sábado, 4 de febrero de 2017

Desarrollo y Defensa

Desarrollo y Defensa

Anuncian que el ferrocarril se restablecerá el mes próximo a La Plata



El tren sólo llega hasta Berazategui; en el resto de la traza, las estaciones están vacías(La Nación) - El gobierno kirchnerista había prometido terminar la electrificación en diciembre de 2015; hay nueva fecha.

El tren sólo llega hasta Berazategui; en el resto de la traza, las estaciones están vacías. Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- Hay rumores, pero los pasajeros no saben muy bien qué pasa, por qué no avanza la electrificación del ferrocarril Roca. Los plazos se extienden como chicles. Primero fue Florencio Randazzo, ex ministro de Interior y Transporte de la Nación, quien prometió terminar la obra en diciembre de 2015. Hace unos meses, Guillermo Dietrich, su sucesor, dijo que estaría lista para diciembre de 2016. Ahora, desde el Gobierno aseguran que los trabajos culminarán el mes próximo.

"Las obras de electrificación a La Plata avanzan a ritmo sostenido", indicaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación. Y confirmaron que se prevé que llegue a La Plata en marzo.

Las obras incluyen la colocación de 40.000 metros de catenaria y de 1100 postes de 13 metros de altura y tres toneladas de peso, además del tendido de cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno.

La idea de electrificar el tren Roca se remonta a la presidencia de Raúl Alfonsín. Pero sólo en 2015 Randazzo reactivó la obra y explicó, en ese momento, que a través de un préstamo de US$ 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ejecutarían los trabajos "en un tiempo récord". El lunes 7 de septiembre de 2015 se suspendió el servicio y comenzó la colocación del tendido eléctrico. El tren iba a volver en 90 días. Pero ya pasaron 17 meses sin novedades.

Según los equipos de Dietrich, para diciembre de 2015 aún no estaba previsto el suministro de energía eléctrica para alimentar los trenes ni se encontraban construidas las subestaciones ni los ajustes necesarios para garantizar conexiones eléctricas seguras; tampoco, las elevaciones de los andenes.

Cuando finalice la obra, el servicio se retomará con un cambio radical: formaciones eléctricas 0 kilómetro con una capacidad total para 2000 personas, aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos y puertas inteligentes.

Además de los plazos no cumplidos, la otra polémica que trajo aparejada la obra de electrificación es la de cómo entrará el tren en La Plata. Un grupo de especialistas formaron la Comisión Pro Soterramiento del Tren Roca y piden que ingrese de manera subterránea en la estación.

Entre sus argumentos figura la peligrosidad del cruce de vías: "Con un tren cada cinco minutos, habrá muchos muertos", advirtió a LA NACION el arquitecto Gustavo Cremaschi, director del Laboratorio de Tecnología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Sin embargo, tanto desde el municipio de La Plata como desde el Ministerio Transporte aseguraron que ya está definido cómo ingresarán las formaciones: "El tren va a llegar a nivel, por supuesto, como estaba previsto".

Los tres compromisos

Diciembre de 2015 - El entonces ministro Florencio Randazzo prometió terminar la electrificación en esa fecha

Diciembre de 2016 - El ministro Guillermo Dietrich anunció que la obra culminaría a fines del año pasado

Marzo de 2017 - El Ministerio de Transporte informó que el Roca volverá a La Plata el mes próximo

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Anuncian que el ferrocarril se restablecerá el mes próximo a La Plata on Facebook

Presidencia comprará un nuevo helicóptero



(Clarin.com) - El Ejecutivo ya había decidido renovar la flota de aviones. 
El secretario General de Presidencia Fernando de Andreis avanzará con la renovación de la flota de helicópteros presidenciales. Todavía no se definió qué modelo sería, pero en la Casa Rosada ya está tomada la decisión de avanzar con el reemplazo de las aeronaves que ya cuentan con más de 25 años de antigüedad promedio.
Resultado de imagen para Presidencia comprará un nuevo helicóptero
La flota de helicópteros que sirve a la Presidencia está compuesta por tres unidades Sicorsky (dos 76B y un S70 que vuelan con las matrículas H01, H02 y H03). En septiembre pasado, el helicóptero en el que viajaba Mauricio Macri sufrió un desperfecto, cuando el mandatario, mientras el piloto hacía la maniobra para tocó involuntariamente la palanca del timón de la nave con su rodilla. Esto hizo que el motor del helicóptero redujera la cantidad de vueltas. Con lo cual, apenas el Macri tocó el suelo de la quinta de Olivos, el helicóptero salió disparado. La máquina fue trasladada a un taller en la Isla de Marchi. Antes, en marzo pasado, la Casa Rosada rechazó que el helicóptero del Presidente hubiera estado cerca de protagonizar un choque con un avión en las cercanías de Morón.

En la Casa Rosada había dudas sobre si avanzar con este tipo de adquisiciones, en un momento de la economía difícil y en el que reclamaban austeridad y "un esfuerzo" a la ciudadanía.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Presidencia comprará un nuevo helicóptero on Facebook

Sigue el boom de ventas de camionetas rurales y en enero casi se duplicaron



LPO - El mes pasado se vendieron más de 12.000 unidades. Los modelos más vendidos y el por qué del fenómeno.
El sector agropecuario sigue dando muestras de reactivación plena en la era Macri. Ya en 2016 fue casi el único rubro de la economía argentina que terminó con saldo positivo. Y este año, para algunos especialistas, puede convertirse en el del despegue definitivo.
Resultado de imagen para Toyota Hilux
Así al menos lo revelan los datos de enero de ventas de camionetas rurales publicado todos los meses por la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA) que evidencian que la demanda de productos y la inversión del campo sigue creciendo.

El mes pasado se patentaron en todo el país 12.076 unidades de uso agropecuario. Se trata de una cifra 85% superior a la registrada en enero del año pasado cuando se vendieron apenas 6504 camionetas en medio de la sorpresa que generó el triunfo de Macri.

En este sentido, según un informe del sitio especializado valorsoja.com, en enero el liderazgo en el segmento de camionetas agropecuarias lo mantuvo Toyota Hilux con un 35.9% del mercado, seguido por Ford Ranger con 20.5% y Volkswagen Amarok con 20.2%.
Resultado de imagen para Fiat Toro
En tanto, la novedad en el mercado automotor se dio por el crecimiento del modelo Fiat Toro, que registró un total de 1540 patentamientos el mes pasado (12.8% del total), dejando atrás a Chevrolet S-10 (8.9%) y a Nissan Frontier (1.8%).

En esta línea, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consideró que "una vez que se hicieron efectivas condiciones de igualdad con otros sectores económicos, la agroindustria comenzó a desplegar todo el potencial que tiene en la Argentina".

"Tenemos que seguir por esta senda de crecimiento que comenzó con medidas como la eliminación y la reducción de las retenciones, el fin del cepo cambiario y de las trabas a la exportación de productos agrícolas", agregó el dirigente rural.

Las declaraciones de Etchevehere se dan en el marco de proyecciones de una cosecha que generará ingresos para el país por cerca de u$s 30 mil millones y una inversión del campo estimada en u$s 58 mil millones en 2016 y el primer trimestre de 2017.

Así las cosas, los que conocen el mercado destacan que parte del boom de ventas de camionetas rurales se está dando por la recuperación del poder de compra de los productores a partir de la suba en los precios del trigo y el maíz. Es que, si bien los precios de las camionetas aumentaron en promedio alrededor de un 32% el año pasado, lo cierto es que medido en monedas agropecuarias (soja, trigo y maíz), los valores cayeron de las unidades que adquieren los productores cayeron entre 2 y 4%.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Sigue el boom de ventas de camionetas rurales y en enero casi se duplicaron on Facebook

"Es un mito tener que pelearse con Moyano para desarrollar los trenes"



Por SANTIAGO SPALTRO - El funcionario cree que el desarrollo de trenes, camiones y barcos es complementario y prometió una "recuperación sistemática" del sistema ferroviario.

El Gobierno necesita mostrar de cara a las elecciones legislativas que la economía, de a poco, empieza a reactivar. Con ese objetivo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reveló a El Cronista que los despachos de asfalto para obras viales crecieron en el primer mes de 2017 un 172% interanual. Además, valoró la gestión de Isela Costantini, ex presidente de Aerolíneas Argentinas hasta diciembre, y dijo que desarrollar los trenes no lo llevará a pelearse con los Moyano.

- En la campaña electoral de 2015 se prometieron varias obras pero el año pasado el ritmo fue lento. ¿Qué pasó y qué viene?
- El Presidente se comprometió con el plan de infraestructura más grande de la historia del país y desde Transporte tenemos una gran responsabilidad, ya que desde ahí se libera un montón de energía. Por ejemplo, bajan los costos de logística, los fletes. Los despachos de asfalto para obras viales, que es un indicador al que no se le ha prestado mucha atención, fueron de 42.000 toneladas en enero de este año, un 172% más en términos interanuales y un 32% más que en enero de 2015. 
El primer mes de 2017 fue el tercero mejor de los últimos 18 años y en breve llegaremos a un récord histórico. Ya estamos ejecutando: vamos a duplicar las autopistas en 4 años (2800 kilómetros -km-, de los que hay 1100 km en construcción y 78 ya inaugurados). Hay obras de Metrobus en La Matanza y Tres de Febrero. Ya empezamos a pavimentar calles, hacer refugios de colectivos, desagües, puertos, aeropuertos. En cuanto al ritmo, la obra pública se frenó en el segundo semestre de 2015. La mayoría estaban paradas cuando llegamos. La obra pública no se acelera ahora por las elecciones. Esto hay que hacerlo durante 20 años seguidos.

- La obra más representativa que el macrismo no realizó en la Ciudad fue los 10 km de subte por año y, en cambio, se construyeron carrilles del Metrobus. ¿Por qué hay que confiar en que en la Nación sí van a cumplir?
- Lo significativo de nuestra gestión en la Ciudad es el foco que pusimos en el transporte público. Pensábamos que necesitábamos cierta cantidad de km de subte y se evolucionó a una visión de mejorar el sistema para que llegue a más gente, de extender la línea B, la E y la H. Surgió el concepto del Metrobus, que resuelve la misma problemática y le quita espacio a los autos. La Ciudad a la que aspiramos es con menos autos y más transporte público.

- En la semana se publicó en La Nación que el Belgrano Cargas tarda 22 días en llegar desde Jujuy a Retiro y es el "símbolo de la decadencia argentina", el paradigma de la ineficiencia. ¿Cuándo va a haber un servicio serio en los trenes de las provincias alejadas de Buenos Aires, que nos permita ser competitivos?
- La obra del Belgrano Cargas va a estar terminada en 2019. No va a ser solamente la obra, sino que además se va a gestionar bien. Aerolíneas Argentinas y el Belgrano Cargas, entre otras, fueron muy mal gestionadas en los últimos años. El sistema ferroviario va a tener una recuperación sistemática.

- ¿Se va a tener que pelear con la familia Moyano si desarrolla los trenes?
- Eso es un mito: el tren y el camión son complementarios. Argentina tiene que desarrollar el tren, el camión y todo el transporte marítimo.

- Mauricio Macri dijo que no les va a pedir a sus ministros que se presenten como candidatos para las elecciones de este año. Si luego cambia de opinión, ¿usted saldrá a competir?
- Soy parte de un equipo y estuve donde me lo plantearon. Pero no creo que me lo pida. Es incompatible ser ministro y candidato.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like "Es un mito tener que pelearse con Moyano para desarrollar los trenes" on Facebook

Sintonía con Londres



Resultado de imagen para Mercosur y Reino Unido
(Cronista.com) - El vicecanciller británico, Alan Duncan, transmitió al Gobierno argentino, a través del senador Federico Pinedo, la voluntad de avanzar en un acuerdo comercial con el Mercosur una vez que Londres abandone la Unión Europea.


Londres pretende alianzas comerciales con otros países y bloques para asegurarse un "aterrizaje suave" de la economía una vez afuera del mercado común europeo, que cuenta con más de 500 millones de consumidores.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Sintonía con Londres on Facebook

La hidrovía se hace fuerte con inversiones privadas



Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.Por  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Ante la perspectiva de crecimiento agroexportador, Rusia se asocia con el grupo PTP para desarrollar un puerto en Ramallo.

Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.

Las medidas tomadas por el gobierno en favor del sector agropecuario presagian un fuerte crecimiento de las cosechas. La meta de 130 millones de toneladas no está muy lejos y al complejo portuario San Martí San Lorenzo se deben agregar nuevas opciones.

Con este panorama, el Gazprombank de Rusia, selló una alianza estratégica con el PTP Group para construir un nuevo puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, en el kilómetro 332 del Paraná. En una primera etapa podrá operar cuatro millones de toneladas anuales, aunque el plan de negocios contempla duplicar tal capacidad.

"El puerto multipropósito Ramallo es un proyecto que la empresa está desarrollando junto con el gigante ruso GazPromBank y que forma parte de la estrategia del banco de comenzar a materializar inversiones en nuestro país. El puerto será destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos siempre tomando a la hidrovía como el eje generador de negocios. La inversión en la primer etapa es de poco más de u$s 90 millones sobre un proyecto total de u$s 186 millones", dijo a Transport & Cargo Guillermo Misiano, presidente de PTP.

El directivo detalló que "las negociaciones con GazPromBank empezaron a principios de 2015 y luego del cambio de gobierno tomaron un ritmo muy importante transformando a este proyecto en el primero de muchos más, que la Federación Rusa apunta a desarrollar en Argentina y la región".

Durante la primera etapa se generarán poco más de 250 puestos de trabajo directo y el plazo de construcción será de 18 meses. Actualmente el proyecto cuenta con todas las licencias gubernamentales y solo resta un trámite en la provincia de Buenos Aires, que una vez concluido, permitirá el inmediato inicio de la construcción y posterior operación.

La nueva terminal tendrá 350 metros de frente de atraque, posibilidad de operación continua de buques y barcazas de forma simultánea y 18 tanques de acero al carbono construidos bajo normas API 650, con capacidad nominal de 5.000m3 cada uno. Además poseerá celda con 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con capacidad para 30.000 Teus/año, ampliables a 90.000 Teus/año con slot plugs para refrigerados, 11.000m2 de depósito cubierto polifuncional, 40.000m2 de plazoleta para minerales áridos y break bulk, grúas MHC, sector de transferencia de carga, y playa de estadía para camiones.

Zona franca

Además de las inversiones ya realizadas en Uruguay y Paraguay, como Puerto Villeta donde se desembolsaron más de u$s 4,9 millones, el grupo PTP está en plena etapa de crecimiento. Además de Ramallo, desarrolla la Zona Franca de Villa Constitución. "En este emprendimiento llevamos invertidos más de u$s 11 millones. Estamos pronto a inaugurar y en los próximos 90 días generaremos más de 200 puestos de trabajo en forma directa", destacó Misiano.

La zona franca es una concesión por 30 años que la provincia de Santa Fe le otorgó a PTP luego de que el grupo ganara la licitación internacional llevada a cabo en 2010. "Por su estratégica ubicación en el corazón de la hidrovía y al disponer de un frente sobre el Río Paraná de casi 700 metros, en una segunda etapa se construirá un muelle multipropósito, para transformar a esta zona en un hub de distribución internacional de las cargas de la región y un punto de transferencia entre los buques oceánicos y las barcazas fluviales. Queremos impulsar el agregado de valor que se realice en esta zona franca y de esa manera generar más y mejor demanda laboral en su hinterland que abarca el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires", anticipó Guillermo Misiano.

Existen distintos tipos de esquema y ventajas que la zona franca santafesina ofrece a sus usuarios, según tipo de actividad, circuitos logísticos nacionales e internacionales, productos, y niveles de generación de valor agregado. Los beneficios tienen eje principalmente en el régimen impositivo diferenciado.

PTP Group es un holding de capitales argentinos con más de 15 años de trayectoria y experiencia, especializado en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La hidrovía se hace fuerte con inversiones privadas on Facebook

Malvinas: comienzan tareas para reconocer a los soldados NN



Resultado de imagen para reconocer a los soldados NNPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegarán hoy a las Islas Malvinas para iniciar la preparación en terreno de la misión humanitaria que se desarrollará entre junio y septiembre con el objetivo de reconocer a unos 123 soldados argentinos caídos en el conflicto armado de 1982 y cuya identidad es todavía un misterio.

El jefe del proyecto humanitario, el chileno Laurent Corbaz, y su principal asesor en asuntos administrativos, Patrick Sherry, llegarán al archipiélago procedentes de la isla Santa Elena, con un día de demora según el plan original, dado que las condiciones climáticas les impidieron despegar de este enclave británico cercano a las costas de Angola.

Según revelaron a El Cronista fuentes ligadas a la misión humanitaria, los oficiales enviados a las islas tendrán una semana para corroborar la disponibilidad de medios de transporte, alojamiento, agua suficiente, containers y otras máquinas destinadas a remover el terreno del cementerio. Con los datos recabados, terminarán de pulir el presupuesto de 1.400.000 francos suizos ($ 22 millones) que la Argentina y el Reino Unido pagarán en partes iguales.

Según lo previsto en el Plan de Proyecto Humanitario (PPH), donde se detallan todas las operaciones a realizar con los cuerpos argentinos enterrados en Darwin, el equipo forense que trabajará en las islas tendrá la opción de contratar mano de obra local para operaciones logísticas. Esos detalles forman parte de las conversaciones que la Cruz Roja mantendrá con las autoridades de las islas, que de hecho manifestaron su apoyo a las tareas humanitarias.

Entretanto, la Secretaría de Derechos Humanos continúa en la búsqueda de los familiares de los soldados no identificados para reconfirmar su intención de conocer el lugar exacto del camposanto.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Malvinas: comienzan tareas para reconocer a los soldados NN on Facebook

El ministro de Defensa argentino descarta la compra de aviones de combate supersónicos



Resultado de imagen para ministro de Defensa Julio Martínez + FAAEl ministro de Defensa argentino Julio Martinez descartó la compra de aviones de combate supersónicos.
El ministro de Defensa Julio Martínez aseguró que el año pasado solo ¨averiguaron¨  en Rusia por aviones MiG-29 pero que nunca se decidió ninguna compra de aviones de combate supersónicos.

En declaraciones con Radio El Mundo, el ministro de informó que agregarán radares en Formosa y Misiones para completar el control del espacio aéreo del ¨Escudo Norte¨ que complementarán con aviones de entrenamiento para combatir el narcotráfico.

Respecto a la compra de aviones MiG-29 para Argentina, que dejaron trascender portales de noticias rusos dijo :¨Nosotros, durante todo el año pasado hemos averiguado sobre las posibilidades, junto a Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, las posibilidades de cuáles son los aviones supersónicos que había en el mundo, nuevos o usados para ofrecerse, en ese sentido, hemos visto los rusos, los coreanos, los italianos y los usados Mirage y Kfir de Israel y Francia pero debido a la falta, de la cuestión presupuestaria, y lo que estaba viviendo el país, hemos decidido con el presidente que por ahora no se van a comprar aviones supersónicos¨ ¨se van a comprar aviones de entrenamiento y que van a servir para reforzar el ¨Escudo Norte¨ expresó Julio Martinez.


Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like El ministro de Defensa argentino descarta la compra de aviones de combate supersónicos on Facebook

Cómo hizo Medellín para urbanizar las villas y ser un modelo para la región



Por Valeria Vera - LA NACION
La ciudad colombiana atravesó un ambicioso proyecto, que incluyó un plan maestro de iluminación y el desarrollo de tanques de agua en verdaderos espacios públicos
Parte del proyecto puesto en marcha en Medellín
Parte del proyecto puesto en marcha en Medellín. Foto: EPM

En la búsqueda de iniciativas viables para urbanizar la cuenca del Reconquista, una vez saneado el río, la ciudad colombiana de Medellín se alza como uno de los modelos posibles a imitar. El ambicioso proyecto, que incluyó un plan maestro de iluminación urbana y el desarrollo de tanques de agua en verdaderos espacios públicos de calidad para los barrios más vulnerables, se presentó como un caso exitoso de la región en el marco del encuentro de empresas que utilizan sistema B (un nuevo paradigma de negocio que cuida al medioambiente), celebrado en noviembre pasado.
Las poblaciones de los asentamientos quedaron completamente integradas a la vida en pleno centro de la ciudad

"La clave pasa por la urbanización. En Medellín, las laderas de las montañas estaban plagadas de asentamientos y lograron urbanizarlas e integrarlas al resto de la ciudad, poniendo escaleras mecánicas, teleféricos, luz, y asfalto. Sin dudas, estuvo metido el Estado, en el más extenso concepto de la palabra: gobierno, territorio y población, y hubo una construcción colectiva. Aquí, en el Reconquista, hay áreas que se podrían urbanizar, pero otras podrían transformarse, por ejemplo, en campos de deportes. Hoy está todo parcializado y poco integrado", enfatiza Eduardo Regondi, presidente de la ONG ProyectAR, tras participar de dicho congreso.
Se comparte y hace uso del aire libre en parques comunitarios, asfaltados
En la previa al proyecto impulsado en Medellín, 144 tanques de agua, que alguna vez fueron construidos en la periferia, quedaron insertos en las poblaciones informales del valle de Aburrá, apenas se produjo la expansión urbana. Poco demoraron en transformarse en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos de espacios públicos y equipamientos básicos.
Así lucen hoy los campos de deportes en Medellín
Así lucen hoy los campos de deportes en Medellín. Foto: EPM

En ese contexto, el agua y la luz fueron componentes esenciales en la génesis del plan y la solución del problema, y acompañaron desde el principio su idea transversal, es decir, la de intervenir esas zonas para reforzar el carácter comunitario, enfatizar la conexión de los senderos y también mejorar los sistemas de movilidad de lado a lado en las áreas más alejadas.
Los tanques de agua van a tono con el aire fresco que se respira allí
Los tanques de agua van a tono con el aire fresco que se respira allí. Foto: EPM

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like Cómo hizo Medellín para urbanizar las villas y ser un modelo para la región on Facebook

La suba de la luz permitirá al Estado ahorrar $ 39.000 millones en subsidios



Aranguren, el martes pasado, al anunciar el nuevo cuadro tarifario de la electricidadPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El monto equivale al 0,4% del PBI estimado para 2017; pese al ajuste, los beneficios insumirán casi $ 88.000 millones

Desde el punto de vista del Gobierno, el costo político que está atado al aumento de tarifas será compensado por un millonario ahorro fiscal que le permitirá a la administración de Mauricio Macri acercarse al cumplimiento de la meta de déficit prevista para este año, del 4,2% del producto bruto interno (PBI).

Según los números que maneja el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne , los aumentos de luz que anunció esta semana el titular de Energía, Juan José Aranguren , representarán un ahorro para el Estado del orden de los $ 39.000 millones. La cifra representa un 0,4% del PBI estimado para este año y constituye una porción fundamental del recorte de gastos previsto por el Gobierno para alcanzar la meta. También incluye los aumentos de este mes y del próximo, pero no los de noviembre, que se aplicarán para mejorar los ingresos de las distribuidoras.

En total, la administración de Mauricio Macri espera recortar subsidios equivalentes al 0,9% del PBI, que representa unos $ 87.750 millones que dejará de poner el Estado y deberán ser cubiertos por la demanda de diversos servicios públicos.

Después de los aumentos de la luz, llegarán en abril los del gas, que abarcan otra porción sustancial de las transferencias públicas a la demanda. A ellos se sumarán ajustes en el agua y, eventualmente, en el transporte público.

Los subsidios, sin embargo, continuarán siendo una factura gigantesca a pagar por el Estado. Según los cálculos que hacen en el Gobierno, llegarán a más de $ 263.000 millones, que representan 2,7% del producto. Desde la mirada fiscal, la cifra cobra más brillo cuando se la compara con el 4,3% del PBI que se llevó en el último año de la gestión kirchnerista.

El martes pasado, el Ministerio de Energía anunció aumentos en la tarifa eléctrica que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur. Según los cálculos oficiales, la factura promedio mensual para los clientes residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes desde marzo.

En abril llegarán los aumentos en el precio mayorista del gas, que impactarán en las facturas del mes siguiente. Luego habrá otro ajuste en octubre. El Gobierno anunció un sendero de precios para acercar los valores de ese insumo a los internacionales que implica aumentos en dólares hasta 2019. En octubre del año pasado, por ejemplo, un cliente de bajo consumo pagaba US$ 2,17 el millón de BTU (la unidad de medida). El mismo mes de 2019 lo pagará US$ 6,79. Aunque el incremento es sustancial, el impacto sobre la factura es difícil de estimar debido a que no se sabe aún cuál será el tipo de cambio de ese momento.

El agua, en tanto, volverá a aumentar este año. La intención oficial es que el ajuste esté en línea con la inflación, para que cubra los incrementos salariales que otorgue Aysa.

Según ASAP, en 2016 los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron $ 290.800 millones, un 45% más que en igual período de 2015. Eso revirtió la tendencia del año anterior, cuando crecieron un 11% en la comparación interanual. "En particular, se destaca la notable reactivación de los subsidios energéticos, motivada, entre otros factores, por la interrupción de los aumentos en los cuadros tarifarios de los servicios públicos dispuestos en marzo de 2016, así como por el impacto de la devaluación monetaria producida a fines de 2015", sostuvo el organismo.

Los subsidios al sector energético sumaron algo más de $ 211.000 millones, lo que representa un incremento del 53% en comparación con el mismo período del año anterior. En esa suma entraron una serie de gastos que corresponden al ejercicio 2015, por deudas derivadas del denominado Plan Gas (de estímulo a la producción de ese insumo) que no fueron imputados en aquel ejercicio. Esa partida se llevó más de $ 43.000 millones el año pasado.

La mayor empresa beneficiada con los subsidios energéticos fue Cammesa, que administra el mercado eléctrico mayorista, con $ 142.000 millones. La sigue Enarsa, con $ 14.997 millones.

Cambios en la contabilidad

El Gobierno trabaja en un proyecto para cambiar la manera en que presenta el resultado fiscal, confirmaron fuentes oficiales. Según la visión del nuevo equipo de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, la nueva alternativa implicará incluir en el resultado primario las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, algo que modificará en diversos sentidos el resultado primario y el financiero. Hacienda aseguró que también mantendrá la manera en que se presentan esos números.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La suba de la luz permitirá al Estado ahorrar $ 39.000 millones en subsidios on Facebook

La Casa Rosada será remodelada en tres años



Por Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno anunció un plan de refacción que costará 285 millones de pesos y terminará en 2019
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia

El gobierno de Mauricio Macri anunció ayer un plan de remodelación de la Casa Rosada con una inversión de 285 millones de pesos en tres años. La refacción se completará en 2019, pero constará de tres etapas y la primera se completará en diciembre de 2017 con un costo de 44 millones.

Los trabajos comenzarán el 10 del mes actual y la primera etapa fue adjudicada a la empresa Adanti Solazzi, que ganó una licitación pública en la que compitió contra otras seis constructoras. "Se trata que sea la Casa Rosada del siglo XXI, poner en valor todo el edificio y bajar los costos de mantenimiento", informó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
Se buscará así rescatar el deterioro estructural y patrimonial, lo cual contempla refacciones en salones, recambio de los sistemas eléctricos, iluminación, aires acondicionados, agua, cloacas y ascensores.

"Hay que refuncionalizar un edificio de 150 años para los próximos 100 años", explicó De Andreis. Sobre la terraza, donde sobrevive un helipuerto en desuso, se construirá una huerta para el cultivo de verduras, frutas y hortalizas. Con ellas se abastecerá de alimentos al comedor de la sede presidencial.

Se dispondrán también paneles de energía solar, para alimentar parte del consumo de electricidad. Será un mensaje simbólico de ahorro de energía. Para esa finalidad, también se instalará un sistema de iluminación LED.En tanto, no habrá modificaciones en los principales solares del primer piso, como el Salón Blanco, el Salón Eva Perón o el Salón de los Científicos. Tampoco se reformará el despacho presidencial, refaccionado previamente.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
De Andreis también aclaró que no está contemplado el traslado de la histórica Sala de Periodistas, que algunos funcionarios habían evaluado el año último.

Las primeras obras se harán en el segundo piso, algunos de cuyos salones derruidos fueron bautizados como "Kosovo". Se modernizarán desde el punto de vista edilicio aunque no están definidas las áreas que serán trasladadas allí.

El proyecto estará a cargo de la arquitecta Marité Berdasco con la colaboración de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. La segunda etapa costará 180 millones de pesos y será en 2018. Allí se refaccionará el primer piso donde está ubicado el sector presidencial.

Durante algún tiempo, Macri a se trasladará a la residencia de Olivos para su actividad oficial.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
Para 2019, se encarará la tercera etapa, de 41 millones, de refuncionalidad de los salones de la Casa para las más de 800 personas que trabajan diariamente allí.

"Es un plan con 3 ejes: una mirada al futuro, sustentabilidad de la terraza verde con paneles solares y huerta e iluminación led y preservar el valor patrimonial ya que la Casa fue declarada monumento histórico en 1942", dijo De Andreis.La fachada volverá a ser del color rosa de pintura original.

En conjunto con el gobierno porteño, se reubicará el helipuerto más cerca de la explanada de la avenida Rivadavia y se reabrirá al público durante el día la plaza Colón. "Si no se hace nada ahora, en 10 años se tornará inhabitable", agregó De Andreis.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

Leer Más
share on Twitter Like La Casa Rosada será remodelada en tres años on Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario