Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 12 de abril de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Jugada política para esconder una derrota



Jugada política para esconder una derrotaPor Julio Blanck - Clarin.com
Vidal, frente a la huelga, consiguió hacer abrir las escuelas y funcionar los comedores escolares.


Acto y paro: en un abrazo al Congreso, Ctera anunció otra huelga para hoy (Diego Díaz)

El paro nacional convocado para hoy por los sindicatos nacionales de docentes es un manotazo político, una jugada que busca cambiar el escenario tratando de disimular la derrota sufrida por ese sector gremial en la provincia de Buenos Aires. Allí, el viernes último, el Frente Gremial que los agrupa tuvo que levantar la huelga después de tres semanas. El líder kirchnerista Roberto Baradel, de Suteba, había entrado en un imparable tirabuzón de desgaste. El conflicto chocó contra la posición firme de la gobernadora María Eugenia Vidal y también, al final, con la opinión de los propios docentes, que en distintos gremios votaron por levantar el paro, volver a las aulas y seguir reclamando por otros medios.

El primer indicio de esta táctica de cambiar el escenario del conflicto lo había dado el jueves la jueza laboral Dora Eva Temis, cuya cercanía con la agrupación kirchnerista Justicia Legítima nunca fue desmentida. Firmó un fallo que obliga al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente. La nacionalización del conflicto es el camino elegido por los sindicatos para mantener en pie sus reclamos y erosionar al gobierno de Mauricio Macri.

El motivo aducido para la huelga de hoy es la acción violenta que desplegó la Policía de la Ciudad, el domingo por la noche, para impedir que un grupo de dirigentes y activistas del gremio montara, sin autorización del gobierno porteño, una "escuela itinerante" frente al Congreso. El propósito era establecer allí un lugar de protesta permanente contra el Gobierno.

La organización nacional docente CTERA había comunicado a las autoridades la realización de un acto en ese lugar público. El Gobierno porteño sostiene que nunca dijeron que pensaban montar allí una estructura semipermanente.

Los pelotones antidisturbios tiraron gas pimienta y avanzaron sobre los dirigentes y activistas, golpeando a varios de ellos. Los sindicalistas aseguran que la acción policial se desató sin incidentes previos y sin que siquiera fuera cortado el tránsito frente al Congreso. Cuatro personas resultaron detenidas. El dirigente docente y miembro de la central sindical CTA, Tito Nenna, informó algunas horas después que todos habían sido liberados.

Nenna, que fue diputado por el kirchnerista Frente para la Victoria, sostuvo que "Macri dio la orden de reprimir". Lo mismo había dicho Baradel en el lugar de los hechos, según consignó ayer el diario Página 12.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, que reúne a los gremios docentes de todo el país y convocó al paro de hoy, sostuvo que seguirán su lucha por la paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo. Y afirmó que "no vamos a permitir que se toque a un maestro, es un límite ético". El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, replicó que los policías actuaron "de manera defensiva" porque "un grupo minúsculo empezó a generar violencia". Es un contrapunto clásico: cambian los intérpretes pero se dice siempre lo mismo.

Si hubo actuación incorrecta y desmedida del personal policial, los responsables deberían ser sumariados y castigados. No está claro todavía si los hechos alcanzaron esa dimensión: después del disturbio no reportaron heridos ni los manifestantes ni las autoridades policiales, que lo suelen hacer.

Entre las reacciones políticas, sobresalió la respuesta veloz y compacta de los ultra K. El domingo a la noche Cristina aludió al tema en su cuenta de Twitter. Su bloque de diputados, dirigido por Héctor Recalde, salió en respaldo de los gremios docentes y anunció una sesión especial en el Congreso por este tema. El Consejo Nacional del PJ, presidido por José Luis Gioja, tituló creativamente su comunicado: "Cambiaron globos con gas helio por gas pimienta y palos". Consideró la acción policial como "una mancha muy negra para la democracia". El infaltable PJ bonaerense, conducido por Fernando Espinoza, se sumó más tarde con lenguaje encendido. Y el Instituto Patria, base de operaciones del cristinismo en Capital y GBA, repudió la represión, defendió la escuela pública y apoyó a los docentes. La presidenta honoraria de la entidad es Cristina. El presidente en ejercicio es Oscar Parrilli.

Para observar el costado político de este conflicto hay, al menos, tres ángulos posibles.

Uno. Los gremios docentes son el principal reducto sindical que conserva el kirchnerismo duro. A tono con la estrategia general de ese sector, que aún en retroceso mantiene su intensidad, debe entenderse cada acción pública como un intento de desgastar al gobierno de Macri y así, por hipotético contrapeso, fortalecer desde la política a Cristina, que está cada día más débil en la Justicia.

Dos. El rigor mostrado por la Policía de la Ciudad expresa un nuevo sesgo en el macrismo. Ya había actuado, con mucha más energía, la Gendarmería el jueves último, día del paro nacional de la CGT, cuando impidió que militantes del PTS cortaran la Panamericana. El Presidente, que el jueves felicitó por ese hecho a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, le venía reclamando a Horacio Rodríguez Larreta una acción más firme contra los cortes y piquetes. Macri está convencido que se llegó al punto donde las fuerzas de seguridad pueden actuar sin temor a un efecto negativo extendido en la opinión pública. Controlar el orden en la calle le permitiría al Gobierno encontrar aprobación aún en franjas sociales que no lo apoyan abiertamente, y a la vez polarizar más agudamente con un sector extremo y minoritario.

Tres. Los gremios docentes sostienen su pelea sobre un terreno en declive y resbaladizo. Las bases ya los obligaron a levantar la huelga en la Provincia. El Suteba de Baradel nunca difundió los resultados de la encuesta interna, como sí hicieron otros gremios provinciales para explicar por qué suspendieron los paros.

Una clave de la resistencia de la gobernadora Vidal fue que consiguió mantener abiertas las escuelas en las tres semanas de huelga. ¿El secreto? A fines del año pasado había llegado a acuerdos salariales con los porteros y auxiliares de las escuelas. Así, aún con altibajos, los comedores escolares funcionaron. Lo que no había era maestros dando clases.

Encima, Vidal planteó la discusión sobre el ausentismo, porque sostiene que si se corrigen los abusos habrá más dinero para repartir entre los maestros que trabajan. Ayer se sumó un dato estadístico revelador: según un informe de la Universidad de Belgrano, la Argentina es líder mundial en ausentismo docente. Ese registro en nuestro país es 1,7 veces mayor al de Brasil; 2,3 veces al de Chile; 3,5 veces al de México; 3,7 al de Perú y 59 veces mayor al de Corea del Sur.

Son hechos, no palabras.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Jugada política para esconder una derrota on Facebook

Traían una carga de marihuana en tubos GNC y los descubrió la Prefectura



(Misiones Online) - Efectivos de Prefectura Naval Argentina detuvieron a dos hombres y secuestraron más de 40 kilos de marihuana en un procedimiento realizado en la localidad de Puerto Rico.
Traían una carga de marihuana en tubos GNC y los descubrió la Prefectura
El hecho ocurrió durante un control de rutina en el Paso Fronterizo entre Argentina y Paraguay cuando tres ocupantes de un vehículo que ingresó al país en la Balsa Loma Clavel I, de bandera paraguaya, al entrar en la zona de control aduanero, inesperadamente abandonaron el auto e intentaron huir en dirección a la costa.

Inmediatamente, efectivos de la Fuerza junto a personal de la AFIP-DGA y el can Marys, iniciaron una persecución y lograron aprehender a 500 metros a dos de los tres implicados.

Se requisó el auto exhaustivamente, y al abrir dos tubos de GNC ubicados en la caja baúl, se hallaron 261 panes marihuana con un peso total de 41, 500 kilos de marihuana.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Oberá a cargo de la Dra. Maria Veronica Skanata, por Subrogación legal, Secretaria Penal del Dr. Luis Andrés Villanueva y la Fiscalía Federal de Viviana Vallejos, Secretaria a cargo del Dr. Arlindo Otto Kurtz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Traían una carga de marihuana en tubos GNC y los descubrió la Prefectura on Facebook

¿Qué capacidad de armamento tiene el Grupo de Ataque Carl Vinson, desplegado por Estados Unidos hacia la península de Corea?



Por Redacción BBC Mundo
El Grupo de Ataque Carl Vinson tenía programado hacer escalas en Australia antes de ser desviado a la península de Corea.
Grupo de Ataque Carl Vinson.
Corea del Norte se dijo lista para responder a una posible guerra con Estados Unidos. La amenaza salió del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a través de un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, como respuesta al despliegue de barcos de guerra de EE.UU. en la península coreana. "Nos defenderemos con la poderosa fuerza de las armas": la advertencia de Corea del Norte luego del envío de portaviones de EE.UU.

"La República Democrática Popular de Corea está lista para responder a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos", dice el mensaje, con el que Pyongyang reaccionó al despliegue del Grupo de Ataque Carl Vinson.

Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea. El envío de la flota era a su vez una respuesta a las últimas pruebas nucleares ordenadas por Corea del Norte. El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) explicó que el despliegue era "una medida prudente para mantenerse preparado en la región".

¿Qué capacidad de armamento tiene esta flota que ha puesto tan nervioso al gobierno norcoreano?
Antes de desplegar el Carl Vinson en la península de Corea, el presidente Donald Trump dijo que EE.UU. está listo para actuar individualmente contra la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El Grupo Carl Vinson cuenta con una enorme potencia de ataque y puede interceptar misiles balísticos. Está formado por un portaaviones, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados.

BBC Mundo te ofrece más detalles de cada uno de ellos y del armamento que cargan.

1. Portaaviones Carl Vinson

Es uno de los 10 portaaviones de tipo Nimitz con los que cuenta la fuerza naval estadounidense.
Los Nimitz son los barcos de guerra más grandes del mundo. Según la Marina de EE.UU. Pueden estar en servicio por aproximadamente 50 años. Y el Carl Vinson navega desde 1983, propulsado por la energía de dos reactores nucleares. El portaaviones Carl Vinson puede llevar más de 60 aeronaves.
Portaaviones Carl Vinson.
Mide 332 metros de largo y la cubierta tiene 76 metros de ancho. Puede viajar a una velocidad de 30 nudos (unos 54 kilómetros por hora). Puede alojar una tripulación de más de 5.000 personas y transportar más de 60 aviones. La flota aérea del Carl Vinson recibe el nombre de "Carrier Air Wing (CVW) 2".

Según la Marina de EE.UU., un portaaviones Nimitz como el Vinson puede llevar embarcados aviones F-18 Hornet, F-18 Super Hornet, Hawkeye E-2C, Growler EA-18G, Greyhound C-2A y helicópteros Seahawk MH-60. Los Hornet y Super Hornet son los aviones de pelea y ataque del equipo y se adaptan a cualquier tipo de clima.
Un avión Super Hornet despega del portaviones Carl Vinson.
Un avión Super Hornet despega del portaviones Carl Vinson.
Resultado de imagen para Hawkeye plane
Los Hawkeye cuenta con un radar de vigilancia en la parte superior del fuselaje y cumplen funciones de alerta temprana de amenazas para el Grupo de Ataque. Los aviones Growler ofrecen protección electrónica a la flota. Pueden realizar ataques electrónicos, ya que están diseñados para interferir señales electrónicas y bloquear transmisores.
Resultado de imagen para seahawk helicopter
Los Seahawk son helicópteros destinados a realizar ataques antisubmarinos y funciones de control marino.
Resultado de imagen para Greyhound plane
Los Greyhound cumplen fines de transporte de carga y pasajeros al portaaviones.

El Carl Vinson es capaz de llevar misiles de defensa RIM-116; misiles antiaéreos Sea Sparrow (guiados por radares); y cañones Phalanx CIWS (también guiados por radares) para defenderse de misiles antibuques y de aviones de alta velocidad.

El portaaviones también puede ir acompañado de barcos encargados de suministrarle combustible y armamento.

2. Destructores Arleigh Burke con misiles guiados

La Marina estadounidense dice que los Arleigh Burke son unos de los destructores más poderosos jamás construidos. Pueden cumplir misiones antiaéreas y antisubmarinas, según la Marina.
Son propulsados por turbinas a gas y alcanzan velocidades de 30 nudos. Los destructores son barcos de guerra capaces de cumplir misiones antiaéreas y antisubmarinas, según la Marina de EE.UU. 
Destructor tipo Arleigh Burke.
El Grupo de Ataque Carl Vinson cuenta con dos destructores: el Wayne E. Meyer y el Michael Murphy.

Los destructores miden 155 metros de largo y su tripulación puede ser de 330 personas. Poseen el sistema de lanzamiento vertical MK-41, capaz de lanzar varios tipos de misiles contra aviones, submarinos y de defenderse de misiles balísticos enemigos.

Estos barcos tienen capacidad para llevar misiles de medio alcance SM-2MR (guiados por radar); misiles antisubmarinos ASROC; misiles Tomahawk; y misiles Sea Sparrow de mediano alcance (ESSM), que sirven para defenderse de misiles antibuques y aeronaves. También, cuentan con un cañón MK 45 y pueden transportar dos helicópteros Seahawk MH-60 con misiles Penguin y seis torpedos MK 50.

3. Crucero Ticonderoga de misiles guiados

Los cruceros tipo Ticonderoga pueden llevar una combinación de 122 misiles guiados en total, de acuerdo a la Marina estadounidense. Pueden encabezar sus respectivos grupos de ataque y cuentan con sistema MK41 de lanzamiento vertical de misiles; misiles ASROC; seis torpedos MK 46; y cañones MK 45 y Phalanx CIWS.
Crucero
Los cruceros Ticonderoga pueden transportar dos helicópteros SH-60 Seahawk. Están equipados también con misiles Tomahawk, lo que les da capacidad de ataque a largo alcance.

El crucero del Grupo de Ataque Carl Vinson es el barco Lake Champlain.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like ¿Qué capacidad de armamento tiene el Grupo de Ataque Carl Vinson, desplegado por Estados Unidos hacia la península de Corea? on Facebook

El buque Islas Malvinas se sumó a tareas de asistencia en Comodoro Rivadavia



(Telam) - El buque de la Armada Argentina Islas Malvinas, provisto de víveres y de personal de las Fuerzas Armadas, se sumó a las unidades de superficie, civiles y militares, que prestan asistencia humanitaria a los afectados por el temporal que azotó el sureste de la provincia de Chubut, y que causó graves daños en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El aviso ARA Islas Malvinas, que por orden del ministro Julio Martínez había zarpado el sábado último de Ushuaia, arribará en las próximas horas, con 35 Infantes del Batallón de Infantería de Marina 4 especializados en rescate en estructuras colapsadas y equipados con diez botes neumáticos y dos vehículos todo terreno marrua 4x4.

También viajan a bordo buzos de salvamento, personal técnico, maquinistas y electricistas, mientras que del área de sanidad fueron afectados para colaborar en la emergencia dos médicos -un cirujano y un clínico- y ocho enfermeros, provistos de elementos de primeros auxilios.

El buque transporta 400 toneladas de agua potable, combustible y víveres para los afectados y, además, tiene capacidad para producir 200 raciones de comida por hora.

El arribo del buque a Chubut forma parte de las distintas tareas que el Gobierno Nacional viene desarrollando en el marco del operativo de emergencia puesto en marcha para asistir a los pobladores de las distintas provincias afectadas por los fuertes temporales e inundaciones registrados en los últimos días.

Otra de las tareas dispuestas en el operativo fue la reparación de la ruta nacional 3, en Chubut, que  permitió reanudar el abastecimiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que había quedado aislada. La normalización de la circulación vehicular en las cercanías de esa ciudad facilitó el operativo de  distribución de los 5.000 kilos de alimentos enviados por la Nación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El buque Islas Malvinas se sumó a tareas de asistencia en Comodoro Rivadavia on Facebook

102 años de terror químico letal



102 años de terror químico letalPor Urgente 24
Guerra Química es la guerra que usa las propiedades químicas tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. La guerra química es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos de las armas químicas no tienen ninguna fuerza explosiva. 

El uso ofensivo de organismos vivos u otros productos tóxicos (como el carbunco o la toxina botulínica) no son considerados guerra química; sino que es llamado guerra biológica. Las armas químicas son clasificadas como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas, y su producción y almacenamiento fueron hechos ilegales por la convención de armas químicas de 1993. Sin embargo, evidentemente, se siguen usando.

Los gases más poderosos que se conocen son los que suelen ser clasificados como "vesicantes, paralizantes e incapacitantes".

El empleo de sustancias tóxicas en la guerra había sido prohibido por la Conferencia de la Haya en 1899, sin embargo, cuando los frentes se estabilizaron, los alemanes, que tenían una industria química muy desarrollada, pensaron en este tipo de armas como una solución para acabar con la guerra de trincheras.

A las 4 de la tarde del 22/04/1915 en el frente de Ypres en Bélgica, aprovechando el viento favorable, los alemanes abrieron unos recipientes cilíndricos de cloro y una nube tóxica se dirigió hacia las líneas francesas. La sorpresa y el pánico fueron totales. Tras sucesivos ataques, los alemanes consiguieron en unos días avanzar 16 kilómetros. El 1er. ataque causó 20.000 bajas, 5.000 de ellas fatales.

La respuesta inglesa apareció 6 meses más tarde.

La industria química y armamentística inició la producción de nuevos gases (fosgeno, bromuro de xileno, arsénico, ácido cianhídrico...). El repertorio del horror tóxico se fue ampliando. Los gases empezaron a lanzarse en bombas de artillería para evitar que un repentino cambio del viento hiciera que las propias tropas murieron asfixiadas. Los ejércitos desarrollaron sistemas de defensa y alarma. Los soldados tuvieron que proveerse de máscaras anti-gas, dando lugar a una de las múltiples imágenes siniestras de la Gran Guerra.

Cuando terminó el conflicto, los gases tóxicos habían causado 1.300.000 bajas, de las cuales 92.000 habían sido fatales.
Equipo de fútbol británico en Francia, con máscaras antigas en plena 1ra. Guerra Mundial. BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Equipo de fútbol británico en Francia, con máscaras antigas en plena 1ra. Guerra Mundial. BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Alberto Rojas escribió en El Mundo madrileño: "La muerte llegó con un silbido. Eran las 17:00 del 22 de abril de 1915. Los meteorólogos militares determinaron la fuerza y la dirección del viento y dieron la orden de abrir el gas, que salió por las bocas de miles de tubos y viajó de trinchera a trinchera en forma de nube verdosa en medio del campo de batalla. Primero murieron las ratas y los pájaros. Después, los hombres y los caballos comenzaron a asfixiarse.

El ejército francés entró en pánico y huyó de sus posiciones cerca de Ypres, dejando una cicatriz sin vida de diez kilómetros de largo en las líneas aliadas. Los alemanes, lejos de alegrarse por su victoria sin disparar un solo tiro, se negaron a ocupar la zona abandonada por miedo al gas venenoso.

El arma química irrumpía con terror en la guerra moderna. El cloro, la primera gran arma química de origen industrial, facilitado por el fabricante IG Farben -que lo usaba para el tinte de prendas de vestir- fue tan efectivo durante la Gran Guerra que aún se utiliza. Concretamente, por el régimen de Bashar Asad para gasear a la población civil de Jan Shijun.

Tras algunos experimentos más o menos mitificados de la Antigüedad, tal como las hogueras de alquitrán y azufre de los espartanos frente a las murallas de Atenas en la guerra del Peloponeso, la 1ra. Guerra Mundial marca un momento decisivo en el uso de estos venenos. El gas mostaza, la estrella de la guerra química, pesaba más que el aire y se extendía como un líquido entre los pies de los soldados hasta que empezaba a evaporarse. Las quemaduras que provocaba eran atroces, así como los daños a los ojos, los pulmones y otros órganos internos. La piel enrojecía y se llenaba de grandes ampollas.

En 1925, la 3ra. Convención de Ginebra prohibió el gas venenoso en una declaración que afirmaba: "El uso en guerra de gases asfixiantes, venenosos o de otro tipo, y de todos los líquidos, materiales o dispositivos análogos, han sido justamente condenados por la opinión pública del mundo civilizado".

En los años posteriores, varios países usaron estas armas de manera industrial: los británicos en Irak en 1920, el Ejército español en la guerra del Rif (1925), los italianos en la invasión de Etiopía (1935) y los japoneses en China (1941).

Uno de los heridos más célebres por este gas fue el propio Adolf Hitler, soldado de primera durante la Gran Guerra. Los biógrafos de Hitler sostienen que los daños que sufrió como soldado en la Gran Guerra le convencieron de no volver a recurrir a esos terrores químicos en la 2da. La realidad es que el Ejército alemán desarrolló agentes nerviosos como el gas sarín, también usado por Bashar Asad en Siria, el tabun y el soman. Si no los usaron, fue porque los servicios secretos pensaban que los aliados también los conocían y podían usarlos contra la población del Tercer Reich.

En cambio, no les importó incorporar a la llamada "solución final" el pesticida Zyclon B para culminar al genocidio nazi. Curiosamente, el hombre que lo creó en 1934, el judío alemán Fritz Haber, murió por los efectos de ese tóxico en las cámaras de gas.

Durante la Guerra Fría, USA usó el potente herbicida Agente Naranja para deforestar la selva de Vietnam, Camboya y Laos, que permitía esconderse a la guerrilla del Vietcong. Esta forma de guerra química mató a 400.000 personas, mientras que más de 500.000 niños nacidos más tarde han sufrido graves malformaciones por sus efectos duraderos. Entre 1962 y 1971, la aviación roció 76 millones de litros en el 20% de la superficie total de Vietnam.

Los egipcios usaron armas químicas contra los monárquicos yemenistas, desde 1963 hasta 1967.

En la guerra de Irán-Irak, Sadam Hussein y el general Ali Hassan al-Mayid, más conocido como Ali el Químico, recurrieron al uso del gas mostaza, similar al de la 1ra. Guerra Mundial, así como el gas sarín, tabun y VX, para provocar una matanza en Halabja, controlada en aquel momento por población kurda aliada de Teherán.

En la guerra de Siria se han usado este tipo de armas en varias ocasiones. Existen evidencias de ataques en Alepo (marzo de 2013, con 26 muertos), en Damasco (abril de 2013). El 21/08/2013, un bombardeo con gas sarín provocó 1.400 muertos en la localidad de Guta. El presidente sirio, Bashar Asad, ha negado siempre su responsabilidad en estos ataques pese a las evidencias tangibles del uso de su arsenal químico."
Pasado y presente de las armas químicas.

Pasado y presente de las armas químicas.

2017
Actualmente, todas las grandes potencias poseen armas enteramente silenciosas en sus arsenales: armas químicas (gases venenosos y compuestos tóxicos) y biológicas (gérmenes de enfermedades).

Como consecuencia del acelerado progreso de los conocimientos químicos que tuvo lugar en la segunda mitad de siglo XIX, la "guerra silenciosa" se convirtió en una posibilidad amenazadora.

Las armas químicas más débiles son los "gases lacrimógenos" o "agentes antimanifestaciones"; entre los más utilizados figuran el CN y el CS (siglas del código militar estadounidense).- El CN fue producido por primera vez en 1918, en los EEUU, para ser usados en combate.- El CS fue desarrollado en 1929, pero sus posibilidades como agente antimanifestaciones sólo fueron comprendidas a partir de la década de 1950.- El CS es menos tóxico que el CN, y por esa razón lo ha reemplazado ventajosamente.-

Es suficiente una pequeña cantidad de CS para provocar sensación de ardor en los ojos, lagrimeo abundante, dificultades para respirar, opresión en el pecho, náuseas, deseos de vomitar, secreción nasal y cierre involuntarios de los párpados.-

Si bien en las manifestaciones callejeras, el CS no ha causado ninguna víctima fatal, no cabe duda que su presencia en lugares cerrados puede causar la muerte.

Los gases "vomitivos" causan efectos más graves.- Uno de esos gases, el DM, fue preparado durante la Primera Guerra Mundial.- Sus efectos son semejantes a los causados por el CS, pero más graves, y pueden persistir por más de 20 minutos después que la víctima lo haya inhalado.- Aún más irritantes y tóxicos son los "agentes urticantes", llamados así porque los individuos afectados tienen la sensación de haber sido flagelados con hojas de hortiga.- Estos gases combinan sus efectos irritantes con una elevada toxicidad.

Igualmente terribles son los "agentes asfixiantes", en general gases letales que actúan a través de los pulmones.- Sus efectos iniciales son semejantes a la de los gases antimanifestaciones y vomitivos, pero después de períodos de aparente recuperación aparecen los efectos fatales.- La inhalación de "fosgeno" (gas muy irritante, mezcla de cloro y óxido de carbono) hace que el fluido sanguíneo penetre en os pulmones cubriendo la delicada membrana que permite la absorción de oxígeno por parte de los alvéolos; como consecuencia de ello, la víctima no recibe su dosis de oxígeno.- Por otra parte la pérdida de plasma vuelve la sangre más concentrada, lo que obliga al corazón a hacer mayores esfuerzos para bombearla.- Como precisamente en ese momento está faltando el oxígeno, la muerte se produce o por asfixia o por colapso cardíaco.
La foto es de 2013: Víctimas de un ataque con armas químicas en Siria.
La foto es de 2013: Víctimas de un ataque con armas químicas en Siria.

Los gases más poderosos que se conocen son los que suelen ser clasificados como "vesicantes, paralizantes e incapacitantes".

Los "vesicantes" producen pústulas sumamente dolorosas que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro.- El ejemplo más conocido es el "gas de mostaza" (que nada tiene que ver con la mostaza comestible), denominado "rey de los gases".- Algunos de sus efectos se asemejan a los que produce el "fosgeno" en los pulmones.- Además causa lesiones oculares tan graves que muchas veces producen la ceguera.- Todas las áreas delicadas de la nariz, de la garganta y de los pulmones se ven gravemente afectadas, y su acción sobre el sistema reproductor de las células sanguíneas llega a causar la muerte.- Lo peor es que puede ser absorbido por la piel.-

Los agentes "paralizantes", llamados también "gases nerviosos", son los más violentos.- De 20 a 100 veces más tóxicos que cualquier otra química.- Hay dos tipos: los G y los V.- Los primeros, GA (tabun), GB (sarín) y GD (soman), descubiertos por los alemanes, hasta el menos poderoso de ellos es capaz de causar la muerte con una sola inhalación.- Los agentes V fueron desarrollados por los ingleses: son 300 veces más mortíferos que el "gas de mostaza".- Una gota tan pequeña que resulte invisible a simple vista, puede matar fácilmente a un hombre.

Los "paralizantes" afectan los nervios que controlan los músculos e inhiben las enzimas orgánicas que eliminan las sustancias formadas por los impulsos nerviosos.- Como los agentes V actúan también a través de la piel, el uso aislado de máscara antigás no ofrece protección suficiente.- Para evitar sus efectos es necesario cubrir todo el cuerpo con ropa especialmente creada para ello.- Finalmente los agentes "incapacitantes" pueden ser divididos en dos especies: físicos y psico-químicos.- Los físicos, dejan a la víctima temporariamente indefensa.- Los psico-químicos producen alucinaciones o furia maníaca.- Como no actúan a través de la piel, resulta relativamente fácil de protegerse de ellos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like 102 años de terror químico letal on Facebook

Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz



Por Lucía Salinas - Clarin
Macri viaja a Beijing el 15 de mayo, y debe llevar una respuesta. Antes de fin de mes se analizarán los 16 estudios ambientales.
Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz
Represas Cepernic y Kirchner (Foto Represas Patagónicas)

El complejo hidroeléctrico que se erigirá sobre el río Santa Cruz, tiene fecha límite para que el Gobierno decida si incluirá la millonaria obra en su programa energético. El 15 de mayor el presidente Mauricio Macri viajará a la República de China y no hay más plazos para el ministerio de Energía y el ministerio de Medio Ambiente se expidan sobre la continuidad o no de la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic". Según pudo saber Clarín, a fin de mes habrá un dictamen en función de 16 estudios ambientales y otras medidas que la UTE Represas Patagónicas presentaron el 30 de marzo.

Apenas asumió la presidencia, Mauricio Macri en una reunión, le anticipó a la viuda del ecologista Douglas Tompkins que estaba considerando detener la construcción de las represas que Cristina Kirchner licitó en dos oportunidades. A fines de 2015 la obra tenía un incipiente arranque con obras complementarias en los obradores, movimientos de suelo, traslado de maquinar, entre sus principales avances.
Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz
El río Santa Cruz, donde se levantarán las represas. Foto: Fernando de la Orden.

Desde entonces, la incertidumbre rodeó al controvertido proyecto, que además cuenta con sendas denuncias de sectores ambientalistas y un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de detener cualquier inició de su construcción, hasta en tanto no se realicen los Estudios de Impacto Ambiental y audiencias públicas -no vinculantes- en Santa Cruz y en el Congreso nacional.

Ya no hay margen en el calendario político. El Presidente viaja a China a mediados de mayo. "No puede ir sin una respuesta contundente, para un sí o para un no", señalaron fuentes oficiales a Clarín, un mensaje que también se escuchó desde la Cancillería a cargo de Susana Malcorra. Este "ultimátum" tiene una explicación clara: el gigante asiático responsable del financiamiento del complejo hidroeléctrico ( 4.700 millones de dólares), está vinculada al proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas (2.400 millones de dólares).

Si no se cumple el primer proyecto, el más ambicioso de todos que demandará cinco años de obra y promete 5.000 puestos de trabajo, entra en crossdefault el financiamiento para el Belgrano Cargas. Algo que en la Casa Rosada, saben que debe evitarse. Además, el contrato de las represas patagónicas, incluía Por otro lado, en el mismo contrato establecía 11.000 millones de dólares del swap con China, incluido como "un mecanismo de contingencia para resguardar las inversiones en el país", señalaron fuentes oficiales. El seguro es el 7,1% de la totalidad del de crédito firmado con Sinosure.
Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz
La maquinaria que China envió para las represas de Santa Cruz. Foto Represas Patagonia.

El 30 de marzo se venció el plazo de revalidación para la UTE Represas Patagónicas, de todo lo hecho hasta el momento. Esta unidad transitoria es integrada por la constructora Electroingeniería y la china Gezhouba. La firma presentó, según confirmaron a Clarín, ese día los 16 estudios ambientales exigidos por la cartera que dirige Sergio Bergman.

Con un rol vinculante en la obra, el ministro de Ambiente dictaminará a fin de mes y todo indica que el presidente Macri se llevará a China una respuesta favorable. Incluso la semana pasada hubo una reunión con Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, donde se habló de los próximos pasos a dar ante una inminente reactivación de la obra.

"Se hará una predeterminación y se evaluará con qué nivel de consistencia se toman los recaudos para que la obra sea lo más sustentable posible", señalaron fuentes del área de Medio Ambiente. El gobierno de China no quiere perder un año con la obra detenida y un depósito en el Banco Central

El ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren tiene bajo su órbita el proyecto hidroeléctrico al que le realizó reformas, iniciando con un ahorro de 1.300 millones de dólares. La obra de 1.740 MW, se convirtió en un complejo de 1.290 MW. Se redujo la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic, de cinco a tres turbinas. Esta nueva redistribución de la energía se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv.

Hay otra fecha en calendario: el 30 de abril se tiene que presentar junto con el área de Medio Ambiente de Santa Cruz el estudio de impacto ambiental final. Ambos ministerio deben una vez que esté el primer dictamen, fijar el calendario de audiencias y siempre se está expectante con el rol que juega la Corte Suprema de Justicia, ya que no descartan otra judicialización cuando el proyecto se relance.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz on Facebook

Confirman el procesamiento de De Vido por la compra de chatarra ferroviaria



Resultado de imagen para De Vido + ferrocarrilPor Claudio Savoia - Clarin.com
La sala I de la Cámara Federal ratificó la medida del juez Ercolini. El ex ministro kirchnerista está acusado de administración fraudulenta y coimas.

Las negras nubes judiciales que oscurecen el horizonte del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio de Vido comenzaron a avanzar sobre él: la sala I de la Cámara Federal acaba de confirmar su procesamiento por la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal.

Hasta el camarista Eduardo Freiler -cuyo juicio político en el Consejo de la Magistratura es inminente- opinó que "el Ministro (De Vido) conocía las consecuencias posibles de la falta de control de desembolsos patrimoniales ingentes y, sin embargo, continuó con el plan sin realizar controles y firmando nuevos convenios que determinaban nuevas erogaciones". Recordemos: por esta causa están procesados y presos el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su lobbista y posible testaferro, Manuel Vázquez.
Imagen relacionada
"Se ha comprado material ferroviario caro, viejo y con características y condiciones que de antemano no serían aptas para las vías existentes en el país y el sistema ferroviario nacional", continúa Freiler.

Su colega Lepoldo Bruglia, que completó la sala como subrogante hace unos meses, recordó que "Julio De Vido junto con su consorte de causa Ricardo Raúl Jaime –ya procesado- llevaron a cabo la administración fraudulenta en perjuicio del erario público, quien pagó a las empresas españolas y de Portugal un precio descomunal por material rodante adquirido de una calidad evidentemente inferior a la del valor pagado. Las sumas de dinero emanadas del Estado Nacional resultaron ser de euros 76.3 millones de euros en el caso de las firmas españolas y euros 25.639.896 para la empresa de Portugal."
Resultado de imagen para De Vido + ferrocarril
En cuanto a la responsabilidad del ex ministro, Bruglia consideró que "Julio De Vido, como superior de Jaime, suscribió los convenios, contratos y decretos señalados y también omitió todo contralor de esta actividad, llevada cabo por la Secretaría de Transporte que se hallaba bajo su esfera funcional, con dependencia y reporte directos y, que además por los montos dinerarios que insumió no podía pasar desapercibida para el nombrado de conformidad con la función que desempeñaba."

En julio del año pasado, el juez Julián Ercolini había procesado al ex ministro de Planificación Julio De Vido, y embargó sus bienes en cien millones de pesos, bajo la acusación de haber cometido administración fraudulenta contra el Estado y haber cobrado coimas.

La causa, iniciada en junio de 2013, recibió un nuevo impulso tras la incorporación como querellante de la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Confirman el procesamiento de De Vido por la compra de chatarra ferroviaria on Facebook

Rechazan un embargo a turbinas de helicópteros que habían pedido los fondos buitres



Rechazan un embargo a turbinas de helicópteros que habían pedido los buitres(Clarin.com) - Lo dispuso un juzgado de Ohio.  Es en respuesta a un reclamo de bonistas europeos.

El entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, firma el pago a los bonistas, en abril del año pasado.

Un juzgado de Ohio dejó sin efecto la medida cautelar que habían solicitado la semana pasada un grupo de holdouts europeos y buscaban embargar un par de turbinas de las Fuerzas Armadas de la Argentina. Los fondos reclamaban esa medida pujando por el pago de una deuda en default, pero la justicia estadounidense consideró hoy que los dos motores son activos militares no embargables.

Fuentes del Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo confirmaron a Clarín que la justicia de Ohio denegó el pedido del fondo default y ya no queda instancia de apelación. El fondo de Luxemburgo rechazó el año pasado la oferta argentina de US$ 162 millones y en nombre de un grupo de acreedores alemanes, decidió una actitud más agresiva contra la Argentina.

Las dos turbinas en cuestión son de helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Armadas que están en reparación en la planta de General Electric. La jueza Patricia Gaughan entendió que estos activos al ser de uso militar y diplomático y no tienen un fin comercial, no podían ser embargados. "Pidieron el embargo y se les denegó. La cuestión termina aquí", explicaron a este diario en el ministerio de Finanzas.

Asimismo, desde el equipo de Caputo, mantienen negociaciones con otros fondos de inversión, Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, para llegar a un acuerdo. Tras el fallo histórico del Juez Thomas Griessa, Argentina saldó el reclamo del 99% de los holdouts.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rechazan un embargo a turbinas de helicópteros que habían pedido los fondos buitres on Facebook

Confirmado: las máquinas de Báez irán a Vialidad Nacional (II)



Por Lucía Salinas - Clarin - Se trata de 565 máquinas para obras viales que se encuentran en el predio de Austral Construcciones en Río Gallegos y otras 100 en el resto de la provincia.
Confirmado: las máquinas de Báez irán a Vialidad Nacional
El parque automotor de Austral Construcciones será usado por Vialidad Nacional. Foto Juano Tesone.

Un nuevo revés judicial para Lázaro Báez. La Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión del juez Sebastián Casanello que otorgó la guarda judicial del parque automotor de Austral Construcciones SA, a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN). La defensa del empresario K, a cargo de Maximiliano Rusconi, había apelado dicha medida, sin éxito. Se trata de 114 camionetas y 280 máquinas para obras viales que se encuentran en el predio de la firma insignia de Báez, en el acceso principal a Río Gallegos, y otro conjunto de máquinas en campos y obradores. En su totalidad ascienden a 665 en toda la provincia. Desde Vialidad explicaron a Clarín cómo utilizarán las máquinas.

Es la primera vez que objetos embargados en una causa por lavado de dinero son reasignados para su utilización para "asegurar la reparación del daño causado a la sociedad y al Estado". El juez Casanello designó como depositario judicial a la DNV de los rodados y equipos viales –propiedad de Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A., dos de las principales constructoras de Báez, preso hace un año.
Confirmado: las máquinas de Báez irán a Vialidad Nacional
Parte del parque automotor de Austral Construcciones SA. Foto Juano Tesone.

Aunque Rusconi apeló esta medida, los jueces Eduardo Farah y Martín Iruzun consideraron que no sólo es importante asegurar las enormes sumas embargadas -en el caso del empresario K son 800 millones de pesos en la Ruta del Dinero K-, dinero sospechado de ser producto de un ilícito, sino también considerar que muchos de los bienes "pudieran constituir el provecho o producto del delito y así eventualmente podría recaer sobre ellos el decomiso a favor del Estado Nacional".

En consecuencia, se vio la necesidad de asegurar "la reparación del daño causado a la sociedad y al Estado" en caso de que se confirme los investigado en la causa: el lavado de activos por parte del principal beneficiario de obra pública en Santa Cruz. En este punto, en la causa ya se consignó que desde 2005 a 2015 Lázaro Báez que recibió 52 contratos por 46.000 millones de pesos (a valores actuales), logró incrementar su patrimonio de manera sustancial: 2.547 millones de pesos en 418 propiedades.

​En tal sentido, la Cámara Federal consignó que Argentina se comprometió internacionalmente "a adoptar todas las acciones necesarias para lograr la identificación de bienes y el recupero de activos de origen ilícito", al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Trasnacional. Y que a su vez, no se desconoce la existencia de "un fuerte reclamo social que, a la par de repudiar estas conductas, exige que se atienda a las necesidades de la comunidad, a cuya postergación también habrían contribuido estos hechos".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Confirmado: las máquinas de Báez irán a Vialidad Nacional (II) on Facebook

Macri en EE.UU.: irá a la Casa Blanca, el Capitolio y se verá con empresarios



Macri en EE.UU.: irá a la Casa Blanca, el Capitolio y se verá con empresariosPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin - Además de ver a Trump, se reunirá con legisladores. Preocupación por las trabas al biodiesel.

El Gobierno termina de definir los detalles de la visita a los Estados Unidos. Macri se verá con Trump. Será un viaje breve y con todas las actividades posiblemente concentradas en un día. En medio de los preparativos, el Gobierno espera que la Casa Blanca comunique oficialmente este miércoles el encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump del próximo jueves 27, para cerrar todos los detalles.

En el entretiempo, Presidencia y Cancillería trabajan una visita del Presidente al Capitolio para reunirlo con un grupo de legisladores. Hace unos días, la Cámara de Representantes (Diputados) aprobó una resolución en la que reafirma la importancia de la relación entre la Argentina y Estados Unidos y reconoce las reformas económicas de Macri.

Además, le preparan una charla con empresarios en las oficinas de la Cámara de Comercio, ubicada en el 1615 de la calle H, justo enfrente de la Casa Blanca. Y como publicó Clarín el domingo, Macri en persona podría darle una condecoración al veterano ex presidente James Carter por su presión a la última dictadura para que esta diera cuenta de los desaparecidos y violaciones a los derechos humanos que se cometían de manera contemporánea a la administración demócrata.

La comitiva que acompañará al Presidente será reducida: la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y quizás se sume el jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque es un viaje corto. Viajará también el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Y no se descarta que después de la conversación que mantenga hoy con el secretario de Comercio de Trump, Willbur Ross, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se sume a la comitiva.

Lo cierto es que hasta después de que la Casa Blanca no oficialice por sus canales de comunicación la cita presidencial del 27, los funcionarios callan en público los detalles. Una incógnita es si viajará o no Juliana Awada. Es de público conocimiento que la primera dama estadounidense Melania Trump está viviendo en Nueva York con el hijo de la pareja, y que a veces quien representa su rol es la hija del magnate presidente, Ivanka Trump.

Macri quería que su viaje a Estados Unidos fuera antes de la visita de Estado que emprenderá a China y Japón a mediados de mayo. A Trump lo conoce de cuando el republicano y su padre Franco Macri intentaron hacer negocios juntos en Manhattan, en los '80. Desde que en febrero pasado Trump lo invitó a la Casa Blanca, se puso esta meta aunque no estuvieran pulidos los temas de la agenda bilateral y algunas cuestiones comerciales se complicaran.

La canciller Malcorra y el secretario de Estado Rex Tillerson diagraman la visita. Ambos se vieron a solas en Alemania en febrero en el marco de una cumbre del G20 y desde entonces siguen manteniendo comunicación. La semana pasada surgió la inesperada renuncia como embajador en Washington de Martín Lousteau, quien no estará ni durante la visita por pedido de Malcorra. Trump, por su parte, tampoco nombró embajador en Buenos Aires.

Hoy, en la conversación telefónica que mantendrán Cabrera y Ross se sabe que el argentino planteará la preocupación argentina porque la Comisión de Comercio Internacional de ese país aceptó un pedido de una cámara empresaria que nuclea a los productores de biodiesel de EEUU para iniciar una investigación por la supuesta exportación de biocombustible desde la Argentina a precios de dumping.

Pero además, el Gobierno también considera central que Argentina vuelva a formar parte de los países que gozan del beneficio de sistema generalizado de preferencias por el que Estados Unidos baja o no cobra aranceles de importación en ciertos productos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri en EE.UU.: irá a la Casa Blanca, el Capitolio y se verá con empresarios on Facebook

Así es el avión anfibio más grande del mundo



(Infobae.com) - Se trata del AG600. Es 100% chino, mide 37 metros de largo y puede transportar hasta 53,5 toneladas
Resultado de imagen para AG600
El avión anfibio más grande del mundo tiene casi el tamaño de un Boeing 737: mide 37 metros de largo. Fue producido en China y "presentado en sociedad" hace pocos días en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Guangdong.

El AG600, además de poder realizar aterrizajes y despegues en tierra, puede hacerlos sobre el agua. De ahí que se considera una aeronave anfibia.

Tiene la capacidad para transportar hasta 53,5 toneladas de carga y cubrir 4.500 kilómetros a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora, según destacaron en el portal de noticias Xinhua.

"(El AG600) es el último gran avance de la industria aeronáutica de China", destacó Geng Ruguang, director general adjunto de la corporación.
Resultado de imagen para AG600
Según explicaron sus creadores, se utilizará para realizar rescates y apagar incendios forestales, entre otras cosas. El avión es fruto de siete largos e intensos años de trabajo. Para desarrollar a este gigante, intervinieron 70 fabricantes nacionales e investigadores de más de 150 instituciones de gran renombre.

China continúa sumando logros a nivel tecnológico. De acuerdo con la revista The National Interest, el país oriental será, junto con Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido, una de las naciones más poderosas del mundo en 2030.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Así es el avión anfibio más grande del mundo on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here