sábado, 4 de marzo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Hallan casi 2 toneladas de marihuana en un camión



(El Litoral) - SECUESTRADO. La droga encontrada en el interior del camión. El chofer fue detenido. El operativo se realizó en la Ruta Nacional Nº 12, cerca del peaje de la localidad de Riachuelo donde se demoró la marcha de un camión semirremolque conducido por un hombre. Con la ayuda de un perro detector de narcóticos, se inspeccionó la carga y al desatar las cuerdas de la carpa se encontraron con un total de 2.226 paquetes de droga.
 SECUESTRADO. La droga encontrada en el interior del camión. El chofer fue detenido.
La Gendarmería asestó otro duro golpe al narcotráfico al secuestrar en la localidad de Riachuelo casi dos toneladas de marihuana que iban entre las cargas de un camión de gran porte. Detuvieron al conductor. 

El procedimiento se llevó a cabo el miércoles sobre la Ruta Nacional 12 cerca del peaje Riachuelo. Personal del Escuadrón 48 Corrientes, en el marco del "Operativo Fronteras", demoró la marcha de un camión semirremolque, que era guiado por un ciudadano de nacionalidad argentina. 

La inspección contó con la ayuda de un can detector de narcótico, que fue el que alertó a los gendarmes sobre la presencia de estupefacientes en el camión. Posteriormente, se solicitó la presencia de testigos hábiles. Luego, se procedió a desatar las cuerdas de la carpa que cubrían la caja de cargo del semirremolque. 

Allí se pudo observar que transportaba gran cantidad de bultos rectangulares de diferentes tamaños, que contenía sustancia de origen vegetal. Ante esta situación, se dio intervención al Juzgado Federal de turno de nuestra ciudad que ordenó el secuestro de las mercaderías, del vehículo y, también, la detención del conductor del rodado; que fueron trasladados a la sede del Escuadrón 48 Corrientes.      
Luego de la prueba del narcotest, los paquetes secuestrados dieron positivo para Cannabis sativa por un peso total de 1.901,373 kilogramos distribuidos en 2.226 panes. 

Además, se incautó cheques por un valor de 28.480 pesos y 89.574 pesos lo que asciende a 118. 054 pesos, dos celulares móviles, dos máquinas de coser y 36 bolsas con monedas para juegos de casino.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Hallan casi 2 toneladas de marihuana en un camión on Facebook

Intervienen el Registro Civil de Cordoba tras hallar DNI truchos



Por Edgardo Litvinoff - La Voz

  • Tienen el mismo número, pero distintas fotos o firmas. 
  • El Ministerio de Justicia de Córdoba intervino el Registro Civil provincial.
  • La Fiscalía Federal 2 imputó a 17 personas.

El Registro Provincial fue intervenido por el Ministerio de Justicia de Córdoba. (Facundo Luque / Archivo)

Es simple: si cada uno revisa su DNI observará que tiene un número, su foto, su firma y sus huellas digitales. Pero el año pasado, el Registro Nacional de las Personas –que centraliza los datos de cada habitante del país– detectó DNI y pasaportes con igual número, pero con distintas fotos o bien distintas firmas. Al parecer, la forma de confección de estos documentos fue tomar un trámite normal de cualquier ciudadano y cruzarlo con la foto y/o la firma de otro.

Estos casos de usurpación de identidad, según la auditoría del Registro Nacional, no se podrían haber hecho sin la connivencia de un oficial público. Se trata de nueve casos detectados en el Registro Provincial, pero también algunos en dependencias de la Municipalidad de Córdoba.

Todavía no se sabe para qué se podrían haber usado las identificaciones truchas, pero las sospechas son múltiples: desde prófugos que necesitan hacer trámites sin ser detectados hasta personas que querrían entrar a una cancha de fútbol, pese a estar inhibidos para hacerlo.

El sistema nacional es el que cuenta con el software que detecta y alerta sobre estos casos. Apenas realizada la auditoría, la dependencia nacional realizó la denuncia en la Justicia federal y remitió el caso a Córdoba.
El Ministerio de Justicia local, a cargo de Luis Angulo, inició una investigación administrativa que derivó, ayer, en la intervención del organismo de la calle Caseros, en la capital provincial. También decidió trasladar a esos 11 empleados a otras reparticiones. La interventora será Laura Echenique, la secretaria de Justicia del Ministerio.

"El ministro decidió intervenir inmediatamente y separar a los empleados", dijo Echenique, y señaló que hay motivos suficientes para ello, pese a que debe respetarse la presunción de inocencia hasta tanto se esclarezca la situación.

Uno de los hechos que más llama la atención de los investigadores es que, aunque el sistema emitía un alerta por "Fotografía no aprobada", los empleados igual continuaban con el trámite que derivaba en ese DNI o pasaporte truchos.

La auditoría del Registro Nacional también detectó estas maniobras en registros de Wilde y Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires.


En la Justicia

La causa judicial recayó en noviembre en la Fiscalía Federal 2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, quien al cabo de estos meses de investigación imputó a 17 personas: la mayoría son empleados del Registro Civil de Córdoba, pero incluyó también a los beneficiarios de esos documentos. La Provincia también se constituyó en querellante.

Tanto el fiscal como los funcionarios del Ministerio de Justicia de Córdoba coinciden en que el sistema informático es muy bueno, y en que, si bien no cierran la puerta a ninguna posibilidad, es muy difícil que se trate de un error de ese tipo. "Nos asesoramos muy bien y es casi imposible hackear el sistema; es infranqueable. Por eso tomamos esta decisión. La maniobra es curiosa por lo elemental y lo simple: uno se saca la foto y otro firma", explicó Vidal Lascano.

De ahí la sospecha que recae sobre los empleados del Registro.

¿Advertidos?

Hay otro elemento que llama la atención de los investigadores. En diciembre se realizó un operativo para seguir a las personas que habían comenzado a realizar uno de estos trámites en el Registro Civil provincial. Era para sacar un pasaporte, que ya tenía otra versión de ese mismo documento. Pero llegaron el día y la hora establecidos para el turno, y esa persona no apareció. 

Tanto desde la Justicia como desde la Provincia creen que la situación es muy grave, debido a la inseguridad jurídica que podría provocar este tipo de "falla" o "trampa", según lo que finalmente se determine. De cualquier manera, es un llamado de atención a la vulnerabilidad del sistema, que podría abrir la puerta a graves irregularidades y/o delitos.

En la Municipalidad

Sin imputados. El director del Registro Civil del municipio de Córdoba, Lucas Samame, dijo que la fiscalía lo llamó para explicar cómo funciona el sistema, señaló que si hay irregularidades se suele hacer la denuncia, y dijo no tener detalles de este caso. De todos modos, no hay municipales entre los imputados.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Intervienen el Registro Civil de Cordoba tras hallar DNI truchos on Facebook

Un drone de Estados Unidos mató a Abu al Khayr al Masri, cerebro del ataque a las Torres Gemelas y yerno de Osama bin Laden



(Infobae.com) - Al Qaeda confirmó la muerte del terrorista en un bombardeo de las fuerzas norteamericanas, mientras se trasladaba en un vehículo por la provincia de Idlib, en Siria. Era el segundo jefe máximo de la red en el mundo.  
El gobierno de Donald Trump consiguió su primer gran golpe contra el terrorismo al abatir a Abu al Khayr al Masri, número 2 de Al Qaeda y yerno de Osama bin Laden, muerte que fue confirmada por el grupo terrorista.
Dos filiales de la organización, una de ellas, la poderosa Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP), confirmaron que Masri murió "durante el ataque de un drone de los cruzados (Occidente y aliados)" en Siria.

Al Masri, de 59 años, era considerado la mano derecha del actual líder, Ayman al Zawahiri. Nacido en Egipto, era una de las personalidades más importantes en haber estado vinculada con la organización antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el grupo Soufan, una consultora privada de seguridad e inteligencia. "Fue en la casa de Al Masri en Kabul, Afganistán, que Jalid Sheij Mohammed explicó a los líderes de Al Qaeda el plan para los ataques del 11 de septiembre", según Soufan.

Su presencia en el noroeste de Siria puso de relieve la importancia que tiene el país en la estrategia de la organización extremista, apuntan los analistas.

Al Masri, también conocido como Abdulá Muhammad Rajab Abdulrahmán, se unió a Al Zawahiri en la década de 1980, cuando éste pertenecía al grupo Yihad Islámica Egipcia, antes de que ambos se asociaran a Bin Laden en los 90.

La inteligencia estadounidense cree que participó en los atentados de 1998 contra las embajadas de Kenia y Tanzania.

En 2003, fue detenido en Irán con otros miembros de Al Qaeda. Las autoridades lo intercambiaron en 2015 para lograr la liberación de un diplomático iraní capturado por la rama de Al Qaeda en Yemen.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Un drone de Estados Unidos mató a Abu al Khayr al Masri, cerebro del ataque a las Torres Gemelas y yerno de Osama bin Laden on Facebook

Invertirán casi $ 7400 millones en mejorar las villas y los asentamientos



Por Diego Cabot - LA NACION
El Gobierno relanzará este año el plan de Vivienda y Hábitat, con el que espera generar más de 25.000 puestos de trabajo y comenzar a mejorar la situación de 12 millones de personas
Proyecto de plaza pública y viviendas en General Rodríguez
Proyecto de plaza pública y viviendas en General Rodríguez. Foto: Min. Interior

La Argentina de las tasas de crecimiento chinas tiene 6300 villas o asentamientos, en donde viven 12 millones de personas. Con semejantes datos oficiales sobre la mesa, el Gobierno terminó de dar forma a un plan de infraestructura urbana mediante el que estima invertir 7348 millones de pesos en 2017, con el objetivo de revertir las situaciones que presentan los peores indicadores.

Se trata del relanzamiento del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat, un programa que ya tiene presupuesto asignado y con el que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda intentará dar respuesta a una gran cantidad de reclamos de gobernadores e intendentes de todo el país. Además, será también uno de los caminos para canalizar la obra pública de menor porte mediante la contratación de pequeñas cooperativas. Según cálculos oficiales, serán alrededor de 25.600 los puestos de trabajo que se generarán durante este año.

Según un informe interno, los habitantes de las villas y los asentamientos informales, además de no tener acceso al agua ni a los servicios básicos, en su gran mayoría jamás se hicieron de los títulos de propiedad de sus hogares, "en territorios totalmente fragmentados física y socialmente, con un Estado ausente y con problemáticas sin atención durante años".

"Heredamos un crecimiento desordenado en prácticamente todas las ciudades de la Argentina. Nunca hubo una planificación urbana en nuestro país. Y además, muchas veces con una actitud irresponsable del Estado. Encontramos que el 30% de las viviendas nuevas que construyó el Gobierno en los últimos 10 años se hicieron sin infraestructura. Es decir, un tercio de las viviendas no tenían agua potable, no tenían cloacas, no tenían red de gas", dijo el ministro Rogelio Frigerio a LA NACION.

El presidente Mauricio Macri comentó anteayer los alcances del plan en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso. "No podemos permitir que en un país como el nuestro haya 12 millones de personas viviendo en villas y barrios precarios, sin agua ni servicios básicos. Cuando digo que trabajamos en serio para construir las bases del crecimiento hablo de esto. De algo tan básico como abrir una canilla y que salga agua limpia", dijo entonces.

De acuerdo con el plan de acción, el grupo de trabajo, del que también forma parte el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, identificó los lugares más vulnerables. "Durante mucho tiempo trabajamos con gobernadores y municipios para que nos presenten planes integrales de los lugares más vulnerables. Fue un trabajo arduo, ya que muchos gobiernos no estaban acostumbrados a tener que pensar soluciones globales. Por ejemplo, recibían un módulo de cloacas, o de cordón cuneta, o de viviendas, pero nada hecho con una visión general", dijo Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano.
Se pondrán en marcha un total de 505 intervenciones integrales, que, según sus cuentas, alcanzarán a más de 500.000 familias. Comprenden la urbanización de las 280 villas y asentamientos informales más complejos para que sean barrios con acceso a agua potable y cloacas, calles con nombres, veredas iluminadas, y espacios públicos y comunitarios de calidad.

"Además, vamos a llegar de forma directa a las 225 localidades más pobres del país, ubicadas principalmente en el Norte, en zonas fronterizas, rurales y de pueblos originarios", dijo la funcionaria. Según el diagrama original, la Nación es una suerte de curador y financista de proyectos de intendentes y gobernadores. "Nosotros no contratamos, lo hacen las provincias. Lo que hacemos es aprobar los proyectos integrales, además de orientar en el desarrollo", dijo Klemensiewicz, que comentó, además, que desde mucho antes de asumir se trabajó junto con el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina para determinar las localidades menores de 5000 habitantes más vulnerables del país.

Para el Gobierno, muchas de las viviendas que se construyeron en los últimos años no estaban asentadas sobre la infraestructura básica. "Eso sucedía porque son obras que no se ven, que van debajo de la tierra y que supuestamente no rinden desde el punto de vista electoral. Tenemos que terminar con esta idea de que cuando nos toca gobernar y manejar recursos de la gente tenemos que hacer cosas para ganar la elección. Eso es falso", apuntó Frigerio.

Según Klemensiewicz, uno de los principales problemas habitacionales que tiene la Argentina es la falta de escrituras en las viviendas de una gran cantidad de argentinos. "Antes se entregaban viviendas, muchas veces sin infraestructura, a organizaciones sociales, como el caso de Jujuy. Entonces lo que se creaba era más dependencia y vulnerabilidad, ya que la familia no tenía propiedad de su casa y quedaba prisionera de la organización", aclaró.

Los últimos datos oficiales de la Argentina son del censo de 2011. Desde entonces, se trabaja con muestreos, y de acuerdo con esos datos, el déficit habitacional del país golpea a 12 millones habitantes. "Un tercio tiene problemas de falta de vivienda, pero dos tercios padecen una falta total de infraestructura, como agua potable o cloacas, y de un hábitat saludable", agregó Klemensiewicz. El plan pretende convertir los espacios comunitarios abandonados en una red de NIDO (núcleos de innovación y desarrollo de oportunidades), una suerte de mojón del Estado en medio de una urbanización.

Los planes de obras públicas nacionales, especialmente en infraestructura y vivienda, fueron utilizados durante años como incentivo electoral para ganar elecciones, hacer remontar a un candidato o imponer a otro. Lo cierto es que detrás de esas mezquindades políticas el problema de la vivienda nunca pudo ser resuelto. El tiempo dirá si esta iniciativa se distingue de aquéllas.

Emergencia urbana

Villas por miles - Según un cálculo oficial, hay unos 6300 asentamientos en todo el país. El plan de Hábitat busca mejorar su situación.

Obras y empleos - El Ministerio del Interior espera que la inversión para urbanizar villas cree aproximadamente 25.600 puestos de trabajo.

Situación crítica - Además de no tener acceso al agua y a los servicios básicos, los asentamientos no suelen contar con título de propiedad.

Desorden urbano - Un 30% de las viviendas sociales que se hicieron durante el kirchnerismo no tienen servicios básicos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Invertirán casi $ 7400 millones en mejorar las villas y los asentamientos on Facebook

Suecia restableció el servicio militar obligatorio debido al rearme de Moscú



Los suecos volverán a las filas del ejércitoSegún el diario La Nación, luego de abolir la conscripción hace siete años, el país escandinavo convocará a 4000 jóvenes para paliar la falta de soldados.

Los suecos volverán a las filas del ejército. Foto: Reuters.
ESTOCOLMO.- El gobierno sueco anunció ayer que restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de haberlo abolido, con el objetivo de paliar la falta de soldados y por el empeoramiento de la seguridad en su entorno, especialmente en el contexto del rearme de Rusia.

Según el proyecto de ley, la medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implicará que 13.000 jóvenes de los 88.000 nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1° de julio al alistamiento. Después de realizar unas pruebas, 4000 de ellos serán elegidos para empezar la formación militar obligatoria el 1° de enero de 2018, que en el país nórdico será de 11 meses de duración.

El Ministerio de Defensa sueco estima que sólo 1500 de esas 4000 plazas corresponderán a reclutas, ya que las plazas restantes las cubrirán personas que se han alistado de forma voluntaria. 

Resultado de imagen para Suecia restableció el servicio militar obligatorio"El gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado. Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar", argumentó el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist.

A partir de ahora, Hultqvist indicó que se fijará en la manera de poder adaptar el modelo de Noruega a la vecina Suecia. Finlandia y Dinamarca también gozan de un servicio militar obligatorio.

La decisión, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición parlamentaria, era esperada después de un informe favorable elaborado por el Ministerio de Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8000 soldados anuales más.

"Creo que esta medida es algo que muchos [ciudadanos] vemos como penoso, algo que hicieron nuestros padres, y [ahora] hay otras cosas mucho más divertidas para hacer", declaró Sofía Hultgren, una estudiante sueca de 16 años.

Hultgren admitió, sin embargo, que el reclutamiento puede dar lugar a una situación de reforzamiento de las fuerzas armadas. Criticó la medida, pero no se opone.

De hecho, una encuesta de 2016 reveló que cerca del 70% de los suecos estarían a favor de un reclutamiento obligatorio. Ahora esta joven, que cumplirá 17 años en unas semanas, podría ser uno de los 4000 suecos que serán llamados a filas, aunque ese número podría aumentar si la situación se deteriorara.

Amenaza rusa

Suecia, país asociado a la OTAN aunque no forma parte de la alianza atlántica, impulsó en los últimos dos años varias medidas para reforzar su defensa, apelando al deterioro de la seguridad en la zona por las tensiones con Rusia.
Resultado de imagen para Suecia restableció el servicio militar obligatorio
Entre las medidas está la aprobación por parte del Parlamento sueco del aumento del presupuesto en defensa en un 5% entre 2016 y 2020, para modernizar armamento, instalar un regimiento permanente en la isla báltica de Gotland y mejorar la vigilancia subacuática. Además, en septiembre pasado, el país nórdico autorizó a la OTAN a desplegar tropas en el territorio, en lo que Hultqvist describió como una señal tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014 y su "presión creciente'' sobre las naciones vecinas de Estonia, Letonia y Lituania.

Suecia, que no ha vivido ningún conflicto armado dentro de sus fronteras desde hace dos siglos, eliminó en 2010 el servicio militar obligatorio, instaurado por primera vez en 1901, pero considerado inadaptado a las necesidades de un ejército moderno.

En 1991, año en que la URSS desapareció, el país gastaba en defensa el 2,5% del PBI (hoy el objetivo de la OTAN es del 2%, algo que incumple la mayoría de países). En 2015,el gasto disminuyó a 1,1%, según cifras del Instituto de Investigación Internacional para la Paz.

En cuestiones de defensa, Estocolmo mantiene una gran sintonía con su vecina Finlandia, que comparte con Rusia una frontera de 1340 kilómetros. En 2016, Suecia y Finlandia firmaron un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

Agencias DPA, AFP y diario El PAÍS

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Suecia restableció el servicio militar obligatorio debido al rearme de Moscú on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario