jueves, 20 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Patrullero Costero Avante 300 (Navantia)



Los Avante 300 son los buques de menor tamaño dentro de la Familia Avante. Su desplazamiento, según el diseño específico del que se trate varía entre las 300 y las 600 toneladas. La versión de patrulla es denominada Coastal Patrol Boat . Las funciones para las que se ha optimizado el diseño son las de vigilancia y patrulla costera, realizando actividades de lucha contra el tráfico de drogas, inmigración ilegal, contrabando y contra la piratería.
Imagen relacionada
También cuentan con capacidad para vigilancia de los recursos del mar, pescas, para prestar atención médica a tripulantes de otros buques, recuperación de náufragos, etc. Entre las instalaciones con que se pueden equipar estos buques se pueden destacar un pequeño hospital, local para alojar náufragos o sistemas de soporte para la actuación de buceadores. Estos buques pueden armarse con cañones de 30 o 40mm y ametralladoras de 12,7 o cañones de 20 mm, contando con un sistema de dirección de tiro electro-óptico. 

También, cuentan con un sistema contra incendios en otros buques y, para inspecciones y salvamento una embarcación de tipo RHIB de tamaño grande estibada en una rampa en popa. Puede llevar una segunda RHIB, de menor tamaño, estibada tras la superestructura y operadamediante una grúa electro-hidráulica. 
En lo referente a la propulsión está asegurada por motores diesel con hélices de paso fijo, con capacidad de alcanzar velocidades punta en el entorno de los 25 nudos y con una autonomía elevada. Dentro de la Familia Avante 300 existen otras variantes. 

La variante Fast Strik Craft cuenta con mayor armamento que además de los cañones, incluye misiles antibuque y antiaéreos, así como una electrónica más importante, adecuada a las misiones a desarrollar por una embarcación de combate costero. 

Sobre la misma base, en la variante Research se ha diseñado un buque de investigación hidrográfica, que cuenta con una embarcación auxiliar preparada para la realización de levantamientos del  fondo marítimo.

Especificaciones:
Desplazamiento: 300 ton
Eslora: 45,0 m
Manga :  8,0 m
Propulsión: CODAD 
Hélices: 2 de paso fijo
Autonomía: 1.500 millas
Velocidad: 22 nudos
Tripulación 24

Dada la simpleza de su diseño, el mismo se podría adaptar para un ulterior desarrollo de las Lanchas LICA en construcción en el Astillero Rio Santiago. Adjunto las imágenes Avante 300 y LICA para el análisis de los lectores…
Resultado de imagen para navantia avante 300

Resultado de imagen para lancha lica

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Patrullero Costero Avante 300 (Navantia) on Facebook

China construye un buque LHD capaz de transportar 30 helicópteros



El astillero chino Zhonghua comenzo la construcción del primer portahelicópteros Tipo 075. Se trata de un buque LHD (Landing Helicopter Dock), similar a los Mistral franceses y los Wasp estadounidenses.
Resultado de imagen para portahelicópteros Tipo 075
El nuevo buque desplazará 36.000 toneladas, con 250 metros de eslora y 30 metros de manga (los Mistral tienen 21.300 toneladas y 199 metros y los Wasp desplazan 40.500 toneladas en 257 metros).
Resultado de imagen para portahelicópteros Tipo 075
Su misión será patrullar el mar de China Oriental y Meridional. Poseria una velocidad de 23 nudos, un calado para operar con lanchas de desembarco y podrá a albergar a 30 helicópteros de diferentes tipos.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like China construye un buque LHD capaz de transportar 30 helicópteros on Facebook

El Banco de Desarrollo de China otorgará U$S 150 millones al BICE para financiar inversiones de pymes



(Telam) - El financiamiento será desembolsado en distintos tramos, con uno inicial de U$S 50 millones.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordó avanzar en un financiamiento con el Banco de Desarrollo de China (CBD) por U$S 150 millones que serán destinados a financiar proyectos de inversión a desarrollarse en el país, fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas.

"El financiamiento fue pactado en muy buenas condiciones crediticias y será desembolsado en distintos tramos, con uno inicial de U$S 50 millones", destacó el presidente del BICE, Pablo García, a través de un comunicado.

Remarcó que "es muy importante este acuerdo de financiamiento alcanzado con el CDB, ya que los acuerdos con organismos internacionales son los que nos permiten ofrecer créditos con condiciones muy ventajosas para las pymes argentinas".

El préstamo fue acordado por el presidente del BICE, y el vicegerente general en Argentina del CDB, Li Hongying.

La línea de crédito tendrá múltiples destinos en lo referido al financiamiento de inversiones productivas, como proyectos de pymes, generación de energías renovables, infraestructura energética y manufacturas agrícolas entre otros.

"Como nosotros recibimos fondeo de largo plazo, podemos prestarle estos recursos a las empresas argentinas con un horizonte de 10 años o más para que concreten sus proyectos", indicó García, quien explicó que "la relación del BICE con el CDB nos será solo financiera, ya que también se prevé un marco de cooperación entre ambas instituciones para acercar buenas prácticas internacionales y afianzar las relaciones entre empresas argentinas y asiáticas".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Banco de Desarrollo de China otorgará U$S 150 millones al BICE para financiar inversiones de pymes on Facebook

Por la gestión del Gobierno se logran ahorros logísticos



Por la gestión del Gobierno se logran ahorros logísticos
Por  AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com

El nuevo tarifario de Terminales Marítimas Patagónicas implica rebajas de hasta el 45%. YPF consigue ahorros de u$s 4 millones al año. 


La política de baja de costos logísticos encarada por el gobierno nacional registró un nuevo logro. A partir del diálogo y consenso entre prestadores de servicio y usuarios, se obtuvieron rebajas de hasta el 45% en las tarifas de amarre y desamarre en las monoboyas de Terminales Marítimas Patagónicas SA (Termap). La firma cuyos accionistas son las propias compañías petroleras, opera desde 1994 las terminales de Caleta Córdova y Caleta Olivia ubicadas en Chubut y Santa Cruz, respectivamente.

Ambas terminales reciben el crudo de los distintos yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge que equivale aproximadamente al 35% de la producción del país. El petróleo es almacenado y preparado para ser bombeado por personal de Termap a los buques tanques que amarran en las monoboyas distantes a 3.500 metros de la costa.

El problema era que el tarifario de Termap producía un salto que duplicaba los valores cuando se superaban las 70.000 toneladas de carga. Ante tal situación, y para no superar el límite, los usuarios utilizaban buques Panamax, un tipo de unidades que ya está desapareciendo del mercado. En la actualidad solo hay 17 buques de este tipo en capacidad de ser cherteados para el transporte de crudo, cuando para el rango de entre 70.000 a 80.000 toneladas la oferta es de 180 unidades. Por lo tanto, los dueños de esos 17 Panamax pedían cifras muy altas para su charteo.

Desde la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se inició un proceso de diálogo entre las partes tendiente a encaminar esta cuestión. Se le explicó la problemática a la directiva de Termap y se llegó al armado de un nuevo tarifario.

Entre las empresas más beneficiadas con la nueva tarifa figura YPF. La petrolera estatal, se ahorrará u$s 100 mil por cada una de sus 40 operaciones al año. Asimismo, la posibilidad de utilizar buques de mayor porte le permitirá gozar de los beneficios que implica la economía de escala. YPF ahora saldrá a buscar un buque crudero más grande, el que seguramente va a tener un charteo diario menor porque ya no va a buscar entre 17, sino entre 180. Solo por acceder a uno de 80.000 toneladas conseguirá un 14% más de carga por cada uno de los viajes.

Acciones

"Las acciones llevadas a cabo consistieron en la identificación de la problemática con los usuarios, planteo ante las autoridades de Termap, reunión con los accionistas de la empresa para explicar la situación y sugerir soluciones, y finalmente fijación de nueva tarifa por parte de Termap", dijo a Transport & Cargo Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Este nuevo jalón se suma a los ya obtenidos como la rebaja en los costos de practicaje, y aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros x 50 metros de manga, en el tramo del km 240 del Paraná inferior hasta la desembocadura del Paraná Bravo, frente a Nueva Palmira, Uruguay. También la derogación de la norma adoptada por el Municipio de Timbúes para cobrar a las barcazas que amarraran en su jurisdicción una tasa del 1% del valor de la mercadería transportada o del 0,5%del valor de la barcaza si estaba vacía. Al eliminar esta norma, se ahorraron en total de u$s 29,5 millones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Por la gestión del Gobierno se logran ahorros logísticos on Facebook

Shell pone en marcha planta de producción petrolera en Vaca Muerta



(Cronista.com) - La compañía produce hoy 2500 barriles de petróleo por día pero espera llegar a los 10.000 barriles el año próximo. Reclamo por mayor infraestructura para bajar los costos.
Shell pone en marcha planta de producción petrolera en Vaca Muerta
La compañía anglo-holandesa Shell inauguró formalmente ayer su primera planta de producción temprana (EPF, por sus siglas en inglés) en la zona de Vaca Muerta. Según detalló Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, el establecimiento produce actualmente 2500 barriles de petróleo por día, y separa el crudo, el gas y el agua que vienen de los ductos de los yacimientos Sierras Blancas y Cruz de Lorena.

Además, posee una capacidad de hasta 10.000 barriles diarios, que la compañía prevé alcanzar en 2018, cuando estén ampliados los oleoductos, de acuerdo a los datos aportados por el ejecutivo ayer.

Pero, mas allá de estos datos, para los directivos de Shell presentes durante la inauguración del establecimiento llevado a cabo con presencia del periodismo, la infraestructura es un elemento clave para reducir los costos que demanda el proyecto, que calcularon en torno a los u$s 10 millones por pozo.

Presente durante el acto formal de inauguración de la planta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recogió el guante al reclamo de la empresa petrolera al recordar las obras que está llevando a cabo su gobierno y el nacional. "Hay obras para hacer más carriles en las rutas 7 y 51 que conducen a los yacimientos". También agregó que dentro de un mes se inaugurará el hospital de Añelo, la ciudad más cercana a la zona rica en formaciones no convencionales de hidrocarburos. Dijo además que su gobierno "está trabajando junto con la Nación en un tren que vaya de Vaca Muerta a Bahía Blanca".

En rigor, este Sistema de Producción Temprana, tal como se lo conoce de manera técnica, comenzó a operar en diciembre del año pasado y la presencia de las máximas autoridades de Shell en el segmento del upstream revela la apuesta al potencial de Vaca Muerta.

Aunque no detallaron el monto concreto de la inversión que demandó esta planta, los ejecutivos de la petrolera extranjera admitieron que logran así la integración vertical de la compañía, con 103 años de historia en el país y operaciones persistentes en downstream (refinación y comercialización) pero inestables en upstream (exploración y producción).

En la actualidad, Shell opera cuatro áreas en Vaca Muerta, asociada con la petrolera estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) y además tiene 11 pozos en perforación.

Al respecto, Laurens Gaarenstroom, general Manager de proyectos no convencionales de Shell en Argentina, afirmó que Vaca Muerta tiene el potencial para reemplazar, de a poco, las operaciones de su compañía que irán declinando en el Mar del Norte durante los próximos años. Además, reconoció que "los ciclos políticos cambiantes en el país pueden afectar las inversiones, pero estos proyectos son a 30 años y van a pasar varios gobiernos, por lo tanto no se pueden frenar".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  Shell pone en marcha planta de producción petrolera en Vaca Muerta on Facebook

Suiza confirmó 139 operaciones bancarias vinculadas a Báez por U$S 20 millones



Suiza confirmó 139 operaciones bancarias vinculadas a Báez por U$S 20 millonesPor Lucía Salinas - Clarin.com
Se hicieron desde tres cuentas manejadas por el contador Pérez Gadín y Fabián Rossi, el ex esposo de Iliana Calabró. Suiza confirmó 139 operaciones bancarias vinculadas a Báez por U$S 20 millones

Lázaro Báez más complicado. Suiza confirmó operaciones vinculadas a él. Foto Marcelo Carroll.

La Confederación Helvética envió información clave vinculada a la Ruta del Dinero K, al juzgado del juez Sebastián Casanello, confirmando el movimiento de fondos millonarios del entorno de Lázaro Báez. Los datos corroboran un circuito utilizado para el lavado de activos. La cifra que figura en la documentación consigna 139 operaciones por un total aproximado de 20 millones de dólares. Son dos las empresas mencionadas en el informe: SGI y Marketing and Logistic Managment SA. Entre los nombres reiterados en las operaciones figuran Fabián Rossi y Daniel Pérez Gadín -contador del empresario K-, al igual que los dos administradores de la financiera "La Rosadita". Uno de los datos más significativos es que las transacciones realizadas por las dos sociedades a través de los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, están asociadas "a cuentas de la familia Báez".

Fuentes vinculadas al juzgado de Sebastián Casanello se excusaron de confirmar o desmentir la información obtenida por Clarín en fuentes oficiales. Las fuentes señalaron que Casanello respetará el compromiso de confidencialidad asumido por Suiza.

La Ruta del Dinero K reconstruye otro circuito de lavado que se suma a la operación de 33 millones de dólares ya corroborada y que le valió a Báez un procesamiento por lavado de dinero. Suiza envió información bancaria suministrada por los bancos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, radicados en Lugano y Ginebra respectivamente, donde dos empresas radicadas en Panamá: SGI y Marketing and Logistic Managment SA abrieron cuentas corrientes.

Las cuentas vinculadas a Báez no perduraron abiertas más de seis meses y operaron prácticamente en simultáneo entre 2012 y 2013. Se utilizaron para realizar 139 operaciones por 20 millones de dólares, según consignó la Confederación Suiza. Los principales administradores de dichas cuentas fueron los ejecutivos de la financiera SGI Argentina conocida como "La Rosadita": Eduardo Castro, Gustavo Fernández y Fabián Rossi. 

Tras su constitución en octubre de 2010 en Panamá, SGI dispuso dos años después, otorgar un poder de representación a Fernández (presidente y dueño del 60 % de las acciones), a Castro (director y dueño del 40% de las acciones). Ambos eran para ese entonces, directores de SGI Grupo Financiero en Argentina. Además, también se autorizó a Fabián Rossi sin un puesto formal en la estructura de la empresa, pero que fue firmante autorizante en las cuentas bancarias.

Con el poder otorgado, decidieron abrir una cuenta corriente -de la que figuran como beneficiarios- en el Banco PKB de Lugano en mayo de 2012, donde después comenzaron a realizar diversas operaciones. ¿Cuál era el objetivo de esta cuenta? Manejar de manera "off shore" operaciones del Grupo SGI con sede en Argentina, cuya dirección registrada se encuentra en el edificio Madero Center.

Esta cuenta, según supo Clarín, registró 37 créditos por una suma de 3.004.979 dólares, entre mayo de 2012 y marzo de 2013. En ese momento la cuenta corriente fue cerrada sin registrar ningún saldo.

Las operaciones continuaron cuatro meses después, pero a través de otra cuenta en el Banco J. Safra Bank, cuya titularidad correspondía a SGI Argentina SA, una vez más. Castro y Fernández figuraban como beneficiarios y Rossi como firmante autorizado. El banco suizo en función de la pauta "conozca a su cliente" (KYC) consignó en la información remitida al magistrado, que esta cuenta tenía por objetivo realizar tareas de consultoría y servicios vinculados "a los intereses industriales de la familia Báez".

En este punto, se estaría ante un nuevo circuito para el ingreso y movimiento de dinero a Suiza, las operaciones se vinculan con las cuentas que la familia del empresario K tenía en ese mismo banco: N° 608663, 608741, 608743, 608744. En este entramado de cuentas y nombres, se consignó que Rossi era un persona de "absoluta confianza de Lázaro Báez" y de Daniel Pérez Gadín, contador del dueño del Grupo Austral.

Dicha cuenta registró 33 créditos por 5.040.650 dólares entre agosto de 2012 y abril de 2013. También fue cerrada en dicho mes, sin ningún saldo.

Otras de las empresas involucradas y que abrió una cuenta corriente en el mismo banco -J. Safra Bank-, fue Marketing and Logistic Managment SA. Esta sociedad de origen panameño fue creada en septiembre de 2011 con un poder de administración, otorgado el mismo día de su constitución, a favor de Castro, Fernández y Rossi -nuevamente con firma autorizante-. Una vez más, la información proveniente de Suiza vincula dicha firma con SGI Argentina resaltando la relación comercial con Báez y Pérez Gadín, ambos presos desde el 5 de abril de 2016.

Fue la cuenta que más créditos registró: 69 en total por 12.002.541 dólares. Las operaciones fueron en un período similar a las anteriores: agosto de 2012 hasta mayo de 2013. La maniobra concluyó de igual manera, se cerró la cuenta el 27 de mayo de ese año sin registrar saldo.
Suiza confirmó 139 operaciones bancarias vinculadas a Báez por U$S 20 millones
Suiza confirmó 139 operaciones bancarias vinculadas a Báez por U$S 20 millones
Martín Báez y el contador Pérez Gadín cuentan dólares y euros en la financiera "La Rosadita".

Esta documentación fue utilizada para citar a ampliación de indagatoria a los cuatro hijos de Lázaro Báez, imputados por lavado de activos por Casanello, después que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) señaló la existencia de una serie de cuentas de las que serían beneficiarios Luciana, Martín, Leandro y Melina y con las que se movieron 25 millones de dólares a través de firmas radicadas en Panamá y Uruguay.

Poco después, el organismo antilavado remarcó -tras pedir la detención de los hijos del empresario K- que el informe de inteligencia no podía usarse como prueba en la causa. Después de una serie de exhortos y un viaje a Lugano en 2016, ingresó una parte de una gran causa abierta en Suiza que permite ir cerrando uno de los circuitos de lavado de dinero, complicando la situación judicial de la familia Báez.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Suiza confirmó 139 operaciones bancarias vinculadas a Báez por U$S 20 millones on Facebook

La Foto: Modelo policial antidisturbios



La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Foto: Modelo policial antidisturbios on Facebook

15 fotos que muestran las armas y equipos de la Policía Federal



(Infobae.com) - La ministra Bullrich y el jefe de la fuerza Néstor Roncaglia relanzaron a la PFA luego del traspaso de las 54 comisarías porteñas a la nueva Policía de la Ciudad y mostraron su capacidad operativa: ametralladoras, drones, carros de asalto y helicópteros
Efectivos del grupo GE-1 con rifles Remington.
Efectivos del grupo GE-1 con rifles Remington.

Este martes por la mañana, la plana mayor del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco y las mayores jerarquías de la Policía Federal, la fuerza que conducen los comisarios Néstor Roncaglia y Mabel Franco, se dieron cita en la dependencia de la PFA sobre la calle Cavia para dar inicio a una nueva etapa.

El trasfondo era evidente: el año pasado, la PFA fue partida en dos. Sus 54 comisarias y varias divisiones pasaron a la esfera de la Policía de la Ciudad. La Federal así reconfiguraba su tarea: con nuevas delegaciones en varios puntos del país se volvía, precisamente, en una fuerza de alcance federal, dedicada a combatir delitos organizados y complejos, como narcotráfico, trata de personas, trata laboral, defraudaciones y estafas entre otras tareas de rigor como custodiar funcionarios y edificios públicos. "Es un cambio de paradigma en todo el país", anunció Burzaco desde la tarima. Bullrich apuntó a "bandas más complejas y un crimen organizado, a organizaciones que intentan desarticular y corromper al Estado, en la política y en las propias fuerzas de seguridad". "Se pasa de las comisarías a la investigación, a unidades inteligentes y tácticas", continuó la ministra.

Hubo anuncios: un aumento del 12% para los efectivos más allá de paritarias, un pase a tareas operativas de gran parte de los miembros administrativos de la PFA. También, en el predio de la calle Cavia, hubo una demostración de capacidad operativa y táctica. Divisiones como el GEOF, GE-1, Explosivos y la Unidad Criminalística Móvil demostraron su equipamiento.

Las armas del grupo GEOF fueron un punto fuerte. Por ejemplo, la ametralladora Minimi Saw M249, de fabricación belga, capaz de cargar 250 balas calibre 5,56 en un cargador casette. Los efectivos también llevaban cámaras GoPro en sus cascos, con protectores auditivos Peltor. El poder de fuego del GEOF no termina ahí: la mayoría de los hombres mostraron fusiles de asalto SIG calibre .223, con clips de 30 municiones. El grupo GE-1, por su parte, cuenta con rifles Remington de calibre 308 y rifles CG de fabricación británica.
El grupo GEOF, armado con fusiles de asalto SIG
El grupo GEOF, armado con fusiles de asalto SIG

El drone DJI modelo S1000 fue una de las piezas fuertes del área de Video y Comunicaciones Aeronáuticas, empleado para filmaciones y seguimientos en investigaciones judiciales. Sin límite de altitud, puede tener una autonomía de vuelo de 20 minutos con una cámara Lumix y control remoto Fasstest más 32 gigas de memoria. La división Explosivos mostró a sus canes detectores como Mirko, un ovejero sable entrenado para oler bombas con tres años en la fuerza.

La brigada de Riesgos Especiales cuenta con trajes plomados para resistir radiación y contadores para medirla. El helicóptero Eco Charlie S135 fabricado por Airbus -la PFA cuenta con dos- cuenta con cámaras giroestabilizadas y faros de búsqueda. La Unidad Criminalística además de sus valijas de rastros para recolectar evidencia cuenta con una pizarra digital Wacom, la misma que emplean estudios como Pixar para sus films, para realizar identikits.
Ametralladora Minimi con casette para 250 disparos, grupo GEOF
Ametralladora Minimi con casette para 250 disparos, grupo GEOF
Fusil de asalto SIG, grupo GEOF
Fusil de asalto SIG, grupo GEOF
Más ametralladoras, grupo GEOF
Más armamento, grupo GEOF
Casco con cámara e iluminación
Casco con cámara e iluminación
Area de Bomberos y Riesgos Especiales con trajes radiactivos
Area de Bomberos y Riesgos Especiales con trajes radiactivos
Helicóptero Eco Charlie fabricado por Airbus
Helicóptero Eco Charlie fabricado por Airbus
Mirko, ovejero sable de la división Explosivos
Mirko, ovejero sable de la división Explosivos
Pizarra digital Wacom para identikits
Pizarra digital Wacom para identikits

Drone SJI
Drone SJI
Carro blindado antidisturbios anfibio con tronera lanzagases
Vehículo blindado antidisturbios anfibio con tronera lanzagases

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like 15 fotos que muestran las armas y equipos de la Policía Federal on Facebook

La Policía Federal se desplegará en todo el país y abrirá 31 agencias antidrogas



Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Ya se inauguraron 12 dependencias en zonas calientes del tráfico; se sumará alta tecnología de investigación; habrá un fuerte plus salarial para quienes trabajen en el interior
El acto de presentación de la
El acto de presentación de la "nueva" Federal, en la sede del Cuerpo de Policía Montada, en Palermo. Foto: Soledad Aznarez

Luego de haber cedido a la Ciudad la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que le daba un carácter eminentemente urbano y porteño, ayer fue presentado el nuevo perfil de la Policía Federal Argentina: con despliegue en todo el país, con la incorporación de tecnología avanzada para la investigación y una especial focalización en la lucha contra el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico.

Así lo explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el acto del que fue calificado como un día "histórico" para la creación del nuevo paradigma de la fuerza de seguridad federal.

El despliegue territorial y el nuevo perfil de lucha contra el crimen organizado, consecuencia del traspaso de las 54 comisarías que ahora forman parte de la también nueva Policía de la Ciudad, tendrán su punto saliente en la creación de 31 delegaciones antidrogas, según explicó a LA NACION el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

"El objetivo es desarticular las bandas de narcotraficantes y no quedarnos con el último eslabón de la cadena. La clave es terminar con todas las aristas del negocio", dijo el funcionario a este diario.

Según informaron a LA NACION otras fuentes oficiales, ya fueron inauguradas 12 de esas "agencias contra el narcotráfico": tres en el Departamento Sur -Cipolletti (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut) y General Pico (La Pampa)-, cinco en el Departamento Oeste -Orán (Salta), Córdoba, Tucumán, Río Hondo (Santiago del Estero) y San Pedro (Jujuy)-, dos en el Departamento Este -Rosario y Mar del Plata- y dos en el Departamento Campana.

Las próximas sedes en ser inauguradas estarán en el litoral: Concordia, Entre Ríos; Goya, Corrientes, y Eldorado, Misiones.

No sólo se crearán estas nuevas agencias de lucha contra las drogas: también se modificará la modalidad de trabajo de las viejas delegaciones que ya hay en distintos puntos del país y que históricamente cumplían la función de custodia de juzgados y fiscalías federales y, antaño, de gestión de DNI y pasaportes. Eran oficinas con poco personal que no se dedicaban a la investigación ni a la prevención. El nuevo objetivo es dotarlas de equipos capacitados para combatir el crimen organizado.

De agentes a detectives

"La Policía Federal pasa de las comisarías a la investigación, de los agentes a los detectives, del enclave a un despliegue inteligente y sorpresivo, sin aviso. Un despliegue en el territorio nacional para combatir el crimen organizado", explicó la ministra Bullrich. Su auditorio era la plana mayor de la fuerza. La acompañaron el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Hoy, la Policía Federal cuenta con 29.948 uniformados. El personal que acepte cargos en el interior tendrá un importante plus salarial. Por ejemplo, un comisario inspector que tenga una "alta dedicación operativa" en un nuevo destino recibirá 30.000 pesos adicionales por mes. Un agente en la misma situación cobrará $ 15.000 por encima de su sueldo normal. Ayer, Bullrich anunció una suba salarial del 12% para todo el personal.

"La policía no va a estar abocada a lo que se denomina «seguridad ciudadana»; su misión será combatir el crimen organizado para desarticular las organizaciones más complejas que intentan hacer un país donde los ciudadanos piensen que la ley no existe", explicó la ministra Bullrich.

Según sostuvo el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig, el año pasado las cuatro fuerzas federales -la Federal, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- recibieron recursos técnicos y humanos por valor de 1500 millones de pesos.

Afirmó Bullrich: "La transformación de la Policía Federal responde a un cambio estratégico e inédito. Ahora, nuestros policías estarán abocados a la protección de los ciudadanos de una manera distinta, combatiendo las organizaciones criminales que intentan desarticular y corromper al Estado".

El primero en hablar en el acto fue el jefe de la fuerza, comisario general Néstor Roncaglia, que afirmó: "En la Policía Federal nos debemos dedicar a los delitos federales: terrorismo, trata de personas, trata laboral, narcotráfico, todo lo que hace al crimen organizado y transnacional. Ésa va a ser nuestra función. El despliegue será en todo el país, en cada provincia".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Policía Federal se desplegará en todo el país y abrirá 31 agencias antidrogas on Facebook

Acumular reservas vuelve a ser un objetivo



(La Nación) - El BCRA busca que representen el 15% del PBI y ponerle piso al dólar

El Banco Central vuelve a incluir entre sus objetivos la acumulación de reservas internacionales. Así lo anunció ayer su presidente, Federico Sturzenegger , que lo definió como parte de la contribución que esa entidad puede hacer para que la economía argentina logre ingresar próximamente en el club de los países calificados como "aptos para la inversión" y lo desvinculó de cualquier intento de querer sostener el tipo de cambio. Sin embargo, en el mercado se interpretó que con el "aviso" el BCRA también busca ponerle un piso a la cotización del dólar.

Sturzenegger sólo dijo que la entidad comenzará un proceso de acumulación de reservas hasta alcanzar una tenencia representativa del 15% del producto bruto interno. "Nos fijamos como meta alcanzar esa relación para acercarnos a la que muestran otros países de la región reconocidos por las calificadoras como investment grade", señaló. Pero no quiso avanzar en más definiciones y se enredó al tratar de evitarlas.

El BCRA busca que representen el 15% del PBI foto: Archivo Fernando Massobrio / LA NACIONEl BCRA busca que representen el 15% del PBI. Foto: Archivo / Fernando Massobrio / LA NACION

Por caso, dijo que no necesariamente será "una política que comenzará en el corto plazo", aunque luego adelantó que "se acelerará en los próximos meses", pero eso no implicaría que la meta tenga que completarse "en el 2017". También negó que la estrategia apunte a "calibrar el tipo de cambio", aunque admitió que podría tener "cierta influencia".

La relación reservas/PBI, pese al fuerte incremento que tuvo este activo (maximizado por la contracción de la economía), ronda el 10% en la actualidad, considerando una tenencia promedio de US$ 50.000 millones. Esa proporción crece al 15% en Chile, al 16% en Colombia, al 18% en Brasil, al 19% en México, al 23% en Uruguay, al 26% en Paraguay y al 31% en Perú.

Para llegar al umbral de ese grupo el BCRA tendría que sumar unos US$ 25.000 millones más a su tenencia actual. Sturzenegger se negó a dar más precisiones y no quiso aclarar si la compra de dólares pasará a estar calzada con las necesidades de venta del Tesoro (que necesita convertir a pesos lo que capta mediante emisiones de deuda para cubrir su déficit) o será mediante operaciones de mercado. 

Sólo apuntó que en 2016 el BCRA había sumado reservas a razón de US$ 1450 millones por mes mediante compras al Gobierno. El refuerzo formó parte de las sugerencias de la misión del FMI que visitó hace unos meses la Argentina para evaluar la economía.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Acumular reservas vuelve a ser un objetivo on Facebook

Elogios y promesas de inversión con la presidenta de Suiza



El cruce de elogios entre el presidente Mauricio Macri y su par suiza, Doris Leuthard, duró todo el díaPor Santiago Dapelo - LA NACION
El cruce de elogios entre el presidente Mauricio Macri y su par suiza, Doris Leuthard, duró todo el día. Foto: Archivo / Gobierno de Suiza.

El cruce de elogios entre el presidente Mauricio Macri y su par suiza, Doris Leuthard, duró todo el día, pero como sucede en cada visita de un mandatario extranjero, se trató de un primer paso. Eso sí, auspicioso. Es que las promesas de inversiones y definiciones sobre posibles acuerdos quedaron para más adelante.

El jefe del Estado destacó la "cooperación" que brindó Suiza en "el combate a la corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal", entre ellas la causa que involucra al empresario Lázaro Báez, a la vez que consideró la visita como "una muestra de afecto y de confianza" en el plan argentino de integrarse al mundo de una "manera inteligente". Leuthard, en tanto, resaltó las medidas que tomó el Gobierno en su primer año de mandato; en especial felicitó a Macri por el resultado del blanqueo de capitales.

"Si todos los antecedentes que tenemos y los esfuerzos por fortalecer la cooperación tienen éxito, estoy segura de que después de esta visita vamos a ver cada vez más resultados", dijo Leuthard en un encuentro que organizó el CARI en el hotel Alvear.

Antes, Leuthard -primera mandataria de ese país en visitar la Argentina- se reunió con Macri en la Casa Rosada. "Valoramos los intercambios que hemos lanzado en ciencia y tecnología, más de 80 proyectos en investigación aplicada. Se van a ir incrementado", dijo el Presidente.

La devolución de Leuthard sonó como música en los oídos de Macri. Es que la mandataria suiza subrayó que el gobierno argentino ha encarado en los últimos años "muchas reformas valientes tendientes a encarar la pobreza".

Los avances pueden ser significativos para nuestro país, ya que Suiza es el sexto inversor directo. Por eso por la tarde, Leuthard, que llegó al país con 30 empresarios, se reunió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini. Ahí hablaron de las oportunidades que existen entre ambas naciones. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, los visitantes se mostraron interesados en incluir a las pymes en sus inversiones. Leuthard, que se quedará hasta mañana, visitará hoy la obra del soterramiento del Sarmiento, y se reunirá con Marcos Peña y los ministros Guillermo Dietrich y Germán Garavano, entre otros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Elogios y promesas de inversión con la presidenta de Suiza on Facebook

Conceden la prisión domiciliaria a un militar



Por Mariano De Vedia - LA NACION
La Corte dijo que el derecho a un trato digno se extiende a los ex militares condenados

En un fallo que marca un cambio significativo en la jurisprudencia, la Corte Suprema revocó ayer un fallo que le negaba el arresto domiciliario a un militar condenado por delitos de lesa humanidad. Se trata del teniente coronel retirado Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años, quien según acreditan los informes médicos sufre patologías cardíacas irreversibles, trastorno senil, hipoacusia y pérdida del 70% de la visión, con limitada capacidad de locomoción.

Alespeiti fue condenado a 22 años de prisión por privación ilegítima de libertad agravada, con violencia y amenazas reiteradas en 16 hechos calificados como delitos de lesa humanidad, y la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le había negado el arresto domiciliario pedido por su grave estado de salud.

La defensa del militar consideró arbitraria la resolución de Casación y recurrió a la Corte, que por mayoría -con los votos de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- ordenó revocar el pronunciamiento. Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, en cambio, consideraron inadmisible el recurso.

La decisión de conceder el arresto domiciliario a un condenado por delitos de lesa humanidad se dio cinco días después del deceso del coronel Hugo Jorge Delmé, de 80 años. Fallecido en su celda de la prisión de Campo de Mayo, tras una severa afección cardíaca, es el militar número 400 que muere en su lugar de detención desde que se reanudaron los juicios por delitos de lesa humanidad.

En la población carcelaria vinculada con las causas de la lucha contra el terrorismo de Estado hay 343 presos de entre 70 y 79 años, y 245 mayores de 80. La edad promedio es de 74 años y desde diciembre de 2015, fecha del cambio de gobierno, hubo 60 muertos.

La posición de la Corte

En el caso Alespeiti, cuya condena no está firme, la Corte ratificó que el Estado tiene "el imperativo impostergable de investigar y sancionar las gravísimas violaciones masivas de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar".

Sostuvo que el fallo de Casación revocó por mayoría la prisión domiciliaria de Alespeiti, "al considerar que incrementaba objetivamente el riesgo de fuga", pero aclaró que no ponderó si "la detención en un establecimiento carcelario podía agravar su estado y si éste resultaba efectivamente apto para resguardarlo". En ese sentido, recordó el "especial deber de cuidado que pesa sobre los magistrados para neutralizar toda posibilidad de fuga".

La Corte reafirmó que "el derecho a un trato digno y humano reconocido a las personas privadas de su libertad no sólo encuentra soporte en la Constitución desde 1853" y recordó que, tras la reforma de 1994, la Nación está obligada a ello por tratados internacionales con jerarquía constitucional. Y recordó que recientemente se dictó en sede internacional "un pronunciamiento censurando al Estado argentino por no garantizar el acceso al máximo nivel de salud de un imputado de un delito de lesa humanidad privado de su libertad en un establecimiento carcelario".

En su voto, Maqueda explicó que "de ningún modo el dictado de este fallo puede implicar tolerar o fomentar que como un subterfugio brinde amparo a alguna forma de impunidad".

Rosatti reseñó en su voto las "notas distintivas" y la "matriz totalitaria" de la dictadura militar. Dijo que "la gravedad y atrocidad de los crímenes constituyen un factor de ponderación al momento de establecer la cuantía de la pena", pero "estos elementos no intervienen al momento de ordenar" la prisión domiciliaria.

Afirmó que el fallo de Casación "debería haber explicado concretamente cómo se conforma el riesgo de fuga de una persona de 85 años, que conserva un 30% de visión, sufre de una hipoacusia que compromete su desempeño social auditivo, es portador de patologías crónicas irreversibles y presenta trastorno senil con deterioro funcional".

Y dijo que "la alusión de que el encausado conserva capacidad de influencia sobre las estructuras de poder que integró y la mención de una red continental de represión son aseveraciones que en este caso no han sido razonablemente probadas".

Cambio de criterio

Caso Alespeiti - Es el primer fallo de la Corte que concede la prisión domiciliaria a un condenado por delitos de lesa humanidad. La Sala IV de Casación Penal había denegado el pedido.

400 casos - El jueves murió el coronel Delmé, que había pedido la prisión domiciliaria por su grave estado de salud. Es el militar N° 400 que muere en prisión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Conceden la prisión domiciliaria a un militar on Facebook

Se paralizaron las compras de biodiésel argentino en los Estados Unidos



La Argentina no está cerrando nuevos negocios de exportación de biodiésel a los Estados Unidos foto: Archivo Por Fernando Bertello - LA NACION
El temor a que prospere en ese país una denuncia contra el producto nacional congeló el cierre de nuevas operaciones, según admiten en la industria local.

La Argentina no está cerrando nuevos negocios de exportación de biodiésel a los Estados Unidos y sólo se encuentra concretando en estos momentos embarques ya acordados.

El dato, admitido en la industria de biodiésel, obedece a dos factores. Por un lado, el vencimiento en diciembre pasado en ese mercado de un crédito fiscal para los mezcladores ("blenders"), que recibían 1 dólar por galón de biodiésel incorporado en la mezcla con el combustible fósil. Por otra parte, el otro elemento que paralizó los negocios es el temor a que en los Estados Unidos termine prosperando una denuncia contra el biocombustible argentino por supuesto dumping.

Si el primer elemento había ocasionado cierto resquemor, el segundo, que Donald Trump avance contra el biodiésel argentino, terminó de alarmar. Para la Argentina, EE.UU. es un destino clave, ya que en 2016 compró el 90% de las exportaciones totales por US$ 1240 millones.

"No hay nuevos negocios hasta que no se aclare el panorama. Los compradores norteamericanos se han retirado", dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Molina remarcó que "los pocos embarques" que hay son por negocios ya cerrados y que en abril la caída de las ventas "es terrible".

"Se están ejecutando embarques anteriores; no van haber nuevos negocios hasta que esto no se aclare", indicó otra fuente de la industria.

En marzo pasado, la National Board Biodiésel (NBB), entidad que agrupa a los productores de biodiésel en EE.UU., presentó ante el Departamento de Comercio una denuncia por dumping contra el biodiésel argentino y de Indonesia. Los productores de EE.UU. argumentan que el producto se vende más barato en ese mercado que en la Argentina. Además, se quejan de que el diferencial de retenciones entre la soja (30%) y el biocombustible (tiene un derecho de exportación móvil del 6,38%) representaría un subsidio. El Departamento de Comercio ya aceptó el caso y el 8 del mes próximo definirá los pasos por seguir.

Antes de la denuncia, las ventas ya estaban en baja. En enero y febrero de este año las exportaciones acumularon 137.750 toneladas, 47,5% menos versus noviembre y diciembre de 2016. En este contexto, el gobierno argentino está preparando la respuesta que dará en los Estados Unidos. Según pudo saber LA NACION, anteayer hubo una reunión conjunta entre funcionarios de Cancillería, Producción y Agroindustria para avanzar en la estrategia, ya que el país debe contestar la próxima semana.

"Nosotros vamos a llevar nuestra visión diciendo que el diferencial de retenciones no es un subsidio. Es lo mismo que ya dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando nos dio la razón en el diferendo con la Unión Europea", contó una fuente oficial. En 2013, la UE impuso aranceles. La Argentina batalló en la OMC, ganó, pero aún no hay fecha para la reactivación de los embarques.

A todo esto, y sin que tenga que ver directamente con la denuncia en EE.UU, trascendió que luego de varias consultas en el último año, el Gobierno está cerca de publicar un decreto que va a llevar a una tasa fija, en principio al 0%, las retenciones que hoy son móviles para el biodiésel.

90 por ciento - De las exportaciones de biodiésel argentino fueron el año pasado a los Estados Unidos. Hubo negocios por US$ 1240 millones.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se paralizaron las compras de biodiésel argentino en los Estados Unidos on Facebook

La flota con la que Trump amenazó a Corea del Norte iba con rumbo contrario



(La Nación) - El portaaviones se dirigía hacia el Sur para unos ejercicios con Australia mientras la Casa Blanca realizaba su misión disuasiva
El Vinson, el sábado pasado, frente a costas indonesias
El Vinson, el sábado pasado, frente a costas indonesias. Foto: AFP / Sean Castellano

WASHINGTON.- Mientras el mundo contenía la respiración la semana pasada ante la posibilidad de que Corea del Norte hiciera otra prueba nuclear, la Casa Blanca declaró que había enviado una flota al mar del Japón como una estrategia disuasoria ante el provocador régimen comunista.

El problema fue que la flota, compuesta por el portaaviones Carl Vinson y otros cuatro buques de guerra, navegaba exactamente en la dirección contraria, para participar en ejercicios junto con la armada australiana en el océano Índico, a más de 5000 kilómetros de Corea del Norte.

La confusión reinaba ayer en la Casa Blanca. El bluff, que se mantuvo durante 10 días sin rectificación y fue finalmente destapado por medios chinos y norteamericanos, embarra la credibilidad de la cúpula militar, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y pone en duda el rigor de su estrategia en uno de los conflictos más volátiles y delicados del planeta.

La orden era clara. El almirante Harry Harris anunció que el portaaviones nuclear Carl Vinson y su poderoso grupo de combate, con 6000 soldados y más de 60 aviones, se dirigían desde Singapur hacia Corea del Norte. Era el 8 de abril y dos días antes Estados Unidos había bombardeado al régimen sirio. Pletóricos por el ataque a las tropas de Al-Assad, los militares explicaron que el despliegue naval tenía como objetivo responder a Corea del Norte, cuya carrera "temeraria, irresponsable y desestabilizadora" para lograr un misil intercontinental con capacidad atómica lo había convertido en el "peligro número uno de la región".

El 11 de abril Mattis confirmó públicamente la misión y al día siguiente el propio presidente insistió en que se había "enviado una poderosa armada" a Corea del Norte. La posibilidad de un ataque preventivo se agigantó.

El mundo empezó a temblar. La escalada de tensión era evidente. Las armas estaban sobre la mesa. Y la flota norteamericana se dirigía a Corea del Norte justo antes del 15 de abril, la fecha en que se iba a conmemorar con un gigantesco desfile militar el 105° aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

Todo cuadraba. Excepto un detalle. El portaaviones, según The Washington Post y The New York Times, se hallaba en aquel momento a 5600 kilómetros de la península de Corea y navegaba en dirección contraria, concretamente hacia el océano Índico, para participar en unas maniobras con la marina australiana.

Pese a la tensión desatada y las quejas internacionales, incluidas las alertas chinas, nada dijo el gobierno de Estados Unidos. Y nada se habría sabido si no fuera porque la propia armada norteamericana hizo públicas anteayer una serie de fotografías tomadas el día anterior del barco cruzando el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra, a más de 5000 kilómetros de su teórico destino. El escándalo saltó en pocas horas. Desde Pekín hasta Washington. La foto fue tomada cuatro días después de que el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, describió la misión de la flota en el mar del Japón.

Ahora, algunas fuentes militares explicaron que no se corrigió a tiempo el itinerario de la flota, prefijado para las maniobras conjuntas, pero que estaba previsto navegar después hacia el destino. Otras indicaron que se quiso dar tiempo a China para que presionara a Corea del Norte y se decidió no suspender los ejercicios con Australia.

La Casa Blanca se negó a comentar ayer el malentendido. En privado, oficiales del gobierno mostraron malestar ante el Pentágono por no haber corregido la información, en momentos en que Spicer y otros voceros estaban dando información.

En cualquier caso, el portaaviones, esta vez sí, se dirige hacia la península de Corea. Llegará a su destino la semana próxima. Supuestamente.

Diarios El País y The New York Times

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La flota con la que Trump amenazó a Corea del Norte iba con rumbo contrario on Facebook

Juan José Gómez Centurión está internado en coma inducido



José Gómez Centurión fue internado por apendicitis y se recupera de una infección intra hospitalaria
(La Nación) - El titular de la Aduana contrajo una infección intrahospitalaria que lo mantiene internado desde principios de abril.



José Gómez Centurión fue internado por apendicitis y se recupera de una infección intra hospitalaria. Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, permanece internado con un coma inducido tras contraer una infección intrahospitalaria que lo mantiene internado desde principios de abril, según indicaron a Télam fuentes cercanas al funcionario.

Gómez Centurión fue internado en la Clínica La Trinidad de San Isidro días atrás para someterse a una operación por apendicitis, pero fue afectado por un virus intrahospitalario que "le explotó hace 40 horas" y derivó en una peritonitis grave, por lo que ahora se encuentra en coma inducido.

El funcionario fue intervenido tres veces y está delicado, pero su familia y amigos confían en que "va a salir adelante".

Desarrollo y Defensa le desea una pronta mejoría para uno de nuestros honorables héroes de Malvinas, invocando la protección Dios, nuestro Señor  en este difícil trance en su estado de salud. Fuerza camarada...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Juan José Gómez Centurión está internado en coma inducido on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario