jueves, 13 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Llegó a la Argentina el sofisticado Maverick, un blindado antipiquetes (II)



El segundo capitulo de esta historia. Ahora, según el sitio Gestión Mauricio Macri PRESIDENTE-Pro
(Facebook) el moderno vehículo de la firma Paramount Group será comercializado en el país y en la región por Codesur. Ya se realizaron pruebas con las fuerzas de seguridad locales y se analiza la posibilidad de producirlo en la provincia de Buenos Aires.
 Charly Díaz Azcué 162

Mas información: http://www.infobae.com/2012/11/22/682771-llego-la-argentina-el-sofisticado-maverick-un-blindado-antipiquetes/

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Llegó a la Argentina el sofisticado Maverick, un blindado antipiquetes (II) on Facebook

El 11 DE ABRIL de 1968 la Fuerza Aérea realizaba el primer vuelo nocturno en la Antártida



Fuerza Aérea realiza el primer vuelo nocturno en la Antártida(El Diario del Fin del Mundo) - Efemerides

Este día, se realiza el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino por parte de una aeronave de la Fuerza Aérea, asignada a la base Matienzo, que vuela hacia la base Esperanza. La distancia de 232 kilómetros fue cubierta con un monomotor Beaver DHC-2, comandado por el teniente Oscar Pose Ortiz de Rozas y el mecánico suboficial principal Jorge Garavano.


Garavano recordó que ese año "el relevo de la dotación y una determinada cantidad de carga general, se efectuaba mediante la utilización de un buque polar noruego". Ni "este barco ni el rompehielos General San Martín habían logrado llegar hasta la barrera Larsen, debido al espesor de la capa de hielo que cubría el mar de Weddell. Por esta razón la dotación de relevo y la carga general para Matienzo, se había desembarcado en Esperanza. Fue así que se inició el relevo de personal y el reaprovisionamiento de Matienzo por vía aérea, utilizando dos aviones" (www.marambio.aq).
Una aeronave quedó fuera de servicio y se debió continuar con el otro avión. Cada vuelo contemplaba una carga de 350/400 kilos de las 500 toneladas de carga total. Ese día, "iniciamos desde primera hora el puente aéreo (…) nos fuimos demorando (...) Mientras estábamos cargando el avión, para realizar el último vuelo del día (…) empezamos a considerar el hecho de que estaríamos arribando con las últimas luces del día, pero el afán de concretar el traslado de carga nos impulsaba a hacerlo, ya que el invierno estaba cerca y las horas de luz natural se reducían".

Al despegar, "de inmediato notamos que teníamos fuerte viento de frente, lo que prolongaría más de lo previsto el tiempo de vuelo, que normalmente insumía dos horas (…) Avisamos a Matienzo y entonces el personal preparó unas rudimentarias balizas, con tachos de aceite, trapos y gas oíl. Cuando ya llevábamos casi 2:40 horas de vuelo y aún faltaban 20 minutos para llegar, ya era noche cerrada, casi no se distinguía ningún obstáculo. De pronto a lo lejos y en medio de la noche vimos brillar unas luces que parpadeaban (…) Al llegar efectuamos un sobrevuelo del lugar para tener idea de cómo estaba todo". 

Con emoción, Garavano recordó que "al bajar del avión, nos abrazamos y de inmediato nos rodearon los muchachos quienes, en medio de gritos de alegría, lograron disimular la angustia que nos embargaba" (op. cit).
Autor : Bernardo Veksler

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El 11 DE ABRIL de 1968 la Fuerza Aérea realizaba el primer vuelo nocturno en la Antártida on Facebook

Un testigo complicó a la esposa de Máximo Kirchner en la causa por irregularidades en el Plan "Argentina Sonríe"



PAREJA K. Máximo Kirchner y Rocío García, durante la asunción de Cristina en 2011.(TN.com) - Un auditor médico dijo que Rocío García era la persona que daba las órdenes del programa K de odontología.

La esposa de Máximo Kirchner está imputada por defraudación a la administración por el manejo de $ 223 millones por "Argentina Sonríe", el ambicioso plan K de asistencia dental que implicaba una enorme inversión pública, pero que no cumplió con sus objetivos y estuvo plagado de irregularidades. 

El programa a cargo de Rocío García suponía una inversión de $ 127 millones para hacer 2 millones de prácticas por año pero, durante el tiempo que funcionó, sólo se hicieron 11 viajes: 6 de ellos a Santa Cruz y los restantes, a Buenos Aires y Entre Ríos.

La causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini, ante el que declaró un testigo que complicó en la investigación a la cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner. "Todo se hacía en función de lo que ella pedía", le dijo al magistrado, en testimonial, un auditor del ministerio de Salud. De acuerdo al informe final de auditoría se registraron un faltante de cerca de ocho millones de pesos en equipamiento, además de irregularidades en el manejo de personal y pago de sueldos, entre otras cuestiones.
Resultado de imagen para "Argentina Sonríe",
Se detectaron además otra serie de irregularidades como "desvíos en la ejecución de metas, incumplimientos en los convenios con universidades y rendición de fondos" y compras sin los debidos procesos licitatorios. En una reciente declaración, el auditor Marcelo Francisco expuso ante Ercolini una serie de detalles sobre la causa, con la correspondiente documentación, que complica la situación judicial de la actual ministra de Salud de Santa Cruz. "Se hacía y se dejaba de hacer lo que ella indicaba", indicó Francisco, consigna Clarín.
Resultado de imagen para "Argentina Sonríe",
El informe indica que se detectó un faltante de equipamiento de $ 7 769 592 en el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) de Río Gallegos, que dirigía la exposa de Máximo, y que hubo irregularidades en el desempeño de las misiones y funciones ejercidas". Esto implica la "posesión sobre bienes que corresponden al Ministerio de Salud", entre otras anomalías.
Resultado de imagen para "Argentina Sonríe",
En la auditoría detectaron parte del equipamiento médico que tenía estar en los móviles sanitarios, que costaron $ 80 millones, en salas del Centro Articulador. A pesar de estos movimientos no había "actas de traspaso y/o documentación que certifique el traslado de equipamiento", acusa el informe.

En la oficina trabajaban 186 personas y, en este sentido, se denunciaron "graves irregularidades en los procedimientos implementados". Por ejemplo, contrataciones donde el Ministerio "abonó los salarios aunque se encontraban trabajando afectados al CAPS hasta setiembre del 2016" y que "en dicha fecha en forma injustificada y unilateral, 19 contratados fueron desafectados".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un testigo complicó a la esposa de Máximo Kirchner en la causa por irregularidades en el Plan "Argentina Sonríe" on Facebook

Pistola Hudson H-9: recién salida al ruedo



POR PABLO CRESPO - Weekend
Lanzada al mercado en el reciente Shot Show, representa el intento de una desconocida firma por recuperar el mercado perdido en el segmento de las armas de puño.
 Resultado de imagen para Hudson H-9
El reemplazo por parte de las fuerzas armadas estadounidenses de la Colt 1911, significó un duro golpe a los aficionados a las armas de ese país. La pistola que diseñó John M. Browning para la empresa del caballito fue equiparada por muchos a un símbolo patrio. En efecto, en 1985 fue suplantada por un arma europea –la Beretta 92 FS– marcando una derrota para las empresas locales, vencidas ampliamente en las pruebas realizadas.

Recientemente, en nuevas pruebas destinadas a la elección de un reemplazo de la Beretta de dotación, salió favorecida la SIG 320. Si sumamos a lo relatado que la gran mayoría de las policías de ese país están equipadas con Glock, vemos que las tradicionales marcas han sido desplazadas del importante mercado militar/policial.

Y el aficionado civil norteamericano siempre ha seguido la tendencia de su gobierno en la elección de armas, por lo que la merma en este segmento también es notable. Hudson Mfg. –una desconocida empresa con sede en Texas– parece haber salido a competir con las marcas europeas invasoras con una innovadora pistola, con características muy apreciadas por el público.
Para comenzar, diremos que el ángulo y forma de su grip es exactamente igual al de la Colt 1911. Sus comandos externos, si bien son totalmente ambidiestros, están colocados en el mismo lugar. Su cola de disparador es de recorrido rectilíneo y sus cachas… sí, adivinó, igual que en la Colt. Hasta ahí lo destinado a satisfacer a los nostálgicos, que sentirán al empuñarla que volvieron a su viejo amor. Porque el resto es lo suficientemente innovador como para aseverar que la H-9 es la única novedad en lo referente a pistolas semiautomáticas presentada en los últimos años.
Un sistema de disparo similar al impuesto por la Glock, la coloca entre las denominadas "striker fired", pero la ubicación de su resorte recuperador la hace única. Sacando muchas pistolas de pequeño y mediano calibre y generalmente de cañón fijo, en las que el resorte recuperador va alrededor del cañón, la gran mayoría lo lleva paralelo y debajo de él. Eso ocasiona que el eje del cañón debe tener una altura suficiente como para dejar un espacio para albergarlo, juntamente con su guía. Es sabido que cuando ese eje está más cerca de la mano que empuña, el arma es mucho más controlable y eleva menos la trompa durante el disparo.

Eje del cañón
El eje axial de la nueva H-9 debe ser el más bajo de todas las armas de grueso calibre fabricadas hasta ahora. Se logró gracias a un resorte recuperador más corto, alojado en un receptáculo que está adelante del arco guardamonte, lo que otorga a la trompa del arma una curiosa e inusual forma. Pero dejando la cuestión estética de lado, es precisamente eso lo que permite colocar el eje del cañón mucho más bajo. Recién presentada en su país de origen, tendremos que esperar un tiempo hasta que llegue a nuestros lares, pero sin duda representa un avance de la industria norteamericana.

Nota completa publicada en revista Weekend nº 535, abril 2017.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Pistola Hudson H-9: recién salida al ruedo on Facebook

Por la hidrovía ya bajan 7 toneladas de granos de Bolivia y Paraguay



(Clarin.com) - Las terminales portuarias del Gran Rosario y de Uruguay compiten para procesar y embarcar los porotos que vienen por el Paraná. El puerto de Montevideo también va a operar cargas granarias.
Por la hidrovía ya bajan 7 toneladas de granos de Bolivia y Paraguay
En el río Paraná también se embarcan el 80% de los granos que exporta la Argentina.

En el Mercosur se concentra una de las principales plataformas de producción de proteínas vegetales del mundo y una parte significativa de ese flujo se embarca y se exporta al mundo a través de la estratégica hidrovía del río Paraguay - Paraná, que atraviesa regiones de Brasil, Bolivia, Paraguay y la Argentina.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisa que en el 2016 bajaron unas 7 millones de toneladas de granos paraguayos y bolivianos por la hidrovía. De ese total, 2.867.511 toneladas se embarcaron en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, 3.364.611 toneladas se procesaron en las terminales del Gran Rosario y 852.733 toneladas desde el puerto oceánico de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La mayor parte de este flujo de granos -más del 80% (5,7 millones de toneladas)- es soja y sus principales subproductos (harina y aceite).

En la actualidad, el 60% de los granos que recorren la hidrovía desde Paraguay y Bolivia se embarcan en puertos argentinos (sobre todo los del Gran Rosario) y el 40% restante "salen" por el puerto de Nueva Palmira en Uruguay.
Por la hidrovía ya bajan 7 toneladas de granos de Bolivia y Paraguay
Las barcazas son fundamentales para atravesar las zonas con menos calado en el norte de la hidrovía.

Pero está previsto que aparezca un nuevo jugador en la logística portuaria de la hidrovía: la Terminal de Graneles TGM del Puerto de Montevideo. "En un futuro comenzaría a recibir granos por barcazas desde Paraguay, Bolivia y Brasil; la cual sería cargada en buques panamax y postpanamax. Es un emprendimiento de las firmas Christophersen e Hidrovía do Brasil", señala el informe de la BCR, que elaboraron Julio Calzada, Patricia Bergero y Federico Di Yenno.

El rendimiento de carga de buques en esta terminal -precisa el informe- es de 1.200 toneladas por hora, con instalaciones para almacenaje y acondicionamiento de mercadería, puesto de atraque propio de 13 metros de profundidad (43 pies) y posibilidades de descarga ferroviaria y de barcazas.

El estudio de la Bolsa rosarina analiza también las diferencias entre los nodos portuarios de Nueva Palmira y del Gran Rosario.

El puerto uruguayo no tiene fábricas aceiteras y en el sur de Santa Fe, en cambio, se concentra uno de los complejos industriales oleaginosos más importantes del mundo, con más de 40 plantas y jugadores clave del negocio granario, como Cargill, Bunge, Cofco y Dreyfus. En esta situación influye el volumen de granos que produce la Argentina (tercer productor mundial de soja y primer exportador de harina ya aceite).

Pero los puertos uruguayos tienen dos ventajas: la primera es que operan con una gran eficiencia y bajos costos logísticos. Además tienen mayor calado, otro punto que favorece a Uruguay.

"Del Gran Rosario, por la profundidad del río Paraná (34 pies), los buques panamax o postpanamax no pueden salir completos. Tienen que ir a completar carga a Bahía Blanca o a los puertos brasileños. En Uruguay es factible salir con mayores niveles de carga. De allí que la operatoria desde Montevideo plantea la posibilidad de completar la carga de algunos buques de ultramar que vengan desde el Gran Rosario", reconoce el informe.

La conclusión es que si bien existe una lógica competencia por el procesamiento de estas siete millones de toneladas de granos paraguayos y bolivianos, también hay muy buenas posibilidades de complementación entre entre estos tres nodos portuarios del Gran Rosario, Nueva Palmira y Montevideo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Por la hidrovía ya bajan 7 toneladas de granos de Bolivia y Paraguay on Facebook

Acuerdo para producir más motos entre fabricantes y gremios



Acuerdo para producir más motos entre fabricantes y gremiosPor Pablo Maradei - Clarin
Buscan llegar a la producción récord que se alcanzó en 2011.

Al igual que el Gobierno firmó convenios de productividad con los sectores automotriz, construcción, calzado y téxtil ahora hará lo mismo con el rubro motos. Será la semana que viene y no esta, no sólo por los feriados que se avecinan sino porque la principal cámara del sector elevó un par de sugerencias que proponen modificar el borrador elaborado por el ministerio de Producción.

Lo que recibió CAFAM (Cámara Argentina de Fabricantes de Motos), que nuclea a 18 terminales, habla de llegar en un corto plazo a la comercialización récord de 2011 de 815.000 motovehículos. Ese número fue a la baja en los años sucesivos hasta ubicarse tanto en 2015 como en 2016 en las 482.000 motos. Este año arrancó bien: la venta creció un 50% comparando con el primer trimestre del año pasado. Omar Vera, presidente de la Cámara de Concesionarias, confío a este diario que las ventas este año "podrían llegar a las 600.000 unidades" y que "acompaña este proyecto"; aunque no será parte firmante del acuerdo.

A su vez, el Gobierno incluyó en el borrador que se "compromete a hacer una mesa de trabajo para que las partes que no se producen en el país tenga un arancel bajo o nulo". Lo explica para Clarín Lino Stefanuto, presidente de CAFAM: "Esto es clave porque en el país no se producen ni frenos a discos ni sistemas de inyección electrónica entre muchos otros componentes. Si logramos que no se pague arancel de importación ante la no fabricación local, los costos disminuyen y permiten compensar los costos más altos que tenemos por producir localmente".

Hasta acá, en estos dos puntos, todos de acuerdo. Avanzamos sobre las divergencias.

Actualmente las motos de hasta 125 cilindradas que vienen importadas, ya sea armadas o desarmadas, pagan el mismo derecho aduanero del 20% mientras que las motos superiores a 250 centímetros cúbicos abonan 35%. El proyecto propone bajar del 20 al 10 por ciento las motos desarmadas y mantener igual el resto.

¿Pero qué sugieren desde CAFAM? "Que la importación de motos armadas pague el 35% en todas sus variantes y que esa baja al 10% para motos de cilindrada chica se extienda hasta la de 250 centímetros cúbicos. Hacer esto desalentaría la importación y generaría que se pueda contratar más mano de obra", aseguró Stefanuto.

Walter Steiner, presidente de Zanella y también en diálogo con Clarín, agregó: "La comercialización de motos de hasta 125 de cilindrada comprenden el 50% del mercado y estaríamos muy justos como para sumar trabajadores nuevos o ampliar capacidad instalada. En cambio, si extendemos la baja del arancel a las de 250 llegamos al 90% del mercado y el escenario cambia totalmente"

El otro punto que les gustaría incluir es que el importador pague el certificado de importación un valor más alto que los actuales $390. El certificado de fabricación local cuesta, en cambio, $30. "En el mercado una misma moto puede ser nacional o importada. La idea es que a igual producto, el certificado de importación cueste más, supongamos $1.000. Esto alentaría la compra de producción nacional", explicó Stefanuto.

En el borrador a los gremios les toca "capacitar y elaborar planes para mejorar la productividad laboral para reducir el ausentismo". Desde la UOM dijeron que aún no recibieron ningún comunicado y desde SMATA una reunión les imposibilitó dar una opinión. Eso sí, ayer mismo, su titular, Ricardo Pignanelli, dijo que en su sector metalmecánico "despidos no hay, lo que hay son suspensiones".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like  Acuerdo para producir más motos entre fabricantes y gremios on Facebook

Suiza confirmó la existencia de una cuenta de los Báez y complicó a sus hijos



Resultado de imagen para los Báez y suizaPor Daniel Santoro - Clarin
Hace unos diez días, llegó un exhorto oficial que ratifica que el empresario K tiene una cuenta con 25 millones de dólares.

La justicia Suiza confirmó oficialmente al juez federal Sebastián Casanello la existencia de por lo menos una cuenta de Lázaro Báez en su país con 25 millones de dólares y de la cual también participan como beneficiarios sus cuatro hijos. El exhorto suizo llegó hace unos diez días y está guardado en una caja fuerte del juzgado de Casanello, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

La cuenta está abierta a nombre de la fundación trucha panameña Kinski en el banco Safra y en ella, además de Lázaro aparecen sus cuatro hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina. En julio del año pasado, estos datos habían sido adelantados en un informe de inteligencia por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici, quien pidió la detención de los hijos del empresario K. Pero el juez solo indagó a los hijos de Báez y aún tiene pendiente la resolución de su situación procesal. El dato fue adelantado anoche por Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos y confirmado esta mañana a Clarín por fuentes judiciales.

Báez fue internado anoche en la clínica Los Arcos de Palermo porque sufrió una arritmia. Seguramente, está preocupado por la llegada de este exhortó desde Suiza, vía la cancillería.

Hasta el momento no se sabe si el informe contiene también otras cuentas que están en bancos suizos a nombre del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín y del financista de Austral Construcciones, Ernesto Clarens, entre otros personajes clave de la causa de la ruta del dinero K.

La defensa de Báez especulaba con que Suiza no iba a contestar oficialmente y por lo tanto no se iba a confirmar el informe de inteligencia de la UIF.

En el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) entregado el año pasado al juez Casanello aparecen cuatro empresas off shore no fueron creadas por Mossack Fonseca –estudio metido en el escándalo Panama Papers- sino por su archirrival Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman, según una investigación de Clarín.

La fundación trucha Kinsky de los cuatro hijos de Lázaro Báez y otras dos empresas fantasma que colaboraron en enviar, por lo menos, 25 millones de dólares negros a Suiza también fueron creadas por Icaza y asociados: Tyndall Limited Incorporated y Fromental Corporation. Además, Clarín descubrió en el registro público de Panamá que la propietaria de Kinsky es National Founders Incorporated, también creada por Icaza en su rol de agente residente. En Kinsky aparecen como directores los procesados con prisión preventiva Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco en la causa de la ruta del dinero K.

Como suscriptores de sus acciones con un capital inicial de 10 mil dólares son dos panameños prestanombres y como fundador figura National Founders Inc. Extrañamente el representante panameño de esta última "no consta" según la parte de la documentación que es de acceso público. Fromental Corporation, otras de las offshore que aparecen colaborando con este giro de dinero negro también fue creada por Icaza y tiene como directores a Pérez Gadín y a Chueco.

Otras característica común de estas offshore truchas es que siguen vigentes, que tenían duración a perpetuidad y que sus representantes panameños comenzaron a renunciar a mediados del 2015 cuando el escándalo de la ruta del dinero K iba creciendo en su rebote internacional. Seguramente, como una medida preventiva para tratar de evitar citaciones judiciales argentinas.

En fuentes judiciales llamó la atención que el estudio Icaza y asociados ya había trabajado con Federico Elaskar, a quien Pérez Gadín y otros miembros del entorno de Lázaro Báez le compraron mediante presiones y amenazas la cueva financiera SGI conocida como La Rosadita, a mediados del 2011. Una de las cuentas bancarias desde la que se giró dinero a Elaskar está a nombre de Resen Corp, otra empresa de cartón panameña, en el AGI Private Bank de Zurich. Resen es una empresa creada en 2006.

Todas las empresas usadas en los giros a la cuenta de Kinksy en el banco Safra fueron creadas, a mediados del 2011, después de que Pérez Gadín tomó el control de La Rosadita a través de la suiza Helvetic Services Group que dirige el argentino Marcelo Ramos, quien está prófugo en Suiza.

¿Por qué Icaza es un hilo en común de La Rosadita antes y después del desembarco de Pérez Gadín? La explicación podría ser, según una fuente judicial el rol del ex esposo de la vedete Iliana Calabró, Fabián Rossi, otro de los procesados en la causa de la ruta del dinero K. En su declaración indagatoria, Rossi negó haber colaborado con el lavado de dinero o en alguna otra maniobra. Sin embargo, Rossi o alguien que haya tenido buena relación con Elaskar y Gadín a la vez pueden explicar esa continuidad en el agente residente panameño. 

En cambio, las 148 offshore creadas en Las Vegas por un pedido de Helvetic al estudio contable del uruguayo y presidente de Peñarol Pedro Damiani fueron constituidas por Mossack Fonseca. La empresa administradora de las 148, Aldyne, tiene sede legal en las islas Seychells y también fue creada por Mossack Fonseca. Como sostuvo el fiscal José María Campagnoli ese cambio de estudios panameños se da llamativamente luego de la muerte de Néstor Kirchner, a fines del 2010.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Suiza confirmó la existencia de una cuenta de los Báez y complicó a sus hijos on Facebook

Chacarita: cómo funciona el centro de trasbordo para 20 líneas de colectivo



(Clarin) - Lo inauguraron hoy y beneficia a unas 200 mil personas que circulan a diario por la zona. Incluye una parada de taxis y combina con el subte B y el ferrocarril Urquiza.
Chacarita: cómo funciona el centro de trasbordo para 20 líneas de colectivo
El nuevo Centro de Trasbordo Lacroze, en Chacarita. Hay paradas para 20 líneas colectivos.

Con un acto del que participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quedó inaugurado hoy el Centro de Trasbordo Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, con el que buscan beneficiar a las más de 200.000 personas que circulan diariamente por la zona.

El Centro de Trasbordo se encuentra delimitado por las avenidas Guzmán, Corrientes, Federico Lacroze y la calle Maure. "Es una mejora enorme para la calidad del servicio y para la seguridad también", sostuvo el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Carlitos Balá, quien ayer fue distinguido como Ciudadano Ilustre y quien recordó que durante su juventud vivía muy cerca de la terminal de Chacarita y solía subirse a los colectivos de la línea 39 y, en complicidad con el conductor, hacer reír a los pasajeros.

También estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio.

Emplazado en la proximidad de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril General Urquiza y la estación de subte Federico Lacroze de la línea B, la obra aloja 20 líneas de colectivos para sus recorridos de ida y de vuelta y es el primero en estar energizado íntegramente con tecnología LED, lo que genera un ahorro aproximado del 60% en el consumo. Además, incluye una parada de taxis fuera de los carriles exclusivos, con espacio para 5 vehículos en avenida Corrientes Norte.
Chacarita: cómo funciona el centro de trasbordo para 20 líneas de colectivo
El nuevo Centro de Trasbordo Lacroze, en Chacarita. Hay paradas para 20 líneas colectivos. Las líneas impactadas son la 19, 39, 44, 47, 63, 65, 71, 76, 78, 87, 90, 108, 111, 112, 123, 127 y 184. A su vez, se verán impactados los vecinos que circulan por la zona y visitan el centro comercial a cielo abierto y el Cementerio de la Chacarita.

El Centro de Trasbordo Federico Lacroze se suma al recientemente inaugurado en Constitución, que beneficia a más de un millón de vecinos y pasajeros del transporte público. El mismo comunica principalmente la Ciudad con el conurbano sur (Avellaneda, Temperley, Berazategui y La Plata), conectando la cabecera de la Línea Roca de trenes, la Línea C de subtes y 34 líneas de colectivos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Chacarita: cómo funciona el centro de trasbordo para 20 líneas de colectivo on Facebook

Macri pidió mayor presión a las provincias para que bajen el déficit



Por Santiago Fioriti - Clarin
El Presidente planteó el tema este lunes ante la mesa chica de su equipo. Estudia castigar a mandatarios que no cumplan.
Macri pidió mayor presión a las provincias para que bajen el déficit
A la mesa. Macri encabezó ayer una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Producción.

"El déficit tiene que llegar a cero y después mantenerse en cero hasta que dejemos de ser Gobierno". Esa fue la hoja de ruta que trazaron Mauricio Macri y Nicolás Dujovne cuando el Presidente decidió designarlo en el sillón que ocupaba Alfonso Prat-Gay. La primera meta está pensada para el último año de este mandato. La segunda, no explicitada por Macri ante sus funcionarios, está ideada para gobernar un eventual segundo período con pleno equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta. Para eso, ya le pidió a su Gabinete que apriete las clavijas sobre las provincias rebeldes. La cuestión se venía charlando en las reuniones de Gabinete, pero el lunes el primer mandatario fue más enfático en la sesión de coordinación.

Bajar el déficit fiscal es una de las obsesiones de la Casa Rosada y el Presidente estaría dispuesto a castigar a los gobernadores que no se sumen a la política nacional. ¿Cómo? Dejaría de enviarles asistencia económica y les bloquearía el financiamiento. "Mauricio cree que se despilfarra mucha plata en clientelismo político. Si no tenés plata para pagar los sueldos o hacer obras no podés permitir que siga ingresando gente a la administración pública", dicen en su entorno.

Hay un dato que le aportó Dujovne y que Macri suele mencionar seguido: en los últimos diez años, las provincias aumentaron cuatro puntos del PBI para gasto del personal. Los mandatarios buscaron minimizar el rojo en las cuentas subiendo la alícuota de ingresos brutos.

Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, le presentó a Macri dos proyectos que forman parte del plan. El programa de sustentabilidad provincial, que apunta a "buscar una convergencia del equilibrio de aquellas jurisdicciones con déficit primario con una reducción de un tercio del déficit de 2016" y la Reforma de Ley de Coparticipación, que persigue "un nuevo esquema de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto". En el borrador trabajaron el secretario de provincias, Alejandro Caldarelli y el subsecretario de relaciones con las provincias, Paulino Caballero.

El Presidente insistió en la reunión de coordinación, que comparte con Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Frigerio con que "hay que construir un Estado sustentable". Pretende mantener o disminuir la plata del personal de las administraciones para poder reducir la presión tributaria de los sectores productivos. Y resalta que este año debe lograrse sí o sí que el déficit no supere el 4,2% establecido en el Presupuesto.

El mapa que tienen confeccionado en la Casa de Gobierno sobre el comportamiento de las provincias se divide en tres:

Uno: Los distritos que han comenzado a ajustar sus cuentas, como Mendoza y Buenos Aires, que, aunque les queda mucho por hacer, tienen en Alfredo Cornejo y sobre todo en María Eugenia Vidaldos a dos referentes más que identificados con el proyecto nacional.

Dos: las provincias que, pese a que arrastran otro tipo de dificultades y que no comulgan con el credo macrista, no presentan problemas de déficit, como Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Formosa. Córdoba es mencionada con frecuencia por su compromiso: "Se sobrepuso incluso al látigo que le aplicaban en tiempos de Cristina", dicen en el Palacio de Hacienda. En este grupo de provincias que surfean el gasto ubican una rareza: Santa Fe, que presenta desequilibrio fiscal, pero no acostumbra a pedir rescates a la Casa Rosada.

Tres: las provincias que están lejos de la meta y no parecen dispuestas a oír la convocatoria de la Nación, entre ellas Santa Cruz y en menor medida Tierra del Fuego; pero también aparece Jujuy, un territorio que Macri cuida por su buena sintonía con Gerardo Morales, y que en 2016 tuvo un déficit mensual de aproximadamente 300 millones de pesos. "Algo va a tener que hacer, Gerardo, por más buena onda que haya", dicen en las reuniones de coordinación.

En la Casa Rosada consideran que los gobernadores han tomado nota del nuevo mapa político. Una prueba: el compromiso que firmaron semanas atrás en Mendoza los delegados de 21 provincias para no aumentar el gasto más allá de la variación inflacionaria. Aunque ninguno acelera con el ritmo que le gustaría a Macri. El Presidente siempre quiere que los ajustes en las economías provinciales -en rigor, también en la de su administración- sean más fuertes. "Pero acá no puede haber políticas de shock, tenemos que ser graduales", se atajan los referentes económicos de Cambiemos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri pidió mayor presión a las provincias para que bajen el déficit on Facebook

Por qué la Siria de Bashar al Asad es tan importante para Rusia y Vladimir Putin



Vladimir PutinPor Redacción BBC Mundo
Vladimir Putin tiene mucho capital político, estratégico y personal invertido en sus vínculos con el gobierno de Siria. No quieren aislar todavía más a Rusia en la escena internacional. 

Esa es la razón que dieron este martes los ministros de Exteriores del G7 -que reúne a las naciones es más industrializadas del planeta- para no imponer más sanciones contra Moscú por su alianza con el gobierno de Bashar al Asad en Siria.

Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, está en Moscú para presionar al presidente Vladimir Putin a que deje de apoyar a Al Asad, a quien Occidente acusa de haber llevado a cabo un ataque con armas químicas contra civiles la semana pasada.

Rex Tillerson a su llegada a Moscú, abril 11, 2017Las gestiones de Tillerson -quien en el pasado ha tenido buenas relaciones con el Kremlin- pueden resultar irrelevantes, no sólo porque ya no viene con el riesgo de sanciones dañinas sino por el profundo compromiso del mandatario ruso con Siria.

Putin no está necesariamente apegado a Al Asad pero ciertamente no quiere ver el colapso del gobierno de un país en el que tiene intereses estratégicos, políticosy personales, y en el que ha hecho una gran inversión militar y económica.

Estrategia
"La intervención en Siria, combinada con el triunfo electoral de Donald Trump en EE.UU. (que muchos atribuyen a una manipulación de Moscú), es el mayor éxito de Putin en los últimos años", comentó Famil Isamilov, editor de noticias del Servicio Ruso de la BBC.

Después de las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Barack Obama y la Unión Europea, tras la anexión de Crimea y el conflicto en Ucrania, Occidente le había dado la espalda a Moscú. Rusia iba camino a convertirse en un estado paria.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, llegó a Moscú con el propósito de presionar a Putin para que se aleje del régimen sirio. "Con su intervención en Siria, Putin le dio la vuelta a esa situación. Abrió un espacio internacional de prestigio para él y para Rusia", señaló Ismailov. "Se mostró como un líder en el combate contra el terrorismo y también como el único capaz de resistir la imposición de EE.UU. en el mundo".

El analista de política internacional y experto en el Medio Oriente, Mariano Aguirre, coincide en que lo último que quiere Moscú es que caiga el gobierno sirio y el poder pueda ser tomado por uno o varios grupos yihadistas. "Moscú teme que Siria se transforme en una 'zona franca' para este tipo de milicias y que desde ahí se coordinen y operen con islamistas radicales en Rusia", comentó a BBC Mundo el analista internacional.

"Por principio (Putin) se resiste a aceptar que haya 'cambios de régimen' político a través de la fuerza -como ocurrió en Libia en 2011- y menos todavía que ese cambio pueda ser impulsado desde Occidente", agregó Aguirre.

Política
En términos de los intereses políticos, Putin balancea dos elementos: el internacional y el interno.
En cuanto a la política exterior, con su alianza con el gobierno en Siria, Rusia regresa a la refriega en el Medio Oriente, después de estar mucho tiempo marginado."El régimen sirio, no necesariamente Bashar al Asad, es un aliado en una región en la que quiere ganar peso", señaló Aguirre, aunque dijo que ese peso relativo.
Bashar al Asad y Vladimir Putin, en Moscú, octubre 2015
Bashar al Asad y Vladimir Putin, en Moscú, octubre 2015.
Putin es un aliado del gobierno de Siria, más no necesariamente de Al Asad. "Los verdaderos poderes en la región son locales: Irán, Israel, Arabia Saudí, Turquía. Ni Estados Unidos ni Rusia ni Europa tienen hoy el peso que tuvieron en los dos siglos anteriores", explicó. "Hoy la influencia se logra haciendo alianzas con los poderes locales".

Aunque eso es complicado debido a la volatilidad y complejidad de intereses, Famil Ismailov aseguró que Moscú se está perfilando como un importante actor en la región."Muchos países de Medio Oriente han recurrido a Rusia para asesoría, apoyo y armas", expresó el editor del Servicio Ruso de la BBC. "En primer lugar, Irán es prácticamente el más fuerte aliado de Moscú. Pero representantes de los gobiernos en Libia, Egipto y Líbano han viajado recientemente a Moscú" indicó.
Rey Abdalá de Jordania con Vladimir Putin en Moscú
El rey de Jordania, viajó en enero para formular estrategias para combatir el terrorismo en la región y discutir asuntos de cooperación económica. Rey Abdalá de Jordania ha sido uno de muchos lideres en Medio Oriente que han visitado a Putin en Moscú.

Inclusive Arabia Saudita, visto como el país de la región más cercano a Occidente, entró en conversaciones con Rusia por primera vez en varios años para buscar estabilizar el mercado de crudo.
Pero, más allá de esta nueva estatura en los escenarios internacionales, lo que sucede internamente, su imagen dentro de Rusia, es muy importante para el presidente.

Desde la perspectiva rusa, "es el que se la jugó en su lucha contra Estado Islámico cuando Occidente no encontraba soluciones y es visto como el único que está haciendo algo contra el terrorismo", declaró Famil Ismailov. 

A pesar de los sectores de oposición que catalogan a su gobierno de represivo, Putin ha restaurado el orgullo al pueblo ruso, aseguró Famil Ismailov. "Especialmente, es visto como el único que puede obstaculizar la constante arremetida de la visión estadounidense en el mundo".

Militar
La intervención en Siria no le trae ningún beneficio militar, señalo a BBC Mundo Mariano Aguirre, sin embargo, Rusia "estratégicamente le disputa a Estados Unidos ser una potencia global".
Uno de los problemas que ha tenido Rusia para proyectarse como potencia militar ha sido la antigüedad de sus equipos y la falta de preparación de su ejército.
Portaaviones Kuznetsov
El Almirante Kuznetsov se encuentra con otras embarcaciones rusas frente a las costas sirias.

Para Famil Ismailov el escenario sirio le ha servido a Rusia desarrollar y poner a prueba nuevo armamento, y ha sido un campo inmejorable para el entrenamiento de su personal militar, sobre todo las unidades especiales."Su flota naval lanzó desde el Mar Caspio nuevos misiles de largo alcance que sobrevolaron territorio iraní e iraquí que hicieron impacto con considerable exactitud sobre objetivos en Siria. Esos bombardeos fueron considerados un gran éxito, desde el punto de vista militar y de prestigio".

Por otra parte, Rusia envió al Mediterráneo a una flota naval que escoltó al portaviones Kuznetsov hasta las costas de Siria. A pesar de que el Kuznetsov es una embarcación antigua, le está sirviendo para lanzar vuelos de reconocimiento y ataque. Más importante aún, su personal está recibiendo un entrenamiento en un conflicto actual, que no se podría igualar en una academia.

Económico
RublosLa aventura en Siria "es un gasto muy grande", en opinión de Mariano Aguirre, "y un coste político crecientemente fuerte dado que el 20% de la sociedad rusa se opone a la implicación en la guerra en Siria". La carga financiera es particularmente onerosa porque la economía de Rusia sigue dependiendo fundamentalmente del petróleo.

Frente a este panorama, quizás sea afortunado que el G7 haya decidido no imponer nuevas sanciones a Moscú. Según explicó ese grupo de naciones, fue con la intención de no aislar a Rusia. Pero también puede ser en reconocimiento de lo afianzado que está Putin en Siria tras la gran inversión a largo plazo que ha hecho, demostrada en la construcción de bases y mejorías y acondicionamiento de otras.

La base aérea de Khmeimim, en la costa mediterránea, fue construida en 2015. Aunque comparte algunas instalaciones con la Fuerza Aérea de Siria, el acceso a la misma es exclusivo de personal ruso. Moscú acaba de firmar un acuerdo de arriendo con Siria por 49 años, prorrogables 25 años más, el primer pacto de ese tipo a largo plazo en el país.
Aviones de combate rusos en la base aérea de Khmeimim
La base aérea de Khmeimim es un proyecto a largo plazo en los planes militares de Rusia en Siria.
Además, la base naval de Tartus, antes una instalación pequeña para el mantenimiento de la flota rusa, ha sido expandida para funciones completas de reabastecimiento y mantenimiento, sin necesidad de que los barcos de guerra tengan que regresar a su base en el mar Negro, atravesando los estrechos de Turquía.

Por primera vez, Rusia ha incorporado a empresas privadas para operativos, capacitación y seguridad, explicó Ismailov. Estas están compuestas de personal militar retirado que ha regresado a operar bajo contratos jugosos. Además, "las armas rusas están fuertes en el mercado y sus ventas están por el cielo", afirmó.

Personal
El aspecto personal es uno de los factores cruciales en la incursión de Vladimir Putin en el conflicto sirio. Cómo preservar su legado, su prestigio y su orgullo son una gran motivación para el mandatario cuyo ego y narcisismo han sido objeto de análisis constante en la prensa.

La cuestión es que Estados Unidos acaba de elegir un presidente con un ego y narcisismo comparable. En un enfrentamiento de ambos mandatarios ninguno va a dar su brazo a torcer fácilmente. Según Ismailov, "es cuestión de quién es más 'macho'".

Por lo menos, dentro de Rusia, está claro quién es: "Para muchos rusos Putin es el hombre del momento", concluyó el editor del Servicio Ruso de la BBC. Siendo eso así, Mariano Aguirre no cree que la política de Putin en Siria cambie pronto. "Inicialmente no creo que se eche atrás. Su credibilidad ante la sociedad rusa quedaría en cuestión", concluyó el analista.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Por qué la Siria de Bashar al Asad es tan importante para Rusia y Vladimir Putin on Facebook

Instalarán en San Juan el CART, el radiotelescopio más grande de América del Sur(II)



Por Matías Alonso - Agencia TSS
Presentaron el inicio de la obra para la construcción de radiotelescopio en colaboración con China; estará en el complejo astronómico El Leoncito; en la segunda mitad de 2019 estará operativo

El pasado martes 4 de abril se presentó en el Congreso de la Nación el comienzo de la construcción de un radiotelescopio entre China y la Argentina. El CART (por Radiotelescopio Chino-Argentino) tendrá 40 metros de diámetro -será el más grande de Sudamérica- y estará ubicado en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), en la provincia de San Juan.

Durante la reunión -de la que participó TSS-, investigadores de ambos países hablaron sobre los objetivos y los alcances del proyecto, resultado de un acuerdo celebrado entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Academia China de Ciencias.

Un radiotelescopio recibe ondas de radiofrecuencia del espacio tal como un telescopio recibe la luz. El CART permitirá realizar estudios de geodesia en los que, a través de mediciones muy precisas de distintos radiotelescopios sobre las estrellas, puede conocerse con exactitud la ubicación de estos en la Tierra y así medir, por ejemplo, el desplazamiento de las placas tectónicas. También se utilizará para observaciones de nubes magnéticas y galaxias que solo se pueden observar desde el Hemisferio Sur y el estudio de ondas magnéticas que permiten estudiar el origen del universo.
El radiotelescopio estará operativo en la segunda mitad de 2019
El radiotelescopio estará operativo en la segunda mitad de 2019. Foto: Archivo 

Las conversaciones habían empezado en 2009 y los retrasos obedecieron principalmente al cambio de gobierno, ya que las nuevas gestiones de Cancillería y del Ministerio de Defensa exigían la confirmación del Estado chino de que las instalaciones no tendrían uso militar tal como había sido denunciado en el caso de la instalación de la base espacial china en Neuquén.

La diputada Daniela Castro (FPV), presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, explicó que "Hay que dejar en claro y llevar absoluta tranquilidad a nuestra sociedad de que es un proyecto con fines científicos. No tiene objetivos militares y toda la toda la documentación ya está en el Ministerio de Defensa y en Cancillería".

El CART será ubicado enel Parque Nacional El Leoncito, en San Juan, una zona que cuenta con 300 días por año de cielo despejado y en la que ya funcionan otros observatorios, como el CASLEO, al que se integrará el nuevo proyecto.

Marcelo Segura, doctor en Ingeniería y coordinador del proyecto por la Argentina, le dijo a TSS: "La Argentina, y especialmente la UNSJ, tiene una larga relación con China. Hace 20 años que existe colaboración con ellos -con la Academia China de Ciencias, específicamente-. Era necesario un radiotelescopio de este tamaño en el Hemisferio Sur, ya que hay solo algunos en Sudáfrica y Australia, lo que genera mucha expectativa en la comunidad científica".

El CART podrá trabajar en forma conjunta con otros proyectos en desarrollo como LLAMA, un radiotelescopio argentino-brasileño que será instalado en la Puna de Atacama, en Salta. También trabajará en conjunto con una estación con telescopio láser satelital y una estación de calibración GPS. Cuando ya estén instalados, la suma de estos tres instrumentos en un mismo lugar elevaría al complejo a la categoría 1, la más precisa para mediciones de geodesia.
El CART será el radiotelescopio más grande de América del sur
El CART será el radiotelescopio más grande de América del sur. Foto: Archivo.

El trabajo conjunto con el radiotelescopio LLAMA y con otros radiotelescopios de diferentes lugares del mundo será posible gracias a una técnica llamada interferometría de muy larga base (VLBI), que permite apuntar varios radiotelescopios a un mismo cuerpo celeste y hacerlos trabajar como si fueran un único y gigante radiotelescopio. Mientras más distancia haya entre los equipos mejores son los resultados, razón por la cual es tan importante para China la localización de este radiotelescopio en Sudamérica, explicó durante la reunión el director asociado de la División de Astronomía Aplicada del Observatorio Astronómico de China (NAOC), Jinzeng Li. El país asiático cuenta con el radiotelescopio más grande del mundo, de 500 metros de diámetro.

Un radiotelescopio de 40 metros de diámetro pesa alrededor de 1000 toneladas, por lo que será necesario llevar al complejo El Leoncito dos grúas de 600 toneladas para su izado. Por esto es necesario hacer un importante trabajo de compactación de suelos y de adecuación de los caminos de acceso, y su operación exigirá llevar fibra óptica al lugar.

Según el convenio, para la puesta en marcha del CART, la Argentina debía hacer una inversión de 100 millones de pesos para la obra civil y la infraestructura, mientras que China debía invertir 260 millones de pesos en el radiotelescopio.

"China debería aportar solamente el radiotelescopio y todo lo que es el dinero para la infraestructura lo debía aportar la Argentina. Pese al aporte de la provincia de San Juan, de cincuenta millones de pesos, y del MINCYT, los fondos todavía no son suficientes. Van a faltar unos 20 millones de pesos y eso lo va a aportar China", le dijo Segura a TSS.

Una vez que el radiotelescopio esté operativo, funcionará en una banda de frecuencia baja, la banda L, y habrá una cooperación técnico científica entre China y la Argentina para desarrollar localmente los receptores de radiofrecuencias más altas. Esto también beneficiará al proyecto LLAMA, que trabajará en esas frecuencias.

El trabajo conjunto con el radiotelescopio LLAMA y con otros radiotelescopios de diferentes lugares del mundo será posible gracias a una técnica llamada inferometría de muy larga base (VLBI), que permite apuntar varios radiotelescopio a un mismo cuerpo celeste y hacerlos trabajar como si fueran un único y gigante radiotelescopio.

"El proyecto trae muchos beneficios al país. El primero es científico y de investigación en el área de radioastronomía. Pero, además, tiene un beneficio turístico, sobre todo en la zona de San Juan, que tiene un complejo astronómico importante en el parque El Leoncito. El tercer beneficio es que tanto el trabajo en la ruta, como la obra civil y el ensamblado del radiotelescopio, demandarán unos 150 empleos directos. Además, dará trabajo a personal calificado en este momento complicado que atraviesa la ciencia en el país".

Hace pocos se día se colocó la piedra basal para la instalación del CART y se estima que la formulación del proyecto estará lista en dos meses, para cuando se podrá llamar a licitación para el movimiento de suelos. El objetivo es que esa fase del proyecto esté terminada en enero de 2018 para poder empezar la construcción de la base de la antena, que demandará otros diez meses. A finales de 2018, se espera comenzar el ensamblado del radiotelescopio, para que en el segundo semestre de 2019 esté operativo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Instalarán en San Juan el CART, el radiotelescopio más grande de América del Sur(II) on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario