jueves, 9 de marzo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Rusia y los Emiratos Árabes crearán conjuntamente caza de quinta generación




En caso de que las negociaciones con Rusia tengan éxito, los expertos rusos esperan la aparición en el mercado de un producto muy interesante que podrá venderse libremente. 

Fuente: Sergey Mamontov/RIA Novosti


NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
Rusia y los Emiratos Árabes Unidos construirán un caza ligero de quinta generación sobre la base del modelo de alta maniobrabilidad MiG-29. Este proyecto será el primer desarrollo conjunto entre los dos países en el ámbito de la aviación de cazas.

Según declara el director de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov, en una entrevista a Defense News, la producción de la aeronave se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha creado un despacho de ingeniería especialmente para esta misión. Próximamente, Rusia transmitirá a la monarquía de Oriente Próximo las tecnologías necesarias para la construcción del caza ligero de quinta generación junto con la licencia. Se prevé que el desarrollo del avión comience en 2018 y su construcción a mediados de la década del 2020.

¿Podría impedirlo EE UU?

Los expertos señalan que la actividad de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos va en contra de los intereses de otros países exportadores de armas, en primer lugar EE UU.

"En 1995 se produjo una situación similar cuando los Emiratos mostraron interés por comprar cazas rusos Su-35. En aquel momento, los estadounidenses fueron capaces de presionar a los EAU para que compararan cazas F-16 en condiciones más ventajosas y las negociaciones con Rusia se interrumpieron", comenta a RBTH el director adjunto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko.

Según una fuente anónima del periódico ruso Gazeta.ru en el sector de la industria de aviación, sigue existiendo el riesgo de que se repita esta situación, ya que, a pesar de que Moscú y Abu Dabi están de acuerdo, el contrato todavía no está firmado.

Otros expertos se muestran más optimistas. Según el director del laboratorio internacional de Mecánica y Sistemas Energéticos de la Universidad de Tecnologías de la Información, Pável Bulat, el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos hayan escogido a Rusia para desarrollar el caza de forma conjunta es perfectamente lógico.

Además de Rusia, los únicos países que han desarrollado tecnologías para cazas de quinta generación son EE UU y China. Según el experto, Pekín todavía necesita muchos años para trabajar en su nuevo avión antes de sacarlo al mercado. En caso de EE UU es una historia distinta: Washington solo vende su caza de quinta generación a los aliados que han participado en el desarrollo del proyecto desde el inicio.

"Por estas razones, Israel pudo comprar el F-35 estadounidense y Japón no. Debido a ello, los EAU han decidido colaborar con Rusia con la condición de que Moscú despliegue la producción de los cazas de quinta generación en los Emiratos", añadía Bulat.

En caso de que las negociaciones con Rusia tengan éxito, los expertos rusos esperan la aparición en el mercado de un producto muy interesante que podrá venderse libremente.

Cómo será el caza ligero de quinta generación

"Actualmente, el planeador del MiG-29 es el mejor de la clase de los cazas ligeros. Por esta razón, la cuestión de la apariencia del caza está en parte resuelta. Ahora es necesario desarrollar la cuestión de la visibilidad del futuro aparato para adaptarla a los requisitos de los aviones de la nueva generación y construir un motor que permita alcanzar una velocidad de crucero supersónica en vuelo", señalaba Bulat.
Resultado de imagen para MiG-29
El experto añade que la velocidad del nuevo avión llegará a Mach 1,6 (unos 2000 km/h) dependiendo del terreno que sobrevuele. "El caza ligero heredará el armamento de otro avión ruso de quinta generación, el T-50. De este modo el avión contará con uno de los cañones más ligeros de su clase, el 9-A1-4071K, que en un solo ataque aéreo puede lanzar 150 proyectiles de 30 mm de calibre", comenta el analista.

Entre las armas del futuro avión se encuentran también misiles aire-aire y aire-tierra. La aeronave podrá transportar un total de cinco toneladas de proyectiles no guiados de caída libre. El peso al despegue del futuro avión será de entre 15 y 18 toneladas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia y los Emiratos Árabes crearán conjuntamente caza de quinta generación on Facebook

Subastan en Capital un terreno del Ejército y buscan obtener más de u$s 20 millones



En el predio funcionan canchas de fútbol que se desocuparán en un añoPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Son 5200 m2, en una zona clave del barrio porteño de Nuñez donde se pueden construir 20.000 m2. Aseguran que el valor inmobiliario supera los u$s 4500 por m2.

En el predio funcionan canchas de fútbol que se desocuparán en un año

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) difundió la subasta de un nuevo terreno público en una zona clave de la Capital Federal. Se trata de un predio de casi 5200 metros cuadrados en Campos Salles y Arribeños, en el barrio de Nuñez. Está rodeado de torres residenciales de lujo, donde el valor inmobiliario supera los u$s 4500 por metro cuadrado. Su ubicación tiene un potencial adicional, está ubicado frente al Tiro Federal donde se proyecta crear el Parque de la Innovación, un mega emprendimiento oficial que concentrará centros de estudios y de investigación, residencias y zonas de recreación impulsado por el gobierno porteño que intenta tener su propio Silicon Valley.

La subasta de este terreno en Nuñez se llevará adelante el 16 de marzo y tiene un precio base de u$s 17 millones. Pero fuentes vinculadas a la operación confían en que no se venderá por menos de u$s 20 millones. La estimación está basada en que allí pueden desarrollarse inmuebles mixtos (residencias y de oficinas), y por la zonificación se podrían construir cerca de 20.000 metros cuadrados.

Actualmente, el predio está ocupado por la firma Bmax (que alquila canchas de fútbol) por un contrato que oportunamente celebró con el Estado Mayor General del Ejército. El plazo de ese contrato ya está vencido y aunque la firma intentó comprar el predio por ser un legítimo ocupante, el gobierno de la Ciudad decidió llevarlo a subasta para transparentar la venta.

Con esa empresa ya se suscribió un convenio de desocupación, que se hará efectivo el 31 de marzo del año próximo "libre de enseres y personas, en buen estado de aseo y conservación, con la totalidad de las obras y mejoras que hubiere realizado", según se explica en el pliego de la subasta. Bmax además, está obligada a pagar en concepto de contraprestación por la ocupación del inmueble hasta la fecha de su restitución, $ 124.500 mensuales.

Para los desarrolladores interesados en este inmueble, esa ocupación no sería problema en principio ya que se descuenta que los trámites, planos y todo lo que debe realizarse antes de comenzar cualquier construcción demora hasta un año. En ese tiempo además, no se necesitará hacer un mantenimiento de la propiedad ni utilizar presupuesto para la seguridad dado que continuará en funcionamiento.

En el mercado, ya hay varios interesados en participar de la subasta. Se calcula que con el precio estimado el valor de incidencia de la tierra en el proyecto es de u$s 850. En terrenos de esas características, de los que además hay muy pocos actualmente en la Capital Federal, la incidencia supera los u$s 1500.

Si el valor de la construcción oscila también los u$s 1500, como explica Damian Tabackman (responsable del criterio inmobiliario incluido en el proyecto urbanístico que ganó el concurso del Parque de la Innovación), el margen que se obtiene por metro cuadrado en el eventual desarrollo que se genere será muy alto.

En el edificio Chateau, ubicado en la manzana contigua al terreno que sale a subasta, están a la venta departamentos a valores que superan los u$s 4500.

Hoy mismo el inmueble de Campos Salles estará en exhibición mientras que la subasta se llevará a cabo el jueves 16 al mediodía en la sala "Néstor Kirchner" de la AABE. Se necesita inscripción previa para participar.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Subastan en Capital un terreno del Ejército y buscan obtener más de u$s 20 millones on Facebook

Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río Santiago



Autoridades del gobierno de Corea del Sur y del Astillero Río Santiago mantuvieron un encuentro para impulsar la fabricación de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.
El buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

Con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos bilaterales entre la República de Corea del Sur y Argentina, el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan, mantuvo una reunión de trabajo con el  presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Ernesto Gaspari, con el objetivo de concretar la construcción de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Energía, Joo Hyunghwan, expresó la necesidad de concretar la firma de un convenio de entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, para luego avanzar en un contrato de obra con el Astillero Río Santiago.
A su término, el presidente de ARS, Ernesto Gaspari, dijo que "venimos trabajando coordinadamente  con todas las partes, para concretar la construcción en el ARS de un buque multipropósito para  nuestra Armada con el diseño de Posco DAEWOO".
"Le hemos manifestado al ministro Hyunghwan la necesidad de concretar este proyecto y de la importancia de esta obra tanto para nuestra Armada como para nuestro Astillero, que significaría volver a construir para la Defensa un buque de gran porte luego de dos décadas", explicó.

Resultado de imagen para Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río SantiagoEl buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

El diseño de los LPD "Clase Makassar" tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco "Cabo San Antonio", que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

De la reunión que se realizó en oficinas del ARS en la ciudad de Buenos Aires, participaron también el embajador coreano en Argentina, Jong-youn Choo; Choi, representante de Daewoo en Argentina; Guido Denegri, encargado de la División Metal y Acero de la empresa surcoreana; el Director General del Material de la Armada Argentina. Contralmirante David Burden; el gerente general del ARS, Daniel Romano y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, en representación de los trabajadores.

Fuente: http://infocielo.com/nota/77751/proyectan_la_construccion_de_un_buque_en_el_astillero_rio_santiago/

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río Santiago on Facebook

Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémica



Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémicaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Son imágenes de 2015 y 2016 tomadas en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre.

Avión Hércules de la Royal Force en el aeropuerto de Porto Alegre. (Foto: Archivo/ @ Riopesreporter)

Un periodista brasileño del diario vecino Zero Hora publicó unas fotografías de aviones militares británicos estacionados en el aeropuerto de Porto Alegre, tomadas en 2015.

Las mismas demuestran cierta "normalidad" en estas escalas que generaron tensión entre Argentina, Brasil y Gran Bretaña la semana pasada. Y también muestra que todas las partes dan sólo una versión a medias de estos hechos, que se vuelven importantes sólo a la luz del conflicto de soberanía por las Malvinas entre Londres y Buenos Aires.

Como se ve en las imágenes, el periodista Rodrigo Lopes de Zero Hora publicó, por ejemplo, la foto -tomada por el fotógrafo Raúl Pereira- de un Hércules británico que el 6 de mayo de 2015 se encontraba en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre. Estaba en camino a las Malvinas, informó.
Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémica
Avión Hércules de la Royal Force en el aeropuerto de Porto Alegre con escala en Malvinas. (Foto: Archivo/@Riopesreporter)

En otra fotografía se observa otro avión similar de la Royal Air Force del Reino Unido, en la misma terminal aérea. Pero data de agosto de 2016.

Hace una semana la ex embajadora de Cristina Kirchner en el Reino Unido, Alicia Castro, denunció que tenía información de que aviones militares británicos hacían "escalas" en Brasil lo que según Castro demostraba un supuesto "pacto" entre los presidente Mauricio Macri y Michel Temer.

La cancilleria argentina reaccionó y manifestó preocupación a Brasil por los vuelos de 2016 que habrían aumentado sus frecuencias. Pero no hubo pronunciamiento oficial de Itamaraty. El embajador británico en Argentina, Mark Kent, dijo desde Mendoza, el viernes pasado, que "no" había "vuelos secretos" a Malvinas.

En 2015 gobernaba el kirchnerismo. Sin embargo como publicó este diario en agosto de aquel año los aviones militares británicos también hacían escalas en Carrasco, Uruguay. Los argentinos conocía estos vuelos que los británicos justifican en razones "compasivas" -necesidades humanitarias de la tropa- por fallas técnicas o razones meteorológicas.

Tampoco el conflicto por Malvinas o la solidaridad latinoamericana detuvo los ejercicios británicos chilenos en las costas del Pacífico.

En algún punto son cuestiones soberanas de dichos países. El punto es por qué los británicos necesitan cada vez más de estas "escalas". Habitualmente cuando van a Malvinas utilizan otra de sus colonias, la isla Ascensión.

Al mismo tiempo, como publicó el diario Ámbito Financiero, la cancilleria argentina rechazó recientemente un pedido británico para que un buque que estuvo en la Antártida hiciera puerto en Buenos Aires. Finalmente el HMS Protector término en el puerto De Montevideo. Los recientes episodios ocurren en medio del deshielo Argentino británico.

Ah...Nuestros queridos hermanos latinoamericanos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémica on Facebook

WikiLeaks desnuda a la CIA en plena lucha de poder de Trump con la inteligencia



Resultado de imagen para WikiLeaks desnuda a la CIAPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
La organización de Julian Assange hizo la mayor filtración de esa agencia en la historia; revelan un plan para hackear teléfonos y televisores; la Casa Blanca evitó pronunciarse sobre el tema

WASHINGTON.- Primero fueron los documentos sobre la guerra en Afganistán. Luego, los cables diplomáticos, y el año pasado, los correos de la campaña de Hillary Clinton. Ahora, WikiLeaks publicó supuestos archivos secretos de la CIA que dejan al descubierto los métodos de ciberespionaje de Estados Unidos, justo en momentos en que Donald Trump se enfrasca en una lucha de poder con los servicios de inteligencia.

La organización creada por Julian Assange para divulgar información secreta concretó ayer la mayor publicación de supuestos "documentos confidenciales" de la CIA, que detallan las herramientas de hackeo de la agencia de inteligencia de la primera potencia global.

WikiLeaks indicó que la CIA desarrolló una "sustancial flota de hackers" y encontró la forma de eludir las encriptaciones de aplicaciones para enviar mensajes por celulares, como Signal, WhatsApp, Telegram o Confide, y de Weibo, una popular red social en China.

Los hackers del gobierno norteamericano pueden, siempre según los documentos divulgados por WikiLeaks, recopilar "tráfico de audio y mensajes antes de que se aplique el encriptado", y también pueden "penetrar, infectar y controlar" teléfonos iPhone y Android. Los documentos incluyen además lo que parece ser una discusión sobre cómo convertir televisores inteligentes Samsung en "micrófonos encubiertos", aun cuando están apagados.

"No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia", fue la respuesta oficial, de uno de los voceros de la CIA, Jonathan Liu. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a hablar del tema.

La nueva filtración volvió a colocar a WikiLeaks en un punto de conflicto con Washington, al develar las herramientas y los métodos de ciberespionaje de Langley, en tiempos en los cuales las potencias dedican miles de millones de dólares a desarrollar su arsenal cibernético.

Llega, además, semanas después de la publicación de documentos que revelaron un supuesto plan ejecutado por la CIA para infiltrar los partidos políticos franceses y sus candidatos presidenciales en la víspera de las elecciones presidenciales de 2012.

La organización de Assange, que perpetró la mayor filtración de documentos diplomáticos confidenciales de la historia gracias al aporte de Chelsea Manning, quedó en el ojo de la tormenta luego del papel que jugó en la campaña presidencial con la publicación de correos electrónicos de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, que expuso la trastienda de la campaña de la demócrata.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que esos documentos fueron obtenidos gracias a un hackeo orquestado por el gobierno de Vladimir Putin para beneficiar al entonces candidato republicano, Donald Trump.

En los últimos días, además, los servicios filtraron a los medios información que comprometió a funcionarios de Trump por su relación con Rusia. El presidente acusó a su antecesor Barack Obama de haber ordenado que lo espíen y prometió una auditoría de los servicios de inteligencia.

Los archivos publicada en el sitio de la organización que lidera Julian Assange con el título "Vault 7: herramientas de hackeo de la CIA reveladas", representan la mayor publicación de supuestos documentos confidenciales de la CIA jamás publicada, indicó la organización.

La primera parte de la serie, llamada "Año Cero", comprende, según WikiLeaks, 8761 documentos y archivos de una red aislada y de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA (CII, según sus siglas en inglés) en Langley, Virginia.

WikiLeaks no identificó a la fuente de información. Sólo dijo que los documentos habían sido "distribuidos entre antiguos hackers y contratistas del gobierno norteamericano de una manera no autorizada, uno de los cuales había proporcionado a WikiLeaks partes del archivo".

La información obtenida por WikiLeaks indica que a fines de 2016 la división de hackeo de la CIA, que está dentro del CII, tenía más de 5000 usuarios registrados y había producido más de mil programas de hackeo, incluidos troyanos, virus y otros archivos de malware.

Según WikiLeaks, la CIA ha ganado "preeminencia política y presupuestaria" sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés).

Los métodos de espionaje que quedaron bajo la lupa

WikiLeaks anunció la publicación de 8761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA

Servicios de mensajería

Las técnicas reveladas por la plataformas permitían supuestamente a la CIA sortear el encriptado de plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram, Signam, Confide, Cloackman y Weibo, una popular red social en China, al entrar en ellas y obtener contenidos antes de que el encriptado se active. Las revelaciones causaron un terremoto entre las tecnológicas afectadas. También se filtró que los sistemas de ataque eludían las claves y las contraseñas de Internet mediante la intervención de programas de software

Televisores

Los documentos revelaron que los televisores con conexión a Internet se convertían en micrófonos encubiertos mediante un software, a través de los cuales espiaban a sus usuarios. Los más mencionados en estos documentos son los modelos de la surcoreana Samsung, que habrían sido interceptados con la ayuda de la inteligencia británica después de desarrollar un "implante" que permite utilizar sus micrófonos para espiar las conversaciones que se producen en la sala, mientras el aparato aparecía en un modo de "falso apagado"

Teléfonos celulares

Según el informe, la CIA usó una serie de armas informáticas para hackear teléfonos y dispositivos producidos por compañías estadounidenses, como el celular de Apple, el sistema operativo Android de Google y el Windows de Microsoft. También alegan que la agencia creó un departamento especializado para acceder a los iPhones y iPads, lo que le permitía a la agencia ver la localización geográfica del sujeto, activar la cámara y micrófono del dispositivo y leer comunicaciones escritas

Vehículos

Los documentos publicados filtraron nuevamente que la agencia podría intervenir a distancia el manejo computarizados de vehículos. En 2014, informes similares habían indicado que entonces el organismo de inteligencia buscaba infectar los sistemas de control de autos y camionetas. La revelación, que puso en alerta a los fabricantes de autos, fue una sorpresa, ya que aunque el propósito del control no era especificado, según WikiLeaks permitiría a la agencia realizar asesinatos casi indetectables

Redes sociales

Según los datos filtrados por la plataforma fundada por el australiano Julian Assage, la agencia de inteligencia norteamericana utilizaba grupos de piratas informáticos para tener acceso a las distintas redes sociales. Además, según los datos difundidos por WikiLeaks, el consulado estadounidense en Fráncfort, Alemania, era usado como base bajo cobertura de hackers de la agencia. De acuerdo a los reportes, los hackers de la CIA cubrían desde esa ciudad el espionaje en Europa, Medio Oriente y África

Aparatos electrónicos

Los documentos demuestran que la CIA elaboró más de 1000 programas maliciosos y armas cibernéticas, como virus, caballos de Troya y otros programas informáticos, capaces de infiltrar y tomar el control de aparatos electrónicos. La publicación también reveló que la agencia había hallado maneras para infectar computadoras que no estuviesen conectadas a Internet ni a otras redes inseguras. Se cree que había métodos que incluían esconder datos en imágenes o en partes ocultas del almacenamiento de la computadora

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like WikiLeaks desnuda a la CIA en plena lucha de poder de Trump con la inteligencia on Facebook

Llegó el primer avión de Flyest, la nueva línea aérea que volará a Santa Fe, Mar del Plata y Rosario



Guillermo Dietrich recibió el primer avión de la aerolínea Flyest
(La Nación) - La nueva aerolínea arribará con una inversión de 697 millones de pesos y generará más de mil empleos.



Guillermo Dietrich recibió el primer avión de la aerolínea Flyest. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

Esta tarde llegó a Aeroparque el primer avión de la nueva línea aérea Flyest, que viajará a Santa Fe, Rosario y Mar del Plata. La nueva aerolínea comenzará sus operaciones en marzo de este año y arribará al país con una inversión de 697 millones de pesos. La empresa de origen español generará 120 nuevos empleos directos para pilotos, tripulantes y operarios argentinos y otros 1000 empleos indirectos.

A un día de la presentación de Mauricio Macri del plan aerocomercial, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recibió el primero de cuatro aviones que llegarán al país. "Esto es parte de la transformación que estamos haciendo para potenciar el transporte aéreo y con él, la conectividad de los argentinos, el desarrollo del turismo y de las economías regionales", sostuvo.

"El crecimiento en la oferta de vuelos significa que más argentinos vuelen porque van a tener mas opciones de conectividad, de destinos, de horarios, de precios; y además genera empleo genuino y de calidad para pilotos argentinos, tripulantes argentinos, mecánicos argentinos y operarios argentinos", agregó.

El primer vuelo será este mes entre Aeroparque y Montevideo. La flota incluye aeronaves de 50 plazas del modelo CRJ 200 Bombardier de origen canadiense y comprenden una inversión de 5 millones de dólares cada una.

La llegada de la nueva línea aérea se da en el marco del Plan Nacional para la Transformación del Transporte Aéreo anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri . El plan integral, fundamentado en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa, cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder en el país, aumentando su crecimiento y absorbiendo 4 millones de pasajeros; el segundo es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea gracias una inversión de 23800 millones de pesos; y el tercero la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Llegó el primer avión de Flyest, la nueva línea aérea que volará a Santa Fe, Mar del Plata y Rosario on Facebook

El Banco Central destruirá 10 millones de billetes por día



Por Francisco Jueguen - LA NACION
Por el excedente de papeles, impulsa la eliminación de $ 1000 millones cada 24 horas; quiere que en entidades como Pago Fácil se pueda abonar con débito

Podría decirse que la Argentina tiene su propio Fort Knox. Debido a la decisión del Banco Central de no aceptar más efectivo de los bancos privados, sumado a la baja demanda de crédito en pesos, las mejores tasas en dólares y el blanqueo de capitales, entre otras causas, los bancos rebasan de efectivo, lo que tiene un costo logístico del que nadie quiere hacerse cargo.

Por el excedente de papeles, impulsa la eliminación de $ 1000 millones cada 24 horasLa situación no es inocua y puede tener impacto. Las entidades financieras advirtieron que cobrarían una tasa a los depósitos en efectivo de las compañías privadas y éstas amenazaron con trasladarles ese costo a los consumidores. En ese marco, el Central aceleró su proyecto para impulsar el uso de medios de pago electrónicos y su capacidad de destrucción de billetes. Por eso, los bancos aplazaron su amenaza por 180 días.

Por el excedente de papeles, impulsa la eliminación de $ 1000 millones cada 24 horas. Foto: Archivo

Una de las medidas que prevé impulsar el Central es, por ejemplo, que las recaudadoras extrabancarias (Pago Fácil y Rapi Pago, entre otras) puedan recibir pagos con tarjeta de débito o transferencias y así reducir los depósitos en efectivo.

Pero además el Gobierno aceleró la eliminación de billetes deteriorados. La entidad profundizó ese último proceso gracias a una nueva máquina recientemente adquirida con ese objetivo por los bancos privados y prestada al BCRA. Se espera estar a la brevedad en condiciones de destruir alrededor de 10 millones de billetes por día, principalmente de $ 100. Se esfumarían así cerca de $ 1000 millones cada 24 horas.

"No hay que asustar a la gente. No hay un plan para que tengan que traer los billetes de $ 100. Van a tener validez un tiempo todavía", dijeron en el BCRA. Sin embargo, allí ya apretaron el acelerador. Desde que entró en funcionamiento la nueva máquina, se viene aumentando la cantidad de billetes destruidos. Por caso, en enero, se trituraron el equivalente al 40% del total de 2016.

En la misma sintonía, según el banco rector, en 2016 la cantidad de transacciones con tarjeta de débito creció un 16% y con tarjeta de crédito, un 11%, según la Cámara de Tarjetas (Atacyc). En tanto, las transferencias electrónicas (vía home banking, aplicaciones de celulares o cajeros) crecieron entre 2015 y 2016 -según el BCRA- un 30% medido en cantidad de operaciones y un 69% si se lo mide en montos.

Por otro lado, aunque parecen difíciles de hallar en la calle, en el Gobierno afirman que cada vez circulan más billetes de $ 200 y $ 500 para reemplazar la gran emisión de billetes de $ 100 que hasta 2015 impulsaba el kirchnerismo para no reconocer la inflación. En la actualidad, los dos billetes de más alta denominación ($ 200 y $ 500) son el 24% del circulante. En tanto, los de $ 100 pasaron en un año de representar el 91% a ser hoy el 70%.

¿Por qué sobra efectivo? Los dólares se quedaron en los bancos tras la salida del cepo gracias a las buenas tasas. Luego de que bajaron, muchos se pasaron a letras, que una vez pagadas quedaban en las entidades. A eso se sumó el éxito del blanqueo de sumas pequeñas y en efectivo, obligadas a permanecer en cuentas hasta fines de este mes. A pesar de que se registró menor emisión que durante 2015, el sobrante de pesos tiene que ver con la baja demanda de créditos. Además, en las últimas semanas se sumó que muchos bancos desarmaron sus posiciones en Lebac. Fuentes privadas estiman que hay $ 35.000 millones que los bancos no quieren guardar. Todo se agravó a fines de diciembre pasado, cuando el BCRA dejó de recibir el efectivo de los privados, también por falta de espacio, y buscó para eso crear un mercado de oferta y demanda de billetes entre entidades, que ya está operativo.

El BCRA ya impulsó la gratuidad de las transferencias electrónicas para las personas, de las cajas de ahorro con tarjeta de débito, los alias CBU (ya hay 120.000) y la habilitación de nuevos medios de pago, como las billeteras electrónicas o los POS móvil. No obstante, la decisión de profundizar estos medios ya pone en alerta a algunos sectores, como los transportistas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Banco Central destruirá 10 millones de billetes por día on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario