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martes, 28 de marzo de 2017

Desarrollo y Defensa

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EE.UU. donó dos buques patrullero clase Island a Costa Rica



Estados Unidos donó dos buques patrulleros clase Island al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, por un valor de 18,9 millones de dólares, que serán entregados en 2017. Se trata de embarcaciones de segunda mano, excedentes del US Coast Guard.
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Según explicó el director del Servicio Nacional de Guardacostas, el comisario Martín Arias, este organismo pasará de realizar patrullajes de apenas 1.200 kilómetros con las actuales embarcaciones a más de 5.500 kilómetros con los nuevos patrulleros. Arias agregó que por ser de tipo oceánico, los guardacostas podrán vigilar las cercanías de la isla del Coco, a más de 500 kilómetros de Costa Rica en el océano Pacífico, además de las aguas limítrofes con Ecuador y Colombia, lo cual facilitará el patrullaje de una porción del Pacífico que, pese a ser costarricense, nunca ha sido navegado por buques patrulleros nacionales debido a la escasa capacidad de las embarcaciones que poseen.
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Los dos patrulleros pertenecen a la clase Island, también denominada 110­foot class, de los cuales 49 unidades fueron construidas entre 1986 y 1991 por el astillero estadounidense Bollinger Machine Shop & SY para el US Coast Guard. Desplazan 165 toneladas a plena carga y miden 33,53 metros de eslora, 6,40 metros de manga y 2,32 metros de calado máximo. El armamento lo conforman un cañón Bushmaster Mk. 38 de 25/87 mm. y una ametralladora de 12,7 mm. Su rango es de 1.853 mn y su autonomía de 5 días. La dotación es de dos oficiales, dos suboficiales y 12 marineros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Buque de apoyo logístico clase General Frank S. Besson



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El buque de apoyo logistico (LSV) clase General Frank S. Besson es una de la embarcaciones empleadas por el Ejército de los Estados Unidos para proporcionar una capacidad estratégica global de transporte para sus vehículos y carga. 
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Nombrado en honor del general Frank S. Besson, Jr. , ex Jefe de Transporte, Ejército de los Estados Unidos, estos buques tienen rampas a proa y popa y la capacidad de descargar en la playa hasta 900 toneladas de vehículos y carga hasta una profundidad de sólo 1,37 metros de agua o 2.000 toneladas como transporte roll-on/roll-off. En su cubierta puede transportar cualquier vehículo del inventario del Ejército de Estados Unidos, cómo por ejemplo hasta 15 tanques M1 Abrams o 82 contenedores estándar ISO.
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La Armada de Filipinas encargó dos buques de apoyo logístico durante la década de 1990. Estos barcos se basaron en una variante con helicóptero con la capacidad similar a la clase General Frank S. Besson.
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Especificaciones:
Constructores: VT Halter Marine, Inc (EE.UU.)
Origen: EE.UU.
Operador  Armada de Estados Unidos
Construido: 1987-2006
En la comisión: 1988-presente
Planificado: 8 - Activo: 8
Tipo: Buque de apoyo logístico
Desplazamiento: 4.266 ton
Longitud: 83 m
Manga: 18 m
Calado: 3,7 m
Propulsión: 2 motores EMD 16-645E2 de 1.950 hp (1.454 kW) cada uno a 999 RPM
Velocidad: 12,5 nudos (23,2 km/h) - crucero 11,5 nudos (21,3 km/h)
Autonomía: 15.200 km (Sin carga) - 12.000 km (Cargados)
Tripulación: 8 oficiales, 23 marineros.
Observación: Existiría interés por incorporar uno de estos buques a la Armada Argentina mediante el sistema FMS.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Así es Innova, el familiar que Toyota fabricará en Argentina



(Parabrisas) - La marca japonesa comenzará a vender la minivan para ocho pasajeros basada en la pick-up Hilux durante este mismo año. En el mediano plazo comenzará la producción local.
Innova es el nombre del vehículo familiar que Toyota desarrolló sobre la base de la pick-up líder del mercado argentino. En algunos países ya se comercializa y pronto lo hará también en Argentina. La primera generación, que data del año 2004, fue concebida en Indonesia, pero actualmente transita por su segunda serie, lanzada en algunos mercados en 2015. Llegará al país en breve, en una primera instancia, importada.

Aprovechando elementos de la pick-up Hilux, como suspensiones, parte del chasis, grupo motopropulsor y tecnologías, esta minivan o MPV ofrece espacio para hasta ocho pasajeros. Cuenta con tres filas de asientos, que según la configuración de la segunda línea podrán ser dos butacas individuales o un asiento convencional para tres ocupantes (esta última es la elegida para Argentina). La tercera fila cuenta también con espacio para tres pasajeros.

Con un largo de 4.735 milímetros, utiliza un chasis con medidas específicas, ya que la distancia de entre ejes es de 2.750 mm, 340 mm menos que Hilux.

Las motorizaciones empleadas en los países donde ya se comercializa pueden ser a nafta, con impulsores de 2,0 litros (134 CV) o 2.7 (162 CV). Sin embargo, en nuestro país es más probable que arribe con motorizaciones turbodiésel, los mismos 2.4 (150 CV) o 2.8 (177 CV) de la pick-up.

Toyota intentará posicionar a este producto, en precio, por debajo de la oferta de SW4, aún debiendo pagar el arancel extrazona. Así y todo no olvidará el lujo y el confort, ya que ofrecerá una dotación similar a los productos más equipados que la marca produce en la planta de Zárate.

A futuro se habla de producción local. Se sabe que la marca estudia la línea de montaje para la incorporar un nuevo modelo. El hecho de compartir diversos elementos con un producto ya establecido en la planta facilitaría la elección. Desde la marca aseguran que estudian el proyecto para evaluar su viabilidad.

El reciente acuerdo del gobierno nacional para producir un millón de unidades en el año 2023, junto a la promesa de expansión de los vehículos nacionales a más países, son otros de los factores que impulsan una Innova nacional.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Vialidad usará la maquinaria de Báez (II)



Vista del playón de Austral Construcciones, donde están depositados los vehículos
Por Mariela Arias, Diego Cabot - LA NACION

Un juez dispuso la cesión de casi 1000 vehículos para obras.


Vista del playón de Austral Construcciones, donde están depositados los vehículos. Foto: Horacio Córdoba

Desde la sombra de un calabozo en la cárcel de Ezeiza, Lázaro Báez ve cómo se desploma su imperio, construido bajo sospechas de corrupción durante el gobierno kirchnerista. Ahora se suma su flota de maquinaria y vehículos, una de las más grandes de la Argentina: 986 unidades que pertenecen a Austral Construcciones están por ser entregadas a Vialidad Nacional para que las use en las obras que encare mientras dure el proceso judicial. Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Entre esas 986 unidades se encuentran 141 camionetas, una tuneladora, 236 camiones, 88 motoniveladoras, 71 vibrocompactadores lisos, 56 rodillos neumáticos y 43 retroexcavadoras, entre otro tipo de maquinaria utilizada para la construcción de autopistas, pavimentaciones, bacheos y el mantenimiento de rutas. La mayor parte de la maquinaria se encuentra en un predio sobre la ruta 3 en el ingreso principal a la ciudad de Río Gallegos, en la sede operativa de Austral Construcciones.

Todo empezó en agosto pasado, cuando el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, pidió la guarda judicial de la maquinaria de Austral Construcciones.

Según las constancias del expediente, todo ese herramental vial estaba en desuso desde noviembre de 2015, cuando la empresa de Báez dejo de funcionar y presentó un procedimiento de crisis para poder despedir trabajadores.

Vialidad se presentó ante la Justicia y alegó que la paralización de todas las obras por parte de Austral Construcciones había generado un perjuicio al organismo. Luego de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, el juez Sebastián Casanello le otorgó provisoriamente todo el equipamiento a Vialidad.
Un total de 43 retroexcavadoras y 236 camiones están arrumbados en el playón de la empresa
Un total de 43 retroexcavadoras y 236 camiones están arrumbados en el playón de la empresa. Foto: Horacio Córdoba

Austral Construcciones no se quedó quieta. Apeló la medida de Casanello y ahora las partes esperan la decisión de la cámara. En Vialidad son optimistas y creen que finalmente saldrá como ellos pidieron. De acuerdo con sus tiempos, cuando efectivamente sean entregados al organismo, el proceso de sacar los vehículos de los lugares donde están llevará 60 días.

De acuerdo con una auditoría, de las 986 unidades 459 se encuentran en buen estado de conservación, 206 están en condiciones regulares y 321, en mal estado. Gran parte de esta maquinaria sufre un considerable deterioro cuando no se utiliza, de ahí que Vialidad pidiera que se la entreguen.

Además de miles de metros cuadrados y cientos de propiedades, Lázaro Báez llegó a poseer casi 1000 vehículos a su nombre y el de sus empresas constructoras. Desde maquinaria de la construcción, autos y camionetas hasta coches de lujo y de colección. El empresario detenido desde hace un año en Ezeiza acopió vehículos sin parar. El 98% de ellos estaban registrados a nombre de la hoy investigada e intervenida Austral Construcciones SA.

Así se desprende de los informes de dominios de tipo nominal correspondientes a las constructoras Austral Construcciones SA, Kank y Costilla y Loscalzo y Del Curto, generados por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y solicitados y publicados por LA NACION en 2013. En ese momento, la cifra exacta era de 910 vehículos. Sin embargo, el propio Báez había afirmado luego de la publicación que el número era superior.

De los seis informes nominales analizados no surge información del costo de los rodados, pero en los balances de la empresa Austral Construcciones a los que accedió LA NACION se encuentran algunas curiosidades. En el balance de 2008, la empresa informó que tenía un capital de $ 34,8 millones en camiones, otros $ 21,3 millones en autos y camionetas y $ 94,2 millones en máquinas y equipos. Pero el gasto en combustibles y lubricantes, aun con toda esa flota, fue de "cero pesos".

En el balance de 2009, informó que tenía $ 35 millones en camiones, pero sólo $ 8,4 millones en autos y camionetas y $ 17,4 millones en máquinas y equipos. Pero esta vez sí tuvieron gastos, dado que se incluyeron $ 6,1 millones en combustibles y lubricantes.

Sin embargo, en los balances de 2010 y 2011 no aparece detalle de vehículos. Si se coteja esa información con los datos arrojados por los informes de dominios, surge que por lo menos 159 autos fueron registrados a nombre de Austral Construcciones SA en ese mismo lapso.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Operativo "El Señor de los Cielos": cómo desbarataron una banda que traía drogas en avionetas desde Paraguay



(La Nación) - Traficaban marihuana en vuelos clandestinos que aterrizaban en General Belgrano y guardaban las avionetas en el aeroclub de Navarro
Una de las avionetas utilizadas para transportar droga
Una de las avionetas utilizadas para transportar droga. Foto: Télam

Una banda narco que traía marihuana en vuelos clandestinos desde Paraguay a campos de la localidad bonaerense de General Belgrano y que guardaba las avionetas en el aeroclub de Navarro, fue desbaratada en una operación antidrogas bautizada "El Señor de los Cielos".

En total, se realizaron 18 allanamientos y fueron detenidas 11 personas, de las cuales siete son paraguayos y cuatro argentinos. Además, se secuestró media tonelada de marihuana. Por este operativo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, brindó una conferencia en el aeroclub de Navarro, ubicado sobre el kilómetro 100 de la ruta 40 (ex 200).
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Los allanamientos fueron realizados por efectivos de la Delegación Junín de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense, quienes investigan a la banda hace varios meses.

Las fuentes contaron que los 500 kilogramos de la droga estaban dispuestos en 533 ladrillos de marihuana y que los detenidos están a disposición del Juzgado Federal de Mercedes, que los indagará en las próximas horas.

El intendente de municipio de Navarro, Santiago Maggiotti, explicó que la marihuana no fue secuestrada en Navarro, sino en el aeroclub de su distrito. Además, se detuvo a dos pilotos que, presuntamente, ya habían dejado el cargamento con droga en el distrito de General Belgrano.

En total fueron secuestradas tres avionetas, algunas de las cuales eran empleadas para los vuelos clandestinos desde Paraguay y otras, que pasaban desapercibidas por tratarse de naves fumigadoras, hacían vuelos de reconocimiento.

Los pesquisas estiman que en 2016 hicieron alrededor de 30 viajes a Paraguay y que el valor estimado de la media tonelada de marihuana secuestrada es de un millón de pesos.

Según voceros policiales, la banda operaba también en Uruguay y Brasil. En este último país, su cabecilla ya tenía antecedentes por el mismo delito y estuvo imputado en una causa donde le secuestraron una avioneta y drogas. Por ello se escapó y, de acuerdo a la investigación, se instaló en la villa 1-11-14, desplegando el mismo modus operandi.

Cómo operaban
Una de las avionetas que se utilizaba para traficar drogas
Una de las avionetas que se utilizaba para traficar drogas. Foto: Télam.

La causa se inició a partir de la investigación que hicieron los detectives de Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín sobre un hombre que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en Chacabuco, por lo que se intervinieron varias líneas telefónicas y se determinó que la organización operaba además en las ciudades de Junín, General Arenales, General Viamonte y Lincoln y que la marihuana era vendida a proveedores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La droga era introducida vía aérea con vuelos provenientes de la ciudad paraguaya de Asunción y para ello utilizaban dos avionetas.

Según la investigación, actuaban tanto pilotos paraguayos como otros argentinos que trabajaban en la fumigación aérea de campos y residían en General Belgrano y San Miguel del Monte, lugares utilizados para descender con la carga de marihuana.

Los voceros explicaron que antes de bajar la droga, la organización hacía vuelos de reconocimiento para chequear que no hubiera peligros. Y para no levantar sospechas, utilizaban otros aviones fumigadores no aptos para transporte.

Luego de varios meses y 6.000 horas de escuchas telefónicas, se logró determinar que una aeronave estaba en el hangar del aeroclub de Navarro y otra en General Belgrano, donde rentaban un espacio para ser guardadas. La banda bajaba las avionetas en caminos rurales o descampados recomendados por los fumigadores cómplices, quienes cobraban por indicarles a los narcos sitios seguros donde descender la droga.

La policía también secuestró cuatro autos que la organización usaba como satélites en tierra para hacer punta y detectar operativos y controles policiales y, así, poder alertar al vehículo que llevaba la droga.

Los allanamientos fueron realizados el viernes, cuando se determinó que una de las avionetas había bajado en General Belgrano con los 500 kilos de marihuana y luego volvió a despegar con destino a Navarro, en cuyo aeroclub volvió a descender.

Allí personal de la división aérea de la policía y de Drogas Ilícitas la interceptaron y detuvieron al piloto paraguayo y otros dos imputados de la misma nacionalidad, uno de ellos, sobrino del jefe narco que se presume vive oculto en la villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Por las compras en Chile, la Argentina recauda en la frontera 1 millón de pesos por día



Por las compras en Chile, la Argentina recauda 1 millón de pesos por díaPor Pablo Mannino - LA NACION - El monto se duplica los fines de semana y los feriados.

Por las compras en Chile, la Argentina recauda 1 millón de pesos por día. Foto: Archivo 
El tan mentado y temido efecto Chile tiene al menos un componente que da un leve respiro a las arcas argentinas: por las compras en el vecino país, se recaudan en la frontera nacional alrededor de 1 millón de pesos promedio por día, según datos oficiales. Claro está que esa cifra queda chica frente al alicaído mercado local, sobre todo de Mendoza y las provincias limítrofes.

El monto que impacta en el fiscal nacional es de unos 23 millones de dólares anuales en concepto del cobro del excedente en la franquicia de la mercadería legal que traen los argentinos tras sus escapadas a la nación trasandina, las cuales se han incrementado notablemente en el último año. Las diferencias en los precios de los diferentes bienes y servicios generaron una avalancha de turistas que optan por cruzar la Cordillera para volver con el equipaje recargado.

El monto se duplica los fines de semana o los días feriados cuando más turistas deciden pasar unas "minivaciones" de shopping en el vecino país, donde existen diferencias de hasta 70% en los precios de los productos, según dio a conocer el diario local El Sol. De hecho, se realizan promociones especiales que resultan en mercadería con valores finales aún más convenientes. Entre los artículos más demandados están los televisores LED (en promedio cuestan 250 dólares), teléfonos inteligentes y calzado, además de todo tipo de indumentaria. Pero, también, se observa cada vez más la compra de mercadería en los supermercados, la que incluye también electrodomésticos.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), tiene aceitado el mecanismo de cobro en el Complejo Fronterizo Horcones cuando el pasajero sobrepasada el límite permitido de compras a importar. En el caso del viajero por tierra el monto máximo por adulto es de 150 dólares, mientras que por avión la franquicia es de hasta 300 dólares por persona. En cuanto a los menores, la cifra se reduce a la mitad, en ambos casos. De esta manera, una familia tipo, esto es un matrimonio y dos hijos, tiene disponible para ingresar mercadería por un total de 450 dólares si viaja en auto o en micro y de 900 dólares si opta por un vuelo. De sobrepasar estos montos, el Gobierno argentino dispone el cobro de un arancel del 35% sobre la diferencia excedida. Es en estos casos, donde las autoridades están evidenciando un incremento en los productos que los argentinos adquieren en Chile, por lo que la recaudación diaria sólo en Horcones oscila entre los 800 mil pesos y 1,5 millones de pesos por día, los cuales anualizados representan unos 365 millones de pesos (23 millones de dólares).

"No se puede comparar. Así te cobren el excedente, comprar en Chile es impresionante, por la calidad y la cantidad de productos que podés adquirir. Da gusto hacer shopping allá, sobre todo porque ahorrás. Por eso necesitamos que en nuestro país las cosas cambien de verdad y que los comercios dejen de aumentar y sepan hacer promociones", disparó Natalia G., una mendocina, oriunda del departamento de Guaymallén, quien viajó este fin de semana a Santiago de Chile. De hecho, durante el feriado que pasó unas 35.000 personas decidieron cruzar la Cordillera, mientras que durante la temporada estival se registró un promedio diario de unos 2.000 autos particulares (entre 8.000 y 10.000 personas diarias), según las autoridades argentinas. Los números del Servicio Nacional de Turismo de Chile confirman esta tendencia para este año, con un promedio diario de 10.000 personas que ingresen a su territorio, lo que representaría un 30% más que el año pasado, cuando se registró un incremento de 80% en las ventas. Lo que no dejan de provocar malestar entre los viajeros es la demora en cruzar la frontera, que en promedio es de 3 a 5 horas, aunque se registraron casos en el verano de más de 10 horas de espera.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Cuáles son las empresas holandesas que invertirán en la Argentina



El rey Guillermo junto a Mauricio MacriPor Carlos Manzoni - LA NACION
La nueva apertura económica las alienta a incrementar su presencia en el país.

El rey Guillermo junto a Mauricio Macri. Foto: DyN 

El presidente Mauricio Macri no sólo está recorriendo en estos momentos el país de los tulipanes, los zuecos y los molinos de viento, sino que está pisando nada más ni nada menos que el suelo del tercer inversor extranjero en la Argentina, luego de los Estados Unidos y China. Se trata de una relación, que, según los propios holandeses, puede incrementarse en el futuro inmediato.

En efecto, los Países Bajos (tal la denominación oficial de Holanda), con 5806 millones de euros, son el tercer inversor extranjero en la Argentina, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según pudo advertir LA NACION, en una visita a Holanda por invitación del gobierno holandés, parte de la nueva inversión vendrá de la mano de gigantes como Shell, Unilever, Heineken, Philips, KLM y Bols, entre otras; pero también de Pymes (pequeñas y medianas empresas), como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy o Grassa.

No escapa al entendimiento de los empresarios holandeses el hecho de que en la Argentina se vive una nueva etapa de apertura económica, que puede ser muy propicia para sus intereses en el exterior. Así lo dejó entrever Carl Richter, jefe de Negocios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. "El nuevo contexto económico y las reformas que emprendió el nuevo gobierno en la Argentina hacen que las empresas holandesas estén mucho más animadas a invertir que en el pasado", dijo.

¿Qué áreas miran con buenos ojos los hombres de negocios holandeses? Agricultura, energía (convencional y alternativa) y aguas. "Hay mucha complementariedad entre Holanda y la Argentina, pero creo que estos tres sectores son los que mejores oportunidades ofrecen en un futuro inmediato", remarcó el embajador argentino en Holanda, Héctor Horacio Salvador, durante una recepción para empresarios y periodistas que ofreció en su residencia, en la Haya.

Basta hablar unos minutos con empresarios del país donde reinan Guillermo Alejandro de los Países Bajos y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta , para advertir que el interés es genuino. Otro buen síntoma: Atradius, aseguradora estatal de crédito, comenzó hace un año a dar financiamiento destinado a empresas holandesas que quieran exportar e invertir en la Argentina. "Yo no he visto esto en los últimos veinte años", comenta Arjan Brouwer, gerente de ventas de Kiremko, fabricante de máquinas procesadoras de papas que exporta a la Argentina.

Una muestra de lo que puede ser la avanzada holandesa en la Argentina ya la dio Shell el año pasado, cuando el CEO de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, se reunió con Macri y le anunció que la petrolera realizará una inversión en el área de energía por 300 millones de dólares al año, en promedio, hasta 2020. En ese momento, la firma informó que el desembolso incluye actividades de exploración y producción(Upstream), como refinación, distribución y comercialización (downstream).

También Unilever hizo lo suyo: invertirá en la Argentina 4820 millones de pesos hasta 2019, según lo anunció en mayo del año pasado el CEO global de esta compañía de consumo masivo, Paul Polman. Las nuevas inversiones corresponden principalmente a la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas: nuevas líneas de envasado, aumento de la capacidad de fabricación de productos, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques.

Asimismo, la compañía aérea holandesa KLM Royal Dutch Airlines aumentará sus frecuencias semanales a la Argentina. Desde el 28 de octubre próximo, la empresa contará así con seis frecuencias por semana (tenía cinco) en las rutas Buenos Aires - Ámsterdam y Buenos Aires - Santiago de Chile.

Intercambio comercial

Pese a este optimismo inversor de los empresarios holandeses (que, obviamente, se verá reflejado recién en los próximos años), el intercambio comercial cayó levemente en 2016. Así, las exportaciones argentinas a Holanda en 2016 llegaron a 1169 millones de dolares. Habían sido de 1213 millones de dolares en 2015 (cayeron 3,6% en 2016), según datos de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales). En tanto, las importaciones argentinas desde Holanda sumaron 429 millones de dolares en 2016 y habían sido de 452 millones de dolares en 2015 (cayeron 5,1%).

Marcelo Elizondo, director de DNI, afirma que hay que hacer una aclaración siempre que se habla de las exportaciones argentinas a Holanda. "La relación entre Holanda y la Argentina tiene una particularidad: el puerto de Rotterdam. Quiero decir, mucho de lo que se contabiliza como comercio con Holanda es en realidad entrada ese puerto, que luego va a otros países", señala.

Los principales componentes de las exportaciones argentinas a Holanda fueron en 2016 (repitiendo la matriz de exportaciones de los últimos ejercicios a los Países Bajos) alimentos y bebidas elaborados (619 millones de dolares), productos vegetales (283 millones de dolares), productos sobre la base de carnes y cueros animales (132 millones) y -ya en menor medida- productos químicos (61 millones de dolares).

Mientras, las importaciones desde Holanda se basaron especialmente en minerales (188 millones de dolares), químicos (80 millones de dolares) y máquinas y aparatos (57 millones de dolares).

Holanda fue el 11° mercado en el mundo para las exportaciones argentinas en 2016 (fue el 3° en relevancia en Europa, después de España y Alemania). Su relevancia relativa ha caído levemente en los últimos tiempos porque en 2012 había sido el 8° principal mercado (la Argentina le había exportado 2204 millones en 2012) y el 2° principal en Europa (superando en ese momento a Alemania). "La Unión Europea había reducido en los últimos tiempos sus importaciones (entre otros motivos por su recesión), lo que ha hecho que para la Argentina otros mercados (especialmente asiáticos) hayan comenzado a cobrar importancia relativa creciente en relación a los mas tradicionales mercados europeos", explica Elizondo.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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