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lunes, 6 de marzo de 2017

Desarrollo y Defensa

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Seguridad interior y Fuerzas Armadas



Resultado de imagen para Seguridad interior y Fuerzas Armadas + dibujoEditorial del diario La Nación
¿Cómo deberíamos considerar a EI, un ente nacido a fines de 2013 y con presencia destructiva hoy en al menos 18 países?

Muchas cosas se han perdido en nuestra Argentina. Una de ellas, ciertamente preocupante, es el control de sus extensos espacios territoriales frente a diversas amenazas. Se han debilitado al extremo los instrumentos normalmente usados por un gobierno para controlar el orden público: disuadir, evitar el delito y garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el marco de la ley y el Estado de Derecho.

Se ha perdido el control del espacio aéreo por insuficiencia de radares y la carencia de una dotación mínima de aviones interceptores, además de la falta de una legislación eficaz para disuadir a quienes vuelan ilegalmente sobre nuestro territorio. Se ha perdido el control del espacio marítimo por los escasos medios asignados para patrullaje y reprimir e impedir la pesca ilegal. Como consecuencia de la creciente inseguridad en nuestros centros urbanos, el involucramiento cada vez mayor de la Gendarmería la ha convertido prácticamente en una nueva policía, pero al precio de un deterioro mayor del control fronterizo, que siempre fue su principal misión. Son esas frágiles fronteras, terrestres, aéreas, fluviales y marítimas, las que no cuentan con los recursos humanos, materiales y técnicos mínimos para impedir los contrabandos más variados, incluido el de drogas y el de armas, o la trata transnacional de personas, entre otros.

Esta situación disuelve de hecho el segundo escalón de la seguridad interior, que debía actuar por encima de las policías y por debajo de las FF.AA., cuando las circunstancias excepcionales lo requirieran. Subsumida la Gendarmería a una policía de tiempo completo, se pierde el sustento que dio fundamento operacional a la doctrina de diferenciar seguridad interior y defensa en nuestro país.

La situación económica que atravesamos torna muy compleja la asignación de mayores recursos para solucionar estas carencias con la urgencia requerida. Mientras tanto, la línea divisoria entre las amenazas a la defensa y a la seguridad interior se ha ido diluyendo para concebir cada vez más a ambas como un continuo. Hoy vemos en París a hombres de las fuerzas armadas que custodian iglesias y sinagogas, mientras en Roma se ocupan de la seguridad ciudadana. En Colombia, las fuerzas policiales, con armamento y orden de batalla militar, combaten la guerrilla codo a codo con las fuerzas armadas.

Nuestra ley de defensa, dictada en tiempos de fuerte sensibilidad por los excesos en la represión del terrorismo subversivo y pensada de cara a la Guerra Fría, está cerca de cumplir 30 años, mientras que las condiciones internas y externas han cambiado. En 2008, se dictó el decreto reglamentario de la ley, que en realidad sólo se ocupó de tres artículos. Uno de ellos, más que reglamentado fue afectado por una verdadera reforma legislativa anómala, de dudosa constitucionalidad, que culminó restringiendo el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente en caso de ataques de fuerzas foráneas "perpetrados por fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estado/s".

Se cercenó por decreto la fórmula más amplia de la ley votada por amplia mayoría en 1988, que calificaba la agresión que debía enfrentar la defensa por su "origen externo" y no por su naturaleza ni por el lugar de su impacto. Urge sanear este despropósito normativo y llevar, como primer paso, la situación a su definición legal original. Y desde esa base de certeza constitucional abrir un debate necesario e impostergable. Cuando una ley, que como toda construcción humana es fatalmente histórica y temporal, se torna tan obsoleta como esta que nos ocupa, existen dos caminos posibles. O se fuerza su interpretación avanzando sobre hipótesis que ella no contempla, con la consiguiente inseguridad para quienes ejecutan las operaciones acerca de la valoración que hará la Justicia de sus conductas, o se la actualiza de manera que permita prever el empleo del poder del Estado en beneficio de la libertad y la seguridad ciudadanas.

Es necesario en lo inmediato actualizar la reglamentación de la ley de defensa de manera de proveer la mínima y necesaria cobertura legal a quienes actúan. Al mismo tiempo, una nueva ley ha de fijar la necesidad de que se dote a las fuerzas armadas de la instrucción, equipamiento y reglas adecuadas a las nuevas misiones que se les encomienden. Constituye un error determinar la posibilidad o no de una respuesta a una agresión sólo a partir de su origen externo o interno, sin considerar las características del agresor, los medios que usa y la potencialidad del daño que ocasiona. Por otro lado, que el campo de ejercicio de la violencia y el delito sea interno no significa que su sostenimiento, impulso y organización no sean transnacionales.

En cuanto a la ley de seguridad interior, de 1991, incluye una muestra de total imprudencia, que impide a las Fuerzas Armadas equiparse y capacitarse para desarrollar tareas de seguridad que la propia ley les demanda en dos expresas circunstancias: Estado de Sitio y solicitud de comité de crisis. Debería ser derogado ese punto por el Congreso, más allá del debate de fondo que la cuestión exige.

El propio concepto espacial interno-externo se ha desvanecido con la ciberguerra, que no es un campo de batalla futurista o marginal. Se desarrolla en un espacio virtual donde la dificultad técnica de localizar el origen de la agresión (la adjudicación) amenaza tirar por la borda conceptos tradicionales de la teoría militar, como la disuasión o la retaliación.

Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es un "no" Estado en términos convencionales que controla territorio, fuerzas armadas, cobra impuestos, brinda servicios de justicia, seguridad, salud y educación y llegó casi a contar con moneda propia. Y exporta terrorismo. ¿Cómo debiéramos considerar a ese ente nacido a fines de 2013 y con presencia destructiva hoy en al menos 18 países? ¿Y al ataque del residente francés que, en su nombre, asesinó a decenas de transeúntes en Niza?

Así como los legisladores de 1988 leyeron con atención nuestra dolorosa experiencia en Malvinas y fijaron como un pilar de la ley de defensa la acción conjunta entre las Fuerzas Armadas, los legisladores de hoy no pueden ignorar la nueva realidad.

Es evidente que no todos los temas vinculados con la seguridad interior tienen la misma relevancia. Sería demencial, por ejemplo, el empleo de las Fuerzas Armadas en la represión de quienes hoy cortan a su antojo calles, avenidas y rutas. Otra cosa muy distinta es que colaboren en mejorar el control de las fronteras o en la custodia de determinados objetivos estratégicos o que coordinen eficientemente sus acciones con las fuerzas de seguridad para realizar un patrullaje más adecuado en la custodia de nuestra riqueza ictícola. Todo ello exige una modernización tecnológica y una renovación logística. Deben dar soporte a la capacidad de decisión soberana y al ejercicio eficaz y equilibrado de la diplomacia, para lo cual habrá que abocarse a su reconstrucción para superar la extrema debilidad que hoy sufren respecto de sus similares de la región. Un fuerte desequilibrio del poder militar cuando no ha existido ningún acuerdo de desarme regional no es bueno para ninguno de los países del área.

Este objetivo es compatible con poner todo el empeño en colaborar, con los escasísimos medios físicos que han quedado tras años de desgobierno y negligencia, en la recuperación del control pacífico de nuestros espacios, pues urge mejorar la seguridad del conjunto. Deben actualizarse las normas y optimizarse la estructura operativa y el despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas para potenciar su capacidad disuasiva mediante equipamiento moderno y organización para respuestas inmediatas y eficaces ante situaciones de amenazas internas y externas. La adquisición de armamento moderno y ayuda técnica militar debe lograrse optimizando el uso de los limitados recursos financieros exponiendo ante el mundo el pleno respeto por los acuerdos internacionales, por el Estado de Derecho y una clara vocación por la paz.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Qué son los cartuchos wildcat



POR PABLO CRESPO - WEEKEND
Derivados generalmente de otros cartuchos comerciales, algunas de estas creaciones tienen un lugar destacado en el universo del tiro deportivo y de la caza. Por qué.

Si bien wildcat significa "gato salvaje" en inglés, es utilizado para denominar a aquellos cartuchos metálicos no comerciales, derivados de otros existentes. Las razones para crearlos pueden ser incrementar la velocidad y, por ende, la potencia o buscar una mayor precisión.

Para aumentar la velocidad y su potencia es necesario lograr una mayor capacidad en la vaina para el propelente. Y aquí nos encontramos con algunas variantes. La más obvia sería alargar la vaina, pero no es la más común por razones técnicas. El .357 Magnum nace de una vaina extendida del .38 Spl y el .44 Magnum del .44 Special, pero en ambos fue necesario que una empresa produzca esas nuevas vainas, por lo que son calibres comerciales. 
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No así el caso del .458 Lott –un wildcat en sus comienzos– en el que se utilizó una vaina del .375 Holland & Holland a la que se enderezó quitándole el hombro y logrando una vaina recta con el mismo diámetro que la del .458 Winchester, pero más larga.
Otra variante es reducir la boca de la vaina, para utilizar un calibre de menor diámetro y peso en una vaina de mayor capacidad. Así nacieron los calibres comerciales como el .357 Sig, merced al agotellamiento de la boca de una vaina de .40 S&W a la que se le instaló un proyectil de menor diámetro.

Las variantes son infinitas y cada recargador puede diseñar su propio calibre. Hace un par de años coincidí, en un coto pampeano, con un cazador norteamericano que utilizaba un rifle monotiro. Cuando le pregunté por el calibre, extrajo un cartucho de su bolsillo y me lo dio. Era una vaina de .45-70 Gvt a la que se le había colocado una punta de .308 Winchester. Cuando le pregunté el porqué, me respondió que existe una gran variedad de puntas de ese calibre de diferentes pesos y formas, la vaina del .45-70 tenía mayor volumen y albergaba más pólvora, y al tener reborde le aseguraba una segura extracción en un arma de quebrar. Sin duda, todas buenas razones.

A principio de la década del ´80 un cartucho irrumpió con fuerza en el mundo de la precisión extrema: el 6 mm PPC. Fue creado por dos tiradores –Palmisano y Pindell– que partieron de una vaina del .220 Russian (que a su vez es una 7,62×39 recortada), a la que luego de reducir el diámetro de su boca le instalaron una punta de 6 mm. La combinación de sus componentes arrojó uno de los más precisos calibres para distancias superiores a 300 metros de la actualidad, empleado casi exclusivamente en la disciplina de bench rest.

Sin tantas complicaciones, otras veces con sólo cambiar el ángulo del hombro logramos un notable incremento en la velocidad. Fue la técnica utilizada por Roy Weatherby para la confección de gran parte de sus calibres.
Más propuestas

Ahora es el turno para los whisper (susurro en inglés), creados por J.D. Jones. Lo buscado es mantener una buena energía con velocidades subsónicas, para utilizar el cartucho en armas con supresores de sonido. Y la mejor forma de reducir velocidad sin bajar la carga es aumentar el peso de punta.

Basándose en ese precepto Jones crea el .300 Whisper, partiendo de una vaina de .223 Remington a la que –previa apertura de boca– le instala una punta calibre .30 de 250 grains. Efectivo y silencioso a cortas distancias.

Indudablemente para realizar un wildcat son necesario dies de recarga hechos a pedido –lo que en nuestro país no es dificultoso gracias a los hermanos De Luca (DLH)– y un cañón del calibre del proyectil recamarado para su nueva vaina. Lo que sin duda requerirá de un armero experto.
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Las variantes, como ya dijimos, son infinitas. Se calcula en más de 6.000 los wildcat que existen en la actualidad. Muchos pasaron (o pasarán) a ser calibres comerciales, otros cayeron en el olvido o son solamente utilizados por una minoría, y algunos tienen tan poca aplicación práctica que sólo sirvieron para materializar la fantasía de su creador.

Nota completa publicada en revista Weekend nº 534, marzo 2017.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Pelean, pero no por la educación



Pelean, pero no por la educaciónPor Osvaldo Pepe - Clarin.com - La opción: Sarmiento o Baradel.

El de los docentes no es "todo un tema", es más que eso: es "el tema" de la Argentina y los argentinos. Se reúnen gremios y gobiernos y la palabra "paritaria" parece ser el amén de una oración. Se reúnen sin planificar, para que a todo se dé solución rápida, pero poco efectiva, y así la vida sea normal (aspiramos a ser normales) y los chicos vayan a clase.

Sarmiento no fue menos que Baradel ni que los ministros de Macri y de Vidal. ¿Es obvio, no? Él "armo su propia paritaria" durante su gestión y para eso llamó a todos los integrantes de su gobierno. Agarró un pizarrón y escribió "Educación, educación, educación, educación". Esas paritarias sirvieron para dar inicio a la construcción de más de 1.100 escuelas y para que la Argentina fuese el primer país en eliminar el analfabetismo. Los americanos lo entendieron y en homenaje a esa labor honraron a Sarmiento con un busto en la Universidad de Michigan. Copiar modelos no es ser antipatria, es ver que se puede mejorar lo que ya está hecho.

Hoy, la paritaria es otra y tanto Gobierno como sindicatos pelean por algo que no es la educación. Los chicos quedan siempre en el medio y los maestros, esos cirujanos de nuestro futuro, presos de las decisiones de aquéllos que no entienden lo que se negocia. Jamás entendí porqué los maestros tienen tantos gremios si los encargados de defender la educación deben ser los mismos que nos gobiernan. Pero no, para Cristina es un trabajito de tres o cuatro horas al día y para Vidal es algo que un voluntario también puede hacer. Doloroso, triste. Tenemos que agarrar el pizarrón como Sarmiento, escribir una y mil veces esas palabras y ubicar a los maestros por encima de cualquier política. ¿Qué carajo nos está pasando? ¿Qué es lo que en verdad vemos cuando vemos una escuela? El problema está en que ya dejamos de ver la escuela.

¿Quieren menos delincuencia? ¡Más educación! ¿Quieren mejor salud? ¡Más educación! ¿Quieren menos corrupción? ¡Más educación! ¿Quieren políticos más honestos? ¡EDUCACIÓN!
José Luis Traverso - valdanito@hotmail.com

En la Argentina de los "disparates cósmicos" los gremios docentes vuelven a poner en vilo a millones de hogares en todo el país, como en cada marzo, sobre todo desde que la cultura clientelar del kirchnerismo cobijó en educación a la mayoría de los gremios bajo su ala de generosas prebendas, con un escaso interés por la educación que pensó Sarmiento: una herramienta igualitaria para el desarrollo de las personas y la nivelación de las sociedades.

El paro, previsto para mañana y pasado, quizá se extienda al miércoles en solidaridad contra la violencia a las mujeres en su día: sólo faltaría otra jornada más en respaldo a la huelga del fútbol. Las más perjudicadas serán aquellas familias de clase media y media baja o los sectores empobrecidos. Aquellos que, por necesidad económica o convicciones personales, mandan a sus hijos a la escuela pública que el gremialismo docente dice defender. Con esa dirigencia reivindicativa la educación y los maestros argentinos tocaron fondo. La migración a los institutos privados no se detiene, la deserción escolar tampoco, la grieta del conocimiento estallará de acá a un par de generaciones. 
Resultado de imagen para Baradel responde a su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner
Están jugando con el futuro de los argentinos, con los saberes de quienes en tres décadas conducirán nuestro país. Más claro: en aulas del Estado marchitas unas veces y vacías otras están criando ciudadanos de segunda. Que nadie se engañe: Baradel responde a su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner. Por eso fue capaz de hacerle 17 días de huelga a Scioli en la Provincia cuando la ex presidenta quería sacarlo de la cancha. Por eso casi ni abrió la boca cuando la señora de Kirchner descalificó con destemplada ira la labor de los docentes. Y por eso confrontará a fondo con Macri y Vidal las veces que se lo proponga.

Es probable que con su lengua filosa Sarmiento lo hubiese puesto en vereda al belicoso preceptor hasta desnudar su hipocresía política y su carácter de simple amanuense de un poder que mejoró la vida de los gremialistas docentes, pero puso de rodillas a la educación argentina.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Construirán un viaducto para que el Belgrano Sur llegue hasta Constitución (III)



Por Pedro Gianello - Clarin.com
Tendrá 5,6 kilómetros, desde la terminal "Buenos Aires", en Parque Patricios, hasta la estación final del Roca. Así, conectará con el subte C.
Construirán un viaducto para que el Belgrano Sur llegue hasta Constitución
Imagen proyectada. El viaducto elevado a la altura de Sáenz, en Pompeya. Llevarán el Belgrano Sur hasta Constitución.

Con sus tres ramales, el ferrocarril Belgrano Sur surca la inmensa superficie de La Matanza y uno de los sectores más postergados de la Zona Sur del Conurbano. Sin embargo, es una de las líneas que menos pasajeros transporta. Uno de los motivos es que su cabecera en la Capital –la Estación Buenos Aires, ubicada en la calle Olavarría, en el límite entre Parque Patricios y Barracas– es la única de todas las terminales que no tiene conexión con el subte. Ahora, el Ministerio de Transporte presentó un plan para ampliar el recorrido hasta Constitución, a través de un viaducto. Calculan que una vez terminada la obra, se multiplicará por 10 la cantidad de pasajeros.

El proyecto ya fue licitado y adjudicado. Contempla la extensión de 5,6 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución. Allí, los pasajeros podrán hacer trasbordo de manera más rápida con el subte C y muchas líneas de colectivos. "La obra del viaducto comenzará en la avenida Tilcara, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, y seguirá hasta Constitución. Fue dividida en dos tramos: desde Tilcara hasta la calle Taborda, y desde la calle Taborda hasta la actual estación cabecera de la línea Roca de trenes, en Constitución", explicaron en el Ministerio de Transporte. La inversión total es de $ 2.145 millones y esperan que esté terminada en 2019.
Construirán un viaducto para que el Belgrano Sur llegue hasta Constitución
Las estaciones de dos ramales del Belgrano Sur atraviesan el municipio de La Matanza. Un tercero recorre conecta Aldo Bonzi con Puente Alsina, cruzando uno de los sectores más postergados de la Zona Sur.

Hoy, la mayoría de los 50 mil usuarios que a diario toman el Belgrano Sur para ir a Capital, suben en las estaciones Laferrere, Independencia y González Catán, en La Matanza. Pero muchos otros vecinos eligen las combis o colectivos porque al llegar a la estación Buenos Aires, donde confluyen los dos ramales, les queda lejos del centro de la Ciudad. "Desde ahí tengo que tomar un colectivo y después el subte", señala Romina, vecina de Catán.

En Nación estiman que 500 mil pasajeros usarán el servicio diariamente. Paralelamente avanza con la remodelación de las 22 estaciones de los dos ramales del Belgrano Sur. Y la altura de la estación Independencia, donde se vende más de un millón de boletos por año, hay otro trabajo en marcha que tendrá conexión, ya que se construye el centro de trasbordo que empalmará con el Metrobus de San Justo.

La obra también beneficiará a los vecinos de Morón Sur, donde hoy toman el tren unos 250 mil pasajeros cada año. Es que el Belgrano Sur tiene una parada en los andenes de Merlo Gómez, la única en el Partido de Morón.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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La ruta de la cocaína también llega ahora desde Paraguay



(La Nación) - En Misiones se decomisó una carga de 16 kilos de droga en una zona que es usada generalmente por traficantes de marihuana.
El cargamento de cocaína tenía como destino Brasil
El cargamento de cocaína tenía como destino Brasil. Foto: Prefectura

Funcionarios de Aduanas y Prefectura detuvieron en Misiones a un ciudadano brasileño, que viajaba desde Paraguay a Brasil con 16 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible, confirmaron ayer fuentes de este organismo federal y de la fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó en la localidad de misionera de Corpus, adonde arribó ayer un Fiat Punto conducido por el hombre de 30 años, utilizando el servicio de balsa a través del río Paraná, proveniente del municipio de Bella Vista, en Paraguay.

En el atracadero conocido como Puerto Maní, el conductor del vehículo habría despertado sospechas entre los funcionarios de Aduanas, al manifestarse con nerviosismo a la habitual requisitoria acerca del lugar de donde provenía y hacia dónde se dirigía.

Ante esa circunstancia, los funcionarios dispusieron la revisión de la documentación del viajero y del vehículo, detectándose irregularidades en el tanque de combustible a pesar del modelo reciente del rodado, como deficiencias en el ajuste del recipiente.

Al retirar el compartimiento de la nafta, los investigadores comprobaron que solamente una parte contenía combustible y la otra, varias bolsas que contenía paquetes con un polvo blanco, una vez sometido a estudios, se confirmó que trataba de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el pesaje realizado en el lugar, se secuestraron 16,450 kilos de la droga, además de más de seis kilos de una sustancia química que es utilizada para la elaboración de estupefacientes, estimándose que sería utilizada para "estirar" la cocaína, según consignó la agencia Télam.

En la requisa, los investigadores de Aduanas también hallaron un sofisticado aparato que sería utilizado para inhibir señales telefónicas o canales de comunicación de elevada potencia, cuya utilización se adjudica a las fuerzas especiales de seguridad.

El arresto del conductor del rodado permitió esclarecer una nueva ruta del tráfico de drogas en la región, la cual incluye a localidades vecinas de Paraguay y de Brasil en un itinerario entre ambos países que incluye a Misiones como territorio de paso, según los investigadores. Las mismas fuentes comentaron que en el caso mencionado se utilizaron vías limítrofes con Paraguay, como el río Paraná; la zona central de Misiones hasta la localidad de Panambí, a orillas del río Uruguay, para luego ingresar en Brasil, según el recorrido que tenía previsto el sospechoso fue detenido.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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El Ejército, detrás de las tareas de recuperación



(La Nación) - Un promedio de 100 militares trabajan contra reloj en el lugar
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VOLCÁN, Jujuy.- Entre las 8 y las 10 del 10 de enero, habían llovido en esta localidad 170 mm, cuando la media anual es de 314 milímetros. Es decir, en dos horas llovió el 54% de lo que suele precipitar en un año. Y desató el desastre. De la ladera de la Quebrada de los Filtros bajó un mar de lodo, piedras y agua sobre Volcán. Además, en otros dos pueblos cercanos, Bárcena y Tumbaya, cayó piedras en uno, y agua en el otro.
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Ante la situación, el gobierno provincial decidió organizar un Comité Operativo de Emergencias (COE) integrado por distintas entidades del gobierno nacional y el provincial. Reunidos debajo de un árbol, en medio del caos, la decisión fue entregarle el mando del COE al Ejército. Así, la coordinación quedó a cargo del mayor Fabián Torrengo.
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Según el militar, después de esa primera etapa enfocada en salvar vidas, recuperar bienes esenciales y restablecer los servicios básicos, se enfocaron en una "más específica y a largo plazo" como la reconstrucción. "Ahora se está trabajando con el destechado de las casas, lo que permitirá el derrumbe. Luego se sacarán chapas y vigas, y se entregarán a los mismos propietarios para que dispongan de ellas. La idea es llevar las construcciones nuevas a un estadio superior -dice-. Además, otro grupo está realizando una evaluación en la Quebrada de los Filtros para enviarle luego esa información a los geólogos."
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Por día, hay un promedio de 100 hombres y mujeres del Ejército que trabajan en Volcán. Uno de ellos, el soldado Carlos José Cañizares, de 24 años, vivió una situación particular: su familia tiene su casa y vive aquí. Cañizares estaba en el cuartel, en San Salvador, cuando le llegó el llamado de un amigo. No se preocupó demasiado: siempre baja agua del cerro. Pero la situación cambió cuando llegó la llamada de su hermana, que estaba llorando.
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Se subió al primer camión que salió hacia allá. Con el barro hasta la cintura logró llegar a su casa. Encontró a toda su familia: estaban bien. Su padre, guiado por la intuición, había subido días antes al cerro sus 40 vacas. Sólo perdió siete. Cañizares ya lleva casi dos meses de trabajo aquí. ¿Cómo hizo para afrontar el día a día? "Lo material va y viene -dice-. Acá si uno no trabaja no sale adelante."

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Avanza el acuerdo para que el hospital Garrahan pase a manos de la Nación



El hospital Garrahan fue inaugurado en 1987Por Fabiola Czubaj - LA NACION
La Ciudad tenía a cargo el 50% del presupuesto del centro de salud y en enero firmó un convenio por el que aportará sólo el 20%; deberá aprobarlo la Legislatura porteña.


El hospital Garrahan fue inaugurado en 1987. Foto: Archivo.
La disputa administrativa entre la Ciudad y la Nación por el manejo presupuestario del hospital de referencia en el país para la atención de chicos y adolescentes podría haber encontrado un rumbo: justo cuando se cumplen tres décadas de la firma del primer convenio "de convivencia" entre ambas jurisdicciones para dirigir el hospital de Pediatría "Profesor Juan Garrahan", las autoridades nacionales y porteñas firmaron en enero un nuevo acuerdo.

En lugar de asumir por partes iguales los gastos, el gobierno nacional se hará cargo de 8 de cada 10 pesos que demande el funcionamiento de este centro de alta complejidad de 110.000 metros cuadrados, ubicado en el sur porteño. El resto, lo aportará la Ciudad. Por lo menos, inicialmente.

"El convenio entre ambas jurisdicciones busca avanzar en el fortalecimiento del carácter federal del hospital Garrahan teniendo en cuenta la fuerte incidencia de sus prestaciones de servicios de salud a nivel nacional", coincidieron las partes, por escrito, ante la consulta de LA NACION.

Con la nueva estructura de financiamiento del hospital, también cambia la organización y la representación de ambas jurisdicciones en el Consejo de Administración, que actualmente dirige Graciela Reybaud, ex ministra de Salud porteña. De cuatro miembros -dos por cada una-, pasará a tener cinco consejeros y la Ciudad participará con uno.

La idea de que la Nación se hiciera cargo definitivamente del Garrahan dio vuelta varias veces en estos años por los despachos del Ministerio de Salud de la Nación, pero se instaló con las nuevas autoridades, que conocen el sistema de salud municipal.

"Es un asunto presupuestario y de mejor organización del funcionamiento del Garrahan", fue lo único que pudo conocer LA NACION hasta ayer. El presupuesto anual del hospital para este año es de 4400 millones de pesos, según informaron desde el Garrahan.

Las consultas hospitalarias pediátricas también revelan que los porteños eligen otros centros de atención como el hospital Materno Infantil "Ramón Sardá", el hospital General de Niños "Pedro De Elizalde" (ex Casa Cuna) y el hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", en Barrio Norte.

En el Garrahan, en cambio, el 14,2% de los pacientes reside en la capital. La mayoría vive en el resto de las jurisdicciones, principalmente de la provincia de Buenos Aires (un 47,2% del conurbano bonaerense), Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Un 0,91% de las consultas son pacientes del exterior, de acuerdo con los registros del año pasado.

Órbita nacional

El convenio de cuatro páginas que sella el futuro del Garrahan tiene la firma del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El 20 de enero, según consta en la copia del convenio que obtuvo LA NACION, ambas jurisdicciones acordaron modificar "parcialmente" el último convenio, de 1994. En dos cláusulas, se define la jurisdicción del hospital, las responsabilidades y la representación en el Consejo Administrativo.

"Las partes declaran que a partir del 1 de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%", se lee en la primera.

La segunda se ocupa de ampliar a cinco integrantes el órgano de gestión y reducir la participación de la Ciudad. "Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo."

El próximo paso será que la Legislatura porteña ratifique en pleno el acuerdo. Si bien el macrismo cuenta con mayoría de bancas en el recinto, debería captar los votos de la oposición para refrendar esta iniciativa.

Este nuevo acuerdo por el Garrahan es el cuarto que se firma desde 1987; y que fueron tironeando hacia una u otra parte la gestión del hospital desde su inauguración, hace 30 años, y de acuerdo con las diferencias entre los gobiernos de turno (sobre lo que se informa por separado).

Números de un hospital con mucha historia

$ 4400 millones - Es el presupuesto anual que tiene asignado el hospital para 2017. La mayoría de los pacientes que recibe (47,2%) viven en el conurbano bonaerense

110.000 m2 - Es la superficie que tiene el hospital, en Combate de los Pozos 1800, en Parque Patricios. Tiene dos plantas y cuenta con más de 500 camas de internación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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