso", explicó la compañía. La operación de prueba se prolongará entre seis meses y un año.

Los principales organismos espaciales, incluida la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA estadounidense, no desarrollaron todavía una tecnología válida para el problema.

Existen más de 750.000 partículas de basura de al menos un centímetro en el espacio, alertó el martes el director general de la ESA, Jan Wörner, durante la jornada inaugural de la séptima conferencia sobre basura espacial que se celebra hasta mañana en su centro en Darmstadt, Alemania.

Estos trozos suponen un serio peligro, ya que incluso el impacto de uno muy pequeño puede dañar gravemente un satélite operativo y generar choques en cadena que podrían dejar sin funcionamiento redes de telefonía móvil, televisión o de predicción meteorológica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Adjudican a Alstom la tercera etapa de obras eléctricas de la línea B de subte (II)



(enelsubte.com) - La filial brasileña de Alstom se quedó con el contrato para reforzar las instalaciones eléctricas de media tensión de la línea B. Se trata de obras de adaptación que habían sido licitadas a fines de 2015 para permitir la entrada en servicio de la totalidad de los CAF 6000, un tercio de los cuales continúa sin funcionar.
Las obras de adaptación de la infraestructura eléctrica de la línea B continúan su marcha. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó recientemente la tercera etapa de esas obras a la empresa Alstom Brasil.

Estas obras están destinadas a reforzar las instalaciones de media tensión para que la línea pueda soportar la circulación de la totalidad de las polémicas formaciones CAF 6000, cuyo consumo es mayor al de la flota Mitsubishi. Cabe recordar que, debido a la falta de estas mejoras, un tercio de esos trenes usados españoles comprados hace ya casi cuatro años aún no han podido ser puestos en servicio.

La licitación, numerada 182/15, había sido lanzada el último día hábil de 2015. En noviembre pasado se recibieron ofertas de cuatro empresas: Isolux Energía, la UTE Dycasa – Plantel (ambas fueron descalificadas), Elecnor y Alstom Brasil, que resultó siendo elegida en la apertura de sobres al realizar la oferta más económica. El presupuesto asciende a casi 191 millones de pesos, más nueve millones de dólares y 22,5 millones de pesos en concepto de gastos de importación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tras las obras en Retiro, arrancan con la estación Constitución



(Rieles.com) - Puestas en valor y mejoras en el servicio
Los trabajos que empiezan incluyen el hall central, fachadas y el subsuelo, que conecta con el subte C, hoy colapsado. Prevén terminar en junio de 2018. Los cambios.

Mientras la renovación de Retiro está en su etapa final, ahora el Gobierno nacional anunció que pondrá en valor otra estación histórica, la de Constitución. Los planes incluyen restaurar las fachadas, mejoras en el hall y cambios en el subsuelo para ampliar el acceso a la línea C de subte, que actualmente está colapsado. En total, invertirán $477 millones y, según prometen, la obra estará terminada en junio de 2018.

En Constitución, donde en marzo se inauguró el centro de trasbordo, confluyen el tren Roca, el subte C y numerosas líneas de colectivo. Sólo por la estación, que el 1° de enero cumplió 130 años, circulan medio millón de personas por día. Pero a pesar de que en 2005 terminó una restauración integral, está volviendo a mostrar signos de deterioro. Por eso, el Ministerio de Transporte decidió recuperarla, tal como lo está haciendo en la estación Retiro. Como el edificio permanecerá abierto al público, la obra se harán en etapas para no afectar la circulación de pasajeros.
El proyecto incluye restaurar las tres fachadas, que dan a las avenidas Brasil, General Hornos y Lima. Pero los primeros trabajos se realizarán en el hall, donde renovarán los pisos y revestirán las paredes. Además, impermeabilizarán los techos y reemplazarán los paneles de vidrios en mal estado de los laterales y de la cúpula. De esta manera, habrá más iluminación natural, que complementará a las nuevas luminarias LED. También instalarán asientos, pantallas LED interactivas con información para el pasajero y más puntos de recarga para la tarjeta SUBE.

Las boleterías antiguas serán restauradas, pero el característico cartel con los horarios de los trenes será reemplazado por una pantalla moderna. El ingreso desde Brasil, conocido como "Patio de los leones", por sus esculturas, será reacondicionado y sumarán locales comerciales.

Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan abarca ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán los locales comerciales. Además, repararán las escaleras mecánicas habilitarán un ascensor. También está previsto renovar los baños y abrir otra boletería.

"Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan es ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán locales comerciales.Estaciones de tren históricas: tras las obras en Retiro, arrancan en la de Constitución
Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan abarca ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán los locales comerciales. Además, repararán las escaleras mecánicas habilitarán un ascensor. También está previsto renovar los baños y abrir otra boletería.

Desde su creación, la estación Constitución sufrió varias metamorfosis. El edificio original fue inaugurado en 1865, pero después de 20 años quedó chico. Fue entonces que se construyó parte del actual, inspirado en el castillo francés de Maisons-Laffitte e inaugurado en 1887. Pero el movimiento de gente aumentó y el edificio fue ampliado hacia sus costados varias veces. Una de ellas entre 1902 y 1907, que fue cuando los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas también incorporaron la cúpula que subsiste hasta hoy. El último gran cambio se hizo entre 1922 y 1925. Entonces, además de sumar playas de maniobras y un gran depósito, se hizo el hall central que da a Hornos.

"Junto con Retiro y Once, Constitución es una de las principales estaciones de ferrocarril del país -señala el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich-. Queremos que recupere el esplendor que supo tener y que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren".
Fuente: Clarín
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Baja del ARA Comodoro Somellera



ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Decreto 281/2017
Declárase en desuso al ex Aviso A.R.A. "COMODORO SOMELLERA".

Ciudad de Buenos Aires, 21/04/2017

VISTO lo informado por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y lo propuesto por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA N° 63 "C" del 26 de abril de 2016 modificada por su similar N° 7 del 3 de febrero de 2017, se dispuso el pase del ex Aviso A.R.A. "COMODORO SOMELLERA" de la Condición de Alistamiento V (Unidad en Reserva) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada) y a su vez se propuso declarar en desuso a la referida Unidad y facultar a ese ESTADO MAYOR GENERAL para que proceda a su utilización final como "Buque Blanco", previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval.

Que oportunamente se descartó la posibilidad de recuperar la Unidad dado el deterioro general y la obsolescencia del material que muestran sin hesitación que la misma ha superado su ciclo de vida útil, resultando inoficioso invertir ingentes recursos públicos en la recuperación de la Unidad.

Que de acuerdo a lo resuelto por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN en el año 2010 el valor residual de la citada Unidad era de PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS ($ 465.500), por lo que no resulta razonable realizar su enajenación por subasta pública.

Que se estima conveniente otorgar a la citada Unidad una nueva función ligada a la instrucción naval y autorizar su utilización como "Buque Blanco" en ejercicios de adiestramiento de sistemas de la FLOTA DE MAR en aguas jurisdiccionales, en la medida que no afecte el medio ambiente marino ni la navegación segura.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, incisos 1, 12 y 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declárase en desuso al ex Aviso A.R.A. "COMODORO SOMELLERA", bajo dependencia actual del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 2º.- Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su utilización como "Buque Blanco".
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Julio Cesar Martinez.

https://www.boletinoficial.gob.ar

Foto: Lanchas patrulleras argentinas

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Entregaron 180 nuevos vehículos a Gendarmería Nacional



Con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se entregaron nuevos móviles para reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en las fronteras de todo el país.
Entregaron 180 vehículos a Gendarmería en Ciudad Evita
La titular de la cartera de Seguridad, a través de su cuenta de la red social Twitter anunció: "Entregamos a @gendarmeria, 180 camionetas con tecnología de punta y con mayores herramientas para controlar las fronteras".

La ministra señaló que se trata de "camionetas especialmente equipadas" y detalló que desde el Ministerio de Seguridad "invertimos para que quienes nos cuidan tengan las herramientas necesarias, sobre todo en las fronteras". Estan equipadas con malacate, snorkel, buscahuellas de largo alcance, tanque adicional de combustible y luces de alta eficiencia les permitirán acceder a lugares difíciles y combatir el narcotráfico en las zonas más calientes del país. Otras 55 se asignaron a trabajos de inteligencia criminal, vitales para garantizar el éxito de los operativos.

Se trata de reforzar la seguridad en el marco de una impronta de endurecimiento de las políticas migratorias que lleva adelante el nuevo gobierno, encabezado por Mauricio Macri.

El acto tuvo lugar en la Escuela de oficiales de Gendarmería,en La Matanza, ubicada en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. Además, participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Santa Cruz arde y Macri piensa cómo 'cobrarle' las represas a Alicia K



Santa Cruz arde y Macri piensa cómo 'cobrarle' las represas a Alicia KPor Urgente 24
Mientras Santa Cruz es un hervidero, el Gobierno nacional aún no definió cómo sigue la inversión en las represas Kirchner y Cepernic que se construirán con inversión china. El 15 de mayo próximo Macri viajará a ese país y todavía no está hecho el estudio de impacto ambiental de las obras, demora que genera un profundo malestar en la gestión de Xi Jinping. China desembolsaría unos US$ 4000 millones por las represas.

La construcción podría traer alivio a la situación laboral y económica que tiene el gobierno de Alicia Kirchner, que hoy depende casi exclusivamente de la ayuda del Gobierno Nacional. La cuestión es si a pesar del descalabro financiero de la provincia, Macri les concederá las obras sin condiciones. A cambio de los rescates que recibió Santa Cruz este año y al anterior, Frigerio planteó las exigencias de la administración macrista para que Alicia ordene el gasto pero ahora Cristina Fernández se inmiscuyó en esas gestiones y denunció un 'ahogo' por parte del Gobierno nacional.

En poco más de 15 días, Mauricio Macri viajará a China y llevaría los resultados positivos de los estudios de impacto ambiental de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se construirán con una fuerte inversión del gobierno chino. Se trata de obras que les fueron adjudicadas durante la gestión de Cristina Fernández pero que Macri frenó generando un profundo malestar en el gobierno chino que todavía desconoce el futuro de su inversión.

En el medio de la decisión de la Administración Cambiemos está también el conflicto social y económico que vive Santa Cruz. A la gestión de Alicia Kirchner le vendría muy bien la aprobación de esas obras para traer algo de alivio a la crisis laboral de la provincia, donde el principal empleador es el Estado.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio ya envió y enviará fondos emergencia a la provincia. Por su parte, la gobernadora salió a endeudarse para pagar salarios. No es una práctica que le agrade al ministro, que ya recriminó varias veces a la mandataria por los problemas de su administración.

Macri no le daría gratuitamente las obras Kirchner-Cepernic a Alicia, pero todavía no está claro qué condiciones impondrá para darle una de las mayores obras públicas del país. Algunas exigencias podrían ser derogar la ley de lemas –gracias a la cual Alicia es gobernadora-, una reforma fiscal y cambios en la coparticipación a los municipios.

En el medio se metió Cristina, que denunció que Mauricio Macri "ahoga" a la provincia luego de que Frigerio asegurara que sólo este año ya le enviaron 1500 millones de pesos.

En tanto, el Presidente debe arreglar el conflicto con los chinos. Se descuenta que el Ministerio de Medio Ambiente de Sergio Bergman daría el visto bueno a los informes ambientales de la obra. Por estos días, el ministerio de Energía y el de Medio Ambiente trabajan a contrarreloj para definir los resultados de 16 estudios ambientales y otras medidas que la UTE Represas Patagónicas presentaron el 30 de marzo pasado.

Ya el gobierno chino aceptó un documento en el que sustancialmente se afinaron cuatro puntos para ajustar a lo que pedía la administración de Macri: las represas no tendrán 11 turbinas, como estaba previsto originalmente en el proyecto de Cristina Kirchner, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Éste es el nudo del acuerdo técnico que se alcanzó. Luego hubo objeciones de los ambientalistas y el tema pasó a foja cero para que haya una revisión de estudios de impacto ambiental en la zona de la construcción.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La guerra fría de Macri y Lifschitz detrás del rescate de la mayor fábrica de llantas del país



LPO (Rosario) - Las desconfianzas detrás del acuerdo para evitar el cierre de la empresa que pasó a manos de una firma rosarina.
Luego de meses de incertidumbre, los trabajadores de la ex Cimetal -Mefro Wheels- recibieron la gran noticia: una PYME local concretará la adquisición de la única fábrica de llantas del país y así, evitar su cierre.

La compra de la firma por parte de Cirubon, una autopartista familiar, fue el resultado de distintas y difíciles gestiones estatales que se combinaron para lograr las condiciones necesarias para la concreción del negocio.

Entre ellas, el compromiso del gobierno nacional de acordar con las distintas terminales que operan en el país la compra nacional de llantas donde ya se avanzó con Toyota. A su vez, el aporte financiero para que todos los trabajadores -128- cobren 91 mil pesos "de los cuales 66 mil aporta nación y 25 mil provincia" sostuvo el diputado José Nuñez del PRO quien gestionó los programas nacionales.

A pesar de esa suma a modo de indemnización, Ciurbon reconoce íntegramente el convenio colectivo y le respeta la antiguedad de los operarios a los efectos remunerativos. Por otra parte, desde nación se gestionó un financiamiento de 50 millones de pesos a tasa subsidiada -que no llega al 10 por ciento- orientado a restablecer el capital de trabajo y poder comenzar a producir en 90 días, explicó el legislador.

Para el gobierno de Santa Fe, el cierre de Mefro Wheels fue un tema prioritario en la agenda de los ministerios de Trabajo y Producción: "el gobernador nos pidió que sigamos de cerca este proceso y le demos un lugar en la agenda" reconoció Luis Contigiani en la conferencia de prensa conjunta que se realizó en la sede de la UOM de Rosario y que encabezó el propio Lifschitz.

Un viaje clave

En marzo pasado, el gobernador de Santa Fe integró la comitiva oficial que visitó el Reino Unido y Alemania y que organizó el ministro de Economía Nicolás Dujovne. En su estadía en Inglaterra, Lifschitz se reunió con el titular de Mefro Wheels, Wolf Waschkuhn, de origen alemán pero que vive en Londres.

En ese encuentro, Lifschitz le explicó al empresario la incidencia económica que tenía para la región la sucursal argentina logrando convencer a Waschkuhn de encarar un proceso de venta de la firma.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su reciente viaje al Reino Unido.
Días antes, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, le presentó a los hermanos Ciccarelli, dueño de Cirubon, quienes en ese momento manifestraon su interés por adquirir la fábrica de llantas.

Ricci, amigo personal del gobernador, comenzó a trabajar en esa posibilidad y a interiorizarse de las condiciones para que esta PYME autopartista, que se inició en el garaje de los Ciccarelli, pudiese adquirir la firma. Ya habían fracasado las propuestas de un grupo chileno y otro de Buenos Aires, "y la solución la teníamos aquí cerquita" dijo Lifschitz en cuanto al interés de la empresa local.

Con las voluntades encarriladas, el asesor legal de la UOM Pablo Cerra fue el encargado de montar el andamiaje jurídico para allanar el camino hacia la recuperación de la empresa que, como primer paso consistió en el dictado del concurso preventivo de Mefro Wheels.

Posteriormente se le dio el alta a Cirubon y se discutió con los letrados de la empresa local las condiciones en que serían reincorporados los más de cien empleados que pelearon por sus fuentes de trabajo: "Fue un trabajo muy duro donde han habido discusiones y no ha sido fácil, pero todos teníamos la voluntad de que esta planta se vuelva a poner de pie" reconoció Cerra.

De esa manera, se logró que los trabajadores mantengan la antigüedad a los efectos remunerativos y se los indemnice por los años que trabajaron para Mefro sin perder el derecho de reclamo durante el concurso preventivo. Es allí donde Nación habilitó una serie de programas para sostener y apuntalar a la nueva empresa: "Esta es la Argentina que yo quiero, que trabajen todos unidos" sostuvo con evidente emoción Ricardo Ciccarelli, vicepresidente de la compañía.

Guerra Fría

Sin embargo, el proceso de salvataje no estuvo exento de las rispideces y desconfianzas mutuas que existen entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Miguel Lifschitz y en la conferencia de prensa se evidenció la grieta. "Fue decisiva la persistencia y la voluntad de los trabajadores y de la UOM" afirmó Lifschitz para luego agregar que "en épocas donde se escuchan críticas a los gremios, acá tienen un ejemplo de trabajo donde la UOM fue protagonista y les exigió a los gobierno que den soluciones"

El socialista siguió insistiendo: "siempre estuvimos cerca de los trabajadores metalúrgicos que fueron los verdaderos protagonistas. Los trabajadores y su sindicato que los representa" disparó para diferenciarse de la ofensiva contra los gremios y sus dirigentes que profundiza el gobierno de Macri.

A su vez, Lifschitz recordó que en el último año y medio se registraron 150 casos de empresas en crisis "y en todas hemos intermediado con resultados positivos en la mayoría de los casos, con el apoyo de nación en algunos y en otros, los menos, los hemos perdido"

Para finalizar, el gobernador resaltó que en el caso de Mefro Wheels "no solo se cerraba una fábrica, sino que se perdía una industria para la República Argentina que iba a ser muy difícil de recuperar" y disparó "yo hago política, y estamos haciendo política de la buena".

Por su parte, el ministro de Producción Luis Contigiani, uno de los dirigentes que más irrita a Cambiemos con sus críticas al gobierno nacional, apeló al fantasma de los años 90 para referirse a la situación actual: "A mediados del 2016, cuando comenzó el conflicto me decía que no podemos cometer en Rosario el mismo error dos veces cuando muy cerca de Mefro Wheels cerró la única fábrica de motores eléctricos de línea blanca durante la década de los 90" sostuvo en alusión a Fader que producía motores para heladera.

Contigiani también se diferenció de la "antipolítica" al afirmar que "reivindico a la política y a los políticos que se comprometieron".

Desde el PRO reconocieron malestar por los discursos: "los vi queriendo capitalizar" dijo a LPO el diputado José Nuñez, quien se ocupó de gestionar los distintos programas con Nación y a la hora de hablar en la conferencia de prensa transmitió "el saludo del presidente Macri y del ministro Triaca a todos los trabajadores" para luego subrayar el trabajo coordinado entre Nación y Provincia.

"Cuando se trabaja juntos se logran los resultados por encima de las banderías políticas" señaló el legislador. Es que desde el PRO criticaron al ministro Contigiani por relacionar el problema de Mefro Wheels con el de la apertura de las importaciones y de haber declarado unas semanas antes que Nación había llegado tarde al conflicto.

"Acá no tuvieron que ver las importaciones sino de decisiones empresarias" afirmó Nuñez en referencia a las sospechas de vaciamiento. "Parece que voy a tener que aprender a hacer la vieja política" concluyó irónico el diputado.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Irízar vuelve a zarpar tras casi 10 años



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
HARÁ UN VIAJE DE 3 DÍAS PARA PROBAR EL NUEVO EQUIPAMIENTO INCORPORADO EN LA MODERNIZACIÓN
RESURRECCIÓN. Tras el incendio de 2007, regresa finalmente a los mares el rompehielos insignia de las campañas antárticas.
RESURRECCIÓN. Tras el incendio de 2007, regresa finalmente a los mares el rompehielos insignia de las campañas antárticas.

El 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA "Almirante Irízar" se incendió sin que su comandante, capitán de fragata Guillermo Tarapow, pudiera combatir las llamas que lo devoraron dejándolo inservible. Hoy, tras largos años de reparaciones en el astillero Tandanor, la nave insignia de las campañas antárticas retorna a la vida marinera. 

Con la pleamar, el Irízar zarpará del muelle de alistamiento del astillero hacia una zona de operaciones entre la bahía de Samborombón y la ría de Puerto Belgrano. En la navegación de tres días se probarán todos los mecanismos luego de una reparación y modernización que pasará a la historia como la más extensa que se conoce: duró 9 años. 

A su regreso a puerto, el viernes 28, se prevé la visita a bordo del presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, siempre que las agendas lo permitan. Vidal colaboró de buenos oficios para el dragado del muelle donde el escaso calado impedía el movimiento del buque hacia el río. La gestión ayudó a reducir los tiempos de salida al mar. El ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, responsable de mantener el calado de los accesos a los puertos, no contaba con dragas en servicio, situación que estiraba sin fecha cierta el plazo de partida del Irízar. Por intermedio de Vidal el astillero Tandanor contrató equipamiento de la empresa Roman, contratista del Gobierno provincial en el mantenimiento de los puertos más importantes, entre ellos Mar del Plata. 

Tras el siniestro del Irízar y con Nilda Garré a cargo de Defensa, el Gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar buques privados para reemplazarlo en el abastecimiento de las bases antárticas. 

La decisión iba en línea con ocupar mano de obra nacional e impulsar la planta de Tandanor que Kirchner reestatizó luego de haber sido privatizada por Carlos Menem. El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, entonces diputado presidente de la Comisión de Defensa, criticó esa medida y proponía la adquisición de un buque usado, más moderno. Argumentó que con el dinero gastado en la reparación más el que se pagaba por el alquiler de naves privadas para la logística antártica, alcanzaba para comprar un rompehielos. 

Voces oficiales dicen que la modernización y la reparación costaron al país 150 millones de dólares. La cifra definitiva puede tener variantes porque el proceso de modernización y reparación sufrió readecuaciones de presupuesto, entre ellas por el cambio de la dirección del proyecto y de varias contratistas clave, por caso las que se ocupaban del recambio de la planta de generación eléctrica, el conexionado y los tableros de distribución. 

Parafraseando el epitafio de las tumbas de guerra, el número final es "sólo conocido por Dios". Los marinos saben que habrá novedades que corregir al término de la navegación de prueba. Se espera la máxima velocidad en la respuesta del taller a los ajustes para continuar con la parte más difícil, el testeo del navío en aguas heladas. Entre otras modificaciones se aumentó el espacio de habitabilidad en 400 m2, se amplió el sector de laboratorios, lo que permitirá incrementar las investigaciones científicas a bordo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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