Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de febrero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Se pierden 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la milla 201 (II)



(Ambito.com)
El país constató una vez más el efecto negativo que tiene en la economía la pesca sin control que efectúan flotas extranjeras al borde de la milla 200.

En esa línea limítrofe de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) zigzaguean pesqueros en su mayoría chinos, filipinos, coreanos, taiwaneses, algunos de Japón y de la Federación Rusa en maniobras de zafra de calamar illex, langostino y merluza hubsi. La Armada detectó más de 250 pesqueros en un vuelo realizado por un avión explorador Orión P-3B que partió la noche del jueves pasado desde la base aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Pesca furtiva

El vuelo nocturno reveló que la mayoría estaba en faena de calamar, las luces intensas atraen al cefalópodo que se engancha en la potera, el anzuelo especial para calamares. Informes oficiales de la Subsecretaría de Pesca estiman que se pierden entre 200 y 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la denominada milla 201. Los navíos entran y salen de la jurisdicción argentina siguiendo el cardumen de las especies migratorias en especial el calamar illex. La misma especie cuya captura permitió el crecimiento e independencia económica a los pobladores de las islas Malvinas.

En setiembre de 2016 durante el Foro de Inversiones y Negocios conocido como "Mini Davos", Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan firmaron un comunicado que detalla avances bilaterales en diez temas. En uno de ellos, sostienen que "ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco".

Con licencias kelper

Los datos recopilados por el Orion P-3B de la Armada abonan el archivo de la diplomacia respecto de presencia de pesqueros extranjeros en el Atlántico sur con miras a identificar si alguno de ellos dispone de licencia de pesca otorgada por el Gobierno kelper. La operación aérea en soledad no garantiza por sí sola que los pesqueros respeten la soberanía en el manejo del recurso marino. Se requiere el trabajo coordinado con navíos en patrulla simultánea.

Controles insuficientes

La Armada no cuenta con el número de medios suficientes para el tándem de esa misión de control de espacio marítimo. Desde la gestión Kirchner a la actual de Cambiemos se ha postergado la incorporación de unidades de patrulla oceánica. Proliferan proyectos para construcción local en Tandanor y en el astillero Río Santiago (ARS), también los hubo para hacerlo en conjunto con los trasandinos en el astillero ASMAR. La iniciativa lanzada al inicio del Gobierno de Néstor Kirchner no prosperó, Chile siguió solo y lleva 4 construidos. 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Se pierden 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la milla 201 (II) on Facebook

Quieren revivir la idea del Ferrocarril Patagónico




(El diario de Puerto Madryn) - En declaraciones a la emisora madrynense LU17, Ignacio Torres afirmó que es factible que se concrete el viejo proyecto de un Ferrocarril Patagónico.


Los anuncios de Torres son en virtud a que si bien actualmente está al frente del PAMI Chubut, sería el futuro Coordinador, a partir de marzo, del Plan Patagonia en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación.

Viejo anhelo
Entre otros temas que se desarrollaron durante el programa El Quinto Poder, se dialogó sobre el proyecto del ferrocarril patagónico. Este proyecto se refiere a una línea férrea que una las localidades de Choele Choel y San Antonio Oeste en Río Negro, con Puerto Madryn (ligando también Trelew y Rawson) y Comodoro Rivadavia en Chubut y Río Gallegos en Santa Cruz.

Vale mencionar que en la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria, en tanto que un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos se reducirían de forma sustancial, sobre todo tomando en cuenta las enormes distancias que separan estas ciudades.

Al respecto, Ignacio Torres afirmó que el proyecto está entre las prioridades que analiza el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y recordó que el propio director de LU17, Héctor Castro, fue uno de los que presentó el mismo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y señaló que "hay factibilidad técnica y factibilidad financiera" para concretarlo.

Una vieja propuesta presentada en el blog Proyecto Pragmalia: 

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Quieren revivir la idea del Ferrocarril Patagónico on Facebook

Argentina habría adquirido 12 TC-6 Texan II



De acuerdo a lo manifestado por el secretario de logística del Ministerio de Defensa, Ing. Walter Ceballos, se concretó la compra de 12 Aviones T-6C Texan II. 
Argentina habría adquirido 12 TC-6 Texan II
Luego de tan sólo en 4 meses de haber propuesto su compra ante el presidente Mauricio Macri por parte del MinDef y el JEMGFAA, el gobierno concretó la adquisición de 12 aviones de entrenamiento Beech T-6C Texan II. 

El pedido por los Texan II fue realizado por el Ministro de Defensa, Julio Martínez y el Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier Enrique Amreim, al presidente Mauricio Macri el 11 de Octubre del 2016 durante una exposición de las necesidades de reequipamiento de la fuerza que estaban centradas principalmente en un avión de entrenamiento avanzado, un transporte mediano y un caza de reemplazo del Mirage. 

El pedido fue resuelto con bastante celeridad, dada la crítica situación de la Fuerza Aérea, quedando por concretar y en un estado muy avanzado la compra de los primeros 4 aviones de transporte medio (C-295) y quedando para el 2018 la compra del caza, que de acuerdo al Jefe de la FAA seria el FA-50. 

El requerimiento inicial de los T-6C Texan II era de 24, pero por razones presupuestarias, se acordó en principio por 12 y quedando para más adelante el pedido de un segundo lote de 12. En principio FAdeA se haría cargo del mantenimiento mayor, mientras que el mantenimiento de escalones menores serán realizados por el Grupo Técnico de destino, los acuerdos de off-sets no son tan generosos como se plantearon al principio de las conversaciones dado que se adquiere solo el 50% del paquete por el momento. 

Según la empresa Beech la entrega de los primeros 4 aviones puede ser inmediata de acuerdo a lo que fue manifestado en su momento cuando se aprobó la venta de 24 aviones durante la gestión del ex presidente Barack Obama.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Argentina habría adquirido 12 TC-6 Texan II on Facebook

Relatos en guerra



Por James Neilson - Revista Noticias
El análisis de James Neilson. El titular de la Aduana, Gómez Centurión opinó sobre los desaparecidos y provocó enojo en el Gobierno.

Lo decía George Orwell en su gran novela, 1984: "Quien controla el presente controla el pasado. Y quien controla el pasado controlará el futuro". Hasta hace muy poco, no cabía duda de que el progresismo internacional, un movimiento heterogéneo que se alimentaba de variantes de la noción contestataria de que el capitalismo occidental, imperialista y racista, encarnara el mal, era dueño del relato dominante, pero últimamente mucho ha cambiado. No sólo en Estados Unidos y Europa, sino también en la Argentina y otros países latinoamericanos, ha cobrado fuerza una rebelión revisionista contra la cual los defensores de lo que para ellos son verdades indiscutibles están reaccionando con un grado de vehemencia rayano en la histeria.

Un blanco local de la ira de los justos es Juan José Gómez Centurión. Para enojo de otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que quieren figurar como buenos progres y para la indignación, sincera o simulada, de casi todos los demás, el titular de la Aduana nos recordó que, según los datos verificables, no hubo 30.000 "desaparecidos" sino a lo sumo 8.000 y, lo que para muchos es peor aún, dijo que a su juicio no fueron víctimas de un "plan genocida" o "sistemático" sino de una "reacción absolutamente desmedida".

Aunque conforme a la evidencia disponible está en lo cierto cuando cuestiona el número elegido por aquellos que, a partir del hundimiento de la dictadura, viven de su bien publicitado compromiso con los derechos humanos de sus familiares, amigos o compañeros en la lucha contra lo que era el statu quo en los años setenta del siglo pasado, lo del "plan" premeditado o no es opinable. Al fin y al cabo, es legítimo suponer que los jefes militares, frente a la negativa del grueso de los políticos a asumir sus responsabilidades, entendieron que los civiles les pedían combatir el terrorismo manu militari, con métodos parecidos a los empleados por Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra los yihadistas, lo que presupondría la existencia de un "plan" cuidadosamente preparado.

De todas formas, aunque es antipático señalarlo, en aquel entonces el relato en boga no era el confeccionado después de la guerra de las Malvinas. Era, por decirlo de algún modo, mucho más derechista. Sin embargo, caídos en desgracia los militares, la sociedad en su conjunto – lo mismo que la alemana en la segunda mitad de 1945–, se las ingenió para convencerse de que virtualmente nadie se había enterado de lo que ocurría en los años anteriores, pero que así y todo, la mayoría abrumadora se había resistido a un régimen dictatorial con coraje ejemplar, pero, claro está, silencioso por miedo a atraer la atención de las autoridades de facto. Se trataba de una ficción que contribuyó mucho a la consolidación de la democracia, de una mentira necesaria.

Casi todos los peronistas "de derecha", entre ellos muchos sindicalistas, que habían colaborado activamente con los militares en una lucha contra quienes se proponían asesinarlos por motivos políticos, fueron amnistiados luego de un intervalo muy breve. Asimismo, los montoneros, erpistas y otros que habían soñado con un baño de sangre aleccionador parecido al perpetrado en Cuba por aquellos humanitarios emblemáticos Fidel Castro y el Che Guevara, se transformaron en heroicos luchadores democráticos que sólo habían querido restaurar el respeto por la Constitución.

Los únicos que no lograron esconderse en las brumas del pasado para reinventarse antes de reincorporarse a la sociedad eran los militares. Con el pretexto de que cometieron sus crímenes en nombre del Estado y no, como los terroristas, en el de una agrupación idealista del sector privado, todos los uniformados serían culpables de algo, razón por la que muchos que no han sido condenados por la Justicia siguen pudriéndose en cárceles malolientes. Se entiende: a ojos de quienes tienen poder no son humanos, ergo no tienen derechos.

Antes de las elecciones de 2015, Macri aludió socarronamente al "curro de los derechos humanos", uno muy lucrativo, que facilitaba el kirchnerismo pero, como acaba de aprender Gómez Centurión, a personas que nunca han militado en facciones izquierdistas no les conviene oponerse frontalmente al relato según el cual la tragedia de más de cuarenta años detrás fue obra exclusiva de las fuerzas armadas y un puñado de auxiliares civiles. Las organizaciones que han medrado en base a dicho relato conservan su poder de fuego y son más que capaces de intimidar a cualquier hereje que se anime a cuestionarlo. Sin tener que esforzarse mucho, consiguieron vetar el intento del Gobierno de hacer del aniversario del golpe de 1976 un feriado movedizo; fue un tanto rara la decisión original de conmemorar tal fecha, como hubieran hecho los militares en el caso de que el Proceso tuviera el éxito que esperaban, ya que sería más lógico festejar un día menos luctuoso, pero desde el punto de vista de quienes se creen dueños del pasado colectivo es forzoso continuar celebrándolo.

Tendrá más suerte Macri con la propuesta de revisar otro capítulo local del relato progresista internacional que nos asegura que la inmigración irrestricta siempre es buena y por lo tanto es malo discriminar entre los deseosos de afincarse aquí, rechazando a los narcotraficantes y otros delincuentes o aquellos que, sería de suponer, no aportarían nada positivo a la comunidad sino que, por el contrario, actuarían como quintacolumnistas de un movimiento hostil. Puesto que Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y otros opositores ya se han pronunciado a favor de controles migratorios más rigurosos que los habituales hasta ahora, Macri no afrontará demasiadas dificultades en su esfuerzo por mantener a raya a quienes tienen antecedentes penales. Los hay que dicen temer que el Gobierno quisiera "estigmatizar al extranjero", pero parecería que la iniciativa oficial cuenta con la plena aprobación de la mayoría.

Tal vez sólo sea una casualidad que el vivo interés del Gobierno en reforzar los controles fronterizos por motivos de seguridad haya coincidido con cambios similares que están dándose en otras partes del mundo, comenzando, desde luego, con Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha enfurecido a sus adversarios al obstaculizar el ingreso de personas procedentes de media docena de países mayormente musulmanes.

Al magnate reciclado en mandamás de la superpotencia no le ha servido para nada señalar que en 2011 Barack Obama actuó de forma aún más severa al prohibir durante seis meses la entrada de iraquíes sin que nadie protestara en las calles de las grandes ciudades, o que, con la excepción de Irán, los países nombrados en la lista, que heredó del gobierno anterior, son Estados fallidos plagados de yihadistas, o que hay una cuarentena de países musulmanes cuyos ciudadanos no se han visto afectados. Para quienes se aseveran horrorizados por el decreto, se trata de un atropello antimusulmán sin precedentes en el mundo civilizado, algo típico del ultranacionalista y, cuando no, racista Trump. Como dijo el poeta español Ramón de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

Por cierto, el poder de los relatos no es nuevo. Las imágenes que se inspiran en ellos suelen determinar lo que un político puede hacer sin brindar a los adversarios políticos de turno una oportunidad irresistible para movilizarse en contra. Un gobierno norteamericano, republicano y por lo tanto "derechista", el de Richard Nixon, pudo hacer las paces con la dictadura comunista china de Mao sin correr los riesgos que hubiera enfrentado uno demócrata más izquierdista. 

En cambio, si uno sospechado de derechismo toma medidas contra la inmigración ilegal, se verá denunciado como enemigo del género humano por una multitud de bienpensantes, mientras que uno progresista, como el de Obama, puede hacer lo mismo con impunidad. En el transcurso de su gestión, Obama permitió la deportación de casi tres millones de indocumentados, mayoritariamente "latinos", de los que la mitad no tenían antecedentes penales; de más está decir que a Trump no le será nada fácil superar el récord fijado por su antecesor progresista.

Desgraciadamente para quienes hablan como si quisieran vivir en un mundo sin fronteras, los problemas causados por las migraciones descontroladas que han impulsado los convencidos de que una política de puertas abiertas traería muchos beneficios están dividiendo las aguas en todos los países democráticos.

Es por tal motivo que la larga campaña del progresismo cosmopolita en contra del nacionalismo ha resultado ser contraproducente. En Europa y Estados Unidos, son cada vez más los resueltos a subrayar lo que suponen los hace diferentes de quienes se formaron en otras tradiciones o cultos religiosos. En este ámbito como en tantos otros, están acercándose a la Argentina donde el nacionalismo –que aquí suele ser más cartográfico que étnico, de ahí la pasión por la soberanía sobre zonas como los Hielos Continentales que nadie soñaría con poblar–, ha sido un factor aglutinante. Mal que bien, parecería que, para funcionar, toda sociedad necesita contar con mitos inclusivos que exaltan lo presuntamente suyo por encima de lo considerado ajeno. Si no los tienen, la fragmentación resultante podría serles mortal.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Relatos en guerra on Facebook

Fuerte jugada de Macri y Bachelet en la región



Por Martín Dinatale - LA NACION
Convocarán para abril a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico; debate por Trump y el Brexit.

El Brexit, el avance de China y sobre todo los ataques de Donald Trump hacia América latina obligaron a reacomodar fichas en la región, y para ello los presidentes de Chile y la Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, quieren lanzar este domingo una fuerte señal hacia el mundo: convocarán a una sesión especial de debate de todos los cancilleres del bloque del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de las diplomacias de Chile y de la Argentina, la convocatoria a los cancilleres de los dos grandes bloques regionales de América latina se hará en un documento que el próximo domingo Macri y Bachelet firmarán en Santiago. Allí, en un acto que se hará a las 19, ambos mandatarios confluirán en una reunión bilateral planteada para conmemorar la batalla de Chacabuco, que fue una decisiva contienda de la independencia de Chile con José de San Martín al mando.
El presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet foto: Archivo
El presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet. Foto: Archivo

Está previsto que Macri arribe a Chile con la canciller Susana Malcorra y con el ministro de Defensa, Julio Martínez. Los esperarán en Santiago Bachelet y su gabinete con unos 300 invitados. También estarán presentes los gobernadores de San Juan, Mendoza y Salta, entre otros.

En ese contexto se firmará una convocatoria de la Argentina y Chile para que en los próximos días de abril se realice en Buenos Aires una cumbre de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México. "No se tratará de armar un frente contra Estados Unidos ni nada que aparezca con el estilo bolivariano", aclaró a LA NACION un destacado funcionario allegado a Macri, en clara diferenciación con el bloque que formaron en su momento Hugo Chávez, los Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.

No obstante, como presidentes interinos del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, Macri y Bachelet quieren empezar a dar un debate unificado sobre las posturas a tomar ante los ataques del presidente Donald Trump contra América latina.

La intención de la reunión de cancilleres es dar una fuerte muestra del poder que tiene América latina con los dos bloques regionales unificados. De hecho, desde su llegada al poder, Macri busca la convergencia del Mercosur en un eventual acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico. El año pasado, la Argentina se sumó por primera vez como país observador de ese bloque, con la clara intención de empezar a gestionar la futura unificación de ambos bloques. Con el lema "construir la convergencia con diversidad", la Argentina empezó a dar forma a esta idea de confluencia de los dos bloques regionales.

Pero la coyuntura actual impondrá el tratamiento de temas urgentes, como la política proteccionista de Washington, el Brexit y la avanzada de China en la región. Éstos fueron temas de análisis en el encuentro que ayer mantuvo Macri en Brasilia con su par Michel Temer y también del diálogo telefónico que había mantenido el día anterior el presidente argentino con su par de México, Enrique Peña Nieto. Tras ese diálogo telefónico, la Casa Rosada se preocupó en aclarar que no se trató de una llamada para solidarizarse con Peña Nieto para enfrentar a Trump, sino que la idea es que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo maduro.

Evitar la confrontación

La intención de la Casa Rosada es evitar una confrontación con Estados Unidos porque creen que eso no será beneficioso para la región. Pero tampoco se mostrarán aliados incondicionales de Trump. "Se busca una posición intermedia, en la que América latina muestre los dientes", graficó a LA NACION un funcionario cercano al jefe del Estado. De cualquier manera, esto forma parte del debate que quieren dar Bachelet y Macri con la convocatoria a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

En el caso concreto de China y su vínculo con América latina habrá una aproximación al tema en la reunión de presidentes del Tratado del Transpacífico (TTP), que se realizará en Chile el 14 y el 15 de marzo. Allí confirmó su presencia el presidente chino, Xi Jinping. En ese encuentro se esperan definiciones clave de un actor como Pekín, teniendo en cuenta que China forma parte del nuevo enemigo que eligió Trump en su estrategia de política exterior.

Ayer, funcionarios de Chile y de la Argentina evaluaron que las posiciones que el Mercosur y la Alianza del Pacífico tomen respecto de China también serán parte de la cumbre de cancilleres convocada para abril en Buenos Aires.

En el Gobierno entienden que la Argentina debe hacer "un mayúsculo equilibrio" en la geopolítica internacional para no ingresar en el juego de guerra abierto entre China y Estados Unidos. En este esquema, Macri quiere posicionarse como líder regional para garantizar que América latina no confrontará con ninguno de esos poderosos países.

Me pregunto: ¿Ira el Ministro de Defensa a interiorizarse sobre los OPV 80 Fassmer construidos en ASMAR?. Hace unos años su costo era de unos 50 millones de dolares, quizás ahora llegue a los 80 millones de dolares, pero aun así siguen siendo mucho mas económicos que el modelo frances clase Gowind con un costo de unos 100 millones de euros cada uno.
Resultado de imagen para OPV 80 Fassmer

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Fuerte jugada de Macri y Bachelet en la región on Facebook

Macri y Temer se comprometieron a derribar las barreras comerciales



Por Alberto Armendáriz - LA NACION
Los presidentes de la Argentina y Brasil se reunieron en Brasilia y calificaron de "estratégica" la relación bilateral; también dieron señales para dinamizar el Mercosur y acercarse a México, en un claro mensaje hacia Donald Trump
Los presidentes de la Argentina y Brasil, ayer, se saludaron en el hall de entrada del Palacio del Planalto
Los presidentes de la Argentina y Brasil, ayer, se saludaron en el hall de entrada del Palacio del Planalto. Foto: Télam 

BRASILIA.- En contraste con el muro fronterizo propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump que tanto rechazo genera entre los mexicanos, los mandatarios de la Argentina y Brasil se comprometieron ayer a derribar las remanentes barreras comerciales entre nuestros países para darle dinamismo al Mercosur, y coincidieron en la necesidad de ampliar los vínculos del bloque a otros países, entre ellos México.

"Ante las tendencias de desunión, aislacionismo y proteccionismo, Brasil y la Argentina responden con más acercamiento, diálogo y comercio", subrayó el presidente brasileño, Michel Temer, quien recibió en el Palacio del Planalto a su par argentino, Mauricio Macri, en su primera visita de Estado a Brasilia, acompañado por una nutrida delegación de ministros, gobernadores, secretarios y diplomáticos.

En un ambiente cálido y distendido, Macri y Temer señalaron que no hablaron sobre una posición conjunta hacia las políticas nacionalistas y proteccionistas de Trump, pero apuntaron que la especial coyuntura entre los Estados Unidos y México puede llevar a un mayor acercamiento del Mercosur con la nación azteca. "Claramente este cambio de escenario hace que México gire a mirar al Sur con mayor decisión", destacó Macri, quien definió la relación Argentina-Brasil como "una alianza estratégica natural" que precisa consolidarse, modernizándose y abriéndose al mundo.

En las próximas dos semanas, enviados mexicanos llegarán a Brasilia y Buenos Aires para analizar la posible compra de alimentos de las dos mayores economías sudamericanas. En tanto, para fines de marzo o principios de abril se planea realizar una reunión con los cancilleres de los cuatro miembros del Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego de que Venezuela fue suspendida) y de los cuatro de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

"Levantamos el tema de una integración cada vez mayor de América latina, en particular de América del Sur y México", resaltó Temer tras un encuentro de casi dos horas con Macri y sus respectivas comitivas.

Funcionarios de ambos países indicaron que con el retroceso de la izquierda bolivariana en América del Sur se abre una ventana de oportunidad importante para acercarse a las naciones de la Alianza del Pacífico. No dejaron de indicar que ya está muy avanzado el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y que se pretende iniciar conversaciones con el mismo objetivo con Canadá, Japón, Corea del Sur y la Asociación de Libre Comercio Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

Pero antes, el gran desafío es fortalecer el Mercosur, simplificar sus reglas, volverlo más dinámico y atractivo para las inversiones, y generar así nuevos puestos de trabajo. En este sentido, entre los cinco acuerdos que firmaron los presidentes ayer sobresale el pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que estudie la viabilidad de una agencia bilateral que unifique las reglas técnicas, sanitarias y fitosanitarias que tanto obstaculizan el intercambio comercial.

"Frente a las dudas que nos plantea el mundo, lo que nos tiene que quedar claro es que tenemos que ser aliados en este siglo XXI", dijo Macri, confiado en que el Mercosur dará un "salto cualitativo".

Para ello, antes será necesario que se resuelvan los temas espinosos que durante años han quedado de lado: desde la importación argentina de azúcar de Brasil (el Centro Azucarero Argentino se opone) hasta el régimen de autopartes de la Argentina (considerado proteccionista por los brasileños).

"No hay tabúes ni cuestiones que no puedan ser tratadas y solucionadas", se mostró esperanzado Temer, y una y otra vez reiteró la "convergencia pragmática" y la "sintonía" entre ambos gobiernos.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, mientras que nuestro país es el tercer socio comercial brasileño, después de China y Estados Unidos. Luego de un intercambio récord de US$ 39.600 millones en 2011, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil se ha reducido constantemente, y el año pasado cayó a US$ 22.500 millones, con un déficit para nuestro país de US$ 4333.

Integrada entre otros por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y los gobernadores de Córdoba y Misiones, además del embajador Carlos Magariños, la delegación argentina fue homenajeada con un almuerzo en el Palacio de Itamaraty. Allí, el presidente Temer entregó a Macri la Orden de la Cruz del Sur, máxima distinción brasileña.

Gestos políticos

Hace mucho tiempo que una reunión entre los presidentes de la Argentina y de Brasil no tenía el simbolismo político de la de ayer. No hubo acuerdos clave, sino gestos que marcaron la necesidad mutua de Macri y de Temer de unirse frente a tres realidades: las dificultades económicas de los dos países; la irrelevancia en la que cayó el Mercosur, y la urgencia de transformar en oportunidades la amenaza que significó la llegada de Trump al poder.



Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Macri y Temer se comprometieron a derribar las barreras comerciales on Facebook

Ampliarán tres gasoductos



(La Nación) - El Gobierno hará obras por $ 4000 millones en zonas con escasez de suministro; el kirchnerismo las anunció, pero no las completó.

El Ministerio de Energía y Minería convocó ayer a una licitación para la construcción de un gasoducto y la ampliación de otros tres que, según las previsiones, estarán listos a fines del año próximo y llevarán gas a 140.500 hogares en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Fe, con una inversión de $ 4000 millones.

A través de la resolución 18-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el ministerio llamó a presentar ofertas para la adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto "Ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural".

Se trata de la primera de las etapas del proceso, que seguirá la próxima semana con otra convocatoria a licitación para la adquisición de compresores y continuará, antes de fin de mes, con el llamado al montaje de la obra, que se iniciará en el segundo trimestre de este año.

Los beneficiados

Las primeras conexiones de gas se harán en el segundo semestre de 2018, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.

Según la resolución, esta primera licitación tendrá un presupuesto de $ 596 millones. El detalle de las obras comprende la construcción, a partir del segundo trimestre, del gasoducto Regional Centro II, en la provincia de Santa Fe. A su vez, se reforzarán los gasoductos de la costa y el Tandil-Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y el Cordillerano Patagónico, en Chubut y Río Negro.

Se trata de obras que el gobierno kirchnerista había anunciado en varias ocasiones, pero nunca se completaron.

En el caso del gasoducto Regional Centro II, el objeto es expandir la capacidad del ducto Regional Centro, que actualmente se encuentra al 100% de su capacidad. La apuesta es incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafecinas para incorporar al servicio a 34.000 usuarios adicionales.

El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en cercanías de la localidad santafecina de Recreo, y se vinculará con el existente Regional Centro, en las inmediaciones de Sunchales, para generar nuevas alimentaciones a esa ciudad, Esperanza y Rafaela. El presupuesto para esta obra es de $ 1300 millones.

Por último, se ampliará la capacidad del sistema Cordillerano Patagónico con nuevos refuerzos, para atender una demanda proyectada de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado. Eso permitirá, por caso, sumar clientes en San Martín de los Andes.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Ampliarán tres gasoductos on Facebook

Misiones: les quitan la jubilación a mil extranjeros que jamás vivieron en la Argentina



Por César Sánchez Bonifato - LA NACION
Fueron otorgadas a paraguayos y brasileños residentes en poblaciones limítrofes con la provincia

POSADAS. El jefe de la Unidad de Atención Integral de Posadas (Udai), dependiente de la Anses, Marcelo Julien, confirmó que tras un exhaustivo sondeo realizado aquí en conjunto con los filiales locales de la Dirección de Migraciones, pudo comprobarse que más de 1.000 extranjeros "que nunca vivieron en la Argentina", percibían jubilaciones, las que fueron dadas de baja automáticamente.

Las actuaciones continúan, estimándose que las pensiones y jubilaciones truchas exceden las 3.000, en su mayoría otorgadas a paraguayos y brasileños residentes en poblaciones limítrofes con Misiones.

Las jubilaciones fueron dadas de baja. Foto: Misiones CuatroEl trabajo surgió de un acuerdo entre la Anses y la Dirección Nacional de Migraciones "a los efectos de verificar el domicilio real de aquellos beneficiarios de prestaciones sociales. Con esta medida -precisó- se busca evitar abusos o falta de transparencia en el otorgamiento de tales prestaciones, las que el Estado eroga utilizando dineros públicos provenientes del aporte de sus contribuyentes".

Las jubilaciones fueron dadas de baja. Foto: Misiones Cuatro.

Numerosas irregularidades

A renglón seguido, el funcionario expresó: "En esta depuración de padrones, encontramos numerosas irregularidades cometidas por autoridades que respondían a la anterior Gobierno, como abonar jubilaciones a quienes no correspondían, tanto por no vivir en el país o por no tener la edad establecida por Ley. Fueron dadas de baja mil y pico de prestaciones a extranjeros que declararon bajo juramento que residían en el país y se comprobó que no es así. Con seguridad habrá más en los próximos meses".

Respecto a la labor encarada por la UDAI local, Marcelo Julien destacó: "se mejoró la velocidad en la atención del afiliado, especialmente gente del interior provincial que viene a efectuar sus trámites en Posadas, viajando en precarias condiciones. Existen normativas vigentes para jubilar a la mayor cantidad de personas que cumplen con la edad y el tiempo de trabajo efectuado, tanto argentinos como extranjeros".

Por otra parte, lleva adelante un accionar conjunto con los municipios misioneros, a fin de acercarles a los vecinos de cada pueblo la posibilidad de efectuar diferentes trámites, conforme los programas nacionales actualizados que apunta especialmente a transparentar la nueva gestión", reiteró.

Algo para pensar: Jubilaciones por votos...

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Misiones: les quitan la jubilación a mil extranjeros que jamás vivieron en la Argentina on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here