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viernes, 14 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

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Instalarán en José C. Paz la primera planta de vehículos eléctricos de Argentina



(Clarin) - Será con el desembarco de la automotriz china Dongfend. Implica una inversión de U$S 300 millones y creará 2000 puestos de trabajo.
Instalarán en José C. Paz la primera planta de vehículos eléctricos de Argentina
Bus eléctrico que se ensamblará en la nueva planta. (Municipalidad de José C. Paz)

La municipalidad de José C. Paz instalará la primera planta para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en la Argentina. La noticia surge de un acuerdo firmado entre el intentedente Mario Ishii y la autromotriz china Dongfeng (DTFC) -segunda fabricante de colectivos eléctricos de ese país-.

La inversión inicial es de u$s 300 millones de dólares durante los primeros dos años, y generará 2500 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Dongfeng (DTFC) es el fabricante de buses, camionetas y autos ecológicos, más avanzados en su tecnología, reafirmando su fuerte compromiso en el cuidado ambiental.

"El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es fundamental para la consolidación de ciudades inteligentes que promueven una movilidad sustentable; las principales ciudades del mundo ya lo están haciendo y estamos muy contentos de poner a José C. Paz a la vanguardia, ya que seremos pioneros en América latina en la producción de este tipo de vehículos de energía limpia, ecológica y sustentable", destacó el intendente Mario Ishii.
Instalarán en José C. Paz la primera planta de vehículos eléctricos de Argentina
El intendente municipal Mario Ishii viajó a China para cerrar el acuerdo con Dongfeng. (Municipalidad de José C. Paz)

Como primer paso, están llegando en los próximos días, dos colectivos eléctricos que funcionarán como prueba piloto. Lo mismo sucederá con una mini van con capacidad de carga para 19 pasajeros, un automóvil sedán que se utilizarán para las fuerzas de seguridad y una versión pequeña, tipo "Smart", E-200,para dos personas, como vehículo particular.

"La instalación de esta fábrica en José C Paz representa la unión entre los sectores públicos y privados con el fin de proteger el medio ambiente. Estamos muy contentos de poner a nuestro distrito en lo más alto de la vanguardia automotriz" resalto el jefe comunal.

Por último, el intendente Ishii remarcó que "vamos a consolidar el proyecto de ciudades ecológicas y sustentables que promueven la movilidad con energía renovables. El municipio será el primero en incorporar el transporte ecológico y energía limpia para sus ambulancias, patrulleros, colectivos y autos".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Las reservas del BCRA llegaron a US$ 52.689 millones y son récord histórico



Las reservas del BCRA llegaron a US$ 52.689 millones y son récord históricoPor Marcela Pagano - Clarin
Subieron 444 millones de dólares en un día. La compra de divisas al estado Nacional y las Provincias que emiten deuda es clave en la trepada.

Banco Central, en Buenos Aires - Foto David Fernandez

Las reservas internacionales del Banco Central batieron el récord histórico al alcanzar las US$ 52.689 millones. De esta manera superaron la anterior marca histórica que se registró el 26 de enero de 2011, bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont, cuando totalizaron los US$ 52.654 millones.

Unos US$ 444 millones ingresaron hoy a las arcas del BCRA gracias a la emisión de deuda del Tesoro. En dos días la autoridad monetaria sumó US$ 600 millones a su estado contable. La suba en las reservas se da por el cómputo de los dólares de la emisión del bono en francos suizos que el Gobierno colocó el 23 de marzo por US$ 400 millones.

Pero la tendencia alcista se cortará el lunes cuando el Tesoro disponga el pago del vencimiento de US$ 6.938 millones del Bonar 2017. Aunque ese mismo día ingresarán a las arcas del BCRA divisas provenientes de las Letes que licitó ayer el Tesoro por US$ 2.500 millones y el martes se verá el impacto de la emisión de US$ 1.760 millones de Bonar 2025 y Bonar 2037, la diferencia entre ingresos y egresos será negativa.

A los dólares de los bonos emitidos por el Tesoro, se le suman los colocados por las provincias (Tierra del Fuego se alzó el jueves pasado con US$ 200 millones con un bono a 10 años en los mercados internacionales) y las divisas que aportan los agroexportadores. Por la liquidación de granos ingresaron en los últimas ruedas a razón de US$ 120 millones por día.

Toda esa oferta hoy no encuentra demanda y por eso el dólar volvió a bajar hoy tres centavos a $15,49. El billete estadounidense cotiza a su menor nivel en cinco meses. En tres días bajó 17 centavos. En la plaza mayorista perdió siete centavos y medio hasta cerrar en $ 15,19. Esa caída preocupa a empresarios.

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, el atraso cambiario ya supera el 26,5%. La suba de tasas que impulsó el BCRA ayer profundizó el desinterés por inversores y ahorristas en la divisa estadounidense.

Federico Sturzenegger elevó la tasa de referencia en 150 puntos al 26,25%, el nivel más alto desde noviembre pasado, con el fin de contener un alza de los precios minoristas. Eso empujó a los grandes jugadores del mercado a desprenderse de dólares para refugiarse en inversiones con tasas en pesos como Lebacs.

En el mercado de futuros del ROFEX, los contratos siguieron bajando y restaron en promedio tres centavos. Para fin de mes se pactaron con un tipo de cambio de $ 15,336, para mayo a $15,635 y a diciembre, a $ 17,455.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Decomisaron más de 42.000 pastillas de éxtasis



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(La Nación) - Durante un operativo de control vial realizado en Jujuy la Gendarmería detuvo a tres personas de nacionalidad dominicana y secuestró 42.000 pastillas de éxtasis.



Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el procedimiento denominado "Operativo Alta Costura" -porque la mayoría de las pastillas llevaban el sello de la marca Giorgio Armani-, fue realizado por gendarmes que hacían un control vehicular sobre la ruta provincial 79, a la altura del paraje Cerro Negro.

Según indicaron aquellas fuentes, los efectivos de la fuerza federal de seguridad detuvieron la marcha de una camioneta Chevrolet S10 que iba a alta velocidad para verificar la documentación de sus ocupantes, tres hombres que, ante el operativo, mostraban una actitud sospechosa.

Los gendarmes comprobaron que se trataba de tres ciudadanos de República Dominicana y dispusieron una requisa completa del rodado con la asistencia de un perro antinarcóticos. En ese momento detectaron irregularidades en el techo de la camioneta y hallaron ocho paquetes que contenían 42.625 dosis de éxtasis.

Según los voceros de la fuerza, la mayoría de las pastillas tenía grabadas las siglas "EA7", en referencia a una línea de ropa pertenecientes a la empresa Giorgio Armani, y otra tanda tenía impreso el logo de la compañía multinacional de hidrocarburos Shell.

3 Detenidos - Los sospechosos, ciudadanos dominicanos, fueron arrestados durante un operativo de control vial realizado por la Gendarmería en la ruta provincial 79, en Jujuy

2 Sellos - La droga sintética estaba marcada con dos símbolos: EA7, en referencia a la compañía de moda Giorgio Armani, y el logo de la empresa petrolera Shell

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Tras una auditoría fueron desplazados más de 800 agentes penitenciarios



Por Rosario Marina - LA NACION 
Las autoridades bonaerenses detectaron varias irregularidades; hay otros 5000 efectivos del SPB con sumarios

LA PLATA.- Más de 800 agentes penitenciarios fueron desplazados y a otros 5000 se les abrieron sumarios por haber protagonizado diversas irregularidades y actos de corrupción. La auditoría civil que investiga desde hace seis meses al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) también desplazó a más de medio centenar de jefes carcelarios.

Fernando Rozas, director de Auditoría y Control de Gestión del SPB, empezó su tarea el 25 de octubre de 2016; desde entonces desplazó a 847 agentes penitenciarios y sumarió a unos 5000 más por abandono de servicio y faltas graves, entre otros hechos. Aunque no todos esos sumarios terminarán en expulsiones, en los próximos meses los despedidos llegarían a 1000. Además fueron removidos 64 jefes: cinco de la plana mayor, nueve subsecretarios generales, seis jefes de complejo, ocho secretarios y 36 directores de unidades.

Algunos agentes penitenciarios están de acuerdo con la "limpieza", pero otros ya presentaron recursos de amparo ante el Ministerio de Justicia bonaerense. Entre ellos, unos consideran que la intervención está bien, pero que "están metiendo a muchos en la misma bolsa". En tanto, otros opinaron cosas tales como: "Los cambios eran necesarios, hay muchas «transas». Pero el problema está arriba, no con los vigilantes, y los cambios más grandes los sufrimos nosotros".

Según el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari , la situación no genera conflicto en las unidades penales: "No hay resentimiento en las unidades porque la principal cantidad de personas que sacamos fueron del orden administrativo y algunos altos jefes", aseguró Ferrari, que anoche fue entrevistado en el programa LA NACION PM .

Lo que sorprendió al ministro fue la cantidad de agentes penitenciarios que tenían causas penales y seguían cobrando el sueldo: "Lo que más me impactó fue encontrar que en una fuerza de seguridad había mucha gente condenada".

Una de las primeras decisiones que se tomaron desde la intervención fue pedir el registro de reincidencia y cruzarlo con la base de datos de los 23.000 agentes. Así encontraron 56 condenados, 67 procesados, 62 con causas elevadas a juicio y 215 con probation. Esos 400 agentes penitenciarios condenados por delitos seguían cobrando el sueldo. Algunos, según sus mismos compañeros, habían sido condenados por "venta de drogas". En los últimos años, a los que ingresaban en el SPB no se les pedían antecedentes penales.

Como parte de la auditoría hay seis grupos itinerantes, que llegan en forma sorpresiva cada semana a los penales. Y casi siempre se topan con irregularidades. Por eso muchas veces se encontraron con sus autos pintados o con las cubiertas rotas, a modo de amenaza.

Inasistencias

El ministro Ferrari, anoche, en LA NACION PM Santiago FilipuzziAntes de la intervención no había control de asistencia en las unidades. Cuando desde la auditoría lo empezaron a hacer, en noviembre pasado, se dieron cuenta de que la gran mayoría de las personas del área de salud penitenciaria (médicos, enfermeros, psicólogos) no cumplía el tiempo mínimo de trabajo. En ese escalafón profesional se deben cumplir 25 horas semanales de trabajo. Y lo que se encontró fueron profesionales que habían trabajado un promedio de siete horas mensuales. Por eso, muchos sumarios se abrieron por "abandono de servicio".

El ministro Ferrari, anoche, en LA NACION PM. Foto: Santiago Filipuzzi

"Había miles de tipos destinados en lugares donde no hacía falta", contó a LA NACION Fernando Rozas. Trabajando en tareas administrativas había 8000 agentes. Pero sólo 543 figuraban en el escalafón administrativo: el resto pertenecía al escalafón general, por lo que cobraban un 35% más y debían estar en las unidades, en contacto con los presos. Ahora, muchos están siendo enviados nuevamente a las unidades penales.

La situación no era igual en toda la provincia. En algunas cárceles había un agente penitenciario cada siete detenidos y en otras, el doble de guardiacárceles que detenidos. En la alcaidía Roberto Pettinato, de esta ciudad, había 78 presos y más de 160 agentes.

Desde ahora, los administrativos ya no cobran viáticos ni horas extras: sólo las cobran quienes trabajan en las cárceles. "Es un incentivo para quienes están en contacto con los internos, que es un trabajo de riesgo comparado con las tareas de oficina, en las que el riesgo más grande es quedarse sin tinta para la impresora", graficó Rozas.

"El penitenciario era un mundo que se autogobernaba", concluyó el ministro Ferrari.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Bitrenes: más carga, menos tiempo, más productividad



Por Ana Belén Ehuletche - LA NACION
Diferentes sectores políticos y empresariales iniciaron una campaña en favor de la incorporación de este tipo de transporte; ¿cuáles son sus ventajas?; San Luis, la pionera en el país
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En un país de gran extensión como la Argentina, la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel clave para lograr un transporte de mercaderías más eficiente. Estos costos tienen relación directa con el precio al que se comercia la mercadería en los centros de consumo, tanto locales como internacionales.

Posicionar a la Argentina como el gran supermercado del mundo fue un planteo del Gobierno y parece diseñar el nuevo paradigma productivo. Comienza a instalarse la idea de que debemos aprovechar las ventajas comparativas y la exportación de materia prima vuelve al centro de la escena.
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"Teniendo en cuenta la incidencia que tiene el costo de transporte en el precio del producto, su aumento en los últimos años y la elevada participación del camión en el transporte de la producción, cualquier medida orientada a mejorar la competitividad de los productos argentinos debe considerar este factor fundamental en la cadena de distribución", describe un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Y avanza en los beneficios que traería la utilización de bitrenes, un tractor con dos semirremolques enganchados por un acople tipo quinta rueda, que no deja de sumar adeptos en el sector productivo.
Estos equipos pueden circular en todos los tipos de caminos por donde hoy lo hacen los camiones convencionales, pero llevando casi el doble de carga (54 toneladas netas en lugar de 28, dos contenedores de 40 pies) y usando casi la misma cantidad de combustible.
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Incorporar vehículos de alto rendimiento "incrementará la competitividad de los productos argentinos y ayudará a la incorporación potencial de regiones geográficas hoy marginadas del quehacer productivo nacional, al reducir sus costos logísticos", opina Alejandra Efrón, vicepresidenta del Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero.

Teniendo en cuenta la necesidad de productores y exportadores, desde la Secretaría de Industria dijeron a LA NACION que es una iniciativa que se está impulsando ya que "impacta directamente en la reducción de los costos logísticos de las empresas" y que "es uno de los pilares del Plan Productivo Nacional" que anunció el ministro Francisco Cabrera el año pasado.

Asimismo aclararon que para poder funcionar, los bitrenes necesitan dos aprobaciones. Desde Industria ya homologaron la Licencia de Configuración de Modelo, que es un requerimiento de la ley de Tránsito para garantizar que las unidades remolcadas sean seguras.

Parte de un sistema

La circulación de bitrenes fue aprobada por la administración kirchnerista por medio del decreto 574

2014. Mientras se espera la normativa que determine los corredores por dónde podrán transitar a nivel nacional, la provincia de San Luis, hace su propia experiencia.
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El distrito comenzó con un plan piloto en 2009 y actualmente cuentan con 16 unidades en pleno funcionamiento. "Desde San Luís Logística buscamos ver de qué manera ayudamos a la producción, a ganarle a esta variable que se vuelve tan negativa para el interior del país, que es costo del flete o los costos logísticos", contó Graciela Corvalán, responsable del área.

Además explicó que "el objetivo es ir buscando desde lo tecnológico y la infraestructura maneras de ayudar a bajar estos costos. Vimos que países como Australia, Canadá, Brasil, Suecia y Nueva Zelanda, que se caracterizan por grandes extensiones y desequilibrios internos en la producción y en el consumo trabajan con este tipo de vehículos".
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Esta iniciativa es parte de un plan que tiene como eje posicionar a San Luis como centro logístico del país e incluye el desarrollo de una Zona de Actividades donde funciona la locomotora "La Puntana" que la conecta con Rosario y Buenos Aires, una zona franca y una aduanera. Hoy, la representación de las exportaciones es de 86% mientras que el de las importaciones asciende a 14% del total de las operaciones de comercio exterior realizadas en 2016. Por cercanía, el principal socio comercial para las exportaciones de San Luis es Chile, pero se destaca la incorporación de otros destinos como Nueva Zelanda, Australia, Túnez, México, Kenia y Reino Unido.

Corvalán espera que se habilite a nivel nacional el uso de bitrenes porque entiende que potenciará el comercio con otras regiones del país y el acceso a centros de transferencia de cargas y puertos. "Estamos encerrados", afirma pero mantiene el optimismo.
Foto: Alejandro Álvarez
"Este año aún no logramos audiencia con el ministro Dietrich, pero hemos tenido diálogo con otros funcionarios del área en 2016 y esperamos que se apruebe definitivamente la circulación de estos vehículos, porque entendemos que es algo bueno por donde se lo mire".

Gabriel Vienni, jefe del Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que "en un escenario de fuerte crecimiento de los costos logísticos (entre enero de 2016 y febrero de 2017 crecieron 36,5% en pesos y 19% en dólares), la implementación de los bitrenes permitiría compensar algunos costos que son actualmente mayores en la Argentina que en otros países de la región".
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Según explica permitiría transportar entre 70% y 90% más de carga que con los vehículos convencionales con apenas 30% más de combustible, logrando así, según datos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), una reducción en el costo total de los fletes del orden del 30%.

Las empresas agrupadas en la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) también encontraron en el uso del bitren una opción para bajar costos y realizaron el planteo ante el Gobierno.

Ignacio Mendez, gerente de Logística de Arauco Argentina, describe que anualmente exportan 10.000 contendores de 40 pies, cerca de 280.000 toneladas, y estima que a nivel sectorial esa cifra asciende como mínimo a 20 por ciento.

Factor decisivo

En el movimiento de grandes volúmenes el transporte es una variable clave, al punto que vuelve atractivo o no los negocios.
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El estudio realizado por Ieral destaca que "la incidencia de los costos de transporte en el valor final del producto es mayor para mercaderías con un bajo valor de carga respecto a su peso o volumen, debido a la existencia de costos fijos". Es por eso que los productos de alto valor agregado pueden enfrentar mayores costos de transporte y mantenerse competitivos.

En el caso de la industria maderera como la producción forestal se encuentra lejos de los puertos "le cuesta mucho llegar con costos competitivos para poder exportar", cuenta Mendez y coincide que con el uso de bitrenes sería mucho más eficiente el transporte.
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Además destaca la necesidad de combinar otros sistemas como la hidrovía y el ferrocarril para lograr costos competitivos e incentivar el desarrollo de la producción forestal y forestoindustrial.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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