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jueves, 2 de febrero de 2017

Desarrollo y Defensa

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El helicóptero más grande del mundo para el combate de incendios forestales se suma a la lucha contra el fuego



Por: Christian Monzón - Publimetro.com
El Skycrane tiene un estanque con capacidad para 10 mil litros de agua, mayor que la suma de los cuatro helicópteros que llegaron este martes a Chile en el interior del Antonov.
El helicóptero más grande del mundo para el combate de incendios forestales se suma a la lucha contra el fuego

Una nueva nave se sumará a las labores de combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur de Chile ya que se espera que este miércoles arribe a Chile el helicóptero Sikorsky S64 Skycrane, el más grande del mundo para luchar contra siniestros.

La unidad tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 1,2 metros con seis aspas y un completo sistema que permite trabajar en condiciones adversas como aviónica de última generación, lentes de visión nocturna y un conector rápido tipo "snorkel" para la carga de agua mediante presión o succión. Este sistema permite que el estanque del helicóptero, que tiene una capacidad de 10 mil litros, se llene en 45 segundos.

De esta manera, el Skycrane tiene un estanque mayor que los cuatro helicópteros que llegaron este martes a Chile en el interior del Antonov, en donde vienen tres Bell 205A1 con capacidad de 1.600 litros, mientras que el KMax 1200 tiene para 2.700.

La nave fabricada por la empresa estadounidense Erickson llega a Chile luego que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instruyera a la empresa operadora de helicópteros Ecocopter para traer y poner en operación la unidad.
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"Debido a la situación que es de público conocimiento, presentamos una propuesta para traer este helicóptero que se llama Skycrane, el cual es el helicóptero más grande del mundo para combatir incendios forestales. Esta es la primera vez que va a venir a Chile en la historia y por eso que se propuso hace una semana y en tiempo récord está llegando el día de mañana a Chile", sostuvo a Publimetro el gerente general de Ecocopter Marcelo Rajchman.

Al respecto, indicó que la nave "es de un tamaño similar a un Airbus 320", agregando que "tiene dos grandes particularidades. Una es que tiene un tanque de 10 mil litros de agua y la otra es que los 10 mil litros los puede tomar desde cualquier fuente de agua que haya cerca del incendio y los succiona en 45 segundos".

En ese sentido, precisó que "es muy veloz el sistema particular de este helicóptero. Un avión tiene que ir a un aeródromo o una pista de aterrizaje, mientras que el Skycrane levanta agua de fuentes mucho más cercana, como ríos, océanos o piscinas".

La nave llegará a Santiago, para luego partir de inmediato a Concepción, ciudad que será su base central. "Va a comenzar las labores al día siguiente de su llegada. El equipo del helicóptero y los estanques ya están en dicha ciudad pues llegaron de forma anticipada, por lo que solo falta que llegue el helicóptero". Además, destacó que permanecerá al menos por 90 días en el país.
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Rajchman señaló también que para el Skycrane se requiere unas 15 personas operativas turnándose, indicando que "los pilotos que tienen licencia para operar este helicóptero son norteamericanos, especialistas en combate de incendios y a su vez van a venir con copilotos en su gran mayoría peruanos", los cuales tienen experiencia trabajando con la nave.

De igual manera, señaló que a diferencia del reciente SuperTanker que debió parar sus funciones durante un día por mantención, a la unidad se le pueden efectuar "lo que se llama mantenciones progresivas durante la noche. Durante el mes puede que tres días necesite como mucho mantenimiento, pero la mayoría se le irá haciendo progresivamente para que no este parado".

Esta función es realizada por Erickson, ya que "la empresa operadora es la misma que lo fabricó. Es una particularidad muy especial de este helicóptero".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Invertirán US$ 250 millones para generar energía solar en Salta



Por Ariel Rudistein - Telam
Una compañía internacional especializada en el desarrollo y construcción de plantas fotovoltaicas podrá en marcha dos proyectos en Salta, informó el Secretario de Energía provincial, Marcelo Juri, durante una entrevista con Télam.

"La provincia consiguió que se aprobaran dos proyectos para generar energía por un total de 180 MW, con empresas privadas internacionales", puntualizó al destacar que esto permitirá aumentar la oferta energética en Salta.

 Juri detalló que la provincia cuenta con "una potencia instalada de 1200 MW y, con éstas obras, vamos a incorporar un 12% más" y mostró además su entusiasmo al señalar que "tenemos potencial para seguir apostando y ver cómo nos va en la Ronda 2, que se lanza en mayo".

Evaluó que 2016 "fue un año muy interesante para el país con el RenovAr 1 y 1.5, propuestas que fueron acompañadas desde la provincia por las gestiones que nos encomendó el gobernador".

"Es muy importante que nos hayan adjudicado dos parques de 180 MW ya que implica una posibilidad real y concreta de llegada de inversiones para una provincia del NOA", amplió el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero Sadir, en declaraciones a Télam

Precisó que Salta "recibió ofertas por tres veces más de lo que terminó ganando, lo cual reflejó que se trabajó bien entre la provincia y la Nación", y demostró además que "la proyección y las características del NOA son muy buenas" para la generación de energía solar.

Montero Sadir y el secretario de Energía provincial se refirieron en estos términos a los proyectos adjudicados a Salta para el desarrollo de energía solar incluídos en la Ronda 1 y 1.5 del Programa RenovAr, que impulsó el año pasado el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Es muy importante que nos hayan adjudicado dos parques de 180 MW ya que implica una posibilidad real y concreta de llegada de inversiones para una provincia del NOA(A)Javier Montero Sadir, ministro de Ambiernte y Producción Sustentable(S)

En la primera de las ediciones, la provincia resultó adjudicataria de un proyecto para una planta de 100 MW en la localidad de San Antonio de los Cobres, que estará a cargo de la empresa Field Fare.

En tanto en el RenovAr 1.5, la provincia de Salta obtuvo otro proyecto para generar 80 MW en Cafayate, obra que también llevará adelante la compañía Field Fare, que opera en España, Gran Bretaña y Argentina.

"La empresa firmó uno de los contratos con Cammesa hace unos días, con lo cual ya se está fijando el plazo para la iniciación y finalización de las obras", se entusiasmó el Secretario de Energía.

Anticipó que "hacia fines de este año", la empresa adjudicataria "estaría empezando los trabajos para la instalación de las plantas".

Indicó también que "uno de los requisitos que les pedimos a la empresa es contratar mano de obra local" para la construcción y mantenimiento de las plantas "sobre todo de los municipios donde se van a desarrollar los proyectos: Cafayate y San Antonio de los Cobres".

Montero Sadir también se refirió a la importancia de la contratación de mano de obra local y remarcó que permitirá que "nuestros jóvenes puedan trabajar y quedarse en los mismos lugares donde ellos nacieron".

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Manual para arruinar cualquier opinión



(Perfil.com) - Martes, 31 de enero, 2017
Que fueron 30 mil, 8 mil, 6 mil, quince personas que esperaban el bondi o un sopapo a un vendedor de estampitas de San Perón. Que Gómez Centurión se fue al pasto con sus dichos negando algo que hasta Videla reconoció. Que lo del titular de la Aduana no llega ni a los talones a lo de Guillote Moreno cuando dijo que Videla "al menos no le quitaba la comida a los chicos". Que las escuchas ordenadas por la justicia son ilegales. Que la que se queja tiene derecho a no ser escuchada cuando se la investiga por el 99,9% del Código Penal argentino y de algunos países más de la región. Que parece joda que la misma mina que da clases de respeto por la intimidad sea la que desayunaba a las 11.30 de la madrugada con las carpetitas de la Side en la cama.

Que las notas periodísticas sobre el Panamapeiper justifican la renuncia de todo el gobierno aunque la pidan los mismos que sobrevivieron a denuncias que van de la muerte de un fiscal federal que imputó a una presidente por traición a la Patria al sobreprecio en cunas de cartón para pobres bien, bien pobres. Que el hecho de señalar que pedir la expulsión inmediata de delincuentes extranjeros 24 horas después criticar a un Juez por enviar al extranjero a un delincuente es un poquito incoherente. Que la anécdota de una ministra de Seguridad a la que le hackean una cuenta de Twitter sólo puede ser superada por un ministro de Comunicaciones que nos explica qué es una red social a través de una red social a veinte años del nacimiento de los blogs y a diez del surgimiento de Facebook.

Que los inmigrantes de antes sólo estaban compuestos por laburantes que nunca levantaron una Villa (como la 31 de los inmigrantes polacos), que jamás formaron mafias (Juan Galiffi y Francesco Morrone eran italianos que fueron forzados a delinquir por algúna energía sobrenatural y los de Zwi Migdal no comerciaba prostitutas, jugaban a que eran mercadería), que nunca se negaron a cumplir con la ley (la huelga de inquilinos fue un chascarrillo del día de los inocentes) y que nunca comerciaron sin pagar impuestos, ya que esos carros tirados a caballos para vender verduras o leche pasteurizada por Cadorna, entregaban facturas imaginarias para evitar la polución ambiental.

Que está bien que puedas tomar sol en tetas en cualquier playa. Que está mal que la policía te pida que te tapes lo que te queda de busto. Que deberían taparle las tetas a los gordos o si alcanza con la lluvia de azúcar de los churros. Que, en caso de estar de acuerdo con cubrir pechos ajenos, es un exceso enviar cinco policías. Que es increíble que nos horroricen más tres pares de tetas en una playa que un abuso sexual en pleno Palermo. Que resulte aún más increíble que estén todas las opiniones en una misma bolsa y nadie pueda putear por ambas cosas a la vez, como si el debate por el desnudo y los violetas se autoanularan mágicamente. Que las playas argentinas están vacías porque nadie tiene plata. Que el ruido de joda argentino en Uruguay, Chile y Brasil se escucha desde Pinamar. Que veranear fuera del país es ser un cipayo que prefiere irse diez días a Buzios por el mismo dinero que cuesta una carpa en Mar del Plata. Que esto se pudre, que esto es la gloria, que acá son todos iguales, que acá no ha pasado nada, que cualquiera puede opinar de lo que desee, que lo que desean es opinar cualquier cosa.

Expertos en seguridad, economistas harvardianos, liberales con beneficio de inventario, nacionalistas que protestan contra los nacionalismos extranjeros, socialistas proteccionistas que descubrieron la bondades del libre mercado cuando el proteccionismo llegó al Imperio, directores técnicos de kiosco de diarios, consultores empresarios que pagan la deuda de expensas en cuotas, críticos de cine que no reconocen la diferencia entre un travelling con steadicam de Kubrick y la escena final de Bañeros 4 los Rompeolas. Todos tienen lugar en nuestra sociedad, y está perfecto que así sea. Sólo me pregunto en qué momento tienen tiempo para hacer algo productivo si la vida parece que se les va en decir a los demás qué es lo que tienen que hacer.

Sommeliers del buen gusto ajeno que creyeron que la movida del empoderamiento hacia el consumidor consiste en exigir cómo tendrían que ser los textos que leen, o de qué nos olvidamos al hacer un chiste en Twitter, o sobre qué tendríamos que hablar, o de qué podemos reirnos y de qué no. Porque hay que estar siempre serios, bien amargados, con cara de que todo el tiempo está por suceder algo. Si por ellos fuera, Netflix tampoco existiría, porque atenta contra la producción nacional de venta de películas truchas, o porque el concepto de ver lo que quiero incluye que las series terminen como nos gustaría a nosotros. Elija su propia censura.

Todos opinan de cualquier cosa y hasta Cristina se copa con sus locas teorías afirmando que si dos funcionarios sostienen un número de desaparecidos diferente al del relato –aunque, irónicamente, idéntico a la cifra oficial– es que el autor de la idea es Mauricio Macri. Tiene lógica: en su loca cabecita pelotudeadora de exfuncionarios y directriz del pensamiento único, considera que nadie puede tener opinión propia. En contra de la expresi: si seguimos su lógica de pensamiento, los actos de corrupción de dos o más personas de su equipo entrarían en la misma lógica, teoría abonada por la propia Justicia. Y puede que hayan sido más de dos, si la memoria no me falla:

Cometas de Skanska, plan Qunita, talleres ferroviarios, Ferrocarril Sarmiento (por mencionar a uno solo), rutas a la nada, represas energéticas sobrefacturadas antes de construirse, hoteles con ocupación plena de aire, familiares multimillonarios, choferes y jardineros convertidos en empresarios, cajeros de bancos devenidos en magnates, los bolsos voladores de José López, el dragón custodio de carbón parrillero, los yates y aviones privados de Ricardo Jaime, las chacras de Julio De Vido, la mansión de César Milani –único imputado por crímenes de lesa humanidad que ocupó un cargo alto desde Luis Patti–; las valijas de Antonini Wilson, la embajada paralela en Venezuela, el caso Ciccone, el médano de Boudou, la imprenta de Boudou, la moto de Boudou, Boudou; el tráfico de efedrina, Sergio Schoklender, Hebe de Bonafini y Sueños Compartidos, el saqueo del PAMI, la recaudación de dinero sucio para la campaña electoral –todas–, los subsidios truchos de la Oncca a los feedlots, los vuelos de merca de Southern Winds, los vuelos de merca de los hermanos Juliá, los no vuelos de la aerolínea sin aviones Lafsa, los seis millones de pesos –con un dólar siete a uno– que cobró el peluquero de Aníbal Fernández por servicios audiovisuales, la bolsa de Miceli, las jodas de Picolotti, los hijos de los amigos contando millones en cámara, los 8 mil millones de pesos evadidos por Cristóbal López que se le pasaron a Ricardo Echegaray, entre otros casos aislados que no tienen por qué empañar lo notable de una gestión que nos devolvió al podio internacional de corrupción, inflación y peores países para emprender un proyecto comercial. No serán los campeonatos que queríamos, pero no vamos a ponernos quisquillosos con la falta de puntería.

A veces creo que Cristina lo hace adrede, que se mete en el momento en el que el Gobierno más necesita que se hable de cualquier cosa. Eso o Macri es un diabólico estratega político que provoca que el país entre en pausa hasta que decidamos si convertir el 24 de marzo en un feriado móvil es más grave que armar un asado en la ESMA. Sea cual fuera el verdadero motivo, y sin poder afirmar que ése sea el fin perseguido, ahí estamos todos en un debate que va por más reediciones que los decimales del número Pi.

La batalla cultural se libra en otro terreno, gente. Eso de seguir discutiendo los setentas es como un Día de la Marmota al que se le olvidaron de ponerle un desenlace. Imaginemos un Grandes Valores del Ayer político: pasan los años, a los que le interesan esas historias también van palmando, tiene cada vez menos rating, pero ahí están, contando una y otra vez sobre aquella oportunidad en la que quisieron cambiar el mundo al saludar al flaco del centro de estudiantes. Un corte, una quebrada y enseguida volvemos con más experiencias de tipos que no tienen ni siquiera un éxito para mostrar y viven del recuerdo de una historia que para ellos es épica, para otros un fracaso y, para el resto, una tragedia.

Y están ahí, pidiendo que no se metan con la memoria. El tema es para qué queremos esa mentada memoria. ¿Para que no vuelvan a existir guerrillas de niños ricachones con culpa de clase que matan lo que se les cruce en nombre de un pueblo que nunca los acompañó para llegar al Poder sin saber bien para qué? ¿Memoria para que no se vuelva a dar un Golpe de Estado militar apoyado por el silencio de la mayoría que derivó en una dictadura dentro de la cual se dieron lugar los delitos más atroces? ¿Memoria para recordar que la amnistía del 25 de mayo de 1973 fue aprobada por unanimidad de todo el Congreso? ¿O memoria para que no existan más enfrentamientos ideológicos que fomentan peleas de poder y terminan en soluciones tan pelotudas como la justificación de la muerte?

No se qué le pasará a usted, amable lector, pero desde este lado del teclado, ya no tengo ganas de discutir siempre sobre lo mismo. Básicamente, porque hemos asimilado que un debate es una competencia por demostrar quien tiene las mejores palabras para aniquilar la postura ajena, aunque se trate de un tema que no soluciona una pizca la situación actual ni aporta nada positivo para los problemas que nos aquejan. Lo mismo va para los que generan estos quilombos a título gratuito, esos que en la puerta del cine le preguntaban al extra qué opinaba del kirchnerismo, generando una ola de puteadas de los antikirchneristas que nunca habían oído hablar del trabajo de ese señor y el aplauso de kirchneristas furibundos que tampoco lo junaban, mientras flotaba en el aire la pregunta que nadie se hizo: si no le pregunto a mi peluquero qué piensa sobre el cupo de exportación ganadera, ¿por qué debería cambiar mi humor lo que diga un hombre cuyo rol social es otro? Puede importarme –o no– pero no debería por qué trastocar los roles que cada uno eligió ocupar en la sociedad. Pero es parte de ese daño enorme que ya ni sé cuándo se produjo, ese que dice que si no querés que un político te cague, tenés que meterte en política. Aún no entendí si es para convertirnos en garcas nosotros o qué, pero lo cierto es que cuando me pongo a escribir no tengo a ningún funcionario ayudándome en su tiempo libre. Quisieron dedicarse a eso, pidieron que los voten: laburen ustedes, changos.

Hasta ahora, lo único que veo es lo mismo de siempre: dictaduras buenas si son de un color, dictaduras malas aunque sean socias comerciales de la dictadura buena; golpismos que atentan contra la democracia, golpismos necesarios para que se vayan en helicóptero los que son tan antipopulares que llegaron al cargo por el voto ciudadano.

En unos meses debutan en las urnas los que nacieron en 2001. Entre tanto, nosotros seguimos en la discusión de algo que ocurrió tres décadas antes de que nacieran, o de cualquier cosa que pase a lo largo del día. Estoy seguro de que nadie sabe qué tienen en la cabeza estos chicos, como también doy por sentado que lo más probable es que sigamos marginándolos por que no entienden nuestro mundo de agresión gratuita al que piensa lo que se le canta el ocote pensar, de pedidos de manifestaciones a favor de funcionarios a los que nadie conoce personalmente por cagadas que se mandaron solitos, de peleas titánicas por cuestiones que no aportan nada, de discusiones eternas para hallar respuestas que nadie pidió para preguntas que nadie hizo.

No es que no lo entiendan. Temo que no les importa pertenecer a esto. Lo bien que hacen.
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Martedí. No me tomen en serio. Después de todo, también soy un boludo que opina sobre lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

Publicado por Lucca
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Fronteras: el Gobierno analiza crear de una policía migratoria



Fronteras: el Gobierno analiza crear de una policía migratoriaPor Pablo Ibáñez - Clarin.com
La idea, que circula en el Gobierno, imitaría a EE.UU. y otros países. Pero requiere que sea votada por el Congreso.

La Dirección Nacional de Migraciones, donde se tramitan los permisos para residir en la Argentina. Foto: Alfredo Martínez.

La más conocida y temida es la de Estados Unidos: la Patrulla Fronteriza, la US Border Patrol. Pero existe, con menos visibilidad y protagonismo en Ecuador, Panamá y, entre otros países, Costa Rica.

La creación de una policía migratoria, destinada a regular el tránsito de personas, figura en el menú de "ideas" que circulan en los despachos oficiales para endurecer los controles fronterizos.

La propuesta, que en gobierno proyectan a mediano plazo, figura en un paquete de reformas e iniciativas que la Casa Rosada impulsa en materia de inmigración, cuyo punto inicial fue el DNU de Mauricio Macri publicado el lunes pasado. Con ese decreto, se acortaron plazos en procedimiento que involucran a extranjeros con conflictos penales y limita el ingresos de personas con condenas y antecedentes.

El director de Migraciones, Horacio García, confirmó lo que ayer contó Clarín: la idea de crear un "fuero migratorio" que atienda asuntos de extranjería -de conflictos de residencia a expulsiones-, que hoy caen en el farragoso Contencioso Administrativo.

Pero así como García habló de que haya "jueces y fiscales" que se aboquen a temas de migraciones, en paralelo el Casa Rosada se estudia la creación de la policía migratoria.

A Gendarmería, Prefectura Naval, la Polícía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se agregaría esa quinta fuerza con tarea puntual en migraciones.

En rigor, según la ley de Migraciones 25.871, las cuatro fuerzas federales existentes ofician como "policía Auxiliar de Migraciones".

En gobierno explican que hay un punto ciego entre la tarea administrativa de migraciones y la intervención de los agentes de seguridad.

Así como en Estados Unidos y varios países existen fuerzas especiales para migración, lo más habitual -España, Alemania, Brasil- es que la policía federal o nacional tenga un área específica que interviene en migraciones. "El tema está en estudio pero tiene su complejidad: requiere una ley que pase por el Congreso y puede generar resistencia en las demás fuerzas" confió un funcionario a Clarín.

Más simple: además de implicar una cuestión presupuestaria adicional, que tome funciones de otras reparticiones es lo que despierta recelos.

Podría producirse, por caso, un conflicto de competencias si la nueva fuerza quedara en el ámbito del ministerio del Interior como un brazo ejecutivo de la Dirección de Migraciones y no en Seguridad como las demás fuerzas.

Patricia Bullrich juega en el ring. Hizo circular estadísticas sobre la incidencia de los extranjeros en el delito. Según un informe de la Subsecretaría de Estadística Criminal, solo el 4,8% de los 72693 detenidos en cárceles de todo el país -federales y provinciales- son extranjeros.

Sin embargo, resaltan en Seguridad, de los 3.172 presos por conflictos con la Ley de Estupefacientes, 1.069 de nacionalidad extranjero, es decir que respecto a ese delito la proporción es de "1 a 3", sintetizan desde la cartera de Bullrich.

La ministra será hoy objeto de una denuncia en el INADI por parte de Barrios de Pie. Daniel Menéndez, dijo que "Bullrich parece una funcionaria de Donald Trump" porque acusó a "peruanos, bolivianos y paraguayos" de ser "los responsables del avance de la droga en la Argentina.

"Si bien estamos de acuerdo con que se fortalezcan los controles para luchar contra el narcotráfico, no con estigmatizar a las comunidades extranjeras" dijo Menéndez.

En el gobierno sostienen que las iniciativas respecto a la inmigración son bien recibidas por la mayoría y muestran encuestas con alto nivel de aceptación. Ayer, la consultora Poliarquía mostró una medición que indica que 88% de los encuestados apoya la creación de un tramite exprés para expulsar a extranjeros que cometan delitos.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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A diez años de su destrucción, el Irizar se prepara para zarpar (II)



A diez años de su destrucción, el Irizar se prepara para zarpar
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Fue el buque emblema para la campaña Antártida y se incendió en 2007. Hace siete años que lo reparan y está terminado en un 96%. Costó US$ 150 millones. En dos semanas hará las primeras pruebas en el Atlántico.


Foto: El Almirante Irizar, en los ex astilleros Tandanor

Ya había caído la noche del martes 10 de abril de 2007, cuando un incendio declarado en la sala de generadores del buque ARA Almirante Irizar preanunció una larga aventura para el emblemático rompehielos caído en desgracia y con el que la Argentina había hecho sus campañas en la Antártida por más de tres décadas. A casi dos meses de que se cumplan diez años del siniestro que dejó al buque de la Armada totalmente inutilizado, el Ministerio de Defensa lo tiene listo en el Complejo Industrial Naval Argentino (ex Tandanor) para hacerle las pruebas que le permitan volver a navegar entre los hielos.

El trabajo de dragado para sacarlo al puerto de Buenos Aires terminará finalmente esta semana y luego comenzarán los primeros testeos en el Río de la Plata. Se espera que entre diez y quince días lo lleven al Atlántico para hacerle sus primeras pruebas de mar. Las eventuales fallas darán cuenta de cuáles son las necesidades para dar fin a su larga reparación.
A diez años de su destrucción, el Irizar se prepara para zarpar
El Irizar, casi listo tras una larga reparación

La meta de Mauricio Macri y su ministro de defensa, Julio Martínez, es que el Irizar vuelva a realizar el reabastecimiento de las bases argentinas en la Antártida y se convierta en el rompehielos más importante del hemisferio sur y en uno de los más desarrollados del mundo gracias a los modernos sistemas que finalmente le instalaron.

Desde la base científica de Carlini, la canciller Susana Malcorra dijo hace unos días que Macri viajará a la Antártida. ¿Será el próximo verano a bordo del Irizar? Nadie lo responde aún, y el ministro Martínez mantiene una extrema cautela. "Estamos trabajando y poniendo todo el esfuerzo para que el irizar esté listo lo antes posible", señaló el ministro a Clarín sin negar que el objetivo es que el buque salga en la campaña 2017 / 2018. "En base a lo que pasó, queremos mirar para adelante y hay un futuro promisorio en la cuestión antártica. Tenemos la mejor predisposición del equipo técnico y profesional de Tandanor y de la Armada y las empresas subcontratistas para que salga de la mejor manera. Cuando el irizar deje de ser noticia habremos cumplido nuestro objetivo", agregó.

La reparación del buque ha sufrido una insólita y costosa demora, si se cuentan siete años de reparación -desde 2010- más los tres primeros en los que se estuvo decidiendo su futuro. Fuentes del mercado estiman que, si bien a lo largo de este año el buque -construido en Finlandia y entregado a la Argentina en 1978- dio trabajo a mano de obra argentina, su reparación total habrá costado unos $150 millones. El propio Martinez, siendo jefe de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, fue sumamente crítico por no haber abaratado los costos comprando un rompehielos más moderno. Pero al llegar a Defensa decidió seguir adelante con la reparación.

El incendio del Irizar comenzó aquel 10 de abril a las 19 horas. Volvía de la campaña antártica 2006/2007, y se encontraba a unos 260 kilométros de Puerto Madryn, Chubut. No hubo pérdidas humanas. Pero desde entonces, bajo los dos gobiernos de Cristina Kirchner, el Estado debió recurrir al alquiler de buques, aviones y helicópteros extranjeros para poder cumplir con las sucesivas campañas antárticas.

Las irregularidades en los sistemas de contratación generaron hasta denuncias en la Justicia. A octubre del año pasado, sumando todos estos años de campañas -que fueron de distinto tamaño y duración- se gastaron U$S 94,9 millones en total. Para este última, el Gobierno se decidió a que buques nacionales realicen el trabajo, con algunas contrataciones especiales a empresas extranjeras como la que se hizo para el trabajo de retiro de basura antártica y aerolanzamiento en la base Belgrano II.
A diez años de su destrucción, el Irizar se prepara para zarpar
El Irizar, listo para navegar. Una empresa argentina hizo el dragado con una máquina china.

Según aseguró a Clarín el titular del CINAR, Jorge Arosa, el Irizar ya está terminado en un 96%. La última traba que debió sortear fue la demora del dragado para sacarlo al puerto de Buenos Aires. Este lo realizó la empresa Servimagnus con una draga china. Igual, el barco ya está flotando. Pero era necesario dragar hasta dos metros de profundidad para no dañarlo. Son 45.000 metros cúbicos del fango del Riachuelo.

Al Irizar se le colocaron 683 equipos de todo tipo, empezando por los de su planta propulsadora, motores, generadores, radares, laboratorios que, a medida que fueron terminándose debieron recibir certificaciones internacionales del sector, que funcionan como una suerte de "habilitación" final.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Evalúan crear tribunales para los inmigrantes que delinquen



Resultado de imagen para inmigrantes que delinquenPor Mariano Obarrio - LA NACION
La Dirección de Migraciones y el Ministerio de Justicia analizan nuevos fueros o más secretarías para acelerar los procesos.

El gobierno de Mauricio Macri analiza ahora la creación de un nuevo fuero judicial migratorio o un cambio de estructuras en el fuero contencioso administrativo federal para agilizar los tiempos de expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos e impedir el ingreso al país de los que tengan antecedentes penales.

Sería el próximo paso para darle operatividad al DNU 70/2017, publicado anteayer en el Boletín Oficial, que dispuso mayores controles migratorios. "Se busca cumplir con la necesidad de darle mayor operatividad al sistema y agilizar los plazos de la Justicia para aplicar las nuevas disposiciones migratorias", comentó a LA NACION el director nacional de Migraciones, Horacio García. En la actualidad, los casos de migraciones se tramitan en el fuero contencioso administrativo federal.

En ese sentido, García y el ministro de Justicia, Germán Garavano, comenzaron un análisis de "ida y vuelta" para determinar si es necesario crear un nuevo fuero o buscar otra solución, con una nueva secretaría en los juzgados contenciosos administrativos de todo el país. La solución que se adopte se replicará a todo el territorio nacional.

El DNU, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios de la oposición, que lo ratificarían en el Congreso, se orienta a endurecer los controles migratorios, agiliza la deportación de extranjeros vinculados al delito y prohíbe el ingreso de migrantes con antecedentes penales.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, y el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, e incluso sectores del kirchnerismo apoyaron la medida, aunque en algunos casos criticaron que se haya adoptado por DNU y no haya sido debatida en el Congreso.

En principio había trascendido que García, que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, impulsaba la creación de un fuero judicial migratorio. Sostiene que el fuero contencioso administrativo debe atender infinidad de causas de la administración nacional y se pierde el foco en los inmigrantes implicados en causas penales, por lo que los trámites tardan años.

Pero, con el paso de las horas, se comenzó a analizar con la cartera de Justicia la posibilidad de introducir cambios en las estructuras del fuero contencioso y, así, agilizar las causas. "Podría ser con la creación de secretarías sobre Migraciones", dijo a LA NACION una alta fuente oficial. "Se buscan plazos más cortos porque esas secretarías sólo se dedicarán a esos casos", añadió. También se le pedirá una opinión a la Corte Suprema de Justicia.

El DNU de Macri reglamenta "un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo, aplicable a los casos en los que personas de nacionalidad extranjera se encontraran involucradas en hechos delictivos y a quienes hubieren ingresado en forma clandestina" al país.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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En el mar hay más merluza porque bajaron la pesca y la exportación



Resultado de imagen para pesca de merluzaPor Laura Rocha - LA NACION
Así lo indica un informe oficial sobre la recuperación de la biomasa de esa especie; hace casi 20 años había sido declarada en emergencia por la captura sin control.

La merluza, la especie más explotada en la Argentina y declarada en emergencia hace casi 20 años, ha empezado a recuperar su biomasa. Así lo indica un informe de la Auditoría General de LA NACION (AGN), aunque la recuperación no es fruto de políticas públicas, sino de la coyuntura de la actividad pesquera que está en baja.

"La merluza común ha logrado en 2013 y 2014 una recuperación considerable de su biomasa, aunque no ha alcanzado su condición óptima, según las expectativas del Instituto Nacional de Investigación del Desarrollo Pesquero (Inidep)", indica el informe al que accedió LA NACION. Esta noticia, que entre los expertos y el propio sector consideran "demasiado optimista", es el primer paso, según indican en la AGN.

"El Inidep no tiene los recursos para desarrollar campañas y obtener la información científica para evaluar el recurso con la mayor exactitud posible. No existe normativa que establezca la diferencia entre adultos y juveniles de la especie merluza común dificultando las tareas del inspector embarcado y la ejecución de medidas de protección del recurso", sostiene el trabajo que auditó al Consejo Federal Pesquero, organismo que establece las cotas anuales y que cuenta con la información que analizó el organismo de control.

"Es un paso más para el conocimiento del recurso que no estaba disponible hasta ahora. Permite mostrar una de las áreas sobre las que se debe avanzar, que claramente es el Inidep", indicó Jesús Rodríguez, auditor por el radicalismo.

Para Ignacio Carciofi, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política del Conicet, los resultados de la auditoría obedecen a varios factores: "Se aplicaron mayores medidas referidas a los sistemas tradicionales de control y monitoreo. Se consolidó la implementación del sistema de cuotas de pesca. Se sumaron factores económicos: la caída de los precios internacionales y la apreciación cambiaria". En este último aspecto coinciden en el sector pesquero. LA NACION consultó a varios referentes que pidieron reservar sus nombres y coincidieron en que la situación es crítica, especialmente en Mar del Plata.

Carciofi agregó datos en ese sentido: "Los precios internacionales descendieron 13,1% entre 2011 y 2015. Se observa una caída del volumen físico de las exportaciones: 25% en cuatro años. La demanda doméstica no compensó el panorama negativo de las ventas externas. En estos cuatro años, los desembarcos cayeron 7,5%, lo cual permite presumir que la flota pesquera ajustó mediante una menor actividad".

"Desde el punto de vista de la conservación del recurso, la menor presión por las capturas ha significado un alivio. Se estaría asistiendo a una recuperación de la biomasa. Sin embargo hay que considerar que en caso de mejorar las condiciones económicas de explotación, muy posiblemente la flota retomará niveles de actividad y volverán a aparecer los antiguos fantasmas de sobreexplotación del caladero", agregó.

En la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), una de las ONG que hace campaña para evitar el colapso de la merluza, creen que es "demasiado optimista" hablar de recuperación. Uno de los problemas que señalan los ambientalistas es la captura de juveniles que impacta en la recuperación de la especie. Los argentinos hemos pedido más del 70% del total del stock y un 80% del recurso reproductivo en los últimos 20 años, alcanzando uno de los niveles más bajos de la historia.

"El nuevo gobierno ha mejorado los controles. La declaración está más cerca de lo que se desembarca. Esto ha generado dos problemas: las cooperativas truchas, donde se cortaba pescado en negro, sin declarar, tienen mucha menos materia prima y hay gente que se ha quedado sin trabajo; en algunos casos se blanquean descargas que antes no aparecían, que están sujetas a medidas de manejo complejas, como es el caso de rayas y tiburones", indicó Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de FVSA.

Colapso de una especie

  • En los últimos 20 años se ha perdido más del 70% del total del stock y un 80% del recurso reproductivo.
  • Entre 2011 y 2015, los precios internacionales de la merluza común bajaron 13,1%.
  • En ese mismo período, los desembarcos totales disminuyeron 7,5%.
  • Si las condiciones para exportar mejoran, es probable que pueda surgir la sobreexplotación de este recurso.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Crean unos anteojos eternos: tienen lentes líquidas con autofoco y aumento variable



Por Ricardo Sametband - LA NACION
Los diseñó un argentino en Utah; cambian el foco según la distancia de lo que el usuario está mirando; permiten combinar anteojos de diferentes aumentos en uno solo, y modificar su aumento base a medida que cambian los ojos de su dueño
Un prototipo de los anteojos de foco variable creados en la universidad de Utah; faltan varios años para su disponibilidad comercial
Un prototipo de los anteojos de foco variable creados en la universidad de Utah; faltan varios años para su disponibilidad comercial. Foto: Universidad de Utah

Un grupo de investigadores de la universidad de Utah liderados por el argentino Carlos Mastrangelo (que nació en nuestro país pero hizo toda su carrera universitaria en Estados Unidos) creó un anteojo muy particular. Por empezar, no usa cristales, sino membranas llenas de glicerina, que cambian su curvatura (su concavidad o convexidad) para modificar su aumento gracias a unos actuadores piezoeléctricos en el marco de los anteojos. Pero además los anteojos llevan un sensor en el puente, que mide la distancia del objeto o el texto que está mirando el usuario; esto modifica el foco de las lentes tomando como base el aumento que prescribió el oculista.

Como una cámara, pueden ir haciendo foco en objetos que están a distintas distancias; a diferencia de un bifocal, por ejemplo, no hay zonas con diferente aumento: cambia el foco de todo el anteojo en 14 milisegundos, lo que evita el clásico gesto de subir o bajar la nariz para encontrar el punto en el que el aumento del cristal se corresponde con lo que queremos ver con claridad.

Estos anteojos evitan usar bifocales, lentes de foco variable o tener que estar cambiando entre varios pares de anteojos según el uso: son las gafas mismas las que cambian su estructura (y por ende, su aumento) según si el usuario mira algo cercano o lejano. Es un único par de anteojos para todo.

"Comencé a trabajar en estas lentes por la edad -le explicó Mastrangelo a LA NACION-. Antes veía bien, pero empecé a sufrir presbicia, y necesité lentes para leer. Los que compré no pueden enfocar objetos a varias distancias con un mismo lente. Los odio. Así que empecé a investigar si no se podían hacer lentes de foco variable. Encontré algunos desarrollos sobre lentes líquidas, pero ninguna servía, no eran tan livianas como para usar en anteojos."
Nazmul Hasan y Carlos Mastrangelo, con un prototipo de sus anteojos
Nazmul Hasan y Carlos Mastrangelo, con un prototipo de sus anteojos. Foto: Universidad de Utah.

¿Necesita leer un cartel cercano, luego mirar el número del colectivo que está a una cuadra, la pantalla del celular, etc.? Los anteojos serán capaces de cambiar el aumento de las lentes en un instante para que el usuario vea siempre en forma correcta.

"Las lentes líquidas se usan actualmente en las cámaras de algunos teléfonos -dice Mastrangelo-. Hay dos tipos, uno de cristal líquido, que son muy populares porque no necesitan casi energía, pero sólo para aperturas pequeñas; hay otra tecnología para usar dos líquidos que no se mezclan, pero tampoco sirven; nosotros usamos glicerol, que es inerte, es muy barato y tiene un buen índice de refracción, clave para lograr que sirva como una lente".

Pero "falta reducir el grosor, el peso, y refinar el estilo, ahora se ven un poco raros. Estimamos que reducir los componentes para su producción comercial nos llevará 2 o 3 años", explica Mastrangelo.

Estos anteojos adaptativos tienen otra ventaja: como pueden ajustarse a voluntad y a cada persona, servirán por más tiempo, ya que lo único que requieren es que un médico defina (y actualice) la graduación base que necesita su dueño a medida que avanza su edad para seguir siendo útiles.
Las lentes son membranas con glicerina; cambia su curvatura por unos actuadores controlados por un dispositivo dentro de los anteojos
Las lentes son membranas con glicerina; cambia su curvatura por unos actuadores controlados por un dispositivo dentro de los anteojos. Foto: Universidad de Utah.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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Licitan la compra de un nuevo avión presidencial por US$ 65 millones



Por Diego Cabot - LA NACION
Reemplazará al Tango 01; en el Gobierno esperan que esté en operaciones en mayo.
Después de meses de consultas, finalmente se publicará la licitación para la compra de un avión presidencial que reemplazará al Tango 01. El prospecto dirá que el Estado está dispuesto a pagar 65 millones de dólares como máximo y que esto incluye el precio del avión, además de la inspección pre compra y el ferry, es decir el vuelo para traerlo al país.
Resultado de imagen para Boeing Business Jet (BBJ)
Deberá ser avión Boeing Bussines Jet (BBJ) que podrá ser la variante 1 o 2, construidas sobre un 737-700 o un 737-800, igual al anterior pero un poco más largo, y tendrá que estar configurado como ejecutivo con un mínimo de 15 plazas, aunque lo óptimo sería 19. Tal como adelantó LA NACION, deberá tener un dormitorio para el Presidente con cama doble, además de un baño privado. El avión candidato tendrá que disponer de una antesala para reuniones con la comitiva, conexión de wifi a bordo, sistemas de comunicación satelital y de reproducción de audio y video.

La licitación se publicará en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, entre otros objetivos, con sede en Montreal, Canadá, y seguramente, en el Boletín Oficial. Justamente la delegación del proceso de elección de la aeronave, aunque se hizo con la consulta permanente con la Casa Rosada, se delegó en el organismo para transparentar la compra internacional.

Desde la publicación, se abrirá un proceso para que los dueños de los aviones que reúnan las características del prospecto se presenten a ofrecerlos. En el Gobierno esperan que en mayo la aeronave ya esté en operaciones en la flota presidencial.

Otros de los pedidos es que la aeronave sea usada pero que no tenga un uso mayor a 7000 horas de vuelo, lo que implica, según los técnicos del Gobierno que estuvieron sobre el asunto, que aún tenga un remanente de 85 por ciento de su vida útil. La ficha va a aclarar que no se pone límite de antigüedad pero sí de horas de vuelo.

El motivo de haber decidido el camino de una compra vía OACI es la polémica que genera la compra de un nuevo avión presidencial. Actualmente, la comitiva que encabeza Mauricio Macri se movilizado en vuelos de línea o en servicios alquilados. Con la flota presidencial en tierra, el Gobierno decidió avanzar por una solución. Y la polémica que genera el asunto terminó por decidir el camino de compra a través de un organismo internacional.

Otra de las particularidades que se requiere para el futuro Tango es que pueda aterrizar en todos los aeropuertos más importantes del país. Por caso, el Tango 01, entre sus limitaciones, tenía la imposibilidad de operar en varias estaciones aéreas ya que el tamaño del avión hace necesario un determinado largo de pista que no existe en varios lugares del interior.

En el mercado no son muchos los aviones que tienen las características que la OACI recomendó al Gobierno. Uno de ellos, que parece ser uno de los favoritos, es un BBJ que pertenecía a la empresa Hyundai, fabricado en 2008 y actualmente configurado con 16 asientos que se ofrece en el mercado a 48,95 millones de dólares. El candidato a futuro Tango está equipado con un sistema de tanques auxiliares de combustible para extender su alcance hasta casi los 11.000 kilómetros (la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid), equivalente a una autonomía de once horas y media de vuelo, casi cinco horas más que el Tango 01 que el Presidente decidió vender. Además, tiene poco más de 2100 horas de vuelo, lejos de las 7000 horas que pondrá como tope la licitación.

Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com

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