Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 21 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

La Argentina podrá exportar nuevamente biocombustibles a la Unión Europea




(Telam) - Será en agosto, cuando el bloque se adecúe a lo dispuesto por la OMC, al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping. "Estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada", afirmó el director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro.



La Argentina podrá volver a exportar biocombustibles a la Unión Europea (UE) a partir de agosto próximo, cuando ese grupo de países se adecue a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping. 

"A fin de marzo la OMC estableció que se había considerado inadecuado el nivel de ganancia de las empresas argentinas, y que el arancel aplicado en 2013 por la UE fue dibujado", afirmó el director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro.

El empresario, al hablar durante el simposio "Del Sur al Mundo. Agro y Bionegocios Sustentables"-, expresó que los países europeos "tienen un tiempo para adecuarse a ese fallo, y esperamos que a partir de agosto podamos retornar a ese mercado".

"Estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada, debido a que nos observaron que teníamos diferenciales de exportación que favorecían a los productores de mayor valor agregado para pagar aranceles menores", dijo Castro. La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009"

Sin embargo, acotó, "ellos tienen aranceles de importación que son crecientes y favorecen la entrada de materia prima: el grano de soja paga cero, frente a 3% del aceite y a 6,5% de los biocombustibles". 

El director de Carbio recordó que las exportaciones de biocombustibles que realizaba la Argentina estaban concentradas en Europa hasta las investigaciones por dumping luego apeladas en la OMC, que finalmente le dio la razón a la Argentina. 

"Eso nos obligó a salir a otros mercados y hoy Estados Unidos pide nuevas investigaciones, pero ya hemos demostrado ser competitivos", resaltó.

Castro precisó que la producción de biocombustibles crece en el mundo y llegó en 2016 al récord de 30,5 millones de toneladas, frente a 28,5 millones en 2015, mientras la Argentina "ocupa entre el cuarto y quinto puesto como proveedor mundial y está a la vanguardia de las exportaciones".

"La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009", puntualizó el titular de Carbio. 

Añadió que el 80% de la capacidad productiva está en Santa Fe, donde están instaladas 10 de las 11 grandes plantas -beneficiadas por la disponibilidad de materia prima y una gran eficiencia en términos de fletes y traslado- a las que se añaden 22 pymes en otras localidades.

Castro recordó que, en el orden interno, el corte con biodiesel dispuesto para el gasoil fue inicialmente del 5% en 2010 y hoy llega al 10%, "lo que permite diversificar la matriz energética con 100% de producción nacional y sustituir importaciones". 

Junto con los biocombustibles también se afianzó la producción de glicerina (hasta unas 200.000 toneladas, frente a 173.000 en 2013), que antes era un material de descarte y luego se encontraron nuevos usos (en cosmética, pastas dentales, alimentación animal), con lo cual se puede vender cruda o exportar refinada. 

Según Castro, "tenemos un margen muy fuerte para crecer y aprovechar la aparición de nuevas tecnologías, a las cuales la industria ha demostrado su capacidad de adaptación con una estructura que incorpora los más altos estándares de calidad y sustentabilidad". El empresario destacó al respecto el impacto favorable en materia medioambiental, ya que los biocombustibles reducen entre 55% y 75%, según distintas evaluaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, concluyó el titular de Carbio, existe un "proteccionismo verde" que puede ser utilizado en contra de la producción local, por lo cual "hay que evitar medidas que terminen trabando en forma injustificada el comercio internacional de biocombustibles".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Argentina podrá exportar nuevamente biocombustibles a la Unión Europea on Facebook

La política de Pekín hacia Pyongyang recibe críticas en el lugar inesperado: China



Resultado de imagen para Pekín hacia Pyongyang
Por Chris Buckley - The New York Times

La relación entre los dos históricos aliados pasa por su peor momento y el régimen tolera los cuestionamientos de los académicos.


PEKÍN.- Recientemente, cuando el más renombrado especialista en la guerra de Corea, Shen Zhihua, expuso su visión sobre el conflicto con Corea del Norte , el público que lo escuchaba se quedó pasmado. Con una franqueza poco común en estas latitudes, el experto afirmó que la política china hacia la dividida península coreana era básicamente un error garrafal.

Los lazos de China con los líderes comunistas norcoreanos son incluso anteriores a la decisión de 1950 de Mao Tse-tung de enviar a sus soldados para brindarles apoyo durante la guerra de Corea. Con una frase que pasó a la historia, Mao dijo que los dos bandos estaban "tan cerca como los labios y los dientes".

Pero Shen aseguró que China debería abandonar esos anquilosados mitos fraternales y acercarse en cambio a Corea del Sur. "A juzgar por la situación actual, Corea del Norte es un enemigo latente para China, mientras que el amigo de China podría ser Corea del Sur", dijo Shen. "Debe quedar claro que China y Corea del Norte ya no son hermanos de armas, y no hay posibilidad de que las relaciones bilaterales mejoren en el corto plazo."

El discurso de Shen, de una franqueza brutal, era un desafío abierto a la decisión política de China de seguir negándose a romper relaciones con Pyongyang. La controversia en torno de las opiniones de Shen ha reabierto el debate sobre si el gobierno chino debe o no abandonar su prolongado respaldo a Corea del Norte.

Hace más de veinte años que China intenta preservar sus lazos con Corea del Norte en tanto su socio y su escudo estratégico en el nordeste de Asia, incluso frente a líderes norcoreanos cada vez más irascibles e impredecibles. En los últimos años, sin embargo, China también ha tratado de apaciguar a Estados Unidos, establecer lazos políticos y comerciales con Corea del Sur y ayudar a poner límites al programa de armas nucleares norcoreano.

Pero ahora que Corea del Norte ha desarrollado misiles y ojivas nucleares, la posición mediadora de China se vuelve cada vez más difícil.

En febrero, China suspendió las importaciones de carbón de Corea del Norte y de este modo le recortó una gran fuente de ingresos. Pero China se resiste a cortar del todo sus lazos comerciales con Corea del Norte, y el debate en torno del equilibrio de intereses de Pyongyang, Seúl y Washington se está volviendo inmanejable. Tratar de estar bien con Dios y con el diablo resulta cada vez más difícil.

El gobierno chino ha objetado rotundamente la instalación en Corea del Sur del Thadd (Área de Defensa Terminal a Gran Altura, por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, un sistema norteamericano de defensa antimisiles que según temen podría utilizarse para espiar a China. Pero según los expertos chinos, es contraproducente que Pekín siga fomentando el odio hacia Corea del Sur.

El diario estatal Global Times, que suele defender las políticas del gobierno chino, advirtió la semana pasada que Corea del Norte podría enfrentar sanciones más duras si decidiera seguir adelante con otra prueba nuclear. El lunes, el diario redobló sus advertencias pidiendo que China le corte el suministro de petróleo a Corea del Norte si realizaba una nueva prueba.

Las opiniones de Shen han enfurecido a los ultranacionalistas chinos, que lo acusan de traicionar a un aliado como Pyongyang. Las opiniones de Shen y el debate que suscitaron no fueron reflejados por los medios estatales chinos.

Pero el discurso de Shen sigue online en el sitio de investigaciones sobre la Guerra Fría de la Universidad Normal del Este de China, en Shanghai, donde trabaja el historiador.

Shen dice que la tolerancia, hasta ahora, hacia sus opiniones sugiere que el gobierno estaría dispuesto a admitir más críticas hacia Corea del Norte y un debate amplio sobre la relación entre ambos países.

"Muchos me preguntan cómo es que no eliminaron mi discurso", dice Chen en una entrevista telefónica desde Shanghai. "Al menos eso muestra que puede haber diferentes opiniones sobre Corea del Norte. Los líderes chinos son los que al final definen las políticas, pero al menos uno puede manifestar sus diferencias públicamente, mientras que antes no se podía."

Tras su encuentro con Xi, el presidente Donald Trump dijo que su colega chino parecía dispuesto a presionar a Pyongyang.

Traducción de Jaime Arrambide

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La política de Pekín hacia Pyongyang recibe críticas en el lugar inesperado: China on Facebook

En la villa 31-31 bis, los vecinos disfrutan de las primeras casas refaccionadas



Por Valeria Musse - LA NACION
La Ciudad mejoró 79 unidades, entre viviendas y comercios; los trabajos incluyen redistribución del espacio, iluminación, ventilación, reemplazo de escaleras y terminaciones
 En la manzana G1 es evidente el contraste entre las unidades arregladas y las pendientes
Mirtha Cáceres se asomó a la ventana de la habitación que comparte con su hermana Emilia. "Entra más aire y luz", afirmó la joven, mientras movía sus manos a modo de acompañamiento de la brisa que ingresaba desde el nuevo pulmón. Antes no había espacio divisorio suficiente con el inmueble contiguo y la humedad se aprovechaba de eso, recordó. La casa de las mujeres, en la villa 31-31 bis, es una de las primeras viviendas mejoradas, tanto en su interior como en la fachada, en lo que constituye el puntapié inicial de la integración del barrio al tejido urbano.

Parte del proceso de urbanización de esta villa de Retiro comprende el reacondicionamiento de la mayor cantidad de inmuebles existentes para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, su acceso a los servicios públicos y la seguridad. De las 9900 viviendas y comercios que hay en la villa, unas 8500 requerirán algún grado de intervención, según estimó el secretario de Integración Social y Urbana porteño, Diego Fernández, en diálogo con LA NACION.

Las primeras refacciones empezaron en la manzana G1, frente al playón que da a la curva de la autopista Illia. Se mejoraron 79 casas y locales, lo que alcanzó a 169 personas (102 adultos y 67 niños). Como consecuencia de esas tareas, la vivienda de las hermanas Cáceres ya no tiene un único ambiente; además, el baño y la cocina estrenaron accesorios y nuevas instalaciones. A Mirtha le agrada que el inmueble, que está en un segundo piso, tenga ahora mejor iluminación y un pequeño balcón enrejado.

Una vez que finalicen las obras de infraestructura y de espacio público, el gobierno porteño intermediará con las empresas de servicios públicos para que se formalicen las conexiones a las redes de electricidad, gas y agua potable. De esta manera, los vecinos del barrio 31 deberán abonar las facturas.

Uno de los problemas estructurales son las endebles escaleras que utilizan los habitantes para acceder a sus hogares. Por eso empezaron a ser reemplazadas por otras con barandas para evitar caídas.

Algunas viviendas requieren el refuerzo de paredes y losas; otras, como el inmueble donde Ana María Salinas Quispe atiende su peluquería, sólo mejorar la ventilación y establecer una división clara entre el local comercial y el hogar.

"Había mucha humedad en mi casa. Para airearla tuve que sacar un caño cruzado hacia la calle", recordó la mujer ante LA NACION. Eso ya forma parte del pasado: con la intervención realizada, la peluquería tiene más espacio y luce más vívida. "Es un gran cambio", agregó Mary, apodo con el que la conocen en la villa 31-31 bis.

"Es un sueño que de a poco empieza a hacerse realidad", expresó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al destacar que "son los primeros vecinos del barrio que tienen su casa [refaccionada]".

Para que los arreglos de viviendas se concreten, los vecinos deben estar de acuerdo. Si dan el sí, los arquitectos realizan un relevamiento técnico sociohabitacional en cada unidad funcional y establecen qué grado de intervención corresponde en función de los problemas estructurales. El proceso de reacondicionamiento incluye la redistribución interna del espacio, tareas de iluminación, ventilación, tendido de red eléctrica, accesibilidad y terminaciones (como el revoque e impermeabilización de ciertas paredes).
Ana María Salinas Quispe celebra la remodelación de su peluquería
Ana María Salinas Quispe celebra la remodelación de su peluquería. Foto: Ricardo Pristupluk
En esta etapa, los trabajos son costeados por el Estado. Cuando al final del plan de integración de la villa, los vecinos escrituren sus casas, deberán pagar los terrenos y también estos gastos.

María Manuel vive en la planta baja de la casa N° 18 de la manzana G1. Comentó a LA NACION que, en los próximos días, le quitarán la escalera caracol instalada dentro de la propiedad para reubicarla afuera. "Voy a ganar espacio", aseguró la mujer, y se mostró conforme con la urbanización del barrio.

Las unidades que fueron renovadas cuentan con una terraza concebida como un espacio común para los vecinos de todas las plantas del inmueble.

Fernández sostuvo que para diciembre de 2018, "el 100% de las calles del barrio 31 serán como las del resto de la ciudad". En cuanto a la remodelación de las viviendas, se prevé -dijo- que "estarán completas a fines de 2019". El ritmo de trabajo aumentará cuando, en agosto próximo, termine de cerrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 150 millones de dólares, 50 de los cuales serán destinados a la refacción de unidades funcionales en la villa 31-31 bis.

La vivienda de Rosa Ruiz aún está en obra. Pero las habitaciones del primer piso ya son más amplias y el inmueble tiene una nueva escalera. Falta poco para que el segundo piso también quede listo. Dijo a LA NACION: "Una de mis hijas vivirá ahí con mis nietos".

El arquitecto Guillermo Tella, especialista en villas, aprobó los avances. "Es primordial revisar la seguridad estructural de las viviendas, ocuparse de la iluminación y ventilación, incorporando espacios urbanos y pulmones que dejen lugar para más oxígeno", consideró. Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el codirector Sebastián Pilo dijo: "Valoramos estas intervenciones públicas. Pero desconocemos el plan integral y cómo estas obras garantizan el proceso de integración".

En 2016, el gobierno porteño presentó el plan para el asentamiento de Retiro, que incluye no sólo la mejora de las viviendas existentes, sino la construcción de unas 1200 nuevas para reubicar a los vecinos que actualmente residen bajo la autopista. Parte de la financiación depende de un préstamo del Banco Mundial. Actualmente hay unas 20 obras simultáneas; entre ellas, las de conexión de servicios y de desagüe en la calle Perette, que atravesará el barrio de Norte a Sur.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En la villa 31-31 bis, los vecinos disfrutan de las primeras casas refaccionadas on Facebook

Como en Tunuyán, la Nación pondrá a la venta 8.300 hectáreas del Ejército en Córdoba



imagenTélam / Redacción LA
Se trata de un predio rural en Ordóñez. "Es para favorecer el desarrollo productivo", indicaron desde la Administración de Bienes del Estado.


Los terrenos del Ejército que la Nación quiere vender en Córdoba. | Gentileza AgroVoz

El Gobierno Nacional dispuso la venta de terrenos del Ejército argentino en la localidad cordobesa de Ordóñez. El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, recorrió hoy un predio rural, junto con Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que el Gobierno nacional pondrá a la venta para "favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional".

Como sucedió con las 7.200 hectáreas de La Remonta, tierras militares que se encuentran en Campo Los Andes, Tunuyán, la Nación "dispuso a través de un decreto" en venta este nuevo predio de 8.400 hectáreas de las 12.000 que tiene el campo General Paz, del Ejército argentino, una zona única para la explotación agrícola local, al sureste de la capital de Córdoba.

Según informó el sitio AgroVoz de Córdoba, se estima que entre octubre y noviembre saldrían a subasta los primeros lotes en los que están divididas las 8.400 hectáreas, y que el remate se haría en Ordóñez.

Luego de la recorrida, de la que también participaron representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), los funcionarios nacionales participaron de una reunión junto con 150 pequeños y medianos productores agropecuarios, para explicar los alcances de la propuesta.

Lanús manifestó que "la iniciativa busca alentar el desarrollo productivo en la zona, para favorecerles el acceso a tierras que al día de hoy se encuentran subutilizadas".

Además, adelantó que la venta se desarrollará en la localidad de Ordoñez y será realizada por subasta.
"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por nuestro Presidente (Mauricio Macri), favoreciendo el crecimiento de las economías regionales y generando así nuevas fuentes de empleo en los distintos puntos del país", concluyó Lanús.

También estaban presentes en la reunión el intendente local, Gerardo Brunori, y el diputado provincial de Cambiemos, Dario Capitani.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Como en Tunuyán, la Nación pondrá a la venta 8.300 hectáreas del Ejército en Córdoba on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here