Desarrollo y Defensa - Portal de Seguridad

Breaking

Facebook

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de febrero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Tambalea jefe de la fábrica de aviones y el futuro del Pampa



Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
EL GOBIERNO LE PIDE RESULTADOS A LA ADMINISTRACIÓN EN TRES MESES
La empresa no tiene actividad. Sólo hay movimiento en el área de modernización de los Hércules para la que se firmó un contrato con EE.UU. Contratos para el Pampa, casi paralizados desde hace años.
Células dormidas. Un contrato para fabricar 40 aviones Pampa para la Fuerza Aérea es el único proyecto que está en carpeta desde hace años. El resto de la actividad es sólo mantenimiento y modernización de los Hércules.
Células dormidas. Un contrato para fabricar 40 aviones Pampa para la Fuerza Aérea es el único proyecto que está en carpeta desde hace años. El resto de la actividad es sólo mantenimiento y modernización de los Hércules. 

Con un año de gestión a cuestas, Ércole Felippa, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) está en la puerta de salida. La Jefatura de Gabinete había dado plazo hasta marzo para que la fábrica muestre resultados concretos. El ultimátum ocurrió sobre fin de 2016 (14 de diciembre), durante un encuentro en la Casa Rosada, convocado por Mauricio Macri, para conocer la situación de FAdeA y su proyección para 2017. 

La empresa, en la línea de fabricación, está parada. Sólo se ve actividad a ritmo en la sección del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. Un contrato por u$Ss75 millones para renovar 5 Hércules; uno ya está operativo, pagado en su totalidad al contratista estadounidense L3 Aerospace System por el Gobierno anterior. También con cuentagotas se asignan horas hombre al mantenimiento de otras aeronaves de la Fuerza Aérea porque la jefatura de Gabinete no dio luz verde a los contratos entre FAdeA y la institución militar. 

Histórico

Tres meses de plazo para "tener resultados" es un lapso utópico si se tiene en cuenta que en un año (2016) no salió ningún avión terminado. El Pampa es el único producto por el que existe un contrato histórico de 40 máquinas a proveer a la Fuerza Aérea Argentina. Languidecen allí 18 células (estructuras o "avión verde" en la jerga interna) de Pampa semiterminados en distintos estadios de integración. FAdeA es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, luego de que Cristina Kirchner dispuso que el Estado Nacional adquiriera el paquete accionario (Defensa 99 % y Fabricaciones Militares el 1% restante) de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., hasta ese momento titular de la concesión. 

En diciembre de 2013 se firmó el contrato entre el Ministerio de Defensa (el cliente y actual acreedor) y FAdeA, por los 40 Pampa, el primer aparato se pondría en vuelo en 2014. A la fecha sólo hay dos prototipos armados. Uno voló con éxito el 29 de marzo del año pasado. Hay interrogantes sobre la continuidad del contrato. El Gobierno sólo autorizó la fabricación de ocho máquinas de la versión o serie II y tres del modelo más avanzado, el Pampa III. 

El emplazamiento a Ércole, presidente de Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Ltda y su equipo, sonaría más a una invitación a seguir el camino de Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian. Con el balance de la empresa, sin crispaciones ni tonos altisonantes, la gestión de Gustavo Lopetegui y Leandro Cuccioli puso en jaque mate al management de Ércole. "Sólo con la mejor leche" podría decirse, tal cual el slogan comercial de la firma láctea Manfrey. 

Caramelos

Hubo señales de advertencia previa con otras frases memorables, una del propio Macri, "la empresa tiene que vender aunque sean caramelos pero vendé" . En cuanto a la planta de personal de FAdeA que creció sin control durante el período del extitular Raúl Argañaraz el propósito es reducirla a niveles previos a esa era. Dos días antes del ultimátum, Macri aumentó por decreto Nº 1244/16 el gasto público. A FAdeA se la benefició con la condonación de la deuda pública "por hasta $2.000 millones", un simple asiento contable para sacarla del patrimonio neto negativo. No se giró un solo dólar para atender acreencias millonarias de proveedores de insumos y contratistas locales. 

La Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), agrupa más de 100 PyMes especializadas, muchas de ellas contratistas de la planta cordobesa, convocó a asamblea extraordinaria para el 16 de febrero. El temario; la política industrial, destino de FAdeA y los proyectos de la unidad de fabricación, entre ellos, el meneado IA-63 Pampa en sus dos versiones el básico II y el avanzado III y la continuidad del entrenador elemental IA-100 desarrollado íntegramente por FAdeA que ocupa entre 15 y 20 pyme. 

Las voces empresariales claman por una ley de offset, una herramienta de complemento indispensable en la política industrial. Los acuerdos offset son compensaciones (comerciales, industriales o tecnológicas) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) se calcula en porcentaje sobre el monto del contrato. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros. Julio Cobos es autor del único proyecto de ley de offset que se presentará con el reinico d la actividad legislativa. Citan el ejemplo de la brasileña Embraer, el crecimiento hasta alcanzar el rol global, se dio en parte por los convenios offset que arrancaron con los desarrollos iniciales del Bandeirante, el Xavante (versión del italiano MB-326 Aermacchi) el Tucano y continúa hasta hoy con offsets en el transporte KC-390 y el novísmo caza de última generación Gripen, acotaron las fuentes empresariales.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Tambalea jefe de la fábrica de aviones y el futuro del Pampa on Facebook

Objetan la compra de 4 lanchas artilladas a Israel



Objetan la compra de 4 lanchas artilladas a IsraelPor Daniel Santoro - Clarin.com
La industria naval local pidió a Macri que revise ese acuerdo por el precio "desmesurado" y la instalación de cañones de guerra contra los narcos.
Foto: Lancha artillada Shalgad.

La Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) pidió al Gobierno que revise la decisión de comprar a Israel 4 lanchas artilladas por 49 millones de dólares porque con ese monto se podría construir 20 en la Argentina, aunque sin el armamento, entre otros argumentos. La compra de material flotante es una decisión clave para la política de reforzamiento de los controles de fronteras fluviales. En este caso para equipar a la Prefectura Nacional en la lucha contra el narcotráfico en los ríos Paraná y Uruguay. Se trata de lanchas modelo Shaldag equipadas con armamento de guerra como cañones de 25mm y 20 mm. Israel las usa para la interceptación de barcos en el mar Mediterráneo frente a la Franja de Gaza, la zona más peligrosa de su conflicto con los palestinos.

Sin embargo, la FINA en una nota enviadas a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Producción, Francisco Cabrera, recordó que a principios del año pasado había iniciado conversaciones para equipar a la Prefectura con este tipo de embarcaciones. Como producto de ese diálogo, la Prefectura llamó a licitación para comprar 3 embarcaciones pequeñas de industria nacional que costaron 120 mil dólares cada una.

Pero el mes pasado, Bullrich realizó una visita a Israel y firmó un acuerdo de gobierno a gobierno –lo que garantiza transparencia- para comprar las lanchas y también equipos de tecnología estática y móvil para la vigilancia de la frontera terrestre de 5 mil kilómetros. Estos equipos se instalarán primero en zonas más "calientes" de la frontera como Puerto Iguazú, Salvador Mazza, Aguas Blancas y la Quiaca que han quedado virtualmente descontrolada desde el inicio del desplazamiento de fuertes contingentes de la Gendarmería desde la frontera a las grandes ciudades del país que comenzó en la época de Menem. Estos equipos constarán 35 millones de dólares y son construidos por un país como Israel que tiene experiencia y tecnología de punta al respecto por su conflicto con los palestinos. El acuerdo debe aún ser ratificado por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto.

La nota de la FINA –firmada por su presidente Juan Torresin- objeta la compra de las lanchas Shaldag. "La industria naval argentina está en condiciones de proveer las mismas lanchas con una marcada diferencia de precio, igual tecnología, calidad y tiempo de entrega" reactivando así los astilleros locales, aunque sin los armamentos. La asociación empresaria también sostuvo que "resulta inapropiado y desmesurado" dotar a esas lanchas con cañones de 25mm que son considerados armamentos de guerra. También se objetó que no haya transferencia de tecnología a la Argentina como se suele hacer en este tipo de contratos entre estados. 

Un experto en armas explicó que usar un cañón de 25mm en los ríos Paraná y Uruguay contra narcotraficantes significa exponer a "un enorme riesgo y daños colaterales a las poblaciones ribereñas". Otro problema es que se trata de solo 4 lanchas para controlar 3.400 kilómetros del sistema fluvial argentino. 

Resultado de imagen para Cotecmar LPR-40En los últimos años la Hidrovía Rosario-Asunción se convirtió en el principal canal para la llegada de marihuana y cocaína a la Argentina. Otro especialista también objetó el precio. Para comparar, contó que Brasil compró lanchas artilladas COTECMAR LPR 40 blindadas a Colombia por "dos millones de dólares cada una". Es que Colombia por la lucha contra el narcotráfico y su geografía desarrolló este tipo de embarcaciones. Con los 49 millones de dólares de las Shaldag, se podrían "haber adquirido 24 lanchas blindadas a Colombia, de las cuales por lo menos 20 se podían haber construido en el país", según un especialista consultado por este diario.
Estas compras se debaten en el marco del plan de mejoramiento de los controles en la frontera que lanzó el presidente Macri a través de un decreto. Todo esto se complementa con la instalación de nuevos radares y el aumento de la capacidad de intercepción de la Fuerza Aérea que ha provocado una baja en la entrada de vuelos ilegales como los de los narcotraficantes en los últimos meses, aunque todavía falta mucho para lograr un efectivo control de los espacios terrestres, marítimos y aéreos de un país tan grande como la Argentina.

Imagen relacionadaNota del Editor: El articulo tiene ciertas observaciones. Las lanchas colombianas de menor capacidad operativa no tienen las mismas características que las israelíes con mas capacidades. Asimismo, desde antes de las elecciones del 2015, algunos miembros del actual equipo  del Ministerio de Seguridad tenia conocimiento de la existencia de las lanchas de combate ultrarápidas de asalto militar Stridsbåt 90, más conocido como el CB90 (por Combat Boat 90) bajo licencia de los astilleros Dockstavarvet acercadas por un amigo de este blog. Y si desconocian sus datos Desarrollo y Defensa colabora:
DOCKSTAVARVET AB
SE-870 33 Docksta - SWEDEN
Tel: +46 613 711 600 - Fax: +46 613 404 66 - E-mail: info@dockstavarvet.se

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Objetan la compra de 4 lanchas artilladas a Israel on Facebook

Arranca el traspaso del Puerto a la Ciudad: será un proceso gradual



Arranca el traspaso del Puerto a la Ciudad: será un proceso gradualPor Gonzalo Bañez Villar - Clarin.com - Fue una de las promesas de campaña de Macri. La Ciudad ya presentó el pedido formal para recibir la administración.

La transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad fue uno de los reclamos constantes que Mauricio Macri le hizo a Cristina Kirchner a lo largo de los 8 años que estuvo al frente del Gobierno porteño. Durante el camino hacia las elecciones de 2015, el traspaso se convirtió en una de las promesas de campaña del mismo Macri. También la tomó Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy ocupa el cargo que dejó el Presidente.

Finalmente, a poco más de un año de haber comenzado el mandato de ambos, la Ciudad de Buenos Aires inició el proceso legal para recibir la administración del puerto, que hoy está en manos del Estado nacional. Lo hizo a través de una carta con fecha del 29 de diciembre de 2016, dirigida a Jorge Metz (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables), junto al título de: "Requiere transferencia puerto Buenos Aires".

El escrito, al que tuvo acceso Clarín, significó la instancia formal necesaria para dar inicio a las negociaciones por el traspaso. La respuesta aún no llegó, pero será afirmativa. Allí se conformará una comisión con miembros de la Ciudad y de la Nación para coordinar los pasos necesarios hasta concretar la transferencia. Entre ellos se encuentra uno de los temas más sensibles y por el cual, aseguran por lo bajo, hasta el momento no hubo ningún avance formal: el manejo del dinero del Puerto de Buenos Aires.

Los balances portuarios en 2016 arrojaron un superavit mayor a los $500 millones. Si bien esa plata puede ser reinvertida en obras ligadas al puerto, está prohibida su transferencia al Tesoro Nacional. Quien maneje las decisiones del puerto, dispondrá del dinero para ubicarlo donde crea conveniente. Hoy el control es de la Administración General de Puerto (AGP), a cargo de Gonzalo Mórtola, rugbier egresado del colegio Cardenal Newman, el mismo que Macri, y nombrado en su puesto por Guillermo Dietrich (Transporte).

Desde el Ejecutivo no están convencidos de perder de un momento a otro el manejo del paquete. Por tal motivo, las primeras negociaciones de la comisión definirán un esquema para quitarle de forma gradual la administración al Estado. Será en tramos y de a porcentajes, hasta alcanzar el 100% de la transferencia.

Para concretar el traspaso, también se deberán aplicar otras medidas: la Ciudad de Buenos Aires tiene que sancionar una Ley de Puertos, y definir sus límites sobre el río, entre las más importantes. Su elaboración está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), desde donde aseguraron a Clarín que "se prioriza hacerlo de forma ordenada y prudente".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Arranca el traspaso del Puerto a la Ciudad: será un proceso gradual on Facebook

El canciller británico y otros funcionarios visitarán la Argentina



El canciller inglés, Boris Johnson foto: EFE ANDY RAINPor Martín Dinatale - LA NACION
Boris Johnson llegará en abril o mayo; el viaje de legisladores a Londres unificó posiciones.

El canciller inglés, Boris Johnson. Foto: EFE / ANDY RAIN.
La diplomacia parlamentaria parece haber dado sus frutos: tras el viaje de un grupo de legisladores argentinos a Gran Bretaña se confirmó que el canciller inglés, Boris Johnson visitará Buenos Aires en abril o mayo próximo para avanzar con los acuerdos de los gobierno de Mauricio Macri y la primer ministro Theresa May .

Así lo confirmaron ayer a LA NACION tres fuentes confiables de la Argentina que participaron del viaje de un grupo de legisladores del oficialismo y la oposición a Gran Bretaña. La visita de Johnson no será la única que llegará a la Argentina. En marzo está previsto que arribe al país el viceministro de Comercio del Reino Unido Greg Hands; Alderman Andrew Parmley, el Lord Mayor de la City de Londres, que representa al centro financiero y el 23 de marzo partirá a Gran Bretaña una misión e empresarios de la cámara de comercio argentino-británico.

"El balance de la visita fue muy positivo. En un momento de cambios en el mundo, confirmamos en diferentes niveles el fuerte interés por la Argentina y por explorar caminos para profundizar la relación bilateral", dijo el senador macrista Federico Pinedo, quien lideró la comitiva que fue a Gran Bretaña. Pinedo se reunió con el vicecanciller británico Alan Duncan para repasar lo que denominó una "agenda positiva" bilateral. El diálogo, de una hora, habilitó a los parlamentarios argentinos a exponer sus temas de interés, incluyendo comercio y el financiamiento de inversiones. Se mencionó las posibilidad de eventuales negocios que abre la Argentina para Londres a partir de la ley de participación público-privada votada en 2016 y se dialogó sobre el ingreso de Argentina a la OCDE y la lucha contra la corrupción.

La delegación parlamentaria argentina también planteó ante Duncan "la posición histórica" de la Argentina en la cuestión Malvinas, de defender el derecho de soberanía en las islas y ambas partes destacaron los avances realizados para que la Cruz Roja Internacional realice su primera misión exploratoria para identificar a los soldados argentinos NN que yacen en el cementerio de Darwin.

La visita del canciller Johnson prevista para abril o mayo (no está cerrada aún la fecha) contempla una nutrida agenda en Buenos Aires. No se descarta una reunión del canciller inglés con el presidente Mauricio Macri para avanzar en un acercamiento en las relaciones con Londres y la instrumentación del comunicado conjunto que ambos países sellaron el año pasado.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN y presidenta del Grupo Parlamentario de amistad Argentina-Reino Unido) remarcó ayer que con el viaje se "buscó un vínculo de confianza para afianzar nuestro principio de soberanía, pudiendo discutir otras cuestiones. Creemos en la diplomacia parlamentaria, en que nuestro rol también puede contribuir a mejorar el funcionamiento de las instituciones y de la representación política".

Además de Pinedo y Stolbizer, en la delegación estuvieron Carmen Lucila Crexell (MPN), Rodolfo Urtubey (PJ-FPV), Eduardo Amadeo (Pro) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador). La comitiva contó con el permanente apoyo del embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano y el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El canciller británico y otros funcionarios visitarán la Argentina on Facebook

Secuestro de cocaína en Salta



(La Nación) - El dato de investigación dio pie a un seguimiento controlado. Y los gendarmes que detuvieron la marcha de la camioneta en el acceso a la localidad salteña de Apolinario Saravia tuvieron éxito en la requisa: ocultos en sendos dobles fondos de carrocería, en la caja y en la cabina de la pick-up, había 105 paquetes.

Eran 113,65 kilos de cocaína, que fueron secuestrados; el conductor de la camioneta fue detenido y será indagado hoy.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Secuestro de cocaína en Salta on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here