lunes, 27 de marzo de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Rusia determina los planes 'rompedores' de desarrollo de su aviación naval



(RT.com) - Los buques de guerra rusos contarán para el año 2025 con varias series de helicópteros nuevos y profundamente modernizados.
Rusia determina los planes 'rompedores' de desarrollo de su aviación naval
El mando naval ruso ha determinado los planes de proporcionar a la Marina de Guerra los helicópteros antisubmarinos, de ataque, de patrulla con radar y de búsqueda y rescate. El programa aprobado incluye el desarrollo, la producción en serie y la "modernización profunda" de varios modelos de una misma marca, Kámov, hasta el año 2025.

Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso destaca entre las nuevas modificaciones los helicópteros de ataque Ka-52K Katrán, los radares de rastreo Ka-31R y los helicópteros de cubierta Ka-226T. Adicionalmente llegarán a la Armada los modernizados cazadores de submarinos Kámov Ka-27PL, de los cuales cerca de dos centenares ya están en servicio.

El mando naval ha lanzado los trabajos de desarrollo experimental científico de varias aeronaves 'rompedoras' en sus capacidades, incluidos los vehículos aéreos no tripulados. Esperan que los helicópteros y su arsenal renovado, junto con las nuevas fragatas, corbetas y patrulleras adoptadas para alojar aeronaves en su cubierta aumenten considerablemente la eficacia de las futuras misiones navales.

RT informó que el Ka-52K, una nueva variante de la aeronave Ka-52, conocida como 'Aligátor', fue adoptado para despegar y alojarse en los portahelicópteros clase Mistral, dos de los cuales Rusia había encargado y pagado por adelantado a Francia. Aunque finalmente esos navíos fueron vendidos por París a Egipto, los militares rusos apuestan por seguir produciendo estos Kámov para los helipuertos de los buques menores.

La necesidad de desarrollar nuevos aparatos aéreos fue confirmada durante la campaña de combate contra el terrorismo en el este del Mediterráneo de una flotilla encabezada por el crucero portaaviones Admiral Kuznetsov. La misión se desarrolló con el fin de ayudar a la Fuerza Aérea rusa en Siria entre octubre del 2016 y febrero del 2017.

Además, en el 2018 arrancarán los trabajos de desarrollo de un nuevo sistema paracaídas, designado D-14. El primer destinatario serán las Tropas Aerotransportadas, detalla el sitio web del Ministerio de Defensa ruso. Los nuevos paracaídas harían más seguro el salto, aumentarían la maniobrabilidad durante el descenso y el aterrizaje y el peso máximo del paracaidista con todo el equipo y armamento necesario.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Rusia determina los planes 'rompedores' de desarrollo de su aviación naval on Facebook

El Ejército de EE.UU. ensayará la tecnología láser más potente jamás probada en vehículos pesados



(RT.Mundo.com) - Este láser elaborado por la compañía estadounidense Lockheed Martin produjo durante las pruebas un haz de luz de 58 kilovatios, récord mundial para láseres de ese tipo.
El Ejército de EE.UU. ensayará la tecnología láser más potente jamás probada en vehículos pesados
La compañía estadounidense de tecnologías avanzadas Lockheed Martin, dedicada a la industria aeroespacial, militar y de seguridad global, ha anunciado que entregará al Ejército de EE.UU. una tecnología sin precedentes consistente en un rayo láser de fibra combinado de 60 kilovatios.

El láser irá integrado en vehículos militares pesados tácticos HEMTT (Heavy Expanded Mobility Tactical Truck) del Ejército de EE.UU. Durante varios meses se probarán los sistemas de energía y de enfriamiento y se pondrán a prueba las capacidades de esta tecnología en las Fuerzas Armadas de EE.UU. La compañía ha anunciado que se dispone a enviar estos láseres al Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos en Huntsville (Alabama).

Lockheed Martin precisa en su sitio web que han diseñado y elaborado el láser más potente de este tipo nunca antes probado. En las pruebas realizadas este mes, el láser generó un haz de luz de 58 kilovatios, récord mundial para los láseres de ese tipo.

Robert Afzal, jefe del departamento para sistemas láser y sensores de Lockheed Martin, asegura que la nueva tecnología demuestra que "un láser potente de energía dirigida es ahora suficientemente ligero, pequeño y bastante fiable como para ser desplegado en vehículos tácticos para la defensa en tierra, mar y aire". Asimismo, Afzal añadió que el haz de luz creado por este láser durante las pruebas es de "difracción limitada", o sea, próximo a los límites físicos del enfoque de energía en un punto concreto.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Ejército de EE.UU. ensayará la tecnología láser más potente jamás probada en vehículos pesados on Facebook

BAE desembarca en Brasil el primer obús M109A5



El primer obús autopropulsado del tipo M109A5, modernizado por BAE Systems América como parte de un contrato con el Ejército, llegó a Brasil a través del puerto de la ciudad de Río de Janeiro.
Resultado de imagen para BAE desembarca en Brasil el primer obús M109A5
Los M109A5BR se entregarán a partir 2018 equipados con un medidor de velocidad inicial y un sistema de bloqueo automático del tubo similares a los utilizados en el M109 A6 Paladin además de un sistema de radio Harris Falcon III. Además, llevan instalados equipos de navegación inercial y GPS más un sistema electrónico de puntería y computador de tiro (aumentando la precisión). Este sistema proporciona una mayor velocidad de entrada en posición y de ejecución del primer disparo, y aportará una mayor agilidad en las medidas de protección contrafuegos de la batería. 

Tiene incorporado con el Afatads (Advanced Field Artillery Tactical Data System), un sistema que automatiza las comunicaciones entre los subsistemas de artillería, en el Ejército de los Estados Unidos, que en Brasil se llama Sisdac (Sistema Digitalizado de Artilharia de Campanha).

El Sisdac proporcionar una mayor integración entre los elementos de búsqueda de objetivos, controladores de apoyo de fuego, las centrales de tiro y las líneas de fuego, dando la posibilidad de simultanear misiones de tiro en la misma línea de fuego, aumentando considerablemente las capacidades de la artillería de campaña del Ejército de Brasil.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like BAE desembarca en Brasil el primer obús M109A5 on Facebook

La NASA presenta un nuevo reloj atómico para la navegación espacial



La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha integrado un nuevo reloj atómico en el satélite Surrey Orbital Test Bed, para mejorar la navegación en el espacio. El dispositivo será puesto en órbita a finales de este año.
Resultado de imagen para La NASA presenta un nuevo reloj atómico para la navegación espac
El nuevo instrumento, conocido como Deep Space Atomic Clock, forma parte de una moderna generación de relojes creada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Resultado de imagen para La NASA presenta un nuevo reloj atómico para la navegación espac
Según ha explicado el organismo, con este nuevo instrumento, los datos recogidos en el espacio
se procesarán directamente en la nave. En cambio, hasta ahora la mayoría de los dispositivos de exploración espacial usan un método de rastreo de doble sentido por el que una antena en la Tierra lanza una señal y tras recibir su retorno, calcula la distancia a la que se encuentra y valora cómo debe seguir su trayecto.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La NASA presenta un nuevo reloj atómico para la navegación espacial  on Facebook

Microdepartamentos: el sueño de la casa propia desde u$s 50.000



Microdepartamentos: el sueño de la casa propia desde u$s 50.000(Cronista.com) - Modificado - La novedad en el mercado son los departamentos que rondan los 20 metros cuadrados. Cómo es esta tendencia, que ofrece unidades amuebladas para aprovechar al máximo cada espacio.

Departamentos que rondan los 20 metros cuadrados, denominados "microdepartamentos", son la última novedad incorporada al mercado inmobiliario argentino y están destinados a un público joven, al que se le dificulta el acceso a una vivienda tradicional, o a inversores que toman posiciones en ladrillos para destinar los inmuebles para renta.

"Ya están a la venta y en su gran mayoría vendidos. Con un precio que parte de los $ 800.000, el producto está pensado para un público joven al que se le dificulta el acceso a una vivienda tradicional o para inversores que lo rentarán a jóvenes estudiantes o trabajadores que buscan cercanía a sus actividades" explicó a Télam Pablo Brodsky, operador del mercado, desarrollador de este tipo de inmuebles y director de la compañía Predial.

"El atractivo de estas unidades es que por menor costo de inversión al de una unidad tradicional a estrenar, el precio del alquiler es similar al de una unidad de 35 metros cuadrados, mejorando así la rentabilidad de su inversión", explicó el operador.

Este tipo de inmuebles comenzó a desarrollarse en Japón hace unos 50 años y fue adoptado en todo el mundo, y el primer desarrollo en Argentina estuvo a cargo de la inmobiliaria Predial, junto a la constructora Induplack que, además, fabrica los muebles.

"Son microdepartamentos con diseño", explica Brodsky. "La teoría es menos metros pero mejores metros. Las unidades parten de los 18 hasta los 30 metros cuadrados. Sus valores parten desde los $ 800.000, equivalentes a unos u$s 50.000", continuó Brodsky quien trajo la idea de Canadá donde conoció las unidades y patentó el concepto de microdepartamento como marca propia.
Resultado de imagen para Microdepartamentos
Los primeros proyectos, unos 10 edificios distribuidos entre Capital Federal, el conurbano bonarense y en Neuquén Capital, comenzarán a ser entregados a fin de año y ya existen cinco proyectos más en cartera que serán financiados con un fondo de inversión cerrado vinculado al blanqueo, con el que obtuvieron un founding de u$s 10 millones.

El metro cuadrado parte de los u$s 2.200 en Liniers y llega a los u$s 2.500 en Saavedra y en una franja intermedia se ubicaron los valores de las unidades vendidas en Monserrat. Brodsky reconoce que el valor del metro cuadrado excede al del departamento tradicional, pero justifica la diferencia en que está amueblado, el diseño y los servicios.
Resultado de imagen para micro departamentos planos
Los precios están levemente por debajo del relevamiento del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa que señaló que el metro cuadrado de una vivienda a estrenar en Ciudad de Buenos Aires, se ubicó en u$s 2.715 dólares en diciembre, mientras que para los usados se ubicó en u$s 2.237.

Una idea similar, que apunta también al público estudiantil, es el desarrollo de residencias en los campus universitarios donde se destaca el caso de la Universidad Austral en Pilar que cuenta con habitaciones, residencias y departamentos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Microdepartamentos: el sueño de la casa propia desde u$s 50.000 on Facebook

Las empresas tras la obra más grande que financia el Banco Mundial en Argentina



Por  BELÉN PAPA ORFANO - Cronista.com
Después de estancarse durante el kirchnerismo, AYSA avanza con el Sistema Riachuelo, una "obra de túneles" por u$s 1200 millones que mejorará el transporte de efluentes al río. Los trabajos están a cargo de tres UTEs con nombres conocidos.
Las empresas tras la obra más grande que financia el Banco Mundial en Argentina
"Que se vea, queremos que se vea", repetían funcionarios nacionales y directivos de AYSA la semana pasada ante un grupo de periodistas convocados para recorrer las obras del Emisario Riachuelo, el túnel de 12 kilómetros que se adentrará en el río para transportar los efluentes provenientes de la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano para ser depositados en esas aguas, previo paso por una planta de tratamiento.

El emisario es la tercera etapa de la mega obra de infraestructura Sistema Riachuelo que lleva adelante AYSA, dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, bajo el Plan Nacional del Agua, el programa con el que se busca garantizar agua potable para el 100% de la población. Una vez concluida, estiman que para 2021, aliviará el trabajo del Sistema Berazategui, hoy encargado de recibir los efluentes. Las obras comenzaron en 2016 con una inversión total de u$s 1200 millones, financiada en su mayoría por el Banco Mundial (u$s 840 M) y por el Poder Ejecutivo (u$s 360 M). Casi como un mantra, funcionarios y voceros repiten con orgullo: "Es la obra de infraestructura más grande que está financiando el Banco Mundial".

El Sistema Riachuelo tenía orden de inicio para enero de 2015, pero recién comenzó en junio de 2016. El kirchnerismo demoró su inicio, según evalúan desde la administración actual, porque se trataba de un emprendimiento de larga ejecución que no podrían inaugurar en el tiempo que restaba el segundo mandato de Cristina Kirchner. Mientras tanto el BM, que había aprobado el préstamo en 2009, cobrara los intereses y multas por no ejecutarse. "El financiamiento estuvo a punto de caerse en febrero de 2016. Tuvimos una reunión en la cual si no lográbamos reactivar esta obra con un impulso importante no hubiésemos conseguido el plazo de extensión del crédito", sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua, un hombre que arribó al gabinete de Mauricio Macri desde el ámbito técnico pero que rápidamente se alineó detrás del ministro de Interior Rogelio Frigerio.

La obra fue dividida en tres contratos, cada uno adjudicado por licitación a una UTE (Unión Transitoria de Empresas) diferente. En la actualidad llevan realizados el 20%. Detrás de la obra más importante del Banco Mundial aparecen nombres conocidos, como los del del primo del presidente, Ángelo Calcaterra, Cristóbal López o Carlos Wagner.
El subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua recorrió las obras en Dock Sud.

Una obra de túneles

El Sistema Riachuelo prevé la realización de 46 kilómetros de túneles divididos en tres partes que mejorarán el transporte de efluentes y cumplirán con el mandato de la Corte Suprema de Justicia en la denominada "Causa Mendoza" respecto al saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

La primera etapa consiste en la construcción del denominado Colector Margen Izquierda, que transportará efluentes porteños y captará los caudales en tiempo seco de los aliviadores pluviales y arroyos porteños, y el enlace de la 2° y 3° Cloaca Máxima para derivar parte del caudal a la Planta de Pretratamietno Riachuelo, cuya construcción será parte de la segunda etapa de la obra.

El primer tramo fue adjudicado a la UTE compuesta por el consorcio CMI Ghella- IECSA. Ghella, de capitales italianos, sea asoció en 2007 a IECSA, hasta hace días la empresa constructora del primo hermano de Macri, Ángelo Calcaterra y que ahora pasó a manos del titular de Edenor y Pampa Energía, Marcelo Mindlin. Ambas tuvieron a cargo la obra del túnel Maldonado y actualmente trabajan en el soterramiento del tren Sarmiento y las obras del Paseo del Bajo porteño.

El segundo tramo del Sistema Riachuelo, el único íntegramente financiado por el Poder Ejecutivo, fue para la UTE ESUCO-JCR-CPC-C&E. ESUCO, del empresario Carlos Wagner, figuraba como la séptima empresa con mayores adjudicaciones de obra pública, según el listado que divulgó en 2015 el entonces ministro de Planificación Julio De Vido; participó en la construcción de la Estación Espacial China en Neuquén y en el Centro Cultural Kirchner, además de en proyectos en Santa Cruz y el resto de las provincias. Su nombre apareció mencionado en el escándalo de los Panamá Papers vinculado a cuentas off shore en el Caribe.

JCR es la empresa del fallecido empresario Juan Carlos Relats. Además de la construcción, pisa fuerte en los rubros agropecuario, petrolero y hotelero. Este último lo vincula estrechamente con los Kirchner: la empresa Panatel, de su propiedad y que entre otros lleva adelante el Hotel Panamericano, administró durante diez años el hotel Los sauces en El Calafate.
Una de las tuneleras que construirá el emisario que llevará los efluentes 12 km adentro al Río de la Plata.

La constructora CPC, de larga trayectoria en el rubro, pertenece al holding Indalo de Cristóbal López. El empresario la adquirió en 2009. Ha construido numerosas rutas en Santa Cruz, en Tucumán y en Formosa, por nombrar algunas provincias.

C&E, la tercera empresa de la UTE que lleva adelante la segunda etapa del Sistema Riachuelo, fue aceptada como proveedora estatal de la Provincia en 2009 y, según información del Banco Central, tiene deudas ínfimas por $ 89.648 con diversas entidades financieras, lo que la ubica en una situación crediticia "Normal". Su base está en ubicada en Tigre y participó de sendas licitaciones viales y de obras hídricas. En el mundo de la construcción, hay quienes la vinculan al sindicato de Obras Sanitarias.

La tercera parte del Sistema Riachuelo consiste en la construcción de un emisario que transportara los efluentes desde la planta de tratamiento hacia 12 km adentro del río para allí depositarlos. La obra está financiada en parte por el BM y en parte por el Ejecutivo y fue adjudicada a la UTE Salini Impregilo-Healy-Chediack.

Al igual que Ghelli, Salini Impregilo es una constructora italiana con extensa trayectoria en más de 50 países del mundo. Ha intervenido en las hidroeléctricas de Yacyretá y Piedra del Águila, en la construcción del aeropuerto de Ushuaia, en la construcción de varias autopistas y en obras en la cárcel de Ezeiza, entre otras. Es una de las empresas que aún mantiene una demanda en el CIADI contra la Argentina. Healy, de capitales estadounidenses, es socia de Salini Impregilo desde 1982.

La tercera pata de la UTE la conforma la constructora argentina Chediack, de Juan Chediack, actual vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de la Construcción. Tras conocerse el escándalo por los bolsos del exsecretario de Obra Pública José López, fue uno de los que aseguró que Cristina Kirchner sabía que se privilegiaba a unas empresas sobre otras.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las empresas tras la obra más grande que financia el Banco Mundial en Argentina on Facebook

Diez años después, usarán la plata de la valija de Antonini para construir dos centros para niños



Diez años después, usarán la plata de la valija de Antonini para construir dos centros para niños
Por Claudio Savoia - Clarin.com

Un juez le pidió al Jefe de Gabinete que le diera un destino social a los casi 800 mil dólares descubiertos en una valija en Aeroparque. La ministra Stanley eligió el proyecto.


Septiembre de 2008: Guido Antonini Wilson en Miami, antes de una audiencia judicial pocas semanas después del secuestro en Aeroparque de una valija atribuida a él con casi 900 mil dólares.

Fue una madrugada fría y brumosa de agosto, hace casi diez años: recién aterrizado en Aeroparque, a uno de los pasajeros de un jet privado fletado por la empresa estatal Enarsa desde Caracas la Policía de Seguridad Aeroportuaria le encontró en su valija 790.550 dólares. ¿Su nombre? Guido Antonini Wilson, un ignoto empresario venezolano que viajaba en ese vuelo junto al presidente de la petrolera creada por el kirchnerismo, Exequiel Espinoza; al titular del ente controlador de los peajes y hombre de absoluta confianza de Néstor Kirchner y Julio De Vido, Claudio Uberti; y a directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El escándalo por el portentoso hallazgo fue gigantesco. Empañó la campaña presidencial de Cristina Kirchner -a la que estaban destinados los dólares voladores, según declaró después Antonini Wilson- y causó un incidente diplomático con Estados Unidos, cuando la flamante presidenta acusó a Washington de proteger al supuesto dueño de aquella valija, a quien nadie había molestado en Buenos Aires ni impedido su sigilosa partida a Uruguay dos días después del episodio en Aeroparque.

Como en otras tantas causas de corrupción, el fuego de aquel incendio fue apagándose con el tiempo, mientras el dinero secuestrado a Antonini como prueba de un supuesto contrabando se mantenía bajo una burocrática guarda judicial. Hasta ahora: en septiembre del año pasado, el titular del juzgado en lo Penal Económico 2, Pablo Yadarola -que tiene la causa que involucra a Antonini Wilson-, ordenó el decomiso definitivo de la fortuna incautada hace una década y le pidió al Jefe de Gabinete Marcos Peña que estableciera "cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o cualquier otro)" para esa plata.

Aunque lógica y a todas luces tardía, la decisión de Yadarola no dejó de ser atrevida, ya que hasta ahora ningún juez había ordenado el decomiso de fondos en una causa sin sentencia firme. El magistrado lo convocó a Peña como "administrador general del país", según la competencia que le otorga la Constitución.

La jefatura de Gabinete inició entonces una ronda de consultas para destinar los dólares de Antonini a algún proyecto de impacto social. Entre otras ideas, se analizó utilizar la plata para la construcción de un centro para víctimas de violencia de género, pero finalmente la ministra de Desarollo Social Carolina Stanley propuso financiar la construcción de dos espacios de primera infancia en las localidades de Gran Tucumán y Tafí Viejo, de la provincia de Tucumán. "Allí se prevé la atención integral en doble jornada de más de 200 niños y niñas de 45 días a 4 años, junto con sus familias", explican a Clarín desde la Jefatura de Gabinete. "En un plazo aproximado de doce meses esperamos comprar los predios para los dos centros, adquirir los materiales para construir, contratar la mano de obra y comprar el equipamiento necesario para su funcionamiento".

El plan también contempla un convenio con la Asociación Civil Centro de Madres Cildañez, que además de participar y controlar el avance y los detalles de la obra trabajará en los centros de primera infancia cuando estén en funcionamiento.

"Además de ser el primer decomiso de dinero que vuelve al Estado, se trata de un caso emblemático que todo el mundo recuerda", dicen en las oficinas de Marcos Peña. "Estamos trabajado para lograr el recupero de activos en forma sistemática, para lo cual sería clave que el Senado apruebe el proyecto de extinción de dominio de bienes incautados en casos de corrupción, para tener más herramientas", presionan. Esa ley, que dio el primer paso en Diputados sin muchas objeciones, está paralizada en la Cámara Alta por la resistencia pertinaz de los bloques opositores.

De Venezuela a Aeroparque, y de una valija al conurbano tucumano, para atenuar las carencias de los bebés y chicos más pobres en la provincia que hace quince años le enseñó al país cómo era la cara del hambre. Puede ser el primer paso, pero si el Congreso y la Justicia no cambian, también el último.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Diez años después, usarán la plata de la valija de Antonini para construir dos centros para niños on Facebook

Los proyectos para cada estación aérea



Resultado de imagen para estación aérea + argentina(La Nación) - Torres de control, nuevas terminales y reconstrucción de pistas, entre las obras previstas.

Las principales obras previstas para las terminales aéreas del país, según los planes que presenta el Ministerio de Transporte de la Nación, son las siguientes:

Aeroparque: nueva torre de control, balizamiento de la pista principal, ampliación de la terminal.

Ezeiza: nueva torre de control, rehabilitación de pistas, sistema de balizamiento y calles de rodaje.

Trelew: reconstrucción de la pista, balizamiento y ampliación de plataforma.

Iguazú: nueva torre de control, repavimentación de la pista y ampliación de plataforma.

Salta: repavimentación de pistas.

Tucumán: ampliación de plataforma comercial, rehabilitación de pista y nueva terminal.

Comodoro Rivadavia: nueva terminal, rehabilitación de pista y nuevo balizamiento.

Jujuy: nueva torre de control, ampliación de plataforma y nueva terminal.

San Juan: rehabilitación de pista, balizamiento y ampliación de plataforma. También terminal.

Catamarca y Formosa: nuevas terminales.

Esquel, Bariloche y Posadas: remodelación de terminal.

Chapelco (San Martín de los Andes): reconstrucción de la pista.

La Rioja: ampliación terminal y nuevo balizamiento.

Desde el Gobierno se hizo una proyección para evaluar cuántos más pasajeros podrían circular por cada ciudad donde están los aeropuertos. En Córdoba, por caso, por donde en 2016 pasaron 801.000 personas, habría un crecimiento de 243.000 hacia fines de 2019 sólo por una cuestión inercial, pero con las obras proyectadas y la habilitación de más vuelos -señala la proyección oficial- se sumarían 937.000 movimientos más. De esta manera, sólo en ese aeropuerto pasarían por año 1,9 millones de viajeros.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Los proyectos para cada estación aérea on Facebook

Las "mini China": los nuevos tigres de Asia copian su modelo



Por Sofía Diamante - LA NACION - Vietnam, Myanmar, Camboya y Laos crecen a un alto ritmo

Mientras China va camino de convertirse en la primera potencia económica, por encima de Estados Unidos, cada vez hay más países del sudeste asiático que buscan imitarla y aplican su misma receta de crecimiento. Con mejoras en sus infraestructuras, bajos costos laborales y mayor productividad, Vietnam, Myanmar, Camboya y Laos se posicionaron en el último tiempo como los nuevos polos industriales del mundo, y llevan un ritmo de crecimiento sostenido de la mano de las exportaciones de manufacturas y commodities.

La explosión económica de las cuatro "mini China" empezó con los pronunciados giros políticos y económicos que aplicaron en los últimos años. Pasaron de sistemas centralizados a un modelo basado en el mercado abierto con estímulos al desarrollo de la empresa privada, que se tradujo en inmensas inversiones y llegada de compañías multinacionales.

Por sus altas tasas de crecimiento, algunos economistas se aventuran a llamarlos los "nuevos tigres asiáticos", en referencia a Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán, que entre 1960 y 1990 experimentaron un proceso similar.
Ippoliti

Foto: Ippoliti
"Tres de estos países pasaron de sistemas socialistas y planificados a economías de libre mercado: Vietnam, Laos y Camboya. En tanto, Myanmar terminó en 2011 con una dictadura militar de 50 años y empezó un camino de liberalismo económico", explicó a LA NACION Chris Rowley, del Kellogg College, de la Universidad de Oxford.

El crecimiento de estas economías llevó una serie de beneficios para sus poblaciones: hay más oportunidades de trabajo, crecen los ingresos, hay una optimización de los empleos y más personas se trasladan a las ciudades, lo que les permite acceder a mayores servicios públicos, como salud y educación.

A diferencia de Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán, en su momento, estos países están todavía muy subdesarrollados y gran parte del crecimiento se explica por la baja base de ingresos.

"Vietnam es la excepción, porque tiene una economía más grande y está en la etapa de maduración de sus ingresos medios. Laos, Camboya y Myanmar aún son economías muy pobres, y tal vez es muy prematuro describirlas como «tigres». Además, el PBI es muy pequeño, aunque Myanmar va a ser una economía grande en algún punto, y es una de las que crece a mayor ritmo", expresa Peter Mumford, analista de prácticas asiáticas de Eurasia Group.

Con el cambio de políticas llegaron las inversiones a estos países, que derivaron en mejor infraestructura y más productividad. Los cuatro se convirtieron entonces -casi automáticamente- en lugares atractivos para las empresas multinacionales, que sumado a los bajos costos laborales decidieron instalar sus fábricas en estos destinos.

China, por su parte, está en evolución. Después de décadas de crecimiento del PBI impulsado por la industrialización y las exportaciones, el gobierno decidió transformar su modelo económico y fomentar el consumo privado para que sea éste el nuevo motor de la economía. Sin embargo, esto supone para los países del sudeste asiático un arma de doble filo.

Demanda

"El cambio de China de una economía basada en las inversiones a una basada en el consumo es una buena noticia para los países productores de bienes y servicios que le interesan a China, ya que notarán un aumento en la demanda. Por otro lado, muchos de los países asiáticos que tienen su economía basada en los productos primarios, como el petróleo y los minerales, van a preocuparse, ya que las inversiones que antes se destinaban a ellos se enfocarán en los productos de consumo", indica Mumford.

Pero, además, el gobierno chino necesita que sus ciudadanos tengan mejores remuneraciones salariales, lo que le quita competitividad a sus fábricas. Los salarios del sector fabril en China aumentaron un 14% al año en la última década. El trabajador industrial promedio gana unos 700 dólares al mes frente a los 250 en Vietnam, 140 en Laos, 130 en Camboya y 110 en Myanmar, según un informe publicado por The Wall Street Journal.

Por ese motivo, en términos de producción, China está mudando cada vez más algunas instalaciones a países del sudeste asiático. Sigue los pasos de Japón, que es LA NACION con nivel más alto de inversión en la región. Camboya, Laos y Myanmar ya se incorporan a las cadenas de producción de las empresas chinas: compran bienes intermedios y venden artículos de consumo, como prendas de vestir y zapatos.

"Vamos a ver que más industrias chinas comenzarán a mover sus fábricas para beneficiarse de costos laborales menores, pero también para acceder a mercados que están creciendo mucho, como es el caso de Myanmar y su integración nuevamente al mundo. Esto es interesante para las compañías internacionales, no solamente porque aumentará su demanda, sino porque habrá más competencia en la región para producir exportaciones", explicó Mumford.

Vietnam se caracteriza por estar cerca de la cadena de suministros electrónicos, donde es anfitrión de las fábricas de chips Intel y de la firma Panasonic, además de alojar la planta de neumáticos Bridgestone. Myanmar, por su parte, es uno de los países que más inversión extranjera recibe, las automotrices Ford, General Motors y Mitsubishi son las principales inversionistas. Camboya, en tanto, crece de la mano de la industria textil, donde la sueca H&M es uno de sus mayores clientes.

Sin embargo, la dependencia en una limitada producción y exportación tiene sus desventajas. "Según informes del FMI, la mayoría de las fábricas camboyanas de prendas de vestir se centran sólo en los procesos de corte y confección, que están en el fondo de la cadena de valor y que representan una pequeña parte de la producción total. Por lo tanto, las empresas gozan de una autonomía muy acotada", advierte Rowley.

Si bien China es una de las mayores responsables del impulso económico de los países del sudeste asiático, estas cuatro naciones deberán lograr diversificar su producción y los destinos de sus exportaciones para no caer en la dependencia excesiva de una única economía.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Las "mini China": los nuevos tigres de Asia copian su modelo on Facebook

En un ataque aéreo de los Estados Unidos fue abatido líder de Al Qaeda en Afganistán



(Infobae.com) - Qari Yasin, un paquistaní originario de la provincia de Baluchistán, es acusado de haber participado en numerosos atentados, como el del año 2008 contra el hotel Marriott de Islamabad, que dejó decenas de muertos, entre los cuales dos militares estadounidenses
Aviones de cobate del ejército de los Estados Unidos sobre un portaaviones. (Archivo)
Aviones de combate de los Estados Unidos sobre un portaaviones. (Archivo)

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque con dron estadounidense, anunció este sábado el Pentágono. "La muerte de Qari Yasin es la evidencia de que los terroristas que difaman el Islam y deliberadamente apuntan contra personas inocentes no escaparán a la justicia", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en un comunicado.

Resultado de imagen para Qari Yasin,Qari Yasin, un paquistaní originario de la provincia de Baluchistán (suroeste), es acusado de haber participado en numerosos atentados, como el del año 2008 contra el hotel Marriott de Islamabad, que dejó decenas de muertos, entre los cuales dos militares estadounidenses.

También se dijo que estaba detrás del ataque de 2009 contra un ómnibus que transportaba al equipo de cricket de Sri Lanka en Lahore y que mató a seis policías pakistaníes y a dos civiles, además de herir a seis miembros del equipo.

Según el Pentágono, Yasin murió durante un ataque aéreo en la provincia de Paktika, que limita con Pakistán. (Con información AFP)

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like En un ataque aéreo de los Estados Unidos fue abatido líder de Al Qaeda en Afganistán on Facebook

El Banco Mundial aprobó u$s 125 millones destinados al Plan Belgrano



El ministro de Finanzas, Luis Caputo.(Ambito.com) - El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad que depende del Banco Mundial, aprobó un préstamo por u$s 125 millones para obras de agua potable y saneamiento en el país, informaron fuentes oficiales.

Foto: El ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Según informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado, el crédito será aplicado a la ampliación de obras de agua y saneamiento que beneficiará a unas 450.000 personas dentro del denominado Plan Belgrano de desarrollo de infraestructuras en la región norte.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que estos recursos son "una importante herramienta para el desarrollo de la infraestructura en Argentina".

El crédito fue concedido a 32 años y medio, con un periodo de gracia de 7 años y beneficiará a 450.000 personas que tendrán mejor acceso a servicios sanitarios y de provisión de agua potable.

El director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, señaló que el "acceso al agua potable para la población norteña en Argentina es fundamental para reducir la pobreza y establecer las bases para un crecimiento sostenible de algunas de las regiones más vulnerables del país".

El gobierno nacional complementará la inversión con un aporte de u$s 25 millones.

El proyecto permitirá ampliar las obras que ya se están realizando en el marco del Plan Belgrano en las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y La Rioja.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El Banco Mundial aprobó u$s 125 millones destinados al Plan Belgrano on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario